Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Lo que oculta Occidente sobre la energía nuclear en Ucrania

31 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en La Haya fue usada por EE.UU. para discutir posibles nuevas sanciones contra Rusia, dejando fuera de la agenda temas vitales como los riesgos que representa el estado de la energía atómica en Ucrania.
En la cumbre, celebrada esta semana por iniciativa de Barack Obama, tuvo lugar una reunión de emergencia de los líderes del G-7, haciendo que el tema inicial fuese parcialmente sustituido por la reacción de Occidente a los acontecimientos en Crimea y Ucrania.
Mientras tanto, en Ucrania la situación se desarrolla hacia un aumento de las amenazas en el ámbito de la seguridad nuclear. Es posible que los grupos armados nacionalistas, que controlan parte del país, puedan apoderarse de las centrales nucleares y los depósitos de material radiactivo con el fin de usarlos como instrumento de chantaje.
Según publican varios medios ucranianos, en el país “aún no se ha resuelto completamente el tema del almacenamiento y eliminación de los residuos radiactivos y el combustible nuclear usado. Hoy en día el 100% del combustible gastado está concentrado en piscinas de almacenamiento de combustible cerca de los reactores y en las estaciones de almacenamiento temporal”, según cita el Fondo de Cultura Estratégica.
“Pero la capacidad de almacenamiento es limitada y no cumplen plenamente los requisitos de seguridad. En Ucrania hay cerca de 4.500 toneladas de metal pesado proveniente de reactores nucleares del tipo VVER (Reactor Nuclear de Agua Presurizada, por sus siglas en ruso) y RBMK (reactor de gran potencia del tipo canal, por sus siglas en ruso). Este combustible contiene alrededor de 12 toneladas de plutonio (suficiente para producir 1.000 armas nucleares, según el Fondo) que requieren un tratamiento especial y representa una amenaza muy seria”.
“En Ucrania no hay instalaciones modernas para el almacenamiento de combustible nuclear gastado, por lo que la situación en el campo del manejo del combustible usado se puede caracterizar como crítica”.
Leer más

Miles de haitianos marchan contra el Gobierno

31 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, han sido el escenario de la mayor protesta en lo que va de año en curso contra el Gobierno del país.
Varios miles de personas se manifestaron el domingo para pedir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, criticando que el mandatario no ha hecho lo suficiente para aliviar el hambre en la empobrecida nación haitiana desde que asumiera el poder en mayo de 2011.
Los indignados, alineados con los partidos de la oposición, también se quejaron por la demora de más de dos años en la realización de elecciones legislativas y municipales.
Bajo la presión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros entes, los actores políticos haitianos acordaron, el pasado 17 de marzo, que el 26 de octubre de este año en curso se lleve a cabo la celebración de los comicios legislativos y municipales.
Varios analistas opinan que tales elecciones ayudarán a que el país caribeño salga de la conflictiva situación política en la que se encuentra debido al retraso de dichos comicios, cuya celebración estaba planeada para el año 2011.
Martelly y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, están acusados de corrupción y mala gestión, hechos que han elevado el costo de la vida en el país caribeño a niveles sin precedentes.
Cabe mencionar que, aparte de los conflictos políticos, Haití se ha visto azotada por una epidemia de cólera, que aún no se ha podido controlar y que desde 2010 se ha cobrado la vida de más de 8330 personas.
Leer más

Huelga General de trabajadores y campesinos paraliza Paraguay

31 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

banner-620x400
Trabajadores y campesinos paraguayos cumplen una semana de protestas y huelgas que han paralizado buena parte del país y reclaman al Gobierno respuestas rápidas a sus demandas.
Pese a que ya hubo un primer contacto entre las centrales sindicales y la comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Juan Afara, se espera ahora una segunda reunión para el próximo lunes, pero las centrales obreras desean que sea más pronto.
Los sindicalistas demandan que el Ejecutivo garantice que no sea declarada ilegal la huelga realizada ni que se hagan descuentos salariales a quienes participaron en ella, pero aún se espera la respuesta afirmativa del presidente Horacio Cartes.
Reinaldo Barreto, uno de los dirigentes de las centrales sindicales, advirtió que una negativa oficial a este pedido significará la paralización inmediata de las negociaciones, mientras otro líder obrero, Bernardo Rojas, también subrayó la gravedad de una situación de ese tipo.
Los problemas surgen por las decisiones del vicepresidente Afara y ministros del gabinete quienes descartan toda posibilidad de conceder el solicitado 25 por ciento de aumento salarial.
Así Víctor Ferreira, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, exigió verdaderos resultados en la negociación o de lo contrario se podría convocar a una nueva huelga general.
“Si no hay respuestas a las demandas tendremos que emitir otra vez el llamado a huelga porque los trabajadores quieren ver resultados”, puntualizó.
Telesur
Leer más

Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela

31 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El periodista detalló que en una localidad al norte de Santander, “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con armamento y logística (…) igual ocurre en otros lugares fronterizos”
El periodista venezolano y analista político, José Vicente Rangel, denunció este domingo que grupos paramilitares colombianos están en la frontera esperando que se agrave la situación en el orden público para ingresar al país.
Durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel indicó que “informes de inteligencia militar revelan la concentración, en territorio colombiano próximo a la frontera con Venezuela, de importantes grupos de paramilitares”.
Detalló que en una localidad al norte de Santander, “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con armamento y logística (…) igual ocurre en otros lugares fronterizos”.
Estos grupos esperan el agravamiento de la situación de orden público en Venezuela para ingresar al territorio nacional y actuar, agregó Rangel.
LA TÁCTICA DE LA GUARIMBA
La táctica de la guarimba impulsada en el país por sectores radicales de la oposición ya fue ensayada en los años 2002 -2003, “ahora repite con mayor organización, recursos y logísticas”,
Agregó que estaría en preparación una segunda ofensiva, “la actual guarimba se distingue por la agresividad, carencia de escrúpulos y el empleo de la fuerza para promover el miedo en la colectividad”.
Rangel invitó a revisar las acciones porque de acuerdo a algunas versiones lo ocurrido hasta ahora es solo la primera fase.

 

Fuente: Texto/Sara Lorca - Foto/Archivo
Leer más

Alimentos transgénicos, los genocidas de nuestros días

31 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

TransgénicosLa infertilidad se ha llegado a convertir en un problema catastrófico en nuestros días, que impacta cada vez a más parejas. Y esto tiene su explicación, rezan los resultados de varios estudios dedicados a los alimentos transgénicos.
Uno de ellos es un estudio realizado por científicos rusos que demuestra que el principio fundamental de los alimentos modificados genéticamente, es la así llamada “prohibición de reproducción” para las futuras generaciones.
La investigación reveló que, por ejemplo, la alimentación de hámsteres con soya genéticamente modificada provocó esterilidad completa después de dos o tres generaciones.
En particular, se trata de las propiedades de alteración endocrina de glifosato que pueden causar problemas reproductivos: infertilidad, aborto involuntario, defectos de nacimiento y desarrollo sexual. Los fetos, los bebés y los niños son especialmente susceptibles: para el crecimiento y desarrollos óptimos es fundamental que su sistema hormonal funcione correctamente.
Monsanto extermina a la población
Ahora el 90% de los productos genéticamente modificados pertenecen a la compañía estadounidense Monsanto. En su página web oficial la multinacional se declara como una empresa agrícola que tiene como objetivo ayudar a los agricultores a producir alimentos sanos y sin contaminación. Pero en el pasado la consigna de Monsanto era diferente: “Creamos una química que hace maravillas”, lo que realmente refleja la esencia de sus actividades. Fundada en 1901, la corporación se posicionó como la mayor empresa química del siglo XX.
Durante la Guerra de Vietnam Monsanto suministraba el arma química conocida como ‘agente naranja’ (herbicidas y defoliantes) para el Ejército de EE.UU., que ayudaba a rastrear y destruir a las tropas enemigas. Cientos de miles de hectáreas de bosques han sido destruidos, pero lo más importante es que unos dos millones de vietnamitas han sentido el efecto de esas sustancias. Las víctimas sufrieron deformaciones en la cabeza, se les caía el pelo y los dientes. Hasta ahora en las zonas de Vietnam donde se utilizaron dichas armas químicas se observa el más alto nivel de anomalías genéticas.
Hoy en día el principal producto de Monsanto es el Roundup, un herbicida contra las malas hierbas. Muchos estudios científicos han demostrado que el Roundup es muy venenoso. Así, el profesor francés Robert Belle demostró que el herbicida provoca una división celular anormal y conduce al cáncer.
Además, el nuevo estudio publicado en la revista ‘The International Journal of Environmental Research and Public Health’ reza que una enfermedad mortal de riñón, hasta ahora inexplicable, que está afectando a las regiones agrícolas pobres en todo el mundo, puede estar relacionada con el uso del herbicida Roundup de Monsanto en áreas con agua dura.
“Mil millones de oro”
El promotor oficial de todo lo que está relacionado con los productos genéticamente modificados es la persona más rica del mundo, el fundador de Microsoft Bill Gates. Los últimos 10 años el filántropo se dedicó a la cuestión de la escasez de alimentos en África. La fundación de Bill y Melinda Gates suministra en varios Estados africanos sólo alimentos transgénicos, en particular, el arroz transgénico “de oro”, que provoca la desaparición de los cilios en las trompas de Falopio, causando infertilidad.
“Una gran cantidad de las semillas mejoradas utilizará técnicas de OMG con el tiempo, ya que se busca realmente una potente resistencia a la sequía, tolerancia a la sal y otras cosas de esta índole”, dijo Gates en una de sus recientes entrevistas.
“Países de ingresos medios son los mayores usuarios de los OMG. Países como Brasil. Los pequeños agricultores han conseguido soja y algodón y cosas por el estilo. Pero emprendemos esfuerzos para que la agricultura africana alcance una alta productividad, que es alrededor de un tercio de la productividad del primer mundo en estos momentos”, agregó.
Se va a alcanzar una alta productividad, ¿pero qué va a pasar con la población? La reducción de la población del mundo y sobre todo en los países del tercer mundo, parece ser el objetivo principal de las actividades caritativas de Gates.
Es un hecho ampliamente conocido que las élites occidentales están preocupadas por la escasez de recursos naturales. Hasta existen documentos oficiales en los que la población del planeta se divide en dos categorías, la principal: “mil millones de oro” y la subcategoría de los países en desarrollo, entre ellos Rusia. En total, son unos 5.000 millones de personas que deben ser exterminadas, consideran las élites mundiales.
  Fuente: RT
Leer más

HONDURAS - Grave atentado contra dirigente indígena lenca y su familia

29 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Ni balas ni machetes detendrán nuestra lucha por el agua y la tierra” María Domínguez

 27 DE MARZO DE 2014

El 5 de marzo, María Santos Domínguez, coordinadora de organización del Consejo Indígena de Río Blanco y miembro activo del Copinh, fue atacada salvajemente por cinco individuos armados con machetes y garrotes, sufriendo lesiones y amputaciones. Su hijo de 12 años y su marido quedaron gravemente heridos. Su culpa: defender las aguas sagradas del río Gualcarque y el territorio ancestral lenca ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

Promovido por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA) y ejecutado, entre otros, por la compañía de capital chino SINOHYDRO, el proyecto Agua Zarca ha enfrentado el rechazo de las comunidades indígenas de la zona, cuya lucha de resistencia, que el 1 de abril cumplirá un año, ha sido criminalizada y brutalmente reprimida.

El 15 de julio de 2013, los militares abrieron fuego contra una movilización pacífica que se dirigía hacia la empresa, asesinando al dirigente indígena lenca Tomás García e hiriendo de gravedad a su hijo Allan.

Asimismo, los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez han sido perseguidos judicialmente, mientras los pobladores de La Tejera y demás comunidades lenca han sido objeto de persecución, hostigamiento y continuas amenazas, en una situación de creciente militarización de la zona.

Un ataque “a matar”

Cuando en agosto del año pasado, la Rel-UITA y otras organizaciones nacionales e internacionales viajaron hasta la zona de Río Blanco, Intibucá, para expresar su solidaridad con la lucha de las comunidades lenca, María Domínguez nos miró a los ojos, agradeció nuestra presencia y tomó la palabra (vea el vídeo).

“¿Cómo es posible que pretendan prohibirnos ir al río y privarnos de nuestras tierras? Si algún día me tocara morir defendiendo la tierra y las aguas del río, para mí va a ser un orgullo”, dijo con fuerza y convicción casi profética.

El 5 de marzo María regresaba a su casa luego de haber colaborado en la preparación de la merienda en el centro escolar comunitario, cuando cinco sujetos -tres hombres y dos mujeres- la emboscaron y la atacaron con machetes y garrotes.

“Ahora sí que te vamos a quitar la vida, india gran p…, y ni el Copinh va a poder defenderte. Sos una revoltosa y ahora vas a aprender a no meterte en estas cosas. Quitándote a ti es suficiente y se termina la bulla”, le gritó Fausto Vásquez, uno de los agresores, mientras caían los primeros machetazos que le partieron el pulgar de la mano derecha y le provocaron graves heridas en la cabeza y el pecho.

“Ya me habían amenazado en el pasado, y no tengo la menor duda de que se trata de una venganza por la lucha que hemos emprendido contra el proyecto hidroeléctrico. Todas estas personas están relacionadas con la empresa”, aseguró María Domínguez a La Rel.

Mientras la dirigente indígena era alcanzada por una serie interminable de golpes y filazos, Santos Roque Domínguez, esposo de María, llegó al lugar acompañado por su hijo Pablo, de 12 años. De nada les sirvió tratar de hacer entrar en razón a los agresores.

“Estos asesinos no tuvieron piedad. Con un machetazo le desprendieron una oreja a mi hijo, que se había acercado para ayudarme, mientras que a mi marido casi le cortaron una mano y le hirieron de gravedad en la cabeza y el cuerpo. Finalmente pudimos escapar. Corrimos y corrimos hasta que encontramos auxilio”, continuó María.

Pese a las denuncias presentadas ante la Fiscalía, solamente uno de los agresores está detenido y la situación permanece en total impunidad. El Copinh ha emitido un comunicado en el que exige a las autoridades correspondientes “el fin de la impunidad, la violencia y las amenazas contra el derecho a la vida, los derechos individuales y colectivos del pueblo lenca de Río Blanco”.

“Están criminalizando nuestra lucha. Por este vil atentado responsabilizamos no solo a los autores materiales, sino a los intelectuales que fomentan la campaña de odio contra el Copinh y las comunidades que se oponen a la hidroeléctrica. Exigimos la salida inmediata de las empresas que pretenden privatizar las aguas del río y el territorio lenca”, dijo a La Rel Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh.

La lucha no se detiene

Actualmente, María, Roque y Pablo se recuperan satisfactoriamente, aunque las heridas profundas y las mutilaciones marcarán sus vidas para siempre. Sin embargo, aseguran que no dejarán nunca de luchar.

“Esta gente piensa que asesinándonos acabarían con la lucha, pero están equivocados. Hoy, más que nunca, estoy convencida de que la lucha en defensa de nuestro río y de nuestra madre tierra es digna y justa. De esto vivimos y nos vamos a mantener firmes. Lo repito: si tengo que ofrendar mi vida por la defensa de nuestras tierras, para mí será un orgullo”, concluyó la combativa dirigente del Consejo Indígena de Río Blanco.

Fuente: Giorgio Trucchi

Leer más

Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela

29 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

obama amlat

El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

Un ejemplo claro de esto fue la votación no muy pareja en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Venezuela el 7 de marzo. Veintinueve de 32 países no solamente rechazaron el intento de Washington de hacer que la OEA interviniera en Venezuela, sino que también, por si fuera poco, aprobaron una resolución en la que expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es difícil imaginar una derrota diplomática más rotunda que esta en una institución en la que el gobierno estadunidense aún tiene un alto y desproporcionado grado de influencia.

El gobierno de Obama, de manera surrealista, parece no tener idea de que este es un continente muy diferente al que era hace 15 años. Los gobiernos que representan la mayoría de Latinoamérica son actualmente de izquierda, incluidos Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Venezuela en Sudamérica, y El Salvador y Nicaragua en Centroamérica. Estos gobiernos rechazan enfáticamente la representación hecha por Washington de los recientes sucesos en Venezuela como la de un gobierno que está intentando reprimir a manifestantes pacíficos. Si consideramos las declaraciones de estos gobiernos e instituciones, como el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas, éstos comparten el punto de vista de Maduro sobre las manifestaciones. Las ven como un intento por derrocar a un gobierno democráticamente elegido. Incluso la presidenta Michelle Bachelet de Chile, quien es renuente a criticar a Washington, al igual que muchos de los otros, utilizó la palabra desestabilización al describir las manifestaciones. Además, ven que Washington una vez más está utilizando su poder para apoyar ese esfuerzo.

Es una película que ya han visto anteriormente. En el año 2002, el gobierno de Bush proporcionó entrenamiento, desarrollo institucional y otros tipos de apoyo a individuos y organizaciones a quienes se les considera haber estado involucrados activamente en el golpe militar que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez, según el Departamento de Estado. Tras el fracaso del golpe, Washington aumentó el nivel de financiamiento a grupos de oposición, lo cual ha continuado hasta el día de hoy.

Estos líderes respetan a Maduro y tienen razones de sobra para creer en él cuando dice que está tratando de prevenir la violencia. El gobierno ha arrestado a por lo menos 21 agentes de seguridad hasta el momento. A pesar de los crímenes cometidos individualmente por agentes de seguridad, no hay evidencia de que el gobierno de Maduro haya tenido la intención de recurrir a la violencia para reprimir la disidencia. Desde que se iniciaron las manifestaciones, la mayoría de muertes a raíz de éstas han sido a manos de manifestantes, no de las fuerzas de seguridad.

Ecuador y Bolivia también enfrentaron manifestaciones violentas cuando fuerzas derechistas similares a las que lideran la oposición en Venezuela intentaron derrocar a sus gobiernos en 2008 y 2010, respectivamente. Sudamérica, liderada por Brasil, se movilizó a favor de su causa en esas ocasiones. Hicieron lo mismo por Venezuela en abril, cuando varias personas fueron asesinadas (en esa ocasión, casi todas chavistas) en manifestaciones en contra de la victoria electoral de Maduro. En ese entonces, también vieron que Washington estaba en el lado equivocado, echándole leña al fuego al rehusarse a reconocer los resultados de unas elecciones democráticas cuyos resultados fueron completamente seguros. La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su antecesor, el aún muy amado Lula da Silva, denunciaron la interferencia estadunidense.

La manipulación de la OEA por parte del gobierno de Obama tras el golpe militar de 2009 en Honduras –para ayudar a legitimar la dictadura– provocó que el resto de la región formara una nueva organización continental, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la participación de Estados Unidos y Canadá. Como era de esperar, fueron solamente Estados Unidos y Canadá, a quienes se unió el gobierno derechista de Panamá, los que se opusieron a la resolución del 7 de marzo.

El resto del continente se opondrá a cualquier intento de Estados Unidos por poner a un número relativamente bajo de manifestantes liderados por políticos derechistas al mismo nivel de un gobierno democráticamente elegido, de manera similar a lo que Washington hizo cuando organizó la mediación entre la dictadura hondureña y el gobierno democráticamente elegido al que derrocó en 2009. La región ve a Washington como alguien que intenta restarle legitimidad al gobierno de Venezuela, fomentando así la violencia y la desestabilización.

Si el gobierno de Obama desea mejorar sus relaciones con la región, podría comenzar por unirse al resto del continente en aceptar los resultados de las elecciones democráticas.

* Artículo aparecido originalmente en The Boston Globe (22/3/14).  Stone es director, guionista y productor de cine. Ha ganado numerosos premios Oscar . Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Políticas (Center for Economic and Policy Research) y coescritor del documental de Oliver Stone Al sur de la frontera.

 

SUR Y SUR

Leer más

Barack Obama: el Presidente menos transparente de la historia

29 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14CALNUIRWCA893R81CAHDK4GICAPHI1CBCA0A5U4ZCA1CLWOACAMMEY38C


Democracy Now!



“Mi administración se compromete a crear un nivel de transparencia del Gobierno sin precedentes”, escribió el Presidente Barack Obama el 29 de enero de 2009, apenas días después de haber asumido la presidencia. Y agregó: “La transparencia fortalecerá nuestra democracia y promoverá la eficiencia y la eficacia del Gobierno”. Hoy, tras seis años de mandato, la “nueva era de transparencia del Gobierno” parece otra gran promesa cínicamente incumplida.

Durante el “Sunshine Week”, el evento que la industria de los medios de comunicación celebra cada año para educar a la población sobre la importancia de la transparencia del Gobierno, Associated Press informó que “el año pasado, más que nunca antes en la historia, el Gobierno censuró partes de expedientes gubernamentales o directamente denegó el acceso a ellos al público en virtud de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, por sus siglas en inglés)”. El informe de AP agrega: “El año pasado fue el peor desde que Barack Obama asumió la presidencia en lo que respecta a los esfuerzos del Gobierno de ser más transparente con respecto a sus actividades”.

La noticia no tomó por sorpresa a Ryan Shapiro, un estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que acaba de entablar una demanda a nivel federal contra el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para intentar obtener registros públicos sobre el papel desempeñado por Estados Unidos en el arresto de Nelson Mandela en 1962, que lo harían pasar los siguientes 27 años en prisión. Cuando sus solicitudes de información sobre Mandela, en virtud de la Ley de Libertad de Información, fueron denegadas, Ryan Shapiro decidió entablar una demanda. “Quiero encontrar estos expedientes, en primer lugar, porque me interesa saber por qué la comunidad de inteligencia de Estados Unidos consideraba a Mandela una amenaza a la seguridad estadounidense y qué papel desempeñó la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en el boicot a la lucha de Mandela por la justicia racial y la democracia en Sudáfrica”.

Cuando Shapiro presentó su pedido de información a la NSA para obtener detalles del arresto de Mandela hace más de 50 años, la agencia le respondió: “Con respecto a su solicitud de información de inteligencia sobre Nelson Mandela, hemos determinado que la existencia o inexistencia de los materiales que solicita es actualmente un asunto clasificado”. ¿Medio siglo más tarde?

Shapiro también quiere obtener información sobre la inclusión de Mandela en la lista de sospechosos de terrorismo de Estados Unidos hasta 2008, muchos años después de que fuera el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y varios años después de haber obtenido no solamente el Premio Nobel de la Paz, sino también la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos y la Medalla Presidencial de la Libertad, condecoración otorgada por el presidente de Estados Unidos.

Le pregunté a Shapiro por qué quería obtener los documentos. “La respuesta está relacionada con una concepción muy estrecha de la seguridad nacional, esta concepción miope que antepone las alianzas militares y el lucro empresarial a los derechos humanos y las libertades civiles”.

Por su trayectoria, Shapiro tiene un interés personal en el hecho de que el Gobierno califique a los activistas de “terroristas”. En 2002, participó en un acto de desobediencia civil cuando se infiltró en una granja donde se crían patos para la producción de foie gras: “Los animales están encerrados en jaulas tan pequeñas que no pueden estar de pie, ni moverse ni extender las alas, estas condiciones horrorosas son la regla general en los criaderos industriales. Rescaté o robé abiertamente a los animales de la granja industrial y realicé un documental al respecto. Lo hice como un acto de desobediencia civil, pero es un delito, por el que tuve que cumplir 40 horas de servicio comunitario”. Desde entonces, buena parte de los estados del país han ido aprobando las denominadas leyes ‘Ag-Gag’ que equiparan este tipo de activismo por los derechos de los animales con actos de terrorismo y pueden implicar penas de prisión severas.

Shapiro afirma que la tesis en la que está trabajando, titulada: “Cuerpos en Guerra: animales, la libertad científica y la seguridad nacional en Estados Unidos”, investiga “el uso de la retórica y el aparato de seguridad nacional para marginar a los activistas que protegen los derechos de los animales, desde el siglo XIX hasta la actualidad ”. Para encontrar la respuesta a su investigación, Shapiro necesita acceder a una gran cantidad de documentos públicos. Ha presentado 700 solicitudes ante el FBI, en virtud de la Ley de Libertad de Información, y está en busca de 350.000 documentos clasificados, lo que le ha ganado el mote del solicitante “más prolífico” del Departamento de Justicia. Por su parte, El FBI calificó parte de su tesis como una amenaza a la seguridad nacional.

En 2008, cuando Barack Obama estaba en plena campaña electoral, era a menudo presentado como catedrático de derecho constitucional. Como tal, suponemos que estudió las obras de uno de los autores de la Constitución, James Madison, el cuarto Presidente de Estados Unidos, considerado el “Padre de la Declaración de Derechos”. Madison escribió en 1822: “Un gobierno popular, sin información popular ni los medios para obtenerla, no es sino el prólogo de una farsa o una tragedia, o quizá de ambas”. Tras las revelaciones de Edward Snowden acerca del amplio espionaje y vigilancia de la NSA y los pésimos antecedentes de falta de transparencia del Gobierno, el Presidente Obama ya ha sobrepasado trágicamente la farsa.

© 2014 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2014/3/28/barack_obama_el_presidente_menos_transparente
Leer más

MARÍA MACHADO, LEOPOLDO LÓPEZ, HENRIQUE CAPRILES: EJEMPLOS DE LA BURGUESÍAVENEZULANA INCONFORME Y VIOLENTA

29 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

     La esencia de la burguesía, detrás de sus mascaradas y gestos de aparente refinado, no es más que la violencia, el odio, la agresión y la maldad en su máxima expresión. Eso no es una novedad. Siempre es y ha sido así. Lo que ha pasado hasta ahora. Es que a sabiendas que esas características son despreciadas por el grueso de la comunidad humana, siempre se han cuidado de no hacerlas aparecer como un signo de clase social propio de quienes poseen el poder económico y hasta hace poco, político.
      Es menester, que las apariencias (Que solo son el reflejo de auto desprecio y reconocimiento de su propia condición negativa por parte de la burguesía) son signos de conducta cotidiana de una clase social racista, discriminadora y violenta, que impone matrices de información, formación y ensañamiento contra unas mayorías a las que les es negado todo tipo de oportunidad de superación. Para ser usados como mano de obra barata y accesorios con los cuales cumplir trabajos, considerados por ellos, indignos. Pero que muy en el fondo solo es signo de incapacidad y complejos íntimos.
    Es sabido y reconocido, que en las sociedades de cualquier signo organizativo, las riquezas (bienes y servicios) son creadas por los trabajadores, por el pueblo. Pero en el capitalismo. En el trayecto administrativo, esas riquezas pasan a ser propiedad de quienes ponen el capital. Mismos que vienen a ser en última instancia, los que fijan el valor comercial de esas riquezas y cuyo margen de ganancias entonces, es apropiado por ellos. De igual forma las riquezas naturales de una nación.  Son robadas por esas mismas elites, las cuales disponen de ellas mediante la captura del poder político.  De tal forma las instituciones del estado, solo son instrumentos que garantizan que esa ecuación se mantenga. Obligando mediante legislaciones e instrumentos represivos que ese orden se imponga por la fuerza y la coacción.  Así ha sido desde la esclavitud y antes, donde la fuerza controlaba todo. Incluso hasta del derecho a vivir de los pobres. Para esas clases hasta hoy dominantes. El sentido de pertenecía, la Nacionalidad, el País, la Nación, el Estado. Solo son entelequias sin sentido. Ellos las valoran en la medida que sean representativas de ganancias, capitales y riquezas individuales.
    Lo que pasa hoy en Venezuela, es la expresión más clara y diáfana de lo antes expuesto. Las alianzas y contactos que los personajes señalados. Que son una clara representación del sentir y pensar de la burguesía venezolana (En su mayoría hija de migrantes extranjeros llegados a estas tierras huyendo del caos y la pobreza en sus países de origen,  -sin animo de chauvinismo -) es la conducta típica de esa burguesía. Son esas élites las causantes o promotoras de todas las guerras en el mundo, siempre pensando en sus ventajas y beneficios. Por eso vemos en Venezuela, en las avenidas y calles de los urbanismos de lujo y clase media alta. A jóvenes, adultos, hombre, mujeres, quemando objetos, trancando vías, con sus autos de alto costo ultimo modelo, conduciendo motos de alta cilindradas, sembrando el terror y el caos. En abierta alianza con el narco paramilitarismo colombiano y centro americano. Pagados con dineros traído desde USA. Asesinando a gente del pueblo, a miembros de los órganos de seguridad  con uso de rifles sofisticados de precisión mortal. Manipulados por mercenarios entrenados en Florida, México y Colombia ¿la razón?  En Venezuela el poder político se arrebató por vía electoral y pacifica a esa burguesía parasitaria del estado... lógicamente que la conquista del poder político, hizo que la economía del país y, las riquezas de la nación se dirigieran a otra fuente receptora. Es decir, se convirtiera en instrumento de educación, salud, vivienda, empleo digno, alimentación para las mayorías, etc.  Eso irritó a la elite burguesa y como es su costumbre, acudieron a la violencia, al odio, al asesinato de quienes siempre han visto como sus enemigos: el pueblo organizado y consciente.  Por eso demonizan a los colectivos, a los obreros, a los barrios, a las urbanizaciones  del pueblo profesional
    Demostrando que no tienen decencia, sentido de patria, ni de pertenencia, ni honor, ni vergüenza. La elite burguesa venezolana hace alianza con las fuerzas malignas más criminales del mundo. Usan sus aparatos de propaganda y desinformación para demoler la realidad e imponer una  ficción creada, con la cual justificar su odio y violencia. Achacándole de paso esa violencia y odio a las victimas por ellos agobiadas. Tienen alianza y financiamiento con el gobierno de la nación más agresiva, criminal e invasora de la historia de la humanidad (USA). Con el presidente colombiano más criminal y narco terrorista de la historia de ese país, como es Álvaro Uribe Vélez, quien descaradamente reconoce públicamente que asesora a esa burguesía y da apoyo con mercenarios paramilitares. Los mismos paracos, que han sembrado a Colombia de cementerios clandestinos, falsos positivos y que dirigen las hordas asesinas, que la burguesía venezolana tiene trancando calles, avenidas. Atacando, destruyendo e incendiando organismos  del Estado. Asesinando a inocentes transeúntes y trabajadores humildes cuando van o vienen de sus trabajos, saboteando los servicios básicos, acaparando los alimentos, bebidas y medicinas del mercado nacional en complicidad con empresarios maulas, para llevarlos hacia Colombia contrabandeados, con la aprobación tacita del gobierno de Colombia de Juan Manuel Santos.  Esa burguesía  ya no cuida apariencias. Han asumidos anti los valores y conductas nazi - fascistas y las expresan abiertamente por los medios de comunicación cómplices. Hacen llamados públicos a asesinar a chavistas, al Presidente, a los Ministros y hasta  claman por una invasión yanqui. Es decir la burguesía y sus lacayos expresan hoy en Venezuela lo que es su real y única forma de ser: violentos, asesinos, ladrones e inmorales discriminadores, que hacen de la pobreza un negocio y de la muerte un vehículo de poder. Inmorales pantalleros que desprecian todo vestigio de respeto por la vida y por el derecho ajeno.
(*)Abogado Con Patria
Fuente: Javier Del Valle Monagas Maita
Leer más

Manifestantes italianos llaman a Obama “jefe de la guerra global”

29 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Italia provocó el jueves diversas protestas y sentadas en contra de las políticas adoptadas por Washington ante los avatares internacionales.
Durante las marchas, realizadas en la ciudad capitalina de Roma, los italianos denunciaron las guerras provocadas por EE.UU. y el “imperialismo americano” en todo el mundo.
Convocadas por organizaciones estudiantiles y sindicales, varias personas celebraron una sentada en una de las calles más famosas de Roma, Via Veneto, donde se encuentra la embajada estadounidense.
Allí, se emitió un comunicado, en el que se explicitó que las protestas apuntaban directamente Obama, a quien tildaron de “jefe de la guerra global permanente en plena continuidad con la labor de sus predecesores”.
El manifiesto apostilla además que para poner en marcha sus guerras, Obama goza de la cooperación de la Unión Europea (UE) y del “brazo armado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.
No dejaron de llamar la atención los carteles e imágenes que mostraban una representación antropomórfica de la muerte portando una careta del jefe de Estado norteamericano.
En el sur de Roma, se registró otra concentración para repudiar la concesión del premio Nobel de la Paz en 2009 a Barack Obama.
“Nos preguntamos si realmente (Obama) no merece más el Nobel de la Hipocresía que el que recibió por la Paz”, destaca la nota del movimiento estudiantil ‘Rotta di Collisione’ (Ruta de Colisión).
El mandatario estadounidense culminó su gira por Europa en Italia, donde se congregó con el papa Francisco en el Vaticano para luego mantener una reunión en Roma con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y otras autoridades.
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>