Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Bioluminiscencia para detectar cultivos genéticamente modificados

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Maíz

La nueva técnia permitió identificar concentraciones de maíz GM de 0,1%.

¿Cómo es posible identificar si una planta o un producto alimenticio contienen elementos de cultivos genéticamente modificados?

Científicos en Inglaterra crearon un método que utiliza técnicas de bioluminescencia, o producción de luz, para identificar la presencia de esas plantas en cualquier etapa de la cadena productiva.

El método permite identificar concentraciones tan bajas como 0,1% de productos genéticamente modificados (GM) en el maíz.

El límite de contaminación para que una planta sea considerada libre de elementos GM de acuerdo a los reglamentos europeos es 0,9%.

"Las pruebas pueden además realizarse fácilmente en el campo sin necesidad de enviar muestras a laboratorios especializados", dijo a BBC Mundo Guy Kiddle, uno de los autores del estudio e investigador de la empresa Lumora, iniciativa comercial nacida a partir del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

Controversia

Prueba de bioluminescencia para detectar maíz genéticamente modificado

La prueba para detectar maíz GM no requiere un laboratorio sofisticado. Foto: gentileza Lumora

El uso de cultivos GM sigue causando controversia, especialmente en Europa. Los cultivos son modificados para obtener un mayor rendimiento o para hacerlos resistentes a herbicidas o virus. También son utilizados por la industria farmacéutica para producir proteínas como colágeno.

Los defensores de estos cultivos señalan que no solamente no presentan riesgos para la salud, sino que serán una necesidad para satisfacer la demanda de alimentos ante el rápido crecimiento de la población mundial.

Sin embargo, existe un permanente debate no sólo sobre el impacto de los herbicidas asociados a cultivos GM, sino sobre su posible impacto en la salud a futuro y el riesgo de que transgenes de estas plantas pasen a poblaciones silvestres y produzcan malezas resistentes a pesticidas.

Vigilancia "fácil"

El nuevo método combina dos técnicas, el llamado registro de bioluminiscencia en tiempo real o BART por sus siglas en inglés y un sistema de amplificación de ADN denominado LAMP.

"Una de las formas de detectar cultivos GM es verificar si existen en la planta secuencias específicas de ADN que sólo se hallan en cultivos modificados", señaló Kiddle.

En la nueva técnica, se provoca una reacción química que hace que ciertas secuencias de ADN, al ser amplificadas sucesivamente, emitan luz.

"Este método requiere un equipamiento básico para la extracción de ADN y una temperatura constante para la amplificación y detección de material genético", agregó el investigador.

"La técnica permite monitorear fácilmente en el campo los cultivos GM y verificar su interacción con cultivos no modificados y plantas silvestres".

El estudio fue publicado en la revista científica BMC (BioMed Central) Biotechnology.

 

 

BBC

Leer más

URUGUAY - ACTO - 1ro de MAYO CLASISTA

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

318099 3472123815835 1653332590 2796486 802144918 n

 

Sin patrones, Sin gobierno, Sin renegados

- Construyendo la Alternativa Sindical -

- Unidad para Luchar -

 

Este nuevo 1ro de mayo encuentra a nuestra clase, sufriendo una nueva ofensiva de las patronales y el gobierno, con la complicidad y el apoyo del PIT-CNT, verdadero Ministerio de la "Paz Social" del progresismo.-

A 7 años de gobierno del Frente Amplio, ayer con Vázquez, hoy con Mujica, el carácter de clase del gobierno frenteamplista es claro y los trabajadores sufren esa triple ofensiva contra sus intereses y condiciones de vida.

A 7 años de gobierno, hoy, la burguesía, la oligarquía, los patrones, los inversores, los ricos….son más ricos. Y los obreros, los trabajadores, los desocupados, los jubilados, las mujeres, los jóvenes, los pequeños productores y comerciantes, en suma, el pueblo es más pobre.

Hoy día, hay más sumisión al saqueo imperialista, hay más capitalismo, hay más explotación de los trabajadores. Hay más concentración del capital y de la riqueza, más deuda que paga el pueblo. Más extranjerización de la tierra, más privatizaciones, más privilegios para los explotadores de acá y de afuera, más zonas francas, más impuestos para los que viven de su trabajo, menos impuestos para los que viven del trabajo ajeno o sea, del nuestro.

Crece la riqueza y aumentan la injusticia y la explotación social.

Ni que hablar del avance, la extensión y la profundización de la flexibilización laboral, del empleo precario, del trabajo miserablemente pago, de la criminalización de los trabajadores, de la persecución y la represión de los que se organizan con independencia de clase, de los que luchan.

A 7 años de gobierno, como andan los trabajadores, en que condiciones trabajan, ¿Cuánto "ganan"...?

“Pero hay mas empleo" dice el gobierno.

Si, hay más de 190 mil empleos "chatarra", más del 300 mil "informales", 500 mil trabajadores sin cobertura social y 140 mil "subempleados, más de 20 mil niños trabajando y casi 200 mil tercerizados.

"Subió el salario", nos dicen....

Si y hay más de 650.000 trabajadores con un ingreso menor a $10.000. Más de 380 mil por debajo de la "línea de pobreza". Más de 400.000 trabajadores reciben el salario mínimo, $7200 por mes. Cientos de miles de jubilados con ingresos de hambre que refinancian la miseria diaria con los "préstamos sociales" del BPS al 32% de interés, mientras los empresarios y los amigos del gobierno pagan el 7%.

Más de 100 mil familias de trabajadores viven en asentamientos en condiciones de total exclusión social. Y además la pobreza, la desnutrición y la droga que castiga a los jóvenes, a los hijos de los trabajadores en cualquier rincón donde estén.

Ni que hablar de la situación de la salud donde se consolida el negocio privado y las ganancias del empresariado medico a la vez que se derrumba la salud publica; ni que hablar de la vivienda

donde los edificios para la clase media y las "soluciones habitacionales" sustituyen la construcción de viviendas populares.

Ni que hablar en la educación donde se profundizan las reformas neoliberales, los planes de Rama, ahora bajo este nuevo plan frenteamplista el "Pro mejora".

Ni que hablar de la alimentación, donde las mayorías populares sufren diariamente del aumento de precios, que achican lo que ponemos en la olla de nuestras familias los trabajadores.

Sin olvidar el disciplinamiento general a las órdenes de los organismos internacionales (el FMI, el BID, el BM), las relaciones cada vez más dependientes con los EEUU y el envío de tropas a todas partes donde el imperialismo las precisa.

Y la monstruosa vergüenza nacional: la consolidación de la impunidad para el terrorismo de estado, la reconciliación con los represores de nuestro pueblo. La oferta de perdón para los que ahora resulta que son “pobres viejitos", los mismos que torturaron, desaparecieron a cientos de compañeros, los asesinos de Julio CASTRO y cientos de compañeras y compañeros del movimiento popular.

Así están las cosas de los trabajadores por nuestras tierras.

 

¿Y como andan los patrones, los inversores, los gobernantes....?, en estos años, solo la oligarquía terrateniente aumentó su riqueza en 30 mil millones de dólares; solo en un año, en el 2010, los principales patrones locales y extranjeros recibieron 2300 millones de dólares de subsidios e incentivos regalo del gobierno, !Imagínese Ud. lo que han acumulado en 7 años¡¡. O los banqueros que acumulan ganancias de más de 500 millones de dólares.

O las AFAP, las empresas privadas que se quedan con el ahorro de la jubilación de los trabajadores y que disponen hoy para la especulación, con más de 5 mil millones de dólares. O los parlamentarios, ministros, personal “de confianza política” ¡que ganan cientos de miles de pesos y se aumentan de a 40 mil pesos por cada vez¡

Hoy el 20% más rico de la población, se queda con el 47% de la riqueza, el 20% más pobre se las tiene que arreglar con el 5%".

En fin, eso si, tenemos “el carnaval más largo del mundo”, somos “Campeones de América”, se baten récords de ventas de autos 0 Km., de apartamentos con "jacuzzi" y además ¡Canta "Paúl" en el Centenario!

 

 

 

Todo esto y mucho más es la verdadera cara, el papel real del gobierno "progresista" del Frente Amplio.

Pero también, está la otra cara, la de sus aliados del "progresismo social" del sindicalismo de conciliación y de entrega, el del PIT-CNT, de la FEUU, de ONAJPU y FUCVAM.

Sindicalismo oportunista, que ya no solo legitima socialmente a este gobierno, sino que además apoya y es parte de todas y cada una de sus políticas.

Este sindicalismo, es cómplice directo y es responsable, de las consecuencias económicas, sociales y políticas, de las estrategias y de los planes del gobierno. Y ahora, por si fuera poco, justifican la represión a la lucha organizada de quienes se rebelan y no aceptan ir al matadero de cabeza gacha.

Verdadero sindicalismo oficialista, que de vez en cuando critica alguna cosa, que se especializa en declaraciones y en el doble discurso. Que cuando no puede usar, o controlar, o frenar, o impedir la peleas populares no tiene empacho de enfrentar y acusar de asesinos y de vagos a los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones; que apoyan los decretos de esencialidad contra los trabajadores públicos y en particular los de Adeom, que apoyo a los rompe-huelgas, que promueve "plebiscitos" para suplantar a las asambleas de trabajadores afiliados al sindicato y que ahora, por si fuera poco, ¡Se financian con prestamos del BID¡

Sindicalismo y dirigentes que defienden sus sillones y aspira y suspira por otros mejor pagos, haciendo carrera hacia el parlamento y el estado donde se van juntando cientos de dirigentes del PITCNT. Sindicalismo, que "trabaja" solo cuando se trata de viajar con los ministros y parlamentarios para atraer más inversores, mejores explotadores de nuestra mano de obra, asegurándoles la paz social, la mansedumbre y la disciplina a los dictados del gobierno y las clases dominantes.

Sindicalismo que rompió la unidad de la clase trabajadora, que traiciona nuestro programa histórico y divide la clase, que la desmoviliza en su lucha con el capital y el gobierno.

Por todo esto entendemos que los trabajadores, desde el movimiento obrero, debemos recuperar nuestro presente para avanzar. Reconstruyendo la conciencia, la organización y la pelea por nuestros objetivos históricos, el de destruir el capitalismo, eliminar la explotación y construir una sociedad sin clases.

Para nosotros, en el Frente Sindical Rubén Sassano, los trabajadores, el clasismo sindical, los militantes del movimiento

popular, debemos dar la pelea por reconstruir el sindicalismo de clase, el sindicalismo de lucha, solidario, combativo e internacionalista. No alcanza con criticar, quejarse y mucho menos resignarnos, hay que recuperar y reconstruir el sindicalismo de clase. Y este proceso, solo puede avanzar al mismo tiempo en que logremos romper con todos los frenos y obstáculos que el modelo de sindicalismo dominante opone a cualquier cambio.

Tarea fundamental de este periodo, impostergable e insustituible, la de construir la alternativa sindical a la vez que, enfrentamos y rompemos con la claudicación, con la entrega y el oportunismo enquistado y dominante de la central sindical.

Por ello, creemos que, sin procesar e impulsar la ruptura con quienes entregan la lucha de los trabajadores, será imposible avanzar construyendo la Alternativa Sindical Clasista.

Por ello, son tareas inseparables, en y del movimiento obrero.

Por ello, debemos avanzar en la construcción del espacio común, unitario, clasista, solidario, combativo, internacionalista, con independencia de clase y con unidad de acción, para desarrollar la lucha por nuestros verdaderos intereses de clase.

Leer más
Leer más

La juventud cubana convoca a desfile por el Día de los Trabajadores

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


29 Abril 2012Cuba, desfile del 1ro de Mayo de 2010

 

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba convocó hoy a sus afiliados a participar junto a los trabajadores de la isla en las celebraciones y el desfile por el 1 de Mayo.

Acudamos a nuestras plazas para en un momento como este sentir que los jóvenes marchamos porque somos herederos de nuestros antecesores, somos presente y futuro de la patria, en esta hora que vive el mundo, amenazado por el capitalismo salvaje, expresa un texto publicado hoy en el diario Juventud Rebelde.

La convocatoria, suscrita por el Comité Nacional de la UJC, invita a los jóvenes a participar, “en primer lugar, porque es un derecho conquistado por los cubanos. Por la oportunidad de trabajar y tener una vía de sustento para nosotros y nuestras familias.”

Expresa que los jóvenes cubanos, estudiantes y pioneros, tienen muchas razones para marchar y muchas respuestas que dar a quienes apuestan por un futuro de concesiones y entregas.

“Jamás tuvimos tan grandes razones para ser revolucionarios y socialistas. Asistamos unidos al Partido Comunista, a Fidel y Raúl (Castro). Es hora de combate y compromiso“, señala el documento.

Marchemos conscientes de que debemos perfeccionar nuestra economía, haciendo de nuestra eficiencia y del ahorro las formas más efectivas de concretar el proyecto que estamos construyendo; marchamos por el derecho a la vida, que es el mayor de los derechos, apunta.

El texto recuerda que esa fecha de celebración para los cubanos, en otras partes del mundo es motivo de protestas y reclamo por los derechos laborales y sociales de las inmensas mayorías, usurpados por las oligarquías capitalistas, contra las que se levantan hoy las voces de los excluidos.

“Marchamos- continúa el llamamiento- porque asumimos el privilegio de nacer en esta isla rebelde y lo que ella ha significado y significa como esperanza y aliento para los pobres y oprimidos de América y el mundo, porque sentimos en lo más hondo el legado martiano de andar unidos con los pobres de la Tierra y con ellos echar nuestra suerte”.

(Tomado de Prensa Latina)

Leer más

“Obama está desesperado en modernizar sus armas nucleares”

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Hans M.Kristensen: “Obama está desesperado en modernizar sus armas nucleares”
29 de Abril.

 
El especialista en armas nucleares y miembro destacado de la Federación de Científicos Americanos (FCA), Hans M. Kristensen, denunció la ansiedad del presidente de EE.UU., y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, por potenciar su armamento atómico, en detrimento del objetivo universal de un mundo libre de armas nucleares.

“La Casa Blanca es incoherente en su política nuclear y Obama está desesperado en lograr la modernización de sus armas nucleares”, sostuvo el especialista danés.

Hans M. Kristensen, como invitado de los grupos pacíficos alemanes viajó a Berlín y en la rueda de prensa habló de los programas nucleares estadounidenses revelando el intento de las autoridades norteamericanas de actualizar y mejorar sus bombas nucleares en su funcionalidad y precisión. Read the rest of this entry »

Leer más

URUGUAY - “TODOS AL 1º DE MAYO EN LA EXPLANADA DE LA INTENDENCIA COMO SEÑAL MUY CLARA DE ESTAR EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO”

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 Ingeniero César Vega

La entrevista con el Invitado del Día de este miércoles 25 de abril se tuvo que grabar debido a un corte de energía eléctrica que afectó los estudios centrales de Radio Centenario desde las 4 de la mañana hasta el mediodía, debido a la rotura del cableado subterráneo en la zona de 18 de julio y Ejido. De todos modos, Efraín Chury Iribarne conversó con el ingeniero César Vega, quien convocó a participar del acto del 1º de Mayo en la explanada municipal que será, dijo, “un acto de repudio a las políticas anti obreras y anti trabajadores de este gobierno que nos toca padecer”.
 

 

Chury: Vamos a compartir este espacio con el ingeniero César Vega, alguien con quien durante la dictadura –entonces era aspirante a Ingeniero- conversamos mucho en un programa que orientaba uno de los excelentes técnicos, Lorenzo Goyeche, un compañero inolvidable que mucho tuvo que ver para que Vega estuviera con nosotros en aquellos programas mañaneros.
Vamos a aclarar que este diálogo está grabado porque tenemos apagón en el edificio desde las 4 de la madrugada por un desperfecto en el cual ya están trabajando, pero para no perder oportunidad de mantener este diálogo con quien era el Invitado del Día de hoy, nos vemos obligado a grabar.
Bueno, César Vega está con nosotros, él tiene un programa en Radio Fénix, orienta el Partido Ecologista Radical Intransigente y le estamos dando los buenos días.

Vega: Buenos días, Chury.  Primero que nada aclarar que hacías referencia a tiempos pasados peor que siguen presentes, a la presencia también de don Lorenzo Goyeche que no sólo tuvo que ver con que yo estuviera en aquella época en Agro Visión Nacional, sino que estuviera haciendo l oque estoy haciendo hoy porque vamos a hablar del 1º de Mayo.
Todo salió mal, si nos retrotraemos a aquellas épocas, yo vine a estudiar a la salida de la dictadura, todo salió mal, todo salió como no lo calculamos sino hoy no estaríamos haciendo este tipo de convocatoria, para un 1º de Mayo en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, acá enfrente. Sino que estaríamos haciendo una convocatoria para un 1º de Mayo, un acto por el Día de loa Trabajadores, un acto solo donde estuvieran todos los trabajadores.
Pero todo salió mal, no precisamente porque hubiéramos votado mal,   porque el pueblo votó bien la vez anterior. Lo que pasa que estos señores salieron traicionando todo lo que ellos decían, ya cuando yo era muy pequeño, ni siquiera lo escuché lo tuve que leer. En la década del ’60, en el pachecato, a la salida de la dictadura, ellos se pasaron diciendo una cosa y están haciendo totalmente lo contrario. Por lo tanto acá ha llegado la hora de moverse mucho más para sacar a la gente de donde está.
No está bien lo que están haciendo. Primero porque uno no puede traicionar, no se puede traicionar a si mismo, uno no puede decir algo toda la vida y cuando se tiene la oportunidad, hacer todo lo contrario. Nadie lo debe hacer.
En segundo lugar porque vamos derecho al precipicio, vamos derecho al iceberg, chocamos o chocamos, y nos hundimos. Creo que cualquier compañero, cualquier compañera a esta altura lo tiene claro.
Ya uno no tiene que argumentar demasiado a la gente, porque la gente lo ve que es un desastre.
Entonces, nosotros nos tenemos que juntar en un acto para el 1º de Mayo, acá en la explanada de la IMM, para que la verdad, como por un micrófono sale por la radio, para que salga también eso. Sino vamos a seguir viviendo en un país de mentira, y viviendo en un país de mentira las cosas terminan mal.
Cuando Lorenzo vino,  yo recién entrababa, finalizaba 1985, yo era nuevo pero agarré igual Me encargaba del tema Mercado Modelo en febrero de 1986, y él fue por su problema de enfermedad, a la vieja Europa como decías vos, que anda bien mal.
Y anda mal por lo mismo, porque se está con el pueblo  o se está contra el pueblo, la tercera vía no funcionó nunca en ninguna parte del mundo, o estás con los pobres o estás con los ricos.
Entonces, cuando vino, Lorenzo nos dijo: eso se cae a pedazos. Él había recorrido los países que estaban atrás del muro de Berlín, y lo dijo que se caía a pedazos. Y se cayó nomás.
O sea que acá se puede ver también, esto se cae a pedazos

 

Chury: Si, a poco de observar se percibe eso.

Vega: Los trabajadores, yo muestro mis manos, de campesino, con callos y lastimaduras, somos un trabajador más. Pero en este caso, el acto del 1º de Mayo está más vinculado al trabajador mas ciudadano, cosa que está cambiando mucho por el tema este de las computadoras y todo lo demás, están siendo desplazados en el mundo entero miles de millones de trabajadores por las máquinas.
Pero obviamente, leyendo a Marx, a Engels, a Lenin, al que vos quieras, está cambiando el concepto de clase. Es decir, trabajador para mí es el que trabaja, en el campo, vendiendo cosas en la calle, en una fábrica, levantando ladrillos, o donde sea. Pero aquel concepto de clase estaba más vinculado en aquella época, en el siglo XIX, al concepto de trabajo en la fábrica, como yo trabajé en Norteña a los 15 años y me encantaba hacer la cola, me sentía muy contento en la cola de los obreros  para marcar tarjeta. Ese concepto nuevo del mundo del trabajo, donde las computadoras, la automatización, la robotización, están desplazando a tanta gente, también tiene que haber un concepto nuevo de trabajador. Es sencillo, trabajador es el que trabaja en algo y es productivo para la sociedad.
Era productivo en el siglo XIX trabajar en la fábrica y es productivo hoy trabajar en la fábrica, trabajar en la calle, donde se pueda hacer algo productivo.
Y ojalá que un día los trabajadores se den cuenta y estemos todos juntos, porque yo veo, por ejemplo ahora cuando pasé por debajo del Túnel,  primero vi dos parejas de inspectores municipales jugando con los celulares, se le cayó a uno el gorro y se le ensució en el barro… Eso para mi es improductivo. Yo no me siento con ellos, para mi no son trabajadores, ellos tienen un empleo pero no son trabajadores desde mi punto de vista.
Pero después vimos la pegatineada invitando al acto de un 1º de Mayo en la Explanada en la Intendencia de Montevideo, fue tapada otra pegatineada de la Federación Anarquista, que llaman a 1º de Mayo  anarquista. Pero pensamos: ¿Hasta cuándo todo esto?
¿Son verdaderos trabajadores los que tapan las pintadas las pegatineadas de otros trabajadores?
Porque el que es trabajador verdadero valora el trabajo. Y no puede ser que un trabajador le pegue arriba al otro. Eso se podría haber tolerado hasta la salida de la dictadura y capaz que un poco más. Pero ya tenemos que haber crecido un poco. No se puede andar tapando la pintada o la pegatineada de otro trabajador.
La puede tapar un lumpen, porque está todo pegado con cosas comerciales, de negocios, hay pegatinas de lo que quieras: de Arjona, de Diego Torres, de lo que quieras… pero no de un trabajador.
Un trabajador no le puede pegar arriba a otro trabajador. 
Creo que ni siquiera habría que taparle a los que llaman al acto oficialista, que queden mal ellos tapando los afiches nuestros.
Y ese día, en el acto del 1º de Mayo en la explanada municipal, en 18 de Julio y Ejido, que hablen los trabajadores de verdad. Yo no voy a hablar, pero ¿qué tenemos para decir los trabajadores? ¿Que solo se trata de aumentar el salario? No. Eso es una parte, que es principal, que es lo que abandonó el PIT –CNT; porque yo nos escucho habalar nunca de so. Ni de los desocupados los escucho hablar.

 

Chury: Es que creo que el PIT CNT es una agencia del gobierno y lo hace muy bien. NO hace nada por los trabajadores, pero hace muy bien las cosas para el gobierno. Lo único que hay que saber que es una gran mentira que trabajan en defensa de los trabajadores.
Vos nunca dejaste de estar detrás del micrófono hablando de todas estas cosas. ¿Notas que la gente va despertando del primer letargo?

Vega: Si, yo lo noto, claro. Me parece que se les cae el mundo encima. Vos te das cuenta que si está como está la cosa ahora, ¿qué no va a ser el año que viene?
¿Y el otro?
Nosotros, los que éramos frenteamplistas, creemos en los valores, pero estos tipos abandonaron todos los valores, ya todo les da lo mismo. Por eso yo siempre pongo de ejemplo ‘Rebelión en la granja’.
Ahora hay que aprovechar esto. Los países hay dos formas de llegar al poder: una por la vía de las armas, obviamente en un país como Uruguay no vamos a llegar  al poder por las vía de las armas, como dijo el Che.
Y la otra es la vía electoral. ¿Vos conocés otra? Yo no conozco ninguna otra.
 

Chury: No, seguro que no. No la hay.

Vega: Entonces hay que aprovechar la vía electoral.
También están los colorados y los blancos, que siguen en la misma de siempre. ¿Vos crees que están conformes con Bordaberry o con Larrañaga?
No. Están desconformes.
Esta tal vez sea una oportunidad maravillosa para que todos aquellos que consideran que los del pueblo un día tienen que llegar, hagan las cosas bien.
Y bueno, yo creo que al traidor hay que darle por el micrófono, justamente no con un palo, sino con el micrófono... Matarlo por indigno en la guerra de ideas.

 

Chury: El poder de la palabra

Vega: Tabaré Vázquez ha sido lo más traidor que hay. Entonces me escribe un compañero con un seudónimo…
Nosotros hicimos bien en poner a Tabaré Vázquez de presidente. La izquierda un día tenía que llegar y el candidato fue Tabaré Vázquez. Y bueno, ta. Llegó y después hizo lo que quiso. Entre otras cosas nos endeudó en ocho mil quinientos noventa y ocho millonres de dólares que no lo hizo ni Jorge Batlle ni la dictadura.
Entonces, desde el punto de vista de lo que implica el endeudamiento del país, hizo de mal padre de familia. Y eso nos va a salir muy caro. Porque ahora viene la minería y viene la celulosa y la forestación y acá entran como Perico por su casa. ¿Por qué? Porque somos un país endeudado. Ellos vienen con los títulos y marcha el negocio.
Si vos estás endeudado con un prestamista, estás en el horno, estás apretado. Porque mañana viene el prestamista al que le debés y te dice ‘quiero esa pieza del frente de tu casa’, y vos le decís: ‘No, ahí duerme mamá’.
Y te dice: ‘A mi que me importa, yo voy a poner un quiosco ahí. Sino pagame’.
Y empiezan por la pieza y terminan con la casa. 
Entonces yo creo que este 1º de Mayo para empezar, para seguir, hay que seguir trabajando para que todo compañero que ande por ahí, salga dando la espalda a esta elección interna de esta fuerza política, devenida en Nuevas Mayorías, Encuentro Progresista… Como digo yo pluriporquería y no he encontrado  alguien que me haya argumentado en contra. Pro lo tanto después vienen las elecciones internas de esa fuerza política y nosotros estamos convenciendo compañeros para que no vayan a votar.

 

Chury: Bien César, estamos terminando este reportaje sin luz, pero mantenemos la memoria y la memoria es luz. Por eso el 1º de Mayo hay que estar en la explanada municipal.
 
Vega: Exacto. Yo creo que la consigna este año más que nunca es todos al 1º de Mayo en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo como señal muy clara de estar en contra de este gobierno. Entonces, más que un acto incluso de trabajadores, es un acto de repudio a las políticas anti obreras y anti trabajadores de este gobierno que nos toca padecer.
Muchas gracias.

 

Chury: Gracias a vos.
 

Leer más

URUGUAY - 1ro de MAYO, CONFRONTAR CON ESTE MODELO QUE ES MÁS NEOLIBERAL QUE LOS PROPIOS GOBIERNOS BLANCOS Y COLORADOS

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Entrevista a Julio González

 

36


 
LA CONVOCATORIA QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS PARA EL 1º DE MAYO ES A LAS 12 DEL MEDIODÍA EN LA EXPLANADA DE INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, ALLÍ VA A ESTAR LA TRIBUNA DE LOS TRABAJADORES COMBATIVOS, LOS QUE REALMENTE TENEMOS OTRA VISIÓN DE CONFRONTAR CON ESTE MODELO QUE ES MÁS NEOLIBERAL QUE LOS PROPIOS GOBIERNOS BLANCOS Y COLORADOS.
Entrevista a Julio González, trabajador de las telecomunicaciones integrante del Encuentro Nacional de Trabajadores “Nosotros decimos que la convocatoria que se hace a nivel oficial este 1º de mayo es triste, ya como descafeinado, ni ellos se creen el discurso del 1º de mayo, con el mayor de los respeto nos parece que hay como un acuerdo de la masonería mas terraja, porque hay cosas ocultas, cosas que no se denuncian, compartimos la misma tribuna, ahí van a estar los Pepe Mujica, los Fernández Huidobro, va a estar el flaco Agazzi como le llaman ahora, Mónica Xavier, toda la fuerza política junto con la clase trabajadora y ahí lo que se marca es mayor dependencia de clase, nosotros tenemos que romper esas cadenas”
 

 

Chury: Estamos dándole la bienvenida a Julio González, el gusto de que estés por aquí...

Julio: Buen día, gracias por la invitación

Chury: La pregunta sería como van los avances en materia de telecomunicaciones, porque parece incomprensible que ANTEL fue galardonada en México, su principal rival o competencia en telefonía celular Claro Telmex y fue con el premio Carrie FTTH 2012 en América Latina por sus inversiones en fibra óptica para el acceso de esta tecnología  de punta a todos los hogares del país  y en especial a las escuelas y liceos. Qué supone esto Julio...

Julio: Primero comentar que el tema del tendido de fibra óptica ahora toma voz pópuli a raíz de algunas denuncias que se hicieron a través del senador Amorín Batlle en donde pide que se desmonopolice el tema de las comunicaciones, que en realidad llegue la inversión de la fibra óptica a cualquier rincón del Uruguay pero en una forma privada, totalmente privatizada y puesto en competencia, dándole la posibilidad a las multinacionales como Claro, como Telefónica de hacer el tendido de fibra óptica y poder explotar allí no solo la telefonía sino también la voz, la imagen, los datos que en realidad hoy es el gran negocio que tienen las telecomunicaciones. Nos comparaba con China y con Cuba porque son los dos países que tienen el monopolio de las comunicaciones, es más decía, algunos servicios no se brindan porque esos gobiernos consideran que son perjudiciales para la sociedad y en realidad lo que no manifiesta es lo que tiene que ver con la defensa del patrimonio nacional y la soberanía, el gran esfuerzo que hace ANTEL como empresa pública que lo hacemos los tres millones de uruguayos en base a lo que es esta inversión que se hace, se habla de más de 100 millones de dólares al año para el tendido de la fibra óptica, con los distintos planes que abarca ANTEL, pero no es solo un esfuerzo de los trabajadores de ANTEL, de la presidencia de ANTEL o del directorio de ANTEL, en realidad es el esfuerzo de los tres millones de uruguayos
El otro día el señor Batlle decía que el concepto de la realidad de este tema no es lo que sucede realmente, lo que cree la gente es lo que dice el noticiero, lo que dicen los políticos en la televisión, lo que se maneja en los medios, acá se habla de compromisos y promesas de que todo va a mejorar, de que todo va a salir bien. Nosotros en la interna de la institución vemos problemas serios de gestión, hubo una conferencia de prensa por parte de la presidenta de ANTEL el 19 de octubre del 2011 cuando hicimos la primera conexión de fibra óptica, manifestando en aquel momento que se iban a conectar a fin de año 38 mil servicios de fibra óptica, se iba a seguir avanzando en otros barrios -esto comenzaba en Carrasco y Malvín- se iban a conectar más de 240 mil a fines del 2012, desde el 19 de octubre hasta el día de hoy que van 7 meses se ha conectado nada más que el 15% del compromiso que tenía a fines del 2011, o sea que estamos hablando de unos 5500 servicios activos que hay en fibra óptica, muy lejos del compromiso que hizo Carolina Cosse en esa conferencia de prensa, ahora redobla el compromiso y dice que para fin de año se van a conectar más de 240 mil servicios
Nosotros vemos con gran preocupación este tipo de lanzamientos, estamos de acuerdo en el tema de avanzar en tecnología, estamos de acuerdo en que ANTEL haga el esfuerzo mayoritario en lo que es el canalizado, el tendido, el enhebrado de la fibra óptica, lograr que esta llegue al hogar, el problema está en la gestión, en los lanzamientos que se hacen públicos porque después que se hacen públicos se genera en la sociedad  una necesidad de consumir el producto que se está brindando. En este caso la fibra óptica que va a tener mayor ancho de banda, no solo va a poder estar brindando telefonía sino que va a estar brindando datos e imagen y este tipo de compromiso preocupa, porque si uno hace la cuenta de que quedan 8 meses para llegar a fines del 2012 y si en realidad vamos 1500 servicios en 7 meses, es imposible que logremos ni siquiera cumplir la meta de los 38 mil que tenía a fines del 2011. Promedialmente se conectan entre unos 100 a 130 servicios diarios, teniendo 7 grandes empresas constructores que son las que hacen el tendido y hacen el conexionado del servicio de fibra óptica, lo que nosotros hoy le llamamos el FTTH
La realidad es que nosotros estamos teniendo grandes anuncios, un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de ANTEL, de las 7 empresas privadas, no hay alguien que le ponga un parate y diga no pongamos compromiso, asumamos el compromiso real y vamos hacer los mayores esfuerzos para tratar de lograr que la fibra óptica llegue a los lugares y a los hogares pero no lo hagamos con fecha, porque quien planificó el tendido de la fibra óptica le erró como a las peras.
Para lograr esos 240 mil que están diciendo hay que incrementar la fuerza laboral a la que hoy estamos volcando en más de un 700%, o sea que el esfuerzo que usted hace hoy del 100% que logra esos 5500 mil, para lograr el compromiso que dice la presidenta de ANTEL tiene que poner su fuerza laboral a rendir un 700% y quién lo rinde, además estamos hablando de constructoras privas que son las que realmente hacen el trabajo grueso del canalizado, enhebrado y la puesta en funcionamiento del servicio activo. Entonces de es buena intención que tenemos surge todo este tipo de problema y de gestión, en realidad la imagen de ANTEL sinceramente no la tiene por la publicidad, más allá de los 20 millones que dice que se gastan en publicidad para mantener la imagen, no, la imagen la da el buen servicio, la atención que se le hace al cliente, el brindarse por entero a ANTEL en defensa del patrimonio nacional y la soberanía como la camiseta que tenemos todos los trabajadores de ANTEL. Esto lo hemos demostrado en el año 92 cuando vino la fuerza privatizadora del neoliberalismo y se planteaba la desmonopolización de todas las empresas públicas en América Latina, también en el año 2001 cuando Jorge Batlle quiso desmonopolizar y desguazar la empresa a través de volcar acciones a cotizar en la bolsa sobre la telefonía celular
Hoy vemos grandes compromisos que si después no se cumplen generan insatisfacción en el cliente, generan problemas de planificación y realmente el compromiso que uno tiene sobre la empresa; todo lo que usted invierte en publicidad tratando de jerarquizar la empresa, si después el producto que usted brinda al cliente no es fiable, si no funciona realmente como es y uno puede entender que toda innovación o cambio tecnológico trae sus problemas, pero acá tenemos un problema gravísimo de planificación. Esto está apuntando a que haya un desprestigio de la empresa pública y puede pasar lo inverso que sucedió con Rosario Medero que venía con la bandera  privatizadora y después que recibió la paliza en el referéndum de diciembre del 92 se puso más estatista que hasta los propios trabajadores y su organización gremial, salió en defensa de la empresa, vinieron los cambios tecnológicos, vino la tapa de la digitalización y el terminar con la demanda insatisfecha. Este directorio y esta presidencia que además está enmarcada en lo que es Carolina Cosse vino con la bandera a defender a ANTEL, pero también se está apuntando ala tema de las privatizaciones, porque después que usted da un mal servicio, que se compromete hacer cosas que son inviables, terminan abriendo el mercado a las multinacionales para que hagan el trabajo porque con el personal que tenemos no da a vasto

Chury: Esto por encima de todo es un gran negocio...

Julio: Ni que hablar, las telecomunicaciones hoy si uno mira abarca todo, muchas veces a los medios de comunicación se le llama quinto poder después del Poder Legislativo, del Poder Judicial, después de la distinta gama de poderes y nosotros vemos como se mueven algunos actores políticos en lo nacional y en lo internacional, en lo nacional el Poder ejecutivo sancionó un decreto por parte del presidente Mujica, donde rectifica los servicios de Internet alámbrico con fibra óptica que quedaran bajo el monopolio de ANTEL. Acá se agrega una terminología que realmente es preocupante, el servicio alámbrico para fibra óptica parecería que fuera una aberración técnica o una burrada en la terminología, por la fibra óptica se traslada luz por refracción y por reflexión por eso se gana mayor velocidad y mayor ancho de banda, si nosotros decimos telefonía alámbrica y entendemos el tema del concepto alámbrico como el alambre de cobre, como el cable coaxil, como la conexión de la parte de transporte a la parte de datos para aquel que entienda sobre tecnología, esta terminología de la que habla el decreto del Poder Ejecutivo que dice el monopolio de las telecomunicaciones alámbricas en fibra óptica la tiene ANTEL, en realidad en cualquier juicio o tribunal nacional o internacional usted pierde porque que nos expliquen como se traslada luz por un alambre, es imposible, entonces la cuestión que habría que mejorar en el léxico para que no tengamos problemas, lo comento para que muchos de los inconvenientes jurídicos que hoy tenemos y vaciamientos legales que supuestamente tiene la carta orgánica de ANTEL, que le dio su creación y todas la modificaciones que hubieron a través de lo que fue el plebiscito del año 92 y lo que tiene que ver con la derogación del artículo 612 y 613, muchos voceros del momento de aquel gobierno -hoy también de este gobierno- dicen que hay un vacío legal y por eso hay que reformar el marco regulatorio de las telecomunicaciones. Nosotros lo que estamos viendo es que con este tipo de terminología lo que hace el gobierno es generar dudas y generar inconvenientes y realmente lo que supuestamente quiere respaldar va a terminar siendo perjudicial, porque se usa una terminología que no es adecuada, podría ser adecuada la conexión axial y ahí está cubriendo todo lo que tiene que ver, axial es mecánica, desde la red de transporte que es por donde va el caño, para que entienda el oyente, hacia la conexión de donde se deriva para el cliente, para el millón 100 mil de telefonía fija o para los 4 millones de telefonía celular, entonces el decreto firmado por Mujica para nosotros es ambiguo y puede traer inconvenientes
Comentamos esto porque el 5 de diciembre del 2004 cuando ingresa la competencia de la telefonía celular y cuando se obliga a firmar el contrato de interconexión con las multinacionales, en aquel momento no era Claro era a través de Cti o Telmex o a través de Movistar, le cambia el estatus quo a Movistar porque este era arrendatario del espacio aéreo, del espacio aéreo era dueño el estado uruguayo y Movistar desde su creación que además fue anterior a ANCEL (ellos arrancaron en el año 91) era arrendatario del espacio aéreo, hoy son dueños por una licencia que se le da en concesión por 20 años y esos tipos de convenios son en carácter precario, revocables, sin ningún tipo de indemnización, pero hasta el día de hoy no se ha retirado ningún permiso ni operadoras internacionales, que además tenemos testaferros que hoy integran el gobierno y son los dueños de las empresas operadoras de larga distancia internacional, también tenemos la telefonía celular desmonopolizada, tenemos los datos, hay más de 39 empresas de datos privadas que le hacen competencia a ANTEL, usufructúan la tecnología de ANTEL, usufructúan la carretera de ANTEL y después le brindan servicios de terceros, en realidad son intermediarios pero hacen uso de la infraestructura, entonces crear decretos que nos pueden llegar a traer problemas volvemos a lo mismo, podemos ser muy defensores de lo público pero después entregarlo a privados

Chury: Claro solicitó prórroga para medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y concomitantemente cómo es el comportamiento de esta empresa, Claro Telmex en su país matriz, en este caso México...

Julio: En primer lugar cuando salió a luz que Claro y Movistar brindaban servicios de telefonía a través de fibra óptica a uno no le llama la atención, porque si se le da la posibilidad que contraten en laces digitales por donde se le mandan 30 canales y por ahí puede traficar cualquier cosa, quien controla que se le pueda estar brindando servicios de telefonía y acá la URSEC dijo: el decreto que se le otorgó para las comunicaciones a ustedes no los autoriza. Ese decreto fue intimado, Claro y Movistar fueron a decir cual es el uso y cuales son los usuarios y la empresa dijo; yo me reservo el derecho de darle información; nosotros estamos diciendo que brindamos servicio y si no hay que brindarlo que saquen un decreto que no hay que brindarlo, y se sacó un decreto que dice que las empresas de telefonía celular no pueden estar brindando servicios de comunicaciones a través de la fibra óptica. Lo que hizo Claro, muy vivos los abogados porque para algo son multinacionales, y en realidad quien está detrás de Claro es el turco de origen mexicano Carlos Slim que es el hombre más rico del mundo, que es el dueño y el zar de las comunicaciones, que superó a Bill Gates lejos, que además se enriqueció con las privatizaciones en América Latina que fue quien las inició y Villalonga en Telefónica que terminó privatizando en Chile y se hizo dueña de la empresa pública, también lo anduvo correteando la justicia porque después era lavado de dinero. A Claro se le dio una prórroga hasta junio y la posibilidad que vaya adecuando su infraestructura y vaya suprimiendo los servicios que se brindaban de telefonía, ahora, ¿el órgano regulador, ANTEL, tiene realmente poder jurídico y técnico para ver que se trafica a través de la fibra óptica? Nosotros en la comisión técnica de Asamblea Popular tenemos una gran duda de que estos organismos tengan la posibilidad de controlar a las empresas privadas si brindan o no brindan telefonía a través de la fibra óptica.
En su casa matriz Claro condecoró anteayer a la presidenta de ANTEL por el esfuerzo que está haciendo de la fibra óptica y es la cumbre mundial de FTTH, donde se resuelve y esto creció en Norteamérica en el año 2001 y se trasladó a Latinoamérica en el año 2009, esa comisión del tendido de la fibra óptica premia a Carolina Cosse en México, en la cuna donde realmente está la competencia o el principal rival del Uruguay. Telmex y Telcel que es la otra  filial, pero es Telmex en telefonía celular, argumenta que en su país ellos hicieron el esfuerzo entre un 70 y 80% de las inversiones y el desarrollo de infraestructura y tecnología en su país. Lo que argumenta es que el órgano regulador lo quiere obligar a dar su red gratis y para eso van a inhibir su inversión y también la de sus competidores, esto lo anuncia el dueño de Telmex, el grupo Carso que es la financiera que está atrás de la operadora de telecomunicaciones que ya ni siquiera es operadora de telecomunicaciones, porque se convirtió también en un operador cable, es el principal operador cable que tiene México, no solo es telefonía, es dato, imagen y aparte ahora está transformada en una operadora cable
Durante la participación en el foro regional de desarrollo para las Américas y se lo comentó a UIT que es el que marca las normas en telecomunicaciones, que no se lo puede obligar, de que alguien que hizo un esfuerzo entre un 70 y 80% de su infraestructura, ahora dar gratis la red para que se cuelguen los privados y eso es lo que está haciendo ANTEL hoy, defendiendo su patrimonio nacional, su soberanía, su inversión que no la hizo solo ANTEL ni los 5 mil trabajadores que trabajamos en ANTEL, sino que lo hicimos los 3 millones de uruguayos, todas las inversiones que se hicieron en tecnología lo hace realmente el país y supuestamente lo hace con políticas públicas que acá no existe, pero lo hace con una gran esfuerzo y hoy está defendiendo su principal capital que es la red de cobre, la red de telefonía celular, ahora la red de fibra óptica y sin embargo sale Amorín Batlle a decir que se desmonopolice todo, vamos a la competencia, démosle posibilidad a los privados. Los privados en su casa matriz no dejan entrar a nadie, como no dejan entrar a nadie en el negocio petrolero en México y no hay ningún tipo de inversiones es totalmente estatal, ellos no dejan entrar a nadie como los países de la OPP que no dejan entrar a nadie

Chury: ¿Como has visto y como ves la retoma de su gas que ha hecho el actual gobierno argentino?...

Julio: Desde hace una década hay una reconquista de sectores que fueron saqueados por la aplicación de medidas neoliberales y por un modelo que venía totalmente privatizador.
A nivel nacional en nuestro país hay una entrega total que tenemos que empezar analizar, cuales son los movimientos políticos que da esta fuerza de gobierno, esta fuerza de gobierno que además tiene sus personeros políticos  a través del brazo social que es el movimiento sindical el PIT CNT, las organizaciones sociales y además donde uno puede generar algún tipo de resistencia también te lo coptan, como ahora salen hablar a nivel de la salud las organizaciones de usuarios que atrás también hay respaldo político partidario y nosotros podemos decir con total propiedad a qué sector de la fuerza política pertenecen que es al MPP, a la fuerza mayoritaria, bueno, hoy son los que confrontan y tratan de defender lo que es el sistema a nivel de salud, el frente usuario hoy está integrado políticamente y partidariamente, entonces vemos que a las organizaciones sociales también te las coptan los partidos. La posibilidad que nosotros tenemos es generar un frente social que confronte con todas estas medidas, que confronte con la política económica que lleva el gobierno, con la política que está llevando a nivel de educación, con la política que está llevando a nivel de salud, porque hoy realmente hay un país en crisis y un país que está en emergencia habitacional, ya no se defiende más la vivienda digna, ahora se le llama soluciones habitacionales, cuando le cambiamos la terminología además del gran emprendimiento ahora de la vivienda sindical con materiales armados y que vienen de España nosotros decimos que hay que apuntar a la industria nacional, apuntar a los recursos que tiene el Uruguay, tenemos que apuntar a otro tipo de calidad no a las viviendas de cartón que hace Un techo para mi país, entonces si habrá que preocuparse de la política nacional.
Valente que deje de escribir en las columnas la situación que vive la Argentina porque la situación que se vive acá en Uruguay es mucho peor y
Argentina hoy está mirando hacia lo que es la recuperación de sus recursos naturales de sus recursos financieros, no depende de los organismos internacionales, nosotros estamos atados es más, nosotros estamos en retroceso, estamos entregando patrimonio nacional, soberanía, empresas públicas, a través de leyes que son como las de participación público privado que viene además con la anuencia del movimiento sindical, con el PIT CNT, se quisieron agregar artículos por fuera de la ley y no fue posible, acá van y van, como ahora al tema educativo, le dan el doble voto al presidente del CODICEN pero no ha participación por parte de los docentes, de los alumnos, de los padres, acá se reprime cada vez que uno trata de generar condiciones dignas para los hijos que van al estudiantado. Mi hijo va la Escuela Industrial donde es el Liceo 70, saben que solución le dieron, no es el baño el que están reivindicando porque hace más de un año y medio que tiene esa situación, se le prohibió a los gurises de la Escuela Industrial el uso del baño para que fueran los del Liceo, paliativamente te solucionan eso. Si esa es la solución que busca el gobierno, además terminando de reprimir a los padres que se manifiestan porque era una situación insostenible y con lo que tiene que ver con la materia educativa este gobierno no tiene marcha atrás, esto va a seguir profundizando aún más la crisis 

Chury: Nos queda el tiempo para hablar del 1º de mayo en la explanada municipal, el por qué nos ocupamos de promover este encuentro de los trabajadores...

Julio: Sí, por suerte hay varios 1º de mayo desde hace ya un buen tiempo y nos queremos referir a lo que es la convocatoria, el por qué estamos contrarios al tema de participar a la convocatoria del 1º de mayo oficialista. Estos actos que convocan la dirección de los trabajadores oficialistas, que son dirigentes trabajadores que responden a la fuerza política, al FA, hagámonos la pregunta: ¿donde va a estar el negro Castillo? va a estar un rato en la tribuna de los trabajadores y un rato en la tribuna de los políticos, porque hoy se presenta como alternativa de ser presidente del FA, ¿va hacer las reivindicaciones que tiene que hacer el trabajador común y corriente de que cada vez hay más seguro de paro, de que hay pérdida en los puestos de trabajo, que la negociación colectiva realmente está entre palillos y no hay negociación colectiva porque realmente te fijan un techo y un piso y las negociaciones vienen con imposiciones de que tiene que haber paz laboral? Nosotros decimos que la convocatoria que se hace a nivel oficial este 1º de mayo es triste, ya como descafeinado, ni ellos se creen el discurso del 1º de mayo, con el mayor de los respeto nos parece que hay como un acuerdo de la masonería mas terraja, porque hay cosas ocultas, cosas que no se denuncian, compartimos la misma tribuna, ahí van a estar los Pepe Mujica, los Fernández Huidobro, va a estar el flaco Agazzi como le llaman ahora, Mónica Xavier, toda la fuerza política junto con la clase trabajadora y ahí lo que se marca es mayor dependencia de clase, nosotros tenemos que romper esas cadenas.
La convocatoria que estamos haciendo nosotros para el 1º de mayo es a las 12 del mediodía en la Explanada de Intendencia Municipal de Montevideo, allí va a estar la tribuna de los trabajadores clasistas, de los trabajadores combativos, los que realmente tenemos otra visión de confrontar con este modelo que es más neoliberal que los propios gobiernos blancos y colorados. Si uno analiza tema por tema y vamos desde lo económico, que es lo que regula todo lo que tiene que ver con la materia de políticas sociales, alimentarias, de educación, de vivienda, de salud, lo primero que hay que tomar es la política económica que es tan o más profundizadora que los gobiernos neoliberales; pagamos por adelantado la deuda externa, seguimos endeudándonos, seguimos elaborando bonos, poniéndolos a la bolsa, seguimos hipotecando lo que son las empresas públicas, generamos leyes de participación público privada. En la tribuna de los trabajadores clasistas y combativos, en el Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados (ENTEJ), ahí va a estar el discurso de los trabajadores que realmente confrontan; va haber una tribuna para aquellos trabajadores que están en situación de conflicto, van a poder hablar, van a generar condiciones para seguir sumando, porque la cuestión de la generación de un frente social opositor a estos embates del gobierno se hace imperioso, además si uno hoy se opone a cierto tipo de cuestiones se queda solo en su ámbito laboral, pero que no se sienta solo porque ahí va a encontrar clase trabajadora que apunta a unificar los conflictos. No hacer de bombero y si no sale la situación de bombero salir a negociar y poner hasta en una situación como se vivió ahora, de convocar los trabajadores frenteamplistas a carnerear como hicieron con el tema de la educación, lo primero que hay que tener es conciencia de clase, cuando un trabajador para y aplica que se le descuente es por mejoras de salario. Como vamos a reivindicar los desaparecidos, como vamos a reivindicar a Ricardo Blanco, a Oscar Tazino, a León Duarte, a un montón de desaparecidos como Gerardo Cuesta, no es convocando a que se carneree, de que una medida gremial no se lleve a cabo, tratando de coptar una asamblea que es democrática de trabajadores, eso nunca se vio, acá lo que están haciendo es decirle al trabajador que claudique en sus principios, la herramienta que tiene el trabajador es el paro, la movilización, la lucha, cuando dice que el trabajador es frenteamplista entonces el Frente está en contra de que haya una mejora por parte de los trabajadores y en eso hacen eco también los dirigentes del PIT CNT que se ponen a negociar en el Radisson. Acordémonos las caritas que había en el Radisson, la de Castillo era una que generalizabas sentado con el embajador de Norteamérica, también estaban Ivonne Passada, Eduardo Pereira, a todos esos los vamos a tener en la tribuna oficial junto con los gobernantes de turno. Esto no lo va a encontrar el trabajador común en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, lo que va a encontrar son compañeros que trabajan sus 8 horas que es primordial, que cumplen su labor y después concurren a sus casas, que pelean por el sustento alimentario, no viven de los aportes de los trabajadores, porque además también hay que discutir cual es el financiamiento que tienen algunas organizaciones sindicales que tienen financiamientos desde el exterior, pero además no solo vienen del exterior, no son consiente del gremio de clase, vienen de organismos internacionales, vienen del FMI, vienen del Banco Mundial, vienen del BID, esos préstamos, estas dádivas vienen con algo atrás, vienen con compromiso o Richard Reed negoció dinero y lo trae a los sindicatos por su buena cara, no, acá hay condicionamientos, hay sumisión y hay obsecuencia a lo que se aporta y se convoca por parte del gobierno

Chury: Bueno Julio, se nos terminado el tiempo, la convocatoria queda hecha, te agradezco la visita como siempre

Julio: Gracias y el 1º de mayo no olvidar a las 12 del mediodía en la Explanada de la Intendencia, lo que es la tendencia clasista combativa, lo que es el Encuentro Nacional de Trabajadores Estudiantes y Jubilados, que vamos a estar en la tribuna que es realmente de los trabajadores

 Chury: Gracias Julio, hasta pronto.                                                                     
 

 

Leer más

PERÚ - Cajamarca no se rinde en su lucha contra Minas Conga

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

3353688520_295981a545.jpg 29 de abril de 2012 
Este es el texto completo de la carta que este 25 de abril se le envió a Ollanta Humala. Las comunidades de Cajamarca defienden su propio modelo de desarrollo y dejan claro que la minería es incompatible con él.

"Reciba Ud. nuestro saludo.

Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha que venimos planteando la inviabilidad del proyecto Minas Conga, nos dirigimos a Ud. por mandato de la Asamblea Regional de más de 200 Delegados de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales cajamarquinas realizada el lunes 23 del presente año en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca para expresarle públicamente lo siguiente:

1. El noble y valiente pueblo de Cajamarca, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta ciudadana se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga y nuestras gloriosas Rondas Campesinas han constituido el sistema de vigilancia ciudadana denominada “Guardianes de las Aguas”, quienes se están trasladando a custodiar y vigilar de manera permanente nuestras lagunas para no dejar que se las destruya por parte de la acción de cualquier empresa minera. Es por ello, que le pedimos instruya a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para que se sumen a esta tarea y no repriman, como ha venido ocurriendo, a los comuneros que buscan preservar el agua que es el principal recurso en que se sustenta nuestros modos de vida.

2. Cumpla Ud. sus promesas al pueblo cajamarquino. No permita que continúe la destrucción de la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región por el avance incontrolado de las actividades mineras. Yanacocha ya ha destruido muchas de nuestras lagunas (San José, Yanacocha, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos, Corazón, La Quiwila, Carachugo, Chaquicocha, entre otras), así como también varios ríos e innumerables manantiales, lo que nos ha llevado a un clima permanente de conflictos a lo largo de casi 20 años con esta empresa minera. Manifestamos nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región. Por eso, le decimos: renuncie Sr. Presidente a querer imponer el proyecto Minas Conga, sea buscando dividir nuestras organizaciones, a nuestras autoridades a través de la manipulación del gasto público, la criminalización de las protestas sociales o utilizando a las fuerzas policiales y militares que su gobierno tiene acantonadas en nuestra región. Sea Ud. el presidente de todos los peruanos y no el protector a ultranza de los intereses de las empresas mineras.

3. Ud. está informado de que por años, grandes mayorías de nuestros pueblos, han manifestado su abierto rechazo al proyecto minero Conga por no habérseles pedido su consentimiento de manera previa, libre e informada. Las audiencias ambientales que se hicieron para aprobar el EIA de Conga, no han constituido un mecanismo democrático y transparente de consulta, de allí la actual ilegitimidad generalizada de la que goza el proyecto minero y su EIA que fuera aprobado por el corrupto gobierno de Alan García que Ud. otrora denunciaba. Ud., Señor Presidente, no puede ni debe avalar hoy actos irregulares de una anterior administración corrupta como si fueran hechos consumados que no deben ser investigados y sancionados. Ud. ofreció hacer un gobierno nacionalista, no la continuidad de las políticas de un gobierno entreguista sometido al poder y las presiones de las corporaciones transnacionales.

4. Ud. sabe que desde Cajamarca planteamos de manera consensuada y bien fundamentada una propuesta de términos de referencia para que el peritaje realmente pudiera ayudar a encontrar una solución adecuada al conflicto. La propuesta fue entregada oficialmente al gabinete Valdés y sin embargo, no fue tomada en cuenta. Y Ud., Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga estableciendo si podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro, no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la administración del corrupto gobierno de Alan García. Como resultado de ello, se terminó haciendo un peritaje que ha costado casi un cuarto de millón de nuevos soles a todos los peruanos y que solo ha servido para proponer los parches que permita que Yanacocha pueda seguir adelante con el proyecto Minas Conga. Esta decisión no fue seria, no fue responsable, no correspondió a lo que los pueblos de Cajamarca habíamos solicitado a su gobierno.

5. Con frecuencia en Lima, muchos medios de comunicación dicen que en Cajamarca hay gente y organizaciones sociales manipuladas que se oponen a todo tipo de inversiones y de actividades mineras. Eso no es verdad. Ud. también lo sabe pues es lo mismo que los medios de comunicación, que ahora lo apoyan, los que decían falsamente de Ud. cuando aún era candidato. En Cajamarca hay un pueblo digno organizado en sus rondas campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales que trabajan junto a sus autoridades locales y regionales que no se han dejado someter a los intereses de las empresas mineras que vienen trabajando hace casi 20 años en nuestra región. Rechazamos ser vistos irrespetuosa y racistamente como ciudadanos de segunda categoría, Ud. también lo sabe, y así lo denunciaba cuando era candidato y era acogido en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio de gobierno parece haberlo olvidado. Lo que nosotros le exigimos es que se prioricen las inversiones en actividades económicas sostenibles como la ganadería, la agricultura, el turismo, la forestación, piscicultura, los agrobionegocios, las industrias lácteas y cárnicas, la artesanía y no prioritariamente la minería como viene ocurriendo desde el gobierno corrupto y genocida de Alberto Fujimori y Montesinos. Le pedimos, a Ud. Ollanta Humala, que sea el presidente de la democratización del país, no del continuismo excluyente, centralista y depredador de nuestros recursos, o como diría su propia esposa, le pedimos que “camine derecho”, a tono con lo que nos prometió y no sometido a los dictados de la derecha bruta y achorada de nuestro país que perdió las elecciones y ahora quieren dictarle las políticas de gobierno que lo alejan de su pueblo.

6. Si bien es verdad que en nuestra región hay serios problemas de capacidad de gasto público como ocurre en la mayoría de regiones del Perú, le pedimos que su gobierno profundice el proceso de regionalización y descentralización para que se pueda fortalecer las capacidades de gestión de nuestros gobiernos regionales y locales para que, como ha ocurrido exitosamente en Cajamarca puedan planificar sus territorios en base a sus procesos de zonificación ecológica y económica, señalando donde se hacen o no qué actividades económicas, de manera que la minería se haga de forma planificada y eficientemente regulada pero no de manera caótica como viene aconteciendo. Ud, sabe que Cajamarca ya ha aportado suficiente, con parte de las destrucción de sus cabeceras de cuencas durante casi 20 años, los costos de este modelo de crecimiento económico que muchos celebran y que, en Cajamarca, no se ha traducido en mejora sustantiva de los servicios de salud, educación, vivienda y carreteras. Esta ha sido una responsabilidad compartida entre el gobierno central y los gobiernos regionales que hemos tenido. Esta historia puede ser diferente y de ningún modo debe teñirse de sangre como ha ocurrido ya en parte con los asesinatos de campesinos en los conflictos mineros durante estos últimos años con la minería, con la salud contaminada de poblaciones como las de San Juan y Choropampa o con ronderos abaleados que han quedado discapacitados por defender las lagunas de Conga. Ud. Señor Presidente, inaugure nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras y para ello no bastan declaraciones líricas, sino cambio en las políticas de Estado y en los marcos jurídicos de la minería y las inversiones privadas.

7. Ud., Sr. Presidente, conoce de la tradición de nuestras rondas campesinas, sabe de sus luchas por defender la democracia al haber luchado y derrotado al terrorismo subversivo que pretendió instalarse en nuestra región. Ud., sabe que no es verdad que seamos violentistas, como sabe también que defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestros derechos y que no terminaremos negociando jamás nuestros derechos al agua, la tierra, un medio ambiente sano, nuestra salud y que lo haremos por nuestro bienestar ahora y, sobre todo, por el de las generaciones de cajamarquinos que vendrán después. Por eso queremos abrir con Ud. el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, para promover inversiones en actividades económicas alternativas y diversas de la minería; la generación de empleo en base a actividades agropecuarias y turísticas; la realización de evaluaciones y auditorías ambientales a las actividades de las mineras Yanacocha y Gold Fields; trabajemos juntos un plan de formalización o erradicación de la minería ilegal (según corresponda) en la provincia de Cajabamba; diseñemos juntos el plan de remediación inmediata de los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc. En lo que queda de su periodo de gobierno tracemos metas concretas de mejora de la calidad educativa, combatamos la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres; la inseguridad ciudadana, el narcotráfico; mejoremos los servicios de salud y la infraestructura de transportes; desarrollemos una pujante industria de productos lácteos, cárnicos, de productos derivados del cacao y el café orgánico; invirtamos en ciencia y tecnología para la implementación de la estrategia de desarrollo de nuestra biodiversidad dando normas para el aprovechamiento óptimo de los dineros del canon minero que tienen acumulada nuestra Universidad Nacional de Cajamarca; trabajemos intensamente para consolidar las mancomunidades y los corredores económicos; el plan de interconectividad informática de nuestra región; apoyemos decididamente a nuestras municipalidades para la culminación de las obras de agua y saneamiento básico en todas las ciudades; pongamos en valor el patrimonio arqueológico y cultural de toda la región en el marco de la oferta turística macro nororiental; fomentemos la industria gastronómica en base a la gran biodiversidad y la mayoría de jóvenes que tenemos. Pero lo que NO podemos hacer es condenar a Cajamarca seguir la vía de las regiones mineras del Perú, marcadas por un crecimiento económico minero pasajero que dejará luego la huella imborrable de la pobreza y la contaminación. Por eso, hagamos mejor la minería que ya se está haciendo desde hace 20 años, pero no dejaremos que Yanacocha haga más de lo mismo: ni en el Quilish, ni en las Lagunas del Alto Perú ni en Conga, ni en ninguna otra de nuestras cabeceras de cuencas. Ud. lo sabe, y decida hoy: constituya un nuevo gabinete ministerial e instrúyalo para que halle las medidas necesarias para declarar Conga inviable y cuide que no utilicen el Estado para sus intereses particulares.

8. Sr. Presidente Ollanta Humala, Ud. ha sido informado que miles de cajamarquinos y peruanos del país, en el mes de febrero pasado, hicimos la Gran Marcha Nacional del Agua y, aunque después de nueve días de camino fuimos impedidos de llegar a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República para pedirle que declaren constitucionalmente al agua como un derecho humano, prohíban legalmente la minería en cabeceras de cuencas y la minería con cianuro y mercurio; le reiteramos ahora nuestro deseo de que el conflicto de Conga sea resuelto de manera pacífica a la brevedad posible, procediendo al retiro de la maquinaria de Yanacocha de la zona de nuestras lagunas, desmilitarizando nuestra región, cesando la persecución judicial y el acoso a nuestros líderes y autoridades honestas, haciéndose cargo de la recuperación de la salud de nuestros hermanos que fueron abaleados por la policía el año pasado cuando protestaban pacíficamente defendiendo su derecho al agua. Queremos ser escuchados y atendidos, queremos vivir en un ambiente de paz que sea fruto de la justicia y el respeto a los pueblos. Por el juramento que alguna vez hizo de servir a la patria, no nos obliguen, Ud. Señor Presidente y la empresa minera a tener que vivir en el clima de zozobra y tensión social en el que nos han metido desde el mes de noviembre y se prolonga ya por espacio de seis meses. Jamás olvide que históricamente los abusos de poder pueden conducir a la impaciencia y la desesperación de los pueblos a un escenario en el que, estamos seguros perdemos todos. Por eso, lo invocamos Señor Presidente a actuar con sabiduría y justicia, anteponiendo los intereses de nuestros pueblos a aquellos de los poderosos de siempre que, circunstancial y pasajeramente hoy le rodean y adulan.

9. Por último, hacemos de su conocimiento que, en el ejercicio de nuestro derechos constitucionales, se ha programado para el día 31 de mayo una jornada de movilización pacífica en toda la región Cajamarca que se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta lograr ser atendidos en nuestros justos reclamos.

Nos despedimos recordándole que en estas hermosas tierras, esta vez, los hijos de los Caxas, los de Atahualpa y del mestizaje que vino después, no estamos dispuestos a permitir que se repita un nuevo capítulo de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca porque, ahora, hemos tomado conciencia del destino de nuestra historia, nos sentimos dueños de nuestro futuro, sabemos de la fuerza de la verdad y de la justicia de lo que defendemos y no permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. Conga es inviable!

Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca.

 Federación Regional de Rondas Campesinas.

 Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca

 Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC

 Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente de Hualgayoc-Bambamarca

 Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

 Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca

 Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC

 Central General de Trabajadores del Perú – CGTP Cajamarca

 Central Unitaria de Trabajadores – CUT Cajamarca

 FEMUCARINAP

 Federación de Estudiantes Universitarios de Cajamarca - FUC

 Federación de Estudiantes de Educación Secundaria de Cajamarca FESCA

 Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca.

 Mercado San Antonio de Cajamarca

 Mercado San Sebastián

 Mercado Inca Plaza

 Base de Rondas Urbanas Comerciantes Unidos

 Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Cajamarca SUTEC

 Red Verde Cajamarca

 Equipos Docentes de Cajamarca

 Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”

Siguen Firmas…

Fuente Equipo Otramérica

Leer más

Suicidios y salarios

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


25/04/2012
t foto pascual serrano 2 192Pascual Serrano/Mundo Obrero

por Pascual Serrano —

 
Dos evoluciones numéricas me han llamado la atención en los últimos días. Una, el salario y los ingresos familiares de algunos países latinoamericanos. La otra, el índice de suicidios en países europeos. Creo que sirven para comprobar también la evolución de dos mundos, de dos economías, de dos sociedades.

En Venezuela, Hugo Chávez anunció el pasado 17 de abril que el salario mínimo subiría un 32,25% a lo largo de 2012 (Agencia Venezolana de Noticias, 7-4-2012). Si se suman los ingresos por bono alimentación, otro beneficio de los trabajadores, el salario se situaría, según la prensa venezolana, en casi 700 dólares. La evolución de Brasil todavía es más espectacular. En ese país “30 millones de personas [han salido de la pobreza y] han entrado en la horquilla de ingresos entre los 700 y 3.000 euros al mes” (El País, 28-3-2012).

Y mientras tanto, en Europa lo que aumenta no es el salario mínimo ni los ingresos per capita, sino el número de suicidios. En Grecia ya llevan 1.725 en los dos últimos años (El País, 22-4-2012). Este país, antes del 'crack' financiero, tenía el porcentaje de suicidios más bajo de Europa (2,8% por cada 100.000 habitantes), pero en la primera mitad de 2011 esas muertes se incrementaron en un 40%, convirtiéndose en el líder de toda la UE (El Mundo, 20-3-2012). En Italia van por el mismo camino. En 2010 se suicidaron 362 parados y 336 pequeños empresarios o autónomos. El dato de un pequeño empresario y un trabajador quitándose la vida cada día ya está totalmente consolidado. En la provincia de Padua se ha creado la Asociación de familiares de empresarios suicidados” y al menos cinco asociaciones han puesto en marcha servicios de ayuda psicológica para autónomos y pequeños empresarios (El País, 22-4-2012). Y es que en Italia, según datos de Cáritas, 8,3 millones de habitantes sufren la pobreza, de ellas un millón y medio viven de la caridad.

En España, donde ya se ha superado con creces los cinco millones de parados y decenas de miles de familias desahuciadas por ejecuciones hipotecarias, el número de suicidios ha aumentado un 25%, ya casi es más fácil morirse a manos de uno mismo que por cáncer. O como dijo hace años Michael Moore, tan preocupados los gobiernos por el terrorismo y es mucho más posible que se mate uno mismo en lugar de a manos de un terrorista.

Esta es otra diferencia con la crisis del 29 en Estados Unidos, entonces fueron los especuladores en Bolsa quienes se suicidaban tirándose desde las ventanas de sus rascacielos, hoy son los trabajadores a los que ellos envían al paro o a los pequeños empresarios a los que arrollan. Y pensar que en Túnez la gente se echó a la calle y derrocó a un presidente tras la indignación que levantó el suicidio de un vendedor ambulante.

 

Www.pascualserrano.net

Leer más

Europa no es el modelo

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27 de abril de 2012

En Europa, el primero de mayo se plantea como una ocasión y necesidad de reagrupamiento y unidad en el plano social y político. 

Por Rubén Díaz
(Especial para la Voz del Sandinismo)


La receta neoliberal empobrece aún más a los ciudadanos. Para los trabajadores en el Viejo Continente el primero de mayo se plantea como una ocasión y necesidad de reagrupamiento y unidad en el plano social y político 

En el capitalismo las crisis son intrínsecas a su funcionamiento, pero ahora que tras la caída del campo socialista el capital opera sin el menor contrapeso internacional es precisamente cuando tiene mayores crisis y perturbaciones en su injusto mecanismo, debido a la incompatibilidad entre la búsqueda constante del beneficio privado y la satisfacción de las necesidades sociales.


Actualmente asistimos a la lenta agonía de la economía en Europa en la que se somete de manera cruel a sus ciudadanos a pagar una crisis que no han originado ellos sino la banca europea que ahora solo busca salvar sus balances.


Bajo el anuncio de rescate ninguna de las medidas puestas en marcha por el gobierno griego hace ya más de dos años a instancias de las autoridades europeas e internacionales han funcionado, en cambio ha significado el decrecimiento de la actividad económica en un 14 por ciento, lo que demuestra que la receta neoliberal no es un remedio ante una recesión económica.


La agencia estadística europea calcula que más de 24 millones de personas carecen de un empleo en la Unión Europea, y la cifra aumenta mensualmente a un ritmo de 191 000 parados en el conjunto del viejo continente y respecto a los datos de enero de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en más de un millón. La situación más crítica la tiene España que volvió a registrar las cifras más altas de desempleo con un paro del 49,9 por ciento entre los jóvenes.


La gran mentira de la deuda pública


Desde los gobiernos europeos señalan que están obligados a recortar gastos sociales porque los ciudadanos viven por encima de sus posibilidades, lo cual es una gran mentira porque los recortes están motivados porque los Estados deben pagar los intereses que cobran los bancos privados por llevar a cabo una financiación que podría realizar el propio Banco Central Europeo.


En los Tratados europeos y en sus estatutos se estableció que le está prohibido al Banco Central Europeo que financie a los gobiernos, con el único propósito de facilitar así el negocio de los bancos privados, a los que les proporciona todo el dinero que le piden al 1 por ciento y con esa liquidez compran la deuda de los estados al 6, al 7, al 10 por ciento o a mucho más como ha ocurrido con Grecia en algún momento.


Esta operación se convierte en un doble negocio porque al recortar los gastos públicos en educación, sanidad o pensiones, los servicios se deterioran y se fomenta su provisión mediante negocios privados.


Quiebra del pacto social europeo


La crisis económica está quebrando en Europa el pacto social surgido tras la Segunda Guerra Mundial, pero los dirigentes europeos no aciertan a proponer uno nuevo que cohesione a la población desde el equilibrio social, mientras se extiende por toda la eurozona la sensación de que las élites económicas europeas están conduciendo sin saber a donde se dirigen.


La desconfianza cuando no el resentimiento de las poblaciones hacia estas élites están alimentando opciones políticas de ultraderecha, ejemplos son Nueva Democracia en Grecia, el Frente Nacional en Francia y propuestas xenófobas en Hungría y Holanda entre otros países, que con ser graves tiene otro riesgo mayor y es que los partidos tradiciones se están contaminando de esas mismas políticas.


Para los trabajadores en el Viejo Continente el primero de mayo se plantea como una ocasión y necesidad de reagrupamiento y unidad en el plano social y político, es una ocasión para reencontrarse consigo mismo. Si la izquierda quiere disputar la conducción del espacio europeo y alejarlo del abismo necesitará muchos primeros de mayo, pero ahora hay cerca uno...no lo desaprovecharán.


http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2012-04-27/europa-no-es-el-modelo/

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>