Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - DECLARACIÓN DEL 1 DE MAYO 2013 Treinta y Tres

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

32809_pobreza_en_lima_peru590.jpg

 

MENSAJE DEL 1 DE MAYO 2013

   

 

¿Por qué estamos aquí?

En primer lugar para recordar con respeto y admiración a los mártires que en 1886 entregaran su vida en la lucha por los derechos de los trabajadores. Ello son quienes marcan el camino en la dura tarea de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Por eso estamos aquí para homenajear a

 

Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista, Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar del supuesto crimen cometido por los trabajadores, se entregó para estar con sus compañeros y fue su voluntad ser juzgado igualmente, Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista, Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda. Junto con ellos a los que fueron condenados a prisión en la farsa de juicio que se les hizo: Samuel Fielden, inglés, 39 años, obrero textil, condenado a cadena perpetua, Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados, Michael Swabb

, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

Por ellos estamos aquí, para reafirmar su lucha, para tributarles gratitud por su ejemplo de compromiso social. Pero también estamos por los trabajadores de hoy que siguen la senda de éstos pioneros.

El mundo de este siglo 21 está claramente dominado por un dios que parece omnipotente y todopoderoso, cuyo nombre es "Mercado". En su altar todo se sacrifica, hasta la dignidad humana. Para obtener lucro se saquean los recursos naturales del planeta y se atenta contra las condiciones esenciales que hacen posible la vida en él. Vivimos en un momento crucial de la historia, porque de no cambiar el rumbo, la humanidad va hacia su autodestrucción empujada por la avidez y el egoísmo de unos pocos enfermos de ambición materialista, que solo piensan en aumentar su riqueza y su poder sin medir las consecuencias de sus actos.

En medio de esta increíble escena de estupidez que protagonizan los líderes mundiales que nos llevan al borde del colapso, el ser humano que hay en cada trabajador, busca detener una marcha que parece inexorable, porque los que mandan quieren que creamos que no hay otro mundo posible. Y ese ser humano lo hace tratando de salvaguardar su dignidad que depende de que pueda ganarse el sustento propio y de los suyos con un trabajo honrado y debidamente valorado. Nunca fue fácil, y pese a todos los avances sociales y políticos que se han producido desde 1886 a la fecha, sigue siendo dura la vida del trabajador que debe a menudo resignar sus gustos y preferencias personales para aceptar un puesto remunerado en algún lugar de este gigantesco supermercado al que han convertido al mundo quienes lo lideran.

En nuestro caso en particular, que vivimos en un pequeño país, se nos quiere hacer creer que no nos queda alternativa y debemos sumarnos a la locura consumista. Por eso llegan las multinacionales a llevarse nuestra materia prima y a dejarnos contaminación, a llevarse la riqueza y hundirnos en la dependencia. A mentirnos con promesas de desarrollo y fuentes de trabajo atractivas, cuando en realidad sus planes son colonialistas y depredadores. Desembarcan en un territorio privilegiado donde abunda el agua y la tierra fértil, para perpetrar operaciones de saqueo mediante explotaciones mineras, forestales y agrícolas, que empobrecen al país comprometiendo el futuro de nuestros hijos.

Es para hacer frente a este modelo económico tan nefasto, que hace falta organización y unidad entre los trabajadores. Para no someternos a la voluntad de los que se creen los nuevos amos del mundo, es que los trabajadores de hoy tenemos que reaccionar.

¿Cómo hacerlo? ¿Hay alguna forma realmente efectiva? El tiempo dirá si los procedimientos son correctos y no debe sorprendernos la necesidad de corregirlos a medida que aprendemos sobre la marcha. Pero lo importante es no caer en la inmovilidad que terminaría siendo una forma de complicidad.

Por eso estamos aquí. Sería más fácil quedarnos en casa, ser espectadores y no protagonistas. Asumir que los dados están echados y la suerte determinada. Pero: ¿Qué hubiera pasado si hace 127 años los trabajadores hubieran pensado así? ¿Se habría conquistado el derecho a una jornada de ocho horas? Y más adelante: ¿Se hubieran logrado conquistas como el aguinaldo, el salario vacacional, la licencia, el seguro de paro y tantos otros beneficios que hoy tenemos? Seguramente no.

Por esa simple razón, porque ellos no creyeron que "no se podía hacer nada", porque se propusieron objetivos y lucharon para alcanzarlos y que nos alcanzaran, nosotros, los trabajadores de hoy, no podemos dejar caer los brazos con resignación. Tampoco podemos dejarnos contagiar por el virus de la comodidad, dejando que la lucha la den otros, refugiándonos en la retaguardia.

Pero hay aún otra razón por la que estamos aquí, en este acto organizado por el ENTEJ (Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados). Esa razón es que sentimos la necesidad de distanciarnos de la histórica central obrera, que ya no representa los verdaderos intereses del pueblo trabajador uruguayo.

Es doloroso decirlo, pero no podemos cegarnos ante la realidad. Esa organización se ha transformado en un grupo más de los que componen el Frente Amplio. Es un operador político que le hace un trabajo muy importante al gobierno: controlar el descontento de la clase trabajadora. Mientras sus dirigentes confraternizan con los jerarcas del gobierno, diseñando estrategias electorales para asegurar el voto de los trabajadores al FA en las próximas elecciones nacionales, no se ocupan de lo que deberían ocuparse.

¿Qué deberían estar haciendo los dirigentes sindicales de este país?

Denunciando que la carga tributaria aplasta a los que menos tienen en beneficio de los más pudientes: Según datos difundidos por la Dirección General Impositiva (DGI) en febrero de este año, nueve de cada diez pesos recaudados provienen de los salarios de los trabajadores (86,6%), es decir que el salario de los trabajadores, por vía de imposición tributaria (IRPF incluido) es la principal fuente de financiamiento del estado. Este año debemos pagar 7.500 millones de dólares de deuda externa, o sea 625 millones de dólares por mes, o casi 21 millones de dólares por día. ¿De dónde sale ese dinero? Del bolsillo del trabajador, del jubilado, de las tarifas públicas infladas que hacen de éste un país caro, de los impuestos que asfixian al pequeño empresario, de la mala calidad de la salud pública, de la decadencia de la educación pública.

Deberían denunciar que la educación está orientada a crear seres humanos consumidores, a promover el egoísmo, la competencia desleal y los vicios que desembocan en el vacío espiritual. Que en las universidades se está formando a profesionales para que sirvan a las demandas del sistema financiero y de las multinacionales, que sólo piensan en la acumulación de riquezas a costa de la pobreza y del subdesarrollo.

Deberían oponerse duramente a la dilapidación de los recursos naturales del país, que cuenta con 16 millones de hectáreas de tierra, de las cuales más del 75 por ciento se concentra en el 1 por ciento de la población, estando el 43 por ciento en manos de sociedades anónimas mayoritariamente extranjeras. La realidad nos muestra una verdadera entrega de la tierra y con ella de la soberanía nacional. Los que mandan hoy en el campo uruguayo son las fuerzas capitalistas del agro-negocio. El Uruguay rural lo dominan UPM (ex Botnia), Montes del Plata, la producción sojera transgénica y muy pronto las mineras como Aratirí para la que hasta le hacen una ley de minería de gran porte a su medida. ¿Y qué hace la central obrera histórica de este país? Mira para otro lado… mientras se van del campo los pequeños productores corridos por los nuevos latifundistas. No moviliza al pueblo contra este sistema capitalista que oprime y manda en nuestro país. Aún más: este gobierno quiere la reforma del estado, con el establecimiento de empresas de capital público pero de derecho privado, privatizando e hipotecando el futuro de las empresas públicas, y al hacerlo recibe una guiñada de la dirigencia sindical oficialista.

Y así podríamos seguir señalando motivos por los que no nos representa el movimiento sindical tradicional de nuestro país.

Por eso estamos aquí. Para marcar una diferencia sustancial, para que se sepa que hay orientales que no claudican del ideario artiguista y no caen en falsos pragmatismos que pretenden justificar lo injustificable.

Este pequeño acto es muy significativo. Por primera vez se hace patente en Treinta y Tres que hay dos organizaciones de trabajadores. Una oficialista y colaboracionista, la otra está dando sus primeros pasos para ser digna de volver a levantar las banderas que han arriado los que ya no defienden al trabajador ni al país.

Somos pocos, por ahora, pero muy seguros de lo que estamos haciendo, y dando esta lucha con dignidad y franqueza, creemos que nuestros hijos y nietos no tendrán de qué avergonzarse cuando la historia nos juzgue.

Leer más

¿EE.UU. repetirá la guerra de Irak en Siria?

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
30/04/2013

 

 

                       
Por: Rasul Gudarzi


“Hay que estar preparados con una fuerza internacional para entrar (en Siria) y garantizar que esos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, estén seguros”, estas han sido las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos, John McCain, dirigidas al presidente Barack Obama, para allanar el terreno de una intervención en Siria, bajo el alegato de controlar unas supuestas armas químicas, en caso de ser necesario.

¿EE.UU. pretende repetir la misma tragedia de Irak con el mismo alegato? ¿Qué es lo que busca Washington en Siria? ¿Qué obstáculos debe superar EE.UU. para intervenir en Siria? ¿Qué consecuencias tendría un supuesto derrocamiento del Gobierno de Bashar Al Asad?

Un repetido pretexto de injerencia

Debido a los intentos fallidos de los opositores armados de Bashar Al Asad durante los últimos tres años para derrocar al Gobierno, las evidencias ponen de manifiesto que la Casa Blanca se esfuerza por aplicar el mismo guión que utilizó en Irak y, al acusar el Gobierno de Asad de recurrir a las armas químicas, prepara el terreno para una intervención militar en el país árabe.

Desde hace una semana, las autoridades estadounidenses han intensificado sus amenazas respecto al Gobierno de Damasco. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que en caso de ser correctas las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, Washington crearía una zona de exclusión aérea en este país. El mismo John McCain apoyó también las declaraciones de Kerry sobre la zona de exclusión aérea, además de resaltar la importancia de brindar más ayuda militar a la oposición siria, encaminada a derrocar al Gobierno de Al Asad.

Aunque Washington dice que no ha podido verificar esas alegaciones, el presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas por Al Asad "cambiaría las cosas", e insinuó que eso podría provocar una intervención en el país.

No obstante, por una parte, la Organización de Naciones Unidas, ONU, ha declarado que no hay constancia de ningún documento que ratifique las acusaciones contra el Gobierno de Siria al respecto. Por otro lado, Damasco desde el inicio de la planificación de estas acusaciones por parte de Israel y EE.UU., subrayó que si bien posee armas químicas, asegura que no las utilizará jamás, especialmente contra su propio pueblo.

Es muy simple prever que en las próximas semanas la oposición armada utilizará, de manera notable, armas químicas contra los civiles, algo similar a lo que pasó hace un mes en el norte de Alepo, que se cobró la vida de decenas de civiles, además de dejar cientos de heridos.

¿EEUU pretende repetir la misma tragedia de Irak, con el mismo alegato?

En opinión de las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Siria es uno de los principales aliados de Irán en la región, y este país apoya a los grupos palestinos que, según ellos, son terroristas. Por lo tanto, con el derrocamiento de Al Asad, Irán, al igual que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, perderán a su aliado y así se preservarán los intereses del régimen israelí.

EE.UU. aún no ha aceptado la intervención militar en Siria y solo se ha limitado a brindar ayuda financiera, como alegan, a los opositores; incluso las fuerzas especiales estadounidenses están entrenando a los terroristas en Jordania. Sin embargo, el fracaso del frente occidental-árabe para derrocar el Gobierno sirio mediante la ayuda a los opositores armados, cada día que pasa posibilita, más que nunca, que se repita la tragedia de la invasión a Irak. En 2003, la administración estadounidense afirmaba que Bagdad poseía armas de destrucción masiva y tenía lazos firmes con Al-Qaeda, armas y vínculos que nunca fueron encontrados. Sin embargo, la amarga experiencia de la guerra de Afganistán e Irak, motiva a Washington a avanzar con precaución.

¿Qué obstáculos debe superar EE.UU. para intervenir en Siria?

Washington y sus aliados se enfrentan a un gran obstáculo, como son el derecho a veto de Rusia y China, para llevar adelante una operación directa militar en Siria. Para Moscú y Pekín, el caso de Siria es como la lucha entre el bloque occidental y el oriental, y en caso de que Occidente logre tomar el control de Siria, se pierde el balance de poder en la región. En el país árabe se encuentra la única e inmensa base de Rusia en la región de Oriente Medio, por lo que no quiere perderla. Razón por la cual, EE.UU., para superar este obstáculo, no ve otra salida que presentar el caso sirio a la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 377 de “Unión Pro Paz”, lo mismo que hizo a la hora de enfrentarse a los vetos de Rusia en el caso de la Guerra de Corea.

¿Qué consecuencias tendría un supuesto derrocamiento del Gobierno de Bashar Al Asad?

Una vez que EEUU obtenga la confianza de otros países para intervenir en Siria, ahí saldrán los retos y problemas fundamentales. Si Occidente logra derrocar al Gobierno de Al Asad, quienes están ahí y llegarán al poder son unos salafistas extremistas, que también poseen armas químicas recibidas de la propia coalición occidental. Tal como sabemos, la ideología de Al Qaeda reside en extender un islam radical, que no acepta otras religiones; así que este mismo grupo será un gran peligro para Israel y los países de la región, lo mismo que ocurrió en Afganistán, Yemen e Irak, y así Siria se convertirá en un paraíso para los extremistas de Al Qaeda.

Conclusión

EE.UU. y sus aliados son bien conscientes de este asunto, por lo tanto, en caso de derrocar el Gobierno de Al Asad, no dejarán que los extremistas lleguen al poder en Siria. Mientras tanto el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov también advirtió sobre la desintegración del Estado y sociedad siria cual conllevará el derramamiento de sangre y la escalada del conflicto interno. Este mismo tema resultará en enfrentamientos entre los terroristas armados y las fuerzas usurpadoras; y la coalición se meterá en otra guerra prolongada que le conllevará muchos gastos financieros y físicos para el occidente, mientras sus países y pueblos sufren de una devastadora crisis económica. Por lo tanto, es poco probable que EE.UU. lleve a cabo una operación militar directa en Siria.

HISPAN TV

Leer más

Ataque aéreo israelí deja a otro palestino muerto

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic
30/04/2013

     
Al menos un palestino ha perdido la vida este martes y otros dos han resultado heridos como consecuencia de un ataque aéreo perpetrado por el régimen de Israel contra la ciudad de Gaza, según el ministerio de Salud de Gaza.


El ataque ha ocurrido cuando aviones de combate del régimen israelí atacaron una motocicleta cerca de un campo de entrenamiento en Gaza.

“Un hombre de unos 20 años resultó muerto y otro herido en un ataque aéreo israelí… en el campo de refugiados de Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza”, ha afirmado el portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra.

Las autoridades militares del régimen de Tel Aviv, además de confirmar oficialmente el hecho, han indicado que la víctima era Haitham Mishal, implicado en el ataque con cohetes contra la ciudad sureña israelí de Eliat, el pasado 17 de abril.

Sin embargo, Ashraf al-Qudra ha afirmado que Mishal era un agente de la policía palestina.

El domingo, también los aviones de combate israelíes lanzaron tres ataques contra las ciudades sureñas de Jan Yunis y de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Los recientes ataques aéreos del régimen israelí se suman a la seguidilla de ataques iniciados a principio del mes en curso y fueron los primeros desde finales del mes de noviembre, cuando entró en vigor la tregua entre el régimen de Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que puso fin a las ofensivas israelíes contra el enclave costero.

Tras ocho días de conflicto, más de 190 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados, y más de 1400 resultaron heridos durante la escalada de ataques de 8 días que comenzó el 14 de noviembre el régimen israelí contra la Franja de Gaza.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de la zona ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

 

 

HISPAN TV

Leer más

Perros guardianes de la ultraderecha de EE.UU. quieren mantener a Cuba en lista terrorista

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

martes, 30 de abril de 2013

Norelys Morales Aguilera.- Si hay una nación que ha sufrido un alto costo por los azotes del terrorismo, esa es Cuba. Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria se ha producido la pérdida de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños. Otros dos mil 099 cubanos han quedado físicamente discapacitados por el resto de sus vidas, según refleja el informe que la Isla presentará este 1 de mayo en el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Contrario a la irrefutable realidad, el gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de terrorismo y lo hace además, incluyéndola en una ilegítima lista de países calificados de terroristas. Los pretextos en 2011 fueron que:

1. Aunque la Isla "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".
2. Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos".
3. que Cuba sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en todo el mundo.

El objetivo de tales manipulaciones es el sostenimiento de una política de fuerza e injustificada contra Cuba para mantener las sanciones de todo tipo que supone el injusto bloqueo destinado a que la Isla abandone su sistema social y retorne a la “democracia” que Estados Unidos le depara y hacerse con sus recursos e independencia.

Pero, la administración estadounidense tiene sus perros guardianes para agredir a Cuba. Senadores y congresistas federales mafiosos cubano estadounidenses están presionando para que el gobierno del presidente Barack Obama mantenga a Cuba en la lista de países señalados como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, que esta semana debe dar a conocer su evaluación anual.

El periódico The Hill informó en Washington que los cuatro legisladores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Joe García han preparado una carta urgiendo al secretario de Estado, John Kerry, que no excluya a Cuba de la lista.

Otros tres en el Senado, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, también se oponen a sacar a Cuba de la lista, después de que circularon versiones de tal eventualidad para allanar el camino a mejores relaciones con el gobierno de la isla, algo que el Departamento de Estado hasta ahora negó.

Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que los legisladores se aprestan a presentar un plan muy concreto “acerca de por qué Cuba merece mantener su lugar en esta galería de granujas”.

Estos legisladores, cuyos argumentos justifican su terrorismo, también son cómplices de la deuda de Estados Unidos con Cuba, al patrocinar el bloqueo financiero, económico y comercial de Washington que durante más de cinco décadas han significado para la Isla pérdidas por 108 mil millones de dólares.

 

 

http://islamiacu.blogspot.com/

 

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 30/04/2013

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                                EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Carta de una profesora

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

mujica-20cortina.jpg

Carta de una profesora

 
Los participios activos son de una sola terminación que le corresponde al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros.

Está escrito por una profesora de un instituto público:


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes
educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los
alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil",
mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo
perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia"
la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco mayor,
llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. 
En 6º de Primaria, si en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.

En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte
de su Padre" de Jorge Manrique, leí a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.


En castellano existen los Participios Activos como derivado de los
tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,
"existente". 
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el
que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando
queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero no debe decirse "presidenta".

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no
"dirigenta"; "residente", no "residenta”... se dice "intendente", no "intendenta"!

Y ahora, la pregunta:
¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que pasen el mensaje a los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes (no "ignorantas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto,
el pediatro, el pianisto, el golfisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PASALO.

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA
Leer más

URUGUAY - Carta abierta al Senado cuestionando proyecto de ley de megaminería‏

30 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo-copia-1

 

Montevideo, 29 de abril de 2013



Señoras y señores

Senadoras y Senadores de la República Oriental del Uruguay



De mi mayor consideración:

En estos días Vds. deberán tratar el proyecto así llamado de Minería de Gran Porte, que fuera aceptado en la Cámara de Representantes. Por razones de ética ciudadana y universitaria me dirijo a Vds. para rogarle tengan a bien observar las siguientes contradicciones que la ley contiene y, en virtud de la importancia que se le ha dado a la misma y los peligros que la aprobación de las mismas acarrean al País entero, actúen de manera acorde y patriótica tanto en el momento de la discusión como en el de la votación actuando en defensa de los intereses nacionales.

Es importante destacar que, entre oras cosas, para la opinión públicalas compañías mineras de Gran Porte aportarían impuestos al País que redundarían en que el mismo recibiría un 50% de las ganancias de la compañía. Para ello no se les otorgaría las ventajas fiscales que obtienen las inversiones directas. Pero veamos:

El artículo 49 reza:

CAPÍTULO IV

 

RÉGIMEN TRIBUTARIO



Artículo 39. (Regímenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexasdefinidas en el artículo 8º de la presente ley, no serán objeto de la aplicación de regímenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.” (Subrayado mío)



El artículo 8, es un artículo muy extenso que define cuales son las actividades mineras y conexas ( por favor verlo). Pero incluye la siguiente frase que transcribo en parte:

No se considerarán actividades mineras o conexas la producción de pellets, la explotación de altos hornos, la producción de arrabio……” (Subrayado y negrillas mías).

Esta frase favorece directamente a la empresa y borra con el codo lo que se escribió con la mano: Obsérvese que con una simple mezcladora y una prensa, dos industrias extractivas, la de la arcilla y la de mineral de hierro, dejan de ser extractivas y obtendrán todos los beneficios que se les otorga a las inversiones directas, con exención de impuestos y concesión de zonas francas. Como comentario al margen, solo produciría dos o tres puestos de trabajo y deberá ser instalada en zona costera con acopio de arcilla.

Esta afirmación se fortalece con lo que el mismo artículo dice:

Tampoco se considerará actividad minera el uso de terminales portuarias especializadas que se ubiquen al interior de un puerto multipropósito.”



Pero por si esto fuera poco el artículo 4 dice:

Artículo 4º. (Consideración especial).- El Poder Ejecutivo podrá asimismo, previo informe del Ministerio de Industria, Energía y Minería o el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente calificar como de gran porte a proyectos mineros que presenten alguna de las siguientes condiciones:

A) Uso de sustancias o productos químicos peligrosos para la salud o para el medio ambiente, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, teniendo en cuenta sistemas globalmente armonizados.

B) Requerimiento energético eléctrico anual superior a 500 GWh (quinientos gigavatios hora).

C) Producción de drenaje ácido.

Estos casos quedan exceptuados de lo dispuesto en los Capítulos III y IV de la presente ley. “ (Subrayados míos)

Este artículo, da patente de corso a cualquier inversor que le caiga bien al Poder Ejecutivo. Obsérvese que el poder ejecutivo puede calificar a un emprendimiento como de minería de gran porte, es decir de interés general, a aquél cuyo consumo energético sea mayor del 6,5% del consumo total del país (7,600 GWh) sin expresar límite superior (Así Aratirí consumiría 1.600 GWh = 20% del total), que puede poner en graves compromisos energéticos y económicos al Uruguay, en especial en épocas de seca. Pero además permite directamente la producción de drenajes ácidos, sin especificar el lugar de drenaje, que bien puede ser el de ríos, arroyos, cañadas o inclusive a tierra y por tanto a las aguas subterráneas.. Este parágrafo está directamente lesionando el artículo 47 de la constitución, en especial en lo que se refiere al cuidado de las aguas

Pero lo interesante es que como se ve en el parágrafo subrayado por nosotros, aquel que quiera atentar contra nuestro ambiente, si el poder ejecutivo lo desea, no tendrá obligación ni de firmar un contrato con el Estado (capítulo III) ni de pagar impuestos (capítulo IV). Veamos:

 

CAPÍTULO III

 

DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN

 

Artículo 23.- (Disposiciones especiales).- Las concesiones para explotar de Minería de Gran Porte se regirán por las normas de derecho público y por las disposiciones especiales contenidas en este Capítulo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 76 de la presente ley.”



 

CAPÍTULO IV

 

RÉGIMEN TRIBUTARIO



Artículo 39. (Regímenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexas definidas en el artículo 8º de la presente ley, no serán objeto de la aplicación de regímenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.”

 

En otras palabras por aplicación del artículo 4 por el Poder Ejecutivo, la mina se instalará donde quiera y a nadie le tendrá que dar cuenta de sus actividades hasta que se retire sin decir adiós.

 

 

 

El artículo 9 reclama que los propietarios de explotaciones de minería de gran porte sean conocidos (con acciones nominales), pero inmediatamente a continuación indica que el poder ejecutivo podrá hacer excepciones y disponer que la titularidad pueda ser ejercida por sociedades anónimas con acciones al portador por un período de dos años.. ESTO SOBREPASA TODOS LOS LIMITES DE CREDIBILIDAD DE ESTE PROYECTO DE LEY. Por cuanto y no es novedad en estos asuntos. A LOS DOS AÑOS LA FIRMA PUEDE VENDERSE A SI MISMA EL PERMISO (por ejemplo a través de testaferros) Y RECOMENZAR EL RECUENTO DE LOS DOS AÑOS CON PERMISO PARA LA SOCIEDAD ANÓNIMA y así sucesivamente.

 

El artículo 25

Artículo 25. (Exigencia de contrato).- El otorgamiento del título de concesión para explotar en los proyectos de Minería de Gran Porte se realizará mediante la celebración de un contrato de Minería de Gran Porte entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto, el que deberá establecer necesariamente:”

En sus numerales E y F dice[

E) La información del proyecto minero a ser provista al Estado en un plazo previsto en el propio contrato, a contar desde la fecha de la suscripción del mismo, que deberá incluir estudios, muestras, testigos, resultados de laboratorio y todo otro dato técnico que las autoridades competentes consideren necesario para justificar la racionalidad de la explotación del yacimiento.

 

F) La determinación de la información contenida en el proyecto minero que será considerada de carácter reservado o confidencial.” (subrayados nuestros)

 

De estos dos incisos se desprende:

  1. Que el contrato es aceptado por el Estado como suscripto sin haber conocido las condiciones de funcionamiento del emprendimiento y

  2. Que esta información será confidencial. Esto se contrapone directamente al derecho de los ciudadanos al conocimiento que indica la ley de obligatoriedad de información, pero además a la fundamentación del proyecto de ley que en su artículo 1 dice:

 

Artículo 1º. (Declaración).- La Minería de Gran Porte es de interés general y de utilidad pública y genera procesos de desarrollo sostenible del país….”

El interés público o generales la frase hispana usada para designar la finalidad nacional de las acciones e instituciones de un Estadoo comunidad políticamente organizada o el beneficio del conjunto de la población o los habitantes de una región o país.”

y apoyándose en “ Rousseau (ver Contrato social), y de acuerdo a la cual el interés general no puede resultar de los intereses particulares, dado que sobrepasa a esos ya sea como tales o incluso como suma de tales (ver Bien común (filosofía)). En esta visión, el interés general es una expresión de la voluntad general.” (Wikipedia).

Como se ve sería contrario a la definición de necesidad de la ley, el otorgar cláusulas confidenciales en los contratos.

Ya de paso podríamos preguntarnos si los redactores de la ley consultaron a sus mandantes (el pueblo) si efectivamente coinciden en que la ley es de interés general.

Y en el mismo sentido cuales pueden ser los procesos de desarrollo sostenible de una empresa que es estrictamente extractiva, que utiliza mano de obra de baja calidad y que dura solamente 12 años de acuerdo al EIA presentado por Aratirí. En este procesos quedarán unos 1.500 desocupados directos en edad de 40 a 50 años, sin experiencia, con posibles enfermedades relacionadas con la minería cuyo fin será el pase al BPS para que todos los ciudadanos lo paguen. Similarmente 4.000 puestos indirectos producirán 4.000 desocupados.

Art. 30

Artículo 30. (Otros contenidos).- El Contrato de Minería de Gran Porte firmado entre el Poder Ejecutivo y el titular del proyecto minero podrá contener:

 

.B) Beneficios fiscales para la realización de la inversión, los que en ningún caso podrán establecer exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, ni de su Adicional, en lo referente a inversiones vinculadas a las actividades mineras y conexas.”

Pero puede incluir todos los correspondientes a una Zona Franca

C) Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo para la realización de ciertas obras de infraestructura.

Es decir pagos por los contribuyentes sin costos para la empresa



D) Cláusula de mantenimiento de los parámetros referidos a la tributación que grava específicamente la actividad de Minería de Gran Porte y del canon de producción correspondiente a la actividad minera, por un período no mayor a 10 (diez) años.”

En otras palabras, todos los ciudadanos tendrán que pagar posibles aumentos de contribuciones e impuestos decretados en ese interín pero la compañía no. En casos de inflación o de devaluación de la moneda, las pérdidas de recaudación correspondientes irán a cargo de la población en los 10 años que indica la ley

F) Cláusula de compromiso arbitral internacional para la solución de eventuales controversias en la aplicación del Contrato de Minería de Gran Porte por montos que superen los 100.000.000 UI (cien millones de Unidades Indexadas)”

NO ES INCREÍBLE POR QUÉ ESTÁ ESCRITO, PERO EL PAÍS RENUNCIA A TRAVÉS DE UNA DE SUS LEYES A LA JUSTICIA NACIONAL Y NUESTROS CIUDADANOS, QUE SERÍAN SOLIDARIOS EN CASOS DE QUE EL ESTADO FUERA PERDIDOSO, SE CONVIERTEN EN SÚBDITOS DE INSTITUCIONES PRIVADAS BANCARIAS INTERNACIONALES. EL CSO PHILIP MORRIS MUESTRA A LAS CLARAS QUE SIGNIFICAN ESTOS TRIBUNALES INTERNACIONALES.

El art. 37:

Artículo 37. (Preferencia de compra).- En caso de no otorgarse la concesión para explotar o que no se alcance acuerdo en las condiciones particulares del contrato (subrayado nuestro), el Estado uruguayo tendrá la preferencia de compra de los datos contenidos en el proyecto, incluso aquellos declarados reservados o confidenciales------“

¿No es una excelente oportunidad para que el estado cargue con los gastos (a precio del vendedor, se entiende), para el caso en que por razones de mercado no sea más interesante la explotación de la mina y, claro no haya un capitalista interesado en ella?

Para la gente joven no son conocidos casos como estos, pero para los ya mayores el ejemplo de la retirada de capitales ingleses de los años 50 y la venta de su chatarra al Estado a precios de nuevo (tranvías, ferrocarriles) tiene que ser un ejemplo claro del peligro de esta frase de la ley.

39. (Regímenes promocionales).- Las inversiones realizadas correspondientes a las actividades mineras y conexas definidas en el artículo 8º de la presente ley, no serán objeto de la aplicación de regímenes promocionales por los que se otorguen exoneraciones en materia de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

 

En caso de presentarse un proyecto que incluya industrialización del producto minero, el contrato podrá incluir los beneficios a obtener por el proyecto en el marco de la Ley N° 16.906, de 7 de enero de 1998, para actividades no comprendidas en los literales A y B del artículo 8º de la presente ley.”

 

Muy prometedor al principio, este artículo muestra en su segunda parte lo que ya habíamos dicho referente al artículo 8, la famosa “trampita” de declarar pequeñas inversiones y movimientos como excepciones a la obligación de aportar los impuestos correspondientes.

 

 

Y el artículo 51 bis, para evitar toda duda, permite que los costos de prospección, de exploración y de estudios ambientales, (calculados naturalmente por el inversor) puedan ser tenidos en cuenta como pérdidas, es decir a descontar de las ventas a los efectos del pago de impuestos……En otras palabras que el riesgo se socialice…

 

Estimadas Sras., Estimados Sres.

No tengo la pretensión de que este texto sea exhaustivo, al contrario creo que un especialista encontraría más contradicciones a relatar. Por el interés general y por su función de electos por el pueblo queda en sus manos permitir que una ley como ésta permita que sigamos en el subdesarrollo actuando como lo hacemos desde 1492, es decir alimentando con nuestras materias primas a quienes nos explotan.

Por cualquier duda me pongo a su disposición

 

Confiando en sus capacidades los saludo

 

Atentamente.

 

 

Dr. Ing. Químico Ignacio Stolkin

Ex -Profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias y

Ex -Profesor Grado 4 de la Facultad de Química

 

C.I 612040.2

istolkin@adinet.com.uy

Tel. 2411 3910

 

 







 

 

 

 











Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 29/04/2013

29 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                         EDUARDO RUBIO

 

 

379px-Flag Asamblea Popular.svg

logo26grande

36

Leer más

Brasil, fútbol y corrupción

29 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

br maracana

Brasil será el escenario del Mundial del año que viene. Y no hay una sola semana en que no aparezcan denuncias de sobreprecios en las obras de los estadios, o del incumplimiento de plazos en construcción de estructuras como aeropuertos y carreteras, para no mencionar la cuestión de las telecomunicaciones.

Es normal: el país que suele nacionalizar al mismísimo Padre Eterno –”Dios es brasileño”, dicen todos– sigue creyendo en milagros, y a la falta de alguno confía ciegamente en su capacidad de seducción. Es decir, las cosas quizá no salgan como deberían, pero como somos simpáticos, alegres y cálidos, al final todo se arregla.

El futbol es, en Brasil, pasión nacional. Y quizá por eso pasen cosas raras y todos hagamos como si no tuviesen la menor importancia.

Basta con ver el caso de la Confederación Brasileña de Futbol, la CBF, una entidad privada sobre la cual el Estado no tiene injerencia, pese a que aporta buenos millones de dólares al año. Su actual presidente se llama José Maria Marin. En esa condición preside el comité local de organización del Mundial del año que viene. Es un viejo conspirador del mundo del deporte. Pero antes ha sido otras cosas.

Fue, por ejemplo, diputado estatal en São Paulo, en tiempos de la fase más negra de la dictadura militar que duró de 1964 a 1985. Era afiliado a la Arena (Alianza Renovadora Nacional), el partido del gobierno. A fines de 1975, siendo parlamentario, denunció la infiltración del comunismo en la televisión Cultura, la emisora pública estatal, y pidió medidas urgentes. Las obtuvo: detuvieron a Vladimir Herzog, director de periodismo de la emisora, muerto en la tortura. A Marin le pareció un mal inevitable. Todo –las prisiones ilegales, las torturas– lo eran.

Ese es el jefe máximo del futbol en Brasil. No por casualidad, Dilma Rousseff, la presidenta, quien también fue presa y torturada por la dictadura, se niega a recibirlo. También Romario, quien fue una estrella máxima del futbol y ahora es diputado federal, encabeza una campaña pública para destituirlo.

Y más: hay pruebas concretas de sobreprecio no sólo en obras contratadas por la CBF para el Mundial del año que viene. La misma sede de la entidad ha sido comprada por 35 millones de dólares, el doble del valor de mercado.

Marin asumió la presidencia de la CBF hace un año. Su antecesor es otra flor del lodo. Se llama Ricardo Teixeira. Fue presidente por 23 años y llegó a la vicepresidencia de la Federación Internacional de Futbol, la FIFA, que entre otras atribuciones organiza los mundiales y controla el deporte en todo el planeta.

Una auditoría de la FIFA comprobó que Teixeira se hizo con por lo menos 45 millones de dólares en coimas (mordidas), para favorecer licencias de partidos a empresas fantasmas. Esa cantidad es la que se logró demostrar. A juzgar por el tipo de vida que lleva Teixeira en Florida, donde reside desde su renuncia a la CBF, en marzo del año pasado, ha sido mucho más.

Luego de haber renunciado fue contratado por la CBF como consultor, con un salario de 80 mil dólares al mes. Como consultor señaló a la empresa que promueve los partidos amistosos de la selección brasileña, y sobre cada juego gana un porcentaje que nadie sabe exactamente de cuánto es.

Teixeira vive con su mujer, Ana Carolina, de 36 años, y una hija adolescente, en Boca Raton, a 65 kilómetros de Miami. La casa, para los precios locales, es relativamente modesta: vale unos 2 millones de dólares. Pero los fines de semana son pasados en Sunset Island, en Biscayne, Miami, donde es vecino de personas como Shakira, Lenny Kravitz y Ricky Martin.

Su casa, que antes perteneció a la tenista rusa Anna Kournikova, tiene 615 metros cuadrados y fue comprada por 7 millones y medio de dólares. En el garaje descansan un Porsche y dos Mercedes Benz.

Anna Kournikova, bastante más sexy que Ricardo Teixeira, un gordinflón petiso (chaparro), era una moradora pública. Teixeira es discreto, pese al barco Azimut, de 67 pies de largo y que vale unos 2 millones de dólares, anclado delante de un jardín de mil 800 metros cuadrados.

Poco sale de casa. Poco se le ve. Tendrá, por supuesto, sus razonesbr ricardo teixeira para una vida tan discreta. Mientras, sigue operando y teniendo una influencia muy fuerte en el mundillo del futbol de Brasil. La misma FIFA que lo sancionó sigue oyéndolo, y pagando fuerte por oírlo.

Desde marzo de 2012 Teixeira no vuelve a Brasil. No quiere correr el riesgo de tener el pasaporte retenido y rendir cuentas a la justicia. Tampoco volvió a Suiza, donde los tribunales lo denuncian por haber cobrado otros 13 millones de dólares de propina de unos proveedores de la misma FIFA en la que era vicepresidente.

Sí, sí, es cierto: hay corrupción en el futbol en todo el mundo. Pero alguna vez se harán los cálculos de lo que robó y roba en el Mundial del año que viene. Que no haya ninguna duda: seremos campeones también en esa modalidad.

Leer más

50 verdades sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

29 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Salim Lamrani.- La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo. He aquí algunos datos sobre el estado de sitio económico más largo de la historia.

1. La administración republicana de Dwight D. Eisenhower impuso las primeras sanciones económicas contra Cuba en 1960, oficialmente a causa del proceso de nacionalizaciones que emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

2. En 1962, el gobierno demócrata de John F. Kennedy aplicó sanciones económicas totales contra la isla.

3. El impacto fue terrible. Estados Unidos siempre constituyó el mercado natural de Cuba. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con el vecino del Norte y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.

4. Ahora, Cuba no puede exportar ni importar nada de Estados Unidos. Desde 2000, tras las presiones del lobby agrícola estadounidense que buscaba nuevos mercados para sus excedentes, La Habana está autorizada a importar algunas materias primas alimenticias, con condiciones draconianas.

5. La retórica diplomática para justificar el endurecimiento de este estado de sitio económico evolucionó con los años. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos evocó primero el caso de las expropiaciones de sus empresas para justificar su política hostil hacia La Habana. Luego, Washington evocó sucesivamente la alianza con la Unión Soviética, el apoyo a las guerrillas latinoamericanas en lucha contra las dictaduras militares y la intervención cubana en África para ayudar a las antiguas colonias portuguesas a conseguir su independencia y a defenderla.

6. En 1991, tras el desmoronamiento del bloque soviético, Estados Unidos en vez de normalizar las relaciones con Cuba, decidió al contrario reforzar las sanciones invocando la necesidad de restablecer la democracia y el respeto de los derechos humanos.

7. En 1992, bajo la administración Bush padre, el Congreso de Estados Unidos adoptó la ley Torricelli que recrudece las sanciones contra la población cubana y les da un carácter extraterritorial, es decir contrario a la legislación internacional.

8. El derecho internacional prohíbe a toda ley nacional ser extraterritorial, es decir aplicarse más allá de las fronteras del país. Así, la ley francesa no se puede aplicar en Alemania. La legislación brasileña no puede aplicarse en Argentina. No obstante, la ley Torricelli se aplica en todos los países del mundo.

9. Así, desde 1992, todo barco extranjero –cualquiera que sea su procedencia– que entra en un puerto cubano se ve prohibido de entrar a Estados Unidos durante seis meses.

10. Las empresas marítimas que operan en la región privilegian el comercio con Estados Unidos, primer mercado mundial. Cuba, que depende esencialmente del transporte marítimo por su insularidad, tiene que pagar un precio muy superior al del mercado para convencer a los transportistas internacionales de suministrar mercancía a la isla.

11. La ley Torricelli prevé también sanciones a los países que brindan asistencia a Cuba. Así, si Francia o Brasil otorgan una ayuda de 100 millones de dólares a la isla, Estados Unidos disminuye su ayuda a esas naciones por el mismo importe.

12. En 1996, la administración Clinton adoptó la ley Helms-Burton que es a la vez extraterritorial y retroactiva, es decir, que se aplica sobre hechos que ocurrieron antes de la adopción de la legislación, lo que es contrario al derecho internacional.

13. El derecho internacional prohíbe a toda legislación tener un carácter retroactivo. Por ejemplo, en Francia, desde el 1 de enero de 2008 está prohibido fumar en los restaurantes. No obstante, un fumador que hubiera consumido un cigarrillo el 31 de diciembre de 2007 durante una cena no puede ser sancionado por ello, pues la ley no puede ser retroactiva.

14. La ley Helms-Burton sanciona a toda empresa extranjera que se instaló en las propiedades nacionalizadas que pertenecían a personas que, en el momento de la estatización, disponían de la nacionalidad cubana, violando el derecho internacional.

15. La ley Helms-Burton viola también el derecho estadounidense que estipula que las demandas judiciales en los tribunales sólo son posibles si la persona afectada por un proceso de nacionalizaciones es ciudadano estadounidense cuando ocurrió la expropiación y que ésa haya violado el derecho internacional público. Ahora bien, ninguno de esos requisitos está cumplido.

16. La ley Helms-Burton tiene como efecto el de disuadir a numerosos inversionistas de instalarse en Cuba por temor a represalias por parte de la justicia estadounidense y es muy eficaz.

17. En 2004, la administración de Bush hijo Creó la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, que impuso nuevas sanciones contra Cuba.

18. Esta Comisión limitó mucho los viajes. Todos los habitantes de Estados Unidos puede viajar a su país de origen cuantas veces quieran, menos los cubanos. En efecto, entre 2004 y 2009, los cubanos de Estados Unidos sólo pudieron viajar a la isla 14 días cada tres años, en el mejor de los casos, con tal de que consiguieran una autorización del Departamento del Tesoro.

19. Para poder viajar había que demostrar que al menos un miembro de la familia vivía en Cuba. No obstante, la administración Bush redefinió el concepto de familia, que se aplicó exclusivamente a los cubanos. Así, los primos, sobrinos, tíos y otros parientes cercanos ya no formaban parte de la familia. Sólo los abuelos, padres, hermanos, hijos y cónyuges formaban parte de la familia, según la nueva definición. Por ejemplo, un cubano que residían en Estados Unidos no podía visitar a su tía en Cuba, ni mandarle una ayuda económica a su primo.

20. Los cubanos que cumplían todos los requisitos para viajar a su país de origen, además de tener que limitar su estancia a dos semanas, no podían gastar allí más de 50 dólares diarios

21. Los ciudadanos o residentes estadounidenses podían mandar una ayuda financiera a su familia, sin límite de importe, menos los cubanos que no podían mandar más de 100 dólares al mes entre 2004 y 2009.

22. No obstante, si un cubano de la Florida deseaba mandarle dinero a su madre –miembro directo de la familia según la nueva definición– que vivía en La Habana, era imposible si la madre militaba en el Partido Comunista.

23. En 2006, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre adoptó otro informe que recrudeció las restricciones contra Cuba.

24. Con el objetivo de limitar la cooperación médica cubana con el resto del mundo, Estados Unidos prohíbe toda exportación de equipos médicos a países terceros “destinados a utilizarse en programas a gran escala [con] pacientes extranjeros”, mientras la mayor parte de la tecnología médica mundial es de origen estadounidense.

25. Por la aplicación extraterritorial de las sanciones económicas, un fabricante de coches japonés, alemán, coreano u otro, que desee comercializar sus productos en el mercado estadounidense, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus coches no contienen ni un solo gramo de níquel cubano.

26. Del mismo modo, un pastelero francés que desee entrar en el primer mercado del mundo tiene que demostrar a la misma entidad que su producción no contiene un solo gramo de azúcar cubano.

27. Así, el carácter extraterritorial de las sanciones limita fuertemente el comercio internacional de Cuba con el resto del mundo.

28. A veces, la aplicación de estas sanciones toma un giro menos racional. Así, todo turista estadounidense que consuma un cigarro cubano o un vaso de ron Havana Club durante un viaje al exterior, en Francia, Brasil o Japón, se arriesga a una multa de un millón de dólares y diez años de prisión.

29. Del mismo modo, un cubano que reside en Francia teóricamente no puede tomar una hamburguesa en McDonald’s.

30. El Departamento del Tesoro es tajante al respecto: “Muchos se preguntan a menudo si los ciudadanos estadounidenses pueden adquirir legalmente productos cubanos, incluso tabaco o bebidas alcohólicas, en un país tercero para su consumo personal fuera de Estados Unidos. La respuesta es no”.

31. Las sanciones económicas también tienen un impacto dramático en el campo de la salud. En efecto, cerca del 80% de las patentes depositadas en el sector médico provienen de las multinacionales farmacéuticas estadounidenses y sus subsidiarias y Cuba no puede tener acceso a ellas. El Alto Comisariado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas subraya que “las restricciones impuestos por el embargo han contribuido a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas tecnologías médicas y científicas”.

32. el 3 de febrero de 2006, una delegación de dieciséis funcionarios cubanos, reunida con un grupo de empresarios estadounidenses, fue expulsada del Hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana, en violación de la ley azteca que prohíbe todo tipo de discriminación por raza u origen.

33. En 2006, la empresa japonesa Nikon se negó a entregar el primer premio –una cámara– a Raysel Sosa Rojas, joven cubano de 13 añosque padece una hemofilia hereditaria incurable, que Ganó el XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNMA). La multinacional nipona explicó que la cámara digital no podía entregarse al joven cubano porque contenía componentes estadounidenses.

34. En abril de 2007, El banco Bawag, vendido al fondo financiero estadounidense, cerró las cuentas de un centenar de clientes de origen cubano que residían en la república alpina, aplicando así de modo extraterritorial la legislación estadounidense en un tercer país.

35. En 2007, el banco Barclays ordenó a sus filiales de Londres que cerraran las cuentas de dos empresas cubanas: Havana International Bank y Cubanacán, después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ejerciera presiones.

36. En julio de 2007, la compañía aérea española Hola Airlines, que tenía un contrato con el gobierno cubano para transportar a pacientes que padecían enfermedades oculares en el marco de la Operación Milagro, tuvo que poner término a sus relaciones con Cuba. En efecto, cuando solicitó al fabricante estadounidense Boeing que realizase reparaciones en un avión, ése le exigió como condición previa romper su contrato con la isla del Caribe y precisó que la orden procedía del gobierno de Estados Unidos.

37. El 16 de diciembre de 2009, el banco Crédit Suisse recibió una multa de 536 millones de dólares del Departamento del Tesoro por realizar transacciones financieras en dólares con Cuba.

38. En junio de 2012, el banco neerlandés ING recibió la mayor sanción jamás dictada desde el inicio del estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la institución financiera con una multa de 619 millones de dólares por realizar, entre otras, transacciones en dólares con Cuba, a través del sistema financiero estadounidense.

39. Los turistas estadounidenses pueden viajar a China, principal rival económico y político de Estados Unidos, a Vietnam, país contra el cual Washington estuvo más de quince años en guerra, o a Corea del Norte, que posee el arma nuclear y que amenaza con usarla, pero no a Cuba que, en su historia, jamás ha agredido a Estados Unidos.

40. Todo ciudadano estadounidense que viole esta prohibición se arriesga a una sanción que puede alcanzar 10 años de prisión y 1 millón de dólares de multa.

41. Tras las solicitudes de Max Baucus, senador del Montana, el Departamento del Tesoro admitió haber realizado, desde 1990, sólo 93 investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional. En el mismo tiempo, efectuó otras 10.683 “para impedir que los estadounidenses ejerzan su derecho de viajar a Cuba”.

42. En un informe, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (United States Government Accountability Office – GAO)apunta que los servicios aduaneros (Customs and Border Protection – CBP) de Miami realizaron inspecciones «secundarias» sobre el 20% de los pasajeros procedentes de Cuba en 2007 con el fin de comprobar que no importaban tabaco, alcohol o productos farmacéuticos de la isla. En cambio, el promedio de inspecciones fue sólo del 3% para todos los demás viajeros. Según el GAO, este enfoque sobre Cuba «reduce la aptitud de los servicios aduaneros para llevar a cabo su misión que consiste en impedir que los terroristas, criminales y otros extranjeros indeseables entren en el país».

43. Los expresidentes James Carter y William Clinton han expresado varias veces su oposición a la política de Washington. “No he dejado de pedir pública y privadamente la eliminación de nuestro bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las restricciones financieras, comerciales y de viaje”, declaró Carter tras su segunda estancia en Cuba en marzo de 2011. Para Clinton, la política de sanciones “absurda” ha sido un “fracaso total”.

44. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa el mundo de los negocios y a las más importantes multinacionales del país, también expresó su oposición al mantenimiento de las sanciones económicas.

45. El New York Times ha condenado “un anacronismo de la Guerra Fría”.

46. El Washington Post, diario conservador, aparece como el más virulento respecto a la política cubana de Washington: “La política de Estados Unidos hacia Cuba es un fracaso […]. Nada ha cambiado, excepto que nuestro embargo nos hace más ridículos e impotentes que nunca”.

47. La mayoría de la opinión pública estadounidense también está a favor de una normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Según un sondeo realizado por CNN el 10 de abril de 2009, el 64% de los ciudadanos estadounidenses se oponen a las sanciones económicas contra Cuba.

48. Según la empresa Orbitz Worldwide, una de las dos más importantes agencias de viajes en Internet, el 67% de los habitantes de Estados Unidos desean irse de vacaciones a Cuba y el 72% piensan que “el turismo en Cuba tendrían un impacto positivo en la vida cotidiana del pueblo cubano”.

49. Más del 70% de los cubanos nacieron bajo estado de sitio económico.

50. En 2012, durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 países de 192 condenaron por 21 vez consecutiva las sanciones económicas contra Cuba.

Para profundizar en el tema : -Salim Lamrani,État de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba,Paris, Éditions Estrella, 2011. http://www.amazon.fr/Etat-si%C3%A8ge-sanctions-%C3%A9conomiques-Etats-Unis/dp/2953128425/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1366726829&sr=8-1&keywords=salim+lamrani -Salim Lamrani, The Economic War against Cuba, New York, Monthly Review Press, 2013. http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: lamranisalim@yahoo.fr; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

 

ISLAMIA BLOG

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>