Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Fuego contra Fuego

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El periodista Christian Sanz acusó a Juan José Salinas de ser el periodista que aparece en el listado de buchones del 601
El periodista Christian Sanz publicó en su sitio "Tribuna de Periodistas" un artículo titulado "Juan José Salinas, el periodista que aparece en el listado de buchones del 601"  refiriéndose a la lista que la Revistas Veintitrés publicó la semana pasada.
Salinas que es lector y colaborador de Utophia que ya ha tenido entreveros con Sanz a quien le dedicó una nota en la revista Zoom,
"Por la boca muere el pez", nos ha enviado un correo a modo de desagravio por la difamación sufrida en la que señala: "Demandaré a este subnormal profundo, pero por el momento quiero que sepan que quien aparece en la lista es un suboficial principal del Ejército, con estudios primarios, de especialidad arsenales y oficio carpintero, al parecer fallecido".

http://www.elargentino.com/download.aspx?Id=68154.jpg&width=178&height=246&cropping=true 

Queridos amigos:

Hace una semana, la revista Veintitrés publicó una extensa lista, elaborada por el Ministerio de Defensa, del personal del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura. En dicha lista aparece un "Juan José Salinas". Como era previsible, mis enemigos se lanzaron a proclamar que se trata de mi. Un imbécil que antes repetía como un loro que en los años en que estuve exiliado fui agente de la Armada de Massera y que trabajo ahora en el Ministerio de Defensa, vocifera ahora exultante que resulté del Ejército, sin dar explicación de como cambié de fuerza ni por qué Defensa me incineraría al revelar mi supuesta calidad de agente. 

Demandaré a este subnormal profundo, pero por el momento quiero que sepan que quien aparece en la lista es un suboficial principal del Ejército, con estudios primarios, de especialidad arsenales y oficio carpintero, al parecer fallecido.

Este JJS nació en el Palomar el 24 de febrero de 1928, por lo que, de vivir, acabaría de cumplir 86 años. O sea, sería 29 años y un mes mayor que yo.

En la foto carnet que pude ver, mi tocayo aparece como un hombre calvo, fornido y posiblemente retacón, con cierto parecido a Danny De Vito.

Tenía Cédula de Identidad de la Policía Federal 8.041.909, Libreta de Enrolamiento 4.781.827, era el afiliado nº 49.708 del IOSE.

Estaba casado con Nidia Ramona Albornoz y fue padre de Sonia Adriana (1964) y Daniel Julio (1967).

Se retiró del servicio activo el 31 de diciembre de 1975 e ingreso al Batallón 601 el 1º de diciembre de 1980, jubilándose a partir del 1º de abril de 1995, por lo que es difícil que haya estado directamente involucrado en la "Operación Murciélago" contra los montoneros participantes de "la segunda contraofensiva" u otras acciones represivas similares.

Este JJS vivía en la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, y su nombre todavía figura en la guía telefonica. Llamé y fui atendido por quien dijo ser su hijo (Daniel), que me dijo que su padre había fallecido hace varios años, aunque no quiso precisar fechas.

Como se darán cuenta, vi el legajo de mi homónimo, titulado "Antecedentes personales" y que lleva también la inscripción "Ficha nº 1267", pero no lo pude fotocopiar por razones legales.

Todas estas complicaciones tienen lugar no sólo porque me granjeé enemigos al revelar la impudicia de agentes del Batallón 601 y de otros servicios como el ex CNU Carlos Tórtora y Jorge Daniel Boimvaser, que fueron las principales fuentes cloacales en las que abrevaron mis enemigos- comenzando por Seprin (cuyo exactísimo nombre original era "Servicios Privados -es decir, carentes- de Inteligencia) y siguiendo por el aludido copión y difamador serial.

Tampoco suceden solamente porque tengo un nombre baste común: según Telexplorer, solamente en la guía telefónica de Capital Federal y Gran Buenos Aires hay once Juan J. Salinas, y ninguno de ellos soy yo.

También suceden porque entre quienes me difamaron hasta el hartazgo hace muchos años en prevención de que fuera a escribir lo que jamás escribí (y que en cambio teminó revelando uno de ellos) se encuentra el mejor periodista del país. Que después de difamarme, no  cumplió un trato que hicimos, acuerdo que de haber cumplido hubiera paliado en gran parte el estropicio causado, y que desde entonces se hace olímpicamente el tonto, diciendo a quien le pregunta por el tema que estamos distanciados por el hecho "imperdonable" de que lo ofendí (al señalar su complicidad con Clarín y su dueña apropiadora de niños en ocasión de ser ésta detenida), lo que sucedió... una década larga después de aquello.

Quienes me difaman ahora no dejan de señalar con fruición el hecho de que fue este gran periodista (con el que en los '80 fuimos compañeros de agrupación, la Rodolfo Walsh, en la Apba y en la Utpba) quien inició sin odio ni pasión, aviesa, fría y premeditadamente, esta bola de caca que no deja de rodar.

Desafío a mis enemigos a que encuentre un sola nota periodística o página que yo haya firmado y de la que me tenga que avergonzar. Y c
onfio en el criterio de mis amigos para utilizar estas líneas de modo de parar en seco a quienes se regodean en escupir hacia arriba, mear contra el viento, chapalear en la mierda,  tirarla contra el ventilador y chuparse los dedos.

Que con su pan se lo coman.


Juan José Salinas.

Notas relacionadas

"Juan José Salinas, el periodista que aparece en el listado de buchones del 601"

"Por la boca muere el pez"
______________________________________________________________________________________

Tomado de Utophia
Leer más

Uruguay: Algunos nos negamos a olvidar

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Mañana 1º de Marzo el presidente electo Jose "Pepe" Mujica  tomara posesión del cargo.

El presidente electo a declarado en varias oportunidades que no quiere el procesamiento de los militares que actuaron en el ultimo golpe de estado en Uruguay. Considera que este tema se termina cuando todos los actores de la época estén muertos.

Ha declarado en varias ocasiones que el "no quiere viejitos en la cárcel".

Pero así mismo, somos muchos los que pensamos que nadie lo ha nombrado ni a el, ni a sus compañeros de formula, dueños de la historia.

Que no son los únicos que han sufrido las consecuencias del terrorismo de estado.

Tenemos un país que necesita de forma urgente sanear parte de su historia, porque de lo contrario estaremos condenados a repetirla.

Algunos nos negamos a olvidar.

Algunos seguimos pensando que antes que los empresarios y los organismos de crédito internacional, esta la memoria.

Algunos SI queremos viejitos en la cárcel,  no por sed de venganza, sino, sencillamente por ansias de justicia.

Porque no olvidamos

Porque no cedemos

Porque no tranzamos

Porque ante todo y ante quien sea, seguiremos exigiendo ¡Juicio y castigo a los terroristas de estado!

 


Solo digo compañeros
Daniel Viglietti

Otro video de El Muerto

 

 


Los enemigos

 

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,


Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.


Pablo Neruda.


07.jpgmid.jpg

 click091-2010-02-28--21_14_31.jpg

Leer más

Multimillonarios beneficios de Telefónica en 2009

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En medio de la crisis, Telefónica supera en 2009 sus astronómicos beneficios de 2008, una masa de ganancias construida sobre la explotación de los trabajadores y el expolio sudamericano.

122653_telefonicatimofonica.jpgTelefónica gana más en el peor año para las grandes empresas

La operadora eleva un 2,4% el beneficio y asegura sentirse cómoda con su participación en Telecom Italia. Las compañías del Ibex 35 rebajan un 22% sus resultados, la mayor caída desde 2002

España tiene dos empresas que destacan por encima del resto: Santander y Telefónica. Ambas pueden presumir de haber aumentado su beneficio en uno de los años más difíciles del último medio siglo. Si en el caso del banco el repunte (comunicado el pasado día 4) fue del 1%, en el de Telefónica, el incremento, anunciado este viernes, fue del 2,4%, hasta 7.776 millones de euros. Aunque la cifra está ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, la operadora lideró este viernes, junto a Santander (que subió un 3,3%) las ganancias en la bolsa, con un ascenso del 2%.

Telefónica, que confirmó sus compromisos de dividendo hasta 2012 y mantuvo sus objetivos para este año, redujo sus ingresos un 2,1%, hasta 56.731 millones, a causa de la caída de tarifas, los efectos cambiarios y la recesión en algunos de sus grandes mercados. En España, la facturación bajó un 5,4%, al igual que en el conjunto de Europa. En Latinoamérica (que aporta el 40,5% de las ventas), en cambio, creció un 3,7%.

Telefónica confirma sus compromisos de dividendo y mantiene objetivos

En el último trimestre del año, el grupo ganó un 22,2% más y sus ingresos crecieron un 1,2%, hasta los 14.976 millones, lo que indica una mejoría en la última parte del año. Durante una conferencia con analistas, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo estar "cómodo" con su actual participación en Telco, principal accionista de Telecom Italia, y que pretende "maximizar" las sinergias con el operador italiano. "Espero que esto clarifique los recientes rumores", dijo, en alusión a la posibilidad de una fusión entre ambas empresas.

Tanto los resultados de Telefónica como los de Santander sustentaron la evolución del conjunto de empresas del Ibex 35, que atravesaron en 2009 su año más difícil desde que en 2002 la crisis argentina y de las bolsas provocaran un desplome de sus beneficios. El año pasado, las 35 compañías del Ibex (salvo Sacyr, que presenta el lunes, y contando sólo tres trimestres de Inditex, que tiene un año fiscal diferente) redujeron su beneficio casi un 22%, hasta 41.100 millones. El descenso todavía es más moderado (del 10%) si se excluyen los resultados de Arcelor Mittal, que desdibuja la realidad del conjunto de empresas debido a que en un solo año pasó de ganar casi 7.000 millones a sólo 87 millones.

Lo peor ha pasado

17 empresas del Ibex 35 elevaron sus ganancias el año pasado

Los empresarios que en los últimos días han presentado sus resultados han coincidido en dejar claro que lo peor de la crisis ya ha pasado para ellos y que, a partir de ahora, la situación irá a mejor. Claro que se trata de las mayores empresas españolas (la situación de las pequeñas es diferente), que en general han aprovechado los últimos años para salir al extranjero y que gracias a ello están capeando la contracción de la economía española. Es el caso de las constructoras, que vivieron un 2009 claramente mejor a 2008 gracias a la aportación de sus negocios en el extranjero y a las ventas de sus participaciones energéticas (Acciona y ACS vendieron Endesa y Unión Fenosa).

Los dos gigantes bancarios también se aprovecharon de su presencia internacional para compensar la caída del negocio en España, aunque en general los resultados del sector sufrieron por las grandes provisiones antimorosidad.

En total, 31 empresas del Ibex lograron ganancias en 2009 (a falta de conocer las cifras de Sacyr) y tres presentaron pérdidas. De las que lograron beneficios, 14 los disminuyeron y 17 los aumentaron.

Leer más

Alemania: La Izquierda expulsada del Parlamento

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los 76 diputados de Die Linke, el partido de la izquierda, fueron expulsados en bloque, por el Presidente de la Cámara,, durante el debate para aprobar el incremento de tropas alemanas en Afganistán.


122640_dielinke260210.jpgNunca había sucedido que todo un grupo parlamentario fuera expulsado de una sesión del Bundestag. Sucedió ayer en Berlín. Los 76 diputados de Die Linke, el partido de la izquierda, fueron expulsados en bloque, por el Presidente de la Cámara, durante el debate para aprobar el incremento de tropas alemanas en Afganistán. Los Verdes, con mucho discurso ecologista y esas cosas pero se abstuvieron. Les dio igual la ocupación de Afganistán,  y se encogieron de hombros ante la recriminación de los diputados marxistas. 


El incidente se produjo al término de una apasionada intervención de la diputada de Die Linke, Christine Buchholz. Los diputados de su grupo se levantaron de sus asientos sosteniendo en silencio carteles con los nombres de las víctimas del bombardeo ordenado por el ejército alemán el 4 de septiembre en Kunduz, que costó la vida a unos 140 civiles.

Buchholz, recién llegada de Afganistán, había dicho que "la insurgencia afgana tiene apoyo popular y es parte de la población". "Eso significa que la lucha contra la insurgencia y la protección de la población son temas irreconciliables", y que, "Alemania está metida en una guerra contra la población", añadió.

La diputada recordó la creciente cifra de víctimas civiles en Afganistán barajada por la ONU en 2009, 2150 muertos civiles, entre ellos 350 niños, y mencionó algunos impactantes testimonios de víctimas del bombardeo del 4 de septiembre, cuyo ocultamiento y manipulación informativa dio lugar a la dimisión de tres altos cargos, incluidos el entonces Ministro de Defensa, su viceministro y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Los diputados obedecieron sin objetar la orden de expulsión de Lammert, que incluía la prohibición de votar y que éste justificó citando el reglamento de la Cámara. El veterano diputado de los verdes Hans-Christian Ströbele, de 71 años de edad, protestó la decisión, diciendo que expulsar y prohibir votar por recordar en el Parlamento a víctimas producidas por Alemania, "lanza una señal muy mala a Afganistán y al mundo". Lammert rectificó y accedió finalmente a que los diputados pudieran votar.

Por 429 votos a favor y 111 en contra, con 46 abstenciones del Partido Verde, y con el apoyo de la oposición socialdemócrata, el envío de 850 soldados más a Afganistán, que eleva el contingente alemán a 5350 soldados, pasó sin dificultades.

  El 71% de los alemanes están en contra o expresan escepticismo sobre la guerra de Afganistán, según la última encuesta, aunque es una oposición pasiva que no ha dado lugar a un movimiento de protesta continuado y significativo como fue el de los años setenta contra la guerra de Vietnam o el de los ochenta contra el despliegue de los euromisiles.

El gobierno alemán celebró la votación como, "una victoria de la razón y la responsabilidad", en palabras del Vicecanciller y Ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que felicitó a los socialdemócratas, que junto a los verdes metieron a Alemania en la guerra, por, "no haber olvidado la responsabilidad al pasar a la oposición".

Westerwelle calificó de "muy correcta" la expulsión del grupo parlamentario de la sesión. La actitud de los diputados de Die Linke, dijo, "no es aceptable". Die Linke es el único grupo parlamentario del Bundestag cuyos diputados merecen el privilegio de tener sus comunicaciones electrónicas y telefónicas vigiladas por los servicios secretos, según se reconoció oficialmente el año pasado.

La transferencia de responsabilidades en materia de seguridad al gobierno afgano comenzará, "a finales de 2010 y principios de 2011", dijo Westerwelle, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana. "A finales de 2011 podremos comenzar una repliegue de nuestro contingente, y en 2014 (el Presidente afgano) Karzai ya será plenamente responsable de la situación", dijo el Vicecanciller.

Westerwelle presentó el incremento de tropas y de ayuda civil como parte de una, "nueva estrategia con más énfasis en lo político y en la reconstrucción". También se declaró en contra de una "retirada insensata" que no haría más que reavivar el terrorismo, dijo. "Si no fuera por los soldados, no habría ninguna reconstrucción de Afganistán, pensar lo contrario es ingenuo", dijo.

Tomado de Kaosenlared

Leer más

De guerrillero a presidente (Prensa de Brasil)

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

José Mujica, toma  el lunes el mando del país vecino, pero su pasado en la lucha armada sigue siendo polémico

A punto de convertirse en presidente de Uruguay - la toma de mando está prevista para el lunes - el ex guerrillero Tupamaro José Mujica es visto en el espejo retrovisor de la historia, con un perfil cada vez más controvertido, que va desde un compañero  tranquilo aficionado a la lucha por el trabajo rural a la violencia radical que rondaba la sociedad uruguaya en los años 70 y 80. Hora Cero ha hablado con camaradas guerrilleros y  opositores, que, a partir de los mismos hechos, pintar tres cuadros diferentes en el mismo carácter:

1) Hombre simple dividido entre la agricultura y la política, "Pepe" Mujica, estuvo involucrado en acciones de la guerrilla y era un buen compañero de armas, que dirigio a algunos y fue dirigido por otros.

2) Simplón  y "vulgar", es un ex-guerrillero que no puede gobernar Uruguay.

3) Fue simplemente un inexpresivo guerrillero que tiene el mérito, como habil politico, de construir una imagen diferente de si mismo, que lo convirtió en un mito.

La primera opinión fue dada por los compañeros ex guerrillero Marcelo Estefanell y Eleuterio Fernández Huidobro, ambos miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. El segundo, por el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien lideró el retorno a la democracia en 1985. La tercera, por el ex compañero de la guerrilla, Jorge Zabalza, cuya biografía "Cero a la izquierda " fue escrita por Federico Leicht, quien también hablo con Hora Cero.

Los robos para financiar la guerrilla y la muerte sospechosa de un policía

Un prontuario resumido del guerrillero que sera presidente a los 74 años: Entró en la lucha armada en 1963, 10 años antes de comenzar la dictadura en Uruguay, participó en 58 secuestros, es sospechoso de haber matado al menos una persona (el policía José Leonardo Villalba, en febrero de 1971); allanaron casas de familias ricas, farmacias, bancos, fábricas, tiendas de ropa y telas, fue encarcelado por  14 años,  protagonizo dos fugas - una de ellas de caracteristicas cinematográficas que llevo a la fuga a más de un centenar de compañeros por un  túnel. Era tan apegados a la lucha armada que terminó casándose con una compañera de armas, la senadora y futura primera dama Lucía Topolanski.

Hoy en día, que es el ex-guerrillero y futuro presidente? Recientemente, ha abandonado el viejo  Volkswagen azul con el que se dirigía a su chacra en el Quincho Varela, a 20 minutos de Montevideo, donde  planta  acelgas, remolachas y flores. Posee un perro fiel "de raza indefinida" Manuela, con tres patas. Habla de política en medio de copas de vino Tannat que produce, tiras de asado a la parrilla y dosis de whisky que calientan el diálogo con los amigos y aliados.

Sus interlocutores dicen que sueña con reducir impuestos, romper el secreto de las cuentas bancarias de  Brasileros y Argentinos, parecerce a  Brasil, siguiendo la línea de la izquierda moderada de  Luiz Inácio Lula da Silva, promover un crecimiento económico del 6% para  Uruguay y asumir de una vez las corbatas y los  trajes bien cortados. En el pasado de las armas del futuro presidente "Pepe" Mujica, presentado brevemente al principio de este texto ¿Cual es la verdad? ¿Qué es la leyenda? Para su confirmacion adjuntamos los resúmenes de las declaraciones dadas a Hora Cero.


click083 2010-02-28, 15 59 06
Articulo original tomado de Zerohora

  • POSSE NO URUGUAI
De guerrilheiro a presidente
José Mujica assume na segunda-feira o comando do país vizinho, mas passado na luta armada ainda permanece controverso

Às vésperas de se tornar presidente do Uruguai – a posse está marcada para esta segunda-feira –, o ex-guerrilheiro tupamaro José Mujica passa a ser visto, no retrovisor da história, por um perfil cada vez mais controvertido, que vai do pacato companheiro de luta aficionado pelas lides rurais ao radical violento que assombrava a sociedade uruguaia nos anos 70 e 80. Zero Hora ouviu companheiros de guerrilha e adversários, que, a partir dos mesmos fatos, pintam três quadros diferentes sobre um mesmo personagem:

1) Homem simples, dividido entre a agricultura e a política, “Pepe” Mujica se envolveu em ações guerrilheiras e foi um bom companheiro de armas, chefiando alguns e sendo chefiado por outros.

2) Simplório e “vulgar”, trata-se de um ex-guerrilheiro sem condições de governar o Uruguai.

3) Foi, simplesmente, um guerrilheiro inexpressivo que teve o mérito, como político hábil, de construir uma imagem diferente, que o transformou em um mito.

A primeira opinião foi dada pelos ex-companheiros de guerrilha Marcelo Estefanell e Eleuterio Fernández Huidobro, todos eles integrantes do Movimento de Libertação Nacional – Tupamaros. A segunda, pelo ex-presidente Julio María Sanguinetti, que conduziu a redemocratização, em 1985. A terceira, pelo ex-companheiro de guerrilha Jorge Zabalza, cuja biografia Cero a la izquierda (Zero à esquerda) foi escrita por Federico Leicht, também ele ouvido por ZH.

Assaltos para financiar a guerrilha e a suspeita da morte de um policial

Um prontuário resumido do guerrilheiro que será presidente aos 74 anos: entrou na luta armada em 1963, 10 anos antes de se iniciar a ditadura uruguaia; participou de 58 sequestros; é suspeito de ter matado pelo menos uma pessoa (o policial José Leonardo Villalba, em fevereiro de 1971); assaltou casas de famílias ricas, farmácias, bancos, fábricas de tecido e lojas de roupas; esteve preso durante um total de 14 anos, com duas fugas – uma delas, a cinematográfica libertação de mais de cem companheiros por um túnel. Tão apegado era à luta armada que acabou se casando com uma companheira de armas, a senadora e futura primeira-dama Lucía Topolansky.

Hoje, quem é o ex-guerrilheiro e futuro presidente? Recentemente, ele abandonou o antigo fusca azul com o qual seguia para sua chácara de Quincho Varela, a 20 minutos de Montevidéu, onde planta acelga, beterraba e flores. É dono da fiel cadelinha “de raça indefinida” Manuela, com suas três patas. E conversa sobre política em meio a taças do vinho Tannat que produz, nacos do churrasco que assa e doses do uísque que esquenta os diálogos com amigos e aliados.

Seus interlocutores contam que ele sonha em reduzir impostos, quebrar o sigilo bancário de contas irrigadas por brasileiros e argentinos, aproximar-se do Brasil, seguir a linha de esquerda moderada de Luiz Inácio Lula da Silva, promover um crescimento econômico anual de 6% para o seu Uruguai e assumir de vez a gravata e os ternos bem cortados. E o passado de armas do futuro presidente “Pepe” Mujica, apresentado de forma breve no início deste texto? O que é verdade? O que é lenda? Confira, ao lado, resumos dos depoimentos concedidos a Zero Hora.

LÉO GERCHMANN
Leer más

Uruguay: HALLAZGO EN EL HOSPITAL DE FFAA ABRE LINEA INVESTIGATIVA

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4ce71562d7c8fcd545359f4d494e8167.jpgEl hallazgo en el Hospital Militar de unas 40 mil carpetas con historias clínicas de la década del 70 y la presunción de encontrarse nuevos elementos para desentrañar la represión militar en tiempos de dictadura, abre un nuevo capítulo en la investigación de las violaciones a los derechos humanos.

La investigación sobre los archivos del Hospital Militar se inició tras una orden del ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, quien se propuso saber si había documentación correspondiente a personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

La medida fue dispuesta en procura de información sobre la internación en dicho nosocomio de ex presos políticos, ante la recepción de diversos oficios del Poder Judicial sobre historias clínicas, los cuales no podían ser contestados por la falta de dichos documentos. "Es notorio que cada vez que se ha pedido una historia clínica de algún caso vinculado a los derechos humanos, la historia no aparece", dijo Fernández, tal cual lo reseño ayer LA REPUBLICA. En este sentido, la "Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)", desarrollada bajo la coordinación del historiador Alvaro Rico, recoge la historia de 25 militantes de izquierda muertos en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en esos años. Sin embargo, investigaciones judiciales y el testimonio de ex presos políticos han determinado que en algunos casos la muerte no se habría producido en el Hospital Militar sino en los propios centros de detención, ante las torturas recibidas durante los cruentos interrogatorios desarrollados en la época.

Asimismo, existieron casos de otros fallecidos en el nosocomio castrense previo al golpe de Estado, como el caso del militante tupamaro Roberto Luzardo, muerto en abril de 1973. La investigación judicial por la muerte de Luzardo podría echar luz sobre la realidad constatada en el Hospital Militar, especialmente en la sala 8, la cual según los testigos era controlada no por los médicos sino por los propios militares dependientes del Esmaco. Desde 1973 a 1984 La recopilación desarrollada por la Udelar sobre los militantes de izquierda fallecidos en el Hospital Militar, durante la investigación sobre la represión dictatorial, se inicia con la muerte de los militantes del MLN-T Gerardo Alter y Walter Hugo Arteche, el 19 de agosto de 1973. Ese mismo año también se referencia la muerte el 14 de diciembre del militante del ROE y la Unión Ferroviaria Gilberto Coghlan, entonces detenido en el EMR 1 (Penal de Libertad). El año 1974 se constató una sola muerte en el nosocomio castrense: la del militante del MLN-T Bernardo Alberto Blanco, el 26 de abril. Blanco falleció por las heridas de bala recibidas durante su detención. El registro de la Udelar determina las muertes en 1975 del militante del MLN-T y del Suanp, Rodolfo Aníbal Fernández Cúneo, del también MLN-T Ricardo Lerena Martínez y de Ariel Ozer Ami Molina (detenido en 1972 y recluido en el EMR 1). Pedro Lerena, alias "Caudillo", "Pepe" o "Lindoro", fue detenido el 25 de mayo de 1975 durante un procedimiento de las Fuerzas Conjuntas contra un grupo de militantes tupamaros que trabajaban por la reorganización del MLN en Uruguay. En dicho procedimiento fueron abatidos tres militantes de la organización y detenidos algunos miembros del Ejecutivo.

El 28 de abril de 1976 falleció María Clarisa Bonilla (detenida en 1974 y convaleciente de lupus) y el 1º de setiembre de ese año Hilda Sara Delacroix. En tanto, el 11 de julio de 1977 muere durante una intervención quirúrgica Raquel Eunice Culnev y el 28 de agosto del 77 el militante comunista Hugo Pereyra Cunha. El año 1978 también registró dos muertes: la de la militante del MLN-T Mirtha Perdomo y la del socialista Manuel Toledo. La integrante del MLN-T Ana María González Pieri fue la única fallecida en 1979 en el nosocomio castrense.

La década del 80 se inició con el fallecimiento entre el 11 y 12 de setiembre de la integrante de la UJC Gladys Yañez, constatándose además ese año la muerte del militante del PCU Edmundo Rovira. El informe de la Udelar constató la muerte en 1983 de Washington Giménez Giménez, mientras en 1984 fallecieron en el Hospital Militar Jorge Washington Leivas, Angel María Yoldi y Oscar Héctor Bernatti. La última muerte registrada en el informe se remonta al 17 de noviembre de 1984: la del integrante del Ejecutivo del MLN-T y rehén de la dictadura Adolfo Wasen Alaniz, alias "El Nepo".

Asimismo, las investigaciones desarrolladas por periodistas e historiadores hacen presumir que muchos detenidos desaparecidos estuvieron recluidos en algún momento en las instalaciones del Hospital Militar, como por ejemplo María Claudia García de Gelman, el dirigente comunista Eduardo Bleier y el funcionario del BPS y militante del Fidel Oscar Baliñas.

Fuente La republica

Leer más

Un grano de maiz - LAS MALVINAS SON NUESTRAS

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote.jpg
LAS MALVINAS SON NUESTRAS
En la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Cancún recientemente, sucedieron muchas cosas importantes, y otras no tan importantes, pero si estridentes. Veamos.
Primero, la denuncia de Cristina Kirchner, la Presidenta de Argentina sobre la violación de Inglaterra de los acuerdos que rigen la disputa que esos dos países tienen alrededor de la soberanía de las Islas Malvinas. Inglaterra, o mejor, el capitalismo inglés a través de una compañía privada instala una plataforma de perforación en ese territorio.
La Cumbre repudió el hecho en términos más bien fríos:
“insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.”
Ahora bien, lo verdaderamente importante fue el discurso de Cristina, ella dice que la disputa es por petróleo y esa disputa por recursos energéticos será el signo de las luchas del siglo XXI.
Esa es la campanada de alerta que debemos oír los venezolanos: toda nuestra vida, nuestras luchas en este siglo que comienza, estarán signadas por la intención voraz del imperio de apropiarse de nuestros recursos energéticos, de la faja del Orinoco, de la plataforma gasífera, de Guayana.
El imperio es capaz de todo para conseguir energía, la necesita con la intensidad de un adicto. Ya vemos que en la Argentina viola cualquier ley, cualquier mandato de las Naciones Unidas, lo mismo hace en Irak, y lo mismo hará con nosotros a menos que lo detengamos, de la única manera que eso es posible: presentándole un pueblo unido, leal a sus dirigentes, dispuesto a que la aventura les salga muy cara, que la relación costos- beneficios no les sea favorable, ese es el único lenguaje que entiende el monstruo insaciable.
El segundo hecho importante, fue la declaración de rechazo del bloqueo a Cuba. La resolución fue enérgica, dice:
“Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre de la Unidad, expresamos nuestro más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.
Pero inmediatamente reconoce la inutilidad de los llamados y concluye:
“En consecuencia, reclamamos al Gobierno de los Estados Unidos de América que, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas.”
Está claro, que el imperio no se detiene con resoluciones. Es la hora de la Unidad de los pueblos, y de la lucha.
¡Chávez es Socialismo!
Leer más

Uruguay: Olvido y perdón‏

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

jorge zabalza 150x200


“Esta es la realidad” finaliza la entrevista. No, Azucena, no. La realidad es una ley repudiada internacionalmente e inconstitucional (¿qué clase de abogada estás siendo?), la realidad es la inhumanidad de la impunidad, lo sangriento de los crímenes impunes, esa es la realidad, perdonen el exabrupto pero, por debajo del cambio de mando, también existe esta realidad, el discurso  del olvido y el perdón, ahora sin bikini gracias al streep tease de la Dra. Berruti.

Abrazos Tambero

 


DECLARACIONES EN EL LIBRO “MINISTRAS” DE BLANCA RODRIGUEZ

AZUCENA BERRUTTI, SOCIALISTA, EX DEFENSORA DE PRESOS POLÍTICOS, EX MINISTRA DE DEFENSA.


Es muy probable que muy pocos compatriotas puedan acceder a comprar el libro escrito por la periodista Blanca Rodríguez, titulado “ministras” de idéntica manera adquirir el semanario Búsqueda, de donde nosotros hemos extraído parte de las repuestas dadas por las ex ministras a la escritora mencionada. Esta es una de las razones por las cuales hoy les brindamos a nuestros amigos de la radio parte de esta entrevista por considerarla además de vital importancia para comprender una crisis política y moral instalada desde hace un buen tiempo en la dirección política del progresismo.
Las declaraciones de esta señora no tienen desperdicio se les mire por donde se les mire, lo que no podemos negar ni nosotros ni nadie es su transparencia intelectual, la cual pese a sus graves errores de interpretación y por tanto de sus repuestas, las preferimos antes que la hipocresía, el doble discurso y las falsedades de quienes impulsaron desde el PIT CNT y los sectores del Frente Amplio la anulación de “la ley de caducidad”.
La ex ministra de Defensa Azucena Berrutti, afirmó durante una entrevista que mantuvo con la periodista Blanca Rodríguez, que quienes hicieron campaña para anular la “ley de caducidad” actuaron con “oportunismo político” y que no tienen pruebas para encarcelar a militares. Como se recordará la campaña en su comienzo fue encabezada por los dirigentes del PVP y el Partido Comunista, y tímidamente apoyada por algunos sectores del PIT CNT y el Frente Amplio. Precisamente uno de los principales impulsores de la campaña por el voto rosado del SI, y dirigente del PIT CNT y PVP, pese a que el 25 de octubre de 2009 fracasara el intento de anular la norma que amparó a los militares por crímenes y violaciones a los derechos humanos igualmente se vio beneficiado con un cargo parlamentario.
La ex Ministra destacó antes de conocerse el resultado “yo no voto la anulación de la ley de caducidad”. Una respuesta que aunque no sea compartida por muchas personas es mucho más transparente y sincera de es gran mayoría de “oportunistas políticos” a los cuales se refiere la señora Berrutti, a quienes vimos oponerse y votar en contra de la ley de anulación durante el Congreso del Frente Amplio, y posteriormente terminaron “juntando votos” con el SI.
“¿Ni firmó ni vota?” preguntó Rodríguez y Berrutti contestó: “No señora. Y no porque quiera congraciarme con los militares. Finalmente el proceso que hicimos logró que el núcleo fundamental esté preso. No voy a votar porque no existe la anulación de las leyes, no es aceptable en el derecho. En estos treinta años pasaron muchas cosas. Me parece una situación de oportunismo político que después contagió a todo el mundo”.
“Pero además el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?”
Insiste nuevamente la periodista ¿Los testimonios de quienes vivieron las situaciones y pueden identificar a estas personas acusadas no tienen valor?
“Es muy relativo que puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace treinta años que estaban torturando. A mí me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares. Creo que sin eso corremos riesgos. No puedo pensar que con decir. No, no es tan fácil, no es tan fácil” es ese”.
Si usted no fuera ministra, como abogada, si los militares que ahora están presos, José Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, por ejemplo pretendieran contratar sus servicios como abogada defensora: ¿los habría defendido? Le preguntó otro periodista de Búsqueda hace un tiempo atrás.
Y Berrutti respondía: “No tengo duda. Yo lo discutía con un abogado amigo ya en los juzgados militares de la dictadura. Decíamos. Y si un día, cuando termine todo esto, estos van presos, ¿Quién los va a defender?
Y, yo nunca tuve duda de que yo sí los defendería, por que es mi profesión. Es tratar de que en algo tan delicado, tan esencial, como las limitaciones a la libertad de una persona, se cumpla exactamente al límite de lo que la ley autoriza. Para mí es más importante ser libre que ser sano”.
Tres años después en la entrevista que incluye el libro “Ministras” Berrutti cuestionó incluso que esos militares estén presos.
“Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: que significa un peligro para la sociedad y que se pretende recuperarlo y que sea un ciudadano útil. Pero estos culpables ya no son un peligro para la sociedad y reciclarlos para que sean ciudadanos útiles”.
P0oco después reafirmó su posición y también concluyó que el esclarecimiento sobre el destino de todos los desaparecidos es imposible.
¿Qué es lo que no le gusta?
“Tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta”.
¿Quiere decir que desde su perspectiva, incluso de jurista, cree que la anulación de la ley de caducidad cerraría mal este capitulo?
“Si yo creo que sí”.
¿El Uruguay se va a quedar sin saber?
“Podremos saber alguna pequeña cosa, pero nos vamos a quedar sin saberlo”.
De manera explicita, en otro pasaje de la entrevista con Rodríguez dice Búsqueda, la ex ministra aludió nuevamente a los militares presos: “Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza. Y yo quiero ser mejor que ellos, no por decir que soy mejor, sino para que nosotros seamos mejores que ellos”.
Rodríguez le preguntó: Pero entonces ¿Cuál es la norma jurídica que se le aplica al que viola los derechos humanos?
Berrutti contestó: “Ah, bueno, si, pero en su momento. ¿Quiere un culpable? Sanguinetti en el 84; Sanguinetti. Todos los votantes del voto amarillo. Wilson Ferreira. Cuando Mariano Arana puso el monumento a Wilson en la explanada de la Intendencia. ¿Sabe qué?
Yo no soy wilsonista. Wilson hizo la ley de seguridad en 1972, con la que comenzó a oficiar la justicia militar, y después inventó el voto amarillo. Primero metió a los militares y después les dio la salida. Wilson era muy inteligente, mucho más que yo. Y en el 84, Sanguinetti y los blancos.
Yo vi alguno de los expedientes donde Sanguinetti quería aplicar el artículo cuarto. Sanguinetti mandaba el expediente al fiscal militar y este decía: Se libraron oficios a los tres comandantes que contestaron no tener información. Archívese, decía Sanguinetti. Eso fue lo que hizo. Si el hubiera tenido en 1984 la actitud que tuvo esta Presidencia, otra hubiera sido la cosa”.
Días antes de entregar su uniforme al presidente, el entonces comandante en Jefe del ejercito Angel Bertolotti, le mostró a la nieta de Gelman, nacida en cautiverio, el lugar donde según sus fuentes estaba enterrada su madre. Nada se encontró allí.
En su entrevista con Rodríguez, Berrutti justificó al entonces jefe del Ejercito. “Ellos mintieron, pero no se quien lo hizo. No tengo dudas de que Bertolotti fue con Macarena Gelman pensando que estaba allí donde se había señalado estaban los restos de su madre. Para Bertolotti fueron unos tiempos muy duros, muy duros. La verdad no salió a flote por la interna militar. Y por que no se procesaron las cosas con sabiduría. Un comandante lleva un informe a un presidente, luego ese mismo comandante es citado a declarar a un juzgado, no por este tema, sino por otro asunto y la gente en la puerta le está gritando de ¡asesino, asesino! Ellos tienen familia, amigos, tienen su propia autoestima, hay que entrar a un juzgado en medio de esa situación” razonó Berrutti.
Hasta el 2008, el actual presidente electo José Mujica se había manifestado contrario a la anulación de la “ley de caducidad”. Sin embargo, el 12 de agosto de ese año anunció que iba a firmar para que fuese anulada.
Finalmente el 25 de octubre del 2009 los promotores de la anulación de la ley fracasaron en su segundo intento en veinte años. Las hojas para anular la norma no superaron el 50% y ni siquiera llegaron a igualar a los votos frentistas en primera vuelta que fueron muchos más.
Berrutti en otra parte de la entrevista no ahorra calificativos sobre la autenticidad de algunas manifestaciones actuales contra la dictadura pasada.
Pregunta entonces Rodríguez: ¿No considera comprensible que luego de tantos años de lucha la gente reaccionara cuando por primera vez un militar fue a declarar a un juzgado?
“Mi postura debe estar influida, también, por experiencias que tuve durante la dictadura. Porque ahora todos estamos pelados contra la dictadura, pero en aquel tiempo para encontrar a alguien tenía que ir a buscar debajo de la cama. Esa es la verdad. Cuando pedí la entrevista con el director del penal de Libertad tuve que ir sola. Ya le conté, tenía una hora y media para llegar, pero nadie se animó. Finalmente una persona, porque la presioné mucho, me dejó en el pueblo”.
¿Me quiere decir que considera que muchos de quienes gritan las consignas ¡asesinos! No estuvieron en los momentos difíciles?
“Esa es la realidad”, afirma Berrutti.

 

Leer más

Un grano de maiz - EL PACTO DE: “SE ESTÁ O NO SE ESTÁ”

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote.jpg
EL PACTO DE: “SE ESTÁ O NO SE ESTÁ”
Vivimos horas definitivas, el imperio decretó ofensiva final. Obama, que fue esperanza de un cambio en la conducta gringa, resultó un chasco. Ya no hay lugar para ilusiones, vienen días de pelea. Demostraremos hasta dónde forma parte de nuestra alma la arcilla de nuestros libertadores, veremos cuánto la renta petrolera consiguió horadar nuestras fuerzas morales.
El enemigo oligarca lanza una ofensiva que abarca varios frentes, desde el electoral, hasta la más infame manipulación mediática, no tienen el menor escrúpulo en mentir, inventar infamias, su objetivo es amedrentar, ahuyentar a los débiles. Preparan golpes y magnicidios.
Es así, vivimos días definitivos, no hay lugar para remilgos, para melindres, para lo subalterno. Es hora de grandeza, de buscar en el fondo de nosotros mismos los sentimientos y valores que hicieron posible El Paso de Los Andes, La Batalla de Santa Inés.
El país hoy, está sometido a un bombardeo inclemente de mentiras y manipulaciones que han conseguido en gran medida desdibujar la diferencia entre nosotros y ellos, o mejor, colocar la diferencia como un asunto de grados. Para esto se valen de sus medios de difusión, y debemos decirlo, también se apoyan en nuestras debilidades teóricas.
Ahora que vamos a unas elecciones parlamentarias, es necesario diferenciarnos en la práctica, este es un asunto vital, de él depende en gran medida el resultado de esas elecciones. Si nos comportamos dentro de la misma lógica, si dejamos que se construya la imagen de que es lo mismo votar por uno de los nuestros, que por un escuálido, que las consecuencias serán menores, que en realidad no hay diferencia. Entonces, no es esperable un buen resultado.
¡Debemos diferenciarnos! Es vital. La pregunta es ¿Cómo hacerlo?
Debemos demostrar que estamos tallados con otra moral, que nos guía otra ética. Que el espíritu del 4 de febrero, de abril, de diciembre está con nosotros y aumenta cada día. Sólo así nos diferenciaremos de los oligarcas oportunistas y peseteros.
Es necesario que los postulados y candidatos firmen un pacto que señale una visión distinta del parlamento. Veamos algunos de los puntos que ese pacto podría contener.
Una renuncia al curul, sin fecha y firmada, puesta en las manos del Comandante.
Una donación del sueldo a las Misiones Sociales. La manutención de los parlamentarios bolivarianos que no tengan medios propios, será garantizada por el Partido. El oficio parlamentario no debe ser un medio de manutención.
Las reuniones del parlamento se reducirán al mínimo, una o dos veces por mes, el resto del tiempo el parlamentario se instalará en su circuito, en oficina en las casas del partido.
Renuncia a las secretarias, guarda espaldas y demás prebendas del cargo.
Sólo así, nos diferenciaremos, el pueblo bolivariano percibirá que sus líderes son diferentes y tienen metas diferentes.
Sólo así sabremos quién está y quién no está con la Revolución , con el Comandante. Y quiénes tienen otros intereses.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!
Leer más

JOSEP PÀMIES: EL PAYÉS DE LA STEVIA‏

28 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Este es el trabajo que tenemos que hacer:
presionar desde abajo, organizarnos como sociedad que está
harta de medicaciones artificiales y químicas y exigir que la
sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para
la curación de enfermedades"

JOSEP PÀMIES (agricultor catalán)

.

.

* Artículo elaborado por Josep Pàmies

.

.

.

JOSEP PÀMIES: EL PAYÉS DE LA STEVIA

.

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, descubierta ya hace más de un siglo por el naturalista Moisés Bertoni, y de uso milenario por los guaranís, habitantes indígenas de Paraguay.
.

- Moisés Bertoni -

.

Esta planta, en su estado natural, es unas 20 veces más dulce que el azúcar y pronto el interés por ella creció para hacer concentrados llegando a los actuales, 300 veces más dulces que la sacarosa, sin ninguna caloría y sin ninguna contraindicación como pueden tener en cambio la Sacarina y el Espartamo.
.
- Espartamo (Aspartame en inglés) -
.
Pero lo más importante de esta planta es que además, consumida en hoja verde como ensalada, como golosina o bien en infusión de hoja seca, regula el azúcar de la sangre en personas con diabetis sin provocar hipo-glucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad por la comida en personas obesas, evita la caries, regula el estreñimiento, se pueden elaborar dulces para diabéticos, etc...

.

.

Parece imposible que en una sola planta se puedan encontrar tantas propiedades. Creo que es por este motivo que todavía a día de hoy en Europa esa una planta ilegal, porque trastoca demasiados intereses económicos y además nos la podemos plantar en el balcón, en el jardín o en el huerto de casa.

.

.

Mi primer encuentro con la Stevia fue casualmente sobre el año 2000, cuando buscando por Internet información sobre Montsanto (multinacional farmacéutica americana que controla el 90% de las semillas transgénicas a nivel planetario) encontré la lucha de una asociación de padres de niños diabéticos muertos,  que luchan contra esta multinacional a la que acusaban de haber podido causar la muerte de sus hijos como consecuencia de haber ingerido productos edulcorados con Espartamo (patentado por Monsanto) confiados en que era un edulcorante indicado para personas con diabetis.
.

.

Al mismo tiempo que luchaban judicialmente contra Monsanto y las Autoridades Sanitarias para conseguir la prohibición de este edulcorante transgénico y tóxico, defensaban la legalización de la Stevia. En muchísimos países, Japón por ejemplo, hacía años que habían prohibido el Espartamo y habían autorizado edulcorantes a base de Stevia, no solo por ser inofensivos, sino además por sus propiedades antidiabéticas y reguladoras de la hipertensión.

.

.

Mi lucha en aquellos momentos, como lo es todavía hoy, era ayudar a demostrar a la sociedad que los transgénicos podían ser peligrosos para la salud de las personas, un atentado a la biodiversidad y el inicio de la esclavitud de los campesinos bajo la dictadura de Monsanto.

 

.

- El Roto -

.

Esta multinacional, además de criminalizar a la Stevia para evitar la competencia con el Espartamo, producía y produce semillas transgénicas, mediante las cuales contamina vía polinización todas las demás variedades de uso libre por los payeses.

.

.

Este hecho provoca, por ejemplo en la India, unos 20.000 suicidios al año de campesinos que habiendo perdido sus semillas por la contaminación de Monsanto, poco a poco se les ha convertido en inviable su cultivo por los altos costes económicos al depender de la dictadura de Monsanto, y toman la decisión de suicidarse con los mismos insecticidas que Monsanto también les comercializa.

.

.

Tener esta información y quedarme tan tranquilo me hacía sentir muy incómodo, por lo que decidí junto a mi hermano cultivar Stevia, a pesar de que entonces y todavía hoy es una planta prohibida para comercialización en Europa.

.

.

Pero si te preguntas por qué el tabaco que mata es legal y el Espartamo que siendo cancerígeno también es legal, ¿por qué la Stevia que cura ha de ser ilegal?

.

- El Roto -

.

Era y es un razonamiento que nos permitió desobedecer unas leyes injustas, siendo conscientes de los riesgos que podíamos correr, pero al otro lado de la balanza está la satisfacción actual de haber colaborado a mejorar la salud de miles de personas con diabetis y hipertensión, a la vez que poníamos en evidencia el negocio bruto de algunas multinacionales farmacéuticas que no dudan en enfermar a la gente para provocar más negocio con nuevos medicamentos, que tampoco curarán porque curar no es negocio.

.

.

¿Por qué todavía hoy la Stevia es ilegal en Europa, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud hace un año que la autorizó como segura y beneficiosa para la Salud de las personas?
Creo que Europa es una Unión de Estados corrupta, dominada por los mismos poderes químico-farmacéuticos que hicieron posible el sueño fascista de Hitler.

.

.

Creo que están esperando a que Coca Cola, Danone, Nestle, Roche y otras macro-empresas alimentarias y farmacéuticas tengan la producción suficiente preparada para invadir el mercado europeo y vendernos Coca Cola, yogurs antidiabéticos y complementos dietéticos con Stevia transgénica incorporada.
.

.

Coca Cola hace más de un año que ha patentado el uso de un edulcorante a base de uno de los azúcares de Stevia, el Rebaudiosid, para 24 aplicaciones alimentarias conjuntamente con Pepsi-Cola y otras empresas como Cargill (empresa monopolista que controla el 15% de cereales a nivel planetario y una de las causantes del encarecimiento especulativo de los cereales de estos últimos años).

.

.

Pues bien, no satisfechos con apropiarse de la Stevia, ahora están modificando genéticamente las semillas de la Stevia para que solo produzca Rebaudiosid, uno de los azúcares de la Stevia sin ninguna propiedad medicinal y por contaminación polínica al cabo de unos años hace desaparecer las propiedades curativas de una planta extraordinaria que la naturaleza nos ha dado.

.

.

Para hacer frente a estos despropósitos, "Slow Food Terres de Lleida":

.

.

Movimiento del que formo parte, y que lanzó la propuesta de crear una Asociación denominada "Dulce Revolución de las Plantas Medicinales":

.

.

Mediante la cual pasar de una lucha individual a una lucha colectiva de mucha gente interesada en dar a conocer las propiedades de las plantas medicinales que la Naturaleza nos ofrece de forma gratuita y saludable, divulgar sistemas de autocultivo por esqueje para evitar la contaminación transgénica y compartir experiencias de curación o mejora en muchas dolencias de forma NO anónima, que la Gran Industria Framacéutica no quiere resolver.

.

.

Más bien inventarse nuevas tal y como asegura Teresa Forcades en uno de sus libros:

.

.

Gracias a la Dulce Revolución, en infinidad de lugares de todo el territorio español ya existen grupos de personas voluntarias que colaboran en la extensión del autocultivo de la Stevia y de otras plantas medicinales extraordinarias. Información que se puede encontrar en la página web de la Asociación.

.

.

Creo que mediante el despertar de la Sociedad y su implicación en estas causas es como podremos avanzar en el equilibrio entre la medicina alopática actual y la medicina natural, mal denominada alternativa. La salud y la calidad de vida de la sociedad es posible con otro modelo sanitario que contemple el equilibrio entre todas las fuentes de conocimiento.

.

.

.

"La industria farmacéutica pervierte a los propios investigadores
de tal modo que si no convierten un medicamento que cura
en otro que cronifica la enfermedad no les pagan la investigación.
[...] Quieren que continúes muchos años vivo pero enfermo,
porque esto es rentable."

JOSEP PÀMIES (agricultor catalán)

.

.

 

* Artículo elaborado por Josep Pàmies

.

.

.

EL BLOG DE JOSEP PÀMIES

.

.

.

PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA PROHIBICIÓN DEL

CULTIVO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

.

.

ENTREVISTA A JOSEP PÀMIES EN EL CANAL 3/24

.

.

.

PRESENTACIÓ DE "LA DOLÇA REVOLUCIÓ DE LES PLANTES MEDICINALS"

.

.

LA STEVIA EN EL SALÓN ALGUSTO

.

.

"LA DULCE REVOLUCIÓN" DE JOSEP PÀMIES

.

.

APOYO INSTITUCIONAL A JOSEP PÀMIES

.

.

TV3 Y EL ESFUERZO DE JOSEP PÀMIES

.

.

¿SE HA DE PROHIBIR EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS?

.

.

HERMANAMIENTO ENTRE SLOW FOOD PARAGUAY Y SLOW FOOD LLEIDA

.

.

13ena FIRA PER LA TERRA

.

.

+ VÍDEOS AQUÍ

.

.

.

AGRADECIMIENTOS

A JOSEP PÀMIES POR SU HUMANIDAD
A ALEXIS INGLADA POR SER UN BUEN PADRE Y CIUDADANO
A "DOLÇA REVOLUCIÓ"
Y "SOM LO QUE SEMBREM"
POR SER SUS SEMILLAS

Tomado de El proyecto matriz
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 > >>