Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Los palestinos saborean su victoria diplomática en la UNESCO

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UNESCO

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó por abrumadora mayoría a favor de la incorporación de los palestinos, que consiguieron así un éxito diplomático al vencer las presiones en su contra de Estados Unidos e Israel.

De los 173 países que votaron, 107 lo hicieron a favor, 14 se opusieron y 52 se abstuvieron.

"Este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino", dijo al pleno de la UNESCO en París el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki.

Los líderes palestinos hablan ya de un día histórico. Ven la entrada en la UNESCO como parte de una más amplia estrategia de presión para conseguir el reconocimiento internacional a su aspiración de constituirse en Estado, y poner presión sobre Israel.

La UNESCO es la primera agencia de Naciones Unidas en la que los palestinos buscaron entrar desde que solicitaron al Consejo de Seguridad su reconocimiento como Estado, el pasado mes de septiembre.

En ese sentido, la votación crucial está prevista para noviembre, cuando el Consejo de Seguridad se pronunciará sobre la solicitud de las autoridades palestinas de ser reconocidos como Estado.

Presión diplomática

Washington ya ha adelantado que ejercerá su derecho de veto. Pero en la UNESCO, no tiene tal prerrogativa y no pudo impedir la entrada de los palestinos. Sin embargo, no fue algo ante lo que se quedaron de brazos cruzados.

"Como un asesor de la ANP comentó, fue un fracaso del poderío estadounidense y los palestinos consiguieron lo que querían"

Jon Donnison, BBC Jerusalén

Según Jon Donnison, de la BBC en Jersualén, Washington puso en marcha una ofensiva diplomática para tratar de evitar la entrada de los palestinos en el organismo.

"Hicieron presión para que los palestinos perdieran la votación. Pero como un asesor de la ANP comentó, fue un fracaso del poderío estadounidense y los palestinos consiguieron lo que querían", señaló Donnison.

Tras conocerse el resultado de la votación el embajador de EE.UU. ante el organismo, David T. Killion insistió en la idea de que su país "ha sido claro en la necesidad de una solución de dos Estados".

"Pero el único camino es a través de negociaciones, no hay atajos. Iniciativas como las de hoy son contraproducentes", dijo Killion.

No pareció pensar eso el plenario de la UNESCO, que recibió con un aplauso generalizado el resultado de la votación.

Desde la oficina de la BBC en París, David Chazan comenta que los palestinos está celebrando el resultado como una victoria moral y un paso adelante hacia la condición de Estado.

Y es que en la primera agencia que hacen un intento para adquirir la condición de miembro pleno fueron recibidos con un resultado tan favorable.

El apoyo de los árabes fue decisivo a la hora de conseguir pasar los dos tercios que necesitaban, pese a las gestiones de Washington por evitarlo.

En una sesión muy intensa, los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) votaron a favor. También España.

Mientras entre los que se opusieron estuvieron EE.UU., Canadá y Alemania, entre otros. El Reino Unido se contó entre las abstenciones, junto a Colombia y México.

Al ser parte de la UNESCO, ahora los palestinos podrán hacer que sus monumentos sean candidatos a formar parte del "Patrimonio de la Humanidad".

Rechazo israelí

Por su parte, Israel reaccionó advirtiendo que la decisión de la UNESCO pone en peligro la paz en la región.

"Este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino"

Riyad al Malki, canciller de la ANP

"Israel lamenta la decisión de la Asamblea General de la UNESCO aceptando la membresía palestina en la organización", señala un comunicado del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

"Esta es una maniobra unilateral palestina que no llevará cambios al terreno más que mayores obstáculos para un acuerdo de paz", agrega el comunicado.

"Esta decisión no convertirá a la ANP en un estado real y pone problemas en el camino de retomar las negociaciones".

Poco antes de que se produjera la votación, Lieberman había advertido que su país consideraría "cortar todos los contactos con la ANP" si eran aceptados en la UNESCO.

Pero según Donnison, eso "parece complicado de llevar a cabo por parte de Israel".

"Se ha hablado en recientes semanas hasta de disolver la ANP por no haber conseguido avanzar en el proceso de negociación de la paz con Israel. Si eso pasara, el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén oriental pasarían a ser responsabilidad de Israel, y no estoy seguro de que eso es algo que Tel Aviv quiera".

Y rechazo también en Washington

"La acción de hoy complicará nuestra capacidad para apoyar a la UNESCO"

David T. Killion, embajador de EE.UU. en la UNESCO

Una de las claves está en que, como señala Donnison, los palestinos "no creen que las conversaciones de paz estén llevando a ningún lado".

"Sienten que no tienen nada que perder. No han conseguido nada en dos décadas de negociaciones. Y sólo ven un camino para presionar a Israel, si las negociaciones llegan a retomarse".

De momento, la que parece será la primera consecuencia de la votación es que Washington debe dejar de aportar fondos a la UNESCO. Eso privará a la agencia del 20% de su presupuesto, unos US$70 millones.

La Casa Blanca podría verse obligada a retirar sus aportes a la agencia por una ley de los años 90 que llama a cortar la fianciación a cualquier organismo de Naciones Unidas que admita a los palestinos como miembros de pleno derecho.

"La acción de hoy complicará nuestra capacidad para apoyar a la UNESCO", dijo al respecto el embajador Killion.

"Esto tendría serias consecuencias, habría que cortar programas y todo el presupuesto tendría que ser rebalanceado"

Irina Bokova, UNESCO

Por su parte, la directora general del organismo, Irina Bokova, expresó su preocupación por la posible retirada de la financiación estadounidense.

"Esto tendría serias consecuencias, habría que cortar programas y todo el presupuesto tendría que ser rebalanceado", dijo Bokova al plenario tras la votación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es necesario "trabajar para encontrar soluciones prácticas de cara a garantizar las fuentes de financiación de la UNESCO".

No sería la primera vez que EE.UU. boicotea la Unesco. Ya lo hizo entre 1984 y 2003 por lo que el Departamento de Estado llamó "creciente disparidad entre la política exterior de EE.UU. y los objetivos de la UNESCO".

Sin embargo, el presidente Barack Obama considera el organismo de interés estratégico para su país y lo ve como una herramienta útil de política multilateral de difundir ciertos valores occidentales.

 

 

BBC

Leer más

EL PLANETA TIERRA ES NUESTRA CASA

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

513696448_1259329c9e.jpg

                                                                                  ¡Oh tierra majestuosa! En tus brazos

                                                                       Tu corazón ardiente yo sentí y 

                                                                          A través del velo de tu fragancia

                                                                         El palpitar del universo percibí.

                                                                                                                     Vladimir Solovlov.

Lic. José Martínez Rosas

 

 

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, inicio el tercer milenio, la solución de algunos problemas, entre los cuales se encuentra el de las relaciones del hombre con la naturaleza, no puede circunscribirse al marco de un país. Han de ser resueltos a escala mundial, para eso se requiere que toda la humanidad proceda a cambiar su mentalidad en todos los aspectos de la vida, concientizándolo. Niños, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos, industriales, madereros, deben modificar sus costumbres, sus hábitos, en general, su conducta si queremos preservar nuestra casa, el planeta tierra.

Concientizar a la gente que nuestro planeta es la “cuna de la vida” como llamaba a nuestra casa Konstantin Eduardo Vich Elsiokovski; de él surgimos, en el habitamos, subsistimos, gracias a la producción de elementos esenciales que la naturaleza crea para la conservación de la vida y de ahí nace la necesidad de fomentar una cultura ecológica que deberá abarcar no solo el comportamiento hacia ella, sino determinar los principios para una educación que nos inculque el respeto, el cuidado, el equilibrio y el amor del entorno natural.

Desde que nacemos, los padres en el seno familiar deben ser los encargados de fomentar las bases fundamentales de la ecología; el ejemplo de estos formara seres con capacidad para entender que la protección de la naturaleza es una necesidad para vivir y existir en armonía con el medio ambiente. Si el niño se le educa a colocar la basura en su lugar, a no desperdiciar el agua, descubriendo ante sus ojos la importancia de sus actos, él mismo cuando se haga adulto comprenderá lo negativo que será el destruir los bosques, contaminar los ríos, los mares, el organismo humano y a la atmosfera con sustancias toxicas. Cuantos humanos inconscientes destruyen el  medio natural, por que ignoran el mal que causan con su acción y sin embargo, siguen usando el automóvil de gasolina indiscriminadamente, su responsabilidad será tan grande ante las generaciones futuras por contribuir a derrocharse ese producto tan necesario para el desarrollo del país y por causar el sobrecalentamiento de la atmosfera al expedir CO2 sus vehículos.(En un estudio de patología, que se realizó en el centro médico, se inspeccionaron los pulmones del cadáver de un niño recién nacido, que presentaban un color rosa, limpios y libres de contaminantes. 

También se expusieron los pulmones de un adulto de cuarenta y cinco años muerto en un accidente que se veían saturados de partículas de carbón que les imprimía  un color gris y algunas partes eran francamente de color negro, de lo que se deduce que sus paredes estaban bloqueadas por el polvo del carbón.) Ignoramos por falta de conocimiento que las partículas que respiramos son microscópicas por lo que no nos damos cuenta de esta contaminación.

La destrucción de la naturaleza se debe entre otras causas al efecto combinado del uso del automóvil y al abuso del petróleo  del que se extraen las gasolinas, desconociendo o tratando de desconocer el mal causado al ambiente y al ser humano, quien pagara las consecuencias del deterioro del entorno ecológico.

Deberíamos tomar conciencia  de los problemas que afectan a la humanidad.                 La sociedad debe organizarse para exigir que cese la destrucción del planeta, ahora, cuando los avances de la técnica nos permiten sustituir el automóvil de gasolina por el eléctrico, el solar, el de hidrogeno, el de alcohol o el mixto eléctrico y gasolina, solar y alcohol, etc., y exigir que su uso sea un derecho y una responsabilidad que a todos concierna, si deseamos conservar nuestro patrimonio y nuestra única casa, la bendita tierra. El dinero no es la panacea que todo resolverá, sino la buena voluntad de los involucrados, que somos nosotros, junto con el gobierno que a través de leyes, ejemplos, propaganda, medios diversos que can desde la escuela y los medios de comunicación, hasta que se establezca una cultura de masas a favor de la preservación de nuestro planeta.

 ¿Es difícil el logro?, ¿Está lejana  la meta?, lo ignoramos, pero si intuimos que estamos cerca de un cambio, ojala sea para nuestro bien. La idea ya está madura para nuestra decidía puede ser mayor. De cualquier modo es evidente que estamos en el límite.

Dice L.V. Golovanod: “Una concepción cualitativamente no triunfa por que se haya hecho cambiar de opinión a sus opositores, ni porque se logró convertir a su fe, a las academias y universidades, sino debido a la maduración objetiva de las condiciones favorables para su reconocimiento y será precisamente entonces cuando la nueva generación asimile esas ideas como algo que se sobreentiende”.

Este es el quid del problema.

 

Leer más

Uruguay - Sigue el partido dela IMPUNIDAD NO fue eliminanda la CADUCIDAD‏

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

384449316_670ee45039.jpg 

¿Qué podemos esperar de su aprobación reciente?

No FUE ELIMINADA la Ley de Caducidad

 

En un tiempo record y cerca del plazo de la prescripción de los delitos cometidos por la dictadura, el Parlamento a través de ambas cámaras, aprobó un proyecto de Ley que declara el carácter de Lesa Humanidad de dichos delitos.

El texto "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985" comprendidos en la Ley de Caducidad.

En el segundo artículo establece que
"no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley para los delitos" antes mencionados.

El tercer artículo es el que establece el carácter de delitos de Lesa Humanidad.

Como ya se ha divulgado, incluso desde estas páginas (En Lucha No 1) los delitos de Lesa humanidad, según la Convención de San José (Costa Rica) y el Tratado de Roma (ambos suscritos por Uruguay) no prescriben (esto es, no tienen limite de plazo para ser objeto de juicio).

A este aspecto de dichas Convenciones y al fallo de la Corte Interamericana de DDHH- caso Gelman-es que se remite la ley aprobada, lo cual significa que los juicios contra los represores podrán continuar después de noviembre

A ello hay que agregar, según la opinión del Dr. Helios Sarthou la resolución 3074 de las Naciones Unidas, que es anterior al periodo en que se cometieron los delitos.

Sin embargo, no tiene asidero formal la opinión expresada por muchos medios y también por legisladores de la derecha tradicional, en el sentido de que ello implica la virtual supresión de la ley de Caducidad  Sarthou insiste al respecto de que lo aprobado va a ser evadido por los que no han sido aun procesados, con el argumento (de recibo en el derecho penal) de que deberían ser juzgados “de acuerdo a la norma más benigna”.

Solo la anulación de la nefasta ley de Caducidad asegura que ello no ocurra.

No obstante, al caracterizar dichos delitos como de Lesa humanidad y al considerar las Convenciones Internacionales en la materia, que los mismos “no pueden ser objeto por su carácter grave, ni de caducidad de la acción punitiva estatal, ni de amnistía o indulto “, puede abrirse la posibilidad de que cada juez en cada caso concreto (y eventualmente la Suprema Corte) decidan la no aplicabilidad de la ley de Impunidad.
Ello sin suprimir la vigencia formal de la misma.

Este es el “remedio” que encontraron los “leguleyos” del FA, para mantener la aberrante ley y (al mismo tiempo) “pasarle la pelota” al Poder Judicial, el que decidirá en el futuro la aplicabilidad de la reciente disposición legal votada.

 

El trasfondo político de este asunto
 

Van ya seis años largos de gobierno del FA De más de 400 integrantes de las FFAA y civiles inculpados por las organizaciones de DDHH, solo una docena y media han sido procesados y están  presos. 
Y en la búsqueda de los restos, solo tres, si se confirma el último hallado

Este magro resultado no se puede explicar  por obstáculos legales (como el haber heredado la vigencia de la ley de impunidad) pues el FA dispuso desde el primer día de mayorías parlamentarias formales para anularla.
Tampoco hay peligro alguno de un golpe militar, ni las clases dominantes necesitan impulsarlo, ni existen para el mismo las condiciones de los  años 72-73, ni hay una polarización política ni movilización social a frenar por esa vía.

 Ni siquiera la luz verde del imperialismo norteamericano, que ahora ( a diferencia de los años 70) aprueba todo lo hecho por el gobierno del FA en el terreno económico y social y le extiende a este gobierno como al anterior, su beneplácito como autor de “una gestión responsable y prudente”.

En realidad el objetivo del FA es que el tema de los DDHH relacionado con los crímenes de la dictadura, permanezca como una de las pocas “señas de identidad” que van diferenciando al mismo de los partidos llamados tradicionales.
Para ello era necesario que la posibilidad de juzgamiento de los represores no finalizara en noviembre.

Hay por otra parte mucha gente allegada a la militancia del FA y en particular al tema DDHH (que participa en todas las marchas de los 20 de Mayo) que es muy sensible a este punto, por los valores éticos y emocionales lógicos que conlleva.

Pero el valorar como positivo el hecho de que se haya eliminado ese techo de tiempo, no nos debe llevar a creer que con ello el FA quiere aplicar a rajatabla la posibilidad plena de que haya juicio y castigo a todos los culpables de los atroces crímenes cometidos.

Ya señalamos en una anterior edición de la existencia de un “verdadero partido de la impunidad” también actuando en el FA y aludimos a muchos hechos históricos que lo avalan:
la “ negociación “ entre dirigentes del MLN y militares en 1972, los pactos y acuerdos posteriores entre los mismos protagonistas militares y tupamaros, los acuerdos del Club Naval en 1984, el planteo frustrado de Tabaré Vázquez el 19 de Junio del 2009 de establecer “ un Punto Final”, la frustración del proyecto “interpretativo” de la Ley de Caducidad por el no-voto de Semproni, acordado “bajo cuerda” con Mujica, el intento de este de liberar a los represores detenidos en la prisión” de lujo” de la calle Domingo Arena por motivos de edad, la visita al general Dalmao, diciendo que el mismo “ se había comido un garrón”, entre otros hechos .

En la sesión parlamentaria se manifestó dicho” partido de la impunidad” por la voz del diputado Gamou, diciendo que la CAPL (que lidera Huidobro) votaba” por razones de estricta disciplina” el proyecto aprobado, lo mismo cabe deducir de la ausencia de Nin Novoa.
Ellos al menos se manifestaron, sin contar con otros que para sus adentros piensan lo mismo pero callan...

Conclusión:

ni justicia plena, ni tampoco (por razones de política identidaria y hasta electoral) dejar morir el tema
Esto es lo que busca el FA en este punto, más allá de los matices internos.

Porque además los gobiernos del FA, no solo no han cambiado para nada las directrices de la orientación macroeconómica neoliberal heredada de los gobiernos blanqui-colorados (para ello nada mejor que remitirse a las ultimas y vergonzosas declaraciones de Mujica en Nueva York sobre los trabajadores uruguayos, propias de un político derechista) sino tampoco la arquitectura y los mecanismos de acción político-institucional de la sociedad uruguaya en estos últimos años.

En ese contexto, nada se ha hecho para depurar a las FFAA de los cuadros militares de la pasada dictadura, ni inactivar el aparato represivo y de inteligencia interna, enfocado en la vigilancia y represión de la protesta política y social anti- sistémica
Ni tampoco en el fondo, liquidar la nefasta doctrina de la Seguridad Nacional en la formación de las nuevas generaciones de oficiales.

La condescendencia frente a las reiteradas declaraciones del Gral. Bonilla (en la última de las cuales, amenazo con no brindar más información de los desaparecidos, si se eliminaba la prescripción de los delitos de la dictadura, en un claro chantaje) muestra la  debilidad (a nuestro entender deliberada) del gobierno frente a los desbordes militares

 

La razón última de toda esta conducta 

 

 El gobierno del FA es un gobierno más que defiende el orden regido por el Gran Capital (nacional e internacional) y todos los gobiernos de ese tipo necesitan tener buenas relaciones con las FFAA, para tenerlas así disponibles como elementos de “disuasión” o incluso de represión, si se presentaran las circunstancias para ello.
Se trata entonces de circunscribir el tema “delitos de la dictadura” en una zona donde pueda cumplir la función identidaria ya citada y al mismo tiempo, no moleste para la buena relación con los  actuales Mandos militares.

La lucha por Juicio y Castigo tiene como trasfondo estratégico el cuestionamiento profundo de la responsabilidad institucional de las FFAA armadas de ayer y las de hoy y del conjunto del propio Estado (del que forman parte) en la represión cruenta de quienes luchaban en nuestro país por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Debe apuntar a crear conciencia acerca del rol de estos institutos armados en una sociedad capitalista y en particular periférica, como el caso de Uruguay

Y de cómo sigue vigente su papel de ser los aseguradores materiales últimos del control del poder por parte de la oligarquía empresarial y el imperialismo, una vez que los mecanismos de control social e ideológico ya no funcionen como hasta ahora lo han hecho y la movilización política y social de los de abajo apunte decididamente al cuestionamiento de dicha dominación y a la construcción de una nueva sociedad solidaria y socialista .

 

             Agrupación Nacional ProUNIR

Leer más

Brasil - La esclavitud sin fin

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 injusticia-300x225

 
Estudio revela un perfil de quienes son los trabajadores esclavos y quienes los patrones esclavistas
 
La mayoría de los 20 mil esclavos son personas negras y jóvenes

 
 
Geralda Doca
Jornal O Globo, Río de Janeiro, 26-10-2011

http://oglobo.globo.com/
Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa

 

El principal programa de transferencia de ingreso del gobierno, el Bolsa Familia, y la fiscalización no han sido suficientes para extirpar el trabajo esclavo en Brasil. Un estudio divulgado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) trazó, por primera vez, el perfil de las víctimas del trabajo esclavo en el país. Elaborado a partir del testimonio de 121 trabajadores rescatados entre 2006-2007, el estudio mostró la baja escolaridad de los rescatados y la falta de acciones para crear oportunidades en las regiones que más ofrecen este tipo de mano de obra.
 
En el 67% de las familias de trabajadores liberados, existían niños y adolecentes, siendo que el 28% (casi un tercio) de ellas eran beneficiarias de Bolsa Familia. El estudio reveló también que casi el 60% de los trabajadores rescatados en el país ya fueron esclavizados antes y que la fiscalización del gobierno consiguió liberar apenas al 12% del universo de trabajadores en estas condiciones de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo.
 
La investigación apuntó la relación fuerte entre trabajo esclavo y trabajo infantil en el país: 92% del total de entrevistados comenzaron a trabajar antes de los 16 años. En promedio, a los 11,4 años, aunque cerca del 40% ya trabajaba antes.
 
Según Luiz Antonio Machado, coordinador del proyecto de la OIT de combate al trabajo esclavo en Brasil, Bolsa Familia ayuda a reducir la vulnerabilidad de los trabajadores porque mejora la alimentación de las familias. Pero, por sí sólo, no evita que los jefes de familias se sometan a condiciones degradantes de trabajo, con cercenamiento de libertad, lo que caracteriza el trabajo esclavo.
 
El Bolsa Familia es insuficiente y la fiscalización no consigue cubrir todo el país o incluso los estados con mayor concentración (de la irregularidad), afirmó Machado.
 
Agropecuaria concentra el trabajo esclavo
 
Machado destacó que el alto índice de recurrencia -59,7% de los rescatados ya habían estado en la situación de esclavitud anteriormente- se debe a la falta de alternativas, restando a los trabajadores sin calificación en las áreas rurales apenas las actividades que exigen sólo la fuerza física. Según él, también es preciso invertir en campañas de concientización frecuentes para estimular a los propios trabajadores para hagan la denuncia. En la mayoría de las veces, ellos son liberados al final de hacer el trabajo sin recibir pago por el servicio.
 
El ingreso medio declarado de esos trabajadores fue de un tercio del salario mínimo, siendo que un 40% informaron ser el único responsable por el ingreso de las familias que tienen, en promedio, 2,4 hijos.
 
Machado defiende la necesidad de acciones complementarias para tornar más efectivas las políticas públicas. Entre ellas, estimular la creación de empleos en los lugares de residencia de los trabajadores y ofrecer cursos de capacitación profesional.
 
De acuerdo con la investigación, 85% de los trabajadores entrevistados, además de tener una bajísima escolaridad (analfabetos y con menos cuatro años de estudio), nunca hicieron curso de calificación. En tanto, 81% declaran que gustarían hacer algún curso, principalmente los más jóvenes (95,2% de los que tienen menos de 30 años). La preferencia recae en las áreas de automóviles, operación de máquinas, construcción civil y computación.
 
Maranhão, Paraíba y Piauí son los exportadores de mano de obra esclava hacia otros estados. Ellos están entre los principales orígenes de los trabajadores rescatados en Goías (88%) y Pará (47%. En Mato Grosso y en Bahía, 95% de ellos eran de la propia región
 
Según la OIT, la agropecuaria continúa siendo el sector de mayor concentración de trabajo esclavo, sobre todo en las haciendas de caña de azúcar y producción de alcohol, como es el caso de Pará; plantaciones de arroz  (Mato Grosso); culturas de café, algodón y soja (Bahía); y levadura de tomate y caña (Tocantins y Maranhão).
 
Para el estudio, el reclutamiento se da, en la mayoría de los casos, por la red de relaciones personales; los "gatos" (reclutadores) y escritorios que funcionan como agencias de empleo aparecen en segundo lugar. En tercer lugar están los hoteles, pensiones y locales públicos, como las terminales de ómnibus, estaciones de trenes y calles de las ciudades.
 
El concepto de trabajo esclavo apuntado por la OIT considera, además de las condiciones precarias (falta de alojamiento, agua potable y baños, por ejemplo), atropello a la libertad por la presencia de hombres armados, dificultad de acceso a las haciendas y deudas contraídas de manera forzada por los trabajadores para pagar alimentación y gastos con herramientas usadas en el servicio.
 
El Ministerio de Trabajo informó que la cartera no comentaría la investigación porque el responsable del área de fiscalización no podía ser ubicado ayer.
 
Perfil de los hacendados esclavistas
 
El estudio de la  OIT, sobre el perfil de las víctimas del trabajo esclavo definió también quienes son los hacendados acusados de explotar ese tipo de mano de obra. En base a la Lista Sucia del Ministerio de Trabajo y en los testimonios de 12 de los 66 contactados, que aceptaron participar del estudio, la OIT concluyó que la mayoría nació en el Sudeste, tiene buena formación (enseñanza superior completa) y es afiliada a partidos políticos.
 
Con una edad media de 47,1 años y de color blanco, la mayoría nació en ciudades de Rio de Janeiro, Minas Gerais, São Paulo y Espírito Santo y optó por residir próximo a las haciendas, en las regiones del Nordeste, Norte yCentro-Oeste.
 
Formados en Administración de Empresas, Ingeniería Agrónoma y Medicina Veterinaria, declaran como ocupación ser productores agropecuarios, hacendados, administradores, comerciantes y veterinarios. Algunos de los entrevistados dijeron ser afiliados del PMDB, el PSDB y el PR. La mayoría afirma no creer en la existencia de trabajo esclavo en Brasil.
 
Quien está en la Lista Sucia del gobierno queda impedido de tomar créditos en instituciones públicas federales, iniciativa destacada en el estudio de la OIT.
 
Los "gatos" también tienen baja escolaridad como los reclutados y la edad media es de 45,8 años. La mayor parte nació en el Nordeste y vive en las regiones del Norte y Centro-Oeste.
 
* Además de las entrevistas con los involucrados, la OIT utilizó los datos del Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2007, cuando fueron rescatados 9.762 trabajadores (Geralda Doca)



 20 mil esclavos en el país
 
La mayoría de las personas son negras y jóvenes

 

 

Júnia Gama
Correio Braziliense, Brasilia, 26-10-2011

http://www.correioweb.com.br/

 


La OIT divulgó ayer un perfil del trabajo esclavo en Brasil, indicando que 81% de las personas que viven en condiciones análogas a la esclavitud son negras, jóvenes y con baja escolaridad. El estudio fue hecho a partir de entrevistas con personas liberadas, reclutadores y patrones en haciendas Pará, Mato Grosso, Bahía y Goiás entre 2006 y 2007.
 
Además de la predominancia negra, el documento revela que cerca del 93% de esas personas iniciaron la vida profesional antes de los 16 años, lo que configura trabajo infantil, y que casi 75% de ellas son analfabetas. El estudio identificó que la mayoría de los empleadores y reclutadores, los llamados "gatos", es blanca.
 
Para el coordinador del área de combate al trabajo esclavo de la OIT, Luiz Machado, el dato refleja la condición de vulnerabilidad de la población más pobre al trabajo esclavo, compuesta mayoritariamente por negros. "Eso es un resquicio de la explotación colonial", afirmó. El hecho de no haber frecuentado la escuela en la infancia también es destacado por el coordinador como un inductor del problema. "El trabajo infantil quita las posibilidades futuras y facilita el camino al trabajo esclavo. Personas sin escolaridad no tienen posibilidades".
 
El Ministerio de Trabajo estima que cerca de 20 mil personas están sometidas al trabajo forzado o degradante en Brasil hoy. Desde 1995, más de 40 mil trabajadores fueron liberados en el país, que asumió un compromiso internacional para erradicar esa práctica antes del 2015. La coordinadora nacional de Combate al Trabajo Esclavo del Ministerio de Trabajo, , Débora Tito, relata que las políticas sobre el tema se han concentrado en lo que ella llama "pedagogía del bolsillo"
 
La idea es enfrentar el problema por medios de multas altas e inclusión de nombres de los empleadores en catastros negativos para que dejen de conseguir financiamientos de los bancos. "Tenemos que tornar esa práctica económicamente inviable, para que los hacendados paren de economizar a costa de la dignidad del trabajador", dice la procuradora. Según ella, la pena a para sancionar al empleador de trabajo esclavo es dos años a ocho años de prisión, pero existen pocas condenas en el país.

Leer más

UN GRANO DE MIAZ - EL CAPITALISMO ES UN MONSTRUO DE MIL GARRAS

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30.10.11

quijote

EL CAPITALISMO ES UN MONSTRUO DE MIL GARRAS (Domingo 30-10-2011)
El capitalismo es una relación económica, una espiritualidad, cultura, leyes, etc. Ninguno de estos factores caminan aislados, todos se influyen, se complementan, se potencian mutuamente… Es un sistema.


Quiere decir, un avance capitalista en las relaciones económicas traerá, tarde o temprano, un avance en la espiritualidad, un avance en la cultura capitalista.

Se desprende que no es posible pretender una cultura socialista y una economía capitalista, o unas leyes socialistas y una espiritualidad capitalista. Esto es muy importante comprenderlo en las Revoluciones, para no caer en lo que el Che llamaba usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo.

Significa que un estímulo a las formas capitalistas es un alto riesgo que tendrá repercusión en todos los demás aspectos de la vida social, es un peligro que se debe considerar con mucho cuidado. Así, cuando algunos funcionarios celebran las bondades del crecimiento capitalista, de las alianzas con los capitalistas, le están haciendo un inmenso daño a la causa socialista, daño que pagará la Revolución en pérdida de apoyo y envalentonamiento oligarca.

Lo anterior toma niveles de extrema gravedad cuando el imperio nos considera un objetivo prioritario, es en estas condiciones cuando la masa debe estar más cohesionada alrededor del Socialismo, de Chávez, de la Revolución. No hay lugar para las ambigüedades, las confusiones.

Es claro que en ocasiones es necesario hacer concesiones al capitalismo, pero éstas siempre deben ser tácticas, nunca promocionarlas como la estrategia del Socialismo siglo XXI, siempre explicarlas claramente, dejar establecido que no las consideramos un avance, sino una necesidad.

El cerco sobre la Revolución se cierra con el paso de los días. El Comandante, en reciente conversación, denuncia que la derecha susurra a militares activos, que preparan una respuesta a la inminente derrota oligarca en las próximas elecciones. La derecha hace de las elecciones un punto de quiebre: si ganan, será una ruptura, pero si no ganan, será la señal para el desenlace del golpe que desde hoy preparan. Las órdenes del imperio son claras, en 12 meses debe resolverse el problema de Chávez, ni un día más, ni una hora menos.

Dentro del imperio capitalista mundial, conmocionado por una crisis tremenda, bulle un reacomodo. Los diferentes intereses capitalistas pugnan por posesionarse de la energía, saben que quien tenga la energía tendrá al mundo. Los gringos no pueden permitir que China vampirice el petróleo de su “patio trasero”.

Es en este paisaje político nacional e internacional que debemos considerar las medidas económicas y las declaraciones de altos funcionarios que afecten la formación de conciencia revolucionaria, necesaria para resistir el embate oligarca, para defender a la Revolución.

Lo que decimos no es una ficción, las señales son nítidas, al cuadro político nacional, se une la experiencia internacional. Allí está Libia, arrasada por más de veinte mil incursiones de bombardeo y por el bestial asesinato de su líder. Libia, junto a Irak, las amenazas a Irán y a Venezuela, forman parte del reacomodo.

¡Con Chávez defenderemos la Patria!
Leer más

“ONG” mafiosa recoge 3,4 millones del fondo USAID para la subversión en Cuba

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En plena crisis económica, cuando miles de norteamericanos viven de manera precaria por haberse perdido el trabajo y la casa, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID acaba de regalar 3.4 millones de dólares a la llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una dependencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para realizar operaciones de subversión en Cuba.

Lo revela el sitio web Cuba Money Project del investigador y periodista norteamericano Tracey Eaton, un ex corresponsal de un diario tejano en La Habana que, desde meses, se empeña en obtener de la administración norteamericana datos sobre los millones distribuidos a contratistas que pretenden provocar la desestabilización de la Revolución cubana.

El FHRC es un grupo que se define irónicamente como “sin fines de lucro” y que radica al 1312 SW 27 Avenue, la propia sede de la FNCA en Miami.

La FNCA fue creada en 1981 por Jorge Mas Canosa, terrorista, agente y hombre de confianza de la CIA, alumno al igual que Luis Posada Carriles de la academia del crimen de Fort Benning. El carácter terrorista de la FNCA es más que comprobado, tanto por documentos desclasificados como por las bien conocidas confesiones de Posada Carriles al New York Times, en 1998, y de Antonio "Toñin" Llama al Miami Herald, en el 2006.

El jefe de la FHRC , Tony Costa, un empresario de las plantas ornementales, pertenece a la junta directiva de la FNCA desde su fundación. Entre sus actividades "humanitarias" más relevantes, acompañó a Jorge Mas Canosa a Angola para apoyar a las tropas mercenarias de la UNITA, hizo campaña a favor de Radio y TV Martí, y contribuyó al desarrollo de campañas para incitar a medicos internacionalistas cubanos a traicionar.

Resulta insolito ver como la FNCA una criatura de la Agencia Central de Inteligencia se embolsa, a través de una "sucursal", los millones de una agencia federal cuyos vinculos con la CIA son bien conocidos.

Sin hablar de las relaciones más que fluidas de este grupo sumamente mafioso con la congresista Ileana Ros-Lehtinen y su tropa de representantes y senadores de ultra derecha.

EL GRAN NEGOCIO DEL "ANTICASTRISMO"

Los datos publicados por Eaton revelan implicitamente el porqué de choques ocurridos entre la FNCA y otra “ONG” de Miami, el Directorio Democrático Cubano, del activista “anticastrista” Orlando Gutiérrez-Boronat.

En marzo de 2008, la Fundación Nacional Cubano Americana, exigió públicamente, “una mayor transparencia” en el uso de las subvenciones del gobierno.

En un informe de 22 páginas, la FNCA proclamó que solo un pequeño porcentaje de los fondos atribuidos a ONGs llegaban efectivamente a la Isla.

La FNCA denunciaba entonces el Directorio de Gutiérrez-Boronat, de hecho su competidor, afirmando que sólo gastaba el 4 por ciento del dinero atribuido por la USAID en apoyo financiero a su clientela de “disidentes”.

Un Gutierrez-Boronat furioso declaró entonces sentirse “decepcionado y consternado” de tales ataques de parte de “companeros de lucha”.y pidió a la FNCA a que cese esta campaña de desprestigio y de división “que seguramente la dictadura cubana debe disfrutar”.

Los datos revelados por el sitio web de Tracey Eaton muestran el asombroso retrato de organizaciones que se gastan sumas millonarias en viajes de todos tipos, comunicaciones, computadoras, muebles de oficina, congresos, convenciones y reuniones, cuando en comparación la “ayuda humanitaria” distribuida a la disidencia remunerada aparece insignificante.

En el caso del Directorio, resulta paticularmente importante la cantidad de dinero afectado a los viajes. Los gastos de esta organización reportados desde 2007 hasta 2009 incluyen:
913.166 dólares para viajes
2.278.713 dólares para los sueldos, salarios y beneficios para los empleados (incluida la esposa del dueño.
330.704 dólares para oficinas en Europa, América Central y América del Sur.
$ 550.055 para los programas en el extranjero.
El costo de las visitas y representaciones en el extranjero se detallan así:
República Dominicana, 200.557
Argentina, 126.412
México, 56.936
Costa Rica, 58.988 dólares
República Checa, 13.968 dólares
Eslovaquia, 20.118
España, 73.076 dólares

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó unas compras pacotilleras que realizaron "luchadores" miameros contratados por USAID para predicar su versión de la democracia en Cuba: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony supuestamente destinados a estimular los “colaboradores” reclutados por la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana.

También quedo famoso el desfalco ocurrido en otra ONG subsidiada por la USAID, el Center for a Free Cuba, de Washington, donde Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank "Paquito" Calzón, dueño del Center for a Free Cuba, desvió medio millón de dólares destinados a la “disidencia”, [Jean-Guy Allard/Aporrea]
Leer más

Estados Unidos: Donde mandan los bancos, no manda presidente

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 Octubre 2011

 

"Soy el nuevo bloqueador ofensivo" (en la imagen)

"Soy el nuevo bloqueador ofensivo" (en la imagen)

El presidente Barack Obama puede ser el político más poderoso del mundo, pero, cuando se trata de economía tiene, como sus predecesores, mucho menos poder del que creen los estadounidenses.

El sistema político estadounidense es presidencialista: tanto si se trata de una guerra en curso o de una victoria legislativa, la “responsabilidad final” recae en el presidente, como señalaba un pisapapeles en la oficina de Harry Truman.

Desgraciadamente para Obama también recae sobre él la responsabilidad de una tasa de desempleo de 9,1% en la actualidad, de una deuda pública récord y de un crecimiento que alcanza un máximo de 2,5%.

En la historia moderna de Estados Unidos, ningún presidente ha sido reelecto con un balance similar. Por lo tanto, ningún presidente estadounidense ha tenido jamás control real de la economía, según los historiadores.

“Los ciudadanos valoran la influencia del presidente en función de las cifras económicas básicas, como el crecimiento o el desempleo”, afirma Richard Carroll, autor del libro “El presidente como economista”.

“Parece igualmente que los estadounidenses no miden bien la responsabilidad de otras instituciones, como el sistema de Reserva Federal (Fed) o el papel de la administración precedente”, añade.

Incluso si la constitución estadounidense otorga al presidente poderes importantes en muchos terrenos políticos, en la práctica, en cambio, dispone de pocas herramientas económicas que no dependan de otros departamentos del gobierno.

Es efectivamente el Congreso quien controla los gastos de Estados Unidos, y por tanto la política presupuestaria, mientras que la monetaria es del dominio de la Reserva Federal, el banco central del país.

Estos son los límites impuestos al poder ejecutivo que siguen operativos hoy en día en Washington.

Ante la oposición del Congreso, Obama se vio obligado a abandonar un programa de reactivación de la economía de 447.000 millones de dólares. Tuvo que contentarse con firmar decretos de alcance mucho menor, como el último hasta la fecha, la creación de una página de internet dirigida a las empresas.

En el terreno económico, el presidente está “lejos de ser el comandante jefe”, reconoce David Abshire, un exconsejero de Ronald Reagan.

Pero las herramientas de que disponen los presidentes en Estados Unidos son aquellas que Theodore Roosevelt calificaba de “una tribuna formidable”.

“La economía se basa en parte en la confianza, la confianza de los consumidores y la confianza en el presidente”, señala Abshire, citando a Franklin Roosevelt y sus medidas contra la Gran Depresión como un ejemplo de lo que se puede lograr con esta “tribuna formidable”.

“Lo que tenía Roosevelt era un extraordinario don de comunicación, y la capacidad de poner a todos de su lado en las conversaciones junto a la estufa. Es algo que los presidentes recientes no han logrado conseguir”, añade Abshire.

Ciertos analistas dudan de la capacidad del presidente para influir sobre la economía, incluso cuando se utiliza los medios de comunicación y el Congreso es favorable.

“La idea comúnmente aceptada es que es suficiente con apretar lo botones y activar las palancas adecuadas”, afirma Russell Roberts, economista de la Universidad George Mason, en Virginia. “En la práctica, no es tan claro”.

“El presidente tiene una gran capacidad para destruir la economía. Pero no estoy seguro de que pueda hacer lo que sea para mejorarla”, expone.

Incluso los éxitos económicos presidenciales que se citan con frecuencia son objeto de debate.

Durante mucho tiempo se creyó que el “New Deal” de Roosevelt puso fin a la Gran Depresión. Pero muchos historiadores piensan que fue la Segunda Guerra Mundial la que realmente acabó con ella.

(Con información de AFP)

Leer más

¿Podría África ser el granero del mundo?

31 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Trigo

Aumentar la producción agrícola es uno de los retos de África.

La visión que se despliega a lo largo de la llanura de Mkshi, en Zambia, difiere de la imagen lúgubre que a menudo se tiene del África moderna.

A tres horas de la capital, Lusaka, las espigas de trigo resplandecen bajo el sol tropical.

Una cosechadora combinada se mueve metódicamente de un extremo a otro del campo inmenso.

Muy cerca, unos aspersores riegan un cultivo de soja.

Uno podría pensar que se encuentra en las llanuras del centro de Estados Unidos o en los campos de cereal de Ucrania.

Esto son campos generosos, una África productiva que contrasta con la narrativa de conflictos y hambre que domina nuestra idea del continente.

"Sólo con incrementar las cosechas hasta el 80% de la media mundial, África se convertiría en un exportador neto de comida. Creemos que África puede alimentarse a sí misma y al resto del mundo también", asegura Dabney Tonelli de la empresa británica Chayton Africa, que gestiona una explotación de 12.000 hectáreas en Mkushi.

Explotaciones comerciales

Mujeres en Zambia

La agricultura de subsistencia es una práctica común entre los agricultores zambianos.

Chayton arrendó la tierra por un periodo de 14 años del gobierno de Zambia con la promesa de aumentar la producción, crear puestos de trabajo para los habitantes locales y enseñar las técnicas agrícolas a los pequeños agricultores de subsistencia que cultivan parcelas en la zona.

Tras años de corrupción y desgobierno, Zambia, que recientemente celebró elecciones, es visto como un remanso de tranquilidad en el continente.

"El ambiente político es estable y las condiciones para la agricultura en cuestión de clima y suelo son excelentes. Para el inversor agrario, Zambia es el lugar en el que uno quiere estar", asegura Tonelli.

Agricultores blancos que fueron expulsados de Zimbabwe, quienes perfeccionaron técnicas de cultivo intensivo durante décadas, fueron contratados para gestionar las operaciones de Chayton.

El director de la explotación en Mkushi, Stuart Kearns, se convirtió en agricultor siendo un adolescente después de que mataran a su padre en la guerra civil de la antigua Rhodesia.

Promesas y obstáculos

Agricultores en Zambia

La falta de infraestructuras es uno de los grandes problemas para el desarrollo de la agricultura comercial.

A pesar de su experiencia en Zimbabwe, es optimista sobre el futuro de la agricultura en Zambia.

"Hay un potencial enorme aquí y creo que la clave en África es intentarlo una y otra vez. Eso es algo que se aprende cuando se crece aquí".

Chayton promete "crear trabajo, introducir técnicas agrícolas sostenibles… suministrar apoyo y entrenamiento a los campesinos locales".

Pero hay obstáculos importantes: infraestructuras pobres y la burocracia entorpecen que Zambia se convierta en un gran exportador de comida al continente. De momento, Chayton sólo produce para el mercado interno.

En una entrevista con el programa de la BBC Newsnight, el vicepresidente del país, Guy Scott, quien también es agricultor, se mostró escéptico ante algunos de los reclamos realizados por la compañía.

"Soy muy escéptico porque estuve por allí mucho, sé cómo son las propuestas y las justificaciones en el juego de las inversiones y diría que el 90% de lo que se promete resulta no ser cierto… No necesariamente por un interés económico o un fraude deliberado".

"Creo que las personas esperan lo mejor. Creen que va a funcionar y el gobierno también. Entre todos nos esperanzamos. Y entonces te encuentras con que no tuvimos tanto impacto social ni económico como habíamos esperado".

Riesgos para la población

Scott

Guy Scott, vicepresidente de Zambia.

Scott teme las consecuencias sociales de una posible pérdida de puestos de trabajo debido a que la mecanización del campo desplace a la mano de obra local.

"Pienso que el principal problema es que la población de Zambia es cuatro veces mayor que su economía. Y creo que ése es el peligro de la agricultura intensiva a gran escala. Tiende a ser intensiva desde el punto de vista del capital y a no crear puestos de trabajo. Al mismo tiempo tiende a desplazar a las personas que pierden su trabajo en la agricultura de subsistencia".

Chayton reconoce que sus métodos modernos de cultivo ya produjeron pérdidas de empleos, pero insisten en que a medida que el negocio crezca se crearán puestos de trabajo en empresas relacionadas.

"Sí, a corto plazo, parte de los empleos poco cualificados desaparecen como consecuencia de la mecanización, pero estamos construyendo un negocio a gran escala que a medio plazo creará otros trabajos", señala Tonelli.

"Tenemos que ser capaces de formar personas para que hagan labores cualificadas que les permitan desarrollar su carrera en la agricultura o encontrar un empleo en otro sector".

Los agricultores de subsistencia con los que se habló para elaborar este reportaje se mostraron favorables al principio de la agricultura comercial, pero todavía está por ver cómo les reportaría algún beneficio.

Chayton sólo lleva operando en la zona durante un año, pero Brighton Marcikatebe, un granjero de Asa, un pueblo cercano, asegura que los agricultores comerciales no ayudaron a sus vecinos más pequeños.

"Si vienen con ayuda, la aceptaremos, pero de momento no ayudaron", indica.

"Tenemos que ser capaces de formar personas para que hagan labores cualificadas que les permitan desarrollar su carrera en la agricultura o encontrar un empleo en otro sector"

Dabney Tonelli, Chayton Africa

Los lugareños también se quejan de que no tienen acceso al capital. La mayor parte de la tierra en Zambia es propiedad del Estado y es administrada por los jefes locales.

Sin títulos legales, los pequeños granjeros no pueden obtener créditos bancarios con los que comprar maquinaria y expandir su producción.

Pero según Scott, los agricultores de Zambia pueden esperar un trato mejor.

"Fuimos elegidos por los zambianos y sus intereses son lo primero. Si sus intereses pueden coincidir con los de los mercados internacionales, entonces estupendo, pero ak fin y al cabo somos responsables de su protección, de su protección social".

Hacer que el cumplimiento de ese compromiso sea compatible con los acuerdos firmados con inversores extranjeros requerirá de una habilidad política considerable.

 

 

 

 30 de octubre de 2011
Leer más

Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela

30 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky
28/10/11.-
El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky, habló del trato injusto que recibe Venezuela en los medios británicos y norteamericanos cuando pronunció un discurso ante una audiencia en el TUC Congress House en el marco de la conferencia Latin America 2011. 

Chomsky destacó un ejemplo en 2006 cuando el New York Times informó erróneamente que, durante un discurso ante las Naciones Unidas, el Presidente Chávez había expresado su lamento de no haber conocido a Chomsky antes de su muerte reseñó la Embajada de Venezuela en Londres.

El Presidente Chávez se refería a John Kenneth Galbraith, el economista de Harvard quien había muerto el año anterior, no al Profesor Chomsky. Sin embargo, el New York Times publicó el articulo sin haber comprobado que la interpretación simultánea del castellano al inglés era correcta. A pesar de recibir emails y cartas de reclamación inmediatamente después de la publicación del artículo, el New York Times tardó casi tres semanas en publicar una disculpa, pero el daño ya estaba hecho. 

Chomsky dijo: "Chávez está desafiando la política de los EEUU y por extensión está desafiando la política del Reino Unido. Es por eso que los medios estadounidenses y británicos son tan duros con Venezuela". El profesor Chomsky también fue citado de forma equivocada en el Guardian este año en una entrevista sobre Venezuela. Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa". 

El intelectual también enfrentó la falsa acusación de que no hay libertad de los medios en Venezuela: "El canal de televisión RCTV estuvo muy involucrado en el Golpe de Estado que quitó a Chávez del poder brevemente. Cuando se tuvo que renovar la licencia del canal cinco años más tarde en 2007, el Gobierno decidió no renovarla. Si esto hubiese ocurrido en los EEUU o el Reino Unido, si la BBC o CNN hubiesen estado involucrados en un Golpe de Estado les hubiesen cerrado inmediatamente, no cinco años más tarde". 
Leer más

Evo Morales asegura que su “peor opositor” son los medios de comunicación

30 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29 Octubre 2011
Foto: Andres Stapff/REUTERS

Foto: Andres Stapff/REUTERS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción que “su peor opositor” son los medios de comunicación, en alusión al tratamiento que estos han dado del conflicto por su fracasado plan de construir una carretera que iba a cruzar un parque nacional.

En su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre, Morales afirmó también que “los enemigos históricos del movimientos indígena de planeta” ahora son “sus defensores” y criticó a las organizaciones no gubernamentales que apoyaron las protestas contra la iniciativa.

La semana pasada Morales echó atrás el proyecto de construcción de una carretera que pretendía comunicar los departamentos bolivianos del Beni (oriente) y Cochabamba (centro) a través del parque nacional Isiboro Secure después de que sus pobladores indígenas protagonizaran una marcha de 66 días hasta La Paz.

Morales impulsó una reforma legal que atiende el reclamo de los indígenas, cuyos dirigentes llevaban más de una hora ante la puerta de la Presidencia esperando dialogar con él cuando hizo el anuncio.

Una de las razones de su decisión fue la represión policial contra la marcha registrada el 25 de septiembre, cuando medio millar de agentes atacaron su campamento cerca del pueblo de Yucumo.

Algunos medios de comunicación llegaron a decir que en la acción policial hubo hasta nueve muertos, entre ellos un niño, y las víctimas no han aparecido, se quejó Morales.

El jefe de Estado boliviano indicó hoy que “algunas ONG con intereses externos e internos” dieron “cierto mal uso a los hermanos indígenas”, mientras los medios de comunicación le acusaron a él de deforestar el parque, algo que asegura que no pretendía hacer.

La carretera, explicó, iba a tener 306 kilómetros de largo y de ellos solo un tramo de 60 kilómetros iba a resultar deforestado, lo que significa en superficie 180 hectáreas.

“Solo en Santa Cruz (departamento del oriente boliviano) se deforestan 200.000 hectáreas al año”, en proyectos agrícolas y ganaderos, denunció.

Respecto al tema central de la Cumbre Iberoamericana, “Transformación del Estado y Desarrollo”, indicó que en su gestión se han titulado 57 millones de hectáreas de nuevas tierras, cuando desde 1996 hasta 2005, cuando él llegó al poder, apenas se habían titulado 9,3 millones.

Se congratuló también de haber logrado hacer que su país transite “de Estado colonial a Estado pluricultural”, a través de lar urnas y sin violencia.

“Si queremos hacer una profunda transformación estamos obligados a dar una oportunidad a los sectores más abandonados”, que en Bolivia son “los sectores indígenas originarios”, anotó.

Durante su intervención Morales respaldó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en un incidente registrado con la delegación del Banco Mundial invitada a la cumbre.

“Saludo la reacción del presidente Correa”, afirmó Morales en su discurso sobre la decisión del ecuatoriano de retirarse de la sala antes de la intervención de la vicepresidenta del banco para la región, Pamela Cox, en la sesión plenaria de la cumbre.

(Con información de EFE)

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>