Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

PIT CNT

28 Junio 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

¿COMO DIJO?

¿EL BID DONÓ UN MILLÓN DE DÓLARES AL PIT-CNT?

Denuncia de Mónica Riet al Consejo Ejecutivo de Adeom

Montevideo 14 de junio de 2009

Compañeros del Consejo Ejecutivo de ADEOM:

Venimos hoy a denunciar faltas graves a la ética, que solo se explican en el marco de una forma de conducción, y una política de hechos consumados que viene caracterizando a la actual dirección ejecutiva del PIT-CNT. La entidad de estos hechos socavan las bases del contrato en común que une en una Convención independiente y clasista a todos los trabajadores.

LOS HECHOS

1) En diciembre del 2007, en la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT, que integré durante un año y medio, el compañero Hebert Figuerola dirigente de UOEC, presidente de dicha Comisión, nos explicó que a comienzos del 2008 deberíamos, como comisión, presentar proyectos de formación político-sindical para trabajadores rurales, encuentros regionales, etc., ya que de allí en más contábamos con un financiamiento importante otorgado por el BID.

Ante el estupor de los compañeros, Figuerola aclaró que se trataba de una donación de 1 millón de dólares destinado a la formación de cuadros y actividades anexas. Se abrió la discusión. En dicha ocasión, todo el grupo cuestionó por anti-ético el aceptar donaciones de un organismo que sirve de herramienta al imperio para asegurar las relaciones de dependencia y el sometimiento al saqueo por la vía de las privatizaciones.

El BID financia los PIAI, "ayuda" a mantener los cantegriles de toda América, agregándole un farol, una calle, un servicio, pero explícitamente, nunca a su erradicación, como forma de vida inhumana, de marginación y despojo de los trabajadores. Financia y orienta, los planes y reformas educativas, que han vuelto a las nuevas generaciones ignorantes de su historia , de su lengua, reduciendo drásticamente la capacidad crítica y de resistencia de nuestro pueblo.

El BID está en la trinchera opuesta de la lucha que encarnan hoy los gremios de la educación y los estudiantes. El Banco Interamericano de Desarrollo, financia el desarrollo del Norte, manteniéndonos en la dependencia, el hambre y el subdesarrollo. El BID es NUESTRO ENEMIGO, se sintetizó. Ante la insistencia del compañero Figuerola, que intentaba convencer de que a dicho dinero le podíamos dar un fin muy encomiable para los trabajadores rurales, como su formación etc., la discusión continuó. Se argumentó entonces que siendo el BID enemigo de los trabajadores ¿cómo podríamos luego levantarnos contra él, con qué credibilidad, qué autoridad moral nos asistiría?

Surgieron muchas preguntas. El compañero Figuerola, así como otros integrantes de la comisión ese día ausentes (Dos Santos del Soyma y otros), comentaban frecuentemente sus diferencias ideológicas y políticas irreconciliables con el grupo Articulación y las dificultades para lograr para las actividades de nuestra comisión la colaboración de dicho grupo, que controlaba el Instituto Cuesta Duarte, dotado de importante financiamiento internacional. Allí surgió pues nuestra pregunta: "considerando que quienes dirigen el Cuesta Duarte, encargado de la formación, están tan enfrentados con ustedes: ¿cómo llegarán los recursos del BID a esta comisión?" La imprecisa respuesta de Figuerola fue: "Ahora somos mayoría".

Asombrados de toda esta discusión, finalmente le manifestamos al compañero Figuerola que si el PIT-CNT llevaba adelante esto, "cavaría su propia fosa" como organización independiente. Por otra parte le advertimos, que denunciaríamos estos hechos, ante lo que nos contestó: "De todas formas , esto ya está", aludiendo a que a pesar de nuestra oposición, la decisión en el PIT-CNT ya estaba tomada. Desde los primeros días del año
2008 informé a varios compañeros del Ejecutivo de Adeom de esta insólita discusión, y evaluamos la oportunidad de la denuncia.

2) En la primera quincena de febrero 2009, el dirigente de UOEC Calos Cachón presenta ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT un informe de finanzas referido a la donación de 1 millón de dólares recibidos para financiar la "formación de cuadros" y militantes del PIT-CNT, y las actividades en tal sentido de distintas comisiones centrales del PIT-CNT. Dicha donación es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La compañera Mabel Lolo, presente en dicha reunión, intervino para cuestionar y rechazar semejante iniciativa. Era evidentemente la única integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que desconocía el hecho, y la única en cuestionarlo, advirtiendo además, que lo iba a denunciar. Ante su inesperada reacción, se le pidió TIEMPO, ya que supuestamente "la donación todavía no estaba concretada" y Cachón tenía una reunión donde "se aclararían algunas cosas". Semanas más tarde se le comentó que en realidad parecía que quien hacía la donación no era el BID, sino que el gobierno sueco le debía al BID y éste aceptaba que se le pagase por nuestro intermedio". Pero seguía, y a cinco meses de ello sigue pendiente, una reunión aclaratoria sobre el tema entre Cachón y Mabel Lolo. Juan Castillo aceptó en una Mesa Representativa preparatoria del 1ª de mayo que el Secretariado tenía una reunión pendiente con ADEOM por el tema "finanzas".

3) En la presentación del informe de coyuntura de Junio 2009 aparecen como apoyos financieros del Cuesta Duarte/PIT-CNT los logos de la AECID Agencia Española de Cooperación para el desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la Corona de España, de la Fundación "Paz y Solidaridad-Serafín Aliaga". Dicha fundación es de las Comisiones Obreras, financiada a la vez, según consta en su página web, por los dos organismos anteriores. Nos preguntamos igualmente: ¿puede el PIT-CNT estar financiado por un gobierno colonial extranjero que mantiene su coloniaje a través de multinacionales como Telefónica (Movistar), Banco Santander, (el banco privado más grande), Ence (aún con tierras, zona franca, puerto) etc. etc. etc.? ¿Entramos dentro del plan de la "Cooperación" de un ministerio de colonias de un estado que sigue propiciando golpes de estado en Latinoamérica?

Mónica Riet

 

  Fuente:Alternativas y solidaridad. http://www.alternativas-prensa.info/

Leer más

Uruguay-Frente Amplio-muerte de una ideologia

26 Junio 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

 

 

Escrito por JOSE RAUL ROMERO   

Marzo 24, 2009

El frente amplio , el histórico, el antiimperialista y anti oligárquico, giro su historia y su campaña en el eje de una palabra" cambio" con la cual sembro esperanzas en la gente.

Y vaya si hubo un cambio, fue el de sus dirigentes, muchos de ellos inducidos en su buena fe faltos de conciencia y firmeza ideologica.
Cambio de tal magnitud que deja a la opocicion en un desconcierto total, ¿por que? , porque ocuparon su  rol, ahora no tienen que criticar, piensan todos iguales, todos a rematar el pais, a extranjerizar, a cumplir con los pagos ilicitos  a organismos internacionales financieros, y estos en ese aspecto, mas alcahuetes que ningunos.
Los grandes medios de comunicación en su mayoría, hoy también son oficialistas, la propaganda estatal es una excelente herramienta . La unica  oposición de este gobierno, son los que siguieron  pensando de la misma forma.

Nadie desconocerá los buenos negocios del hijo de tabare , del toto  rossi,  de los nin novoa, de los parientes de marina arismendi, de maria julia, arana, bengoa, astori,  mario arean, etc .

Tambien sufrieron un cambio ideologico las corrientes intelectuales, siempre vinculadas a las luchas sociales, por ejemplo, muchos de ellos, en su lugar de critica , ya no lo hacen producto de que sus acciones estubieron  intimamente relacionadas  a la seudo izquierda, la cancion de protesta, el folclore, las murgas, todo, llego la aplanadora de cerebros y no dejo nada. A modo de ejemplo para que lo tengan mas claro, ahora esta la murga de astori, la murga de mujica,  las mismas podran tener la voz del pueblo o el maquillaje de frankenstein ?
Es posible escribir versos al  che, y a su vez escribir a favor del sistema economico dominante como lo a echo el intelectual mario benedetti ? , no.
Si esta corriente social, la misma que inducia a la rebelion armada contra los sistemas dominantes en la epoca de la revolucion cubana, si ha dejado algo positivo en la sociedad por la liberacion nacional  ¿donde esta el resultado? Si vemos que la desigualdad, el alocado consumo,  la hegemonia de las potencias y las coorporaciones multinacionales son las que dominan practicamente todo el mundo, esto es la resultante de esa ambigüedad.

¿que paso con los militantes, los sindicatos estudiantiles, la juventud?

La educacion, sin los maestros y profesores al mando, sigue digitada politicamente y ahora con un vinculo mayor al imperio, digitada por nicholas negroponte, hombre 4x4 para los servicios de inteligencia de eeuu, pieza clave en las dictaduras de america latina y centro america como catedratico en metodos de tortura. Este hombre es autor intelectual del plan ceibal. Plan que tiene como objetivo, crear un individuo aislado al relacionamiento humano, un individuo facil para manipular.
Es mejor y mas barato  dominar con inteligencia que a punta de misiles. Aclaremos que estamos a favor que la educacion  tenga su parte informatica, pero supervisada por un maestro, en un salon de la escula, donde todos aprendan el sistema operativo y sus funciones en igualadad de condiciones.

La ideologia, el cambio, han quedado en la nada, en montevideo hay mas gente durmiendo en la calle, la canasta basica cada vez mas lejos .

Comer no es sinonimo de alimentarse.
Asistencialismo , antes ilegal, ahora patentado y legalizado con la palabra plan, receta del banco mundial, destinar un 1 por ciento del pbi para asistencialismo asi mantienen controladas las masas excluidas por supuestos estallidos sociales.
Al mando de este ministerio, el partido comunista uruguayo, ¿interactuando con una ong? (mides).
Politicos  con sus opulentos sueldos y privilegios y los viejos con jubilaciones y pensiones miserables . Por supuesto, la pobreza resurge en el lado opositor en los discursos politicos en epocas electorales, como siempre. Un sistema intacto.

La lucha de clases, fue relacionada al poder politico y sindical, a culminado su  proceso, poniendo sus representantes en el poder. La tendencia conciliadora y reformista , es la que prevalece .

La tercer via nacida en gran bretaña, es una corriente de vida corta, en europa vuelve la derecha, pasara igual en america latina, en  chile, uruguay y tambien en un lapso mas prolongado por su carácter de potencia le tocara a brasil. Manuel lopez obrador, ollanta moises humala, carlos gaviria y el mismo mauricio funes no son alternativas creibles sino un simple billete de loteria.

Esta es una verdad, reconocemos que el hombre tiene derecho a cambiar de idea , (fijense que los conservadores mundiales, ahora nos dan recetas de nacionalizar bancos),  eso que dicen: los tiempos han cambiado, que se necesita mas tiempo para los cambios porque en uno o dos periodos no da, es mentira. Aca el problema es de direccion y el modelo economico para desempeñar los planes sociales los cuales son con la gente y no con los comité cerrados, digitados con los iluminados politicos, esto genera un individuo alienado ,  sumiso, con el cerebro forestado del pensamiento unico, automatizado, robotizado, guiado por  la mayoria de la prensa y la burguesia internacional, un ser donde cada vez mas, se le ofrezca fiestas, vacaciones, carnaval, turismo, plazas, grandes recitales, novelas, realiti show, etc, herramientas que lo sacan  de la problemática grave y urgente que lo aqueja, para mantener el conformismo y la empatia a la clase dominante. Hingenieria de la dominacion y psicologia de masas.
Crear trabajo digno, duradero y genuino fuera de las extructuras neoliberales es muy dificil, ¿como solucionan los conservadores?, traer la inversion extranjera que nos va a salvar.
 Asi vive el hombre, asi piensa.

A los consecuentes , a los que siguieron el mismo camino, los  mismos objetivos ,  denominados  por los adversarios infantilistas de izquierda, ahora son los nuevos fachos, los de la famosa y vacia  frase "le hacen el juego a la derecha".
¿que paso con las corrientes que predican lo mismo, porque no crecen y siguen ciendo grupos muy reducidos?,siguen con ese recelo historico que no han podido superar atraves  del tiempo dejando nula la unidad.

Según nuestro amigo el profe nilo, somos anárquicos inconscientes. Para pensar asi, ¿sera que nos han jodido siempre la vida? La unica lucha que se pierde es la que se abandona ¡si sera¡


Si no ves alternativas, habra que comenzar denuevo.







 

 

Leer más

Uruguay - plan ceibal

25 Junio 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

Plan Ceibal.

¿Plan de enseñanza o instrumento  de dominación?

 

En el día del medio ambiente, Alicia Torres ,la directora Nacional de ese ministerio, la misma que avala la instalación de fábrica de pastas de celulosa y todos los emprendimientos más contaminantes del mundo que ahora nos visitan, nos habla por los medios capitalinos sobre dicho día, para conmemorar el aniversario de la muerte del  Bebe Sendic, el MPP(el mismo que vendió el país a las S.A y a los gringos latifundistas) homenajeaba  al querido luchador social, para sellar la histórica injusticia y la impunidad de la dictadura, los progresistas  salen con el día del nunca mas, donde dominaron los colorados históricamente con comida(cantegriles),hoy,  los mismos que criticaron el asistencialismo en todas sus formas y durante toda su vida,  dominan  tirándole unas monedas, portland, chapas y bloques.

Los blancos y colorados, solo critican la inseguridad, lo único porque la dirección derechista de este gobierno, no la pueden criticar porque es lo que ellos hicieron y volverían a hacer si retoman el gobierno,  privatizar, achicar el rol de Estado para crear un estado ágil y eficiente, más y más deuda externa y  asistencialismo. Los  progresistas ven la sociedad de hoy  como la veían antes blancos y colorados, y proponen como solución más cárceles y garrote y garrote, ahora a criminalizar la pobreza, incapaces de combatir la raíz del problema. Hasta la criticada energía nuclear en tiempos de oposición, ahora es totalmente beneficiosa y  sin ningún problema para el país (otra mentira de inmensas dimensiones que merece un gran debate).

Con estas incoherencias y contradicciones, vean como la ideología en la mayoría de las personas, no significa nada, el  hombre cada vez es más barato y a la hora de gobernar, obedecen como cuscos falderos  la voz de los amos del mundo.

                                                    

Para seguir el rumbo de estas políticas eficientes sobre el ser humano, el poder imperial instrumenta otra herramienta, sumada al robo de cerebros, ahora viene “el famoso plan ceibal”.

 Uruguay y Perú, países neoliberales, como dos ratoncitos de laboratorio son los pioneros  de este macabro plan, Costa Rica  va por la misma senda. En Uruguay, ha tenido el aval de la oposición y la dirigencia del PIT CNT, estos últimos, madamas  fáciles de este gobierno, su gobierno, que marcha por el camino neoliberal sin ningún obstáculo.

 

Maestros, ausentes de la dirección de la enseñanza (otra perla), se los doctrina para mostrar solo bondades  de este  plan  OLPC o un laptop por niño, del cual se nos muestra que el niño pobre tendrá el laptop al igual que el niño rico y según el presidente,  el niño del Interior, podrá mostrar el parto de una vaca a los niños del mundo y también un niño pobre, podrá saber cómo vive un niño de clase alta( sin comentarios).

Objetivo del plan ceibal: que el individuo no sea un analfabeto digital.

Cuando se nos pregunta que es el aislamiento que decimos que genera esto, es fácil descifrarlo, el niño se distancia del relacionamiento humano, familia y amigos, para relacionarse con nuevos amigos,  pasara a formar parte de una comunidad virtual, con amigos en Indonesia, Japón o donde guste y sus nuevos juegos como doom,  wesnot, etc. y pasara todo el rato disponible para este tipo de relación aislándose de todo lo que lo rodea. El individuo pasara a tener un estado de dependencia con su PC  cada vez mayor, incrementando el sentimiento egoísta, buscando los beneficios propios.

El plan ceibal, pasara ahora a nivel de secundaria, si analizamos que este plan, creado en los servicios de inteligencia de los EEUU por Nicholas Negroponte, este mismo que con su hermano John Negropontey el infaltable  George W. Bush, forman parte de la “sociedad secreta hueso calavera”, esta, entrelaza estrategias   con su prima “sociedad masónica iluminati”, profundiza  pilares para el eje del dominio y el nuevo orden mundial.

A la vanguardia de este emprendimiento, pusieron las universidades privadas de EEUU, estas son sustentadas por los grandes grupos de poder  y en lo ideológico, monitoreadas estrictamente por un consejo de administradores y antiguos alumnos, su sigla , ACTA, el cual tiene el poder hasta de censurar y castigar las mismas.

  Nicholas Negroponte,  escribe en el año 1995, que mediante el ciber espacio, ellos lograran dominar el mundo en su libro, “SER DIGITAL”. Ahí vemos como esta plutocracia o pequeña elite de los mega ricos del mundo, expresan su genial idea.

El plan ceibal, tendrá como objetivo para esta elite, la desintegración de la mentalidad de masas, en su página 78, SER DIGITAL,  nos habla del CIBERGOBIERNO, así mantendrán el  control del mundo.

Para complementar,  el nuevo títere del mundo, Barack Hussein Obama, fiel a sus  titiriteros, para que estos mantengan el control del mundo, pondrá en marcha un nuevo ejercicio ciberespacial que mantendrá bajo vigilancia a todo el planeta. El comando ciberespacial estará supervisado por la agencia de seguridad nacional NSA, funcionara a través de una red mundial creada por el pentágono con sitios electrónicos en todo el mundo con diferentes lenguas. Para poner en práctica este plan, le hicieron creer al mundo, que sufren la intrusión de hackers chinos y rusos, como la justificación de cualquier guerra que cometen a través de la mentira como lo hicieron en Irak con las armas de destrucción masivas.

Así piensan dominar y dominarnos, dividirnos y aislarnos, izquierdistas que pasan a la derecha a ver si pueden  sacar partido, la derecha capitalista que se afila los dientes cada vez más porque la sociedad esta destrozándose por completo, represión,  asesinatos, saqueos como en África y soldados de la ONU controlando el robo, matando su excedente de población , controlando que se masacren las etnias entre ellas ,muertos que se cuentan todos los días por miles y miles, y la mayoría de los grandes medios de comunicación, (empresas privadas que responden a los intereses de las elites y políticos de turno que regalan canales de tv y radios) a estos problemas le hacen la vista gorda, peor aún , cómplices de todas estas acciones, apuntan con el titular de la noticia sensacionalista por 5 o 6 días al avión que cayó y murieron 100 o 200 personas, nos muestran como el capitalismo se preocupa por sus familiares, les brindan psicólogos, orientadores todo, absolutamente todo y la gente en África muriendo como hormigas envenenadas. En Perú, el gobierno  matando indios como conejos abriendo el camino para las privatizaciones y tratados de libre comercio, y estos hechos, ¿a quién le importa?¿ quién los comenta?¿ qué hacen los tribunales de justicia internacional?? NADA.

 

Maestros, cada vez más importa la  conciencia crítica, para eso habrá que estar muy bien informados, la historia es importante pero el futuro también, ¿hacia donde apunta la enseñanza, a marchas libres o ENCADENADOS?

Agradecemos  el invalorable aporte de nuestro amigo el Dr. Gustavo Salle.

 

José Raúl Romero

Leer más