Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Las Cosas Mas Grandes Del Mundo - Fotos

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 



La Personas Mas Gorda Del Mundo:





La Persona Mas Delgada Del Mundo:






Las Persona Mas Inteligente Del Mundo:




La Persona Mas Sucio Del Mundo:






La Persona Con Las Uñas Mas Largas Del Mundo:




La Persona Mas Tatuada Del Mundo:



La Persona Mas Alta Del Mundo:




La Persona Que Puede Sacar Los Ojos Mas Del Mundo:




La Persoan Con La Lengua Mas Larga Del Mundo:



La Persona Que Tiene Mas Pircing Del Mundo:




La Persona Mas Vieja Del Mundo:



La Persona Con la Nariz Mas Grande Del Mundo:




La Persona Con El Pene Mas Grande Del Mundo;



La Mano Mas Grande Del Mundo:


Leer más

Los países mejor preparados para resistir un ciber ataque... y los peores

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín

 Martes, 31 de enero de 2012
Ciber ataques

Un país que suele considerarse como agresor, China, resultó ser de los más vulnerables según el estudio.

Israel, Finlandia y Suecia son vistos como los más avanzados en "ciber defensa", de acuerdo a un nuevo informe sobre seguridad.

El estudio sobre ciber preparación impulsado por McAfee, empresa líder en antivirus y seguridad informática consideró que China, Brasil y México están entre los menos capaces de defenderse contra potenciales ataques.

El ranking está basado en la percepción de reconocidos expertos sobre las defensas de cada país.

El informe concluye que, cuanto más se comparte información globalmente, más se está un paso por delante de las amenazas.

También sugiere dar más herramientas legales para luchar contra la delincuencia internacional.

El Reino Unido, con una calificación de cuatro sobre cinco, también sale bien parado en el estudio, al igual que Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

"Mirada subjetiva"

Los ranking están basados en la percepción de qué tan preparado está un país para enfrentar un abanico de amenazas y ataques.

"La subjetividad del informe es su mayor fortaleza", explica Raj Samani, jefe de Tecnología de McAfee.

"Lo que hace es dar la percepción de la preparación por parte de aquellos individuos que entienden y que trabajan en ciber seguridad un día sí y el otro también", asegura el experto.

Países preparados para resistir ciber ataques

FUENTE: McAfee
País Ranking
(Ninguno)
Finlandia, Israel, Suecia
Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos
Australia, Austria, Canadá, Japón
China, Italia, Polonia, Rusia
Brasil, India, Rumania
México
(Ninguno)

Una buena puntuación depende de tener medidas básicas como cortafuegos y protección antivirus, y otras cuestiones más complejas como autoridades bien informadas y educación.

Tanto Suecia como Finlandia e Israel impresionaron a los expertos que participaron en el informe, a pesar de que el país de Oriente Medio recibe un promedio de más de 1.000 ciber ataques por minuto.

Isaac Ben-Israel, asesor en seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, es citado en el informe diciendo: "El grupo hacktivista Anonymous lleva a cabo muchos ataques pero no causan mucho daño. La amenaza real viene de estados y grandes organizaciones delictivas".

Además, agrega que el país ha implementado una división de ciber defensa responsable de evaluar amenazas a infraestructuras clave como la producción de energía y el suministro de agua.

"Mejorar la cooperación"

"Me encantaría que se comparta bien la información, pero cuando habla de seguridad nacional existe una cultura de no compartir. No van a cambiar de repente 70, 100, 1000 años de un modo de pensar militar."

Joss Wright, del Oxford Internet Institute

Al otro extremo de la escala de seguridad, México está catalogado como el menos preparado para enfrentar una ciber amenaza, una situación por la que se le culpa a la necesidad de las autoridades de centrarse en los problemas de las pandillas y la droga.

China es visto por algunos observadores internacionales como un agresor en el ciberespacio.

Sin embargo, Peiran Wang, experto en la materia, asegura que el país es vulnerable porque carece de una estrategia conjunta.

"Los ministerios de Seguridad Pública, de Industria, de Seguridad del Estado y hasta las autoridades militares están involucrados y no se comunican bien", explica Wang, investigador en la Universidad Libre de Bruselas.

En el Reino Unido, el informe elogia la inversión de más de US$1.000 millones en su programa de ciber seguridad.

Sin embargo, los planes del Ministerio de Interior británico fueron criticados por el experto en seguridad de la información Peter Sommer.

"Mucho depende de la cooperación con el sector privado, que controla alrededor del 80% la infraestructura crítica nacional", explica.

"Más de la mitad de la nueva financiación irá a 'voto secreto', las agencias de inteligencia, donde el uso del dinero será difícil de investigar. Hubiese preferido mayor énfasis en la educación pública, para ayudar a las potenciales víctimas a ayudarse a sí mismas".

Lucha contra el ciber delito

Entre las conclusiones del informe está la recomendación de que se hagan mayores esfuerzos para mejorar la legislación global.

Crimen organizado en México

Los problemas del narcotráfico en México hacen que los recursos se destinen al crimen real y no al virtual. Es el país peor catalogado en el informe.

"Los ciber delincuentes dirigen sus conexiones a través de diferentes países", dice Samani.

"Si los delincuentes son particularmente astutos, van a través de países donde saben que no hay ninguna cooperación", considera.

"Los malos comparten información, nosotros necesitamos hacer lo mismo", razona.

Joss Wright, del Oxford Internet Institute, celebró los resultados del informe. Sin embargo, tiene serias dudas sobre la viabilidad de sus sugerencias.

"Son recomendaciones que se han estado diciendo por quizás 10 años", afirma a la BBC.

"Me encantaría que se comparta bien la información, pero cuando habla de seguridad nacional existe una cultura de no compartir", añade.

"No van a cambiar de repente 70, 100, 1.000 años de un modo de pensar militar", concluye.

 

 

BBC

Leer más

El mundo abre su paladar a los sabores secretos de la Amazonia

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El cheff venezolano Nelson Méndez en la cumbre gastronómica de Madrid, donde expuso sus deliciosas frituras de arañas, gusanos y hormigas de la Amazonia.

Gusanos, arañas y hormigas que forman parte desde hace siglos de la dieta de las comunidades indígenas del Amazonas, pueden contribuir a paliar el hambre, si se tiene en cuenta que 100 gramos de bachaco (hormigas) tienen el mismo aporte proteico que un kilo de ave o res, y un impacto ambiental mucho menor a la hora de criarlos…
por Lorena Cantó 
Guarda en su interior al menos la mitad de la fauna y flora del planeta, lo que la convierte en toda una meca gastronómica por descubrir: es la Amazonia, la mayor despensa natural de la tierra, cuyos secretos se han desvelado en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.
Cocineros como el venezolano Nelson Méndez o el peruano Pedro Miguel Schiaffino han desplegado en el escenario del Palacio de Congresos de Madrid la magia culinaria y nutritiva de unos ingredientes que hasta ahora “los occidentales, cargados de prejuicios”, sólo habían empleado para usos cosméticos o farmacológicos.
 Fusión de ecología y alimentos
El brasileño Alex Atalá.
Méndez, en declaraciones a Efe, reivindica que no se vea el Amazonas sólo “como un pulmón de la humanidad, porque también puede dar grandes aportes a la gastronomía”.
De allí llegan, por ejemplo, el túpiro, similar al tomate pero cuyo sabor se acerca al de la fruta de la pasión; o el camu camu, calificado por los peruanos como fruto milagroso por sus propiedades antioxidantes.
“Comparado con una naranja, este fruto de sabor a “limón con fresa” tiene 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro y el doble de fósforo, explicó a Efe la directora de Imagen-País de Promperú, Isabella Falco.
También estaba por descubrir el sacha inchi, una suerte de cacahuete de sabor más intenso y originario de la Amazonía peruana cuya semilla tiene más grasas buenas (Omega 3 y Omega 6) que cualquiera de los empleados hasta ahora en la cocina, aseguró Falco, quien ha destacado que su consumo reduce el colesterol.
Nelson Méndez, presidente de la Fundación Cocina Amazónica Venezolana, recalcó que el mundo está “ávido de nuevos productos”, y la Amazonia es una despensa dispuesta a proveerlos.
Eso sí, de forma sostenible, porque no es una fuente inagotable y hay que tomar de ella “sólo lo que nos da”.
“El suelo de la Amazonia es bastante frágil, tiene una capa fina a pesar de su exuberancia, no se puede someter a cultivo intensivo ni explotaciones severas”, advierte el chef venezolano.
La sana riqueza nutritiva del pescado
El peruano Pedro Miguel Schiaffino.
El pescado es otra de las fuentes de riqueza del Amazonas, en cuyas aguas se encuentra una variedad de especies que supera a la de todos los océanos del mundo, según Méndez.
Más allá de sus usos gastronómicos, la variedad y cantidad alimentaria del Amazonas abre una esperanzadora alternativa para proveer de alimento a zonas del mundo en las que se padece hambre.
De hecho, existe una propuesta para que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considere la riqueza entomológica de la zona como alternativa alimentaria, ha recordado el cocinero.
En ciertas épocas del año se da el fenómeno natural de la “rivazón”, que provoca la concentración masiva de peces en un solo punto y hace que éstos mueran por miles. Todos esos peces, apunta Méndez, son perfectamente aprovechables para la alimentación.
Gusanos y arañas para chuparse los dedos
El venezolano Nelson Méndez.
Gusanos, arañas y hormigas que forman parte desde hace siglos de la dieta de las comunidades indígenas del Amazonas pueden contribuir a paliar el hambre, si se tiene en cuenta que 100 gramos de bachaco (hormigas) tienen el mismo aporte proteico que un kilo de ave o res, y un impacto ambiental mucho menor a la hora de criarlos.
La grasa que aportan estas especies es ínfima y, encima, “del tipo saludable”, agregó Méndez.
“Hasta ahora los occidentales han infravalorado productos magníficos que pueden ser utilizados como alimentos”, ha añadido el chef, quien ha recordado cómo los prejuicios hicieron que en los años 70 del siglo XX los indígenas de la cuenca amazónica “llegaran a sentir vergüenza de lo que comían” y a los que, despectivamente, se les apodaba “indios comegusanos”.
Algunos cocineros españoles con restaurantes en Brasil ya se han rendido a la exuberancia de esta inmensa despensa natural, como los hermanos Sergio y Javier Torres o Sergi Arola, mientras el brasileño Alex Atala es el principal abanderado del empleo de desconocidos productos amazónicos en la alta cocina desde su restaurante de Sao Paulo. (Efe).
Un menú gourmet de la selva amazónica
1.-Encevichado de Pavón con Limón-Mandarina y Palmito Manaca.
2.-Tabaquitos de Carurú, rellenos de Bagre Rayado con salsa de Yare y Manzana.
3.-Ensalada de Mañoco Picante con aderezo de Yare
4.- Tequeños de Gusano de Moriche con mermelada de Bachaco Culón.
5.- Cuajado de Bagre Tigre en desconstrucción.
6.- Filete de Balentón envuelto en guayuco de Yuca y salsa de Seje.
7.-Chupetas de Araña en crujiente de Mañoco y Almidón.
8.-Sopa de Araña.
9.-Raviolis de Manaca relleno de Bagre confitado, con salsa de Túpiro y Catára.
10.- Farofa de huevo de Paují aderezado con Carurú y Bachaco picante.
11.- Crema de Araña y Carurú, con tequeños de Gusanos de Seje.
12.-Salmón en costra de trio de bachacos en salsa de Seje y Túpiro.
13.- Lomo de Jabalí amazonense en costra de Mañoco de Almidón en salsa de Túpiro y Pera.
14.-Estrudel de Túpiro con sorbete de Manaca (postre).
http://soldepando.blogspot.com/2012/01/nota2.html
Leer más

LAS EMPRESAS FORESTALES EN EL MUNDO

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

429972172_c092234518.jpg

Avanzan las plantaciones forestales

 La toma de posición de las empresas forestales en la región

30/01/2012

La adquisición de una planta de paneles en EE.UU. por parte de Arauco prueba que las empresas con espaldas financieras pueden aprovechar las oportunidades. En la tarde del martes 24 recién pasado, James Hogg, CEO de Uniboard Canadá, informó a través de un breve comunicado que se había concretado la venta de la planta de paneles Moncure a Paneles Arauco.
No es la primera vez que una firma local adquiere una compañía en Estados Unidos. Masisa tuvo una planta de molduras MDF en Charleston, pero los tiempos le jugaron en contra y la cerró en 2007 cuando ya se sentían los síntomas de la crisis subprime.

De hecho, el mercado de paneles en EE.UU. ha estado deprimido desde entonces y la única apuesta relevante que se hizo en ese nicho fue justamente la de Uniboard. En febrero de 2010, la firma amplió la planta de Moncure (Carolina del Norte) y la dejó con una capacidad de producción de 550 mil m3, lo que le significó una inversión total de US$ 210 millones. Sin embargo, debido a la crisis económica en América del Norte y Europa y a la reestructuración financiera en que está inmerso su controlador, el grupo alemán Pfleiderer, Uniboard tuvo que vender dicha unidad a Arauco en US$ 56 millones más US$ 6 millones en capital de trabajo.

De esta forma, Arauco se consolida en el segmento de paneles como uno de los 10 productores más relevantes del mundo, de acuerdo a lo señalado por su vicepresidente ejecutivo, Matías Domeyko, aunque sufrió un traspié con el incendio de enero pasado de su fábrica en Nueva Aldea (VIII Región) que le aportaba una producción de 450.000 m3 al año.

Esta adquisición sólo reafirma por dónde va el crecimiento de la filial de Empresas Copec: bosques, celulosa y paneles tanto en Chile como en América. Una diversificación algo distinta a la de Empresas CMPC -ligada al grupo Matte-, que si bien también crece en bosques y celulosa, sus rumbos se orientan a fortalecer la fabricación de productos de papel y tissue en la región. Mientras que Masisa - del Grupo Nueva- se ha especializado en la industria de los tableros y apunta su estrategia a llegar al consumidor final con una red de 337 placacentros.

Tras el desarrollo de estas líneas de negocios está el supuesto de que el dinamismo que ha mostrado Latinoamérica se mantendrá. Para graficar con un segmento, si la demanda por MDF en el mundo aumentó 176% entre 2000 y 2010, en la región se incrementó en 342% en el mismo lapso, según cifras de Faostat. Por su parte, el consumo regional de productos tissue como servilletas, papel higiénico y toallas de papel es todavía muy bajo. Un informe de IM Trust indica que si Chile tiene el más alto consumo per cápita regional al llegar a 9 kilos por año, todavía está por debajo de Portugal (13,5 kilos) y de España (15 kilos), por ende, el resto de los países latinoamericanos tiene un potencial de crecimiento mayor. En tanto que al ser productores de celulosa de bajo costo podrán sortear la crisis económica mundial de mejor manera que sus competidores.

Argentina: la apuesta frustrada

Las primeras incursiones de una empresa chilena en el exterior fueron hechas por Empresas CMPC en 1991. Invirtió en plantas de pañales, en tissue y luego, en 94.300 hectáreas en Corrientes, iniciando así la compra de bosques en la región. Pronto le siguió Masisa que comenzó a operar con una planta de tableros aglomerados. El apogeo menemista y el clima proinversión hacía que los capitales se sintieran seguros en Argentina. Eso produjo que el mercado mirara con impaciencia a Celulosa Arauco, empresa que adquirió una planta de celulosa y de bosques en Alto Paraná recién en 1996.

Pero la debacle económica de Argentina y la salida que ese país halló a través del kichnerismo, puso un freno a las inversiones. Su expresión más significativa ha sido la Ley de Tierras que aprobó el Senado trasandino en diciembre del año pasado, la que estipula que los extranjeros no pueden tener más de mil hectáreas. La norma no tiene efecto retroactivo, pero "es el certificado de defunción para el crecimiento de una compañía internacional", explica Adrián Lerer, de Lerer Consultora, quien trabajó como gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Alto Paraná hasta el año pasado.

Cada cierto tiempo se especula con la venta de Bosques del Plata y la empresa del grupo Matte reconoció en diciembre de 2010 que encargó a un banco de inversión que estudiara opciones estratégicas, potenciales asociaciones y/o venta parcial o total de estas plantaciones. Dos posibles interesados podrían ser Celulosa Argentina o la azucarera Ledesma que produce celulosa y papel, señala Federico Sidi, analista senior de Compass.

No es fácil la operación en Argentina. El control de cambios, las restricciones a las importaciones y exportaciones, y la negociación permanente complica la operación allí. Por ejemplo, Empresas CMPC debió enfrentar el bloqueo de las plantas de Papelera del Plata por parte de sindicatos de camioneros en 2009, lo que analistas indican que fueron momentos muy duros para la administración. Además, se encuentra en mercados de productos de consumo como el papel higiénico que es sensible para la canasta familiar, lo que implica afrontar precios regulados. Sin embargo, el liderazgo de los Matte en el segmento tissue de ese país es relevante, al contar con una participación de mercado de 48% y una producción de 106 mil toneladas al año, siendo el tercer centro productivo más importante después de Chile (127 mil toneladas) y de Brasil (125 mil toneladas).

Por su parte, "el principal problema de Arauco en Alto Paraná es que se encuentra en una zona muy pobre. Se pensó que la instalación de la chilena sería la solución para todos los males locales, lo que es imposible", indica Lerer.

La empresa cuenta con 256 mil hectáreas en esa zona. "Si se toma en cuenta que el 44% de esa superficie es bosque nativo y que se encuentra a 50 kilómetros de las Cataratas de Iguazú, sitio que es considerado una de las siete maravillas de la naturaleza, la firma de Angelini debería pensar en cómo se hace partícipe de ese desarrollo turístico para que no se transforme en un problema para su crecimiento", advierte Lerer. Hasta el momento, éste no es un tema a nivel público.

En general, en las presentaciones de la compañía escasamente se menciona a Alto Paraná. Sin embargo, a inicios de enero, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, anunció que la empresa invertirá US$ 50 millones destinados a la producción de pasta de celulosa y a duplicar la producción de tableros de melamina. Esa misma semana también informó sobre inversiones de extranjeros en Tierra del Fuego que llegaban a US$ 450 millones, empeñada en demostrar que los capitales extranjeros confían en el gobierno.

Las lecciones de Uruguay

Mientras Argentina se retrotraía, otros países surgieron como destino de nuevas inversiones. Uruguay y, más recientemente, Colombia copiaron el modelo forestal chileno. Sin embargo, en el caso del primero no sólo se impulsó la forestación, sino también la industrialización a través de beneficios fiscales. La concreción de este plan le valió un conflicto de proporciones con el gobierno de Buenos Aires. En 2005, Montevideo autorizó la instalación de la planta de celulosa del grupo Botnia en Fray Bentos, al borde del río que limita con Argentina. Los ambientalistas reclamaron por la contaminación y el gobierno de Kichner interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. La inversión más grande de la historia uruguaya (US$ 1.200 millones) corrió severo peligro, pero el fallo que se dictó cinco años después terminó dándole la razón al gobierno de Tabaré Vázquez.

En vista y considerando el problema que se generó, la española Ence que también tenía programada la construcción de una planta de celulosa cerca de la de Botnia, decidió trasladarlo a Punta Pereira, que se encuentra a 50 kilómetros de Colonia y a igual distancia de Buenos Aires, relata Lerer. Cuando Arauco y Stora Enso Amsterdam compraron en 2009 a los españoles, mantuvieron la nueva ubicación, pese a que conlleva costos en logística más altos. De esta forma, se embarcaron en la construcción de la planta de celulosa, Montes del Plata, con una inversión de US$ 1.900 millones y una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas métricas de celulosa. "Es una planta modelo y se han preocupado hasta de minimizar el impacto visual que tiene", indican los analistas.

Si bien ciertas autoridades uruguayas han cuestionado los beneficios fiscales que se dieron a Montes del Plata, cuando en ese país se lleguen a producir 2,3 millones de toneladas de celulosa al año hacia el 2014, la economía uruguaya, tradicionalmente agrícola ganadera, habrá cambiado de manera radical, señala César Pérez, analista de Celfin.

La búsqueda de aliados

La alianza de Arauco con Stora Enso es antigua. Se remonta a 1989 cuando crearon Forestal Valdivia, aunque cinco años después la firma sueco-finlandesa le vendió su parte. Sin embargo, los lazos se mantuvieron y en 2007 se aliaron para realizar un joint venture con los activos de Stora Enso Arapoti en Brasil. Stora tenía como su principal objetivo la planta de papel y no se veía como un operador de aserraderos, señaló en su oportunidad Nils Grafstrom, presidente de la división para América Latina de esta empresa. A Arauco le interesaban los bosques y "verían la mejor forma de hacer un uso eficiente de los mismos", indicó el ejecutivo.

En la búsqueda de esa complementariedad también se entiende la asociación de Arauco con el grupo brasileño Klabin (líder en papeles para embalaje). El año pasado compraron Florestal Vale do Corisco que cuenta con 107 mil hectáreas de tierras, 63 mil de las cuales están plantadas con pino, en el estado de Paraná. El monto de la operación fue de US$ 473,5 millones. Si bien disputan el mismo árbol, la parte del tronco que Arauco necesita para su planta de paneles en Jaguariaiva es distinta a la que requiere Klabin para sus productos, afirma Pérez, de Celfin. Además, ir de la mano de una empresa local facilita la compra de masa forestal.

El joint venture con Klabin le asegura a Arauco el abastecimiento de madera para su planta de MDF Jaguariaiva, donde ha invertido US$ 170 millones en una nueva ampliación (de 315 mil a 815 mil m3 anuales) que lo deja en una mejor posición para competir con los otros jugadores de la industria de paneles. Entre ellos están: Duratex que planea agregar 1,2 millones de m3 anuales a su actual capacidad hacia 2015, Masisa y Berneck.

Masisa, por su parte, también ha concentrado sus esfuerzos en ese mercado que al cierre de 2010 representaba el 25,9% de sus ventas, siendo más importante que Chile. A mediados de 2009 inició operaciones la nueva planta de MDP en Montenegro (Rio Grande do Sul) con una capacidad anual de 750 mil m3 y una nueva línea de melamina de 300 mil m3. Sin embargo, vendió la planta de OSB de Ponta Grossa a Louisiana Pacific porque apuntaba al rubro construcción y preferían quedarse con el segmento destinado a muebles y arquitectura de interiores. Además, se desprendieron de un aserradero y bosques. Analistas indican que esta enajenación le ayudó más bien a fortalecer su posición financiera.

"Todo el sector produjo cerca de 6,5 millones de m3 en 2011, destinados principalmente al mercado local. Sólo el 2% de la producción se exportó", explica Jefferson Mendes, CEO de Poyry Silviconsult Engenharia Ltda.
Brasil se agiganta

Brasil tiene los problemas de una economía que crece de la mano del desarrollo de los recursos naturales. Analistas como Federico Sidi, de Compass, enfatizan el creciente problema de encontrar mano de obra calificada, principalmente ingenieros. A ello se suma que la infraestructura y los servicios de logística en las zonas de mayor expansión forestal pueden llegar a ser insuficientes.

En tanto que el nuevo código forestal y la ley que regula la adquisición de tierras por parte de extranjeros, ponen una luz amarilla para los inversionistas de largo plazo. En general, los mayores jugadores han logrado enfrentar los problemas ambientales de manera exitosa y casi todos tienen certificación FSC. "La compra de tierras es el desafío más importante para las compañías internacionales en este momento. Por lo tanto, asociarse con compañías brasileñas puede ser la principal estrategia a tomar", afirma Mendes.

En la actualidad, Brasil produce 13 millones de toneladas de celulosa y alrededor del 60% se exporta. En este segmento compiten Fibria, Suzano, Klabin, Veracel, Cenibra, CMPC y Eldorado, entre otras. "Hay 10 grandes proyectos industriales en análisis o anunciados que deberían concretarse en los próximos ocho años. Sin embargo, no todos se harán realidad. La industria de la celulosa podría crecer su capacidad en 8 a 10 millones de toneladas y la industria de paneles entre 3 y 4 millones de metros cúbicos", señala Jefferson Mendes.

Con estos niveles de producción de pulpa y paneles, la consultora Poyry advierte que el principal cuello de botella es la superficie de bosque plantado, la cual sería insuficiente para proveer a la industria. La mayor parte de los bosques artificiales pertenece a las empresas de celulosa y papel (46%), principalmente eucalipto.

La salud financiera de empresas como Fibria y Suzano hace temer que sus proyectos de plantas de celulosa queden en carpeta. "Ambas necesitarán capital este año. Lo más probable es que vendan activos o emitan acciones", ya que no tienen posibilidades de aumentar su endeudamiento, dice Federico Sidi, de Compass. Fibria arroja un endeudamiento de 3,6 veces Ebitda, lo que contrasta con Arauco que registra 2,6 veces y CMPC, de 2 veces, señala un informe de CMPC.

En este contexto, la posición de las chilenas es sólida en comparación con sus competidores. Son firmas integradas, de bajo costo de producción, endeudamiento razonable y acceso a condiciones de financiamiento favorables.

Si bien Arauco pareciera estar concentrada en la construcción de su planta en Uruguay, un jugador de su talla con 3,2 millones de toneladas de producción anual que lo coloca en el segundo lugar a nivel mundial después de Fibria (5,2 millones de toneladas), no puede evitar estar en Brasil, analiza Sidi.

Tal como lo hizo Empresas CMPC que invirtió US$ 1.370 millones en 2009, al comprarle justamente a Fibria la unidad de Guaíba que incluía una planta de celulosa, otra de papel, aproximadamente 212 mil hectáreas de terrenos y los permisos aprobados para aumentar su producción de pulpa de 450 mil toneladas a 1,75 millones de toneladas.

El grupo Matte debería anunciar pronto el monto de la inversión que hará en la ampliación de esta planta en el estado de Rio Grande do Sul, pues planea aumentarla en 1,3 millones de toneladas. La línea II de Guaíba le permitiría bajar los costos de producción y estratégicamente está a sólo 80 kilómetros de los bosques y a 260 kilómetros del puerto. Además, ante inversionistas ha señalado su intención de incrementar la superficie forestal en ese país. "En la medida que Fibria y Stora Enso han pospuesto sus proyectos industriales en Rio Grande do Sul, el ambiente de negocios para CMPC ha sido muy favorable", concuerdan los expertos.

En paralelo, ha estado ampliando su capacidad en tissue orientada al mercado brasileño a través de la compra de plantas que luego mejora y expande. Pese a que llega a niveles de producción cercanos a los de Chile, apenas logra una penetración de mercado en Brasil de 11%. En todas estas incursiones, el grupo ha ido solo.

Pero este crecimiento de la producción de tissue también se ha extendido al resto de los países. En los dos últimos años, Empresas CMPC compró nuevas máquinas de tissue para las plantas de México, Perú y Colombia, donde construyó la planta de Gachancipá a un costo de US$ 70 millones que se agregó a la planta de Drypers, especializada en la fabricación de pañales. Los Matte han señalado su interés en seguir creciendo en este país, donde suman inversiones por cerca de US$ 120 millones en tres años.

Colombia, la tierra prometida

Los grupos económicos ven con interés la decisión de Colombia de transformar el desarrollo forestal en una política de Estado, lo que se ha concretado en beneficios tributarios y subsidios a través del Certificado de Incentivo Forestal (CIF). De acuerdo a cifras gubernamentales, hay 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación y sólo se usa el 1,5% del potencial forestal (253.000 hectáreas). Para graficarlo mejor, Uruguay que es la sexta parte del territorio colombiano, tiene 800 mil hectáreas reforestadas.

Los Matte, Angelini y Masisa tienen en la mira plantar bosques en Colombia. Sin embargo, son empresas de menor tamaño las que han incursionado. Ya lo hizo Maderas Cóndor que comenzó a comprar tierras hace cinco años en el Nordeste de Antioquía (120 kilómetros de Medellín) y tiene alrededor de 22 mil hectáreas de pino, una superficie levemente inferior a lo que cuenta en Chile (30 mil hectáreas). También está Inversiones Santa Rita desde hace dos años y tendría unas 3 mil hectáreas en dicho país.

Mientras el gobierno colombiano continúe ganándole espacio a la guerrilla, la inversión seguirá poniendo fichas en ese territorio. Así ocurrió con el sector de hidrocarburos, así está sucediendo con la minería y pasará con el sector forestal, afirman los analistas. Quizás la lección más importante que se puede sacar de Colombia es que un país puede salir incluso de la peor pesadilla: narcotráfico, guerrilla y estancamiento económico, lo que da cierta esperanza sobre lo que ocurre en otras economías del continente.
 
http://elojodelarazon.blogspot.com/

 

Leer más

Londres enviará a las Malvinas un barco de guerra

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

31 Enero 2012
HMS Dauntless

HMS Dauntless

El Reino Unido enviará a las islas Malvinas en los próximos meses uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina), informó hoy el Ministerio británico de Defensa.

Se trata del destructor “HMS Dauntless”, Tipo 45, que partirá en los próximos meses, sin fecha concreta, hacia el Atlántico Sur y que sustituirá a la fragata británica “HMS Montrose”, agregó el Gobierno británico.

El despliegue, que según Defensa ya estaba programado, se produce en momentos de un aumento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa de la soberanía de las islas, ante el próximo 30 aniversario de la guerra que libraron ambas naciones.

“La Royal Navy ha tenido una continua presencia en el Atlántico Sur durante muchos años. El despliegue del HMS Dauntless al Atlántico Sur estaba planeado desde hace tiempo, es (una medida de) rutina y reemplaza a otro barco de patrulla”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El “HMS Dauntless” es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

Estos barcos llevan, además, misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper y pueden transportar a unos sesenta efectivos militares, además de contar con una cubierta para acomodar a helicópteros tipo Chinook.

Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina atraviesan por un momento de tensión, especialmente desde que varios países latinoamericanos decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron impedir el acceso de estos buques.

Ante esta situación, el primer ministro británico, David Cameron, informó hace 14 días al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de “colonialismo” por reclamar la soberanía de las islas.

En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró “ofensiva” la declaración de Cameron, quien insiste en respetar la voluntad de los isleños de mantener la soberanía británica.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina.

En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, tiene previsto llegar próximamente a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.

(Con información de Últimas Noticias, Venezuela)

Leer más

URUGUAY - Gobierno apatrida-entreguista. Dr. Gustavo Salle. Audicion 30/01/2012

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

gustavo%20salles%202
                                                             Dr. Gustavo Salle
La lumpen-delincuencia, es estimulada atraves de los planes que administra el   partido Comunista Uruguayo, con los sistemas asistencialistas del Banco Mundial.

 

 

36

Leer más

Danny Glover Denuncia el Silencio de las Corporaciones Mediáticas sobre los 5 Cubanos

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Danny Glover Denuncia el Silencio de las  Corporaciones Mediáticas sobre los 5 Cubanos 

Envia a un amigo/a

 

Con mucha alegría les presentamos un Nuevo YouTube de Danny Glover pidiendo por la libertad de los 5 Cubanos.  Glover, el amado actor y activista estadounidense ha visitado a Gerardo Hernández en varias ocasiones en una prisión de máxima seguridad de Victorville, California donde Gerardo cumple su injusta condena. 
 

http://ih.constantcontact.com/fs034/1102700155448/img/327.jpg

Foto: Bill Hackwell

  

En un reciente artículo escrito por Glover y Saul Landau después de su última visita a Gerardo, ellos describieron el momento de la despedida: "2:30 PM - Hora de partir, el momento más doloroso de la visita a Gerardo Hernández. Un guardia de la prisión anuncia: "La hora de visita ha terminado". Gerardo se pone contra la pared junto a los otros presos. Nosotros estamos de pie entre las esposas, hijos y madres (de los otros presos). Finalmente, la pesada puerta de metal, controlada electrónicamente, se abre. Gerardo levanta un puño triunfante. Hacemos lo mismo. El se queda en el Infierno (ahora por 13 años). Nos vamos." 

Danny Glover on the Cuban 5

Conferencia de Prensa de Danny Glover sobre los 5 Cubanos

En este video Danny Glover se vale de la ironía para denunciar el silencio mediático que rodea el caso de los Cinco, y le pide a los medios alternativos que corran la voz sobre la injusticia cometida contra ellos.  


Los grandes medios niegan la existencia del caso y las pocas veces al que se refieren lo hacen para ocultar las razones por las cuales 5 antiterroristas cubanos son objeto de una colosal injusticia desde hace ya más de 13 años.


Les pedimos que cuelguen este video en todos sus sitios web, facebook, twitter y medios alternativos. Y lo envíen a todos sus amigos para que llegue a las cientos de miles de personas a las que se les niega la verdad.  


La clave para lograr la libertad de los 5 Cubanos está en nuestras manos y en cuánta presión seamos capaces de ejercer sobre el Presidente Obama. Nuestro trabajo es denunciar el silencio y difundir la verdad sobre los Cinco a todos aquellos que creen en la justicia.

 

En caso que no pueda ver el youtube desde el boletin haga clic en el siguiente enlace: 

YouTube de Danny Glover

 

 

 


 
Leer más

UN GRANO DE MAIZ - FIDEL Y EL MOVIMIENTO OBRERO

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30.1.12quijote

 

En el libro: "Fidel Castro, Ideología y Conciencia" se encuentran extractos de discursos de Fidel referidos al movimiento obrero. En estos días de camino al Socialismo, y de elaboración de una ley del trabajo, será de gran ayuda conversar con Fidel sobre el movimiento obrero. Escuchemos a Fidel.
"Hay un procedimiento muy fácil para simular que se es revolucionario; hay hasta una manera que pudiera llamarse simpática, de parecer revolucionario, cuando no se tiene una conciencia clara de lo que es un verdadero revolucionario, y es aparecer defendiendo un interés de los trabajadores, un interés de tipo económico, cuando en realidad está cambiando ventajas pasajeras por fracasos futuros; que a lo mejor está defendiendo algo que parece bueno para los obreros, y sin embargo es malo; que puede ser la ruina de la institución, aunque signifique, o parezca significar, una ventaja determinada. Ese más bien es el demagogo, ese no les habla claro a los obreros, ese despierta el egoísmo, la idea egoísta de resolver los problemas pasajeramente, o de un grupo, con olvido del interés general... La Habana, junio 1960.

Fácil es la demagogia -ustedes lo saben-, y no en balde ha aprendido tanto nuestra clase obrera, nuestro movimiento sindical en estos años. Fácil es el economicismo -ustedes lo saben- y una de las armas del capitalismo para impedir y retrasar la revolución es el economicismo precisamente.

Y el economicismo ha causado dolores de cabeza a más de un proceso revolucionario, antes de que los trabajadores hayan podido adquirir conciencia de su papel en la sociedad y en la revolución, en su revolución. Porque en tanto la revolución no sea su revolución no es revolución; y en tanto la política no es su política, no es política para el trabajador. Y hace bien en exigir todo lo que puede. Pero cuando la revolución es su revolución y cuando la política es su política, hay un cambio total de la situación. Porque ya él no puede entrar en contradicción con sus propios intereses. Son legítimas las contradicciones entre los intereses del trabajador y los intereses de los explotadores; pero serían absurdas, imposibles las contradicciones entre los trabajadores y sus intereses como trabajadores en esa identificación que se produce con el socialismo....

Los obreros, los trabajadores y el movimiento sindical tienen dos tareas: primero, su primer deber, el primer deber de los trabajadores en la Revolución es construir el socialismo, ese ¡es su primer deber!, y en pro de todo lo que contribuya a la construcción del socialismo, porque es su socialismo, su sociedad, su riqueza, no es de nadie; es su riqueza, del país, del trabajador (...) el otro papel el de velar por los intereses de los trabajadores como trabajadores.”
¡Chávez y Obreros Conscientes, son Socialismo!
 
FIDEL Y EL MOVIMIENTO OBRERO (Lunes 30-01-2012)

 

 

Leer más

Argentina - Listado de productos de empresas británicas en la Argentina que se comercializan a diario en el país.

31 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                    STOP 349550302_4f0220251a.jpg

Medida apropiada sería, que el gobierno nacional les obligue a vender la empresa o imponerles un impuesto especial por ser parte de un país que usurpa las Islas Malvinas.

O quizá condición general para seguir operando en el país: que reconozca la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y sus aguas circundantes.

No es un listado completo, pero si general sobre los principales productos que dependen de empresas de Gran Bretaña, y que en su mayoría se han instalado luego de los Acuerdos de Madrid y la Ley de protección de inversiones británicas, que les otorga el beneficio de Nación más favorecida. El mismo país que ocupa un tercio de nuestro territorio, posee grandes negocios y vive de los argentinos, ¿qué pasaría si los argentinos dejáramos de consumir los productos que nos ofrecen?

Aclaramos que algunas empresas no son inglesas, pero siendo argentinas, están adheridas a la Cámara de Comercio Argentino - británica.

Hidrocarburos

Metro Gas:

perteneciente al British Gas Group, una compañía internacional de energía, posee el 54,67 % de la compañía propietaria de MetroGAS.

Web: www.bg-group.com Repsol-YPF Sociedad Anónima, especializada en la exploración y explotación de hidrocarburos, controla el 45,33 %.

Shell.

Angloholandesa. La casa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales.

British Petroleum:

Repsol YPF y BP (British Petroleum) han creado una sociedad conjunta dedicada a los servicios de repostaje en tierra de aviones. BP tiene el 60 por ciento de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 por ciento. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento.

Alimentos y bebidas

Unilever:

En Europa, bajo la marca Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. En la Argentina, la empresa está presente desde 1926, aún antes de la fusión entre margarinas Unie y Lever Brothers. Adquirió tras los Acuerdos de Madrid, Guereño (limpieza) y CICA (alimentos) tales como: Ades, Hellmann´s, Knorr, Lipton, Maizena, Savora.

Cadbury:

los dulces ingleses. Golosinas y chocolates. Cadbury es una empresa de origen inglés, fundada en 1824 por George y Richard Cadbury, en Birmingham (Reino Unido). La planta argentina de Cadbury fue fundada en 1912, bajo el nombre de Productos Stani, y comenzó como una empresa familiar. En 1993, Cadbury compró 80% de las acciones de la compañía. En el año siguiente, la empresa adquirió el restante de las acciones de la Stani. En 2003, Cadbury incorporó a Adams, y la empresa pasó a llamarse Cadbury Stani Adams. El 7 de mayo de 2008, Cadbury se separó globalmente de Schweppes, dando origen a una nueva empresa: llamada actualmente Cadbury PLC. Comprenden: Chicles Bazooka, Beldent, Bubbalo, chiclets, clorets, halls, la yapa, lenguetazo, mantecol, palitos de la selva, yummy.

Gaseosa Schweppes, también es de activos británicos.

DIAGEO:

Cerveza Guinnes, J&B, Whisky escocés: Johnnie Walker, Cardhu; Vodka: Smirnoff, Ciroc; Ginebra: Gordon's, Tanqueray; Ron: Captain Morgan, Cacique, Pampero; Tequila: José Cuervo. Vino: Sterling Vineyards, Beaulieu Vineyard, Blossom Hill.

Gran Metropolitan PLC.

CINBA Compañía Internacional de Bebidas y Alimentos S.A.
Don Bosco 3672, Piso 2 cp 1206 Buenos Aires. Argentina Tel: 54/11/4959-2800

Artículos limpieza / higiene

Ogilvy:

jabones Dove.

Unilever:

En Europa, bajo la marca Bird’s Eye en el Reino Unido e Iglo en otros países europeos. En la Argentina, la empresa está presente desde 1926, aún antes de la fusión entre margarinas Unie y Lever Brothers. Adquirió tras los Acuerdos de Madrid, Guereño (limpieza) y CICA (alimentos) artículos de limpieza tales como: Ala, Cif, Comfort, Drive, Skip, Vivere, AXE, Clear, Dove, Impulse, Lux, POND´S, Sedal, Rexona, Suave.

RECKITT & COLMAN, Brassovora, artículos de limpieza /laboratorios
Teléfono: (011) 4801-4100
Dirección: Avda. Pueyrredón 2446 Piso 2

Cigarrillos

Nobleza Piccardo:

miembro de British American Tobacco y de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Marcas de cigarrillos: Lucky Strike; Camel; Parisiennes; Kool, Viceroy, Jockey, Derby. Otras marcas de cigarrillos comercializadas: Gitanes, Gold Leaf, 43/70, Winston y Conway. Cigarritos: Richmond

Tabaco para armar: Aleman, Caporal, La Defensa, La Suerte, Richmond, Exeter, Papel: Ombú.

Entidades bancarias

Banco Patagonia.

En julio de 2004, Banco Patagonia Sudameris firmó un convenio con Lloyds TSB Bank plc (ex Banco de Londres) Sucursal Argentina, que se concretó en el mes de noviembre del mismo año con la incorporación de activos, asunción de pasivos y absorción de los empleados de la filial en Argentina de dicha entidad británica, que registraba más de 140 años en el país, y que a su vez había incorporado en el año 1998 a Banco de Tres Arroyos. A partir de ese momento, Banco Patagonia Sudameris adoptó el nombre Banco Patagonia.

HSBC Bank Argentina S.A. Rockhopper Exploration (que opera como petrolera en Malvinas), es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, como el HSBC.

Standard Bank.

El capital accionario de Standard Bank Argentina esta conformado de la siguiente manera: Standard Bank London Holdings Plc 75%; Holding W-S de Inversiones SA 25%. La casa matriz se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra.

Automóviles

Ditecar S.A.:

Volvo, Jaguar, Land Rover.

Lucas/Indiel Group (autopartes)

Rover Cars Holding

Neumáticos

Dunlop:

Bridgestone

Educación

Asociación Argentina de Cultura inglesa (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

Universidad de Belgrano (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

University of Cambridge ESOL Examinations

Hotelería

Alvear Palace Hotel:

Av. Alvear 1891 (C1129AAA) Bs As. Argentina. Tel. (5411) 4808.2100 (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

Hotel Hilton:

Macacha Guemes 351, Buenos Aires, Argentina C1106BKG
Tel: 54-11-4891-0000 Fax: 54-11-4891-0001 (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

Seguros

ARG Reinsurance Brokers LLC (empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

Boston Seguros

ZURICH

Medicamentos

AstraZeneca:

resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC.

AstraZeneca, en Argentina está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas.

Glaxo medicamentos.

Estudios Jurídicos argentinos que representan a empresas británicas

Miembros también de la Cámara de Comercio Argentino-británica. Defienden los negocios de las entidades británicas en el país.

Abeledo Gottheil Abogados, algunos clientes: BNP Paribas, Cadbury Stani Adams, Shell, Baker Hughes y curiosamente la Armada de la República Argentina.

Alfaro abogados; Allende y Brea Asociados; Estudio Beccar Varela; Curutchet - Odriozola; Negri & Teijeiro Abogados; Pastoriza Eviner Cangueiro Ruiz & Buljevich Abogados; Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa Abogados S.C.; Del Azar & Freyre; San Martin, Suarez y Asociados.

Ropa / textil

Baker & McKenzie

Coats & Viyella PLC, fabricante.

Empresa de seguridad

G4S Search.

Comunicaciones

Vodafone

Minería

Minera La Alumbrera:

Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (anglosuizo), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas anglocanadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente. Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco Barclays, designado por Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca.

Falkland Oil & Gas, busca petróleo en las Islas, tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta.

Antofagasta PLC

Vedanta resources PLC

BHP Billiton

Anglo American

Correo

OCA:

(empresa argentina, miembro de la Cámara de Comercio Argentino-británica)

Casa de apuestas

Ladbroke

====

Aeropuerto del anglo-magnate Lewis en Patagonia.

http://www.malvinense.com.ar/snacional/n0108/Aeropuerto_patagonia_lewis.html

======

Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos..’ J.D. Perón.

=========

La hermanita perdida. Zamba Quipildor

http://www.youtube.com/watch?v=msvmU3tkUdU&feature=related

Leer más

Las inquietantes predicciones para 2030

30 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

20080606klphishar_16_Ies_SCO.jpgEn 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.

La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.

Ésa es la meta clave que debe concentrar desde ya la mente y la energía de gobiernos y organismos internacionales, según un informe divulgado este lunes por el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.

El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El panel señala que los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía.

"Las economías están frágiles, la desigualdad está creciendo y la temperatura global del planeta sigue aumentando. Necisitamos un cambio dramático"

Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global

La salud y la educación deben mejorar, los subsidios a los combustibles fósiles deben cesar y los gobiernos deben considerar otros indicadores económicos, además del Producto Bruto Interno, advierte el panel.

El actual modelo económico, "nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario", señala el informe.

El panel recomienda más de 50 medidas que deben ponerse en práctica y advierte que la actual crisis financiera "fue causada en parte por reglas de mercado que alientan la mentalidad cortoplazista y no premian las inversiones sostenibles".

Desigualdad

DIAGNÓSTICO DEL PANEL
  • Para 2030, la demanda de alimentos aumentará un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%
  • El número de personas que viven en la pobreza está disminuyendo, pero el de personas con hambre está aumentando
  • La desigualdad en la distribución de la riqueza sigue incrementándose
  • El acceso al agua potable está mejorando, pero 2.600 millones de personas aún no tienen sistemas de sanidad aceptables
  • Las mujeres suelen ser excluidas de las oportunidades económicas
  • La crisis financiera fue causada por reglas de mercado que no premian las inversiones sostenibles
  • El actual modelo económico "nos está empujando a los límites de los recursos naturales"

"Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo", señaló durante el lanzamiento del informe en Addis Ababa el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien copreside el panel junto a la mandataria de Finlandia, Tarja Hanonen.

Uno de los temas centrales del informe es la necesidad de mejorar los niveles de equidad. El documento señala que si bien los índices de pobreza a nivel global han disminuido, tanto el número de personas con hambre como la desigualdad en la distribución de la riqueza han aumentado.

El acceso a agua potable ha mejorado, pero al menos 2.600 millones de personas en el mundo carecen de sistemas de sanidad aceptables.

Las mujeres, por otra parte, siguen siendo "frecuentemente excluidas" de las oportunidades a nivel económico.

"Eradicar la pobreza y mejorar la equidad deben ser prioridades a nivel mundial", señaló Tarja Halonen, quien recalcó especialmente la "necesidad de reducir la creciente brecha entre los grupos de menor y mayor ingreso".

Fin a los subsidios

El informe, titulado "Personas con resistencia, planeta con resistencia: un futuro que valga la pena elegir", incluye 56 recomendaciones concretas que de ser implementadas, tendrían implicaciones profundas para todos.

ACCIONES RECOMENDADAS
  • Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles
  • Incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos
  • Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental
  • Los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del PBI y miden la sostenibilidad
  • Los gobiernos deben cambiar la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.
  • Crear un fondo global para la educación

Los gobiernos deben incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos, lo que llevaría a un sistema económico que "protege los recursos naturales", señala el documento.

Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental, para hacer posible que los consumidores tomen decisiones basadas en datos reales.

Con el apoyo de la ONU, los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del Producto Bruto Interno y miden la sostenibilidad del sistema económico.

El informe también recomienda que los gobiernos cambien la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.

Y los subsidios que tienen un efecto prejudicial en el medio ambiente deben ser gradualmente eliminados, según el documento.

La ONU estima que los gobiernos gastan a nivel global más de US$400 mil millones cada año en subsidiar los combustibles fósiles. Y estima que sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destina un monto similar a subsidios agrícolas.

Límites ecológicos

"Estamos empujando el planeta hacia sus límites ecológicos", señala el informe. Imagen: Smetek/SPL

El panel señala que deben establecerse nuevas metas para el acceso universal a la energía sostenible para 2030 y a internet de banda ancha en 2025.

También afirma que debe establecerse un "fondo global para educación", que permita cumplir las actuales Metas de Desarrollo del Milenio de lograr acceso universal a la educación primaria en 2015 y a la educación secundaria en 2030.

Esta y otras metas deben incorporarse en un nuevo conjunto de Metas de Desarrollo Sostenible en los próximos años, señala el panel.

Muchos de los objetivos y medidas recomendadas coinciden con las incluidas en un borrador de la ONU para Rio+20, la conferencia sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en junio dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

Generaciones futuras

El panel de alto nivel incluye a Gro Harlem Brundtland, la ex primera ministra de Noruega que presidió la llamada Comisión Brundtland en 1987.

Niño co las manos en el rostro Mauro Fermariello SPL

Es necesaria una nueva forma de pensar sobre las generaciones del futuro, advierte el documento. Mauro Fermariello/SPL

El informe divulgado en aquella época contiene una de las definiciones más conocidas de desarrollo sostenible como "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".

Veinticinco años después, el nuevo informe concluye que si bien ha habido progreso en varios campos, como la reducción de la pobreza, el modelo de desarrollo actual dista de ser sostenible.

"Este informe es divulgado en un momento de volatilidad económica global e incertidumbre", señala el documento.

"Las economías están frágiles, la desigualdad está creciendo y la temperatura global del planeta sigue aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta".

Para afrontar la crisis actual, concluye el informe, "necesitamos un cambio dramático, comenzando por modificar la forma en que pensamos sobre las generaciones futuras y los ecosistemas que hacen posible nuestra vida".

 

BBC

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>