Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Un grano de maiz -EL INDIVIDUALISMO

28 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL INDIVIDUALISMO (Jueves 28-02-2013)

quijote

La Revolución debe plantear soluciones sociales a los problemas que el capitalismo, en cuanto fragmentador, crea y no puede resolver. El Socialismo debe detectar la verdadera dimensión de los problemas, entenderlos en su totalidad, relacionarlos.
No se puede considerar a la vivienda como un asunto aislado de la alimentación, ni a ésta de la educación, de la salud, y a la inseguridad aislada del todo. Se trata de un solo problema: la vida, su calidad.
Puesto el problema así, toma dimensión de sistema: el sistema capitalista podrá, en el mejor de los casos, proporcionar cosas, resolver algo parcial, pero no podrá dotarnos de calidad de vida, siempre será el desasosiego de la guerra de todos contra todos.
Allí están Europa, España, Grecia, EE.UU., con miles de suicidios de personas honestas que quisieron realizar su vida en las piruetas del mundo capitalista, hipotecando, solicitando préstamos, en resumen, resolviendo los problemas sociales de forma individual, sucumbiendo a los cantos de sirenas.
Es un error reducir la vida, el buen vivir, a lo material: una casa, un plasma, un carro. De esa manera estamos condenando al hombre a ser una cosa más entre las cosas que posee. La calidad de la vida del humano es esencialmente su relación armónica con los otros y con la naturaleza. Las cosas tendrán sentido en cuanto alimenten y sostengan esa relación.
Este planteamiento, que es en definitiva la redención del humano, el rescate del humanismo, no lo puede hacer la oligarquía. Ningún candidato oligarca puede proponer esta relación humana porque es imposible sin eliminar al capitalismo, razón de ser de la oligarquía… sería su suicidio. Esa es la diferencia fundamental de la Revolución con la oligarquía, ese es el centro de la disputa. Y así planteada, sin dejar que la oculten ni que la cambien por lo superficial, por la ilusión de soluciones individuales, llevamos una infinita ventaja.
Se podrá escoger el camino de confinarnos en el campo reformista, no cambiar las relaciones humanas,  pelear en la superficie, ser mejores reformistas que ellos y allí obtener "éxitos" que serán similares al del jugador principiante, pero seguro no habrá solución, sino el desencanto de un día darse cuenta, tarde quizá, como Fabricio, de que la respuesta es "abandonar el campo reformista", o una madrugada preguntarnos por la causa del insomnio y encontrar la respuesta de que, como en el cuento de Kafka, nos metamorfoseamos reformistas, nos traicionamos a nosotros mismos.
El Socialismo es entender que sólo integrando a la sociedad en un solo esfuerzo, en un solo sentimiento, se podrán resolver los problemas sociales, se construirá la posibilidad de una vida plena para nosotros y para nuestros hijos, volveremos a ser una especie capaz de grandes hazañas. La mayor de ellas será transformarnos de una especie enemiga de la vida a una especie armónica con el planeta y develar la amenaza de extinción, de vida perversa que significa el capitalismo. Por eso vale la pena luchar, vale la pena votar.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

Leer más

México - Expulsan a minera canadiense de Teitipac, estado de Oaxaca

28 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28/02/2013

 

Entre gritos de "¡Viva Zapata!" y sonidos de caracol

La asamblea general de pobladores de Magdalena Teitipac, en el estado de Oaxaca, al suroeste de México, decidió expulsar del municipio a la compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Brigus Gold Corp. (antes Linear Gold Corp.), por contaminar el río y sus mantos freáticos durante los trabajos de exploración en su territorio.

Según informa el periódico La Jornada, cientos de hombres y mujeres se reunieron en el centro del pueblo a debatir qué hacer ante la situación causada por la cempresa. En la reunión tomaron la palabra varios oradores, que se dirigieron a los presentes en zapoteco y castellano. Al finalizar, ante un consenso general, tomaron la determinación de defender su territorio de la explotación minera, lo que fue anunciado entre sonidos de caracol y gritos de "¡Viva Zapata!". Como parte de esta resolución, definieron cerrar los accesos para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la compañía minera.

El presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, dijo que la asamblea decidió expulsar a la compañía por la contaminación de los bienes naturales de la comunidad con cianuro, arsénico y mercurio. También señaló que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, fue desconocido por la Asamblea de vecinos, tras acusarlo de haber aceptado un soborno por parte de la corporación minera. El pago se habría realizado con el objeto de extender el convenio por otros cinco años. El acuerdo fue firmado con el vicepresidente de exploraciones de Linear Gold Corp., Philip Frank Pyle, el 27 de mayo del 2009, sin avisar a la comunidad. Linear Gold Corp. se fusionó posteriormente con Apollo Gold, dando origen a la firma Brigus Gold Corporation, también con sede en Canadá.

El presidente municipal informó que la contaminación es evidente: "Ya están todas sucias las ’tomas’ de agua; la gente ya no la toma por miedo a morirse", señaló."Hace poco a un vecino se le murieron tres o cuatro animales por beber agua del río; el agua que corría era blanquizca. Ya no quisieron comer y se pusieron flacos, flacos, hasta morirse". También anunció que respetará la decisión de la asamblea. "Yo obedezco lo que dice la comunidad", expresó.

En 2007, la Dirección General de Regulación Minera otorgó el permiso a la empresa Plata Real, filial de la corporación canadiense, para explorar y explotar oro y plata en una superficie de casi 10 mil hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, hasta el año 2057.

En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales, entre ellos oro, plata, hierro, zinc, plomo, titanio y uranio. Según datos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para el año 2008, las concesiones para la exploración y explotación minera alcanzaban a más de un millón de hectáreas, alrededor del 12,5% del territorio del estado.

De acuerdo a información difunida por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, durante el sexenio de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se concesionaron casi 700 mil hectáreas del territorio del EStado para usufructo de la industria extractiva. Linear Gold Corporation fue una de las beneficiadas. La minera canadiense también tenía una gran cantidad de concesiones en Chiapas. En este estado, si bien en julio de 2009 había anunciado que se retiraría ante las protesta de las comunidades, en 2011 volvió a lanzar un proyecto de extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc en Ixhuatán, a pocos kilómetros del estado de Tabasco. Además, la compañía tiene explotaciones similares en República Dominicana y Canadá.

fuente: ALBA TV/fvp

 

 

Leer más

URUGUAY - “El MPP es una cueva de lobos”

28 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PÉREZ RENUNCIA AL MPP
lacalle_mujica_.jpg
27.02.2013
El diputado Esteban Pérez se desafiliará del MPP y renunciará a su banca en el Parlamento. 
“El MPP es una cueva de lobos”, sentenció. 
El senador Ernesto Agazzi, dijo a Montevideo Portal que Pérez “cometió una indisciplina” y “los que se oponen a las condiciones colectivas del MPP no tienen lugar en el sector”.

El diputado Esteban Pérez, integrante del MPP, anunció su desafiliación de ese sector político del Frente Amplio (FA) y que renunciará a su banca en el Parlamento.

La Dirección del MPP había resuelto pasar su caso a Comisión de Ética del sector y al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, entendiendo que desacató el mandato de votar a favor de extender el plazo de permanencia de los cascos azules en Haití.

A fines de 2012, Pérez se retiró de Sala en Diputados luego de denunciar irregularidades en el uso de las lanchas de la Armada en Haití.

Consultado sobre el tema, el senador del FA y dirigente histórico del MPP, Ernesto Agazzi, dijo a Montevideo Portla que "el compañero Pérez cometió una indisciplina al no acatar la resolución del Ejecutivo del MPP, la bancada del FA y la mesa política del FA. El MPP resolvió pasarlo a la Comisión de Ética y este presentó su renuncia. El sector utilizó los mecanismos previstos. El que comete una indisciplina tiene que someterse a los mecanismos que prevé la organización".

El senador del FA, aclaró que dentro del MPP consideran que las bancas pertenecen a la orgánica del sector y que cada legislador que se aleja del sector debe entregar su lugar en el Parlamento.

"Cueva de lobos"

Según publica el diario La República, "por discrepar con el funcionamiento del MPP y creer que el sector perdió la intención revolucionaria, el diputado por Canelones Esteban Pérez, integrante del MLN, anunció su desafiliación del MPP. ´El MPP es una cueva de lobos. El compañero es el lobo del compañero´, sentenció Pérez".

Agazzi prefirió no responder estas declaraciones de Pérez.

Por otro lado, consideró que "estas denuncias no pasaron ahora. Son renuncias, actos o decisiones que toman compañeros que debilitan el funcionamiento colectivo y tenemos que ser celosos custodios de ello. Nos pasó ahora y nos puede pasar en el futuro. Los que se oponen a las condiciones colectivas del MPP no tienen lugar en el sector".

Cortó grueso

En declaraciones a radio Carve, Esteban Pérez consideró que "el problema es que no nos queda nada de intención revolucionaría, nos interesa perdurar con la mayor cantidad posible de legisladores en el Parlamento".

"MPP tiene mucha gente rentada, y con muy buenas rentas (de unos 30.000 Pesos) y ha colocado muchos compañeros en distintos cargos, y eso se transforma en algo muy tentador. Bajo un discurso de defensa de los más pobres y humildes, se busca un hueco en el cual colocarse. Se buscan oportunidades políticas y económicas, y eso ha generado disputas de poder interno. Eso se observa cerca de las elecciones, como un juego de ajedrez por hacerse con cuotas de poder", senteció.

Renuncias y crìticas

La Dirección Nacional del MPP resolvió este sábado desvincular al diputado Álvaro Vega y pedirle su banca en el Parlamento. El legislador dijo a Montevideo Portal que para el sector "es más grave hablar que quedarse con el vuelto".

Montevideo Portal
-- 

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia"  (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)

Reenvía:                                                                                                                            Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                                                     Barrio de la Mondiola, Montevideo-Uruguay                                                         Granada - Andalucía (Estado Español)

Leer más

URUGUAY - NO VOTAR al Fraude-Amplismo gobernante

28 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL FRAUDE AMPLIO EN SU LABERINTO

 GetAttachment (2)

No se precisaba ser muy lince para deducir que el FA no podía conducir ninguna lucha popular, si siquiera un enfrentamiento contra la SCJ como anunciaron al principio.

Las declaraciones previas a la concentración de ayer, confirmaron plenamente esa suposición, la avalaron, confirmaron completamente lo que muchos -que decidieron no participar- habían señalado.

Tanto en la forma de las declaraciones de algunos altos personeros (Mónica Xavier, Lucía Topolansky, Brenta y otros más) que se conocieron en el correr de pocos días y horas.
Hay quienes se han dedicado a examinar esas marchas atrás, contradicciones con declaraciones anteriores, y el resto de lo que popularmente se conoce como “bajar los cambios”, “poner la marcha atrás”, o las variables más conocidas de un gobierno al “que no le da la nafta”.

Para el FA, que ante la ofensiva de resoluciones de la SCJ, el miércoles entró en pánico, y apeló a las masas ante el temor de lo que algunos caracterizaron como “un golpe blando”, el temor -que es hijo del subjetivismo de las alturas- no debía sin embargo traspasar ciertos límites, “el libreto” al que apeló Mónica Xavier, cuando la gente comenzó a aplaudir, para marcar que debía dar comienzo el acto, y terminar de una vez por todas, con el motivo de la convocatoria.

La gente se salía “del libreto” del silencio absoluto y manifestaba que era el participante principal del evento, que hacía acto de presencia masiva, donde los “representantes” gubernamentales y del aparato político, aún llegando “en barra” al acto no superaban las 60 personas.
Lo mismo, exactamente, lo mismo le pasó al PIT-CNT.

 La delegación que portaba el cartel a favor del juicio político a la corte, (no superaban las 40 personas) venía seguido de tres ómnibus amarillos de alguna cooperativa embanderados para el evento.
Pero sin ocupantes en los asientos.
Completamente vacíos. Ese fue “el aporte” a la concentración que convocaban ellos mismos.

O sea están huérfanos de apoyo y sin capacidad de movilización. Las inmensas mayorías que llenaron la Plaza Libertad, no se sentían representados por ellos. Iban por sus propias y particulares convicciones, y no los precisaban para que los tutelaran.

Eduardo Galeano, sintetizó con exactitud esa actitud colectiva:

“Yo aprendí hace muchos años que la vida consiste en elegir entre indignos e indignados. Me parece que ha sido indigna esta Suprema Corte, que practica la injusticia, y que además de practicarla, prohíbe la memoria y castiga la dignidad, que es lo más importante que tenemos”

El tiempo próximo futuro dirá si esta movilización de ayer es un punto de arranque para otras movilizaciones que retomen lo que ayer comenzó y está trunco.
Para hacerlo posible, no debemos engañarnos, habrá que remontar muchas dificultades.

La primera es que la corporación FA, al no poder conducirla, como un todo colectivo, la verá como un rival político que amenaza sus posiciones.
No puede repetir la parodia del plebiscito y no puede tampoco, repetir la farsa parlamentaria del 19 de mayo, cuando Semproni saboteó el acuerdo parlamentario para anular la Ley de Caducidad.

Ha sembrado además, el desengaño colectivo y el temor de que se vuelvan a repetir las frustraciones.

Esa es una barrera sicológica muy alta, que habrá que remontar. Somos un sentimiento de dignidad ultrajada, pero no somos todavía, una voluntad política firme. Y no tenemos conducción.

La oposición burguesa, que ante el anuncio de la movilización temió un recrudecimiento de la lucha de clases, e intentó frenéticamente, con el apoyo de los medios masivos de comunicación que controla, formar una primera barrera provisoria de contención -con la “declaración”  de los antiguos presidentes reaccionarios y la declaración de las Cámaras empresariales agrupadas momentáneamente en un frente común de apoyo a la SCJ- lo sabe.

No en vano algunos de sus voceros se han apresurado a señalar que se deben pronunciar tres personajes del FA, y solo tres: el Sr. Mujica, el Sr. Astori y el Sr. Tabaré Vázquez. Saben muy bien  a quiénes les piden declaraciones.

El notorio cadáver político del Sr. Jorge Batlle, ha ido más lejos aún.
Envalentonado, ha solicitado que el Sr. Tabaré Vázquez “salga del mutismo y del silencio”.

Lo ha desafiado a que se pronuncie, sabiendo de antemano porqué busca esas declaraciones de un factible candidato presidencial frentista, que no puede traspasar ciertas barreras, a efectos de que su candidatura que es muy resistida, se tambalee aún más como lo hizo cuando realizó declaraciones en un colegio privado con respeto a su solicitud de ayuda a los EE.UU. en el diferendo de los puentes con Argentina.
Aquella declaración lo llevó a tener que abandonar  la liza política por un año y retirarse a lamer heridas.

Otro, hoy día, seria de efectos catastróficos para sus ambiciones presidenciales.

Los efectos más calamitosos, sin embargo,la “factura”, la pagará la actual administración Mujica.

Es durante su mandato que todo esto sucede. Confundió gestión gubernamental con “humoradas”  y empezó tronando en su Consejo de Ministros (que debió pasar a cuarto intermedio)  que él era la persona electa por el pueblo y que no era “un mequetrefe”, para terminar enviando a su mensajero-esposa-senadora a aquietar las aguas.

En evidencia está, que desencadena tormentas que no está en condiciones de pilotear, ni orientar hacia una salida.

 Es un hombre perdido en los laberintos de su torre presidencial, con un caudal de prestigio que se desgasta rápidamente.

Siembra además en su propio grupo político, “la fuerza que el Pepe construyó” el desaliento de todos sus más cercanos seguidores electorales.
 “La Republica” decía el domingo 24 de febrero que “la Dirección Nacional del MPP redobló su apuesta sobre tributación a la concentración de tierras tras la caída del ICIR”.

En realidad lo único que se redobló fue el palabreríoa través de su vocero Agazzi, el mismo que el 19 de Mayo, recorría el ambulatorio de la cámara con la promesa segura de que “el Pepe” le va a dar a Semproni, la “orden” de que se pliegue al acuerdo Parlamentario.

Antecedentes negativos de la credibilidad de Agazzi, como se ve, no faltan.

En el mientras tanto el EME-Pepismo “se depura” por la izquierda.
Ya cayó el hacha sobre el diputado Álvaro Vega (denunciador de “corrupciones internas” de larga data) y Esteban Pérez (que se negó a votar la prórroga a las tropas en Haití y denunció la corrupción imperante entre oficiales y tropa) está en capilla disciplinaria, después que la señora esposa-mensajero-senadora, manifestara ante los medios “que lo quería matar”.

Esta breve crónica, meramente expositiva, para situarnos, no debe excluir la conclusión principal: el FA y el Gobierno acatarán la decisión de la SCJ, y no tienen más remedio que hacerlo.
En consecuencia abandonarán después de la concentración de ayer la conducción de la  protesta que motivaron.

Si vamos a seguir deberemos seguir solos. Discutiendo, evaluando y llegando eventualmente a acuerdos en los ámbitos sociales colectivos: movimientos sociales y sindicatos.
De la esfera política, “frentista” nada debemos esperar.

Si el debate progresa y se eleva –más allá de ciertas movilizaciones puntuales- el tema de la próxima votación electoral estará sobre el tapete.

Las declaraciones de los movimientos sociales y sindicales de NO VOTAR al Fraude-Amplismo gobernante, será un motivo de discusión acalorada con los sectores más atrasados y conservadores, que acumulan frustraciones pero todavía no están dispuestos a rebelarse abiertamente y decir basta.

Entre ellos estarán además, ciertos interesados en la táctica de “las etapas” que volverán a esgrimir el argumento de “la democracia avanzada” aspirando a que los flujos de votantes eventuales se canalicen hacia sus particulares partidos.

Imaginan un escenario en que los votantes se trasladan de un partido político al otro, y cuando se trasladan a su partido, se demuestra que han avanzado en su conciencia política.
Son rémoras de una “etapismo” elemental, del pasado, que ha pasado definitivamente a la historia.

De cualquier manera el tema el tema de los derechos humanos violados y conculcados no consiguen -las clases dominantes, las corporaciones de intereses en las que están organizados, los partidos de la derecha burguesa tradicional y la misma derecha frentista- desterrarlo y erradicarlo de la conciencia popular.

 Está ahí, presente, y se mantiene vivo.
Persigue a los asesinos y a sus cómplices, no los deja vivir en paz. Es y será una lucha larga, tenaz, mientras la impunidad se mantenga.
Ni siquiera una democracia burguesa digna de su nombre.

Esa lucha debemos mantenerla nosotros mismos. Recorriendo todos los caminos que sean necesarios, en la búsqueda de solucionarlo correctamente.

Sin transar en componendas. Sin dejarnos conducir por falsos caminos.

La sociedad uruguaya toda, en este problema, está en una encrucijada vital.
No es posible vivir en sociedad, avanzar hacia formas superiores de desarrollo y convivencia, inclusive una democracia social verdadera, mientras este problema no sea resuelto satisfactoriamente

c.e.r
- postaporteñ@ 920 - 2013-02-27

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 27/02/2013

27 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                    EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión acampan en Montevideo

27 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por tierra para las familias trabajadoras

 

  27 de febrero de 2013

 

Desde el lunes 25 de febrero, familias trabajadoras rurales realizan un acampe frente al Palacio Legislativo uruguayo, en la capital del país, Montevideo.

La protesta es convocada por la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR)y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los "peludos" que militaron junto a Raúl Sendic, histórico líder tupamaro desde principios de los 60 hasta su fallecimiento, en 1989.

De acuerdo a un comunicado difundido hace algunas semanas por la UTAA, "el Sindicato se encuentra peleando y negociando futuras tierras para trabajadores asalariados nucleados en nuestra organización".

"Desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Colonización", señalaron en la oportunidad. "Hasta ahora hemos tenido poca respuesta a nuestras aspiraciones, es por esto que decidimos realizar movilizaciones con el objetivo de lograr nuestros pedazos de tierra". Algunos días después convocaron a la movilización, señalando sus demandas y consignas de lucha:

"1. Basta de extranjerización y concentración de la tierra; 2. Tierra, trabajo y dignidad; 3. Basta de salarios miserables para los trabajadores rurales; 4. Tierra para el que la trabaja; 5. Por la tierra y contra la pobreza; 6. Expropiar las tierras a las multinacionales; 7. En lucha por salarios con dignidad; 8. El Bebe Sendic vive en la lucha de los trabajadores".

En la mañana de ayer, segundo día de protesta, representantes de las organizaciones fueron entrevistados por el medio de comunicación alternativa Contrafuegos (ver video al pie de esta nota).

Las familias organizadas en la Comisión de Tierras de UTAA expresaron que el lunes sostuvieron una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, quien se comprometió a adjudicar unas 500 hectáreas, que serían entregadas a fin de marzo a la UTAA. También señalaron que esas medidas no son suficientes. "Para nosotros es muy poco, porque somos más de 100 compañeros y necesitamos muchas más hectáreas", señaló una de las integrantes de la organización.

El acampe se da en un contexto de movilización de la sociedad uruguaya, tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 -llamada ley interpretativa de la Caducidad- y ordenó por lo tanto el cierre definitivo de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985. Por esta razón, el mismo día que se instaló el campamento por la tierra, miles de personas se reunieron en el centro de Montevideo a reclamar el fin de la impunidad.

Reactivación de las luchas rurales lleva ya siete años

La lucha de los cañeros de Bella Unión, en el departamento de Artigas, de ninguna manera es reciente. Además de las míticas luchas de los 60 y 70, durante los últimos años se ha vivido una reactivación de las movilizaciones, que permitió a muchas familias una mejora en sus coniciones de vida.

El 15 de enero de 2006, la UTAA, junto al Sindicato de Obreros de Calnu (Soca) y la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), todas de Bella Unión, ocuparon 32 hectáreas improductivas del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Luego de la ocupación, las familias trabajadoras lograron que el Estado, a través de la empresa Alcoholes del Uruguay Sociedad Anónima (ALUR S.A.) les arrendara 39 fracciones de 10 hectáreas cada una. Al año siguiente, las organizaciones también acordaron con el Instituto Nacional de Colonización que las 32 hectáreas ocupadas las laboraría una cooperativa de trabajo. En el predio se instalaló un Centro de Formación Popular, apoyado por la Universidad de la República del Uruguay.

Además, integrantes de la UTAA accedieron a otro campo de 170 hectáreas, y luego negociaron durante casi dos años el ingreso a 2.000 hectáreas que el INC adquirió para traspasar a los trabajadores. En este último predio, en 2010 se fundó la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, en la que trabajan unas 50 familias que -de acuerdo a información difundida por el periódico La Diaria- durante las últimas tres zafras de caña obtuvieron los mejores índices productivos de la zona.

Entre enero y febrero de 2012, los trabajadores rurales ocuparon tierras y se movilizaron a Montevideo, luego de lo cual lograron que el INC adquiera otras 2.900 hectáreas para atender su reclamo.

Estas reacciones estatales ante la lucha popular no son, sin embargo, suficientes, en el marco de un modelo agropecuario orientado cada vez más al monocultivo de soja, que beneficia a grandes capitales.

Se calcula que en Uruguay hay unas 10 mil familias que requieren tierra para trabajar. Desde ayer, han vuelto nuevamente a las calles para hacer oir su voz.

Fuente: ALBA TV/fvp

 

Leer más

Las ciudades fantasma de China

27 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27/02/2013
Wonderland

Los granjeros usan los terrenos abandonados del parque de diversiones al norte de Pekín para plantar sus cultivos.

“Se ha hablado mucho recientemente de los pueblos fantasmas en Irlanda y España, pero China es como Irlanda y España bajo los efectos de los esteroides”.

Así describe Kevin Doran, director de fondos de inversión de la empresa británica Brown Shipley, uno de los efectos de la desaceleración del crecimiento económico en China.

Con la ralentización del crecimiento, la inversión que se ha hecho en infraestructura se está volviendo cada vez más difícil de sostener, y muchos proyectos inmobiliarios –desde ciudades y centros comerciales hasta parques temáticos- han sido abandonados a su suerte.

La inversión en infraestructura representa gran parte del Producto Interno Bruto (PIB). Si ésta área se ve afectada, las consecuencias se sienten en todos los ámbitos.

Y con una fuerza de trabajo tan numerosa, se hace difícil poner un freno cuando se detiene el crecimiento y la oferta de viviendas y negocios supera la demanda.

“Cada año ingresan al mercado laboral en China unas siete u ocho millones de personas y tienes que darles algo que hacer para retener la legitimidad del gobierno”, le dice Doran a la BBC.

"Cada año ingresan al mercado laboral en China unas siete u ocho millones de personas y tienes que darles algo para hacer para retener la legitimidad del gobierno"

Kevin Doran, director del fondo de inversiones Brown Shipley

“Quizá hace 10 o 15 años estaban haciendo cosas que tenían sentido –carreteras, vías de ferrocarril, plantas de energía eléctrica- pero ahora se ha llegado al punto de invertir por el sólo hecho de hacerlo”, añade.

Como le dijo recientemente a la BBC Edward Chancellor, estratega global de la firma de inversiones GMO, China ha construido una Roma cada dos meses en la última década.

¿Cuáles son los elefantes blancos más llamativos del país? He aquí una lista.

La ciudad nueva de Chenggong, Yunnan

Chenggong

Ni siquiera el centro de la ciudad está habitado.

“En Chenggong hay más de 100.000 departamentos nuevos sin ocupar”, escribió en un blog Holly Krambeck, del Banco Mundial.

Diseñada para cubrir las necesidades habitacionales de Kunming, una ciudad cercana de cerca de seis millones y medio de habitantes, en el suroeste de China, Chenggong comenzó a tomar forma en 2003.

Hoy está repleta de torres de apartamentos vacíos. Las autoridades no lograron atraer nuevos residentes.

Matteo Damiani, un periodista italiano que trabajó durante siete años en Kunming, visitó Chenggong varias veces para fotografiar sus enormes edificios desiertos que miran hacia las plazas vacías.

“Los suburbios e incluso el centro de la ciudad estaban vacíos”, dice. “Te puedes encontrar con un estadio enorme, centros comerciales y cientos de edificios terminados, pero sin habitar”.

Hay también una zona con casas lujosas, pero allí tampoco hay gente, explica.

Se cree que Chenggong es una de las ciudades fantasmas más grandes de Asia.

Nuevo centro comercial del sur de China, Dongguang, Guangdong

Centro comercial

El silencio inunda los corredores vacíos del centro comercial de las afueras de Dongguang.

Este centro comercial está ubicado en las afueras de Dongguang, una ciudad de 10 millones de habitantes.

Uno podría pensar que con semejante población, estaría repleto de tiendas y gente, pero la mayoría de los negocios están vacíos desde que se terminó su construcción en 2005.

El problema es que está emplazado en el medio de la nada y no hay en la zona una infraestructura de transporte apropiada.

En el interior del edificio se pueden ver escaleras mecánicas quietas que desembocan en corredores oscuros.

Sus constructores hicieron todo lo posible para convertir al centro en una atracción para los habitantes de Dongguang. Hicieron un canal con réplicas de algunos monumentos de París y Venecia.

La bloguera Mathilde Teuben describió la visita que hizo hace dos años como “una experiencia surreal”.

“A las pocas tiendas que hay allí no acuden clientes. Fue gracioso ver los anuncios que promocionaban el centro: la mayoría tenía la imagen de niños caucásicos con el rostro sonriente”.

Pese a la falta de gente, los responsables no pierden el optimismo y dicen en su página de internet que el centro “está destinado a ser un milagro comercial”.

Parque de diversiones Wonderland, Nankou, Changping

Parque de diversiones

Los únicos que se acercan al parque son artistas o fotógrafos que buscan retratar un proyecto que no llegó a cobrar vida.

Concebido hace casi 20 años y ubicado a 45 minutos en auto, al norte de Pekín, este parque de diversiones está completamente abandonado, salvo por los granjeros locales que cultivan sus productos en los terrenos vacíos, en medio de castillos y murallas medievales típicas de Disney.

A mediados de los 90, los constructores prometieron que sería el parque de diversiones más grande de Asia, pero el proyecto quedó a medio terminar por una disputa sobre las tierras.

Según un artículo reciente publicado en CNN, el sitio atrae a algunos visitantes, pero no de la clase que les interesa a los promotores inmobiliarios: estudiantes, fotógrafos y artistas que buscan retratar “una cultura en ruinas”.

Ciudad Támesis, Shangái

Ciudad Támesis

Éste el lugar de preferencia de muchos chinos para tomarse fotos el día de su boda.

Los fotógrafos que se acercan a esta imitación de un pueblo o ciudad británica no lo hacen para retratar la decadencia sino para tomar fotos de parejas de recién casados frente a imitaciones de edificios al estilo Tudor y cabinas de teléfonos rojas.

Este suburbio de Shangai tiene un mercado, una iglesia neogótica, calles empedradas, un pub y un tradicional puesto de pescado frito con papas fritas, además de estatuas de importantes personajes británicos como Winston Churchill, James Bond y Harry Potter.

Pero excepto los fotógrafos acompañados por flamantes parejas, nadie visita esta pequeña ciudad construida en 2006.

Pero no todo está perdido. Algunos departamentos se han vendido a inversores y compradores que buscan una segunda casa y, según dijeron las autoridades chinas, hay planes para construir otra ciudad al estilo británico cerca de Pekín.

Nuevo distrito financiero y comercial, Yujiapu, Tianjin

Centro financiero Yujiapu

¿Se convertirá esta ciudad en el mayor centro financiero en la próxima década?

Copiar una pequeña ciudad inglesa no parece una tarea muy compleja, pero ¿reproducir Manhattan?

Si los agentes inmobiliarios se salen con la suya, Yujiapu se convertirá en un centro financiero internacional de peso en la próxima década.

China dice que ya está sentando las bases para construir el mayor centro financiero del mundo en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país.

Sin embargo, un informe de la agencia Reuters indicó que dada la situación actual, los constructores se vieron obligados redimensionar este ambicioso proyecto, y el resultado sea probablemente una pequeña Shangai más que una Manhattan.

Tianjin está ofreciendo a quienes decidan establecerse allí generosas exenciones impositivas.

 

 

BBC

Leer más

Video estadístico sobre uso indiscriminado de agrotoxicos letales‏

27 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Link: http://vimeo.com/56037727

monsanto31

 

 

 

Cortesia del compañero Alejandro Romero.

Leer más
Leer más

Un grano de maiz - OBAMA CONTRA CHÁVEZ

26 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

OBAMA CONTRA CHÁVEZ (Martes 26-02-2013)

 

Era ya entrada la madrugada cuando el jefe de la Agencia Central de Inteligencia recibió la orden de ir de inmediato a la Casa Blanca. Media hora después entraba en el Salón Oval donde lo esperaban una desaliñada señora Clinton, el General jefe del Comando Sur y Obama, en mangas de camisa y con cara de preocupación.
Lo recibió Obama, lo saludó amablemente, le palmeó el hombro y de inmediato le pidió que expusiera el plan Valle Arriba (Barrio localización de la embajada gringa en Caracas). Se trasladaron a una sala de contingencia y comenzó la exposición, todos rodearon una larga pantalla horizontal con capacidad holográfica.
Bug, el jefe de la CIA, explayó el plan: "tiene como objetivo derrotar la amenaza que significa el gobierno de Chávez. Después de consultas con los aliados internos y de los países limítrofes, así como los informes recogidos por las embajadas cercanas, y la oficina que mantenemos en Valle Arriba, se diseñó el plan y estamos en espera de la aprobación del señor Presidente".
"Consta de tres grandes etapas:
Primera, se debe envenenar a Chávez, producirle una enfermedad que impacte a sus partidarios, así evitamos el atentado directo para que no lo relacionen con nosotros, no podemos correr el riesgo de que nos identifiquen como autores, eso agruparía a aquel país y al Continente en nuestra contra, las consecuencias serían desastrosas. Debemos permanecer siempre ocultos."
"La enfermedad lo desgastará, tendrá problemas para ser reelecto y ejercer en caso de serlo. En ese período, con un Presidente disminuido entramos en la segunda etapa que es la de desestabilización del gobierno. Se prevé desabastecimiento, para eso contamos con el apoyo de los importadores y de los empresarios locales. Algunos grupos locales están listos para iniciar protestas que llamen la atención de los organismos internacionales, y en  la OEA todo está concertado para hacer eco de la situación. Tenemos problemas con los países vecinos que son cautos, pero Brasil dice que a la menor turbulencia tomará medidas para proteger sus intereses. Los partidos agrupados en una liga que ellos llaman mesa de unidad, sólo esperan nuestras instrucciones."
"La tercera etapa es la cosecha de las dos anteriores. Para esto existen varias posibilidades que trabajan en paralelo. Tenemos a una que prepara un golpe de manera directa, está dirigida por un antiguo agente nuestro, probada su fidelidad en años de trabajo en la ONU como embajador, y por un renegado que ha resultado muy bueno, llevado por un odio a Cuba que nos sorprende, pensamos que es una frustración, pero es de fiar, por lo menos en esta etapa." 
"La otra posibilidad es la electoral, para esto es necesario un candidato único, en esto se trabaja con mucha dificultad dada la ambición tradicional de los políticos venezolanos." 
Lo anterior puede parecer ficción literaria, o podemos decir como en el cine, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Ud. escoge…

¡Con Chávez todo sin Chávez nada! …

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>