Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chavez en Uruguay

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

chavez-mujica.jpg

Caricatura de Gervasio Umpierrez.

Especiales VTV

Gira Presidencial Suramericana 2011 - Uruguay

 

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos: Tamaño
gira1.flv 15.46 MB

Chávez en Uruguay advierte sobre plan para tumbarlo

(VIDEO)

HOY ES LIBIA, MAÑANA SERÁ VENEZUELA:  "Para las grandes agencias Imperiales yo soy un tirano y Obama es el Premio Nobel de la Paz, sin embargo el que bombardea y asesina poblaciones civiles es él".....

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió sobre la puesta en marcha de un plan desestabilizador en su país, con miras a crear las condiciones para una intervención similar a la que ocurre actualmente en Libia.

Durante un encuentro con estudiantes y trabajadores uruguayos en la Facultad de Medicina, al cierre de la visita de un día a Montevideo, el mandatario señaló que "a medida que vaya teniendo más evidencias y pruebas", lo seguirá denunciado en todos los ámbitos posibles.



 

Indicó que la idea es llevar a Venezuela a una situación de conflicto y puso como ejemplo la aparición de presuntas encuestas de opinión que ya anticipan que "Chávez perderá" las elecciones nacionales del año próximo.

"Si resulta que ganamos, entonces nos acusarán de fraude" en una operación que prepara el terreno para el desconocimiento eventual de esas elecciones. "Allí entonces nos acusarán de cualquier cosa y generarán violencia, sangre y muerte", afirmó.

Dirán que "hay que sacar al tirano Chávez" y accionarán otras partes del plan que "está escrito" aseguró, y reveló que un militar pudo conseguir la prueba de ese plan durante un cursillo en el exterior.

El presidente venezolano advirtió que tratarán de invadir y bombardear Venezuela, como lo están haciendo ahora con Libia, de manera que invitó a los uruguayos y a todos los pueblos americanos, a sumar sus esfuerzos solidarios.

"Hoy le toca a Libia, mañana atacarán Venezuela y después irán por otros", porque el capitalismo llegó a su fase superior, que es el imperialismo, dijo, citando a Vladimir Illich Lenin.

"El imperio ha enloquecido y es más peligroso que mil monos con una hojilla", agregó ante un audiorio compuesto por cientos de jóvenes, en su mayoría, que colmaron el anfiteatro de la estatal facultad de Medicina de Montevideo.

Chávez habló dos horas repasando diversos temas locales, regionales y mundiales, y contó muchas anécdotas, la mayoría de ellas relacionadas con el ex presidente cubano Fidel Castro, a quien considera su "sabio maestro".

El presidente de Venezuela emprenderá esta noche vuelo hacia Bolivia, donde mañana tiene programado un encuentro con su par local Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba.

Esta gira, que se inició lunes y martes en Argentina, culminará el viernes en Colombia.
InSurGente
Chávez reconoce el valor de la juventud para el futuro

 

 

Estudiantes universitarios de Uruguay apoyan lucha por la paz que emprende Chávez en el mundo
 

Caracas, 30 Mar. AVN.- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la República de Uruguay apoyaron este miércoles, a través de un comunicado, la lucha que emprende el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr la paz en el mundo, sobre todo ante la constante amenaza que representan las fuerzas imperiales con sus agresiones e invasiones militares contra pueblos soberanos.

Los estudiantes uruguayos manifestaron que el presidente Chávez ha surgido como el "comandante de la Paz" que enfrenta al "comandante de la Guerra", que siempre es representado por Estados Unidos y sus aliados.

En el comunicado de Paz emitido por la FEU se destaca también los grandes logros alcanzados en materia educativa por la Revolución Bolivariana, al democratizar el acceso a la educación y garantizar un Sistema Público Nacional de Salud digno y gratuito para el pueblo.

A continuación el comunicado:

Comunicado de Paz de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

“La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el marco del Bicentenario de nuestros pueblos, convoca a todo el pueblo uruguayo al encuentro por la paz, los derechos humanos, y la autodeterminación de los pueblos.

Vivimos épocas donde el imperialismo, principalmente el norteamericano, sufre una de las crisis más importantes de la historia, los hechos son contundentes y sería ocioso tratar de demostrarlo aquí.

Esta crisis del capitalismo nos demuestra que teníamos razón cuando decíamos que las políticas neoliberales y las políticas de anexionismo nos iban a llevar a la ruina. Por otro lado, nos muestra la cara más dura del imperialismo, porque ya no le basta para poder sostenerse en las criminales masacres del pueblo iraquí y afgano, sino que ahora tiene que ganar más y más mercados y debe obtener rápidamente recursos naturales.

Es por esto que constantemente insiste en sus provocaciones a los pueblos de Irán y Corea del Norte, o mira para el costado ante las brutales atrocidades contra el pueblo palestino. Hoy no conforme con las atrocidades cometidas a lo largo de sus historia, bombardea Libia otra vez, con la doctrina de llevar la paz, casualmente al país con más petróleo de África.

El imperialismo norteamericano y sus aliados, los asesinos del Tratado Atlántico, quieren un mundo de guerra donde ellos puedan definir quienes son los buenos y quienes son los malos, donde como monarcas del mundo puedan decir que es suyo y que no, donde puedan mandar a pasear a su cuarta, quinta y sexta flota, o puedan instalar bases militares o derrocar gobiernos.

Si lo sabrán nuestros pueblos de América, si lo sabrán los miles y miles de compañeros desaparecidos, los compañeros asesinados, los compañeros torturados, si lo sabrá todo nuestro pueblo que sufrió una de las peores dictaduras. Pero esto no es cosa del pasado, hoy el pueblo hondureño sigue viviendo una atroz dictadura, el pueblo haitiano con la invasión de cientos de marines, es por eso que los estudiantes universitarios de Uruguay llamamos a todo el pueblo uruguayo a luchar por la paz, por los derechos humanos, y por la autodeterminación de los pueblos.

Ante la guerra debemos decir una y otra vez, viva la paz, ante la muerte debemos decir viva la vida. Ahora bien no queremos la paz de los cementerios, no queremos la paz de que unos vivan a costa del sudor de los otros, no queremos la paz del capitalismo bueno, queremos la paz de un mundo sin fronteras, la paz de la igualdad de oportunidades, la paz de que ni un solo niño esté en la calle, la paz donde la educación y la salud no sean una mercancía.

Queremos la paz de la patria Grande Latinoamericana, y quien mejor para acompañarnos en esta revolución nacional por su forma, pero internacional por su contenido, que el comandante de la Revolución Bolivariana, quien mejor para el comandante de la guerra que el comandante para la defensa de la paz, que es el compañero que una y otra vez ha denunciado sin temor a represalias, las atrocidades cometidas por el imperialismo.

Quien mejor que aquel, que en el tiempo que lleva conduciendo este hermoso proceso revolucionario ha puesto a su país en los mejores niveles de educación de toda América, sólo superado por Cuba, quien le ha otorgado a miles y miles de postergados, una oportunidad de una vida digna, teniendo acceso a la vivienda, a la salud, quien mejor que aquel que entendió y llevó a la práctica, como pocos lo hicieron en la historia, la nacionalidad internacionalista.

Es por esto que queremos decirle, Presidente, comandante, compañero, bienvenido a su patria, la Patria Latinoamericana”.

 

AVN

 

Correo del Orinoco

 

En Uruguay

José Pepe Mujica manifiesta su "preocupación" por que Venezuela se incorpore al Mercosur

31 mar 2011 | Haga un comentario

“Mercosur es por ahora la asociación de cuatro países, pero muy asimétricos, estamos Paraguay y nosotros (Uruguay) que somos unos países pequeños, la venida de Venezuela sería una compensación importante” señaló el jefe de estado uruguayo

hugo-chavez
Alertó Chávez este miércoles

Locura del imperio es una amenaza para el planeta

30 mar 2011 | 1 Comentario

“Esa locura imperial hay que reconocerla como el más grande peligro que hoy se cierne sobre el planeta (…) Es un formato que en Venezuela quisieron aplicarlo en 2002, pero no les funcionó”, dijo el presidente Hugo Chávez

...
Dijo el presidente Hugo Chávez desde Uruguay

"Los pueblos del Sur no nos callaremos más nunca"

30 mar 2011 | Haga un comentario

Durante su intervención en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Uruguay, Chávez señaló: “Somos los soldados de Artigas, de Bolívar, de San Martín, de Fidel, somos ese ejército”

EstudiantesUruguay
Emitieron comunicado este miércoles

Estudiantes uruguayos instan a luchar por la paz y la autodeterminación de los pueblos

30 mar 2011 | Haga un comentario

Estudiantes, trabajadores y obreros de la Universidad de la República invitaron al Presidente venezolano a un conversatorio sobre transformación universitaria y la integración de los pueblos

Rueda de prensa de Chávez y Mujica
En rueda de prensa conjunta con Chávez

Mujica: El Banco del Sur es el sueño de los pobres

30 mar 2011 | Haga un comentario

El Presidente uruguayo aseguró que insistirá para que se consolide esta iniciativa que apunta hacia la independencia financiera de la región

Foto/Cortesía VTV
Desde Montevideo, Uruguay

Chávez: Debemos consolidar a Unasur como una zona de paz

30 mar 2011 | 1 Comentario

“Que cinismo, la lucha imperial desatada buscando el petróleo. Hoy es Libia, mañana podrá ser otro”, dijo el Jefe de Estado venezolano

Presidente José Mujica
Informó el Presidente Mujica

Uruguay participará en la explotación de pozos maduros en Venezuela

30 mar 2011 | Haga un comentario

El Dignatario uruguayo dijo que aunque los acuerdos no los han suscrito a través de Petrosur, su país ha firmado convenios en los que se especifica que ANCAP va a participar junto con PDVSA en la explotación y mejoramiento de yacimientos maduros

Mujica
En Montevideo

Venezuela y Uruguay firman acuerdos en materia científica, energética y agropecuaria

30 mar 2011 | Haga un comentario

Los Jefes de Estado de ambas naciones pasaronn revista a los acuerdos y convenios que se adelantan en conjunto y explorarán nuevas áreas de interés, dando prioridad a la agenda social

Presidentes Chávez y Mujica
Fue recibido por José Mujica

Presidente venezolano arriba a residencia presidencial uruguaya

30 mar 2011 | Haga un comentario

Tras un encuentro entre Chávez y Mujica, se tiene prevista una reunión ampliada entre los ministros de ambos gobiernos para llevar a cabo la revisión y firmas de acuerdos y convenios bilaterales

...
Al arribar a Montevideo

Chávez llamó al fortalecimiento de Unasur para garantizar el desarrollo integral regional

30 mar 2011 | Haga un comentario

“Unasur tiene vida pero es una niña, ahora tenemos que alimentarla, fortalecerla, y tenemos que consolidar ese gran espacio desde el Caribe hasta la Patagonia”, dijo a el mandatario venezolano a los periodistas que lo esperaban en la capital uruguaya

Leer más

Ghis Lanctot habla claro sobre las vacunas

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

¡La verdadera pandemia es la vacunación!

 

 

Las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen.

Ghis ha sido la primera en denunciar la mentira de las vacunas en el libro “La Mafia Medica”.  He aquí un recordatorio y unas informaciones básicas por los que quieren reflexionar antes de elegir.

 

VACUNACIÓN 101

¿Por qué las vacunas son inútiles, ineficaces y peligrosas?

Las vacunas son inútiles porque:

* Los microbios naturales (hongos, mycobacterias, bacterias, virus) no son enemigos sino aliados reparadores. Restauran el cuerpo en la fase de reparación de la enfermedad (trabajos de Hamer).

* Creamos nosotros mismos nuestros microbios a partir de las partículas más pequeñas de materia viva que existen en nuestro cuerpo y que llevan nombres diversos: “microzimas” según Bechamp- “somatices” según Naessens.

* Es absurdo de darle una enfermedad a una persona sana para prevenir esta enfermedad. Es como hacer una pequeña violación a un niño en prevención de una violación eventual.
Las vacunas son ineficaces porque contienen microbios artificiales, atenuados y\o genéticamente modificados que no pueden prevenir contra una enfermedad.

Las vacunas azotan y agotan el sistema inmunitario; favorecen la explosión del sida, del cáncer y de otras enfermedades degenerativas. Demuelen y derrumban sistemáticamente la salud.

La eficacia de las vacunas jamás ha sido probada científicamente. Repetir las vacunas es la prueba, así como la aparición de las enfermedades que la vacuna debía prevenir.

Las vacunas son peligrosas porque:

 

La vacunación estimula y entretiene el miedo en el individuo. De hecho, no morimos de enfermedad, sino de miedo y de agotamiento. El miedo de los microbios y de la enfermedad mata al individuo y las vacunas lo rematan.

El contenido de las vacunas es extremadamente nocivo. Las complicaciones innumerables van de disturbios menores (alergias, eczema, asma, otitis, problemas de aprendizaje), a enfermedades importantes (autismo, epilepsia, diabetes, artritis, parálisis, leucemia, encefalitis, esclerosis en placas, fibromialgia, Alzheimer, Ébola, malformaciones congénitas, síndrome de la guerra del Golfo, el síndrome de Guillain-Barré, gripe española) y a la muerte súbita del lactante. Recibir una vacuna, es siempre devastador para el cuerpo.

De hecho, una vacuna es un “caldo de bruja” con tres tipos de ingredientes:

1) cócteles de microbios modificados artificialmente y a menudo recombinados genéticamente;

2) un caldo de cultivo purulento compuesto de células animales (pollo, ratón, carnero, mono, vaca) y humanas (sangre, embriones de abortos) contaminadas (virus, priones) y cancerosas;

3) coadyuvantes estabilizadores, verdaderos venenos que matan a la vida:
Timerosal (50 % de mercurio), aluminio, formaldehído, escualeno, glutamato monosódico (GMS), aspartamo, silicona, polisorbato 80, sorbitol, y una lista larga de productos peligrosos y altamente neurotóxicos.

 

El contenido de las vacunas es considerado “secreto de defensa” y releva de decisiones del complejo militar-industrial. El ministerio de la Salud del país, el personal médico que le recomienda y le inyecta y la persona que le recibe no pueden conocer su composición verdadera, y todavía menos el fin referido por los responsables.

De hecho, las vacunas sirven para genocidios dirigidos (negros, asiáticos, pobres, amerindios, minusválidos, homosexuales, habitantes de territorios ricos en recursos), así como para estudios experimentales de las armas biológicas y los métodos más eficaces para el control del cerebro y el eugenismo (eliminación de los indeseables).

Todas las vacunas sin excepción son inútiles, ineficaces y peligrosas

PUNTOS IMPORTANTES DE LA VACUNACION

1) La vacunación masiva inminente 2009/2010, engendrada por la pseudopandemia de gripe porcina A (H1N1) decretada por la ONU, es un subterfugio preparado desde hace tiempo para reducir a la población mundial a 500 millones de individuos. La vacuna contiene un cóctel de cepas extremadamente virulentas de virus gripales de ave de corral, de carne de cerdo y de humano.

2)  Cristales líquidos y chips electrónicos posiblemente serían incorporados a las nuevas vacunas y permitirían el control a distancia del cerebro.

3)  La vacunación no depende del campo médico, sino político. Su fin es el control mundial de la población. Las vacunas permiten deshacerse de los “indeseables” debilitándolos sistemáticamente o matándolos brutalmente. Las decisiones vacunales son tomadas por la OMS, el ministerio de la salud de la ONU, e impuestas por fuerza por los gobiernos de los países a golpes de propaganda, de acoso y de amenaza.

4)  Las vacunas son armas biológicas. Es por eso que la investigación de base sobre la vacunación se lleva a cabo en laboratorios del ejército. Los primeros conejillos de Indias humanos son los soldados (y su familia), inconscientes de ser ratas de laboratorio fácilmente reemplazables.

5) ¿Cui bono? (¿Quién se aprovecha?) Las vacunas traen sumas colosales a la industria y a los bancos. Para vacunar a su población, los gobiernos deben tomar estas sumas de los bancos centrales privados. La deuda pública aumenta, así como la toma de control del país por los banqueros mundiales.

6)  La teoría de los microbios es falsa. Pasteur fue un impostor, un tramposo y un mentiroso. Sus experimentos han sido falsificados. Los investigadores que probaron el beneficio de los microbios han sido ridiculizados y castigados. Cualquier elemento que va en contra los intereses de la élite mundial fue y es todavía abolida sistemáticamente.

7) La evidencia de la relación entre la inoculación de la vacuna y la aparición de la enfermedad es indiscutible, aunque difícilmente demostrable. Es por miedo de las represalias por lo que los médicos se niegan a admitirlo.

8)  La vacunación favorece la modificación del código genético. Las consecuencias son, a corto plazo, unas malformaciones congénitas y, a largo plazo, mutaciones imprevisibles.

9)  Por sus efectos neurotóxicos, la vacunación crea a psicópatas y engendra la violencia social y el crimen. Trae así la desestabilización del país y, con ella, el fortalecimiento de los controles policiacos y militares. Abre la puerta al cumplimiento de una ley marcial que ya ha sido votada.

10)  La vacunación esconde los verdaderos problemas sociopolíticos aportando falsas soluciones tecno-científicas tan complicadas y sofisticadas que la gente no puede comprenderlas. Es por eso que bajan los brazos (tiran la toalla) y aceptan la vacunación sin cuestionarla.

11)  La vacunación mantiene a la gente impotente y dependiente de autoridades exteriores. Mientras me comporto como una oveja, habrá siempre un pastor para esquilarme. El papel del gobierno siempre ha sido el del pastor para su rebaño: esquilar las ovejas hasta que no hubiera más lana y conducirlos al matadero, haciéndoles creer que es para su bien.

La verdad es que soy inmortal y todopoderosa. No necesito vacunas, ni médicos, ni gobierno. La vacunación obligatoria es un regalo que me obliga a tomar la decisión de salir del miedo, de la enfermedad y de la muerte, de una vez para siempre.

Ghis (autora del libro “La Mafia Médica”)

 

Fuente

 

VIDEOS

Vacunación 101 con Ghis Lanctot


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de Pandemia No Hay Ninguna: ¡Detengan La Vacuna!

Leer más

El Dia de la Tierra, una fecha emblemática para el pueblo palestino

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

escrito por Carlos Aznárez   

palestina_vencer_.jpg

La resistencia palestina recuerda hoy con múltiples actos de desobediencia, en las calles de Gaza y Cisjordania, el día de la Tierra.



Mientras se suceden nuevos bombardeos israelíes contra Gaza, sumando
más víctimas inocentes a la cuenta de quienes hace 63 años crearon el
Estado de Israel, la población de los territorios ocupados se apresta
a recordar un año más una fecha emblemática de su historia de dolor y
muerte. Se trata del Yaum el-Ard o Día de la Tierra.

 
La gesta se remonta al 30 de marzo de 1976, cuando tropas y tanques
llegados desde Israel mataron siete jóvenes palestinos (algunos de
ellos, casi niños) que protestaban, desafiando el toque de queda
impuesto en varios pueblos.
El porqué de estos hechos que derivaron en una masacre hay que
buscarlo en todo lo ocurrido con anterioridad a esa fecha y que fue
generando un clima de gran descontento.

 
Los palestinos que permanecieron luego de la creación de Israel en
1948 y que se negaron sumarse al gran éxodo, quedaron aferrados a sus
poblados de Galilea, Acre, Safad, Haifa, Jaffa y Nazareth, entre
otros. Desde allí, resistieron desalojos, usurpaciones, maltratos,
humillaciones y discriminación. Israel buscó todos los medios para
judaizar las tierras del 48, pero no lo logró.
En los 28 años que transcurrieron entre la ocupación de 1948 y esa
nueva explosión represiva contra la protesta palestina del 76, la
reivindicación de la lucha por las tierras que les habían sido
quitadas se constituyó en un motor esencial del movimiento de
resistencia. En ese período, sólo en Galilea, salieron de manos
palestinas 100 mil hectáreas de tierras cultivables,
Las nuevas generaciones de palestinos nacieron y crecieron escuchando
frases más que significativas para su futuro, como por ejemplo, "ley
de propietarios ausentes", una disposición puesta en marcha por el
Estado israelí a partir de 1950 que le ha permitido arrebatar a sus
anteriores dueños el 78 % de su territorio original.


La ley israelí atribuye al Estado el papel de "custodio de buena fe",
encargado de las tierras de los "ausentes" palestinos sin derecho de
propiedad absoluta. Se ocupó un territorio que tenía dueño, se
incendiaron sus viviendas y sus campos, se destrozaron sus olivares y
se mató el escaso ganado de los pastores, se expulsó violentamente al
destierro a un millón de personas, que con el correr del tiempo han
llegado a alcanzar la cifra de 3 millones, que hoy viven en la
diáspora.


A estos últimos se los tipifica como "ausentes" y de allí a disponer
de sus tierras había un solo paso, que Israel lo recorrió a toda
marcha. Posteriormente, la ley tuvo una hermana gemela, la ley que
generó la llamada "Autoridad para el desarrollo", y que le dio
potestad para utilizar, alquilar o vender las tierras, pero solamente
a entidades judías.
En 1960, el Estado israelí dio por terminado el conflicto legal sobre
los bienes confiscados a los palestinos ausentes, aprobándose una Ley
israelí de Administración de Tierras.


Este entramado jurídico permitió, con el tiempo, que los kibbutzim y
otros asentamientos pasaran de ser inquilinos a propietarios legales
de la mayor parte de las tierras. Si a esto se suma  la continua y
agobiante presencia de las tropas israelíes, deteniendo, torturando y
hasta asesinando ciudadanos palestinos, se podrá entender el escenario
que se fue instalando para que ocurrieran los hechos de 1976.
A principios de marzo de ese año, las autoridades israelíes anunciaron
su intención de expropiar más de 2.000 hectáreas de tierra en la zona
rural de Galilea, destinándolas a edificar asentamientos para colonos
judíos y también iniciar la construcción de un campo de entrenamiento
para el Ejército. Esto generó un inmediato levantamiento de repudio
por parte de la población palestina.


El día 29, desde Tel Aviv se ordenó un toque de queda para todos los
poblados de la Baja Galilea, entre ellos, Sajnin, Arrabieh, Der
Jannah, Trjan, Tamra y Kabul, pero el hartazgo hizo que los ciudadanos
palestinos de Israel se lanzaran, primero a cumplir una importante
huelga que paralizó por completo todos los territorios, a la que se le
sumó enseguida la convocatoria a salir a la calle para comenzar una
Intifada.
El movimiento huelguístico se extendió por toda Palestina, desde la
parte ocupada en 1948 hasta la ribera occidental del río Jordán, la
actual Cisjordania, Jerusalén y Gaza ocupadas en 1967 .
La mañana del 30 de marzo, soldados israelíes con tanques y artillería
pesada que estaban situados en esos pueblos, desencadenaron una
violenta represión. El resultado fue que asesinaron siete jóvenes
árabes palestinos, la mayoría adolescentes. Una de las víctimas fue la
joven de 16 años Jadiyeh Shawahdeh, de Sajnin, baleada cuando salía de
su casa para recoger a su hermano de cinco años que había salido
corriendo detrás de su gato. Su nombre quedó como ejemplo de la
resistencia.


A pesar de las balas y los muertos, la sublevación no cedió y fue
sumando nuevas adhesiones, abarcando desde el “triángulo del Norte”
(la región de Galilea de asentamiento palestino) y al Neguev. A la
protesta por la tierras, se agregaron además el repudio contra el
trabajo esclavo, la falta de derechos sociales y la educación impuesta
a los niños, que les prohibía la literatura e historia palestinas para
extirpar sus conciencias y su idioma árabe.
El grito lanzado en 1976 encontró cada vez más audiencia, y
posteriormente la Intifada se convirtió en recurso obligado para
responder a las injusticias cotidianas.
Lamentablemente, la construcción de asentamientos para colonos judíos
(la mayoría de ellos pertenecientes a organizaciones extremistas) no
ha cesado y hoy ese problema -junto con el destino de los desplazados
palestinos- es una de las claves para alcanzar una paz que suena cada
vez más lejana.


Precisamente en estos días, cuando el férreo bloqueo militar israelí
se acentúa y existe el peligro de una nueva escalada bélica, el
recuerdo del asesinato (aquel 30 de marzo de 1976) de la niña
Shawahdeh vuelve a cobrar dolorosa vigencia. Como si de un trágico
espejo se tratara, otros tres adolescentes de 12, 16 y 17 años, que
jugaban al fútbol para tratar de olvidar por un momento el drama de la
guerra en la que se encuentran involucrados, cayeron bajo las bombas
de aviones israelíes en Gaza.


Ayer en Galilea, hoy en cada uno de los rincones de un país
militarizado, el pueblo palestino sigue siendo perseguido por
reivindicar algo tan elemental como es una pequeña franja de tierra
donde habitar, reconstruir los olivos arrasados por el fuego de los
invasores y en el que sus hijos puedan disfrutar de la niñez y la
adolescencia sin temer perder la vida por ello. De allí, que este 30
de marzo, viejos y nuevos rostros, volverán a homenajear a los caídos,
tratando a la vez de que la comunidad internacional no se sienta ajena
de la resolución de tan prolongado conflicto.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano

Leer más

El desastre de Japón y la visita de un amigo

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Reflexiones de FidelHoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.”

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”

“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.”

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes ─de ellos 40 de la Escuela de Periodismo─, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

Fidel Castro Ruz

Marzo 30 de 2011

6 y 51 p.m.

Leer más

NO A LA DISCRIMINACIÓN: Salamandra de Berry Cave es DISCRIMINADA POR OBAMA

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

The Obama administration denied Endangered Species Act protection Monday to the Berry Cave Salamander

.

El gobierno de Obama niega la protección que la Ley de Especies en Peligro otorga a la salamandra de Berry Cave, un raro anfibio de Tennessee, que los mismísimos científicos del gobierno dicen que necesita la protección federal para evitar que se extingan.

.

. 

    

.

.

La salamandra de Berry Cave es conocida sólo en nueve localidades en el este de Tennessee, en los condados Knox, Meigs, McMinn y Roane. En busquedas realizadas entre 2004-2007, sólo 63 salamandras fueron encontradas.

 

 

Utilizando una táctica que se ha convertido en lugar común del presidente Obama, el Fish and Wildlife Service dijo que la salamandra goza de protección federal, pero puede que no la consiga. La especie ha sido añadida a una larga lista de “candidatos” para la protección, donde esperará indefinidamente custodia.

Hasta la fecha, el Departamento de Interior de Obama ha utilizado el formulismo “justificada-pero-excluida” para designar 23 especies – más que cualquier otra administración. Ahora, 259 especies están en la lista de candidatos, donde, en promedio, esperar 20 años antes de obtener la protección. Al menos 24 especies se han extinguido durante la espera.

“Esta decisión podría condenar la salamandra de Berry Cave a la extinción, debido a esta rara especie de Tennessee necesita desesperadamente la ley de protección de especies amenazadas para sobrevivir”, dijo Curry Tierra, un biólogo de conservación del Centro de Diversidad Biológica, que está trabajando para salvar a cientos de especies relegadas a la lista de candidatos.

 

Enterarse el lunes 28 de marzo de 2011 que la salamandra de Berry Cave no recibirá protección, es frustrante ya que una petición de protección fue gestionada en 2003 por un científico de la Universidad de Tennessee en Knoxville. Se tardaron 7 años en decir NO.

Las salamandras de Berry Cave viven en poblaciones pequeñas, en cuevas subterráneas con agua corriente, donde se alimentan de pequeños insectos. Las salamandras crecen hasta nueve pulgadas de largo y mantienen la forma del cuerpo juvenil de adultas. Están amenazadas por la disminución de la calidad del agua causada por la expansión urbana de Knoxville, así como por la contaminación de la explotación forestal, los plaguicidas y la explotación de canteras. Las salamandras son particularmente vulnerables a la contaminación ya que las toxinas se absorben fácilmente a través de su piel fina y permeable.

 

Hasta la fecha, el gobierno de Obama sólo ha concedido protección bajo los términos de la Ley de Especies en Peligro a 58 especies, con una tasa de 29 especies por año. Por el contrario, el Presidente Clinton protegió 522 especies en virtud de la Ley de Especies en Peligro, con una tasa de 65 especies por año, mientras que la primera administración Bush protegió 232 especies con una tasa de 58 por año.

 

“El gobierno de Obama está arrastrando los pies en lo que respecta a la protección de las especies más amenazadas de nuestro país”, dijo Curry. “La Ley de Especies Amenazadas puede salvar nuestras plantas y animales, pero sólo si se les da una protección efectiva en virtud de la ley.”

 

El Centro y otros grupos tienen una demanda activa en Washington, DC, que muestra que las demoras en la protección de especies candidatas son ilegales debido a que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene una horrible burocrácia y no está haciendo progresos en la incorporación de especies amenazadas,como la ley lo exige.

.

calphotos.berkeley.edu/cgi/img_query?enlarge=…

.

.

 by Jim at Thursday, March 31, 2011

Berry Cave Salamander. utk.edu 

Contact: Tierra Curry (928) 522-3681, Center for Biological Diversity
22 March 2011 

KNOXVILLE, Tenn.— The Obama administration denied Endangered Species Act protection Monday to the Berry Cave salamander, a rare Tennessee amphibian that government scientists say needs federal protection to keep it from going extinct. The Berry Cave salamander is known from only nine locations in eastern Tennessee in Knox, Meigs, McMinn and Roane counties. In surveys conducted from 2004-2007, only 63 salamanders were found. 

Using a tactic that has become commonplace on President Barack Obama’s watch, the U.S. Fish and Wildlife Service said the salamander warrants federal protection but won’t get it. Instead, the species was added to a growing list of “candidates” for protection, where it will wait for same indefinitely. To date, Obama’s Interior Department has used the “warranted-but-precluded” designation for 23 species — more than any other administration. Now 259 species are on the candidate list, where, on average, they wait 20 years before they get protection. At least 24 species have gone extinct while waiting.“This decision could doom the Berry Cave salamander to extinction, because this rare Tennessee species desperately needs Endangered Species Act protection to survive,” said Tierra Curry, a conservation biologist at the Center for Biological Diversity, which is working to save hundreds of species relegated to the candidate list. Monday’s finding that the salamander requires protection, but will not receive it, responds to a 2010 lawsuit by the Center over the Fish and Wildlife Service’s failure to respond to a 2003 petition from a scientist at the University of Tennessee at Knoxville to protect the species. The Service took seven years to issue a 90-day finding on the 2003 petition, and only issued the current 12-month finding after the Center’s lawsuit.Berry Cave salamanders live in small populations in underground caves with flowing water, where they feed on small insects. The salamanders grow up to nine inches long and retain juvenile body form as adults. They’re threatened by declining water quality caused by urban sprawl from Knoxville, as well as by pollution from logging, pesticides and quarrying. Salamanders are particularly vulnerable to pollution because toxins are easily absorbed through their thin, permeable skin. 

To date, the Obama government has only given Endangered Species Act protection to 58 species, for a rate of 29 species per year. In contrast, President Clinton protected 522 species under the Endangered Species Act for a rate of 65 species per year, while the first Bush administration protected 232 species for a rate of 58 per year. 

“The Obama government is dragging its feet on protecting our country’s most threatened species,” said Curry. “The Endangered Species Act can save our plants and animals, but only if they’re given actual protection under the Act.” 

The Center and other groups have an active lawsuit in Washington, D.C., showing that continued delays in protecting candidate species are illegal because the Fish and Wildlife Service is not making expeditious progress listing species as the Act requires. 

Learn more about the Center’s campaign to earn protection for all the candidate species at Candidate Project

Obama Administration Denies Protection to Knoxville Area Salamander 

 www.desdemonadespair.net/

     

Labels: , , , , , ,  

The Tennessee Cave Salamander (Gyrinophilus palleucus). Photo courtesy of Tom Barr.
.
Leer más

Sequía en la Amazonía se ve desde el espacio

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Risk of drying in the Amazon Basin: NASA Satellites Detect Extensive Drought Impact on Amazon Forests

 

 

El verano pasado hubo una sequía sin precedentes en el Amazonas y dos equipos espaciales de la NASA observaron sus efectos. La selva no recuperó su estado normal hasta bastante después de terminar el período seco, a finales de octubre de 2010. "El verdor de la vegetación, que es una medida de su salud, disminuyó en un área superior a tres veces y media el Estado de Texas", explica Liang Xu (Universidad de Boston), que lidera la investigación.

 

La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica se está estudiando intensamente. Los modelos de proyección climática indican que en el futuro el aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de precipitaciones pueden disminuir la humedad en la región, provocando una sustitución de la selva húmeda por vegetación tipo sabana leñosa o praderas, explican los expertos de la NASA. Esto supondría la emisión a la atmósfera del carbono almacenado en la madera putrefacta, lo que aceleraría el calentamiento global. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, ya alertó acerca del riesgo de que la Amazonía sufra en el futuro fuertes sequías más frecuentemente que ahora.

El equipo científico ha analizados los datos correspondientes a más de una década tomados por los instrumentos de la NASA MODIS (un espectroradiómetro) y TRMM (en colaboración con la agencia japonesa Jaxa) obteniendo así mapas detallados del verdor decreciente de la vegetación desde la sequía de 2010 en la Amazonía. Los resultados de la investigación se publicarán en la revista Geophysical Research Letters.

 

En los mapas se observa la reducción del verdor en un área de unos dos millones y medio de kilómetros cuadrados, lo que significa más de cuatro veces el área afectada en la región por la sequía de 2005. "Los datos de vegetación del Modis sugieren un impacto mayor, más extenso y más prolongado en la vegetación amazónica de lo que se puede inferir sólo a partir de los datos de precipitaciones", apunta Aridam Samanta (Atmospheric and Environmental Research Inc.).

 

Pero la gravedad de la sequía de 2010 se apreció también en los registros de los niveles del agua de los ríos de la cuenca del Amazonas, incluyendo el rio Negro. Esos niveles empezaron a descender en agosto del año pasado, alcanzaron un récord a finales de octubre y sólo empezaron a recuperarse con la llegada de las lluvias. "El año pasado fue el más seco en la región desde que se tienen registros del nivel de agua del Río Negro, hace 109 años, en el puerto de Manao, afirma el científico brasileño Marco Costa (Universidad Federal de Viçosa).

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EVALUACIÓN DE NIVEL HÍDRICO DE LA AMAZONÍA PRESENTA PROBLEMAS METODOLÓGICOS 

 

El calentamiento climático debido a actividades humanas (calentamiento climático ANTROPOGÉNICO) se acompaña de cambios del ciclo hidrológico. Las economías, las sociedades y los ecosistemas en América del Sur son vulnerables a tales variaciones de los recursos hídricos. Por lo tanto, las evaluaciones del recurso agua y su impacto en las sociedades, así como de la adaptación correspondiente y las políticas de mitigación del estrés hídrico, han atraído una mayor atención en América del Sur. Sin embargo, incertidumbres sustanciales permanecen en materia de evaluación del recurso agua que se basan en los modelos aceptados de Circulación Oceáno-Atmosféra. Esta incertidumbre en los modelos, varía desde humedad importante hasta sequía catastrófica. Mediante la aplicación de un método estadístico, se caracterizó la incertidumbre y se identificaron indicadores a escala mundial para medir la fiabilidad de las evaluaciones de los recursos hídricos en América del Sur. Se muestra que, aunque la evaluación de la media del conjunto sugiere bastante humedad en la mayor parte de América del Sur, las limitaciones de observación indican una mayor probabilidad de sequía en la cuenca del Amazonas. Por lo tanto, la excesiva dependencia en los modelos comunmente aceptados, pueden conducir a inadecuada toma de decisiones

 

Observational constraints indicate risk of drying in the Amazon basin
http://www.nature.com/ncomms/journal/v2/n3/full/ncomms1252.html
Journal name:
Nature Communications
Volume:
2,
Article number:
253
DOI:
doi:10.1038/ncomms1252
Received
13 December 2010
Accepted
23 February 2011
Published
29 March 2011

 

 

Climate warming due to human activities will be accompanied by hydrological cycle changes. Economies, societies and ecosystems in South America are vulnerable to such water resource changes. Hence, water resource impact assessments for South America, and corresponding adaptation and mitigation policies, have attracted increased attention. However, substantial uncertainties remain in the current water resource assessments that are based on multiple coupled Atmosphere Ocean General Circulation models. This uncertainty varies from significant wetting to catastrophic drying. By applying a statistical method, we characterized the uncertainty and identified global-scale metrics for measuring the reliability of water resource assessments in South America. Here, we show that, although the ensemble mean assessment suggested wetting across most of South America, the observational constraints indicate a higher probability of drying in the Amazon basin. Thus, over-reliance on the consensus of models can lead to inappropriate decision making.

 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 
Figure 1: First and second modes of the SVD analysis.

(a) The first ΔR mode (mm per year per K). (b) The first ΔT mode (K/K). (c) The first ΔP mode (%/K). (d) The regression map between the expansion coefficient of the first ΔR mode and changes in vertical pressure velocity, averaged between 850 and 250…

 
 
 
Figure 2: Present climate patterns related to the runoff modes.

(a) Regression maps between T0 (K) in the present climate and the expansion coefficient of the first ΔR mode. (b) Regression maps between P0 (mm per year) in the present climate and the first ΔR mode. (c) Regression maps between vertical pressure vel…

 
 
 
Figure 3: Metrics for measuring the reliability of the runoff modes.

(a) Scatter plot of the expansion coefficient of the first ΔR mode (normalized by the inter-model standard deviation) and the T0 biases (K). (b) Scatter plot of the expansion coefficient of the first ΔR mode and the P0 biases (mm per day). (c) Scatte…

 
 
Figure 4: The ensemble mean and best estimate of runoff changes.
 
 

(a) Changes in runoff (mm per year per K) for the ensemble mean. (b) Changes in runoff (mm per year per K) for the observationally constrained best estimate.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------

NASA Satellites Detect Extensive Drought Impact on Amazon Forests
03.29.11
 
 

Amazon LAI 

.

.
NASA satellite sensors, such as MODIS, showed an average pattern of greenness of vegetation on South America: Amazon forests which have very high leaf area are shown in red and purple colors, the adjacent cerrado (savannas) which have lower leaf area are shown in shades of green, and the coastal deserts are shown in yellow colors.
Image Credit: Boston University/NASA

 
Red and orange identify areas where satellite measurements indicated reduced Normalized Difference Vegetation Index (first index of greenness) of the Amazon forest during the 2010 drought.
Image Credit: Boston University/NASA

.

.

.



 

.

.

.
Red and orange identify areas where satellite measurements indicated reduced Enhanced Vegetation Index (second index of greenness) of the Amazon forest during the 2010 drought.
Image Credit: Boston University/NASA

A new NASA-funded study has revealed widespread reductions in the greenness of the forests in the vast Amazon basin in South America caused by the record-breaking drought of 2010.


"The greenness levels of Amazonian vegetation -- a measure of its health -- decreased dramatically over an area more than three and one-half times the size of Texas and did not recover to normal levels, even after the drought ended in late October 2010," said Liang Xu, the study's lead author from Boston University.

The drought sensitivity of Amazon rainforests is a subject of intense study. Scientists are concerned because computer models predict that in a changing climate with warmer temperatures and altered rainfall patterns the ensuing moisture stress could cause some of the rainforests to be replaced by grasslands or woody savannas. This would cause the carbon stored in the rotting wood to be released into the atmosphere, which could accelerate global warming. The United Nations' Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) has warned that similar droughts could be more frequent in the Amazon region in the future.

The comprehensive study was prepared by an international team of scientists using more than a decade's worth of satellite data from NASA's Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) and Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

Analysis of these data produced detailed maps showing vegetation greenness declines from the 2010 drought. The study has been accepted for publication in Geophysical Research Letters, a journal of the American Geophysical Union.

The authors first developed maps of drought-affected areas using thresholds of below-average rainfall as a guide. Next they identified affected vegetation using two different greenness indices as surrogates for green leaf area and physiological functioning. The maps show the 2010 drought reduced the greenness of approximately 965,000 square miles of vegetation in the Amazon -- more than four times the area affected by the last severe drought in 2005.

"The MODIS vegetation greenness data suggest a more widespread, severe and long-lasting impact to Amazonian vegetation than what can be inferred based solely on rainfall data," said Arindam Samanta, a co-lead author from Atmospheric and Environmental Research Inc. in Lexington, Mass.

The severity of the 2010 drought was also seen in records of water levels in rivers across the Amazon basin. Water levels started to fall in August 2010, reaching record low levels in late October. Water levels only began to rise with the arrival of rains later that winter.

"Last year was the driest year on record based on 109 years of Rio Negro water level data at the Manaus harbor. For comparison, the lowest level during the so-called once-in-a-century drought in 2005, was only eighth lowest," said Marcos Costa, coauthor from the Federal University in Vicosa, Brazil.

As anecdotal reports of a severe drought began to appear in the news media during the summer of 2010, the authors started near real-time processing of massive amounts of satellite data. They used a new capability, the NASA Earth Exchange (NEX), built for the NASA Advanced Supercomputer facility at the agency's Ames Research Center in Moffett Field, Calif. NEX is a collaborative supercomputing environment that brings together data, models and computing resources.

With NEX, the study's authors quickly obtained a large-scale view of the impact of the drought on the Amazon forests and were able to complete the analysis by January 2011. Similar reports about the impact of the 2005 drought were published about two years after the fact.

"Timely monitoring of our planet's vegetation with satellites is critical, and with NEX it can be done efficiently to deliver near-real time information, as this study demonstrates," said study coauthor Ramakrishna Nemani, a research scientist at Ames. An article about the NEX project appears in this week's issue of Eos, the weekly newspaper of the American Geophysical Union.

For more information about this study and the NEX project, visit:

https://c3.ndc.nasa.gov/nex/projects/1209/


For more information about the MODIS sensor and data products, visit:

http://modis.gsfc.nasa.gov


For information about the Tropical Rainfall Measuring Mission, visit:

http://trmm.gsfc.nasa.gov
 

Ruth Dasso Marlaire
Ames Research Center, Moffett Field, Calif.

 
 
 

Find this article at:

 

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/amazon_drought.html

 

 

 

 

 

  • Satellites show effect of 2010 drought on Amazon forests ...30 Mar 2011 ... "The MODIS vegetation greenness data suggest a more widespread, ... Authors: Liang Xu and Ranga B. Myneni: Department of Geography and ... of the forests in the vast Amazon basin in South America caused by the ... TRMM satellite sees tropical moisture bring heavy rain, flooding to US East Coast ...
    www.sciencenewsline.com/nature/2011033013000010.html 
  • Earsc: NASA Satellites Detect Extensive Drought Impact On Amazon30 Mar 2011... Category: Programmes; Keywords: NASA,Amazon,MODIS,IPCC,TRMM ... ended in late October 2010,” said Liang Xu, the study's lead author from Boston University. ... “The MODIS vegetation greenness data suggest a more widespread, ... seen in records of water levels in rivers across the Amazon basin. ...
    www.earsc.eu/.../nasa-satellites-detect-extensive-drought-impact-on-amazon 
  • NASA - NASA Satellites Detect Extensive Drought Impact on Amazon ...29 Mar 2011 ... NASA satellite sensors, such as MODIS, showed an average pattern ... of the forests in the vast Amazon basin in South America caused by the record-breaking drought of 2010. ... said Liang Xu, the study's lead author from Boston University. ... (MODIS) and Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM). ...
    www1.nasa.gov/topics/earth/.../amazon_drought_prt.htm - En caché
  • ----------------------------------------------------------------------------

  • PDF files

    1. Supplementary Information (4,081 kB)

      Supplementary Figures S1-S12, Supplementary Table S1 and Supplementary References.

     

     

    http://www.nature.com/ncomms/journal/v2/n3/extref/ncomms1252-s1.pdf

     

     

     

    Affiliations

    1. Atmospheric Environment Division, National Institute for Environmental Studies, 16-2 Onogawa, Tsukuba, Ibaraki 305-8506, Japan.
      • Hideo Shiogama &
      • Toru Nozawa
    2. Center for Global Environmental Research, National Institute for Environmental Studies, 16-2 Onogawa, Tsukuba, Ibaraki 305-8506, Japan.
      • Seita Emori,
      • Manabu Abe &
      • Kiyoshi Takahashi
    3. Atmosphere and Ocean Research Institute, The University of Tokyo, 5-1-5 Kashiwanoha, Kashiwa, Chiba 277-8568, Japan.
      • Seita Emori
    4. Social and Environmental Systems Division, National Institute for Environmental Studies, 16-2 Onogawa, Tsukuba, Ibaraki 305-8506, Japan.
      • Naota Hanasaki
    5. Center for Environmental Science in Saitama, 914 Kamitanadare, Kazo, Saitama 347-0115, Japan.
      • Yuji Masutomi
    6. Graduate School of Environmental Studies, Nagoya University, Furo-cho, Chikusa-ku, Nagoya 464-8601, Japan.
      • Toru Nozawa

    Contributions

    H.S., S.E. and N.H. directed this work. N.H., Y.M. and K.T. performed the hydrological simulations. H.S., M.A. and T.N. analysed the data. H.S. wrote the paper. All authors discussed the results and commented on the manuscript.

    Competing financial interests

    The authors declare no competing financial interests.

    Corresponding author

    Correspondence to:

 

 

Observational constraints indicate risk of drying in the Amazon ...15 Mar 2011 ... Observational constraints indicate risk of drying in the Amazon basin. Hideo Shiogama; Seita Emori; Naota Hanasaki; Manabu Abe ...
www.nature.com/uidfinder/10.1038/ncomms1252 

 

 

Drought Threatens Amazon Basin17 Jul 2006 ... But last year the worst drought in more than a century hit the Amazon basin, drying up tributaries more than a mile wide and prompting ...
www.commondreams.org/headlines06/0717-07.htm - En caché - Similares

 

 

 

http://www1.nasa.gov/images/content/531001main_Amazon_LAI_full.jpg

 

 

En los mapas se observa la reducción del verdor en un área de unos dos millones y medio de kilómetros cuadrados, lo que significa más de cuatro veces el área afectada en la región por la sequía de 2005. "Los datos de vegetación del Modis sugieren un impacto mayor, más extenso y más prolongado en la vegetación amazónica de lo que se puede inferir sólo a partir de los datos de precipitaciones", apunta Aridam Samanta (Atmospheric and Environmental Research Inc.).

 

Pero la gravedad de la sequía de 2010 se apreció también en los registros de los niveles del agua de los ríos de la cuenca del Amazonas, incluyendo el rio Negro. Esos niveles empezaron a descender en agosto del año pasado, alcanzaron un récord a finales de octubre y sólo empezaron a recuperarse con la llegada de las lluvias. "El año pasado fue el más seco en la región desde que se tienen registros del nivel de agua del Río Negro, hace 109 años, en el puerto de Manao, afirma el científico brasileño Marco Costa (Universidad Federal de Viçosa).

 

Interpretation of Satellite-measured Greenness Variation of Amazon Forests

 

 

Resources
2 Datasets 1 Algorithms 4 Publications
Related Research Areas
Carbon Cycle & Ecosystems

 

There is concern that in a warming climate the ensuing moisture stress could result in Amazonian rainforests being replaced by savannas, in which case the large reserves of carbon stored in these forests, about 100 billion tons, could be released to the atmosphere, which in turn would accelerate global warming significantly. Hence, the drought sensitivity of these forests is a subject of intense study – recent articles on the response and vulnerability of these forests to droughts illustrate the various complexities. Severe droughts such as those associated with the El Niño Southern Oscillation (ENSO), when the plant‐available soil moisture stays below a critical threshold level for a prolonged period, are known to result in higher rates of tree mortality and increased forest flammability.

During this decade, the Amazon region has suffered two severe droughts in the short span of five years – 2005 and 2010. Studies on the 2005 drought present a complex, and sometimes contradictory, picture of how these forests have responded to the drought. Now, on the heels of the 2005 drought, comes an even stronger drought in 2010, as indicated by record low river levels in the 109 years of bookkeeping. How has the vegetation in this region responded to this record-breaking drought? Here we report widespread, severe and persistent declines in vegetation greenness, a proxy for photosynthetic carbon fixation, in the Amazon region during the 2010 drought based on analysis of satellite measurements. The 2010 drought, as measured by rainfall deficit, affected an area 1.65 times larger than the 2005 drought – nearly 5 million km2 of vegetated area in Amazonia. The decline in greenness during the 2010 drought spanned an area that was four times greater (2.4 million km2 and more severe than in 2005. Notably, 51% of all drought-stricken forests showed greenness declines in 2010 (1.68 million km2 compared to only 14% in 2005 (0.32 million km2). These declines in 2010 persisted following the end of the dry season drought and return of rainfall to normal levels, unlike in 2005. Overall, the widespread loss of photosynthetic capacity of Amazonian vegetation due to the 2010 drought may represent a significant perturbation to the global carbon cycle. Figure 1 shows the spatial patterns of July to September (JAS) 2010 standardized anomalies of Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) and Enhanced Vegetation Index (EVI) in vegetated areas of drought. The drought affected region, as depicted by the spatial patterns of JAS 2010 standardized anomalies of precipitation, is shown in Figure 2.

VI_amazon Figure 1: Spatial patterns of July to September (JAS) 2010 standardized anomalies of Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) and Enhanced Vegetation Index (EVI) in vegetated areas of drought (precipitation anomalies less than -1 standard deviation)

precip_2010

Figure 2: Spatial patterns of July to September (JAS) 2010 standardized anomalies of precipitation. Monthly precipitation rate (mm/hr) at a spatial resolution of 0.25degx0.25deg from The Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) sensor is utilized for this study.

This project creates a platform to investigate the sensitivity of these Amazonian rain forests to extreme climatic anomalies (e.g. drought of 2005 and 2010), utilizing satellite-derived greenness data sets from MODIS on board the TERRA and AQUA sensor. Other ancillary data sets like precipitation and radiation are obtained from the TRMM and CERES sensors.

Collaborative research groups:
1. The Climate and Vegetation Research Group at Boston University, Boston, MA, USA.
2. Ecological Forecasting Lab at NASA Ames Research Center, Moffett Field, CA, USA.
3. Research Group on Biosphere-Atmosphere Interaction at the Federal University of Viçosa, Brazil.

Attachments

 

 

 

 

http://www.newscientist.com/data/images/archive/2779/27793101.jpg

 

 

Anthropogenic Footprint in Canada Boreal Forest, 2011. While industrial disturbances have to date been largely concentrated in the south, expansion northward continues. According to a new report by the Pew Environment Group, Canada’s boreal forest contains the world’s largest and most pristine freshwater ecosystem on Earth. Global Forest Watch Canada / pewenvironment.org

 

www.desdemonadespair.net/

http://img.docstoccdn.com/thumb/orig/7400301.png

Leer más

Uribe, out

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por HERNANDO GARCIA MEJÍA
EL NUEVO SIGLO
 
Domingo, 27 de Marzo de 2011
 
“Poco después la crónica se repitió en Europa”
 

US-COLOMBIA-URIBE-PROTEST

Foto: AFP

Estudiantes de Georgetown rechazan la presencia de Uribe.

UNA  vez más el ex presidente Uribe es rechazado por los estudiantes de una importante universidad extranjera. Primero fue en Georgetown, importante centro estadounidense de estudios superiores perteneciente a la Compañía de Jesús y especializado en la formación de diplomáticos y políticos norteamericanos. Los estudiantes lograron el apoyo de un importante miembro de la orden en Colombia y el programa abortó.
 
Poco después la crónica se repitió en Europa, concretamente en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), al noreste de Francia. La web de la institución anunció que el ex presidente colombiano, doctor “honoris causa” de ella, hablaría sobre “Desarrollo económico en América Latina”.
 
El descontento de un buen sector del estudiantado compuesto por latinoamericanos, se reflejó en una enérgica carta de protesta a las directivas de la universidad, recordando todos los escándalos en los que el personaje está involucrado en Colombia, desde el AIS hasta las “chuzadas” del DAS y los “falsos positivos”. Asimismo, la carta relieva su nefasto papel en la persecución de los defensores de derechos humanos.
 
Y para rematar, los eurodiputados en bloque se manifestaron también, lo que, sin duda, constituye un apoyo muy importante a la protesta estudiantil. He aquí parte sustancial del documento:
 
Nosotros, parlamentarios franceses y europeos, queremos manifestar nuestra indignación frente a la nominación del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, como profesor en Francia en la escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), en contraparte de contratos pasados con esta institución educativa y el gobierno colombiano”.
 
Vale advertir que la contraparte es obviamente fruto de la “confianza inversionista”, con la cual el ex mesías compró favores futuros entregándoles las riquezas del país a los extranjeros.
 
La Unión Europea y Francia -continúan los eurodiputados- reivindican ser defensores de los derechos humanos. Aceptar tal nominación sería agregar una nueva incoherencia al cumplimiento de estos objetivos políticos y dar un mal ejemplo a la educación de los jóvenes europeos”.
 
Conclusión: estos rechazos sistemáticos evidencian el hecho de que el señor del Ubérrimo es persona “non grata” en el extranjero, mientras aquí todavía algunos viudos desconsolados del poder le queman incienso y tratan de revivirlo casi con respiración boca a boca, pese a los numerosos escándalos de sus mediocres conmilitones, algunos con procesos abiertos o en trance sub júdice.
 
Broche
 
Guillermotel, la contribución sanguínea de Fabio Valencia Cossio a la Fiscalía, aspira ser trasladado a Yarumito, finca de veraneo cerca de Medellín.
 
Estos tipos abundan en cinismo. Cometen delitos gravísimos y después se empeñan en aliviar sus cargas con toda desfachatez.
 
Esa forma de burlarse de la ley y la justicia deja muy mal parados a los funcionarios que la aceptan. ¡Pilas, ministro Vargas!
Leer más

Celulosa Arauco contaminó Chile, ahora va por Colonia, Uruguay (Montes del Plata)

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

15 años de lucha en la zona costera de la Región de Los Ríos...

 

QUE DICEN LAS CONCLUSIONES DE LOS PERITOS JUDICIALES POR DEMANDA CONTRA ARAUCO DE CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO 

 

A continuación el resumen de las conclusiones de los peritos judiciales que investigaron la contaminación del santuario.

 


Resumen de las principales conclusiones de los peritos judiciales:

Peritajes entregados el 14 de marzo de 2010:

Perito Irma Vila (limnóloga) estimó que lo que ella calificó como "cambios ambientales" y no daño ambiental, sería una consecuencia de procesos ecológicos naturales del humedal, como la sedimentación y factores climáticos.

Sin embargo, es necesario tener presente, que su opinión era esperable ya que ella formó parte del equipo que trabajó en la elaboración de una hipótesis que planteó el profesor Víctor Marín de la Universidad de Chile y que fuera invocada por Celulosa Arauco como argumento de su defensa. Por ello, en su momento, el CDE ante la designación de la Sra. Vila como perito judicial, interpuso los recursos correspondientes haciendo presente al tribunal, que la Sra. Vila no reunía el requisito de la imparcialidad necesaria para un perito, porque ya había anticipado su opinión públicamente a través de un informe invocado y acompañado por Celulosa Arauco en el expediente para buscar exculpar su responsabilidad, atribuyendo los cambios a causas naturales y no asociadas a Celulosa Arauco.

Perito Juan Enrique Sánchez concluye:
"la empresa Celco, es la única responsable de la desaparición total y repentina del luchecillo en los ríos Cruces, Cayumapu, Pichoy, debido a los vertidos químicos de Celco en su puesta en marcha del año 2004".

Perito José Pedro Reyes concluye:
"El colapso ecosistémico del humedal del río Cruces está directamente correlacionado con la conducta de los responsables de la empresa por medio de sus acciones de incumplimiento de las normas ambientales".

Perito Julia Rodríguez concluye:
"Los daños en el medio ambiente que originaron el colapso ecosistémico del humedal del río Cruces, fueron originados por la conducta de la empresa a través de sus acciones transgresoras de las normas ambientales"

Perito Lohengrin Cavieres (Doctor en Ciencias Biológicas) concluye:
"En mi opinión, los altos contenidos de clorato del efluente de la Planta Valdivia de la empresa Celco, que en varias ocasiones sobrepasaron lo permitido entre los meses de febrero a abril del año 2004, tuvieron una ingerencia importante en predisponer al luchecillo a una menor capacidad de tolerar la exposición a la intemperie (sequía) en la zona de los bañados en las bajas mareas, y las bajas temperaturas del invierno"

Peritajes entregados el 25 de marzo de 2010:

Perito Jorge Alvarado concluye:
"Una mayor cantidad de evidencia a favor de la hipótesis de contaminación industrial, la cual es la única capaz de explicar la totalidad de los hechos y patrones tales como, desaparición de la casi totalidad de las plantas acuáticas sumergidas, que esta desaparición haya ocurrido en todo el ámbito de influencia del cuerpo de agua del humedal, que se hayan visto afectadas (intoxicadas) las aves acuáticas herbívoras, que estos efectos se hayan presentado en unos pocos meses luego de la puesta en marcha de la planta Celco y que no haya ocurrido recuperación del sistema".

Perito Pedro Victoriano, concluye:
"De acuerdo a los registros sobre los compuestos vertidos por la Planta Celco, el anión clorato fue detectado en cantidades importantes en el efluente, desde la puesta en marcha por más de dos meses durante el 2004. Dada la naturaleza química del clorato, que le confiere alta estabilidad y su carácter de biocida, debió afectar negativamente a la población de luchecillo del río Cruces. Estos efectos se sumaron a las condiciones ambientales desfavorables a las que había estado sometido el luchecillo generando su disminución drástica".


Publicada el martes, 29 de marzo de 2011

Fuente: http://www.noalducto.com/2011/03/que-dicen-las-conclusiones-de-los.html

 

Enviado por Facundo

Leer más

Uruguay: Carta enviada a Mujica de un funcionario del BPS

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nota de El Polvorín

La imagen capturada del video es mía, porque como bien apunta Meche en la Postaporteñ@:  “ Vean esto y díganme si no es un compendio increíble de uruguayeses con el que podríamos hacer un excelente documental de nombre “En medio del asombro de todos”, o bien una ficción titulada “El país interrumpido” o una de terror con el nombre “Se prendieron fuego ustedes”. …miren si no hay unas imágenes bien cinematográficas, como la toma del Pepe, sus fans, el milico y la virgen!!! Y más adelante, el logo del bicentenario esponsoreando la discusión presidencial"

 

Nombre-copia-11.jpg

 

 

Montevideo, Lunes 28 de marzo de 2010.-

Señor Presidente
de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica Cordano
De mi mayor consideración

Estimado Pepe:

Seguramente imaginará las razones que me llevan a escribirle, y por ello, comprenderá que no tengo más remedio que hacerlo, sin perjuicio alguno de las muy buenas aclaraciones que ya realizó el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

Ahora, como me han hecho ver que es muy probable que en la tarde ayer Usted habló más que como Presidente de la República como un simple mortal, “viejo y calentón”, intentaré hablarle desde la mayor serenidad para que podamos encontrar una zona de acuerdo racionalmente aceptable.

1º) He visto y leído sus declaraciones de ayer, cuando Usted no votó por NO estar habilitado para hacerlo: por responsabilidad entre otros del Frente Amplio, que mayoritariamente votó la Ley en 1991, y en estos seis años de Gobierno no ha hecho NADA para cambiarla, mejorando varios desatinos.

2º) Su inmediata culpabilización del BPS -“está funcionando pésimo”, como si nuestra tarea fuera la de organizar elecciones!!!- llamó la atención, aparte de la virulencia gestual, por cuanto, como cualquier Presidente de la República debería saber, nada tiene que ver nuestro querido Instituto con la inhabilitación de la que fue objeto.

3º) Pero hay más. Usted intenta fundamentar su ataque al BPS, diciendo: “Cualquier legislador tiene un seguro que sigue cobrando durante meses. Ahí tienen una falta. ¿Por qué el BPS no descuenta el seguro?”.

Ciertamente, los legisladores y ex - gobernantes tienen derecho a un “Seguro de Paro” muy especial: verdadero privilegio en relación a todos los trabajadores del país, en tiempo y en monto (nada menos que el 85% del sueldo del que queda en actividad, sin tope).

Pero:

a) ¿Usted realmente cobró el Seguro?
b) ¿Usted lo solicitó como correspondía?
c) Si lo solicitó y lo cobró: ¿el Poder Legislativo hizo o no los aportes?

4) Pero además: si Usted se acogió al Seguro, es porque se produjo una ruptura de la relación de trabajo: ¿no?

¿Y nadie le dijo que, conforme al artículo 6º de la Ley que el BPS y la Corte Electoral deben aplicar, “la condición de afiliado activo” SE PIERDE “cuando el trabajador se hallare acogido a los seguros de enfermedad y desempleo, SI “SE HUBIERE PRODUCIDO LA RUPTURA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO”?.

¿No hubiera sido preferible que -antes de pedir que fueran de la Corte Electoral a explicarle, cosa que ninguno de los comunes mortales podemos hacer- hubiera llamado al Secretario de la Presidencia, al que también como pueblo le pagamos “una torta de guita”, para que le explicara lo que Usted debía saber, y no sabía?

La pregunta, Pepe, es ¿por qué se las agarra con el BPS? ¿Solamente por su infinita ignorancia de la Ley 16.241? Aunque desearía en el alma evitarlo, no puedo dejar de relacionar esta andanada suya de ayer, con las declaraciones que hace unos meses realizara su Señora Esposa, quién pretendió criticar al BPS ACTUAL, por un hecho presuntamente acaecido en el año 1985 u 86. ¿O me estoy poniendo paranoico? Pero cabe preguntarse por qué el Presidente de la República y la Primera Dama y Primera Senadora del Partido de Gobierno, en menos de 5 meses, deciden emprenderla contra un organismo que -con todo lo que aún nos falta mejorar- no sólo sigue haciendo lo que siempre hizo, sino que cada vez más trabaja para otros lugares del Estado, sin cobrarles un mango, y sin pasarles factura de ningún tipo.

5) Y dejo para el final una duda que no puedo resolver. Si es cierto -como dijo Murro, y estamos seguros de que debe ser cierto- que su “entorno” ya había sido informado en diciembre que Usted no estaba en el Padrón, porque la ley lo inhabilita, la disyuntiva es muy clara: o su entorno no está sirviendo para nada y entonces ¡pobre país!... O Usted concurrió a votar a sabiendas de lo que iba a pasar y en tal caso sería extremadamente preocupante que hubiera pergeñado esta puesta en escena con quién sabe qué otras intenciones… (Sinceramente, descarto de plano esta segunda posibilidad porque sólo imaginarla me resulta terrible).


Resumiendo, estimado Pepe: ¿no cree Usted que el BPS como Institución, y todos los que trabajamos en él, nos merecemos una disculpa PÚBLICA? Lo más rápido posible.

Porque estamos dispuestos a aceptar todas las críticas basadas en la realidad, pero ni una sola basada en la ignorancia o la mala intención.

¡ LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE ACUSEN AL B.P.S. DE HABER HECHO EL PRESUNTO VIDEO QUE HICIERON PRESUNTOS MILITARES Y QUE PRESUNTAMENTE USTED VIÓ, Y QUE NADIE MÁS HA VISTO!!!

Estimado Pepe, una vez más: confiamos en que pedirá las disculpas públicamente en las próximas horas. Es de grandes hombres el saber reconocer los errores cuando se equivocan.

Reciba un abrazo muy fuerte

Adolfo Bertoni
Presidente de ATSS
098 287 356

 

 


 


 
cabecera
Leer más

Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras exige cese inmediato de la represión

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comunicado del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Ante el recrudecimiento de la represión

 

 

 

Ante el recrudecimiento

de la violencia en Honduras

 

 

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, está recibiendo con profunda indignación y legítima alarma una serie de noticias en las que se evidencia un recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

 

A modo de ejemplo, el pasado 18 de marzo, en una brutal represión contra manifestantes magisteriales, fue asesinada una profesora integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFDEH). Simultáneamente el gobierno, además de intervenir al Instituto de Prevención Magisterial (INPREMA) emitió un decreto de emergencia mediante el cual se autoriza el despido de maestros y permite anular la personería jurídica de sus sindicatos.

 

Poco antes, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunciaron el atentado contra el vicepresidente de la seccional de San Pedro Sula, Eduardo Argueta Santos. A estos hechos se suma la situación de terror existente en el Bajo Aguán, provocada tanto por las fuerzas regulares como por paramilitares al servicio de los terratenientes de la zona, donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011.

 

Asimismo, y en el marco del año internacional de los afrodescendientes fue detenida hace unos días Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna contra los megaproyectos turísticos que se están apoderando de sus tierras a orillas del Mar Caribe.

 

Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer.

 

Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad.

 

En este marco, destacamos que el gobierno de nuestro país mantiene la posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo. El canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño y a su juicio no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado que destituyó a Zelaya, es "un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

 

Frente a toda esta situación

 

 

Exigimos:

  • Al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre.

  • Al gobierno de los Estados Unidos una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009 y hacer público el resultado de la misma.

  • A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.

 

Montevideo, 30 de marzo de 2011

 

 Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Rel-UITA

30 de marzo de 2011

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 > >>