Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Fidel en carta a Daniel Ortega:”El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua”

30 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 junio 2013
Foto de Archivo

Foto de Archivo

Querido Daniel:

Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la República expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

Fidel Castro Ruz
Junio 29 de 2013
11 y 21 p.m.

Leer más

El Premio Nobel de la Hipocresía habla de Nelson Mandela y África

30 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013

En una conferencia de prensa conjunta brindada este sábado en Pretoria, con el mandatario sudafricano Jacob Zuma, Barack Obama dijo estas frases que suenan vacías o amenazantes en boca del Premio Nobel de la Guerra y espiador universal:

  • "La valentía moral de 'Madiba' ha sido una fuente de inspiración personal para mí"

  • "El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano". 

  • “Me parece bien el apoyo de China, Brasil o demás países. Cuanto más interés tengan en África, más instrumentos tendremos para incorporar al continente en la economía global”… “es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas para los africanos”.


En este post incluiré otras palabras que seguramente dirigirá Obama sobre Mandela y África, en el campus de Soweto de la Universidad de Johannesburgo con “jóvenes líderes africanos”.

Aquí web para mensajes a Mandela de todo el mundo.

http://islamiacu.blogspot.com/

Leer más

Los 5 peligrosos experimentos científicos que pueden llevarnos al Apocalipsis

30 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26/06/13

Por lo general, confiamos en lo que dicen y hacen las personas que visten bata de laboratorio. Pero ¿qué pasa si uno de ellos decide poner el conocimiento y la ciencia por encima de todo lo demás y desencadenar acontecimientos que conducirían a una catástrofe global, incluso universal? Les presentamos cinco peligrosos experimentos que pueden llevar al Apocalipsis.

A continuación les presentamos los cinco experimentos científicos que podrían destruirnos a todos… o no.

1. Recreación del 'Big Bang'

El 'Big Bang' no deja de interesar a los científicos, que, decepcionados por no haber presenciado el evento que significó el inicio de todo lo que existe, arden en deseos de que la Gran Explosión vuelva a ocurrir. Y ya están haciendo que ocurra, al reproducir in vitro un millón de tales explosiones por segundo.

Nos referimos al Gran Colisionador de Hadrones, nuestro posible asesino, puesto en marcha en septiembre de 2008. Es en esta máquina donde las mentes más brillantes del mundo de la física aceleran las partículas elementales por un anillo de 26 kilómetros para ver qué pasa

El principal problema es que ningún científico sabe exactamente cuáles pueden ser las consecuencias de estos experimentos. Quizás el descubrimiento más importante que permitirá el Colisionador será precisamente que este artefacto es capaz de pulverizar el planeta.

2. El efecto Zenón cuántico

Durante muchos años, los científicos han estado escudriñando el cosmos en busca de la antigravedad, que no saben si existe pero que se empeñan en llamar "energía oscura". Pero lo más raro de todo es el efecto Zenón cuántico, una teoría que afirma que, con solo observar las partículas, las cambiamos (o más bien, cambiamos el nivel en el que se descomponen). ¿Cómo? Bueno, eso nadie lo sabe.

Un reconocido científico, el profesor Lawrence Krauss, propuso una teoría según la cual la simple observación de la energía oscura puede provocar su destrucción, lo que a su vez provocaría la destrucción de nuestro Universo.

Krauss cree que el resultado no tardará en llegar, sobre todo teniendo en cuenta que a finales de los años 90, cuando los científicos tuvieron la suerte de detectar la energía oscura, se observó una serie de explosiones de supernovas.

3. Materia extraña

Es una sustancia hipotética compuesta de 'quarks', las partículas que construyen nuestra realidad.

Hay dos hipótesis sobre la materia extraña. La primera afirma que esta va a desaparecer inmediatamente después de ser generada. La segunda sugiere que esta materia se estabilizará y empezará a convertir en la misma materia extraña todos y cada uno de los átomos que encuentre en su camino.
Ahora imaginen, al menos en teoría, qué hará esta materia extraña en el supuesto de que aparezca en la Tierra.
Afortunadamente para nosotros, la materia extraña solo puede surgir como resultado de colisiones de alta energía de las partículas elementales, de modo que no hay peligro en absoluto. Pero, esperen… ¡Tenemos el Gran Colisionador de Hadrones! Al construirlo, los científicos esperaban descubrir qué se genera al colisionar los átomos en un enorme túnel subterráneo, y la materia extraña figura en la lista de posibles descubrimientos.

4. Viajes a través del tiempo

A las muchas maneras posibles de poner fin al universo con la ayuda del Colisionador podríamos añadir los viajes a través del tiempo. Que hasta ahora ningún científico serio esté desarrollado la tecnología para estos viajes no excluye que alguien pueda descubrirla por casualidad, como ocurrió con la penicilina.
Una de las sugerencias es que las continuas colisiones de alta energía de las partículas elementales en el Colisionador abran un agujero en el tejido del universo, y que las generaciones futuras aprendan a utilizarlo para viajar a través del tiempo… con todas las consecuencias y riesgos que eso conllevaría.

5. Nanotecnología

Las tecnologías modernas tienen como meta producir dispositivos cada vez más pequeños y complejos. En ese sentido, la nanotecnología, que permite crear robots del tamaño de una molécula, es justo lo que hace falta.

¿Y en qué nos beneficia eso a nosotros? Bueno, pues imagínense millones de máquinas microscópicas que viajan a través de los vasos sanguíneos de personas enfermas para atacar un tumor maligno, o para destruir el virus del sida con pequeños láseres, etc.

Pero, fantasías aparte, existe un problema real, que es cómo producir en masa estos diminutos aparatos. La solución es simple: hay que enseñarles a producirse a ellos mismos a partir de materiales sacados de su entorno.

El problema de los nanorobots es que son capaces de convertirse en auténticos exterminadores de todos los organismos celulares, y podrían llegar a acabar en una sola noche con toda la vida orgánica. Eric Drexler, uno de los padres fundadores del concepto de nanotecnología, ha presentado varias teorías escalofriantes sobre el día del juicio final. Por ejemplo, un escenario conocido como el 'problema de la plaga gris' sugiere que los robots, al autoproducirse, consumirían todo el material disponible en el planeta, junto con la propia Tierra. El resultado de este proceso sería que una masa gris formada de nanorobots acabaría flotando a la deriva en el espacio.

Mientras tanto, los científicos informan de que están trabajando en un nanorobot 'reproductor', una especie de 'abeja reina de los nanorobots' capaz de producir miles de millones de máquinas diminutas... y de controlarlas.

Aunque quizá nos salvaremos de este triste panorama gracias al Gran Colisionador de Hadrones… que ya nos habrá matado antes. Ecoportal.net

RT

http://actualidad.rt.com

Leer más

Entre los venenos mineros está el polvillo de las explosiones

30 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28/06/13
 

Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante, porque dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, elevado a la atmósfera con motivo de las explosiones con que se vuelan las montañas y de ese modo al fragmentarlas, se facilita su transporte en las minas hacia las respectivas plantas de trituración donde también es muy importante la cantidad de particulado desprendido.

Voladura con explosivos en una mina
Voladura con explosivos en una mina

Cómo y con qué contamina la minería a cielo abierto?

Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante, porque dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, elevado a la atmósfera con motivo de las explosiones con que se vuelan las montañas y de ese modo al fragmentarlas, se facilita su transporte en las minas hacia las respectivas plantas de trituración donde también es muy importante la cantidad de particulado desprendido.

Es una consecuencia de la actividad extractiva que los mineros no pueden ni podrán nunca controlar o manejar. Los vientos o corrientes aéreas arrastran ese polvillo a grandes distancias, depositándolo sobre extensas regiones, incluyendo ciudades y pueblos. Esto se suma a otros catastróficos resultados de la megaminería a cielo abierto, en especial la destrucción y contaminación de las fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas y en las montañas, la afectación de los ambientes glaciar y periglacial, además de la contaminación del suelo.

¿Qué es lo que contiene ese polvillo?

El polvillo levantado en las minas está formado por partículas que contienen decenas de elementos químicos (Ver Tabla Periódica de Elementos). La Geomedicina nos dice que si bien algunos de ellos son indispensables para la vida en el Planeta (Hierro, Calcio, Cloro, Magnesio, Iodo, Selenio, Fósforo, Potasio, Sodio, Azufre, etc.), otros son venenosos y tóxicos (Arsénico, Cadmio, Plomo y Mercurio) y finalmente los temibles radioactivos (Uranio, Torio y Cesio).

¿Cuáles son y dónde se originan los elementos químicos?

Según la Geología, (y a grandes rasgos), los elementos químicos presentes en las rocas derivan del magma, que es una masa fundida, muy caliente y viscosa, que se ubica por debajo de la Corteza Terrestre a profundidades variables (40 a 60 kms, debajo de los continentes y 8 a 10 kms, por debajo de los fondos oceánicos), en lo que sería el manto externo del Planeta.

Está compuesto por una mezcla indiferenciada de los 92 elementos químicos Naturales (Tabla Periódica), sólidos, líquidos y gaseosos (metálicos y no metálicos). Ese magma, a causa del choque de las placas tectónicas, subió y sube desde hace millones de años a la superficie en forma de lava, enfriándose y formando las rocas volcánicas que alojan en su interior zonas de enriquecimiento mineral los que posteriormente dan origen a ciertos tipos de yacimientos o minas (Ej. minas La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca).

Los elementos químicos también se encuentran concentrados en las vetas o filones rocosos originados por magma que llenó fisuras en el interior de la corteza, y que en ciertos casos afloraron por la erosión. Todo ello en un proceso físico-químicoextremadamente complejo (Ej. mina San Jorge en Mendoza).

Los magmas que dan origen a los yacimientos minerales siempre son diferentes, aún dentro de la misma región geológica, lo que explica la diversidad y cantidad de metales que contiene cada mina. Un ejemplo es el Complejo Volcánico Minero Farallón Negro, en Catamarca, con numerosas minas con minerales de metales de alto valor como Oro, Plata, Cobre y porcentajes variables, desde los de más alta ley, hasta los más escasos (a nivel de trazas). Es de destacar que en ese Complejo, en su conjunto, el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) contabilizó alrededor de 60 elementos químicos en un informe pericial de 2008, con alto grado de Uranio, Torio, Cesio y Arsénico.
En resumen, las partículas que componen el polvillo que contamina el aire, poseen idéntica composición química que las rocas de las minas molidas con explosivos y trituradas en planta, y por lo tanto similar al magma que les dió origen.

¿Cómo se comprobó la presencia de los elementos químicos en las minas?

En la Argentina, la Secretaría de Minería de la Nación llevó a cabo a partir de 1995 un programa de Exploración Minera intensiva para localizar yacimientos mineros, utilizado dos procedimientos o métodos, la Geofísica Aérea y la Geoquímica. Éstos estudios científicos contienen la prueba irrefutable de lo que afirmamos.

Levantamiento Geofísico Aéreo – Hoja “Tres Cerros”- Santa Cruz (Las áreas con mayor tonalidad de rojo encierran mayor cantidad de Uranio y Torio en superficie)

Los estudios de Geofísica Aérea se hicieron con aviones y helicópteros equipados con tecnología especial, cubriendo amplias regiones del país, que posibilitaron la ubicación exacta de yacimientos mineros, en base a la detección en superficie de la radiación gamma emitida por el Uranio y el Torio contenidos en las rocas de esos yacimientos. La radioactividad más intensa indica la presencia de áreas o terrenos con mayor cantidad de metales (mineralización), las que coinciden con zonas volcánicas, filones aflorantes o concentraciones de otro origen como placeres sedimentarios, orlas de contacto para depósitos metamórficos, etc.

Con esta técnica se localizaron centenares de nuevos yacimientos en todo el territorio nacional, cuya existencia no se conocía o no se habían planteado a la luz de las nuevas tecnologías.

Así tenemos la primera prueba de la existencia de Uranio y Torio en la roca de los yacimientos; estos se desarrollan haciendo estallar las montañas con explosivos, lo que produce una altísima emisión de polvillo. Este hecho es verificable en las Cartas de Geofísica Aérea levantadas en todas las regiones con depósitos mineros, publicadas en los últimos años por el Segemar.

La Prospección Geoquímica consiste en la toma de muestras de suelos y sedimentos de arroyos, en las zonas donde los estudios geológicos o de geofísica aérea previos señalaron la existencia de “alta mineralización”, para someterlas a análisis de laboratorio con técnicas especiales.

El fin es conocer los elementos químicos (Tabla Periódica) contenidos en cada muestra, su cantidad y las probables concentraciones metalíferas en las profundidades y alrededores.

El Segemar ha publicado detalladas y reveladoras Cartas Geoquímicas de la Región Cordillerana y de la Patagonia, con las concentraciones de hasta 48 elementos químicos prefijados.

Carta Geoquímica “BELÉN” (Carátula)

¿Cómo se contaminan o envenenan los ecosistemas?

El polvillo resultante de dinamitar las montañas y procesar las rocas en planta, está compuesto por partículas invisibles, extremadamente livianas aunque se trate de los elementos químicos radioactivos, que tienen mayor masa o “peso atómico” y los comúnmente conocidos como “metales pesados”. Por ello son fácilmente arrastradas por los vientos hacia zonas pobladas en los valles y regiones circundantes, pudiendo alcanzar distancias de cientos de kilómetros. No olvidemos que en los desastres de las plantas nucleares de Chernobyl (Ucrania-1986), y de Fukushima (Japón-2011) los elementos radioactivos fugitivos como Uranio y Cesio fueron detectados a miles de kilómetros de distancia (Nueva York y Madrid).

Otro aspecto crucial a tener en cuenta a la hora de medir los riesgos es la dirección de los vientos predominantes, que conducen el polvo de la roca con todos sus minerales, en mayor medida hacia determinadas poblaciones.

Ese material particulado o polvillo se deposita en los suelos y en los cursos de agua. No existen ambientes que puedan escapar a la acción contaminante de la minería a cielo abierto. Además de las personas, el veneno minero también perjudica la fauna, la flora y a las actividades productivas como la agricultura y la ganadería. El daño alcanza a las cadenas tróficas y alimentarias, con lo cual aumentan los riesgos para la salud.

Vista aérea de la mina Gualcamayo (San Juan), despidiendo polvo (Año 2009)

¿Cómo se produce el daño sobre la salud humana?

Al iniciarse una explotación minera a cielo abierto, los daños ambientales son inmediatos, profundos y duraderos. Las poblaciones locales no están lo suficiente informadas sobre los riesgos de la actividad minera, y entonces toman agua “envenenada” y respiran aire contaminado. Además, consumen alimentos contaminados por los metales tóxicos presentes en el agua y el suelo.

Hay que recalcar que la contaminación o veneno minero no es de carácter biológico, es decir no proviene de microorganismos, bacterias, virus, etc. Es de índole química por un lado y por otro radioactiva, lo que crea una situación de máxima amenaza para la salud pública.

¿Porqué hablamos del Uranio, Torio y Cesio?

Reiteramos que los estudios científicos geoquímicos y geofísicos hechos por el Segemar, han demostrado que todos los yacimientos, sin excepción, contienen siempre decenas de elementos químicos en diversa proporción, entre ellos los radioactivos Uranio, Torio y Cesio, que emiten radiación alfa, beta y gamma (Ver Chernobyl y Fukushima) y los tóxicos como el Arsénico, Plomo, Mercurio, etc.
Los yacimientos son identificadas por el o los metales predominantes. La Alumbrera, por caso, es conocida como una Mina de Oro y Cobre, pero también se extrae mucha Plata y Molibdeno e insospechadamente, encierra Uranio y Torio en “alto grado”, entre otros contaminantes o tóxicos (Datos de un Informe oficial del Segemar).
A su vez una mina de Uranio, como Río Colorado en Tinogasta, tiene trazas de Oro, Cobre, Plata, etc.
El Uranio y sus “hijos” radioactivos, como el gas Radón, constituyen una seria amenaza para la salud de las poblaciones asentadas en regiones próximas a las explotaciones mineras, ya que tiene una alta acción cancerígena, porque sus isótopos destruyen o alteran el ADN y con ello el comportamiento de las células. (Ver Radiaciones Ionizantes)

Un átomo (modelo)

Átomo (isótopo) emitiendo radiación

¿Qué pasa con la salud de los empleados y operarios que trabajan en las minas?

Los geólogos y personal directivo de las mineras conocen a la perfección el efecto letal de las partículas del polvillo que levantan las explosiones y los movimientos en la planta de procesamiento (transporte, trituración, molienda, etc.). Para impedir la aparición de graves enfermedades entre el personal y no resentir la "productividad", realizan un riego intensivo y permanente con camiones-cisterna en los caminos adentro y fuera del cráter y las áreas de instalaciones, para evitar que vuele polvo y sea aspirado por los que allí trabajan, entre otras medidas preventivas. Esta actividad también demanda grandes cantidades de agua.

¿Es verdad, como dicen algunos, que no hay que preocuparse por los metales tóxicos pues están desde siempre en los ecosistemas y no han traído problemas?

Los metales radioactivos y tóxicos se distribuyen en la corteza terrestre en mínima cantidad y con un proceso de decantación natural, que los hace compatibles con la vida. Pero se convierten en contaminantes y venenosos cuando aumenta considerablemente su concentración y acumulación en los ecosistemas a causa de las emisiones de polvillo venenoso producto de la minería a cielo abierto, en especial.

El efecto concentrado de gran cantidad de metales tóxicos que súbitamente aparecen por la minería en una región, causan estragos en el ecosistema y en la salud humana.

¿Cuál es el peligro del cianuro?

El polvillo o material particulado es el principal veneno producido por la minería a cielo abierto, pero no el único. El drenaje ácido de las rocas y el cianuro también representan amenazas concretas para el medio ambiente.
No obstante, la discusión en torno a la peligrosidad del cianuro ha sido promovida y usada por los mineros para desviar la atención de la sociedad en torno al principal agente minero contaminante; con ello han fomentado una estéril discusión que ha servido a sus objetivos de desinformar a la sociedad.

¿A qué regiones o países afecta esta destructiva actividad?

Es obvio que los impactos destructivos de la minería a cielo abierto tienen un alcance general, allí donde existen explotaciones. Por lo tanto la destrucción de las fuentes de agua, el envenenamiento del aire, el agua y los suelos, y el saqueo desenfrenado de los recursos naturales, se extienden por varios países de Latinoamérica y de otros Continentes que son víctimas de la codicia de la megaminería transnacional.

En la Argentina, el caso paradigmático lo constituye Andalgalá (Catamarca), donde se concentran todos los impactos destructivos de la megaminería, comenzando por la contaminación o envenenamiento ambiental y el colapso en la salud de su población.

¿Es posible un cambio de tecnología para extraer el mineral diseminado en la roca?

No, no es posible porque la actual tecnología no ofrece otras opciones fuera de la minería a cielo abierto, que implica la absoluta destrucción con explosivos de las montañas, del paisaje y los ecosistemas. En consecuencia este sistema extractivo es absolutamente inviable.

¿Se puede reducir o anular la emisión del polvillo en la demolición de los cerros, sierras y montañas?
En la práctica resulta imposible reducir la nube de polvo con mineral incluído que levantan los explosivos al estallar. La apresurada extracción de metales requiere demoler las montañas, triturar y pulverizar rocas con urgencia, lo que se consigue con cargas explosivas de altísima potencia, que inevitablemente van a impulsar grandes cantidades de polvo tóxico hacia la atmósfera. Bajar las emisiones de polvillo se conseguiría usando poca dinamita pero eso significaría bajar la “productividad” y a la “gran minería” no le interesa.
¿Porqué lo referido a la contaminación minera tiene escasa difusión en el gran público?
La megaminería a cielo abierto (o el extractivismo irracional) es tan brutal en sus procedimientos que únicamente puede desarrollarse si el país y la sociedad donde se enquista, en forma previa o durante la explotación, son sometidos a una extraordinaria campaña de desinformación para ocultar o desvirtuar sus dañinos métodos y sus destructivos impactos. La perversión de la “corporación minera” reside en que conoce el real daño que causa y para ocultarlo ha montado una gigantesca red para acallar a la mayor parte de la prensa con sobornos.
La escasa información técnica que trasciende, es incompleta, tendenciosa y en muchos casos falsa. Por ejemplo, los mineros al referirse al “material” que posee un yacimiento, jamás revelan la Geoquímica (detalle y proporción de elementos químicos) e invariablemente hablan de Rocas (conjunto de minerales), con lo cual ocultan datos claves a la opinión pública.
Entonces, ¿cuál es la solución?
Hay una sola. La resistencia total a estas explotaciones asesinas, para forzar a los gobiernos a que por las vías institucionales que correspondan, promuevan la sanción de las Leyes de Prohibición absoluta en Territorio Argentino de la explotación minera a cielo abierto.
Adicionalmente, la Sociedad Argentina tendrá que considerar y analizar a futuro, y dada la ferocidad del ataque lanzado por la megaminería, las responsabilidades institucionales, profesionales o técnicas y finalmente las académicas de los personeros locales que generaron esta situación en nuestro país.

Material consultado:

• Minería transnacional y dispositivos de intervención en la cultura, Antonelli M. (2009). – Buenos Aires.

• América Latina: Extractivismo, fronteras ecológicas y geopolítica de los recursos- Delgado Romas G.C. (2012),Quito, Ecuador.

• Testimonio: Nuevos colonialismos en América del Sur y Africa, Rodríguez Pardo J. (2012) – Buenos Aires.

• Volumen "Ciencias de La Tierra" - Tarbuck-Lutgens – 8va Ed. (2011) - Madrid.

• Cartas de Geofísica Aérea - Magnetometría y Espectrometría de Rayos Gamma – Concentraciones Uranio/Torio, publicadas por el SEGEMAR (Hojas Belén, Esquel, Tres Cerros y otras).

• Cartas Geoquímicas publicadas por el SEGEMAR (Hojas Belén, Villa Unión, Malimán y otras).

• Estudios científicos y técnicos especiales sobre Geología, Geoquímica y Geofísica, realizados y publicados por profesionales de la Secretaría de Minería de la Nación y de Universidades Nacionales.

• Artículos e informes sobre Geología y temas conexos, publicados en la Revista de la Asociación GeológicaArgentina.

• Sitios de Internet especializados en las disciplinas que tienen relación con la minería a cielo abierto.

Notas

* Dr Carlos A. Seara - Geólogo - Experto en Hidrogeología Naciones Unidas.

** Roberto Luna - Investigador de Temas Mineros.

Leer más

El hielo ártico se derrite tres veces mas que el polo sur, revela informe

30 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

arctic

El manto helado de Groenlandia se derrite tres veces mas que la Antártida, según revela un estudio internacional sobre la contribución del deshielo en el nivel del mar, ha sido publicado por la revista “Nature”.

Investigadores, expertos en cambio climático y glaciología de una docena de instituciones de varios países, utilizaron por primera vez, los avances tecnológicos tanto en observaciones como en simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo del Ártico y la Antártida.

Según una reseña sobre el trabajo, “la tecnología permite esbozar una imagen cada vez más precisa del impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar”.

Los últimos datos recabados apuntan a que la contribución actual de la fusión de hielo y desprendimiento de icebergs de la Antártida a la subida del nivel del mar es menor -”prácticamente la mitad”- que la estimada en estudios anteriores.

La investigación confirma, en cambio, “grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos veinte años ha duplicado a la de la Antártida y en los últimos cinco la triplica”.

“El nivel medio de los océanos en el planeta se eleva ahora poco más de 3 milímetros por año. Este ritmo podría acelerarse si aumentaran en el futuro las pérdidas de masa de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, que se convertirían en el contribuyente más importante de la subida del mar”, señala el estudio.

arctic-sea-ice-min-volume-comparison-1979-2012-v3

Actualmente, la suma de las contribuciones de ambas regiones es similar a la de los pequeños glaciares y casquetes de hielo, y ligeramente inferior a la que tiene su origen en la expansión térmica del océano.

Los científicos admiten, sin embargo, “que las predicciones muestran todavía una gran incertidumbre” porque “los mantos de hielo ofrecen una compleja respuesta a los cambios del clima, que solo resulta aparente al utilizar modelos numéricos mejorados”.

Las incertidumbres asociadas a los modelos numéricos, añaden, se han visto reducidas gracias a una mejor comprensión teórica de los procesos físicos y a los avances en las técnicas de observación con métodos como la altimetría radar y láser, interferometría y gravimetría, todas ellas desde satélite pero calibradas con observaciones efectuadas desde la superficie.

En este estudio han colaborado científicos de universidades y centros de investigación de Europa, EE.UU. y Australia.

Fuente | EFE

Leer más

El sistema agroexportador paraguayo viola los Derechos Humanos

30 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Abogado defensor de Derechos Humanos de Paraguay

Óscar Ayala: “El sistema agroexportador paraguayo viola los Derechos Humanos”

Silvia Arjona Martín

Óscar Ayala, abogado defensor de Derechos Humanos y miembro de Tierraviva, lleva media vida luchando por la defensa de los territorios de los pueblos indígenas de Paraguay. Ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y fue presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) durante el gobierno de Fernando Lugo hasta su destitución, en junio de 2012 con motivo del Golpe de Estado perpetrado tras la masacre de Curuguaty, hace ahora un año.

oscar_ayala_silvia_arjona

Óscar Ayala, fotografiado por Silvia Arjona.

Para este activista la defensa de los pueblos indígenas es la lucha por la igualdad, la inclusión y la democratización, por lo que continúa trabajando para que los derechos humanos de los distintos pueblos paraguayos se respeten y no se retroceda más en su camino.

Unos días antes de la suspensión de la primera Audiencia Preliminar celebrada los días 3, 4 y 5 de junio en Asunción a los 12 campesinos acusados de la muerte de 17 personas (11 campesinos y 6 policías) durante la masacre de Curuguaty, ya se mostraba preocupado por lo que pudiese pasar. En dicha audiencia se decidiría establecer un juicio oral a los acusados pero quedó suspendida a petición de la defensa por falta de definición de la titularidad de las tierras donde se produjo la masacre, por lo que la acusación de que el campesinado invadió una propiedad privada sigue su curso. Y “sigue su curso” porque la segunda Audiencia Preliminar, prevista para el 19, 20 y 21 de junio también ha sido suspendida en vistas a una nueva investigación, hasta el 15 de julio, que se celebre de nuevo en Asunción.

Óscar Ayala no contaba con todos estos cambios días antes de la primera audiencia aunque sí mostró sus deseos de que el Tribunal tuviese en cuenta las demandas del campesinado acusado. Al menos así lo manifestó durante la gira “Personas Defensoras de DDHH en el punto de mira”, celebrada del 22 al 24 de mayo en Madrid y Valladolid en la que participó.

“Sabemos que el poder judicial está bajo mucha presión, sobre todo del poder político en particular con este tema, por lo que es muy difícil vaticinar un resultado que se ajuste estrictamente a derecho y seguramente va a continuar”, revelaba con respecto al futuro que les espera a los y las acusadas en este caso.

Su desconfianza ante el sistema judicial y político paraguayo en cuanto a la masacre de Curuguaty es notable aunque sus palabras no lo definan como tal. Siente optimismo por la solidaridad internacional que ha despertado el caso ya que, según explica, “esto puede dar lugar a una presión que dé esperanzas para que las cosas se hagan como corresponden”. Y es que desea que la causa sea finalmente favorable a estas personas que han sido, según su criterio, “sometidas arbitrariamente a un proceso penal que fue instrumentado políticamente con los fines de institución que posteriormente se dieron ante Lugo”, explica.

Esa alerta ajena la considera “muy importante” y destaca así la labor que desde otros lugares del mundo está realizando la población emigrante paraguaya mostrando su preocupación por lo que está sucediendo en su país. Un ejemplo vibrante es el movimiento Paraguay Resiste, que desde diversas ciudades se moviliza no sólo para reivindicar justicia en Paraguay sino para informar, sensibilizar y concienciar a la comunidad internacional de lo que se está cociendo en el país del guaraní.

Agenda reivindicativa

Para este defensor de derechos humanos, la situación actual, tanto del movimiento indígena como del campesinado, está en un “renovado proceso de revitalización y construcción de una agenda reivindicativa” con la que prevé que se tomen en cuenta los temas que hasta ahora han sido centrales en sus demandas. Como, por ejemplo, “todo lo que tiene que ver con la Reforma Agraria y con las áreas habitacionales de las zonas urbanas, como producto de las emigraciones masivas de lo rural a lo urbano”, aclara Ayala.

Aún así, se muestra seguro de que la ideología conservadora del Partido Colorado, quien gobierna actualmente el país, presenta dificultades para que las reivindicaciones económicas y sociales de este sector de la población permeen en las políticas públicas de la República paraguaya. Por ello, añade que “si esto es así los conflictos sociales por la tierra y las movilizaciones del campesinado y de los pueblos indígenas pueden cobrar fuerza en Paraguay”.

Y es que, según Ayala, “el Estado está vinculado a intereses y no a derechos”, concretamente a intereses económicos y en función de eso desarrolla sus políticas de Estado y organiza el poder público, “olvidando muchas veces su labor democrática y cumplidora de Derechos Humanos”. Por ello, se pregunta casi indignado cómo se puede así asegurar el Estado de derecho si ni siquiera se está al lado del derecho de la gente.

Modelo agroexportador como negación de derechos

El modelo agroexportador que desarrolla Paraguay “es el principal negador de derechos”, sobre todo aquellos que están ligados a la tierra de las comunidades campesinas e indígenas, ya que “los derechos de la gente han sido vistos a partir de los intereses económicos”, explica Óscar para hacer ver la relación entre este modelo productivo y las desigualdades e injusticias que genera.

Pero los volúmenes de negocio que crea este sistema son tan grandes que alterarlo significaría “chocar con los principales grupos de poder del Paraguay, lo que se hace cuesta arriba”, señala Ayala. Aún así, cree que hay que empezar a hacer un trabajo para desmontar eso gradualmente así como seguir apostando por la exigibilidad de derechos que puedan integrar formas combinadas de demandas judiciales, civiles, ect., puesto que el recién elegido Partido Colorado “tiene una visión similar a este modelo socioeconómico que lleva desarrollándose muchos años en el país y que protege al capital antes que a las personas”.

Para clarificar sus argumentos, el abogado añade un ejemplo con el nuevo estudio y replanteamiento tributario con el que se establecerían gravámenes mayores a la exportación de la soja, del maíz, de la carne… con el fin de generar más ingresos y condiciones de industrialización, que permita la creación y demanda de mano de obra que “hoy no existe”.

Otra cuestión pendiente y ligada al reclamo del movimiento campesino según Óscar Ayala es restablecer definitivamente una “zonificación”, es decir, crear un ordenamiento territorial en el que se establezca en qué lugares se puede seguir cultivando y en cuáles no, o que las áreas de cultivo no se expandan más de los límites en los que están. Con desilusión añade que “a esto se oponen los empresarios de la soja” por lo que está seguro que hasta que estos cultivos sigan siendo demanda del comercio internacional, “va a ser muy difícil la reestructuración de la tierra para el beneficio de quienes la trabajan así como la defensa de sus derechos”.

Las multinacionales condicionan la realidad

Además de la responsabilidad que el gobierno paraguayo tiene en todos los cambios posibles para el bienestar de su campesinado y sus pueblos indígenas en torno a la tierra, también cree que el problema que se genera alrededor de ésta y que da lugar a violaciones de Derechos Humanos está muy ligado a las multinacionales. Ellas controlan la producción y comercialización del agronegocio condicionando la realidad de un Estado y las políticas que incluso tiene la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre estos temas. Además, contribuyen a incrementar los problemas económicos, ambientales, sanitarios y sociales que padecen las poblaciones afectadas por este sistema productivo considerado de desarrollo.

Pero a pesar de que pueda haber más cuestiones negativas que positivas en la defensa de la soberanía paraguaya, Ayala ve el futuro con optimismo tomando como partida algunos cambios recientes dados en el país como la presencia en la Cámara de Senadores de formaciones políticas progresista o de izquierdas distintas a las ya habituales coloradas y liberales.

Según él, esto se traduce en un comportamiento electoral en el país que tiene por detrás a una ciudadanía que está buscando una nueva forma de política en la República. “Y ello nos puede dar las pautas de que es un movimiento político que puede ir creciendo y aportando beneficios a la ciudadanía, en especial a la más desfavorecida e indefensa en materia de derechos humanos”, matiza con optimismo y esperanza mientras echa la vista al frente.


Silvia Arjona Martín es periodista freelance. Socia fundadora de la Asociación
Extremeña de Comunicación Social (AECOS). Especializándose en temas de cooperación, desarrollo y política internacional.

Ha publicado también en www.revistapueblos.org: Juan Carmelo García, presidente de IEPALA: “La creación de sujetos políticos es fundamental para lograr la salida”, 27/05/2013.

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 29/06/2013 - Treinta y Tres

29 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DANIEL P

DANIEL PEREIRA

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICIÓN 28/06/2013

29 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FERNANDO VAZQUEZ (Custom)

FERNANDO VAZQUEZ

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

El pueblo turco vuelve a tomar las calles de Ankara

28 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miles de manifestantes han vuelto a recorrer las calles de la capital turca durante la madrugada de este miércoles, levantando barricadas y encendiendo pequeñas fogatas. 
Después de semanas de violentas protestas en Turquía, que han causado miles de heridos, las manifestaciones diarias de un pequeño núcleo de activistas continúan en el barrio obrero de Dikmen.
Los manifestantes bloquearon la carretera principal del barrio con barricadas improvisadas y comenzaron a encender pequeñas hogueras, coreando eslóganes antigubernamentales. La Policía antidisturbios y los cañones de agua se mantuvieron a distancia durante la noche, pero a primera hora de la mañana comenzaron a dispersar a los manifestantes. El canal de televisión turco ‘Halk TV’ ha mostrado imágenes de la Policía disparando al menos dos botes de gas lacrimógeno y deteniendo a un manifestante.
La noche anterior miles de ciudadanos recorrieron Dikmen en protesta por la puesta en libertad antes del juicio del Policía acusado de matar a tiros a un manifestante. Los antidisturbios recurrieron a los cañones de agua y al gas lacrimógeno para dispersarlos.
Las manifestaciones en Turquía se han alargado durante semanas, poniendo de manifiesto el malestar social de la clase trabajadora por las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Fuente: EP
Leer más

Assange: “Chávez fue la figura política más importante de los últimos 10 años”

28 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, exaltó la importancia del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para América Latina y el mundo. 
En una entrevista con el portal Infobae, Assange dijo que Chávez fue “la figura política más importante de los últimos 10 años” y “dejó un legado extremadamente importante”.
Asimismo, el periodista australiano mencionó que en Venezuela “hay un nuevo Presidente (Nicolás Maduro) que está buscando su camino”.
Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, se refirió además al programa de espionaje estadounidense, dado a conocer recientemente por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward J. Snowden.
EEUU “está vigilando las comunicaciones de todo el mundo, interceptando 1.700 millones de telecomunicaciones o más por día”, cuestión que afecta de manera directa a América Latina.
Denunció que “existimos en una distopía de vigilancia transnacional, donde el 99 por ciento de las comunicaciones latinoamericanas con el resto del mundo pasan por EEUU y son indexadas y espiadas permanentemente”.
Assange, quien recibió asilo político por parte de Ecuador pero no ha podido abandonar la embajada en Londres debido a la negativa de Inglaterra de otorgarle un salvoconducto, señaló que la posibilidad de que Venezuela pudiera conceder asilo a Snowden sería un “hecho muy positivo”.
Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que en caso de que Snowden solicite asilo político a Venezuela, el Ejecutivo lo pensaría y “casi seguro se lo daríamos”. Además, pidió a los gobiernos del mundo protección para el joven de 29 años.
“Nosotros hemos hecho un llamado al mundo para que no dejemos desvalido a este muchacho, que en el mundo se conduelan las conciencias decentes para que ese muchacho sea protegido y no vaya a ser capturado y asesinado por los Estados Unidos”, dijo Maduro este miércoles.
Antes de que Snowden se rebelara, trabajaba en Hawai para la empresa Booz Allen Hamilton (que también tiene una sucursal en Venezuela), contratista de la NSA que se encarga de administrar los sistemas informáticos de ésta y desde allí tuvo acceso a los “dossiers sensibles” del programa de vigilancia del gobierno norteamericano, destinado a interceptar el contenido de llamadas telefónicas, correos electrónicos y facebook de ciudadanos no sólo de Estados Unidos sino también de muchos países del mundo.
Lo que falta por saberse es si las comunicaciones de los venezolanos también son espiadas por el gobierno norteamericano.
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>