Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Titulares de hoy en Democracy Now!

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Protestas masivas en Egipto entran en su séptimo día; se convoca a huelga general

Los manifestantes en Egipto convocaron hoy a una huelga general y a realizar el martes una marcha de “un millón de personas" en un intento de obligar al Presidente Hosni Mubarak a abandonar el poder. Durante los últimos siete días, centenares de miles de egipcios se han manifestado en las calles de El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades, en las mayores protestas que se hayan visto en Egipto en décadas. Se estima que la semana pasada 150 personas fueron asesinadas y que miles resultaron heridas.

ElBaradei se une a las manifestaciones callejeras y reclama fin del régimen de Mubarak

El domingo, el líder de la oposición Mohamed ElBaradei se unió a los manifestantes en la plaza Tahrir. El ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica reclamó la destitución de Mubarak.

Mohamed ElBaradei dijo: “En el día de hoy, como egipcios, recuperaron sus derechos a la vida y la libertad. Lo que comenzó ya no puede retroceder. Tal como dijimos antes, nuestra principal exigencia es el fin del régimen y el comienzo de una nueva etapa".

Varios movimientos de oposicion egipcios, entre ellos, la Hermandad Musulmana, expresaron su respaldo a ElBaradei para que negocie con el gobierno de Mubarak.

Secretaria de Estado Clinton hace hincapié en “transición ordenada” en Egipto

El domingo, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reclamó una transición ordenada a la democracia en Egipto, pero se rehusó a instar públicamente a Mubarak a renunciar.

Clinton dijo: “Todos los esfuerzos de este gobierno para responder a las necesidades de su pueblo, para tomar medidas que resulten en una transición pacífica y ordenada a un régimen democrático son lo mejor para todos, incluido el gobierno actual”.

El ex Presidente Jimmy Carter predijo que Hosni Mubarak tendrá que renunciar porque "el pueblo lo ha decidido". Carter, que actuó como mediador en el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, dijo: "Esta es la situación más profunda en Medio Oriente desde que dejé la presidencia".

Israel insta a Estados Unidos y Europa a silenciar las críticas contra Mubarak

El periódico israelí Ha’aretz informa que los diplomáticos de ese país están urgiendo a Estados Unidos y a los países europeos a acallar las críticas a Mubarak para preservar la estabilidad en Medio Oriente.

Nuevo Vicepresidente egipcio vinculado con programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros

En respuesta a las manifestaciones callejeras masivas, el Presidente egipcio Hosni Mubarak formó un nuevo gabinete y nombró al ex comandante de la Fuerza Aérea Ahmed Shafiq como Primer Ministro y a Omar Suleiman como Vicepresidente, un cargo que ha estado vacante durante tres décadas. Suleiman es ex jefe de la inteligencia egipcia. Matiene estrechos vínculos con Washington y jugó un papel fundamental en el programa estadounidense de rendiciones extraordinarias de prisioneros.

Egipto intenta acallar a Al Jazeera; bloquea Internet y comunicaciones por teléfono celular

El gobierno de Mubarak también intensificó sus esfuerzos para silenciar a los críticos del régimen. Además de bloquear Internet y las comunicaciones por telefonía celular en todo el país, las autoridades egipcias cerraron la oficina de Al Jazeera en ese país y retiraron el canal de noticias de un importante operador de satélite. Seis periodistas de la cadena de noticias fueron arrestados hoy en El Cairo y su equipo fue confiscado.

Mustafa Souag, director de noticias de Al Jazeera, declaró: “Esto va a dificultar un poco el trabajo de nuestros periodistas, por supuesto. Es decir, la clausura total de nuestra oficina en Egipto es la última de una serie de medidas de las autoridades egipcias que intentan silenciar a Al Jazeera como forma de impedir que sus ciudadanos y el resto del mundo sepan lo que está sucediendo”.

Las protestas se extienden a Jordania, Yemen y Sudán

Las manifestaciones en Egipto tuvieron repercusiones en todo el mundo árabe. Durante el fin de semana, los manifestantes se lanzaron a las calles de Jordania, Yemen y Sudán. En Jordania, los activistas protestaron en las cercanías de las oficinas del Primer Ministro en Ammán.

Saed Darwazeh expresó: “Demandamos que se hagan cambios importantes en el sistema económico y político de Jordania. Además de eso, que se cambie el gobierno actual, ya que éste es el responsable del aumento de la pobreza, la tasa de desempleo y toda la situación económica actual de Jordania. La gente padece cada vez más y la situación económica se está yendo al diablo".

En Yemen, nueve manifestantes fueron heridos por la policía el sábado mientras intentaban marchar a la embajada de Egipto en Saná.

Policía de Sudán asesina a estudiante en una manifestación

En Sudán, la policía golpeó y arrojó gases lacrimógenos a estudiantes que protestaban en Jartum. Según se informa, al menos un estudiante habría muerto. En el día de hoy, la policía rodeó universidades de Jartum y otras ciudades en un esfuerzo por impedir más manifestaciones antigubernamentales.

En Sudán del Sur, el 99% de los votantes optaron por la secesión

Las autoridades de Sudán del Sur anunciaron que el 99% de los votantes de la región optaron por separarse del Norte del país.

Hombre californiano fue arrestado por planear atentado en mezquita de Michigan

Un veterano del Ejército estadounidense de 63 años de edad, originario de California, fue arrestado tras presuntamente amenazar con hacer estallar una mezquita en Dearborn, Michigan. Roger Stockham fue arrestado la semana pasada mientras estacionaba su vehículo frente al Centro Islámico de Estados Unidos con una carga de artilugios pirotécnicos M-80 y otros explosivos en el baúl, y también un cuchillo oculto. Al momento de su arresto, varios cientos de personas se encontraban dentro de la mezquita asistiendo a un funeral. La policía dice que Stockham manejó desde California hasta Michigan para llevar a cabo el ataque debido a la vasta población musulmana del Estado. Esta mezquita es una de las más grandes del país.

Informe: Pakistán ahora tiene más de cien armas nucleares desplegadas

El Washington Post informa que el arsenal nuclear de Pakistán ahora es de más de cien armas desplegadas, el doble de su arsenal durante los últimos años. Ahora se cree que Pakistán ha producido más armas nucleares que su rival, India. No obstante, se dice que India tiene mayores reservas de material físil para futuras armas.

Arrestan a 25 personas en protesta fuera de reunión de hermanos Koch

En California, 25 personas fueron arrestadas el domingo mientras protestaban fuera de un complejo de reunión en Rancho Mirage, donde legisladores conservadores y ejecutivos empresariales se reunieron para llevar a cabo una sesión de estrategia política, con Charles y David Koch como anfitriones. Los multimillonarios hermanos Koch ayudaron a financiar al movimiento conservador “Tea Party” y a muchas organizaciones conservadoras. Greenpeace sobrevoló el complejo desértico en un dirigible, que llevaba una gran pancarta que decía “Hermanos Koch Dinero Sucio”.

Un activista de Greenpeace dijo: “Greenpeace está aquí para enviarles un mensaje a los hermanos Koch y a quienes asisten a su reunión de estrategia secreta para obtener su dinero sucio de nuestra democracia, y detener la obstrucción del progreso de las políticas sobre el clima y la energía limpia”.

FBI es acusado de violar leyes reiteradamente tras atentados del 11 de septiembre

Un nuevo informe sugiere que el FBI podría haber violado las leyes 40.000 veces desde el ataque del 11 de septiembre, por la forma en que utilizó la Ley Patriota y otras facultades de vigilancia. Documentos obtenidos por la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por su sigla en inglés) indican que entre 2001 y 2008, el FBI informó cerca de 800 violaciones a las leyes de vigilancia y la Constitución. En base al índice de informe de violaciones, la EFF calcula que el número real de violaciones del FBI es mucho más elevado. Aproximadamente un tercio de las 800 violaciones confirmadas implican Cartas de Seguridad Nacional, que le otorgan al FBI la potestad de solicitar información sobre sospechosos con poca supervisión judicial.

Salario de Director Ejecutivo de Goldman Sachs se triplicó

En materia empresarial, Goldman Sachs triplicó el salario base del Director Ejecutivo Lloyd Blankfein y le otorgó más de doce millones de dólares en acciones. El salario base de Blankfein aumentó de 600.000 a dos millones de dólares.

Alpha Natural compra Massey Energy para formar gigante de carbón

En otras noticias empresariales, Alpha Natural Resources compró Massey Energy por 8.600 millones de dólares. Esta fusión creará la segunda mayor empresa de carbón estadounidense en Estados Unidos. En abril del año pasado, 29 mineros murieron en una explosión en una mina de West Virginia, propiedad de Massey.

Madre de Ohio fue encarcelada por intentar enviar a sus hijas a una mejor escuela

En Ohio, una madre soltera con dos hijas fue liberada de prisión la semana pasada tras haber estado detenida durante nueve días por falsificar registros para que sus dos hijas pudieran asistir a una mejor escuela. Kelley Williams-Bolar, una profesora auxiliar de niños con necesidades especiales afroestadounidense de 40 años de edad, fue declarada culpable de utilizar la dirección de su padre para declarar un estatus de residencia y permitir así que sus hijas asistieran a una escuela suburbana de mayor nivel de desempeño. La condena de Williams-Bolar también conlleva un castigo adicional. Está a tan solo unos créditos de obtener su título de docente, pero en virtud de la ley de Ohio, una condena por un crimen impide que obtenga la habilitación para enseñar. Williams-Bolar planea apelar el caso.

Profesor universitario de Brooklyn fue despedido por opiniones sobre Israel

La universidad Brooklyn College de la Ciudad de Nueva York está siendo criticada por destituir a un profesor adjunto luego de que un político local afirmara que este profesor tenía prejuicios contra Israel. Kristofer Petersen-Overton fue destituido la semana pasada, un día después de que el asambleísta estatal demócrata de Nueva York Dov Hikind se quejara por la política del profesor. Kristofer Petersen-Overton dijo que fue despedido antes de tener la posibilidad de dar su primera clase, un seminario de postgrado sobre política del Medio Oriente.

Petersen-Overton afirmó: “Aparentemente una de las estudiantes de la clase me buscó en Google y objetó algunas de las opiniones políticas que he tenido en el pasado con respecto al conflicto israelí-palestino. Le expresó esta preocupación al director del departamento, quién le pidió que esperara hasta que comenzara la clase antes de proseguir con la queja; lamentablemente, no fue así. La estudiante comenzó a hacer circular esto en los blogs y con mucha rapidez, una rapidez inquietante, se difundió por todo Internet una campaña para vilipendiarme".

Fundadora de grupo vigilante Minutemen fue enjuiciada por homicidio

Y comenzó el juicio de una mujer de Arizona acusada de asesinar a una niña de nueve años y a su padre en mayo de 2009. Shawna Forde es acusada de organizar un asesinato y robo en la casa de Raúl Flores Jr. para financiar su grupo vigilante fronterizo, el Minutemen American Defense.

Leer más

España: SI GANA EN 2012 Rajoy amenaza con derogar leyes del PSOE

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En caso de ganar las próximas elecciones generales, el líder del PP se ha comprometido a derogar la Ley del Aborto, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Canon Digital y la ley de memoria Histórica, iniciativas todas del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

nuevatribuna.es | agencias | foto El Polvorín  31.01.2011

rajoy.jpgEn una entrevista en El Mundo, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha apostado por alcanzar un "gran pacto" con el PSOE en lo relativo al modelo de Estado, pero no incluye entre sus 'diez medidas políticas para el cambio' una reforma en profundidad del Estado Autonómico.

"Cuestionar el diseño actual del Estado de las Autonomías sería un disparate", explica Rajoy, para quien una de las mayores necesidades del país es conformar "un gobierno respetable". En este sentido, el líder del PP sí se compromete a garantizar la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma en la que vivan.

Entre las diez medidas destacadas por el diario 'El Mundo' se encuentra la derogación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Rajoy quiere impulsar el funcionamiento de una escuela pública que se erija sobre los valores constitucionales sin imponer idearios.

Además, aboga por aplicar los principios contenidos en la Ley de Calidad de la Enseñanza diseñada por el Gobierno del PP, una norma que no llegó a aplicarse tras la llega del PSOE a La Moncloa.

En materia judicial, Rajoy apuesta por restablecer el sistema mixto de elección del Poder Judicial, siguiendo lo establecido por la Constitución, y de esta forma despolitizar al máximo órgano de los jueces. También quiere recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes "importantes" como los estatutos autonómicos.

En este sentido, Rajoy se compromete a colaborar activamente con la Justicia, a la que entregará cualquier documento, en lo relativo a la investigación del atentado del 11 de marzo de 2004.

Rajoy, que muestra su preocupación por el "circo político", ha adelantado que modificará la Ley de Memoria Histórica, una de las leyes que ha levantado más polémica desde su aprobación por el Gobierno socialista.

Entre las derogaciones de leyes que llevaría a cabo se encuentra la de la Ley del Aborto. El presidente del PP restablecerá la norma anterior a la aprobada recientemente por el Ejecutivo de Zapatero.

También se refiere al Canon Digital, que pretende dejar sin efecto y sustituirlo, según detalla 'El Mundo', por un sistema más justo de protección de los derechos de autor.
Leer más

"Empresaurios" peruanos aborrecen salvaguardas socioambientales.

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comunicado: decretos de urgencia desnaturalizan institucionalidad ambiental y podrían generar conflictos sociales.

 
 

A la opinión pública

DECRETOS DE URGENCIA DESNATURALIZAN INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Y PODRÍAN GENERAR CONFLICTOS SOCIALES


El día 18 de enero de 2011, se publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2011, que dicta disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011 para promover la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público-privadas y en la concesión de obras públicas de infraestructura y servicios por parte del Gobierno Nacional.

Este DU señala en su artículo 5.3. que las certificaciones ambientales “(…) no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial (…) para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado”, y señala de necesidad nacional y ejecución prioritaria por parte de PROINVERSION la promoción de la inversión privada en una lista de 30 proyectos. El día 21 de enero, mediante el DU N° 002-2011, esta lista se expandió a 33 proyectos, entre los que se incluyen los de  “Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas”.

La eliminación de las certificaciones ambientales para la obtención de autorizaciones administrativas es un grave retroceso en materia ambiental, en tanto se desvirtúa el rol de la evaluación de impacto ambiental  (EIA) como herramienta de política pública en la toma de decisiones sobre los proyectos. Según el procedimiento establecido en los DU, con las autorizaciones otorgadas, la EIA se convierte en un instrumento ineficaz y postergado.

Además, la Constitución Política del Perú establece que los DU sólo pueden emitirse para materias económicas y financieras. Un DU no puede modificar regulaciones ambientales, por lo que el artículo 5.3 del DU es inconstitucional.

Las EIA tienen un componente social y de consulta a las poblaciones afectadas e interesadas. Al postergar su aplicación, se está reduciendo las garantías y los derechos de la población de asegurar que los proyectos no van a impactar negativamente en su vida, creando así condiciones de incertidumbre que propician conflictos sociales, como es bien sabido.

Entre la lista de proyectos priorizados llama poderosamente la atención la inclusión los proyectos de “Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas”, pues no se especifica a qué proyecto se está haciendo referencia. Esta generalidad debilita el argumento de urgencia que ampara los DU; y permite interpretar que podrían estar incluidos proyectos hidroeléctricos controversiales, como los que pretenden ejecutarse en la Amazonía como parte del Acuerdo de exportación de energía a Brasil. En este sentido, estos DU buscarían eludir el rechazo social  a estos proyectos que ya se registra en Madre de Dios, Puno y Junín.
Los abajo firmantes consideramos que el contenido de estos DU afecta gravemente la regulación ambiental en el país y propicia conflictos sociales que trascenderán el periodo de gobierno actual. En consecuencia, invocamos al actual gobierno a corregir su intento de debilitar las salvaguardas ambientales y sociales en el Perú, pues podría significar una “bomba de tiempo” para la siguiente administración.

 

Lima 27 de Enero de 2011

 

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Asociación Servicios Educativos Rurales (SER); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA); ProNaturaleza-Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza; WWF; Central Asháninka del Río Ene (CARE).

 

----

 

Comunicado: decretos de urgencia desnaturalizan institucionalidad ...

27 Ene 2011 ... Comunicado: decretos de urgencia desnaturalizan institucionalidad ambiental y podrían generar conflictos sociales ... www.actualidadambiental.pe/?p=8925 - En caché
 
-------------------
 

IDL y SPDA se pronunciarán sobre los DU inconstitucionales que vulneran la normatividad ambiental

28 January 2011

 

El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) convocan a la prensa nacional y extranjera a una conferencia de prensa que tiene como objetivo alertar a la opinión pública del peligro de los Decretos de Urgencia (DU) números 001-2011 y 002-2011, recientemente aprobados, que exoneran del estudio de impacto ambiental a algunos proyectos de inversión, como requisito previo para la obtención de sus autorizaciones administrativas.

La conferencia contará con la participación de Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, y Mariano Castro, abogado de la SPDA.

Los representantes de estas instituciones expondrán el peligro que significa la expedición inconstitucional e irregular de estos DU que no respetan los requisitos del ordenamiento jurídico, eliminando al mismo tiempo el derecho a la consulta previa de los Pueblos Indígenas.

CONFERENCIA DE PRENSA

Día: Lunes 31 de enero

Hora: 9.45 a.m.

Lugar: Av. Del Parque Norte 829 – San Isidro (altura del cruce con la Av. Guardia Civil).

Contactos para prensa: Irupé Gonzáles (IDL) RPC 997527771/ RPM #994474

Luis Eduardo Cisneros (SPDA) 993714481

 

SPDA Actualidad Ambiental

28 Ene 2011 ... IDL y SPDA se pronunciarán sobre los DU inconstitucionales ...
www.actualidadambiental.pe/ - En caché - Similares
 
 
[27 Jan 2011 | 5 comentarios ]
Ministerio del Ambiente apoya cuestionados decretos de urgencia que excluyen EIA como requisito de proyectos

El Ministerio del Ambiente hizo público hoy un comunicado donde apoya los cuestionados decretos de urgencia 001-2011 y su modificatoria, el DU 002-2011, creados con la finalidad de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos, entre ellos centrales hidroeléctricas.
En el comunicado del …

 

[27 Jan 2011 | 2 comentarios ]
El alto costo ambiental del Tren Eléctrico

Escribe Andrea Domínguez / Programa Forestal de la SPDA
Desde el mes de febrero de 2010 hasta la fecha viene operando la fábrica de

 

[27 Jan 2011 | 3 comentarios ]
IDL exige derogación de cuestionados decretos de urgencia

Mediante un comunicado, el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó al Congreso de la República derogar los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 por ser inconstitucionales, ya que estos tienen un carácter administrativo y no económico ni financiero; tampoco se está ante una situación excepcional …

 

[27 Jan 2011 | Un comentario ]
Loreto: denuncian nuevo derrame de petróleo en San José de Parinari

 
Pobladores del caserío de San José de Parinari (Loreto) denunciaron un nuevo derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol en las aguas del río Marañón.
Según informa Pro y Contra, el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, señaló que las investigaciones preliminares indican que …

 

 

 

[28 Jan 2011 | Un comentario ]
ProInversión niega que los decretos exoneren las certificaciones ambientales como requisito para las concesiones

En conferencia de prensa, ProInversión negó que los cuestionados decretos de urgencia (001-2011 y 002-2011) exoneren las certificaciones ambientales como requisito para la obtención de autorizaciones administrativas y recomendó “leer bien” dichas normas antes de emitir opiniones.
Jorge León, director ejecutivo de Preinversión, aseguró que los …

 

[25 Jan 2011 | 3 comentarios ]
Presentan proyecto de ley contra decreto que pretende “agilizar” inversión en infraestructura e hidroeléctricas

 
Congresistas de la bancada nacionalista presentaron un Proyecto de Ley para derogar el Decreto de Urgencia 001-2011 que tiene como objetivo agilizar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos en todo el país, relacionados a infraestructura como carreteras, servicios públicos y centrales hidroeléctricas. Este decreto pasaría por alto los estudios de impacto ambiental, así como el derecho de participación de las poblaciones en asuntos públicos.
Este Decreto daría carta libre a empresas como Egasur, firma que espera construir la Central Hidroeléctrica Inambari, porque no necesitaría las certificaciones ambientales como …

 

 

 

[26 Jan 2011 | 5 comentarios ]
El Comercio cuestionó decretos que excluyen los EIA como requisito para la concesión de proyectos

 
En su editorial de hoy miércoles, el diario El Comercio cuestionó los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que excluyen a los estudios de impacto ambiental como requisito para que los proyectos de inversión, como carreteras, puertos o centrales hidroeléctricas, obtengan la concesión final.
Resulta indignante y perjudicial para la lucha anticorrupción, el avance de las políticas ambientales, el desarrollo sostenible y la credibilidad del modelo económico, la sospechosa insistencia del Poder Ejecutivo de eliminar –vía dos decretos de urgencia– la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental) como requisito previo para …

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

EMPRESAURIOS PERUANOS ABORRECEN SALVAGUARDAS SOCIOAMBIENTALES Y SE INCLINAN POR UNA GESTIÓN A LO VITO CORLEONE.

 

HACERSE DE LA VISTA GORDA EN CUANTO IMPACTO GENERE LA MINERÍA, LA CONCESIÓN DE RECURSOS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS, TODA LA LÍNEA DE COSTA PERUANA, INCLUIDO EL BALNEARIO DE ANCÓN, INCLUIDA LA ISLA SAN LORENZO Y ZONAS ESTRATÉGICAS PARA LA DEFENSA NACIONAL, O APLICAR “EL GATO POR LIEBRE” DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA PARA TUMBARSE EL BOSQUE AMAZÓNICO … SON SOLO ALGUNAS DE LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS EMPRESAURIOS PERUANOS ENFEBRECIDOS POR HACER PLATA RÁPIDO.

LOS DECRETOS DE URGENCIA PARA SALTARSE A LA GARROCHA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, LES PARECEN UNA SALIDA GENIAL DEL PÍCARO BUSCÓN CRIOLLAZO …

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El “Efecto Godftaher” en los empresarios peruanos

 

En nuestro país, más de un exitoso ejecutivo sigue sufriendo “el efecto Godfather”, tratando de hacer dinero rápido con la eficacia y destreza hamponesca de un Vito Corleone criollo.

Lo ocurrido con la concertación del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de las compañías aseguradoras peruanas, es sólo otro pico más de la manera de hacer negocios de esta clase de empresarios peruanos.

Ya ocurrió con la Asociación Peruana de Avicultores en los años 1995 y 1996 que fijo el precio del pollo en detrimento de las amas de casa. El lento Poder Judicial confirmo esta infracción, luego de 14 largos años de proceso en sus instancias, pese a que el Indecopi le remitió todas las pruebas del ilícito.

En el año 2005, el Indecopi concluyo que las empresas Textil Piura y Creditex (líderes del sector textilero), concertaron precios en perjuicio de los algodoneros piuranos entre los años 2003 y 2004.

En febrero del año pasado, Indecopi inicio un proceso sancionador contra siete principales cadenas de farmacias y boticas por la sospecha evidente de concertar precios para encarecer algunas medicinas.

Con el escándalo del SOAT ocurrió lo mismo, a casi una década de haber cometido la infracción, la Corte Suprema de la República confirmó la sanción que Indecopi impuso en el 2003 a siete aseguradoras y a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) por haber concertado los precios del SOAT entre diciembre del 2001 y febrero del 2002.

El Poder Judicial concluyó que, efectivamente, Pacífico, Generali, La Positiva, Mapfre, Rímac, Royal & SunAlliance y Sul América infringieron el Decreto Legislativo 701, que sanciona las prácticas restrictivas de la libre competencia, al acordar fijar en US$60 el precio del SOAT, que empezaba a ser obligatorio para los vehículos particulares.

Las multas que el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual les impuso en el 2003, que fueron apeladas por las aseguradoras y que ahora han sido confirmadas por la Corte Suprema, ascienden a 235 UIT, es decir, S/.846 mil. Un sencillo para las empresas aseguradoras y que puede ser pagado con el costo beneficio e intereses de las utilidades de los ocho años que duró la apelación en el Poder Judicial.

Antes de escribir este artículo para LA PRIMERA, revise el Código de Conducta que rige a la Apeseg -que está publicado en su página web-, para asegurarme que sus ejecutivos actuaron bajo “el efecto Godfather”. Entre sus ocho puntos que regulan su actividad, remarco ésta, que hoy me parece graciosa: “Rechazamos cualquier acto de corrupción, colaborando con las autoridades competentes en la lucha contra estas malas prácticas.”

Con estos actos, de algunos empresarios peruanos, lo que hacen es aumentar la desconfianza en sus empresas y en las asociaciones empresariales privadas que rigen cada sector de la economía del país. ¿Debo confiar y creer ahora que la Asociación de AFPs no concertó los precios de las comisiones que me cobran por manejar mi fondo de pensiones?

¿Debo confiar en la ASBANC que no concertó los precios de los intereses y comisiones de mis préstamos y depósitos en mi banco?

¿Debo confiar ahora en Adex, Confiep, La Cámara de Comercio, la AFIN, la SIN…?

Lo que los peruanos necesitamos a gritos es la confianza en todas las instituciones y empresas, ya sean públicas o privadas. Y erradicar a los empresarios émulos de Vito Corleone, que todavía sufren “el efecto Godfather”.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-efecto-godftaher-en-los-empresarios-peruanos_79022.html#

Leer más

Botsuana: Tras 9 años de lucha, bosquimanos renuevan su derecho al agua

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Imagen: Biotraveler.com

Servindi, 28 de enero, 2011.-

En un fallo considerado histórico, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana, anuló la sentencia del gobierno que impedía a los “bosquimanos” acceder al agua en los territorios que ocupan ancestralmente. 

Los bosquimanos apelaron la sentencia gubernamental del 2010 según la cual los nativos no podían acceder al pozo de agua que había en sus tierras, ni excavar pozos nuevos en la Reserva de Caza del Kalahari Central, una de las regiones más secas del mundo.

El fallo del Tribunal de Apelaciones renueva el derecho de los bosquimanos a acceder al agua, mientras que considera que la conducta del gobierno supone un “trato degradante” contra los nativos.

“Llevamos mucho tiempo esperando. Como cualquier ser humano, necesitamos agua para vivir. También necesitamos nuestra tierra. Rezamos para que el gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora”, explicó un vocero bosquimano.

Lucha por la tierra y el agua

En el 2002, el gobierno central expulsó a los nativos bosquimanos de las tierras que ocupan ancestralmente en la Reserva de Caza del Kalahari Central, alegando motivos conservacionistas, de protección a la fauna.

Para forzarlos, el gobierno selló un pozo de agua imprescindible para mantener a cerca de 5 mil bosquimanos.

En el 2006, el Tribunal Supremo declaró ilegales e inconstitucionales las acciones del gobierno contra los nativos. Sin embargo, no se permitió la reapertura del pozo de agua.

Los nativos fueron regresando progresivamente a sus tierras, pero les era difícil hidratarse puesto que debían recurrir a las aguas de las lluvias o el líquido de los melones.

Además, desde el año pasado las autoridades de la Reserva tomaron medidas para impedir a los familiares de los bosquimanos trasladar agua a sus moradas.

Los bosquimanos que llevaron el caso a los tribunales recibieron un duro golpe cuando en el 2010, el juez Walia, dio un fallo favorable al gobierno argumentando que los nativos “tienen la culpa de cualquier incomodidad que puedan soportar”.

Recrudeciendo aún más la situación, el gobierno autorizó la excavación de un pozo exclusivo para los animales salvajes, y concedió a Wilderness Safari abrir un alojamiento de lujo con piscina en territorio bosquimano.

Además permitió a Grem Diamonds abrir una mina valorizada en 3 mil millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas.

La reciente decisión del Tribunal de Apelaciones devuelve a los nativos su legítimo derecho al acceso al agua y sienta un precedente de condena al gobierno que degradó a los bosquimales.

Otras noticias:
Leer más

Enamoramiento, fascinación y violencia -Argentina-

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Texto: Pilar Vendrell
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com
Producción del audio: kasandrxs


Pilar Vendrell es Lic. en Psicología, Integrante de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, miembro de A.A.S.M, Asociación Argentina de Salud Mental y de la Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar
Producción y Locución de MESTURÁNDONOS Versión WEB
Carmen Capdevila (lakarmen)
Te: 54- 0299-446-7095 / 54- 0299-155-057-951
Ce:mesturandonos@gmail.com
http://kasandrxs.radioteca.net/  y http://www.radioteca.net/indice.php?id_usuario=1600481
Neuquén-Patagonia Argentina-
Leer más

Colombia: COMUNICADO sobre detalles LIBERACIONES leído por Piedad Córdoba en RUEDA DE PRENSA

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Colombianos por la Paz recibió coordenadas de la guerrilla de las FARC EP.

IMG00033-20110131-1044.jpg

1. Anoche  llegaron a manos de Colombianos y Colombianos por la Paz las
coordenadas de los lugares en donde se entregaran los 5 cautivos en poder de
las FARC EP. Posteriormente la lideresa Piedad Córdoba informó al Presidente
Juan Manuel Santos de la noticia. Este es un hecho más en el camino para el
reencuentro de los dos concejales y de los tres integrantes de la fuerza
pública con sus familias, sus amigos y la sociedad.


2. El respeto a todos los aspectos del protocolo de seguridad permitirán que
en los próximos días el propósito de esta decisión humanitaria llegue a
feliz término.


3. Reconocemos la  diligencia y disposición del presidente Santos para que
estas cinco personas lleguen con prontitud y seguridad al seno de sus
hogares.

 4. Valoramos la decisión de este gesto de  las FARC EP como una expresión
de disposición al diálogo político.

 5. Nuestro reconocimiento a la labor del gobierno nacional en el delegado
Dr.Eduardo
Pizarro, al Comité Internacional de la Cruz Roja y en particular a las
gestiones adelantadas por el Gobierno de Brasil, con quienes se ultimarán
los últimos detalles  en próximas horas para el inicio de la operación
humanitaria.



6. Agradecemos la confianza, comprensión y paciencia de las cinco familias
de los cautivos sobre  nuestra labor, y a las restantes desde ya les
reiteramos nuestro compromiso de continuar buscando en el intercambio
epistolar que sus seres queridos regresen lo más pronto posible.



7. Dentro de las preocupaciones de Colombianos y Colombianos por la Paz en
su propósito de avanzar en prácticas y respeto al derecho humanitario, se
encuentra la situación de los presos políticos y de conciencia. Hemos sido
informados que Devis Johan Ochoa, preso político en la cárcel de Palogordo,
se encuentra en grave estado de salud y la autoridad carcelaria no le ha
suministrado los medicamentos y alimentarios necesarios para proteger su
vida. Solicitamos al Estado colombiano garantizar la vida e integridad de
los presos políticos, presos de conciencia, en aplicación del derecho
humanitario.


A pesar de las incertidumbres, de tanto drama silenciado y desconocido por
nuestra guerra interna, estamos convencidas que el tiempo de la paz  está
comenzando, los
costos humanos, sociales, económicos, ambientales del conflicto armado
interno deben terminar para que la vida de todas y todos sea posible.

 Bogota, D.C Enero 31 de 2011
Colombianas y Colombianos por la Paz
  
2011 año de la Paz de Colombia
 
Más información
 
@piedadcordoba
@colombianospaz
cxpLOGO
Leer más

ElBaradei: Mubarak tendría las horas contadas /Rebelión juvenil árabe/De Túnez a Egipto, un viento de libertad/ Egipto: Las protestas se acrecientan pidiendo la salida de Mubarak

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mubarak traslada al Gobierno la responsabilidad de las reformas pero no abandona el poder
El presidente encarga un aumento de la democracia al nuevo primer ministro. -El 'rais' apela a las Fuerzas Armadas para permanecer en el cargo. -Mohamed El Baradei: "No podemos retroceder".

ENRIC GONZÁLEZ | NURIA TESÓN - El Cairo-El Pais,Madrid - 31/01/2011

Endurecimiento militar

Vehículos militares bloquean una calle del centro de El Cairo.- EFE

Acuciado por los manifestantes que no abandonan las calles, por la oposición que reclama un vuelco en la política egipcia, y por sus aliados internacionales -especialmente EE UU- que ya casi no quieren que les vean devolviéndole el saludo, Hosni Mubarak ha dado un paso más hoy para defender su permanencia en el poder. En una intervención televisada ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, que active reformas para promover la democracia y restablezca la confianza en la economía.

El presidente Hosni Mubarak se aferraba el sábado al poder, y reemplazó a su gabinete en un esfuerzo por apaciguar a los contrariados egipcios que se manifestaban por decenas de miles para pedir el fin de sus 30 años de mandato. - AGENCIA ATLAS

Después de seis días de protestas -y 30 años de inmovilismo- las reformas que Mubarak ha llegado a la conclusión de que hay que impulsar urgentemente deben partir de un diálogo profundo con la oposición, explicó la noche del domingo en el canal estatal Nile TV. La prioridad que ha fijado para Shafiq es la reducción del paro y la contención de la inflación para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Pero la gran conclusión que se puede extraer del discurso de anoche es que Mubarak no está dispuesto a abandonar el poder fácilmente pese a los 125 muertos y los miles de heridos que ha dejado ya la revuelta. Durante el domingo el acorralado presidente ya se ocupó de dar una muestra de fuerza al reunirse con los mandos militares más importantes, entre ellos su nuevo vicepresidente, el poderoso jefe de inteligencia, Omar Suleimán, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe del Estado Mayor Dami al Anan. La exhibición de músculo se acompañó del sobrevuelo muy bajo de dos aviones caza sobre la plaza Tahrir, en donde se concentraban los manifestantes de la capital egipcia por sexta jornada consecutiva. El paso de los cazas se produjo poco antes de que entrara en vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local, pero a pesar del nerviosismo que causó, los miles de personas que se concentraban allí siguieron coreando lemas contra Mubarak y su nuevo Gabinete: "Hosni Mubarak, Omar Suleimán, los dos sois agentes de los estadounidenses". "Mubarak, Mubarak, el avión te espera", era otro de los lemas.

Responsabilidad para el Gobierno

En respuesta al empuje popular, antes de comparecer en televisión Mubarak ya envió una carta a Shafiq instándole a que el recientemente formado Gobierno aplique políticas sociales. Entre ellas destaca la preservación de los subsidios, el control de la inflación o la ampliación de ofertas de empleo. "Te pido que devuelvas la confianza en nuestra economía", pedía solícitamente el presidente a su nuevo primer ministro: "Confío en tu habilidad para implementar políticas económicas que estén de acuerdo con las altas preocupaciones del pueblo".

Mientras, en el otro espectro político, los partidos opositores que hasta las últimas elecciones tenían presencia parlamentaria, incluidos los Hermanos Musulmanes, se han reunido en un Parlamento alternativo para tratar de buscar una salida a la crisis y planificar la transición. Como resultado de la reunión, ayer se creó un comité de 10 personas -conformado por varios líderes de partidos, incluso algunos ilegalizados- para analizar con el Ejército el final del régimen de Mubarak y su salida del país.

Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y exjefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, se ha erigido como el líder de la oposición y exige la salida inmediata de Mubarak del poder para "salvar a Egipto", según una entrevista con CNN. "Nuestro país se está desmoronando", aseguró. "Mubarak necesita irse hoy... para que se produzca una transición suave hacia un gobierno de unidad nacional, que fije todas las medidas para unas elecciones libres y justas", dijo ayer El Baradei. La oposición parece haber asumido el paper de liderazgo del exdiplomático e incluso los Hermanos Musulmanes le reconocieron sin tapujos ayer como su interlocutor con el Gobierno en la etapa de transición que consideran que se debe abrir a partir de ahora.

Sigue el caos

Ciudadanos armados de palos y cuchillos continuaban esta noche patrullando las calles del país para defender sus propiedades, sobre todo en las zonas de clase media y alta, siguiendo el llamamiento del propio Ministerio de Defensa.

Pese a los anuncios oficiales, la policía continuaba anoche ausente de la mayor parte de El Cairo, y el ejército solo protegía algunas zonas claves de la ciudad, informaba Al Yazira. La cadena asegura que el Ejército tiene órdenes de blindar las grandes atracciones turísticas del país, especialmente Charm el Cheij, a orillas del mar Rojo, mientras continúen los disturbios. En un contexto de desastre económico, Egipto intenta evitar que se hunda su principal fuente de ingresos.

La confraternización entre manifestantes y soldados, a bordo de tanques cada vez más numerosos en el centro de El Cairo, se mantuvo ayer, aunque fue posible percibir ciertos signos de impaciencia: la gente empezaba a estar harta de que su victoria en la calle no se reflejara en la caída del régimen, y los soldados empezaban a estar hartos de abrazos, besos y esperas. No se resquebrajaba en absoluto, en cualquier caso, la convicción popular de que el Ejército no dispararía contra la multitud.

"El general Annan [jefe del Estado Mayor] tiene que dar ya un puñetazo sobre la mesa y enviar a Mubarak a Tel Aviv", dijo Tarik, un electricista de 28 años que no se cansaba de exigir que el presidente abandone ya el país, reflejando una opinión absolutamente mayoritaria entre los egipcios.

A las cuatro de la tarde, los soldados en Tahrir y en otras zonas recordaron con altavoces que empezaba el toque de queda -a partir de hoy lo hará una hora antes- y que todo el mundo debía irse a casa. Lo hicieron de forma rutinaria y sin interés de imponer la orden: precisamente en ese momento la plaza se llenaba más que nunca, porque se avecinaba la multitudinaria oración del anochecer. Los soldados (y la mayoría de la gente) tampoco mostraron reacción cuando, poco después, Mohamed el Baradei, que se perfilaba como alternativa a Mubarak, apareció y lanzó una breve exhortación. Tras la oración y con la oscuridad sí empezó a vaciarse el epicentro revolucionario de Tahrir porque la gente quería volver a su casa y proteger sus bienes, aunque la policía volvió a las calles para impedir los saqueos.

Para comprender la prisa bastaba dar un paseo por Zamalek, un barrio céntrico y acomodado: numerosos comercios habían sido saqueados la noche anterior sin ningún tipo de discriminación (se habían llevado todas las flores de una floristería, por ejemplo), había un vigilante ante cada portal y solo algunas tiendas de alimentación y dos gasolineras permanecían abiertas. "Por la noche circulan bandas, tenemos silbatos y los vigilantes nos ayudamos unos a otros; yo tengo una porra, pero otros llevan armas de fuego", comentó uno de los vigilantes, un joven que se cubría la cabeza con un casco de motorista y prefirió no decir su nombre. Un ciudadano estadounidense residente en el barrio aseguró que algunos de los vigilantes eran policías contratados por los vecinos.

En barrios más pobres, como Shubra y Mataria, hubo también saqueos. Los vecinos acusaban a "grupos de policías con ropas civiles, empeñados en crear el caos". La falta de información oficial estimulaba la incertidumbre y el vendaval de rumores. Se sabía, por ejemplo, que en varias prisiones como la de Abu Zabal, de máxima seguridad, se habían registrado fugas masivas, pero se desconocía con exactitud cuántas y cómo se habían producido. En una de ellas, según testigos citados por la prensa local, un grupo de personas con un bulldozer había derribado un muro por el que salieron los reclusos. Egipto cerró ayer la frontera con Gaza para impedir que los presos palestinos huidos de Abu Zabal regresen a la Franja, informa Reuters.

Los tiroteos fueron abundantes la noche anterior, pero ayer empezaron a escucharse de día en barrios periféricos y en las cercanías del Ministerio del Interior; francotiradores de la policía abrían fuego cada vez que temían que la multitud fuera a asaltar el edificio. Por toda la ciudad se veían comisarías incendiadas.

La situación de inseguridad generalizada se agravaba por el riesgo de desabastecimiento. La Federación de Cámaras de Comercio rogó a los comerciantes de alimentación que abrieran durante al menos unas horas y no acapararan para forzar subidas de precios: "Consideren el interés de la nación en estos momentos cruciales", pidió a productores, distribuidores y vendedores.

EE UU: entre la transición y la evacuación

Soltando las últimas amarras con Hosni Mubarak, Estados Unidos pidió ayer el inicio en Egipto de "una transición pacífica y ordenada" hacia "una verdadera democracia". La era pos-Mubarak ha comenzado en Washington. Tanto si el presidente egipcio ha pasado ya a la historia mientras este periódico se imprime como si se aferra desesperadamente al poder, la Administración norteamericana ha comenzado a diseñar una nueva estrategia en Oriente Próximo.

La creciente tensión en el ambiente se ha traducido en el llamamiento de la Embajada de EE UU a sus ciudadanos para que abandonen el país, aunque asegura que la evacuación es voluntaria. "El Departamento de Estado está haciendo gestiones para proporcionar transporte a lugares seguros en Europa", según un comunicado. "Los vuelos a puntos de evacuación comenzarán a salir de Egipto el lunes 31 de enero". También Turquía ha enviado dos aviones de Turkish Airlines a Egipto para evacuar a sus ciudadanos, según la agencia Anatolian.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió ayer en la necesidad de que se produzca una "transición calmada" hacia un diálogo nacional que culmine en una "democracia real "que dé "una oportunidad" al pueblo egipcio para expresar su voz. Washington sigue sin pronunciarse abiertamente contra Mubarak, un aliado importante en Oriente Próximo. La secretaria de Estado, en una entrevista, ha expresado su deseo de que Egipto tenga un plan bien pensado que culmine en un Gobierno de participación democrática".

Los turoperadores occidentales ya cancelaron sus viajes al país desde el inicio de las protestas. Ahora, las empresas extranjeras también han comenzado a evacuar a su personal. En el aeropuerto internacional de El Cairo se viven escenas de caos, ante la escasez de vuelos de salida del país.

ElBaradei: Mubarak tendría las horas contadas

Domingo, 30 de Enero de 2011 12:49 inSurGente.org 

baradei.jpg

(VIDEO) LOS HERMANOS MUSULMANES SON LA PRINCIPAL FUERZA DE OPOSICIÓN: Apoyan la causa Palestina, se opusieron al colonialismo Británico y son temidos por occidente. Nacieron en 1928.

http://www.youtube.com/v/HeOGIXRqyn0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param

El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei se ha dirigido a los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación) y ha proclamado que el cambio iniciado con la revuelta es ya "irreversible" y prometió que éste llegará "en los próximos días".

"Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado es irreversible", ha afirmado ElBaradei, a lo que la multitud ha respondido con gritos de "Abajo Mubarak".

   "Tenemos una demanda fundamental: el fin del régimen y el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo Egipto", prosiguió el ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la paz en 2005. "Saludo con respeto al pueblo de Egipto. Os pido paciencia, el cambio llegará en los próximos días", dijo.

(VIDEO) EL CAIRO/MUBARAK SE AFERRA AL PODER Y NO PIENSA EN RENUNCIAR: 150 muertos y más de 4.000 heridos. La policia desapareció de las calles, hay caos, saqueos, muertes, manifestaciones, huelgas a las que hoy se plegan jueces y funcionarios públicos. Instituciones publicas, escuelas y universidades están cerradas, la Bolsa también. Hoy domingo es un dia laborable en Egipto.

CAOS, SAQUEOS Y MUERTE EN EGIPTO

http://www.youtube.com/v/U9zkqseOzo8&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param

La sensación de inseguridad entre los habitantes de El Cairo crece a medida que avanzan las horas de hoy domingo, en la que se prevé la sexta jornada de protestas para reclamar la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El mandatario no piensa en dimitir, pero en las calles la población ha transmitido su inseguridad tras los saqueos y pillajes que se han desarrollado durante la pasada noche.

Algunos ciudadanos acusan al propio régimen y a la policía de estar detrás de los pillajes y de los saqueos puesto que no se vé en las calles presencia de la policía que impida los saqueos, aunque sí se han incrementado los efectivos del Ejército y los tanques siguen parados y se colocan incluso para controlar el tráfico en un día laborable en la ciudad egipcia como hoy domingo.

Incluso en algunos tanques se pueden ver pintadas que rezan "No a Mubarak" y en las paredes de puentes y en muros de las calles de la capital egipcia.

También crece la sensación y las sospechas entre los manifestantes que la policía se organiza para cometer pequeños delitos y robos en tiendas y viviendas privadas puesto que desde el viernes no se ven grupos policiales en las calles, pero sí están organizados las personas que organizan los pillajes.

Cabe destacar que, aunque hoy es laborable, la mayoría de los seis millones de empleados públicos del país no han ido a trabajar para secundar las protestas y los jueces han anunciado que se sumarán a las manifestaciones que se prevén para este mediodía, sobre todo en la plaza Tahrir, tras el final de la oración.

Ahmad Salema, un joven de 33 años, explica que "vamos a ocupar y permanecer todo el día en la plaza Tahrir y los días que sean necesarios para que Hosni Mubarak abandone el poder y no nos vamos a ir".

En los alrededores de la plaza Tahrir se pueden ver pancartas de los manifestantes que rezan los siguientes mensajes: "Mubarak, fuera del país" y "Mubarak despierta hoy porque será tu último día". A la plaza se están dirigiendo miles de personas y hoy se espera que la cifra de maniestantes supere los 50.000 que se reunieron ayer sábado.

Otro dato que incrementa el poder sobre la población del régimen es que anoche la televisión pública egipcia difundía imágenes de los testimonios de los supuestos saqueadores detenidos y que confesaban sus actos delictivos públicamente, como si la televisión y el régimen los hubiera juzgado sin organizar un juicio justo y con garantías de defensa.

Patrullas vecinales

Ante la desaparición de la policía de las calles del país y el creciente clima de anarquía, los egipcios recurrieron anoche a patrullas vecinales para intentar frenar los saqueos y el pillaje. En muchos cruces se levantaron barricadas de seguridad, vigiladas por hombres jóvenes con palos y cuchillos que daban el alto a los intrusos y a los coches desconocidos. 

La inseguridad contribuye a que anoche remitieran las manifestaciones. A medianoche no quedaban más que unos cientos de personas en la céntrica plaza Tahir, epicentro de las protestas de El Cairo. Aun así, continuaron los incidentes. El Club Nacional de Prensa fue incendiado y se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes junto a la sede del Ministerio de Interior.

La guardia presidencial ha reforzado la seguridad en el Museo Egipcio, joya patrimonial del país, después de que el viernes y el sábado algunos ciudadanos entraran en el edificio y causaran algunos destrozos.

Críticas al Ejército

Hoy es día laborable, pero el Gobierno ha decretado el cierre de escuelas, universidades, instituciones públicas y la Bolsa. La mayoría de comercios están cerrados y el tráfico es fluido, más bien escaso, en una urbe acostumbrada a los atascos permanentes.

Se mantienen las patrullas vecinales en los cruces de la capital y el Ejército solo vigila las sedes de instituciones y algunos lugares estratégicos. Su pasividad ha empezado a despertar las críticas, al tiempo que crecen las voces que acusan a la policía de estar detrás de los saqueos y del pillaje. Es muy difícil probarlo, pero lo cierto es que la nueva situación solo beneficia al régimen. En las calles, la radio y la televisión, la gente ya ha empezado a decir que lo más importante ahora es recuperar la seguridad.

150 muertos y más de 4.000 heridos

Los cinco días de protestas sociales en las calles de varias ciudades de Egipto reclamando el cese del presidente Hosni Mubarak han ocasionado ya alrededor de 150 muertos y más de 4.000 personas heridas tras los enfrentamientos, según distintas fuentes médicas y de agencias informativas como la televisión qatarí Al Yazira.

Un funcionario de la Embajada de Azerbaiyán en El Cairo murió por herida de bala durante los disturbios en la capital egipcia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano.

El fallecimiento del funcionario, identificado como Nidjat Godzháev, se produjo la víspera y sus restos serán repatriados en los próximo días dijo a Efe un portavoz de la Cancillería, informa EFE.

Godzháev, que se desempeñaba como contable en la legación diplomática, fue alcanzado por una bala perdida, agregó.

Hoy domingo se iniciará la sexta jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país (El Cairo, Alejandría y Suez) para volver a reclamar el fin del mandato de Mubarak, aunque el presidente no piensa en dimitir, sino en todo lo contrario: ha aprobado un nuevo Gobierno con un nuevo vicepresidente y un nuevo primer ministro.

El nuevo Gobierno de Egipto será anunciado hoy

El nuevo Gobierno de Egipto del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado hoy, informaron a Efe fuentes del centro de prensa oficial egipcio, informa EFE.

Las fuentes no precisaron a qué hora se llevará a cabo el anuncio, ni dieron más detalles al respecto.

El anuncio del futuro Ejecutivo se espera después de que ayer, sábado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 82 años, nombrara a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

Estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes pasado piden cambios más profundos, pero la preocupación de las últimas horas se ha trasladado al orden público, ante las escenas de caos que se están viviendo en El Cairo y Alejandría, entre otros lugares.

Crece el número de militares en las calles antes de las protestas

La Policía ha dejado en manos del Ejército egipcio el control total de la seguridad del país ante las protestas, comenzando por el bloqueo del acceso a la plaza de la Liberación -centro de las manifestaciones en El Cairo- a la espera de nuevas manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, que comenzarán presumiblemente dentro de tres horas, al término de las oraciones dominicales y los funerales por los fallecidos, informa Europa Press.

Los manifestantes han reaccionado airados contra la remodelación de gobierno iniciada ayer por Mubarak con los nombramientos del ex jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente y del antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas aéreas, el mariscal Ahmed Shafiq, como primer ministro, al entender que Mubarak tiene intención de ignorar su principal demanda, esto es, abandonar el poder, con la designación de dos aliados cercanos bajo una falsa promesa de reforma.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales.

Llamada de Barack Obama

El presidente Barack Obama, en este sentido, mantuvo una conversación conversación telefónica con el rey Abdulá de Arabia Saudí, un aliado cercano de Mubarak, a quien expresó su interés común a la hora de mantener la estabilidad en Egipto.

Posteriormente, Obama y su vicepresidente, Joe Biden, mantuvieron una reunión de 30 minutos con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon, para evaluar el transcurso de los acontecimientos. Uno de los últimos organismos internacionales en pronunciarse sobre las manifestaciones ha sido el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés).

El foro económico árabe ha expresado esta noche su deseo de que la situación en Egipto "sea restablecida pronto", en palabras de su secretario general, Abdulrahman al Attiyah, quien declaró que "la economía del GCC es sólida y no precupa, en este momento, una crisis regional" a consecuencia de la tensión en Egipto.

Miles de egipcios volverán a salir hoy a las calles en la sexta jornada de manifestaciones y todo depende de que el Ejército siga cumpliendo sus órdenes de no intervenir y no reprimir con disparos a los manifestantes para evitar elevar la cifra de muertos por encima del centenar.

Hosni Mubarak está jugando la carta de la no intervención con la esperanza de que las protestas sociales pierdan fuelle, pero por el momento la calle sigue pidiendo su dimisión para que pueda iniciarse un proceso de transición democrática.

Cuando comienza la sexta jornada consecutiva de protesta contra el Gobierno de Mubarak miles de manifestantes en El Cairo y Alejandría siguen desafiando el toque de queda que comenzó a las 16.00 (una hora menos en la España peninsular) de ayer sábado.

Cientos de ellos se encuentran pacíficamente reunidos en la céntrica plaza Tahrir en clara muestra de que no les basta el mensaje del viernes del presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciando la destitución del Gobierno pero su permanencia en el poder.

Las protestas masivas y las concentraciones en El Cairo y otras ciudades egipcias han dado paso a los saqueos y el vandalismo.

Al caer la noche, la población armada de palos y cuchillos se ha organizado para defender sus viviendas, sobre todo en las zonas de clase media y alta, después de que se desatara una ola de saqueos. En parte es consecuencia de la falta de policía. Los agentes han sido retirados de las calles, poniendo en su lugar al Ejército con sus tanques.

Una mujer herida grave por disparos 

Una mujer ha resultado gravemente herida hoy en una zona céntrica de esta capital por disparos hechos desde varios vehículos de la Seguridad Central, según pudo comprobar EFE.

El ataque se registró en los alrededores del palacio Abdin, utilizado esporádicamente por la Presidencia de la República. La mujer se estaba desangrando en la calle, pero no se ha podido confirmar si pereció por las heridas.

El tiroteo se produjo hacia las 8.15 hora local (6.15 GMT), quince minutos después de que se levantara el toque de queda que estuvo vigente desde las 16.00 hora local.

El grupo de vehículos de los que procedían los disparos lo formaban dos coches de la Seguridad Central, otro automóvil de color negro y dos coches más de las mismas fuerzas de seguridad, según comprobó un periodista de EFE.

Los vehículos pasaron por el lugar a gran velocidad, por lo que no se pudo comprobar si sus ocupantes estaban uniformados o iban con ropas de civil.

En ese sector de El Cairo, próximo a la sede del Ministerio del Interior, escenario ayer de un tiroteo en el que perecieron tres personas, los retenes instalados por el Ejército están comprobando la identidad de los transeúntes y deteniendo a cualquier policía con el que se topan.

La situación en algunos lugares de esta capital es muy tensa, especialmente en las zonas donde no están presentes las tropas del Ejército que están desplegadas por El Cairo.

Los civiles que están participando en las labores para mantener la seguridad tampoco pueden hacer mucho contra hombres armados que escapan al control de las autoridades.

Un importante centro comercial en la periferia sur de El Cairo, donde hay un hipermercado de la cadena Carrefour, fue saqueado anoche, y los ladrones se llevaron "hasta los equipos de aire acondicionado", según dijo a Efe una testigo.

Hoy domingo, sexta jornada de protestas

La capital egipcia comienza a recuperar su ritmo esta mañana al concluir el toque de queda, vigente hasta las 8.00 hora local (6.00 GMT), aunque se ve mucho menos tráfico que en una jornada normal, a pesar de ser día laborable.

Al igual que todo el día de ayer, la policía egipcia está ausente de las calles, y los puntos estratégicos de El Cairo siguen custodiados por el Ejército, que también desplegó unidades por distintos barrios de esta capital.

Durante la noche, la vigilancia quedó a cargo de patrullas civiles armadas con palos y barras metálicas, cumpliendo un llamamiento del Ejército para que los civiles participen para evitar acciones de pillaje.

Poco después de que terminara el toque de queda, estos piquetes civiles han comenzado a retirarse y se han levantado las barreras instaladas en muchas calles de esta capital para vigilar los accesos.

El metro de El Cairo funciona sin interrupciones, pero el transporte público es mínimo.

La situación es especialmente preocupante en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre, porque, según la cadena de televisión Al Yazira, el Ejército no esta participando allí en labores de vigilancia.

El Gran Cairo, Alejandría y Suez son las tres ciudades en las que rige el toque de queda desde el viernes pasado, cuando se intensificaron las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak que estallaron el martes pasado.

Para hoy se esperan nuevos pasos en el plano político, ya que está pendiente la formación de un nuevo gobierno, después de que Mubarak nombrara al general Ahmed Shafiq como nuevo primer ministro, en reemplazo del civil Ahmed Nazif.

Además de Shafiq, Mubarak designó al también general Omar Suleimán como vicepresidente de la República, un puesto que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981, tras el asesinato del presidente Anuar el Sadat.

Grupos de la oposición y los manifestantes de las calles han rechazado que estos nombramientos sea la solución que se está esperando, y siguen presionando para que Mubarak deje el poder.

Cerrada la bolsa egipcia para evitar la pérdida de millones 

El Gobierno egipcio ha decidido detener el comercio en la Bolsa de Valores durante la jornada del domingo para evitar la pérdida de miles de millones de euros a causa de la situación de inestabilidad política y económica que vive el país a causa de las protestas ciudadanas de los últimos días, informa Europa Press.

Asimismo, se ha decidido interrumpir el trabajo de los bancos para evitar el saqueo de los mismos debido a la falta de fuerzas del orden provocada por el vacío de seguridad. Esta decisión ha sido tomada después de que analistas y operadores hayan pedido a la Bolsa de Valores egipcia que ponga fin a sus actividades hasta que haya una situación más clara, en medio de una ola sin precedentes de las protestas resultaron en graves pérdidas para el mercado de valores la semana pasada.

En las jornadas del viernes y el sábado se han registrado unas pérdidas cercanas a los 9.000 millones de euros. El principal índice bursátil cayó el jueves un 10,5 por ciento para cerrar la jornada con 5.646 puntos, su segunda mayor caída de la historia después del descenso del 7 de octubre de 2008, cuando se hundió un 16,5 por ciento.

"Estamos en circunstancias excepcionales que no difieren de los acontecimientos del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, cuando el mercado de valores de Estados Unidos dejó de funcionar durante semanas", ha indicado el director general de Gestión de Carteras egipcias en el Extranjero, Eissa Fathi, según ha informado el canal de televisión emiratí Al Arabiya.

Fathi ha pedido una suspensión de la cotización hasta la formación de un nuevo Gobierno y el nombramiento del ministro competente en materia de inversiones.

El Gobierno dimitió este sábado tras la petición de Hosni Mubarak, que ha nombrado al mariscal del aire (equivalente a general) Ahmad Shafiq nuevo primer ministro de Egipto, por lo que será el encargado de formar el nuevo Gobierno del país.

Fathi ha propuesto asimismo la creación de un fondo soberano con capacidad para hacer frente a las ventas al azar y ser capaz de lograr un equilibrio en las mismas, sobre todo porque los resultados financieros de las sociedades cotizadas son muy buenos. 

Actualizado ( Domingo, 30 de Enero de 2011 21:36 )

Rebelión juvenil árabe a través de las redes sociales

Domingo, 30 de Enero de 2011 14:40 inSurGente.org 

arabes%201.jpg

LOS PARTIDOS ESTÁN DEBILITADOS:  De Egipto a Jordania, pasando por Yemen, la Revolución de los jazmines comenzó a alcanzar regímenes árabes que están en el poder desde hace décadas gracias al yugo del miedo. Los conductores son jóvenes autoconvocados a través de twitter o facebook, sms, etc...


Luego de Túnez, “el asunto ya no es cuál será el siguiente, sino cuál (régimen) se salvará”, afirma Amr Hamzaui, director de investigaciones de la fundación Carnegie en Oriente, para quien las manifestaciones podrían alcanzar la mayoría de los países árabes, excepto las monarquías petroleras del Golfo.

La revuelta de Túnez, llamada también la Revolución de los Jazmines (el jazmín es una flor blanca emblemática en Túnez y simboliza la tolerancia), provocó la huida del presidente durante 23 años, Zine al-Abidine Ben Ali, a Arabia Saudita el 14 de enero tras un mes de manifestaciones.

“Lo que se produjo en Túnez rompió la costumbre del miedo y mostró que era posible tumbar un régimen y que no era tan difícil como se imaginaba”, manifiesta Bourhan Ghalioun, director del Centro de Estudios sobre el Oriente Contemporáneo en París.

Se trata de un inmenso territorio conectado por vínculos históricos, religiosos y culturales que está siendo sacudido por una mezcla de malestar social, tensión internacional e inestabilidad política que puede resultar explosiva.

Los sucesos de Túnez inspiran a otros pueblos de la región, porque se sienten agobiados por los mismos problemas que afectan a los tunecinos: pobreza creciente, juventud frustrada, limitadas libertades civiles y mandatarios que llevan largo tiempo en el poder en medio de la corrupción y el nepotismo.

La fiebre también llegó a Egipto, donde los disturbios no tienen precedente durante el mandato de Hosni Mubarak, de 82 años, quien se encuentra en el poder desde 1981 sí como a Yemen, donde decenas de miles de personas se manifestaron desde el jueves para reclamar la salida del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder hace 32 años y también sumido en la pobreza y corrupción.

Antes fue Argelia donde decenas de manifestantes resultaron heridos cuando la policía impidió por la fuerza una marcha de la oposición para exigir el levantamiento del estado de emergencia, vigente en el país desde hace 19 años.

En Jordania no han ocurrido escenas como las de Túnez, Egipto o Yemen, pero el temor de revueltas similares motivó a ex militares y al rey Abdalá II a exhortar al Gobierno y al Parlamento a formular reformas políticas, económicas y sociales, antes de que sea tarde.

“Es una dinámica que se desencadenó en el mundo árabe”, dice Ghalioun, autor en 1977 de un Manifiesto para la democracia en el mundo árabe. Ghalioun descarta, sin embargo, un “contagio mécánico” por las especificidades de cada país, y subraya “que ningún proceso de cambio se parecerá a otros”.

Pero los movimientos de protesta que comienzan a alcanzar los regímenes árabes tienen un punto en común: son conducidos en especial por jóvenes y las clases medias, a través de internet y las redes sociales.

“Es el resultado de lo que los regímenes autocráticos hicieron a la política en el mundo árabe: los partidos de oposición fueron debilitados o sistemáticamente aislados, y ahora son los ciudadanos quienes se movilizan”, añade Hamzaui.

Los movimientos de protesta revelan, sobre todo, hasta qué punto muchos regímenes, cuyos dirigentes establecen récords de longevidad en el poder, carecen de legitimidad popular. “La legitimidad no puede ser construida con represión ni con negación de los derechos políticos y sociales”, asegura.

Tal es la gravedad de la situación que el secretario de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, ha dicho que “los ciudadanos árabes están en un estado de cólera y frustración sin precedentes”.

Para Ghassan Charbel, redactor en jefe del influyente diario panárabe al Hayat, o “los regímenes árabes escuchan las reivindicaciones populares y deciden comprometerse con verdaderas reformas, o continúan apoyándose en los aparatos de seguridad, y en esos casos los regímenes podrían derrumbarse” uno tras otro.

Lo peligroso, según analistas, es que al caer estos gobiernos, como en Túnez, se crea un vacío político que podría ser aprovechado por grupos islámicos radicales en auge.

No por nada, el movimiento islámico ha sido acusado por el gobierno egipcio de estar detrás de las movilizaciones, una acusación que parece estar más dirigida a alentar fantasmas externos que a apaciguar los internos.

Actualizado ( Domingo, 30 de Enero de 2011 15:09 )

Caos, saqueos y muerte en Egipto (+ Fotos)

30 Enero 2011 Haga un comentario

Fotos: Getty Images
egipto-protestas-1

La sensación de inseguridad entre los habitantes de El Cairo crece a medida que avanzan las horas de hoy domingo, en la que se prevé la sexta jornada de protestas para reclamar la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El mandatario no piensa en dimitir, pero en las calles la población ha transmitido su inseguridad tras los saqueos y pillajes que se han desarrollado durante la pasada noche.

Algunos ciudadanos acusan al propio régimen y a la policía de estar detrás de los pillajes y de los saqueos puesto que no se vé en las calles presencia de la policía que impida los saqueos, aunque sí se han incrementado los efectivos del Ejército y los tanques siguen parados y se colocan incluso para controlar el tráfico en un día laborable en la ciudad egipcia como hoy domingo.

Incluso en algunos tanques se pueden ver pintadas que rezan “No a Mubarak” y en las paredes de puentes y en muros de las calles de la capital egipcia.

También crece la sensación y las sospechas entre los manifestantes que la policía se organiza para cometer pequeños delitos y robos en tiendas y viviendas privadas puesto que desde el viernes no se ven grupos policiales en las calles, pero sí están organizados las personas que organizan los pillajes.

Cabe destacar que, aunque hoy es laborable, la mayoría de los seis millones de empleados públicos del país no han ido a trabajar para secundar las protestas y los jueces han anunciado que se sumarán a las manifestaciones que se prevén para este mediodía, sobre todo en la plaza Tahrir, tras el final de la oración.

Ahmad Salema, un joven de 33 años, explica que “vamos a ocupar y permanecer todo el día en la plaza Tahrir y los días que sean necesarios para que Hosni Mubarak abandone el poder y no nos vamos a ir”.

En los alrededores de la plaza Tahrir se pueden ver pancartas de los manifestantes que rezan los siguientes mensajes: “Mubarak, fuera del país” y “Mubarak despierta hoy porque será tu último día”. A la plaza se están dirigiendo miles de personas y hoy se espera que la cifra de maniestantes supere los 50.000 que se reunieron ayer sábado.

Otro dato que incrementa el poder sobre la población del régimen es que anoche la televisión pública egipcia difundía imágenes de los testimonios de los supuestos saqueadores detenidos y que confesaban sus actos delictivos públicamente, como si la televisión y el régimen los hubiera juzgado sin organizar un juicio justo y con garantías de defensa.

Patrullas vecinales

Ante la desaparición de la policía de las calles del país y el creciente clima de anarquía, los egipcios recurrieron anoche a patrullas vecinales para intentar frenar los saqueos y el pillaje. En muchos cruces se levantaron barricadas de seguridad, vigiladas por hombres jóvenes con palos y cuchillos que daban el alto a los intrusos y a los coches desconocidos.

La inseguridad contribuye a que anoche remitieran las manifestaciones. A medianoche no quedaban más que unos cientos de personas en la céntrica plaza Tahir, epicentro de las protestas de El Cairo. Aun así, continuaron los incidentes. El Club Nacional de Prensa fue incendiado y se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes junto a la sede del Ministerio de Interior.

La guardia presidencial ha reforzado la seguridad en el Museo Egipcio, joya patrimonial del país, después de que el viernes y el sábado algunos ciudadanos entraran en el edificio y causaran algunos destrozos.

Críticas al Ejército

Hoy es día laborable, pero el Gobierno ha decretado el cierre de escuelas, universidades, instituciones públicas y la Bolsa. La mayoría de comercios están cerrados y el tráfico es fluido, más bien escaso, en una urbe acostumbrada a los atascos permanentes.

Se mantienen las patrullas vecinales en los cruces de la capital y el Ejército solo vigila las sedes de instituciones y algunos lugares estratégicos. Su pasividad ha empezado a despertar las críticas, al tiempo que crecen las voces que acusan a la policía de estar detrás de los saqueos y del pillaje. Es muy difícil probarlo, pero lo cierto es que la nueva situación solo beneficia al régimen. En las calles, la radio y la televisión, la gente ya ha empezado a decir que lo más importante ahora es recuperar la seguridad.

150 muertos y más de 4.000 heridos

Los cinco días de protestas sociales en las calles de varias ciudades de Egipto reclamando el cese del presidente Hosni Mubarak han ocasionado ya alrededor de 150 muertos y más de 4.000 personas heridas tras los enfrentamientos, según distintas fuentes médicas y de agencias informativas como la televisión qatarí Al Yazira.

Un funcionario de la Embajada de Azerbaiyán en El Cairo murió por herida de bala durante los disturbios en la capital egipcia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano.

El fallecimiento del funcionario, identificado como Nidjat Godzháev, se produjo la víspera y sus restos serán repatriados en los próximo días dijo a Efe un portavoz de la Cancillería, informa EFE.

Godzháev, que se desempeñaba como contable en la legación diplomática, fue alcanzado por una bala perdida, agregó.

Hoy domingo se iniciará la sexta jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país (El Cairo, Alejandría y Suez) para volver a reclamar el fin del mandato de Mubarak, aunque el presidente no piensa en dimitir, sino en todo lo contrario: ha aprobado un nuevo Gobierno con un nuevo vicepresidente y un nuevo primer ministro.

El nuevo Gobierno de Egipto será anunciado hoy

El nuevo Gobierno de Egipto del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado hoy, informaron a Efe fuentes del centro de prensa oficial egipcio, informa EFE.

Las fuentes no precisaron a qué hora se llevará a cabo el anuncio, ni dieron más detalles al respecto.

El anuncio del futuro Ejecutivo se espera después de que ayer, sábado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 82 años, nombrara a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

Estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes pasado piden cambios más profundos, pero la preocupación de las últimas horas se ha trasladado al orden público, ante las escenas de caos que se están viviendo en El Cairo y Alejandría, entre otros lugares.

EEUU planea evacuar miles de norteamericanos de Egipto

Estados Unidos planea comenzar a evacuar el lunes de Egipto a miles de sus ciudadanos en aviones contratados por el gobierno hacia lugares seguros en Europa y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a ese país, tras una rebelión popular que dejó al menos 125 muertos.

La secretaria de Estado adjunta Janice Jacobs dijo que se necesitan varios vuelos y días para trasladar a los ciudadanos estadounidenses que quieran irse de Egipto y agregó que no se ha determinado aún cuántos norteamericanos querrán dejar ese país y cuántos vuelos serán necesarios para ello.

Estados Unidos identificó hasta el momento a Atenas, Estambul y Nicosia como posibles “refugios seguros” para los destinos de los vuelos, dijo Jacobs y agregó que el gobierno proveerá los vuelos necesarios para los estadounidenses y sus subordinados que quieran dejar Egipto.

Asimismo, el gobierno recomendó este domingo a sus ciudadanos evitar los viajes a Egipto y autorizó la partida de ese país de las familias y personal no esencial de su embajada, informó el Departamento de Estado.

“El Departamento de Estado norteamericano recomienda que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Egipto debido a la actual conflictividad política y social”, señaló una advertencia emitida por el departamento.

El anuncio se produce al cumplirse este domingo el sexto día consecutivo de una rebelión popular, que ya dejó más de 150 muertos, en demanda de la renuncia del presidente Hosni Mubarack.

Libia también crea puente para la evacuación de sus ciudadanos

El gobierno de Libia desplegó hoy un puente aéreo para la evacuación de los ciudadanos de ese país que permanecen en Egipto, donde la represión contra las protestas provocó la muerte de más de cien personas.

La información fue reportada por fuentes del aeropuerto de Trípoli, quienes dijeron que cuatro aviones partieron hoy hacia Egipto.

Las mismas fuentes aseguraron que desconocen la cantidad de personas que serán repatriadas en los aviones enviados por Trípoli.

(Con información de Insurgentes.org y agencias)

egipto-protestas-2

La revuelta árabe
De Túnez a Egipto, un viento de libertad

Le Monde diplomatique

Traducido para Rebelión por Caty R.
La tensión está a tope en Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak decretó el toque de queda el viernes por la noche. El presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea, miembro del Partido Nacional Demócrata (PND) en el poder, ha hecho un llamamiento al presidente a «reformas sin precedentes» para evitar «una revolución». Mustafá Al-Fekki, en sus declaraciones en Al-Yazira el 28 de enero, añadió: «La opción de la seguridad sola no es suficiente y el presidente es el único que puede hacer que paren los sucesos». Las informaciones dan cuenta de la confraternización entre policías y manifestantes. ¿Estas primeras fisuras anuncian fracturas más importantes? ¿Qué hará el ejército, el pilar del poder?

Es imposible responder mientras este 28 de enero, por cuarto día consecutivo, decenas de miles de egipcios se manifiestan en El Cairo, Alejandría, Suez y en las grandes ciudades del país. Por todas partes se enfrentan a la policía y el poder ha tomado medidas excepcionales para aislar a este país de 80 millones de habitantes del resto del mundo –el corte de Internet es una «primicia mundial», titulaba un despacho de la agencia France Presse (AF)-. Sin embargo las imágenes, transmitidas por teléfono móvil o por las cadenas vía satélite, impiden la cuarentena del país.

Al mismo tiempo en Jordania y Yemen miles de personas salen a la calle y llaman a seguir el ejemplo de Túnez. En cada caso, el contexto es particular: tensiones entre el norte y el sur en Yemen; fricciones entre Jordanos «de pura cepa» y palestinos; la cuestión de los coptos en Egipto, etcétera. Pero, al mismo tiempo, la explosión nace de la misma acumulación de problemas, de frustraciones, de aspiraciones comunes al conjunto de la región.

En primer lugar la permanencia de regímenes autoritarios que nunca rinden cuentas a sus ciudadanos. Si existe (o más bien existía) una «excepcionalidad árabe», obviamente es ésta: esos regímenes han vivido una longevidad sin precedentes, y hasta la gran oleada de democratización que arrastró a Europa del Este, África o América Latina se ha estrellado en el muro de las dictaduras de Oriente Próximo y el Magreb: Mubarak es presidente desde 1982, M. Alí Abdalá Saleh dirige Yemen desde 1978 y, en Amán, Abdalá II sucedió en 1999 a su padre, que a su vez accedió al poder en 1952. Por no hablar de Siria, donde Bachar Al-Assad sustituyó a su padre, que había tomado el poder en 1970; de Marruecos donde el rey Mohamed VI sucedió en 1999 a su padre, quien había reinado desde 1961; de Libia, donde Gadafi castiga desde 1969 y prepara a su hijo para que le suceda. En cuanto a Ben Alí, presidía Túnez a su antojo desde 1989.

En cualquier caso, sean cuales sean las condiciones de cada país, en todos se violan los derechos individuales, políticos y de expresión. Los moukhabarat, la policía secreta egipcia, reafirman su omnipotencia y no es nada raro en Egipto, y en otros lugares, que se maltrate, torture y asesine a las personas detenidas. La publicación por parte de WikiLeaks de los telegramas enviados desde la embajada de Estados Unidos en El Cairo confirman lo que todo el mundo sabía (incluido Nicolas Sarkozy), pero que no impedía a unos y otros agasajar a ese fiel aliado de Occidente denunciando al mismo tiempo los mismos comportamientos en Irán («Egypte-Iran deux poids, deux mesures», Nouvelles d’Orient, 27 de noviembre de 2010). Esta arbitrariedad absoluta, que también se manifiesta en la vida diaria y pone a los ciudadanos a merced de las fuerzas del orden, alimenta una revolución que expresa por todas partes las ansias de dignidad.

Todos esos regímenes no sólo han acaparado el poder político, sino que además se han impuesto en el ámbito económico actuando a menudo como auténticos depredadores de las riquezas nacionales, como en el caso de Túnez. Los Estados que nacieron de las independencias, que en general garantizaban a sus ciudadanos una protección mínima, cierta cobertura social o acceso a la enseñanza, se han desintegrado frente a las embestidas de la corrupción y la globalización. Incluso el acceso a la universidad que antaño, en Egipto, abría la puerta para acceder a la función pública, ya no ofrece posibilidades a una juventud cada vez más frustrada que tiene que ver cómo se pavonean «los nuevos ricos».

En los años 70, el boom del petróleo ofrecía una salida a muchos, que emigraron al Golfo, pero esta región ya no es capaz de absorber los flujos crecientes de parados. Las cifras de crecimiento fijadas por los campeones del liberalismo económico, Egipto, Túnez o Jordania, a menudo son objetos de informes elogiosos de las organizaciones financieras internacionales –que no consiguen enmascarar la creciente pobreza-. Desde hace varios años los movimientos sociales se han afianzado en Egipto -grèves ouvrières, luttes paysannes, manifestaciones en los barrios periféricos de las grandes ciudades, etc.– así como en Túnez (Gafsa), Jordania o Yemen. Pero hasta ahora nunca se había expresado abierta y masivamente la voluntad de cambios políticos. El ejemplo tunecino ha reventado los cerrojos.

También se puede señalar que la lucha contra Israel, que ofrecía a menudo a los regímenes de Oriente Próximo un argumento para mantener su control –en nombre de la unidad contra el enemigo sionista-, ya no parece suficiente. Egipto y Jordania firmaron acuerdos de paz con Israel, y el conjunto del mundo árabe parece totalmente incapaz de reaccionar a la aniquilación sistemática de los palestinos. Que nadie se llame a engaño: un editorialista estadounidense, Robert Kaplan, remarcó en The New York Times (24 de enero) que «no son los demócratas, sino los autócratas como Sadat o el rey Hussein quienes firmaron la paz con Israel. Un autócrata sólidamente instalado puede hacer concesiones más fácilmente que un dirigente débil salido de las urnas (…)». Y en un llamamiento a los dirigentes estadounidenses a apoyar a los «autócratas» árabes se preguntaba «¿Realmente queremos que las grandes manifestaciones callejeras minen el poder de los dirigentes ilustrados como el rey Abdalá de Jordania?».

¿Y ahora? Cualquier pronóstico sobre Egipto es aventurado y nadie puede prever cómo seguirán los acontecimientos. ¿Qué harán los Hermanos Musulmanes, muy reticentes a entrar en un enfrentamiento con el poder y que finalmente han decidido unirse al movimiento? Mohammed El Baradei, el ex secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ¿será capaz de federar a las diversas oposiciones? En cualquier caso la revolución tunecina ha abierto una puerta y ha enviado, como cantaba Jean Ferrat, «un viento de libertad más allá de las fronteras, a los pueblos extranjeros, que da vértigo…»

Fuente: http://www.monde-diplomatique.fr/carnet/2011-01-28-Egypte

egipto-protestas-3

El régimen de Mubarak y las revueltas de enero

 

Las primeras preguntas acerca de la situación en Egipto, surgen inevitables: ¿se ha contagiado Egipto de Túnez? ¿Llegará Egipto a una situación similar a la que vive Túnez hoy? Pocas horas antes de que este viernes 28 de enero comience a permitirnos dar una respuesta a la segunda pregunta, tras el fin de la oración principal de la semana y el comienzo de la nueva jornada de movilizaciones, conviene concentrarse en la primera pregunta.

Mientras que en Túnez nadie esperaba que se produjera esta intifada que tal vez acabe en revolución muchos, dentro y fuera de Egipto, nos sorprendimos durante décadas de que no llegara en el mayor país de Oriente Medio, ahora tan próximo. Una docena de años bastaron para que se confirmara que Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, había accedido a él para instaurar su propio régimen, en continuidad con el de Sadat (1970-1981). Un sistema pluripartidista controlado, diseñado para cooptar a las élites políticas desafectas al régimen de Sadat mediante la atribución de algunos escaños en el Parlamento y el consentimiento de una libertad de expresión aislada de la mayoría de la sociedad había conseguido previamente instilar la idea de que podría producirse una “apertura democrática”. En 1993, sin embargo, Hosni Mubarak se hacía elegir presidente por tercera vez, y se había quedado ya, por primera vez (1990), sin su oposición de decorado en el Parlamento, ante la constatación por parte de aquella de que sería el régimen, y no las urnas, quien repartiría el pastel electoral.

A principios de los años 90, no obstante, se había consolidado ya otra intifada, la armada del islamismo que no compartía la vía pacífica y burguesa de los Hermanos Musulmanes, y de quienes por ello habían sufrido las prisiones y las torturas del régimen aperturista. Durante algo más de media década, la virulencia y radicalidad de esa intifada, que acorralada por el aparato represivo del régimen y por sabe Dios qué cálculos e influencias, acabó orientándose hacia los turistas y a personalidades civiles muy comprensivas con el régimen (Farag Fuda, Naguib Mahfuz), tuvo el efecto de mantener en la parálisis a los sectores de auténtica oposición de izquierdas y liberales, e incluso a los Hermanos Musulmanes.

Sofocada la revuelta, y unas cuantas elecciones legislativas y presidenciales de por medio, a los sectores de oposición les llevó 7 u 8 años en torno al eje del cambio de siglo levantar la cabeza para ver el bosque y organizarse un poco. Entretanto el gobierno, por fin, había dado un buen empujón al proceso de liberalización económica tantas veces negociado con las instituciones financieras internacionales.

La situación se hizo propicia para iniciar una nueva etapa y formas de oposición cuando el proceso de liberalización económica comenzó a hacer aflorar disensiones en el régimen de Mubarak, y cuando dicho proceso y el signo de los tiempos comenzaron a facilitar el flujo de información y comunicación a través de los canales de televisión por satélite, la aparición de prensa no oficialista (ni del Estado ni de los partidos permitidos), y finalmente de la extensión de Internet y de otros medios de comunicación digitales.

La oposición en Egipto en los años 80 y 90 había procedido casi siempre de las clases medias depauperadas. Únicamente a mediados de los 80 se habían producido importantes pero muy escasas protestas laborales en los grandes conglomerados industriales del Estado. Sólo un pequeño sector de las clases populares, tanto rurales como urbanas, se habían involucrado en la confrontación con el poder atraídas por los mensajes islamistas, tanto de los Hermanos Musulmanes como de imanes y proselitistas radicales. Las clases medias activas políticamente se encontraron, sin embargo, encerradas en diversos compartimentos en los que se les dejaba cierta libertad: los unos en el reducido sistema político diseñado por el régimen y en sus medios de comunicación, los otros en los colegios profesionales sometidos a permanente vigilancia, los terceros en la semiclandestinidad de los Hermanos Musulmanes pendularmente reprimida y tolerada por el régimen. El objetivo de éste era que esos compartimentos funcionaran como válvula de seguridad convenientemente aislada del grueso de la sociedad y que los diversos sectores de la oposición continuaran viéndose separados por la disyuntiva islamismo-laicismo más que por la divisón entre conservadores y progresistas. Únicamente las organizaciones de derechos humanos que proliferaron desde la segunda mitad de los 90 trascencían estas divisones.

Dentro de las clases medias, un factor de contención muy importante era la dependencia económica de gran parte de éstas con respecto al Estado. Esto era así, de forma particular, en el sector de la producción cultural e intelectual: la mayoría de los periodistas e intelectuales trabajaban para el gran aparato de edición, comunicación y educación estatales creado por el naserismo, y sus posiciones se veían muy condicionadas por esta situación. Por un lado dependían económicamente del Estado, que no dudaría en utilizar los mecanismos de retribución y castigo que se pueden imaginar. Al igual que sucedía con todos los empleados estatales -incluidos los obreros industriales-, si dentro del aparato del Estado la situación económica era mala y en permanente deterioro, fuera de él era bastante peor. Por otro lado, el régimen aparentaba escuchar a los politizados, aunque la ecuación, como decía el intelectual de izquierdas Mahmud Amin al-Alam en 1993, fuera la de un “liberalismo Hyde Park”: “nosotros podemos decir lo que queramos y el gobierno puede hacer lo que le dé la gana”.

En este marco, y en el de la economía rentista de Egipto (Canal de Suez, recursos petrolíferos, turismo, remesas de los trabajadores extranjeros), los conflictos, sobre todos los económicos, se gestionaban con una relativa mano izquierda: el régimen distribuía poco bastante igualitariamente, y dejando a los muy pobres (entre un 10 y un 20% de la población) y a los ricos aparte, el grueso de la población se movía entre un cierto acomodo y la pobreza tras medio siglo trufado de golpes de Estado (1952), guerras (1956, 1967, 1973), magnicidios (Sadat, 1981), terrorismo (años 80 y 90), y siempre represión, más o menos activa o difusa.

En el año 2003 se introdujo en la escena política egipcia un hecho cualitativamente significativo a pesar de la limitada dimensión cuantitativa que alcanzaría. Comenzaron a producirse manifestaciones callejeras, al grito de ¡Basta! (Kifaya), que se orientarían por primera vez a cuestionar radicalmente el régimen político y a quien lo dirigía, Hosni Mubarak y ya, también, a su hijo Gamal. Lo más sorprendente, y digno de análisis, es que el régimen egipcio permitiera estas manifestaciones. Sin cuestionar la sinceridad de quienes promovieron esas manifestaciones, en mi opinión su tolerancia se inscribía en el marco de la búsqueda de un nuevo decorado para un cambio de régimen en douceur. La que se revelaría, pese a todos los desementidos, como voluntad incuestionable de situar a Gamal Mubarak como candidato a la sucesión respondía no sólo al celo de un viejo padre que se ocupa del futuro de sus retoño, sino también a la necesidad de encontrar un recambio que satisfaciera a las nuevas élites socioeconómicas del régimen. Este es el hecho que persistentemente se ignora en los medios de comunicación occidentales: Gamal Mubarak es el candidato de los grandes empresarios y hombres de negocios del sector privado, que hasta entonces se habían beneficiado del régimen y colaborado con él en una posición de inferioridad con respecto a las élites burocráticas y del ejército que habían dirigido los regímenes de Nasser, Sadat y Mubarak hasta entonces. Los potentados relativamente jóvenes del sector privado beneficiado de una liberalización cleptocrática querían consolidar su imposición a la "vieja guardia" y dar una imagen más "moderna" y renovada a su hegemonía en el gobierno del país. Pero todo ello sin correr riesgos, amparándose en el poder presidencial y en la búsqueda de un apoyo popular que oponer al aparato burocrático.

La lucha interna en el régimen, junto con la ambigüedad de los Estados Unidos y la Unión Europea, que buscaban posicionarse ante la sucesión distribuyendo juego entre el candidato liberal alternativo, Ayman Nur, los Hermanos Musulmanes y el nuevo régimen que surgía en torno a Gamal Mubarak, llevaron a las sorprendentes elecciones legislativas de 2005. Ya en el año 2000 las elecciones, condicionadas por la relativa sujección a unas normas de juego exigidas por el Tribunal Constitucional, habían retrasado el acceso de los hombres de Gamal al poder, derrotados muchos de ellos como candidatos oficiales del Partido Nacional Democrático por los disidentes de éste, marginados y apartados de las listas. En 2005, el respeto aún más acentuado a esas normas del juego electoral, y sin duda un pacto alcanzado con los Hermanos Musulmanes para permitirles presentarse a un 25% de los escaños, dieron pie a una situación singular: las elecciones fueron muy limpias en su primera fase (un tercio del país), comenzaron a ser "controladas" en la segunda, y acabaron ferreamente maniatadas en la tercera. El resultado: casi un 25% de los escaños para la oposición, el grueso para los Hermanos Musulmanes y poco más de un tercio para los candidatos oficiales del partido en el gobierno. El resto fueron para los "disidentes electorales" de aquél, reintegrados luego a la disciplina del partido, retrasando una vez más la imposición de Gamal Mubarak y su nueva guardia.

La interpretación más frecuente del resultado de los comicios de 2005 es que el régimen de Mubarak en su conjunto quiso mostrar a todos, dentro y fuera del país, que la única alternativa al poder constituido era la de los Hermanos Musulmanes. Yo añadiría que no se contó con que la división dentro del régimen, que llegó a facilitar mediante alianzas la consecución de escaños por los "Hermanos", reforzaría hasta tal punto los previsibles buenos resultados de aquéllos. Fuera esto lo que fuera, lo cierto es que tras 2005 el régimen egipcio volvió a imponer un grueso candado a las posibilidades de alternancia (cambios en la constitución, alejamiento de los jueces del control de las elecciones), dando la última vuelta a la llave en las legislativas de noviembre-diciembre de 2010, en las que se ha excluido casi totalmente a la oposición del Parlamento y Gamal Mubarak y su nueva guardia han impuesto, por fin a sus parlamentarios. Sin embargo han sucedido muchas otras cosas en estos últimos 7 u 8 años.

Dos elementos fundamentales en la nueva ecuación política en Egipto que han llevado a la situación actual son las protestas laborales y la irrupción de los jóvenes de las clases medias en la política a traves de nuevas formas de organización vehiculadas por las llamadas "nuevas redes sociales" y las "nuevas tecnologías". Desde poco después del cambio de siglo Egipto ha vivido un rosario de protestas laborales desconocido en las décadas anteriores. En 2004 las grandes protestas de los trabajadores industriales de las empresas estatales y ex estatales del Delta del Nilo pusieron la mecha que las incrementaría exponencialmente, ante los éxitos conseguidos por aquellos, facilitados por el temor del régimen a su gran número, y a que la protesta laboral se uniera a la protesta política. Desde entonces hasta 2011, no pasaba una semana sin que se produjeran decenas de protestas de mayor o menor tamaño, trasladadas recientemente a las principales instituciones de la capital (Parlamento, ministerios), donde se producían concentraciones toleradas. Los intentos de crear organizaciones sindicales y una coordinación ajena al sindicato vertical habían comenzado a dar sus frutos, pese a la represión. En 2010 los tribunales dieron la razón a quienes demandaban la necesidad de actualizar el irrisorio salario mínimo fijado desde hace décadas en 35 libras (unos 7 dólares). El gobierno propuso 400 libras. Los que lo demandan exigen 1.200. No obstante, los trabajadores en general, y los industriales en particular, siempre habían rechazado adscribirse o ser adscritos a fuerzas o corrientes políticas organizadas, a pesar de la histórica vinculación de sus líderes no oficiales con el naserismo o la izquierda socialista, que han intentado incansablemente en estos años ayudarles a forjar una alternativa sindical.

Los "jóvenes de Facebook y de Twiter" irrumpieron en la política nacional con fuerza y amplitud de miras, liberados por las nuevas tecnologías de los asfixiantes condicionantes de la tela de araña de la política tradicional pasado y sus divisiones. Su primera gran acción fue convocar por Facebook una huelga general, algo inédito desde los años 40, el 6 de abril de 2008, en solidaridad con los trabajadores industriales de Mahal.la al-Kubra y sus reivindicaciones. La huelga fue un éxito, porque nadie fue a trabajar, aunque no lo hicieran por miedo a las contundentes medidas represivas que anunció el régimen, presa a su vez del miedo a los trabajadores (la población), mucho más que a los "jóvenes de Facebook". No es de extrañar qure la intifada actual haya sido convocada y desencadena por esos jóvenes, que desde entonces se llaman "Jóvenes del 6 de abril".

Ahora que ha pasado "el viernes de la ira", resulta evidente que el grueso de la población ha esperado agazapada durante estos cuatro días a que el valor de estos jóvenes les fuera haciendo perder progresivamente el miedo. La inmensa mayoría tiene sus razones (miseria, torturas, corrupción) para detestar al régimen de Mubarak, pero lo conocen y saben quiénes son sus amigos. Aquél y éstos, obsérvese la sincronización, además del contenido de las palabras de Mubarak y de Obama, han puesto toda la carne en el asador en sus discursos del viernes 28. El discurso de Obama es crucial, pues es una señal al ejército egipcio. El jefe del Estado Mayor egipcio, Sami Anan, se encuentra en Washington desde el miércoles 26 para unas conversaciones "concertadas previamente". Fuentes de los servicios secretos israelíes, según informa en su web el canal Al-Yazira el mismo 28 de febrero, han indicado que el propio ministro de Defensa egipcio, Mohammad Husein al-Tantawi, se habría desplazado también a Washington. El ejército egipcio tiene ante sí la oportunidad de no traicionar a su pueblo, de seguir siendo pueblo, como lo era cuando en 1952 dió el golpe de Estado que derrocó al rey extranjero, y cuando en 1956 afrontó la agresión de Francia, Inglaterra e Israel para consumar su independencia y ser dueño de su recursos naturales y de su país.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR

egipto-protestas-4

Egipto
Euforia, baño de sangre y caos

Página 12

Los tanques egipcios, los manifestantes sentados sobre ellos, las banderas, las 40 mil personas que lloraban y alentaban a los soldados en la Plaza de la Libertad, mientras rezaban alrededor de ellos, los Hermanos Musulmanes sentados entre los pasajeros de los tanques. ¿Se debería comparar esto con la liberación de Bucarest? Sentado sobre uno de los tanques fabricados en Estados Unidos, sólo podía recordar esas maravillosas películas sobre la liberación de París. Un par de metros más allá, la policía de seguridad de Hosni Mubarak, con sus uniformes negros, todavía les disparaba a los manifestantes que estaban cerca del Ministerio del Interior. Era una celebración de una victoria salvaje e histórica: los mismos tanques de Mubarak estaban liberando la capital de su propia dictadura.

En la pantomima del mundo de Mubarak –y de Barack Obama y de Hillary Clinton en Washington–, el hombre que aún se autoproclama presidente de Egipto realizó la más absurda elección de un vicepresidente para calmar la furia de los manifestantes. El elegido fue Omar Suleiman, el jefe de los negociadores egipcios con Israel y un antiguo agente de Inteligencia, un hombre de 75 años y con varios años de visitas a Tel Aviv y a Jerusalén así como con varios infartos que los prueban. Cómo este funcionario va a ingeniárselas para hacer frente a la rabia y el deseo de liberación de 80 millones de egipcios queda librado a la imaginación. Cuando les conté, a quienes estaban alrededor de mí en el tanque, sobre la designación de Suleiman comenzaron a reírse.

Las tropas, en ropa de fajina, riéndose y hasta aplaudiendo, no hicieron ningún intento de borrar el graffiti que la multitud había pintado sobre los tanques. “Fuera, Mubarak” y “Tu régimen está acabado, Mubarak”, aparecía en cada una de las tanquetas que recorrían las calles de El Cairo. En uno de los tanques que daban vuelta alrededor de la Plaza de la Libertad estaba uno de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Beltagi. Más temprano, había pasado cerca de un convoy de vehículos blindados que estaban apostados cerca del suburbio de Garden City mientras la gente se abría paso entre las máquinas y les llevaban naranjas a los soldados, aplaudiéndolos como patriotas egipcios. Más allá de la alocada elección del vicepresidente de Mubarak y la designación de amigotes en un gobierno sin poder, las calles de El Cairo demostraron que los líderes de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) no entendieron nada. Se acabó.

Los débiles intentos de Mubarak al declarar que se debe terminar con la violencia, cuando su propia policía de seguridad fue responsable en los últimos cinco días de los actos más crueles, encendió más la furia de aquellos que pasaron 30 años bajo su sanguinaria dictadura. Prueba de ello son las sospechas de que muchos de los saqueos están siendo llevados a cabo por policías de civil, así como el asesinato de 11 hombres en un área rural hace 24 horas para destruir la integridad de los manifestantes que están tratando de sacar a Mubarak del poder. La destrucción de un importante número de centros de comunicaciones por parte de hombres con los rostros tapados, que deben haber sido coordinados de alguna forma, también levantó el alerta y surgió la idea de que los responsables serían los agentes de civil que habían golpeado a los manifestantes. Pero las quemas de comisarías en El Cairo, Alejandría y Suez así como en otras ciudades no fueron obra de los policías de civil. A última hora del viernes, multitudes de hombres jóvenes atizaron el fuego a lo largo de la autopista de Alejandría.

Infinitamente más terrible fue el vandalismo en el Museo Nacional de Egipto. Después de que la policía abandonara el lugar, los saqueadores traspasaron la puerta del edifico pintado de rojo y destruyeron estatuas faraónicas de cuatro mil años de antigüedad, momias egipcias e impresionantes botes de madera que fueron originariamente tallados para acompañar a los reyes en sus tumbas. De nuevo, debe decirse que circularon rumores de que la policía había causado estos actos vandálicos antes de haber abandonado el museo el viernes por la noche. Todo parece recordar lo del museo de Bagdad en 2003. El saqueo no fue tan grave como el de Irak pero el desastre arqueológico es peor.

Los manifestantes se reunieron anoche, en círculo, para rezar en la Plaza de la Libertad. Y también hubo promesas de venganza. Un equipo de la cadena televisiva Al Jazeera encontró un depósito de 23 cadáveres en Alejandría, aparentemente asesinados por la policía. Muchos tenían sus caras horrorosamente mutiladas. Otros once muertos fueron descubiertos en un depósito en El Cairo. Los familias, que se congregaron alrededor de sus restos ensangrentados, prometían represalias contra los policías.

El Cairo ahora cambia de la dicha a la más sombría cólera en cuestión de minutos. Ayer por la mañana, crucé el puente del río Nilo para ver las ruinas del cuartel del partido de Mubarak. Enfrente, seguía en pie un poster que promocionaba las bondades del oficialista Partido Nacional Demócrata (PND), las promesas que Mubarak no pudo cumplir en treinta años. “Todo lo que queremos es la salida de Mubarak, nuevas elecciones y nuestra libertad y honor”, me confió un psiquiatra de 30 años.

La denuncia de Mubarak de que estas manifestaciones eran parte de un “plan siniestro” está en el centro de su pedido de reconocimiento internacional. De hecho, la respuesta de Obama fue una copia exacta de todas las mentiras que Mubarak ha estado usando durante tres décadas para defender su régimen. El problema es el habitual: las líneas del poder y de la moralidad no llegan a unirse cuando los presidentes estadounidenses tienen que tratar con Medio Oriente. El liderazgo moral de los Estados Unidos desaparece cuando tienen que confrontarse los mundos árabe e israelí. Y el ejército egipcio es parte de esta ecuación. Recibe 1300 millones de dólares de ayuda estadounidense. El comandante de esa arma y un amigo personal de Mubarak, el general Mohamed Tantawi, estaba en Washington mientras la policía trataba de aplastar a los manifestantes. El final puede ser claro. La tragedia aún no terminó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161429-2011-01-30.html

egipto-protestas-5

Prohíben transmitir a cadena Al Jazeera

Domingo, 30 de Enero de 2011 13:24 inSurGente.org 

al%20jazeera.jpg

EGIPTO/LA ACUSACIÓN MÁS IMPORTANTE ES QUE SON MUY PARCIALES: Sus transmisiones son siempre en favor de los Pueblos....y del mundo islamísta

Al Yazira emitía en directo desde el corazón de las protestas de Egipto. Desde hoy ya no. Las autoridades egipcias han prohibido sus emisiones, ha cerrado todas las oficinas de la cadena árabe en el país y ha retirado los permisos oficiales de todos los corresponsales.

Tras el anuncio la cobertura en directo que ofrecía su página web estuvo más de dos horas sin actualizarse.

Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

La decisión también ha sido anunciada por la televisión pública egipcia, que ha asegurado que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete, informa la agencia EFE.

A estas horas la cadena no emite ninguna imágenes en directo y repite las últimas que pudo grabar antes de la prohibición de las autoridades egipcias. El presentador del canal en árabe ha relatado que los corresponsales de Al Yazira en El Cairo están todos encerrados en la oficina del canal en este cadena. Además, el canal en árabe está difundiendo imágenes de anoche.

Hasta el momento, el canal no ha podido explicar el motivo de la decisión, y tampoco la dado a conocer la televisión pública egipcia.

Mordaza del Gobierno

Los periodistas internacionales de Al Yazira han lamentado profundamente la decisión y se han comprometido a mantener su labor informativa en la medida de lo posible. "No os preocupéis. Seguiremos informando de lo que sucede en Egipto sin importar las nuevas restricciones que nos han impuesto", aseguraba el periodista Dan Nolan desde su cuenta en Twitter .

El productor de los servicios on-line de la cadena, Evan Hill ha puntualizado no obstante que algunos aspectos de la orden de clausura "no están muy claros" ya que "la cadena todavía sigue emitiendo" imágenes en directo desde El Cairo. Hill, que ha indicado que se encuentra en un lugar "oculto", ha asegurado que "mientras tenga conexión a Internet, las noticias seguirán llegando", según recoge la agencia Reuters.

Al Yazira ya fue expulsada el pasado viernes de la plataforma estatal desde la que retransmitía. "Nos cortaron al conexión con Nile Sat después de que recibieran un informe de las altas autoridades", indicó Ayman Gaballah, director de Al Yazira Live , en una entrevista televisada poco después de reestablecer la emisión, gracias al trabajo de los técnicos que lograron una conexión alternativa.

Este domingo, la cadena ha vuelto a ser expulsada de la plataforma y el corte en las emisiones ha afectado a la cadena en amplías zonas de países cercanos a Egipto.

Desde que levantara el telón en 1996 de la mano del jeque Hamed bin Halifa al Thani, emir de Qatar, Al Yazira ha estado rodeada de polémica.

Periódicamente, a la cadena le llueven acusaciones de parcialidad, procedentes tanto de dentro como de fuera del mundo árabe. Si en Occidente no gusta la complicidad de Al Yazira con los movimientos islamistas de la zona, en Oriente Próximo, la cadena se ha convertido en la bestia negra de Gobiernos como el de Túnez o el palestino.

 Este último fue precisamente objeto de la semana pasada de una potente campaña en su contra. Al Yazira consiguió los documentos secretos que detallaban las conversaciones entre los negociadores palestinos e israelíes. Con ellos montó una serie de informaciones, que en ocasiones parecían más bien un plan de acoso y derribo al Gobierno de la Autoridad Palestina.

 

egipto-protestas-7

 Egipto: Las protestas se acrecientan pidiendo la salida de Mubarak espaciador.gif x Telesur / Al Jazeera / La Haine    ::     espaciador.gif

La esposa y los dos hijos del mandatario abordaron un avión rumbo a Reino Unido :: Mubarak apela a las Fuerzas Armadas para permanecer en el poder espaciador.gifgris_celeste_20.gif

Dos aviones cazas sobrevuelan muy bajo la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, despertando el nerviosismo.- El presidente egipcio se reúne con sus mandos militares.

El presidente Hosni Mubarak no da señales de que querer abandonar el poder, pese a la nueva jornada de protestas de miles de egipcios, que mantienen el pulso en las calles exigiendo su salida, tras 30 años en el poder. Hoy Mubarak ha querido dar una muestra de fuerza al reunirse con los mandos militares más importantes, acompañado del sobrevuelo de dos aviones caza muy bajo sobre la plaza Tahrir, donde se concentran los manifestantes de la capital egipcia por sexta jornada consecutiva. El paso de los cazas se ha producido poco antes de que entrara en vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local, pero a pesar del nerviosismo que causó entre los manifestantes, los miles de personas que se encuentran concentradas allí han seguido coreando lemas contra Mubarak y su nuevo gabinete: "Hosni Mubarak, Omar Suleimán, los dos sois agentes de los estadounidenses". "Mubarak, Mubarak, el avión te espera", es otro de los lemas.

El presidente insiste en aferrarse al poder, ignorando la tensión que sigue aumentando con cada día que pasa y los más de 100 muertos y miles de heridos que han dejado los seis días de revueltas en todo el país. Mubarak, de 82 años, se ha reunido esta mañana con su nuevo vicepresidente, el poderoso jefe de inteligencia, Omar Suleimán, con el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, con el jefe del Estado Mayor Dami al Anan y con otros altos mandos, una reunión de la que no ha trascendido información.

Mientras, en el otro espectro político, los partidos opositores que hasta las últimas elecciones tenían presencia parlamentaria, incluidos los Hermanos Musulmanes, se han reunido hoy en una especie de "Parlamento alternativo" para tratar de buscar una salida a la crisis y planificar la transición. Como resultado de la reunión, se ha creado un comité de 10 personas -conformada por varios líderes de partidos, incluso algunos ilegalizados- para analizar con el Ejército el final del régimen de Mubarak y su salida del país.

Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, se ha erigido como el líder de la oposición y exige la salida ya de Mubarak del poder para "salvar a Egipto", según una entrevista con CNN. "Nuestro país se está desmoronando", asegura. "Mubarak necesita irse hoy... para que se produzca una transición suave hacia un gobierno de unidad nacional, que fije todas las medidas para unas elecciones libres y justas", ha dicho El Baradei.

Poco después, el premio Nobel se ha dirigido a la plaza de Tahrir, para acompañar la multitud que a la caída de la noche, sigue concentrada en el centro de la ciudad. Imágenes transmitidas por CNN muestran a El Baradei rodeado por decenas de personas que trataban de darle la mano.

"Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado no podemos hacerlo retroceder", ha dicho El Baradei a las miles de personas en la plaza y que gritaba "Abajo Mubarak". "Tenemos una sola exigencia: el fin del régimen y el comienzo de una nueva era, un nuevo Egipto", ha dicho el líder político. El Baradei ha reconocido el valor del pueblo egipcio después de décadas de represión. "Me inclino ante el pueblo de Egipto con respeto. Os pido paciencia, el cambio vendrá en los próximos días", ha añadido, según Reuters. Ha llamado a la población a seguir manifestándose de forma pacífica.

Sigue el caos

Durante la mañana, el tráfico ha sido menor que otros días, pese a que es jornada laborable en Egipto, y también había menos gente en las calles. Mientras los helicópteros militares sobrevuelan El Cairo, se escuchan disparos en el centro, y en las calles siguen vigilando patrullas de ciudadanos, que armadas de palos y cuchillos, se organizaron anoche para defender sus propiedades, sobre todo en las zonas de clase media y alta, siguiendo el llamamiento del propio Ministerio de Defensa.

Las manifestaciones también se han repetido en otras ciudades como Alejandría, Mahalla, Mansura, Suez Sharm el Sheij o Ismailiya, según Al Yazira. En Mansura, una ciudad de un millón de habitantes en el noreste del delta del Nilo, decenas de miles de manifestantes se han volcado a las calles. También destaca además el despliegue del Ejército en Sharm el Sheij, ciudad situada en el este de la península del Sinaí en la que las fuerzas militares egipcias tienen prohibida la entrada en virtud de los acuerdos de paz suscritos con Israel.

Otro problema que se suma al caos en el país son las cárceles. Miles de reclusos se han escapado en las últimas horas de distintas cárceles de Egipto y en algunos casos los arsenales de las prisiones corren el riesgo de perderse, según informa la prensa egipcia. De la cárcel de Fayoum, situada en un área desértica al suroeste de la capital, han escapado miles de reclusos que, según la televisión estatal, tras matar al alcaide y a varios guardias están sembrando el caos en las calles. También de la prisión de Wadi el Natroun, a 120 kilómetros al noroeste de la capital, se ha informado de un motín en el que han huido miles de presos, entre ellos, muchos islamistas y también presos comunes. Según un miembro de los Hermanos Musulmanes, 34 miembros de esta formación islamista ilegalizada han escapado de esta cárcel después de que familiares de los reclusos se enfrentaran a los guardias. También se informa de la presencia de decenas de cadáveres en la calzada cerca de una prisión al este de El Cairo donde se produjo anoche un motín.

El Ejército, la clave

Lo que sí se ha notado es un aumento de la presencia militar en las calles, con más tanques recorriendo las calles, después de una noche de saqueos y vandalismo. Los militares han comenzado a entorpecer el paso de los ciudadanos a los puntos neurálgicos de la revuelta en el centro de El Cairo, con muros de hormigón y cacheos e incluso han disparado al aire para dispersar a la multitud.

Pese a ello, y cuando ya ha comenzado el nuevo toque de queda, a las cuatro de la tarde, miles de personas llenan otra vez la plaza Tahrir. La respuesta de los militares, hasta el momento, ha sido la de no disparar contra la población ni obligar el cumplimiento del toque de queda. En algunos casos, incluso, han confraternizado con los manifestantes. Aún se desconoce si los rangos más bajos de las Fuerzas Armadas seguirán siendo fieles a Mubarak, y si este ha decidido hablar con los generales. Fueron los generales tunecinos quienes persuadieron al presidente Ben Alí a que abandonara el poder y saliera del país tras varias semanas de protestas.

El destino de Egipto parece depender del Ejército, la única institución respetada. Las imágenes de ayer mostraban a los soldados que se abrazaban a los manifestantes, los camiones militares que lucían en el lateral frases pintadas como "Mubarak, dictador" o "Mubarak y familia, ilegales", y los blindados cargados de gente exultante. "En ningún caso dispararemos contra el pueblo; si nos dieran esa orden, la desobedeceríamos", aseguraba, en la mañana de ayer, el comandante de las fuerzas desplegadas en la plaza Tahrir y sus alrededores. Sin embargo, durante esta mañana, los militares han endurecido claramente los controles. Los tres presidentes egipcios (Nasser, Sadat, Mubarak) desde la caída de la monarquía, 60 años atrás, han salido del Ejército, lo cual da una idea de la influencia militar.

El Ejército también se ha hecho cargo de la vigilancia del Ministerio del Interior, vacío después de que los trabajadores fueran evacuados esta mañana, informa Reuters. En los últimos días grupos de manifestantes han tratado de entrar, e incluso se registraron ayer intercambios de tiros con los agentes que lo custodiaban. Dos vehículos blindados y un tanque están apostados en el exterior.

El único signo de normalidad es el retorno de la telefonía móvil; las líneas, sobrecargadas, solo funcionaban a veces, pero funcionaban. Internet, en cambio, permaneció cerrado. Y para ampliar el cerrojo informativo, el Ministerio de Información ha acallado a Al Yazira, la única cadena de televisión que retransmitía en directo y de forma continua la revuelta.

Evacuación estadounidense

La creciente tensión en el ambiente se ha traducido en el llamamiento de la Embajada de EE UU a sus ciudadanos para que abandonen el país, aunque asegura que la evacuación es voluntaria. "El Departamento de Estado está haciendo gestiones para proporcionar transporte a lugares seguros en Europa", según un comunicado. "Los vuelos a puntos de evacuación comenzarán a salir de Egipto el lunes 31 de enero". También Turquía ha enviado dos aviones de Turkish Airlines a Egipto para evacuar a sus ciudadanos, según la agencia Anatolian.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha insistido hoy en que se produzca una "transición calmada" hacia un diálogo nacional que culmine en una "democracia real"que dé "una oportunidad" al pueblo egipcio para expresar su voz. Washington sigue sin pronunciarse abiertamente contra Mubarak, un aliado importante en Oriente Próximo. La secretaria de Estado, en una entrevista, ha expresado su deseo de que Egipto tenga un plan bien pensado que culmine en un Gobierno de participación democrática".

Los turoperadores occidentales ya cancelaron sus viajes al país desde el inicio de las protestas. Ahora, las empresas extranjeras también han comenzado a evacuar a su personal. En el aeropuerto internacional de El Cairo se viven escenas de caos, ante la escasez de vuelos de salida del país.


Manifestaciones en Egipto continúan pese a asesinatos policiales

Se comprometió a formar un nuevo Gobierno para este sábado, y a impulsar reformas socio – económicas, pero sin abandonar el poder, que ya ejerce desde hace 30 años.

RED_GRANDE_HOME1_400x267_50762818.jpg

El primer mandatario egipcio anunció en un mensaje televisivo reformas políticas, que incluyen la formación de un nuevo gabinete, en un discurso televisado tras cuatro días de manifestaciones sin precedente que dejaron al menos 29 muertos en las ciudades de El Cairo (capital) y Suez (norte).

"He pedido hoy al Gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo Gabinete", declaró el presidente egipcio, de 82 años. Prometió "nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".

Esta fue la primera intervención pública de Mubarak desde que empezaron las protestas, consideradas las más importantes en sus 30 años en el poder.

Más temprano, ante la magnitud de las protestas, las autoridades egipcias declararon el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, según una decisión adoptada por la Gobernación militar y anunciada por la televisión pública.

La medida de toque de queda inició desde las 18H00, hora local (17H00 GMT) y se extenderá hasta las 07H00 (06H00 GMT), indicó el anuncio de dos líneas colocado en uno de los canales de la televisión pública egipcia.

La cadena qatarí de televisión Al Jazeera dijo que sólo en El Cairo 16 heridos que estaban ingresados en hospitales próximos a la plaza de Tahrir perecieron por las lesiones recibidas.

En la ciudad de Suez, mientras tanto, murieron 13 personas que habían participado en las manifestaciones públicas, según el recuento hecho por la cadena emiratí Al Arabiya.

RED_GRANDE_HOME1_400x267_50755788.jpg

Los vuelos fueron suspendido durante las 12 horas que dura el toque de queda impuesto por el Gobierno de Egipto. Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de este viernes y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles.

La televisión pública egipcia mostró también imágenes de un incendio en la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, quien no se ha pronunciado sobre los hechos de este viernes.

Los egipcios criticaron este viernes el hipócrata pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, debido a que la nación norteamericana colabora abiertamente con ayuda militar.

 

Leer más

El imprescindible ejercicio de la memoria (Febrero)

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1 DE FEBRERO DE 1932
Fusilaron en San Salvador Farabundo Martí.

Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.Al regresar a El Salvador  fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930). Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como "la Matanza".

farabundo1



Nacio en Teotepeque, La Libertad, Departamento de El Salvador, el 5 de mayo de 1893 y creció en las remotas montañas de la costa balsameras de ese lugar. Sexto hijo de un total de 14.
Por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país fue encarcelado en Zacatecoluca. En 1920 la Asociación de Estudiantes Universitarios pidió la libertad de Farabundo.
Ese mismo año es deportado a Guatemala, al exilio por cinco años en donde continua sus estudios en la Universidad de San Carlos.
Durante meses desaparecía de las aulas...donde finalmente se le encontraba trabajando en una fábrica de cervezas, como peón en los ingenios de azúcar o como albañil...de esta manera logró experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Martí aprende en este periodo gran parte de la lengua vernácula de las comunidades Quiché viviendo entre ellos... sigue su formación y se identifica con los oprimidos y se une a la lucha de los Indios del Quiché.
Martí es denunciado por los patronos alemanes de las fincas de café (Guatemala) Por su actividad revolucionaria en Guatemala y debe partir para México.
En México se unió a los trabajadores mexicanos para luchar contra la opresión capitalista. Luego regresó a Guatemala.
En 1925, un grupo de estudiantes fundaron en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano, Marti ocupó el cargo de secretario del exterior.
Este partido fue disuelto en 1927, Marti deportado a El Salvador, y de El Salvador a Nicaragua por órdenes del Presidente Alfonso Quiñonez.
A los pocos días regresa clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Ya desde 1925 hasta 1928 Marti trabaja febrilmente junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador, Farabundo conocido bajo el seudónimo de "El Negro" se gana nombre en los círculos de intelectuales.
En 1928, Marti viaja a New York para tomar contacto con la dirección central de la Liga Antiimperialista de las Américas que le encarga situarse en Nicaragua como su representante ante Sandino. En El Salvador lo nombran responsable de una Brigada que luchara junto a Sandino.
En 1930 regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el PCS, partido que rápido se pone a la cabeza de los trabajadores y del pueblo que ha sufrido regímenes sucesivos de opresión
Fue deportado nuevamente a fines del 1930 y fue montado prisionero en la embarcación Venezuela con rumbo a Florida, pero con la solidaridad de los trabajadores de aquel lugar, Farabundo se negó a desembarcar y fue traído nuevamente a El Salvador pero lo subieron en otro barco rumbo a Nicaragua. Ningún de los gobiernos reaccionarios del área lo admitía en su país.
En el Puerto de Corinto de Nicaragua se escapó de un bote y regresó de inmediato a El Salvador el 1 de febrero de 1931.
Farabundo y otros líderes del Partido Comunista Salvadoreño fueron arrestados en la insurrección general del 22 de enero de 1932. El 1 de febrero fue ejecutado por un escuadrón del ejercito asesino y represivo.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

3 DE FEBRERO DE 1929
El imprescindible Ejercicio de la Memoria (Febrero):
Nació Camilo Torres, el cura guerrillero


Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá. Desde muy temprana edad comienza a dar testimonios de su constante preocupación por los oprimidos y va acrecentándose en su conciencia que lo fundamental del hombre es el amor inclaudicable por los desposeídos.

" Si la eficacia del amor al prójimo no se logra sino mediante una revolución, el amor al prójimo debe considerar la revolución como uno de sus objetivos y si en esa revolución se concibe en la acción, en la practica, con algunos métodos y objetivos marxistas, leninistas, no es que los marxistas se vuelvan cristianos o los cristianos marxistas, sino que se unen para la solución técnica de los problemas de la mayorías de los latinoamericanos y que esta solución debe ser permitida no solo para los católicos, sino obligatoria, para el sacerdote".

Camilo Torres


 


camilo_torres

En 1954 en Lovaina (Bélgica), obtiene el grado de licenciado en Ciencias Sociales, permaneciendo en este país entre 1954- 59. Regresa a Colombia en 1959 vinculándose a la universidad Nacional ejerciendo las actividades de capellán y profesor de sociología, donde además fundo la facultad de sociología en colaboración con el profesor Eduardo Umaña Luna en el año 1959.
En estos años Camilo comienza a expresar la necesidad y la posibilidad histórica del dialogo entre los MARXISTAS y los CRISTIANOS, pensamientos que en su desarrollo practico crearía situaciones nuevas al interior de la iglesia colombiana y latinoamericana.
En 1962 comienza a tener dificultades de parte de las autoridades eclesiales, siendo destituido por el cardenal Luis Concha Córdoba exponente del más rancio conservadurismo.
A partir de 1964 promueve reuniones con dirigentes políticos del Partido Comunista, las juventudes del movimiento Revolucionario liberal, (MRL), el movimiento estudiantil Colombiano, el Frente Unido de acción revolucionaria y con jóvenes no alineados políticamente. Este momento es trascendental en la vida de Camilo ya que no solo conoce más de cerca los diversos sectores de la Izquierda Colombiana; Si no que le permite ir dando su paso de sociólogo a dirigente político.
Simultáneamente con la aparición de la declaración programática del ELN en febrero de 1965, Camilo hace publica su "plataforma para un movimiento de unidad popular", conocida luego como la Plataforma del Frente Unido.
Su vida política y revolucionaria nace ligada al contexto histórico y social en que surge el ELN y esto explica las profundas coincidencias entre el ELN y Camilo.
En la convocatoria amplia del Camilismo, comienzan a converger amplios sectores de trabajadores, sectores populares, estudiantes, cristianos, intelectuales. Su persistencia en la unidad, en la amplitud, expresada en su llamamiento a "tomar lo que nos une y dejemos lo que nos separa" se convierte en la clave del crecimiento posterior del Frente Unido. Desafortunadamente el sectarismo, padre natural de la izquierda, se impone y el Frente Unido se ve diezmado por la propia mezquindad de la gran mayoría de sus componentes.
En julio de 1965 presenta la solicitud de ser reducido al estado laical, debido a la persecución a la que es sometido por la jerarquía de la iglesia católica. El 27 de julio celebra su última misa.
En los meses que van de julio a octubre toma contacto con diferentes regiones de Colombia, y a través del Frente Unido, el periódico del Frente, transmite sus famosos mensajes a los cristianos, a los camilistas, a los militares, a los campesinos, a las mujeres, a los estudiantes, a la oligarquía, a los sindicalistas, a los no alineados, a los cesantes y al frente unido del pueblo.
Camilo se había vinculado al ELN, meses antes de lanzar su histórica "proclama al pueblo Colombiano", en enero 7 de 1966 donde hace pública su incorporación
En la guerrilla se distingue por su sencillez y su inmenso cariño por los campesinos, se adapta físicamente y aporta en la alfabetización de los combatientes.
Camilo muere en combate el 15 de febrero de 1966 en la vereda "Patio Cemento" del municipio de san Vicente de Chucuri (Santander) como su madre Isabel de Restrepo lo dijo: "CAMILO NACIÓ CUANDO LO MATARON".
AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

6 DE FEBRERO DE 1932
Nacimiento de Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos Gorriarán, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

camilo128


Hijo de padres españoles. Cursó sus estudios primarios en la escuela Remberto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos.

Durante el período que fue estudiante de San Alejandro estuvo trabajando en la tienda "El Arte" como aprendiz. Luego comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a Estados Unidos en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en ese país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

 

 


 
Posteriormente se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano.

Al verse perseguido y sin trabajo decidió ir al exilio, por lo que viaja nuevamente a Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.

Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba.

Camilo fue uno de los últimos elegidos para la expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.

Recibió su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón.

En la lucha armada en la Sierra Maestra por su accionar de combate se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", de la que está a cargo el Comandante Ernesto Che Guevara.
En esta columna el capitán Camilo cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che.

Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del "Señor de la Vanguardia". El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Más avanzada la lucha armada le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 "Antonio Maceo", la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho "Ciro Redondo" al mando del Che Guevara, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.

Liderada por Camilo Cienfuegos se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de "El Héroe de Yaguajay".

Tras el triunfo de la Revolución, formó parte del alto mando del Ejército Rebelde, como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contrarrevolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.


Su inesperada desaparición el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310, puso en tensión no sólo a las fuerzas oficiales sino a toda la nación que se dedicó a su búsqueda.

Fueron 11 días de ininterrumpido trabajo dirigido personalmente por Fidel. Jornadas en las que todo el pueblo sufrió, al hacerse evidente, con el decursar de cada día, la dolorosa certidumbre de su desaparición definitiva.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

10 DE FEBRERO DE 1898
Nació en Augsburgo, Alemania, el poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Bercht.

Ha sido uno de los autores que más ha influido en la creación y producción de teatro moderno. En 1933 con el avance del nazismo Brecht tuvo que huir de Alemania. Vivió en Escandinavia y se radicó finalmente en California en 1941. En esos años produjo varias de sus mejores obras: "La vida de Galileo Galilei"; "Madre coraje y sus hijos"y "El círculo de tiza caucasiano". En 1948, Brecht, volvió a Alemania y se radicó en Berlín Oriental. Fundó su propia compañía teatral, El Berliner Ensemble. Falleció el 14 de agosto de 1956 en Berlín.
BertoltBrechtCaricatura


Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.

En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se casó con la actriz Helene Weigel.

Será en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el Partido Comunista Alemán. El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.

En 1939, temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se llevó a la pantalla GalileoGalilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn.

En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.


A LOS QUE VENDRÁN

Llegué a las ciudades en tiempos
De desorden
Cuando el hambre reinaba en ellas.
Llegué con los hombres,
En tiempos agitados,
Y me rebelé junto con ellos.
Así pasó el tiempo
Que me fue concedido sobre la tierra.
Comí entre batallas,
A la hora de dormir me acosté
Entre asesinos,
Hice el amor sin gran cuidado,
Y contemplé a la naturaleza
Sin paciencia.
Así pasó el tiempo
Que me fue concedido sobre la tierra.

BERTOLD BRECHT

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

6 DE FEBRERO DE 2002
Asesinato de Javier Barrionuevo


Militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), de 31 años. Javier participaba de un corte de ruta en El Jagüel, con sus compañeros del MTD. Bogado, un ex funcionario justicialista, cruzó la barrera policial y le disparó. El asesino fue inmediatamente liberado por la policía, que le recordó que tenía una cita en una parrilla con el comisario.

mural




En la madrugada del 6 de febrero del 2002 un "Ford Falcon" atravesó un corte de ruta realizado por el MTD local sobre la ruta 205, a la altura de la ciudad del Jaguel en el marco de un plan de lucha en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Su conductor era Jorgue "Batata" Bogado, un conocido "parrillero" de estrecho vinculo con el intendente de Ezeiza Alejandro Granados, ayer duhaldista, antes de ayer menemista y hoy devenido ferviente oficialista.

Al descender del vehículo abrió fuego hiriendo de muerte a uno de los manifestantes, Javier Barrionuevo de 31 años de edad y uno de esos tantos changarines bonaerenses que la peleaban en un duro contexto de represión y exclusión que propiciaba el gobierno del ex presidente Duhalde.

La presión de la movilización popular colocó a Bogado tras las rejas acusado de homicidio simple, aunque un fallo de la Cámara le concedió la libertad con ciertos requisitos hasta la espera del juicio. Como regalo de fin de año, una cámara oculta del programa periodístico "Punto Doc", demostró que los requisitos no eran justamente cumplidos.

Del 23 al 28 de mayo de 2003 se celebró el juicio oral y público en el Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora, contra Jorgue Bogado acusado de homicidio simple. Con los testigos que cargarían contra "Batata" amenazados de muerte por la policía bonaerense y el manto de impunidad que habían dejado sobre los argentinos las represiones de diciembre de 2001 y la de Avellaneda, se llegó al juicio.

 

Bastaron solo 2 audiencias de debate para garantizar la absolución de cargo y culpa del delito que se juzgaba al cincuentón justicialista. El prejuicio más cotidiano apuntaría contra los jueces, en este caso Pablo Little, Pedro Pianta y Guillermo Piume. Pero sería papel del fiscal el determinante para absolver a Bogado. "Le hacía preguntas a los testigos que favorecían al asesino", rememora Camilo, uno de los manifestantes que estuvo en ese trágico piquete, integrante del MTD (hoy Frente Popular Darío Santillán).

Pablo Pando, el fiscal en cuestión, desestimo las pruebas acusatorias existentes y declaró desierta la acusación. Según las normas procesales, los jueces no tienen atribución de condenar si el fiscal no pide condena. No hubo acusación, no hubo condena, a pesar de que posteriormente los jueces se manifestaron en total desacuerdo con el desempeño de Pando, Bogado volvía libre a su casa.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

17 DE FEBRERO DE 1909
Murió Gerónimo, símbolo de la resistencia apache

Perteneció a los Chiricahuas, uno de los pueblos apaches. En 1876, el ejército de Estados Unidos intentó desplazarlos hacia una reservación. Gerónimo huyó a México y eludió y combatió a las tropas yanquis por más de una década. Gerónimo finalmente se entregó después de que el ejército le prometiera que después de un tiempo, podría volver a Arizona. Fue enviads a St. Augustine, la Florida, donde muchísimos murieron de malaria o de tuberculosis. Gerónimo no llegó a ver a su Arizona querido y murió a los 80 años, en una reservación en Oklahoma.

geronimo1"Nací en las praderas en donde el viento soplaba libremente y no había nada que interrumpiera la luz del sol. Nací donde no había recintos." Gerónimo



Gerónimo o Gojlaye nació en 1829 en lo que hoy la parte occidental de Nuevo México, y que entonces todavía era territorio mejicano. En aquella época los apachesbedonkohe -al igual que sus parientes apacheschokonen, chihenne y nedni- eran ya una población prácticamente sedentaria que se dedicaba a cultivos como las judías, el maíz y las cucurbitáceas. Eventualmente, realizaban incursiones de robo -apachu significa enemigo en lengua zuñi y de ahí deriva el nombre que les pusieron los españoles- pero, en términos generales, sus relaciones con los mexicanos eran pacíficas.

A los diecisiete años,  entró en el consejo de guerra de su tribu siendo jefe el famoso caudillo apache Mangas Colorado. Nada más convertirse en guerrero, Gojlaye podía aspirar a contraer matrimonio y, efectivamente, tras abonar al padre de una tal Alope un elevado precio en caballos, pudo tomarla por esposa. De este matrimonio nacerían en los años siguientes tres hijos. En 1858, Gojlaye, junto a otros apaches, viajó a Sonora para comerciar con los tenderos locales. Durante su ausencia, los soldados mexicanos atacaron la tribu a la que pertenecía y asesinaron a hombres, mujeres y niños sin exceptuar a Alope y a sus tres hijos. De toda la tribu, sólo sobrevivieron ochenta guerreros y con ellos y la ayuda de otros grupos apaches, Gojlaye se desplazó a México para vengarse.

En la batalla de Kaskiyeh, los apaches ocasionaron una terrible derrota a los mexicanos dándose por satisfechos. La única excepción al respecto fue la de Gojlaye al que sus enemigos ya habían bautizado con el nombre de Gerónimo por haber sido en la festividad de este santo cuando había tenido lugar el cruento choque. En el verano de 1860, Gerónimo con veinticinco seguidores comenzó una serie de incursiones letales en el territorio de México. En apariencia, su actitud constituía un disparate vengativo que amenazaba la paz y la existencia de los apaches.

 

Sin embargo, en 1861 el ejército de Estados Unidos comenzó una guerra no provocada contra la misma tribu con la intención de acabar con ella y la venganza personal de Gerónimo se vio sumergida en la corriente más amplia de la supervivencia de su pueblo. Durante diez años, las tropas norteamericanas perpetraron atrocidades sin cuento contra las poblaciones apaches, asesinaron a sus caudillos en encuentros en los que, supuestamente, se iban a tratar los términos de la paz futura e impusieron como condición para aquella la reclusión de los apaches en reservas.

 

En 1871, el jefe apache Cochise aceptó la rendición y los apaches fueron encerrados en cuatro reservas situadas en Nuevo México y Arizona. La paz, ciertamente inhumana para los indígenas, duró poco ya que en 1877 las autoridades americanas dieron la orden de llevar a los apaches a la reserva de San Carlos. Para completar el proceso, se envió además un mensaje a Gerónimo, que nunca se había rendido, para que acudiera a parlamentar. El piel roja lo hizo pero traicionando las garantías que le habían ofrecido, los soldados lo atraparon, lo cargaron de cadenas y lo encerraron en una prisión militar durante cuatro meses. De allí salió sólo para ser trasladado a San Carlos.

Pero sus tribulaciones a manos del gobierno de Estados Unidos apenas estaban comenzando. En 1881, ante los rumores insistentes de que iba a ser ahorcado, Gerónimo huyó de la reserva con unos setenta guerreros en dirección a México. Seis meses después regresó sólo para intentar convencer a los demás apaches de que lo siguieran. Lo consiguió pero en la huída, mientras hacía frente a las tropas norteamericanas para permitir que las mujeres y los niños se pusieran a salvo, fuerzas mexicanas atacaron su retaguardia y mataron prácticamente a todos los apaches que no eran guerreros.

 

Gerónimo, y otros tres jefes, logró escapar e inmediatamente intentó unirse a otros reductos de resistencia pero poco podía hacer aparte de sobrevivir a un acoso constante de dos ejércitos. En 1882, la reserva de San Carlos pasó a estar a las órdenes del general Crook que tenía una visión distinta del conflicto. Se entrevistó con Gerónimo y reconoció las injusticias de que habían sido objeto los apaches. Tras recibir nuevamente garantías de que serían tratados con humanidad al igual que el conjunto de los apaches, en febrero de 1884, Gerónimo y los suyos regresaron pacíficamente a la reserva.

 

Durante un año, la situación permaneció estable pero entonces la población blanca de Arizona inició una campaña de desprestigio dirigida contra Gerónimo y no fueron pocos los que exigieron su ejecución e incluso formaron partidas encaminadas a llevar a cabo ese fin. En mayo de 1885, Gerónimo decidió escapar hacia México una vez más. Lo consiguió pero el general Crook decidió que aquella acción no podía quedar impune y se adentró en su persecución por territorio mexicano. El apache, apenas seguido por una veintena de guerreros, combatió devolviendo golpe tras golpe durante años pero, como siempre, la suya era una lucha desesperada.

Finalmente, se vio cercado gracias a la utilización de guías apaches por parte del ejército de Estados Unidos ahora mandado por el general Miles. Tras su capitulación tanto los apaches que le habían seguido como los que le habían perseguido al servicio de la caballería fueron desarmados y trasladados en carros a Holbrook, Arizona, desde donde se les llevó en tren militar hasta Florida. A su paso por San Antonio, Texas, Gerónimo estuvo a punto de ser ahorcado por sus "crímenes" -de hecho, el mismo presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, era partidario de su ejecución- pero sólo pasó cuarenta días en la cárcel.

 

El clima de Florida resultó de efectos inmediatamente devastadores para los apaches. En mayo de 1887, tras más de dos años sin ver a sus familias, volvieron a ser deportados como trabajadores forzados esta vez a Mount Vernon, Alabama. En 1894, se les trasladó nuevamente, ahora a Fort Sill, Oklahoma. Gerónimo suplicó al general Miles que le permitiera regresar a su tierra pero sólo recibió como respuesta las carcajadas del veterano militar. Una vez más la palabra del gobierno de Estados Unidos había demostrado ser tan doble como la lengua bífida de algunos reptiles. Ni siquiera el hecho de que en 1903 Gerónimo se uniera a la iglesia reformada sirvió para mejorar su suerte.

 

La rendición final de Gerónimo fue la última acción de las guerrillas Indias de toda Norteamérica.

 

Un año después muchos de ellos se reubicaron en en Alabama, donde aproximadamente una cuarta parte murió de tuberculosis y otras enfermedades. Gerónimo murió sobre 17 de Febrero de 1909, siendo un preso de guerra, y sin que le hubieran permitido volver a su tierra natal.

 


Fuente:
Artículo de César Vidal para el suplemento Ideas de Libertad Digital

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

21 DE FEBRERO DE 1934
Asesinato del General de Hombres Libres

Líder revolucionario de Nicaragua. Luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista.

DibujoSandino"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán."

 


 

Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Su madre, Margarita Calderón, era una humilde campesina, que se ganaba la vida como doméstica y obrera agrícola. Gregorio Sandino, su padre, fue un mediano propietario y productor agrícola, con quien se fue a vivir a los 11 años de edad.


 


La infancia de Sandino transcurrió junto a su madre con la cual trabajaba recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense, ahí conoció y sufrió toda clase de miserias y privaciones.
En su adolescencia, fue testigo de la primera gran intervención militar del imperialismo yanqui en su tierra, que culminó con el asesinato del general Benjamín Zeledón, el 4 de octubre de 1912. Sandino quedó muy impresionado con la imagen del patriota.

"Era yo un muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüenses en Masaya y otros lugares de la República, por las fuerzas filibusteras norteamericanas. Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella."

Más tarde, Sandino abandona la casa de su padre para buscarse la vida por sí mismo. Así, trabaja como ayudante de mecánica, en un lugar cerca de la frontera con Costa Rica. Posteriormente, en 1920, viaja a Honduras y a Guatemala, en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Posteriormente marcha a México donde trabaja, para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.


Durante su estancia en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Conoce de las luchas sindicales, de la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros, de la Revolución Mexicana y de las luchas de la clase trabajadora.

 

En agosto de 1925, luego de 13 años de ocupación, Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua. Sin embargo, permanecen los instructores de la Constabulary, antecesora de la Guardia Nacional. En octubre, ocurre el golpe militar del general Emiliano Chamorro.
En el mes de mayo del año 1926, ocurre un alzamiento liberal contra Chamorro. Las tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra Constitucionalista, Sandino parte rumbo a Nicaragua a donde llega el 1 de junio.


"...en vista de los abusos de Norteamérica en Nicaragua, partí de Tampico, México, el 18 de mayo de 1926 -en donde me encontraba prestando mis servicios materiales a la compañía yanqui- para ingresar al Ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en nuestra república."

El 26 de octubre de 1926, con algunos trabajadores del mineral de San Albino se alza en armas y se incorpora a la causa constitucionalista.

Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde se convirtió en prácticamente invencible.


El 18 de mayo de 1927 contrae matrimonio con con Blanca Aráuz. A la cual escribe en una ocasión: "El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes."


El 1 de julio de 1927, desde su campamento en Mineral de San Albino, emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua.


El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.
Combatientes internacionalistas acudieron al llamado de la lucha antiimperialista de Nicaragua; intelectuales, estudiantes y obreros llegaban de distintos puntos de América Latina hasta Las Segovias a prestar servicio militar; los hubo de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Honduras. Algunos como soldados de línea, otros sirvieron en el Estado Mayor como secretarios de Sandino; varios allí murieron.


El 6 de noviembre de 1928, en elecciones organizadas y supervisadas por los marines, es electo presidente el traidor Moncada.


El 23 de mayo de 1929, Sandino, parte de Nicaragua rumbo a México buscando, infructuosamente, el apoyo del presidente mexicano Emilio Portes Gil. Sus generales prosiguen la lucha. Regresa a Nicaragua el 16 de mayo de 1930.
El 15 de febrero de 1931 suscribe su manifiesto Luz y Verdad.
En noviembre de 1932, Juan Bautista Sacasa es electo presidente. Anque solicitó a Washington la permanencia de los marines, su petición fue denegada.
El 1 de enero de 1933, triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastacio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.

 

Al no lograr derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua, lo que, junto con la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar con el gobierno de nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil (1933). Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.


"La paz se firmó para evitar el regreso de la intervención armada que apenas estaba detrás de la puerta, esperando regresar antes de un año... Ese es el secreto por el cual no salgo del Norte, para estar pendiente de todos los momentos en que se presente la oportunidad de restaurar también nuestra independencia política-económica."

 

Sin embargo, su prestigio político continuaba siendo una amenaza para los dirigentes del país, por lo cual, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial, fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del ex presidente José María Moncada.


Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quién participará posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logró escapar.


Creyeron que asesinando a Sandino moría su ideología. Pero se equivocaban, el sandinismo había calado hondo en la conciencia del pueblo.

 

"CINE DE TERROR: GUIÓN PARA DOS ACTORES Y ALGUNOS EXTRAS

Somoza sale de la casa de Arthur Bliss Lane, embajador de los Estados Unidos.
Sandino llega a la casa de Sacasa, presidente de Nicaragua.
Mientras Somoza se sienta a trabajar con sus oficiales, Sandino se sienta a cenar con el presidente.
Somoza cuenta a sus oficiales que el embajador acaba de darle su apoyo incondicional para matar a Sandino.
Sandino cuenta al presidente los problemas de la cooperativa de Wiwilí, donde él y sus soldados trabajan la tierra desde hace más de un año.
Somoza explica a sus oficiales que Sandino es un comunista enemigo del orden, que tiene escondidas muchas más armas que las que ha entregado.
Sandino explica al presidente que Somoza no lo deja trabajar en paz.
Somoza discute con sus oficiales si Sandino ha de morir por veneno, tiro, incendio de avión o emboscada en las montañas.
Sandino discute con el presidente sobre el creciente poder de la Guardia Nacional, dirigida por Somoza, y le advierte que pronto Somoza lo volteará de un soplido para sentarse en el sillón presidencial.
Somoza termina de resolver algunos detalles prácticos y se despide de sus oficiales.
Sandino termina de beber su café y se despide del presidente.
Somoza marcha al recital de una poetisa y Sandino marcha a la muerte.
Mientras Somoza escucha los sonetos de Zoila Rosa Cárdenas, joven valor de las letras peruanas que distingue al país con su visita, Sandino cae acribillado en un lugar llamado La Calavera, sobre el Camino Solo."

EDUARDO GALEANO

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

21 DE FEBRERO DE 1965
Asesinato de Malcom X

(AW)  Su verdadero nombre fue Malcolm Little, adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos. Cuando tan sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre. En 1964 formó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo nacionalista negro. El 21 de febrero de 1965, fue asesinado mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York. Fue un líder revolucionario de la minoría negra norteamericana.

malcolm-x



Nació en Omaha, Nebraska,  en1925 Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.


En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón...). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo.

Se convirtió en unactivista en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódicoMuhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.
Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

22 DE FEBRERO DE 1939
Murió el gran poeta Antonio Machado

(AW) Había nacido el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Hijo de un eminente folcklorista recopilador de la poesía popular andaluza. Fue uno de los más grandes y más comprometidos poetas españoles de su tiempo.

machado
"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada." Antonio Machado


En 1893 publicó sus primeros trabajos en prosa en La Caricatura, revista que se publicó en Madrid en los años 1892 y 1893. Su primer viaje a Francia lo hizo con su hermano Manuel en 1899, trabajando como traductor de español para la Casa Garnier. Su estancia en París le pone en contacto con los poetas simbolistas franceses, principalmente con Verlaine y con el poeta nicaragüense Rubén Darío. Fruto de todo ello es la publicación en 1903 de su primer poemario "Soledades", que le da a conocer en el programa literario, y donde hace alarde de la estética modernista. En 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, ciudad que marcará su vida y su obra. En la pensión donde vive conoció a Leonor Izquierdo Cuevas, hija de la dueña. Se casan en 1909 y Leonor enfermó y murió en menos de tres años.

Trabajaba en Campos de Castilla y colaboró en los periódicos de Soria, y en La Lectura de Madrid, publicó poemas de Proverbios y Cantares. En 1910 con una beca de un año de duración para estudiar filología francesa en París, y va a la Sorbona, a los cursos de Henry Bergson. En los años sucesivos vivió en Segovia y Madrid, donde le nombran miembro de la Real Madrid en 1927. Firme defensor de la república se vió obligado a abandonar Madrid, tuvo que trasladarse a Valencia; en un pueblecito vecino, Rocafort, vivió y escribió en defensa de su España, hasta 1938, en que fue a Barcelona, para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre.
Ambos, muy enfermos, son acogidos en un hotelito de Collioure, donde el 22 de febrero de 1939 murió el poeta. Tres días después falleció su madre.

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

 

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-
... Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada.

 

2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
-Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque- yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

 

Antonio Machado


AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

27 DE FEBRERO DE 1989
Caracazo: rebelión y masacre

(AW) Estalló en Venezuela la revuelta popular conocida como "el Caracazo". El origen de la rebelión fue el anuncio por parte del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, de un paquete de medidas de ajuste económico, típica receta del FMI. La policía fue sobrepasada por la furia popular y el presidente ordenó al ejército hacerse cargo de la represión. El saldo: 277 civiles muertos, según cifras oficiales.

caracazo01



Extracto de un artículo de María Laura Carpineta


 

Version original de la cancion del video "Donde estaba Rosales" por el grupo lloviznando Cantos

A menos de un mes de asumir con un discurso anti-FMI y de haber compartido actos con Fidel Castro y el sandinista Daniel Ortega, el entonces presidente Pérez anunció el llamado Paquetazo. Era todo lo que pedía el organismo internacional de crédito y más. Se liberaban las tasas de interés y el tipo de cambio, aumentaban todos los servicios públicos y el combustible. Los precios de los alimentos se dispararon inmediatamente y los negocios empezaron a acaparar y esconder la mercadería.
La mañana del 27 de febrero de 1989 no tenía nada de especial, excepto que empezaba a regir el aumento del ciento por ciento en el transporte público. Apenas había amanecido, eran las seis de la mañana, cuando las primeras corridas, peleas y enfrentamientos se registraron en las afueras de Caracas, en el barrio de Guarenas. Los pasajeros se negaban a pagar las nuevas tarifas y, en medio de la ira, comenzaron a quemar los colectivos y las tiendas aledañas. En el centro de Caracas, en tanto, los movimientos estudiantiles más radicales, que ya habían preparado manifestaciones para ese día, tomaban la estación de micros de Nuevo Circo. Para las 7.30, el Caracazo ya había explotado.

Los canales de televisión, los mismos que apoyaron el golpe de Estado contra Hugo Chávez trece años después, reclamaban terminar con la "subversión" y retornar al orden. Pérez respondió casi de inmediato, en la madrugada del día 28, con un decreto que imponía el estado de sitio en todo el país, suspendía las garantías constitucionales y daba luz verde a las fuerzas de seguridad pública para hacer "todo lo necesario para rescatar las posibilidades de desarrollo y bienestar, a las que tiene derecho el pueblo venezolano".
La represión fue indiscriminada. Según cifras oficiales, murieron unas 300 personas; según los relevamientos que hicieron las organizaciones de derechos humanos venezolanas en todos los barrios céntricos y de las afueras de Caracas, las víctimas podrían llegar a dos mil. No hay ninguna persona condenada, ni siquiera procesada por esos crímenes. El único fallo que existe fue el que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenando al Estado venezolano y ordenando la inmediata reparación de las víctimas. Según advirtió ayer la defensora del Pueblo venezolana Gabriela Ramírez, hasta ahora el gobierno sólo indemnizó a cuarenta y cinco personas.

 



AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Leer más

Uruguay: ESTE LUNES TODOS A LA PLAZA LIBERTAD 19 HS, EN APOYO AL PUEBLO DE EGIPTO

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ESTE LUNES TODOS A LA PLAZA LIBERTAD 19 HS, EN APOYO AL PUEBLO DE EGIPTO

¡FUERA MUBARAK DE EGIPTO,

TÍTERE DE EEUU Y DEL SIONISMO!

90099.jpg

En repudio a la represión que está sufriendo el pueblo de Egipto con más de 92 muertos, 85 de ellos entre viernes y sábado y 2.000 heridos por la dictadura de Hosnie Mubarak.

En momentos en que el Nobel de la paz 2005 Moahmed ElBaradei fue sometido a prisión domiciliaria, luego de haber participado en una manifestación contra el tirano Hosnie Mubarak que fue reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma causando varios heridos luego de la oración del medio día, la Asamblea Popular convoca un acto de apoyo al pueblo de Egipto, lunes 31 de enero, a las 19 horas en la Plaza Libertad.

La decisión del Coordinador Nacional de la AP, fue adoptada en la tarde del sábado 29 de enero, ante el agravamiento de la situación, luego que Mubarak decretara el toque de queda y enviara al ejército a sumarse a la represión que hasta ese momento realizaba la policía.

La declaración expresa además un saludo "a la lucha del pueblo de Egipto y de los países del norte de África así como los levantamientos de los oprimidos por las oligarquías árabes en Medio Oriente".

 

 

Editorial la Juventud

Tiemblan las pirámides en Egipto

Si alguien pensó alguna vez, que los problemas existentes en el mundo se resolvían por una opción militar o invadiendo países en Medio Oriente, la los acontecimientos en estos días están mostrando que estaban equivocados pues las oligarquías de esos países fieles servidores de la política norteamericana y del sionismo, no están de parabienes. Se olvidaron que los pueblos piensan y actúan también de acuerdo a su legítimos e irrenunciables derechos. Las repercusiones universales de lo que está sucediendo en los principales países árabes y musulmanes, del Mediterráneo, está mostrando un rumbo diferente de los cuentos de hadas que suelen aparecer en occidente en los principales medios de comunicación e información.

Luego de la sublevación en Túnez, ahora el descontento popular en otro de los países más importantes del mundo musulmán y de gran importancia estratégica para Estados Unidos e Inglaterra, donde está el Canal Suez y pasan por allí más de un millón de barriles de petróleo por día.

La península del Sinaí ha sido un lugar histórico de la escalada del sionismo en la guerra de 1967, contra Egipto y el pueblo Palestino. Y es necesario recordar que Uruguay tiene tropas en la región bajo el mando de la ONU.

El octogenario dictador Mubarak, sucesor de Sadat, aliado del sionismo y del estado de Israel, hoy cuenta con cientos de miles de personas que se han lanzado a las calles en todas las ciudades de Egipto exigiendo su renuncia y propiciando por libertades, contra la represión y por la suba de los precios de los alimentos.

No se sabe la cantidad de muertos y heridos pero de acuerdo a diversos voceros hasta ayer eran entre 20 y más de 50 muertos.

A ello es necesario agregarle que varias casas de seguridad de la policía han sido destruidas por los manifestantes incendiándolas, al igual que la sede central al partido de gobierno de Mubarak. El giro en la situación en los últimos días ha provocado comportamientos de temor en las bolsas, inestabilidad en el precio del petróleo, mientras cae el gabinete, Estados Unidos pide respeto de las libertades mientras los generales del ejército egipcio dicen hasta el momento que no reprimirán a los manifestantes, si bien, el jefe del estado mayor interrumpió una gira por Estados Unidos por la crisis política en su país. El presidente de la OLP Abas ha saludado al dictador Mubarak. Mientras en todo el mundo se pide democracia para Egipto, en frente de todas las embajadas de ese país. Una vez más las fuerzas imperiales en su distancia irracional con los sentimientos y los anhelos de los pueblos, han quedado como desconcertadas por el nuevo dominó popular que incendia las atrocidades de los imperios en la zona. Sin duda que lo que está sucediendo tiene razones muy profundas, la principal es una respuesta global a la estrategia del imperialismo en la zona, que ha optado por la invasión militar, la intriga, y estimular la traición en la zona. Ahora nuevamente ante la incursión militar indiscriminada, la represión cultural, el pueblo de Egipto como el de Túnez ayer, destruye centros de tortura, prende fuego las calles, lamentablemente pone sus muertos, y está al borde de hacer caer a Mubarak, ya cayó su gobierno, ahora le toca a él. Como repercutirán estos hechos de gran significación en los próximos días, es muy difícil de decirlo, lo que si está claro que los pueblos de Medio Oriente, están escribiendo nuevas páginas de la historia universal, cosa que no es nuevo, pero no por ello deja de ser importante.

 

MWSnap178.jpg

 

ASAMBLEA POPULAR CONVOCA A CONCENTRARSE EL LUNES, EN PLAZA LIBERTAD A LAS19 HS

¡FUERA MUBARAK DE EGIPTO,

TÍTERE DE EEUU Y DEL SIONISMO!

 

La Asamblea Popular convoca a un acto de apoyo al pueblo de Egipto este lunes a las 19 hs en Plaza Libertad.

 

MWSnap179.jpgUn comunicado del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular, emitido en la tarde del sábado está convocando a una concentración hoy lunes en la Plaza Libertad a las 19 hs, en solidaridad con el pueblo egipcio.

En las últimas horas, tras el toque de queda decretado pro el tirano Hosnie Mubarak quien mandó al ejército a sumarse a la fuera policial en la represión del pueblo, la rebelión lejos de calmarse se profundizó.

El comunicado de la Asamblea Popular llamando a solidarizarse con los egipcios se suma a las voces que desde todo el mundo condenan la represión y reclaman la liberación del nobel de la Paz, Moahmed ElBaradei, detenido el viernes bajo prisión domiciliaria.

El comunicado, firmado por el Coordinador de la AP, expresa textualmente: Asamblea Popular convoca a concentrarse el en la Plaza Libertad a las 19 Hs en apoyo al pueblo de Egipto


¡FUERA MUBARAK DE EGIPTO, TÍTERE DE EEUU Y DEL SIONISMO!

En repudio a la represión que está sufriendo el pueblo de Egipto con más de 92 muertos, 85 de ellos entre viernes y sábado y 2.000 heridos por la dictadura de Hosnie Mubarak.

En momentos que el Nobel de la paz 2005 Moahmed ElBaradei este viernes fue sometido a prisión domiciliaria, luego de haber participado en una manifestación contra Mubarak que fue reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma causando varios heridos luego de la oración del medio día, la Asamblea Popular convoca un acto de apoyo al pueblo de Egipto este lunes a las 19 hs en Plaza Libertad. Viva la lucha del pueblo de Egipto y de los países del norte de África así como los levantamientos de los oprimidos por las oligarquías árabes en Medio Oriente

Coordinador de la Asamblea Popular

29 de enero de 2011

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Uruguay: ¡ Ruido de cacerolas !

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

50416 295041783851 6572799 n

 

ALGUNOS PUNTOS DE ENCUENTRO YA FIJADOS Y SUGERIDOS POR LOS PARTICIPANTES:
Montevideo
•José  Belloni y Domingo Arena a las 20, para marchar hasta la cárcel y comenzar 20.30. Esquina de Millán y Raffo
•Plaza Liber Seregni
•Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
•Pta. Carretas. Plaza de Montero
•Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
•Playa Ramirez
•Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
•Acto de la AP por EGYPTO
•La Coordinadora por el retiro de las tropas en Haiti se reúne hoy en AFUTU, JACKSON 1136 a las 18hs, LUEGO DE LA REUNIÓN NOS CONCENTRAMOS (20 HS) EN "NUESTRO" MURO DE 18 Y PABLO DE MARÍA PARA SUMARNOS A LA CACEROLEADA
•Esplanada de la intendencia
•Barrio Sur 

VILLA COLÓN: LEZICA Y GUANAHANI. esquina del Colegio Pío



Interior
•Paysandú  - Plaza Artigas
•Guichón (Paysandú) Barrio Salto casa de Danilo  luego en plaza Williman
•Lavalleja  José pedro Varela (departamento de Lavalleja)
•Juan Lacaze
•Las Piedras en la plaza
•Melo, en la plaza
•Mercedes, Plaza independencia
•Maldonado
•Salto: Lugar de encuentro FENAPES, situado en calles ARTIGAS Y LARRAÑAGA
•Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar
•Salinas
•Rivera en la Plaza Flores
•Balneario Las Flores y Ruta 10 frente al Parador
•AGUAS DULCES DE ROCHA

Exterior
•LUNES 31, a las 17 y 30 hs., frente a la Embajada de Uruguay en Estocolmo, Kommendörsgatan 35. T. Karlaplan (salida Karlaplan).
•Argentina
La Plata
•España
•Houston
 

Sumate en Facebook aqui
Cacerolazo y citaciones de militares
Emiten alerta de color verde
imagen
31.01.2011
Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.

 

Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.

Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.

Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.

Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.

El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".

La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.

Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País

(Con datos de AFP)

Montevideo Portal

 

DDHH
Llaman a “cacerolazo” por declaraciones de militares

Se convocó por medio de un grupo de Facebook que tiene más de 2.000 seguidores

Un grupo creado por once personas en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares que a partir de esta semana serán procesados por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985).

Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20H30 y las 21H00.

El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".

La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura (1973-1985), lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.

Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País.

(Observa)


Fecha: 31/01/2011 | 07:25 | Montevideo, Uruguay

 

Protesta pública contra carta de ex militares
30.01.2011 |
Un grupo de personas convoca a un caceroleo este lunes entre las 20:30 y las 21.00 horas en repudio a “las declaraciones de los militares estos últimos días”.


En la red social Facebook circula un mensaje de que convoca a cacerolear. “¿Hasta cuándo vamos a permitir que los militares sigan amenazando al pueblo y a la justicia? No basta con escribir en el Facebook y poner ‘me gusta’ hay que salir a la calle y hacerse oír, demostrar que no nos dejamos intimidar por criminales y no pasarán! ¿qué vamos a esperar? Unidos y adelante por memoria, verdad y justicia!”, dice el comunicado.

En el grupo de Facebook, creado especialmente para esta convocatoria se indica que “los uruguayos que estén en el exterior podrán movilizarse frente a la embajada”.

En el sitio se aclara que “la convocatoria no responde a ninguna organización política, ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas”.

En Santa Catalina (Cerro) habrá una concentración en la plaza de la terminal de ese lugar, señala el comunicado. Otras personas se juntarán en Domingo Arena, donde está la cárcel que alberga a los militares y policías procesados por delitos de lesa humanidad.

El espectador

 

Uruguay: Cacerolazo y citaciones de militares



Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.

Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.

Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.

Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.

Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.

El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".

La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.

Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País

Fuente: Montevideo Portal


Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/2011/01/uruguay-cacerolazo-y-citaciones-de.html#ixzz1Cbsanmj2

Concentración en Estocolmo en defensa de la democracia uruguaya



Convocatoria en defensa de la democracia en Uruguay.

Contra las amenazas golpistas de un grupo de militares, dirigidas al cte. en jefe de las FF.AA., comandante Rosales, y al presidente José Mujica,

CONVOCAMOS:

A URUGUAYOS, LATINOAMERICANOS Y AMIGOS SUECOS, a concentrarnos mañana LUNES 31, a las 17 y 30 hs., frente a la Embajada de Uruguay en Estocolmo, Kommendörsgatan 35. T. Karlaplan (salida Karlaplan).

Llevar carteles y banderas uruguayas. Nos vemos.


Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/2011/01/concentracion-en-estocolmo-en-defensa.html#ixzz1CbsqSl6n

Hoy caceroleada 20 y 30 hs

Demostración por las calles de Paysandú

Los militares en el foco de la Justicia


Indagatorias. Oficiales de la Armada y empresarios vuelven a declarar desde febrero por la red de compras fraudulentas | Retirados serán citados en varias causas por violaciones a los DH.HH.


PABLO MELÉNDREZ

El Poder Judicial iniciará mañana su actividad de 2011, tras el receso de enero. Así se retomará la investigación por corrupción en la Armada y volverán a tramitarse causas por crímenes de la dictadura que implican a varios militares retirados.

Como todos los 1° de febrero, la Justicia reanuda mañana su actividad habitual tras la Feria Judicial Mayor. La ceremonia protocolar que pondrá fin al receso ocurrirá en la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde el ministro Leslie Van Rompaey asumirá la presidencial anual de la Corporación.

Cuando los jueces regresen a sus despachos, varios magistrados volverán a tramitar casos muy polémicos y de alta exposición pública. Y en ese sentido sobresalen causas que harán que integrantes de las Fuerzas Armadas deban comparecer a partir de febrero como indagados ante los tribunales.

Por un lado, se retomarán las citaciones en varios casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973 - 1985) por los cuales una importante cantidad de militares retirados (principalmente del Ejército y la Fuerza Aérea) tendrán que responder por homicidios y desapariciones de opositores al régimen de facto.

Y por otro, en uno de los casos de corrupción pública más importante de los últimos tiempos, oficiales de la Armada en actividad y en condición de retiro serán indagados en relación a las maniobras fraudulentas de compras descubiertas en la fuerza de mar.


DERECHOS HUMANOS. Ante la inminencia de nuevas citaciones y posibles procesamientos, un grupo de 29 promociones militares conformó el grupo Foro Libertad y Concordia, que envió una carta a los comandantes de las tres fuerzas reclamando acciones para evitar otros enjuiciamientos por hechos de la dictadura.

El grupo, integrado por militares retirados y en actividad, se conformó tras el procesamiento en 2010 del general Miguel Dalmao por el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Desde mañana varios expedientes por homicidios y desapariciones y por torturas a presos políticos reiniciarán su instrucción. Se estima que decenas de militares serán citados.

Entre esos expedientes se encuentran 19 muertes y desapariciones que se investigan en forma conjunta al juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry, a cargo de la jueza penal Mariana Mota.

La misma magistrada también dará trámite a una denuncia presentada por 12 ex presos políticos que pidieron que se investiguen las torturas que sufrieron en la base aérea de Boiso Lanza, actual sede del comando de la Fuerza Aérea.

Además, el juez Eduardo Pereyra interrogará a varios militares que prestaban servicio en el Batallón Florida por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter, militante del MLN, quien estaba detenido en esa dependencia castrense en agosto de 1973.

A su vez, el juez Sergio Torres debe decidir si procesa al coronel (r) Tranquilino Machado, a quien el fiscal Juan Gómez responsabiliza por el homicidio de Ramón Peré, en julio de 1973.

Corrupción naval. A cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, los expedientes que indagan maniobras en compras de la Armada también tendrán novedades en el corto plazo.

Las magistradas indagan una red de compras ficticias por las cuales fueron procesados en agosto de 2010 cuatro altos oficiales navales, entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

Los marinos enjuiciados fueron responsabilizados por la simulación en 2008 de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000.

Sin embargo, a partir de febrero, se indagará la existencia de otras maniobras similares a partir de 2003, lo que podría derivar en nuevos procesamientos. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero analizan, al menos, otras 16 compras que habrían sido fraguadas, por lo que además de marinos, también serán citados empresarios.

Pero además, las magistradas también investigan maniobras realizadas por oficiales navales con unos 4.500 vales de combustible. En tanto que otros oficiales navales serán indagados por aparentes manejos irregulares de fondos que la fuerza de mar tenía depositados en una cuenta en un banco de Alemania.

Por otro lado, Gatti y Ferrero también se pronunciarán en relación al presunto pago de sobreprecios por 16 lanchas patrulleras que la Armada adquirió en 2007 por US$ 6.200.000, siendo que existía una oferta que era más conveniente.

Las cifras


19 Es el total de homicidios y desapariciones que la Justicia investigará en forma conexa a la causa contra Juan María Bordaberry.

4 Son los oficiales de la Armada procesados por las "compras fantasmas". Entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

El País Digital
Foro Libertad y Concordia

Militares retirados piden poner fin a denuncias por DDHH



29 de Enero de 2011 Montevideo, Uruguay (UD) Militares retirados pidieron al presidente José Mujica, que interceda para poner fin a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto entre 1973 y 1985. 
Ante una posible serie de denuncias por tortura -luego de que a fines del año pasado la justicia abriera un caso presentado por una decena de ex presos políticos-, militares retirados de distintas organizaciones dijeron ser víctimas de ataques sistemáticos.
“Mujica debería convocar a los denunciantes y a los denunciados y hacer un gran acuerdo nacional, eso es lo que veo como salida a un tema que le esta provocando a Uruguay demasiado trastorno”, dijo el viernes a Reuters el coronel retirado Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar.
“Las denuncias por torturas que no se realizaron antes y que se están realizando ahora son una forma de presionar (…) y seguir con ese sentimiento de venganza al que estamos siendo sometidos”, agregó.
Esta semana un grupo de militares retirados bajo el nombre de “Foro Libertad y Concordia” envió una carta al general de las Fuerzas Armadas Jorge Rosales, pidiendo que la institución apoye a los procesados.

Uruguay al Día



Postura golpista de ex militares uruguayos

Torturadores que pretenden amenazar a la justicia
Exmilitares uruguayos amenazaron con llegar hasta los "extremos" frente a la decisión del Gobierno de enviar a prisión a altos oficiales implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Los excastrenses, agrupados en un denominado Foro de Libertad y Concordia, enviaron una carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, donde señalaron una supuesta política de hostigamiento por el Ejecutivo, algunos jueces y fiscales.
En la misiva señalaron que llegarán "hasta extremos que no quisiéramos llegar" y expresaron que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue punto de inflexión y quiebre al no haber, alegaron, una "reacción visible por las FFAA (Fuerzas Armadas)".
Dalmao fue condenado en noviembre pasado por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", primer militar de este país en actividad juzgado por crimen en la etapa dictatorial, hecho calificado como histórico en Uruguay.

 









 



NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

 


LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

 

 

 


Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal.




PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:

 

 

Plaza Liber Seregni
Plaza Artigas de ... Paysandú
José Pedro Varela, departamento de Lavalleja
Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
Juan Lacaze
Pta. Carretas. Plaza de Montero
Salto
Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
Playa Ramirez
Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
frente a Domingo Arena
Esquina de Millán y Raffo
Las Piedras
Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar



DIFUNDE: todas las redes sociales, blogs, e-mail, sms, con amigos, vecinos, familiares, compañeros. En la esquina, la plaza, la vereda, la embajada, o en tu propia ventana. Caceroleo lunes de 20 y 30 a 21 hs. en repudio a las amenazas militares.

NUNCA MÁS TERRORISMO!

Cacerolazo y citaciones de militares
Emiten alerta de color verde
imagen
31.01.2011 Montevideo.comm
Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.
Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.
Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.
Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.
Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.
El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".
La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.
Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".
Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País
Caceroleada mañana lunes

 

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.
Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal.

 

PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:

Plaza Liber Seregni
Plaza Artigas de ... Paysandú
José pedro Varela, departamento de Lavalleja
Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
Juan Lacaze
Pta. Carretas. Plaza de Montero
Salto
Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
Playa Ramirez
Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
frente a Domingo Arena
Esquina de Millán y Raffo
Las Piedras
Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar
 cambia la foto por una cacerola o similar en tu perfil de tus redes sociales.
DIFUNDE: todas las redes sociales, blogs, e-mail, sms, con amigos, vecinos, familiares, compañeros. En la esquina, la plaza, la vereda, la embajada, o en tu propia ventana. Caceroleo lunes de 20 y 30 a 21 hs. en repudio a las amenazas militares.
NUNCA MÁS TERRORISMO!





 

 

 



 

El Espectador

 

El Muerto

 

 

capturavidas

cacerolazo-010-copia-copia.jpg

¡Fuera de lugar!

EDLa carta enviada por un grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, reunidos en el autodenominado “Foro Libertad y Concordia”, a los tres comandantes en jefe (Ejército, Armada y Aviación), ha sido el disparador de una situación interesante, aunque muy lejos de causar preocupación, evidencia algo que no todo el mundo parece saber y menos aún asumir.

Es el hecho de que aún existe un sector de las fuerzas  armadas y también algunos civiles prendidos a ellos como sanguijuelas, aguardando alguna migaja, que se mueve en las sombras y tiene, o cree tener al menos aún mucho poder frente a la opinión pública.

La carta constituye como bien se la ha calificado, una bravuconada, una velada amenaza a la democracia, si es que la Justicia sigue convocando a gente que tuvo que ver con los desaparecidos, o bien llamemos las cosas por su nombre: asesinados, advierten que incluso podrían resistir con las armas.

Lo notable de esta situación, es que uno de sus referentes,  pide al presidente de la República, nada menos que pase por encima del Poder Judicial y desautorice a éste, ignorando las convocatorias de militares que hagan los jueces.

El caso nos trajo a la memoria una de las primeras citaciones judiciales, efectuadas por la Justicia y que el entonces comandante en Jefe del Ejército, Gral. Luis Vicente Queirolo, guardó en la caja fuerte del Ejército Nacional y además pregonó, que era el destino que daría a todas las convocatorias similares.

Pero hoy ya no son los mismos tiempos y felizmente la Justicia trata a todos por igual, tengan uniforme o nó. ¡Así es la democracia y todos debemos someternos a ella!

Las manifestaciones de este sector de oficiales del Ejército Nacional, cuyos integrantes  se sienten de alguna manera “perseguidos” y anuncian que “se harán sentir”, sin son convocados por la Justicia, es un desafío a todo el sistema institucional que es importante enfrentar como corresponde.

Este tipo de amenazas no puede tener cabida en una democracia. Mal que nos pese, a todos los uruguayos, tenemos que estar dispuestos a responder a los requerimientos del Poder Judicial.

Muchas veces esto es incómodo, constituye una molestia, pero es la única forma de quedar tranquilos con nosotros mismos en primer término y con la ley luego.

Seguramente que hay otros temas que tendrían que recibir igual o mayor atención que el de los Derechos Humanos, pero no nos atreveríamos a decirle a un hijo de un “desaparecido”, lo de tu padre no se investigará más, total hace ya casi 40 años que pasó y por lo tanto “dejalo así…”

Mucho menos a una madre o una abuela.

En estos temas no hay otra forma de laudarlos definitivamente, que a través de la Justicia. Quienes hoy “advierten”, por no decir lisa y llanamente amenazan,  deben de dejar de hacerse las víctimas, porque en realidad están más cerca de ser los victimarios.

Por lo tanto que la Justicia,  aunque tarde, que llegue y valga la redundancia “que sea justa”.

Diario El Pueblo -  Salto

 

Directorio de los estudiantes uruguayos de la Escuela de las Américas (Escuela de las Américas)

Red Voltaire

Ver en el siguiente link:

 

http://www.voltairenet.org/article8608.html

 

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>