Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 28/09/2013 - TREINTA Y TRES

30 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enrique-Razetti

ENRIQUE RAZETTI

 

                   

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

Uruguay - "FRUCTUOSO" MUJICA:

30 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL "PEPE" DE LA DERROTA

mujica

El presidente uruguayo Jose Mujica Cordano, fue a la sede de las Naciones Unidas y discurseo con sensaciones encontradas.
Mientras para algunas y algunos de sus amanuenses y obsecuentes serviles hizo un discurso memorable, para otras y otros (entre quienes estamos nosotros), fue una puesta en escena patética y para el olvido.
El “Fructuoso Rivera” de estos tiempos, tiene la virtud de engañar con cierta facilidad y su aspecto de viejito bueno, tierno e inofensivo le da réditos.

Sin embargo, su ponencia ante la asamblea general de la ONU en Estados Unidos de Norteamérica, fue derrotista.

Un discurso leído en forma filosófica, retorica, como si se tratase de una viejo sabio y experiente, cuando solo conto de la realidad del mundo de hoy sin proponer ni proponerse transformarla, cambiarla, hacerla más justa, más humana, más solidaria. 
Ese debería ser el mensaje, el ejemplo a dar y a seguir.
No el de  la resignación, la frustración, el entregarse, el mostrarse derrotado, vencido ante los problemas.

Esa actitud y conducta personal ante los demás, es perversa, conformista, típica de alguien derrotado que renuncio hace rato a la revolución social y a sus sueños más queridos.

Para este personero del “progresismo” uruguayo, que representa el FraudeAmplio que nos gobierna desde el 2005 en Uruguay, queda poco o nada por hacer.

A FRUCTUOSO MUJICA lo vencieron los milicos a comienzos de los años setenta, la dictadura cívico-militar que se nos impuso a partir del 27 de junio de 1973, los años de cárcel y de rehén, el neoliberalismo que nos trajeron Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle y estos tiempos de Harvard con Astori y sus alumnos académicos.

Es que Fructuoso Rivera, el lugarteniente de Jose Artigas en época de la Revolución Artiguista en el Rio De La Plata, fue un personero mediocre, siempre servil y obsecuente con los poderosos de turno, un mal europeo en sus ideas y un peor americano en sus actitudes y conductas típicas de un gran traidor.

Fue un “trepa” de aquellos tiempos  y un gran articulador de intrigas, enjuagues, tramoyas, majugas, matufias y traiciones muy bien craneadas.

Fue también un gran derrotado, un alcahuete del imperio portugués invasor de la Banda Oriental y un ser despreciable, por sus dotes de genocida de la Nación Charrúa, del Ejercito Popular Oriental y Artiguista y de la revolución en cierne.

Por eso lo de “Fructuoso “Mujica, porque este “PEPE” de estos tiempos progresistas actúa y se conduce de igual manera ante su pueblo.
Se vuelve humilde, buenito, indefenso, genuflexo, servil y obsecuente con los poderosos que lo miran y lo oyen, pero es soberbio, prepotente, atrevido, malhablado, amenazador y se enoja con sus propios compatriotas.

Sobre todo con la clase obrera y trabajadora, de la cual nunca formo parte (recuérdese que cuando las elecciones en el BPS, no figuro en el padrón de aportantes) y a la cual denigra, maltrata, destrata, descalifica, trata de atorrantes, vagos, haraganes y hasta de jugar para el adversario y el enemigo  de turno según su opinión.

Y si se trata de algún conflicto salado y picante como en la educación o la salud, se vuelve un viejo miliquero, ortiva y hasta firma decretos de esencialidad al mejor estilo Pacheco Areco, Bordaberry golpista y otros parecidos fascistoides del pasado reciente.
No es el “Pepe De Los Pobres”, como le dice el pasquín de los Fasano Mertens.

Es el Pepe De La Derrota, de quienes aparentan hacer lo posible y lo imposible, de quienes han renunciado a la revolución política, social, económica, cultural y humana.
Es el típico representante e integrante de esa elite, de ese grupejo y grupúsculo de vendepatrias del progresismo, que ahora creen tener la sartén por el mango y por las dudas sofistican los aparatos represores para que los protejan y los defiendan del pueblo organizado que lucha contra la injusticia y la corrupción descarada.

Hay que verlas y verlos ahora, amenazando y amedrentando trabajadoras y trabajadores organizados que luchan por mejores salarios y condiciones laborales decentes.

 Quien y quienes los vieron y vimos hasta no hace mucho tiempo, discursear con el ceño fruncido y los puños crispados, contra coloriblancos y blanquilorados en el gobierno de turno y ahora, esa supuesta intransigencia se usa contra parte de nuestro pueblo.
Van a los organismos internacionales a hacer buena letra, a hacerse los buenitos, los inofensivos, pura adulonería y genuflexión ante los ricos del mundo, los banqueros jodedores, las multinacionales que imponen sus propias condiciones para instalarse en Uruguay( como BOTNIA-UPM, ARATIRÍ y demás delincuentes de saco y corbata), que se los recibe con alfombra roja y todo.

Estos personeros de estos tiempos, como “FRUTOS” MUJICA y sus secuaces de turno en el gobierno del FraudeAmplio, son felicitados, aplaudidos, se los ve con buenos ojos y se los oye con buenos oídos, por parte de tipejos como SOROS, Rockefeller (jefe de la masonería mundial, amigo personal de Tabaré Vázquez) o el mismo vice de Estados Unidos.

 Son quienes desde sus cargos de gobierno “progre”, les devuelven los favores a los PACO CASAL, a  los dueños de los canales privados, de los “grandes diarios, de las radios oficialistas y amarillistas”, otorgándoles nuevas pantallas para seguir engañando a nuestro pueblo.

Estos “FRUTOS” MUJICA de estos tiempos, que  reprimen a hermanas y hermanos, tal cual lo hizo el “Frutos” Rivera de 1828 en adelante en el Uruguay naciente. Personeras y personeros de estos tiempos de fraudeamplismo, que votan leyes a pedido y a medida de las multinacionales, conceden zonas francas, puertos libres (sobre todo del pago de tributos e impuestos al estado), regalan miles de hectáreas a los nuevos “inversores privados”, que nos curran con la forestación incontrolada, la madera para la celulosa, los transgénicos, la contaminación del medioambiente y del ambiente entero y el robo de nuestras riquezas minerales.

El mensaje del presidente Mujica, no ofrece esperanzas, barre con los sueños y con las utopías de un mundo mejor.
Se olvidan o prefieren “hacerse los olvidados” y apelan a la desmemoria inventada, tramposa, pergeñada, preñada de mentiras cuasi inocentes para esconder la verdad.

Para quienes nos proponen la derrota, porque fueron derrotadas y derrotados en sus sueños y utopías, la culpa la tiene” el dios mercado y el consumismo”.

 Es decir, cualquiera que no piense y no joda mucho. Que no se oponga, que no critique, que no se organice y no luche por sus derechos y los del resto de la sociedad.
Sin embargo, en esta sociedad donde un milico gana más que un docente, es claro y vergonzante que estamos en el horno.

No se construye ciudadanía, dando cargos de confianza política. No hay dudas que estaríamos mejor sin “gente de esta calaña”.
Y tampoco hay dudas, en que se han convertido en “funcionariado” del capitalismo y del imperialismo mundial.

Simples “útiles de turno” e inútiles de un futuro cercano.

Tengan presente, que el basurero de la historia les tiene reservado un lugarcito.

                           Abrazo fraterno

 RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

Montevideo, setiembre 28 de 2013

Leer más

Uruguay - GABRIEL PEREIRA:UN PERIODISTA CON LA MIRA EMPAÑADA

30 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a IRMA LEITES
 
- En la Mira- VTV

http://youtu.be/SJonfDAV9Kk

 

En la última edición de septiembre del programa EN LA MIRA, Gabriel Pereira entrevistó a Irma Leites, integrante de la organización defensora de los derechos humanos “Plenaria Memoria y Justicia”. Hubo momentos de la entrevista en los que me asombré de las actitudes del conductor del programa, al punto que me siento impulsado a escribir esta nota.

¿PLENARIA BUSCA UN MÁRTIR?

La situación que más me sorprendió, se produjo cuando iban 18 minutos de diálogo y el conductor seguía insistiendo en la cuestión de la violencia, que ya había planteado en una de sus primeras preguntas, referida a cómo Plenaria tiene teóricamente “elaborado el uso de la violencia”.

Evidentemente Pereira quería que Leites hablara de ese tema, por eso a pesar de haber sido claramente contestada su pregunta, insistió en los enfrentamientos con la policía en los que han participado integrantes de Plenaria, llegando a hacer una acusación muy grave, cuando dijo: “Personalmente yo a veces creo que están buscando un mártir, buscando que un muchacho caiga y buscando un nuevo Morroni”.

Me parece tremendamente ofensivo insinuar que alguien esté provocando deliberadamente las circunstancias propicias para que ocurra una muerte trágica que después se pueda utilizar como bandera.

Lo que dio a entender Pereira, es que la causa de Plenaria se vería beneficiada con la muerte de un manifestante y por eso se está alentando a los jóvenes a que enfrenten a la policía buscando que esta reaccione.
“¿No los están usando como punta de lanza?”, preguntó acusadoramente el entrevistador.

Leites rechazó tajantemente tal insinuación, tras lo cual Pereira trató de suavizar su acusación expresando: “yo estoy diciendo una percepción que yo tengo, muy subjetiva.”
A esa subjetividad hay que atribuirle otra acusación tan tremenda como la anterior, que lanzó cuando dijo: “Usted está buscando que la lleven presa”.

COMO SE EMPAÑA UNA MIRA

¿Por qué un periodista con 27 años de trayectoria desliza públicamente percepciones personales tan cargadas de subjetividad?
¿Cómo se produce esta elaboración subjetiva en la mente de Gabriel Pereira?

Creo que la respuesta la dio la misma entrevistada/acusada, al contestar la referida pregunta sobre “la elaboración del uso de la violencia” que tiene su organización: “Hay una construcción de la idea de la violencia y los grandes medios participan en esa construcción.”

Cualquier ciudadano con un mínimo de capacidad crítica, se puede dar cuenta que las empresas periodísticas más influyentes, estigmatizan a todo quien sale a la calle a protestar.
“Piqueteros” y “Radicales”, son algunos de los términos utilizados frecuentemente en sus crónicas para describir a los participantes de una marcha o una concentración de protesta.

Evidentemente, el conductor de EN LA MIRA, habló influenciado por esa construcción en la que participan los grandes medios, como dijo Leites. Construyen un imaginario en el que protesta y violencia son dos palabras que van juntas.

Pereira – que además de conducir este programa de tv, es el jefe de redacción del matutino El Observador- es un producto del ambiente periodístico al que pertenece y contribuye a alimentar la idea de que hay ciertos actores sociales que son violentos.

El trabajo de  periodistas como Gabriel Pereira es ejercer una especie de docencia, que incluye la tarea de enseñar el significado del término “violencia”.
Esa palabra se usa cuando se informa sobre incidentes en una marcha, pero no en otros contextos en que debería usarse.

Al respecto vale analizar una afirmación de Irma Leites en esta misma entrevista: “La principal violencia es la de los estados, y esa no se cuestiona en el pensamiento hegemónico.”

Creo que nadie puede negar que el Estado uruguayo practica o permite acciones de violencia como jubilaciones y sueldos por debajo de los $10000 en un país donde la canasta familiar está por encima de los $50000 y los legisladores cobran más de $200.000 por mes, una educación y asistencia médica para pudientes y otra para carenciados, cárceles de lujo para ciertos presos y hacinamiento infrahumano para otros….

Y así podríamos seguir. Pero éstas formas de violencia no son asumidas como tales por una sociedad a la que se le dice que violencia es eso que practica el joven que pinta una consigna en la fachada de un edificio público, o el grito de un ciudadano indignado que reclama justicia.

 ¿ANACRONISMO O COHERENCIA?

Otro momento que me asombró, fue cuando rascándose la mandíbula cerca de la oreja en gesto de cierta impaciencia o contrariedad, Gabriel Pereira le preguntó a Irma Leites: “¿Nunca por un momento se le pasa por la cabeza la idea “estoy siendo un poco anacrónica con mi pensamiento”?”

Esa pregunta tan irrespetuosa, vino tras una breve exposición de la entrevistada sobre su concepto de la propiedad privada y su idea de que la lucha de clases es el disparador de algunas actitudes violentas.

Me sorprendió lo grosero del entrevistador al descalificar los argumentos presentados por su invitada, insinuando que hablar así es propio de personas que no han actualizado su pensamiento. Esa actitud de Gabriel Pereira nuevamente da cuenta de la fuerte influencia del ambiente periodístico en que se mueve, donde se considera pragmatismo a la traición ideológica.

Parece que para Pereira y demás comunicadores formateados en esa escuela, una persona que se mantiene fiel a sus ideas es anacrónica, mientras que una que traiciona sus antiguos ideales es pragmática.

Creo que Gabriel Pereira debe limpiar la mira, para ver con más claridad y así elaborar un producto periodístico de mejor calidad.
Cuando vea la diferencia entre una mira limpia y una empañada, estoy seguro que él mismo disfrutará mucho más en el ejercicio de su profesión, logrando mejores resultados que mediante violentar a sus invitados con acusaciones fruto de su propia subjetividad, como el mismo reconoce.

La sociedad uruguaya necesita periodistas que analicen la realidad sin las distorsiones de una mira empañada.

Aníbal Terán Castromán

Leer más

Julian Assange: El pensamiento de Fidel Castro continuará presente [+ video]

29 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no solo denunció el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba, durante una vídeoconferencia Habana-Londres efectuada en el Centro de Información para la Prensa de La Habana, sino que se refirió a la permanencia del pensamiento de Fidel Castro entre los cubanos.

 

 

ISLAMIA BLOG.

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 27/09/2013

28 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 25/09/2013

28 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 24/09/2013

28 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

EDUARDO RUBIO

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 23/09/2013

28 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FERNANDO VAZQUEZ (Custom)

FERNANDO VAZQUEZ

 

                       

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

¿Y los arsenales químicos de EE.UU., Rusia, Israel?

28 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por JUAN GELMAN

27 de septiembre de 2013

 

El secretario de Estado John Kerry le dictó a Siria un plazo de siete días para proporcionar su inventario de armas químicas. Ninguna ley o resolución de las Naciones Unidas establece un plazo tan perentorio para ello –el lapso normal se estima en 60 días–, pero Damasco causó el asombro de Washington: proporcionó la lista requerida un día antes de su vencimiento (www.mcclatchydc.com, 20-9-13). También dejó mal parado a Moscú: Putin había expresado su desconfianza en que esto fuera posible.

Los funcionarios estadounidenses que cotejaron los datos pertinentes brindados por la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) señalaron que la relación presentada por el gobierno de Bashar al Assad es “sorprendentemente completa” (//edition.cnn.com, 21-9-13). La OPAQ tiene su sede en los Países Bajos y está encargada de la aplicación de la Convención de la ONU sobre la prohibición del desarrollo, producción, almacenaje y uso de armas químicas y sobre su destrucción, vigente desde abril de 1997.

Estas presiones a Siria del Este y del Oeste no disimulan hechos manifiestos de los que las ejercen. EE.UU. incumplió la meta fijada para 2012 por la Convención que le imponía destruir lo que resta de su propio arsenal de armas químicas, y nunca apuró a Israel, su gran aliado de Medio Oriente, para que ratificara dicho tratado, que firmó en 1993; la sola firma no lo convierte en Estado Parte vinculante. Washington acabó con el 90 por ciento de su arsenal químico declarado cuando firmó la Convención en 1993, pero aún posee unas 3000 toneladas de esas armas que sigue almacenando. Rusia, por su parte, liquidó el 60 por ciento de sus reservas, pero todavía conserva unas 16.000 toneladas, según estimaciones de la OPAQ (www.washingtonpost.com, 22-9-13). Haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Se podrá aducir que ni Washington ni Moscú hacen uso de esas armas, pero aún se recuerda que cuando Irak invadió a Irán en los años ’80, Saddam Hussein las empleó a gusto abastecido por EE.UU. Por otra parte, estos retrasos de las dos grandes potencias en terminar con sus respectivos arsenales químicos aseguran la cobertura y el silencio de Israel sobre sus armas químicas y nucleares. Shlomo Aronson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea y experto en armas nucleares israelíes, señaló que “la razón por la que Israel no hace público el hecho de que tiene armas nucleares y químicas es porque así se asegura de que no entren en el discurso público, mientras que sus vecinos se dan por enterados de que atacarnos tendría un precio muy alto” (www.abc.es, 17-9-13). De los 183 países que firmaron la Convención, sólo Israel y Myanmar no la ratificaron.

Obama no ha perdido las ganas de atacar a Siria, aunque la propuesta rusa inició un paréntesis diplomático. Ese fue uno de los ejes del discurso que pronunció el martes pasado en la sesión inaugural de la 68ª Asamblea General de la ONU que tiene lugar en Nueva York: el mandatario estadounidense demandó que el organismo internacional apruebe una resolución que autorice el uso de la intervención militar en Siria si su desarme químico no se concreta (www.washingtontimes.com, 24-9-13). De hecho, este mes han fracasado ya tres intentos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en razón del veto de China y Rusia a que tal exigencia se incluyera (www.reuters.com, 24-9-13).

El Premio Nobel de la Paz 2009 no se privó de ensalzar las guerras que su país ha desatado. En su discurso, se jactó de que “EE.UU. es excepcional, en parte porque hemos mostrado la voluntad, sacrificando sangre y reservas, de luchar no sólo por nuestros propios intereses, sino por los intereses de todos”. Aunque el uso del adjetivo “excepcional” podría tal vez aludir a Rusia, más bien parece dirigido a la opinión pública estadounidense, pues aumenta su rechazo a una guerra contra Al Assad. La encuesta más reciente de CBS News/The New York Times revela que el 68 por ciento de los entrevistados opinó que EE.UU. no tiene responsabilidad alguna que atender en Siria (www.cbsnews.com, 24-9-13).

El primer ministro francés, François Hollande, se mostró como un excelente escudero de Obama. Justificó la necesidad de incluir el tema de la intervención armada en Siria afirmando que la falta de acción ha permitido que los grupos terroristas se aprovechen de “la inercia de la comunidad internacional” para imponerse sobre la oposición moderada (EFE, 24-9-13). Olvidó mencionar que EE.UU. y sus aliados Turquía y Arabia Saudita se han ocupado de abastecer de armas y equipos precisamente a esos terroristas.

“¿Dónde encontrar un hombre que ha olvidado las palabras? Me gustaría conversar con él”, dijo el filósofo chino Zhuang Zhou en el siglo IV antes de Cristo. Hollande, como tantos otros “olvidadizos” de hoy, hubiera sido su hombre.

Fuente: Question Digital

Leer más

La comida basura, un cebo para la depresión

28 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La comida basura no solo engorda, sino que también eleva el riesgo de depresión, según un nuevo estudio realizado en España.
 
En la investigación, que se extendió por un periodo de siete años, participaron unas 10.000 personas. Aquellos que se ajustaron al modelo alimentario sano presentaban un nivel mínimo de depresión, patología que acabaron adquiriendo 500 de los examinados, aficionados a la comida basura.
Miguel Ángel Martínez González, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que acaba de publicar un artículo en la revista médica ‘BMC Medicine’ bajo el título ‘Dieta, ¿una nueva forma de prevenir la depresión?’, sostiene que la dieta mediterránea no solo protege de las enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer, sino que también puede “reducir el riesgo de depresión entre un 40% y un 50%”. A su juicio, los alimentos clave para esta prevención son las frutas cereales, legumbres, frutos secos, pescado y verduras.
“Mientras que el consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida y los productos de bollería industrial se asocian con un mayor riesgo de sufrir depresión, el de los ácidos grasos omega3 (procedentes del pescado) y el de aceite de oliva, por ejemplo, muestra asociaciones inversas, influyendo en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejorando el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión”, explica.
Según la investigación, el riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas, mientras que el riesgo de obesidad aumenta un 58% entre quienes tienen depresión. El aumento de peso no es un trastorno psiquiátrico, si bien muchos “de los episodios depresivos que sufren las personas con obesidad se deben al hecho de que estar obesos los deprime”, destaca Martínez González.
Fuente: RT
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>