Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

FA: CANDIDATO ÚNICO QUE DEJÓ HERIDAS QUE SE PUEDEN INFECTAR

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ANA OLIVERA (PCU) FUE DESIGNADA EL VIERNES

Dibujo.jpgLa resolución vino tras un tire y afloje a nivel de la interna del progresismo que dejó marcas importantes, el sacrificio de Carlos Varela, el veto a Daniel Martínez y un ministerio acéfalo, que nuevamente pone en juego el equilibrio de la distribución de cargos según la cuota política, aunque el PCU dice que designará al sustituto de Olivera para el MIDES la semana próxima












Daniel Martínez (PS), vetado por Astori y Mujica

 

 


LA DEPARTAMENTAL

de Montevideo del Frente Amplio designó este viernes a Ana Olivera (PCU) como candidata a la Intendencia de Montevideo. Si bien su nombre debe ser refrendado por el Plenario Nacional (según marca el estatuto) y por la Convención Nacional, según dice la constitución de la República, su candidatura es cosa juzgada. La resolución vino tras un tire y afloje a nivel de la interna del progresismo que dejó marcas importantes,

el sacrificio de Carlos Varela, el veto a Daniel Martínez y un ministerio acéfalo, que nuevamente pone en juego el equilibrio de la distribución de cargos según la cuota política.

Dos horas insumió a la Departamental laudar el tema de la candidatura a la Intendencia y tres votaciones, al comenzar la reunión Carlos Varela el candidato cantado que surgió del acuerdo entre Mujica y Astori renunció abriendo paso así a un reacomodo de fuerzas en la sesión a favor de Olivera.

Dos votaciones fueron realizadas, en la segundo Olivera obtuvo el porcentaje requerido y fue elegida por 100 votos a favor y dos abstenciones del MS y el POR. Daniel Martínez el candidato del Partido Socialista que contó en un momento la mayoría de los votos, quedó por el camino.

"Vamos a dar nuestro apoyo irrestricto a Ana Olivera

como expresa la declaración " dijo a Sarandi, Eduardo Fernández, secretario

general del Partido Socialista aludiendo a la declaración emitida tras la reunión por ese partido, para luego afirmar que hubo un veto al socialista Daniel Martínez que contaba

con las mayorías.

Fernández dijo que en la interna del FA quedaron "heridas que habrá que curar porque se pueden infectar".

La declaración del PS afirma que da "respaldo de manera irrestricta y sin ninguna clase de condicionamientos" a Ana Olivera, y expresa que "es necesario oxigenar su estructura de manera creativa y asegurando la mayor participación posible del pueblo frenteamplista".

Sostiene que Daniel Martínez "reunía en primera instancia la adhesión de la enorme mayoría de las bases", así como el 60% de los votos del propio Plenario y que cuenta con "el respaldo del pueblo frenteamplista".

Para los socialistas la Departamental rompió con la tradición de que toda vez vez que había un candidato que "reunían mayorías claras", se realizaban esfuerzos para acercar posiciones y lograr su proclamación, y si en esta oportunidad no fue así es porque algunos sectores (entiéndase MPP y Asamblea Uruguay) vetaron la candidatura a Martínez.

Saldado el tema queda ahora por verse si Partido Comunista quedará también

con el MIDES en sus manos, según sus pricipales dirigentes han declarado

a la prensa, en los próximos días el PCU designará la persona que sustituirá a Olivera en la

titularidad del Ministerio.

Evidentemente si se diera el caso que el FA perdiera la intendencia en mayo, el PCU, quedaría sin el pan y sin la torna y siendo el partido minoritario del FA, sería difícil

conseguir otro cargo similar. Así que habrá que esperar si lo mantiene y es el pago por aceptar la IMM y terminar con el lío interno o en cambio se le da a otra fuerza política.

Por último, las crónicas de ayer dice que la lista de suplentes será integrada el miércoles próximos siento que el primer suplente es del MPP, el segundo de Asamblea Uruguay,

el tercero se lo habrían ofrecido a los Socialistas y el cuarto a la Vertiente, pero las bases

también reclaman uno para sí.


Fuente: La juventud 

 

Leer más

Un grano de Maíz: LA GUERRA DE DOS ZONAS

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote.jpgLos empresarios capitalistas están de pláceme: el gobierno incentiva su actividad. El Socialcapitalismo, este híbrido, vuelve a brotar como vía hacia el Socialismo. Nosotros estamos en desacuerdo, en muchos granos hemos expuesto nuestra opinión. Resumamos.
La alianza Capital-Socialismo siempre favorece al Capital, éste termina por tragarse al Socialismo. El mecanismo por el que se impone el capitalismo es muy sencillo. Veamos.
Las formas económicas capitalistas, cualquiera sean, siempre generan en la masa, en el pueblo, conciencia egoísta, conciencia capitalista, y por lo tanto, antisocialista.
Siendo así, inevitablemente, por ese camino estaremos criando los verdugos del Socialismo, y propiciando en la masa conductas liquidadoras de la posibilidad revolucionaria. Estaremos alejando al pueblo de la Revolución: nos fundiremos con el proyecto burgués, confundiremos a las masas esperanzadas en la Revolución.
Muchas cosas pudieran decirse de esta propuesta de híbrido, de conciliación con los capitalistas. Y muchas cosas hemos dicho. Nosotros repetimos la alerta, y remachamos: “todo capitalista es ladrón”, eso lo dijo Carlos Marx, y antes de él muchos pensadores, lo más sano de la iglesia también lo dice. Es una candidez pensar en capitalistas ayudando a un proyecto socialista.
Creemos que el camino correcto es el desarrollo de las Zonas Socialistas, el impulso directo a la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado. Sólo entrelazada con esta propiedad podrá surgir la Conciencia del Deber Social, que es la esencia del Socialismo.
Desde esas Zonas Socialistas se podrá construir el Socialismo, y se le dará a la transición la tendencia correcta.
La transición no es un período sin reglas, donde cabe cualquier experimento, pensar así es un error de gravísimas consecuencias. La transición tiene una tendencia, y esa tendencia es medible: la tendencia es el aumento de la Conciencia del Deber Social.
Si esa conciencia disminuye, la tendencia es negativa, el capitalismo se está haciendo fuerte. Si al contrario esa conciencia aumenta, la tendencia será positiva, la transición va por buen camino, nos acercamos al Socialismo.
Entonces, frente al estímulo de la Zona Capitalista, de la tendencia negativa, la Revolución está en el deber de estimular la Zona Socialista, la tendencia positiva de la transición.
Esta confrontación de las dos Zonas es la manifestación concreta en el campo económico de la lucha de clases dentro de la Revolución. Allí se enfrentan dos proyectos: uno, capitalista, nacionaldesarrollista, por supuesto no viable, y el otro, el Socialista.
Hay otros proyectos capitalistas, pero no es el sitio para analizarlos, sólo diremos que el proyecto de capitalismo dependiente del imperio encarna en la oposición franca.
Los diferentes proyectos económicos tienen su expresión política y pugnan por la dirección del proceso, por guiar la transición hacia la restauración capitalista, o hacia el Socialismo.
El gran reto de la Clase Obrera, encontrada con su ideología, es su participación decisiva en la construcción de la Zona Socialista. Sólo con la Clase Obrera activa y conciente se podrá tener éxito.
¡Chávez es Socialismo!
¡Socialismo se construye con Socialismo, jamás con capitalismo!
Leer más

“LAFLUF NEGABA LA CONTAMINACIÓN, AHORA FRENTE AL NONILFENOL DICE: CONTAMINA UN POCO”

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronesi, se refirió en IPODAGUA.COM.AR a las declaraciones que realizó en el programa “A Dos Voces” de TN el intendente de Rio Negro (Uruguay), Omar Lafluf, que minimizó la existencia del químico Nonilfenol, "Es un quimico nefasto, no lo puede ignorar". Además anticipó detalles del antorchazo que se realizará mañana domingo frente a Botnia.







El intendente de Rio Negro (Uruguay), Omar Lafluf participó el día miércoles por la noche de un debate, muy poco objetivo, en el programa “A Dos Voces” que se transmite por la señal de Cable Todo Noticias, sobre el conflicto generado por Botnia. En referencia al la existencia del Nonilfenol, Lafluf minimizó la existencia del químico. Consultado por IPODAGUA.COM.AR el asambleísta Juan Veronesi le respondió, “Lafluf está en la misma línea que el gobierno uruguayo que antes negaban la contaminación, y como ahora están las pruebas, salen a decir que contamina pero poco, frente a la fenomenal contaminación que produce Botnia”, sentenció. Puntualmente y profundizando sobre el químico que utiliza la pastera, prohibido en Europa continuó, “es un químico nefasto, completamente contaminante, malo para el ecosistema del río, por eso lo prohibieron y esto no lo puede ignorar Lafluf”.

Consultado por este medio sobre las declaraciones de Tabaré y los gestos de Mujica para solucionar el conflicto, Veronesi opinó, “esperemos que sea el inicio de un dialogo para la relocalización de Botnia y solucionar el conflicto”.

Por último, retomando las declaraciones que desde Fray Bentos hizo en TN el político uruguayo, que olvidó las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, sobre que desde la puesta en marcha de Botnia la desocupación en esa ciudad trepó del 5,7% al 14%, el gualeguaychuense dijo, “Botnia empobreció al pueblo de Fray Bentos, y echa por tierra las mentiras que se prometieron”.

- MARCHA ACUÁTICA Y ANTORCHAZO FRENTE A BOTNIA

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará este domingo una nueva "marcha acuática" en el río Uruguay y un "antorchazo" sobre el puente internacional General San Martín, en rechazo de la instalación de la pastera finlandesa, “Hay muchísimo entusiasmo, la ciudadanía ya está enterada de que el domingo próximo a partir de las 20 hs. Vamos a caminas con antorchas por el Pte. Gral. San Martin para decirle a Botnia que estamos firmes en contra de su instalación en Fray Bentos”, expresó Veronesi a este diario. También anticipó que, “Simultáneamente algunas embarcaciones van a ir por el rio. Además vamos a marcha en coincidencia con el día mundial de los humedales. Que sirven de pulmón y purificación a las aguas del río”, señaló.

Ipodagua

Leer más

Hay tráfico de niños y de órganos en Haití: Primer Ministro

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ya habíamos mencionado que se estaba traficando con niños, ahora ha anunciado el Primer Ministro haitiano que además hay tráfico de órganos y  fuera de los grandes medios ya se debate, que el principal sospechoso puede ser el equipo israelí de “ayuda humanitaria”. Principalmente por la confirmación de hace unos meses de que una red israelí fue responsables de traficar con órganos de palestinos. Además en el video dan la nota pero luego pasan a información sobre los negocios que empiezan  a abrir en Haití como para que la gente piense que no es tan importante, creo que para no dar esa impresión debieron ampliar más sobre el tema y luego hacer una pausa.



pocamadrenews.wordpress.com

Haití denuncia tráfico de niños y órganos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití(Agencias)
http://imgs.laprensa.com.ni/2010/01/600x400_1263577729_Haiti%20Earthquake_%20Acc-9.jpg
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó que existe tráfico de niños y de órganos en su país tras el terremoto del pasado día 12 que sacudió esa nación caribeña y ha dejado 170 mil muertos y a muchos niños huérfanos.
“Hay tráfico de órganos para niños y otras personas, porque existe una necesidad para todo tipo de órganos”, dijo Bellerive en una entrevista con la cadena CNN que recoge la cadena de televisión estadounidense en su edición digital.

El primer ministro haitiano no dio detalles, pero cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó si también hay tráfico de niños, Bellerive respondió: “Las informaciones que yo recibí dicen que sí” lo hay. El gobierno de Haití está tratando de localizar a niños desplazados y registrarlos para entregarlos a miembros de su familia o darlos en adopción, explicó.

Bellerive indicó que el tráfico ilegal de niños es “uno de los mayores problemas que tenemos”. El primer ministro añadió que está trabajando con las embajadas en Puerto Príncipe para proteger a los niños de los traficantes.

Explicó que antes de permitir que cualquier niño abandone el país, el gobierno trata de confirmar si los menores tienen los papeles de adopción en regla.

Las declaraciones del primer ministro haitiano se producen después de que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresara su preocupación por la salida de niños supuestamente huérfanos de Haití sin contar con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales para su adopción. UNICEF habló inicialmente de 15 pequeños secuestrados en hospitales de ese país, pero después matizó esa declaración y precisó que buscaba confirmar la cifra. Diferentes organizaciones del norte de República Dominicana calificaron el pasado día 26 de alarmante y desbordante el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto. El gobierno de Estados Unidos afirmó al respecto que está “activamente involucrado” en la lucha contra el tráfico de personas, particularmente niños, después del sismo.

El hambre de los haitianos superó ayer nuevamente al gobierno, que no pudo impedir que multitudes asaltaran desesperadas los camiones con alimentos para procurarse un poco de consuelo tras 16 días de privaciones.

Un reparto de comida degeneró ayer en un tumulto cuando miles de personas tomaron los jardines del Ministerio de Cultura y tomaron por la fuerza las provisiones de arroz, aceite, pasta y leche en polvo que había en cuatro camiones.

Es la segunda vez que el gobierno haitiano organiza con sus propios medios un reparto de alimentos en la capital y la segunda que degenera en tumultos y peleas, si bien ayer la policía no usó los gases lacrimógenos y se limitó a dejar hacer.

Naciones Unidas reconoció ayer que “cientos de miles” de personas aún necesitan comida y cobijo en Haití, al tiempo que se han presentado los primeros enfermos de tétanos y casos sospechosos de sarampión, enfermedades contra las que una campaña de vacunación se iniciará la próxima semana. Hasta ahora se habían repartido unas 3.6 millones de raciones a 458 mil personas, de las que cerca de 300 mil están en Puerto Príncipe.

El buque Papaloapan empezó a descargar ayer las mil 720 toneladas de ayuda humanitaria que destinó el gobierno de México.

En este marco, el enviado especial adjunto de la ONU a Haití, Paul Farmer, dijo que Puerto Príncipe tendrá que ser reconstruido en 75%.


Leer más

Los transgénicos usan más tóxicos (en otras palabras; NOS ENVENENAN)

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los agrotóxicos causan graves daños ambientales y a la salud humana

Silvia Ribeiro* (
La Jornada/Rebelión)




Los cultivos transgénicos han significado un aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos (herbicidas y otros plaguicidas). Un informe del doctor Charles Benbrook publicado a fin de 2009 (Impacts of genetically engineered crops on pesticide use: the first thirteen years, www.organic-center.org) analizando el uso de agrotóxicos en Estados Unidos en soya, maíz y algodón transgénico de 1996 a 2008, muestra que las variedades transgénicas aumentaron el uso de agrotóxicos en más de 144 millones de kilogramos en esos 13 años. Estados Unidos es el mayor y más antiguo productor de transgénicos, por lo que los datos son significativos a nivel global.

Es grave porque los agrotóxicos son un importante factor de daños ambientales (al agua, suelos, flora y fauna) y a la salud humana. Muchos son disruptores endócrinos (producen desequilibrio hormonal con disminución de la fertilidad o infertilidad) y/o afectan el sistema nervioso e inmunológico, entre otros problemas. Se ha comprobado que los alimentos elaborados con transgénicos, contienen residuos de agrotóxicos hasta 200 veces más altos que los elaborados con cultivos que no lo son, debido a la gran cantidad de agrotóxicos que se les aplica en la siembra.

La gran mayoría del aumento que registra este nuevo informe se debe a los transgénicos tolerantes a herbicidas, principalmente al glifosato, que en estos 13 años ha pasado a ser el veneno más ampliamente usado en la historia de la agricultura. El aumento ha sido progresivo, acumulándose a través de los años. En los años 2007 y 2008 se registró 46 por ciento del aumento total.

El motivo principal es el surgimiento de hierbas invasoras que se han hecho resistentes a los herbicidas. Al igual que con los antibióticos, el uso continuado promueve cada vez mayor inmunidad en los organismos que se quiere combatir. El glifosato ya ha provocado resistencia en un mínimo de nueve diferentes hierbas invasoras, de las cuales el mayor problema en grandes áreas al sur de Estados Unidos es el surgimiento de amaranto resistente a agrotóxicos. Debería ser un alerta para México, donde el amaranto, junto al maíz, es parte de la dieta usual y existe en todo el país.

Para enfrentar la resistencia de invasoras, los agricultores emplean dosis mucho mayores de glifosato y tóxicos que habían sido descartados por su alta peligrosidad (prohibidos en algunos países) como atrazina, paraquat y 2,4-D. Éste último es componente del Agente Naranja, arma química usada por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, desarrollado justamente por Monsanto, la mayor empresa de agrotransgénicos.

El glifosato, que las empresas describían como inocuo –aunque nunca fue verdad y Monsanto fue multado por publicidad engañosa debido a esta afirmación– era considerado menos tóxico que otros herbicidas. Sin embargo, esta comparación se hacía con una cantidad igual del componente activo de diferentes químicos usada en un área similar. Actualmente, gracias a los transgénicos, la concentración del glifosato ha aumentado exponencialmente y el informe reporta que en ciertos casos se usan cantidades 100 veces mayores que de otros herbicidas por unidad de área, por lo cual finalmente tiene un impacto mucho mayor que incluso herbicidas clasificados como más peligrosos. Por otra parte, frente a la falla de efectividad, las empresas aumentan el porcentaje de componente activo en las fórmulas y le agregan surfactantes y otras sustancias para coadyuvar la acción del glifosato, lo cual aumenta y agrega impactos.

Andrés Carrasco, embriólogo de la Universidad de Buenos Aires, publicó en 2009 estudios en Argentina (segundo productor mundial de transgénicos) constatando graves afectaciones en anfibios y en salud humana por causa del glifosato, contrariamente a la creencia de relativa inocuidad del componente. Al igual que a otros científicos que han denunciado los verdaderos efectos de los transgénicos, Carrasco sufrió una vergonzosa persecución de parte de autoridades oficiales y académicas (respaldadas por Monsanto), que fue internacionalmente repudiada. (Ver Darío Aranda, Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo, Página 12, 3/5/09)

Las empresas enfrentan el problema de las resistencia en malezas con más de lo mismo: creando transgénicos que tienen más cantidad de genes ajenos, para resistir aplicaciones simultáneas de varios agrotóxicos y con varias cepas de la toxina Bt para hacerlos insecticidas. El apilamiento de genes es muy lucrativo para las empresas –las semillas cuestan hasta el triple que las convencionales–, pero multiplican los riesgos de contaminación del ambiente, del flujo genético a otros cultivos y los riesgos del consumo, tanto por la presencia de nuevos elementos, como por la sinergia negativa que se crea entre ellos. Uno de los peores ejemplos de este tipo es el maíz SmartStax de Monsanto, con ocho rasgos transgénicos apilados, que aunque fue llevado a juicio en Canadá por no haber sido evaluados sus impactos en la salud, fue irresponsablemente aprobado recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su consumo en México.

Son varios los informes de probada solidez publicados en 2009, que derrumban los mitos sobre los transgénicos que nos quieren vender las empresas. Éste muestra que los transgénicos usan más venenos y contaminan más. Otros, que producen menos (Failure to Yield, UCS, 2009) o tienen daños y riesgos serios a la salud (Asociación Americana de Medicina Ambiental, mayo 2009). Hay que terminar de raíz con este experimento masivo donde nos envenenan a todos para favorecer el lucro de unas cuantas trasnacionales.

*La autora es Investigadora del Grupo ETC

Leer más

EMPRESA MINERAS INVADEN TERRITORIO INDIGENA

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EMPRESA MINERAS INVADEN TERRITORIO INDIGENA DEL TRIPARTITO AYMARA PERU CHILE BOLIVIA CON RESPALDO DEL LOS 3 ESTADO LATINOAMERICANOS
12-20oct-202009.jpg

Arica 18 de enero 2010.

 La dirigencia aymara del norte de Chile está en estado de alerta por la irrupción de la empresa minera Southern Cooper Corporation, de capitales norteamericanos y mexicanos, que impulsa el proyecto “Exploración Minera Catanave”.
El proyecto se localiza a 15 kilómetros de la localidad Tignamar, comuna de Putre, provincia de Parinacota, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

EL PROYECTO EN SU ETAPA DE EXPLORACION

Según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la transnacional -que se encuentra en calificación- el proyecto consiste en llevar a cabo una campaña de perforación con diamantina. Su objetivo es caracterizar y estimar las condiciones de alteración de mineralización en profundidad, basándose en los indicios favorables obtenidos de los estudios superficiales del área. También se trata de focalizar o delimitar el sistema hidrotermal, que alteró y mineralizó la zona. Para este propósito se han programado 14 sondajes distribuido en siete plataformas.
La superficie que comprende el proyecto, indica el informe, corresponde al área que será intervenida por la instalación de las plataformas y la habilitación de la huella de acceso a plataformas, lo que involucra un área de 2,2 hectáreas, con una inversión ascendente a 950.000 dólares ($ 481.650.000 aproximadamente), una vida útil de 26 semanas y la ocupación de 20 operarios calificados para este tipo de faenas.
Leer más

EE.UU. suspende evacuación de heridos haitianos para no pagar su atención médica

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TeleSUR

INF_NOTA33236_340.jpg

La calamidad permanece entre los haitianos, cientos de víctimas se le ha negado la ayuda humanitaria en Estados Unidos para ser atendidos por personal médico de esa nación por no tener dinero para costear los gastos de salud. Igualmente, tropas estadounidenses siguen violando la soberanía y dignidad del pueblo caribeño




Hospitales de Estados Unidos le niegan la ayuda a haitianos que sufrieron graves heridas durante el terremoto. (Foto: El País)




La aviación militar de Estados Unidos canceló el traslado de los haitianos que padecen fuertes heridas como quemaduras, lesiones de columnas entre otras, consecuencia del potente terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, para no pagar los gastos médicos de las víctimas.

Fuentes del Ejército de Estados Unidos confirmaron a un medio de comunicación de esa nación que el traslado no podría efectuarse porque "¿quién pagará por sus cuidados?".

Las evacuaciones de los heridos graves se cancelaron el pasado miércoles, cuando el gobernador de Florida (sur) Miami, Charlie Crist, solicitara apoyo federal para pagar por la atención médica de los haitianos, que llegaron a ese estado para recibir "ayuda".

Los hospitales de Florida recibieron hasta el momento a más de 500 víctimas, entre ellos niños y niñas rescatados de los escombros con el cráneo y varias costillas rotas.

Según el diario local, en otras regiones de Estados Unidos atendieron a un número menor de pacientes haitianos. Pero igualmente tomaron la decisión de no recibir a más heridos hasta confirmar quién costeará los servicios médicos de estos pacientes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió destinar 100 millones de dólares a Haití. Los vuelos de asistencia médica por "falta de dinero" se contradice ante los gastos ocasionados por el envío y mantenimiento de más de 13 mil soldados en la nación caribeña.

INF_NOTA33237_518.jpg
Un niño haitino es detenido por policías por buscar comida, los DD.HH. de la población de Haití son violados constantemente. (Foto:La Jornada)


Aumentan casos de diarrea y sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que su equipo en Haití reportó un gran número de casos de diarrea, tétanos y sarampión entre la población haitiana, luego del fuerte terremoto.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció, ante el brote de epidemia, que se iniciará una campaña de vacunación la próxima semana.

Pasados 18 días del terremoto y luego de mermar la avalancha de ayuda humanitaria internacional, ya comienzan a escasear insumos básicos como las reservas de sangre para transfusiones, según informó la organización Médicos sin Fronteras.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas informó que el fondo de asistencia inmediata ya alcanzó los 575 millones de dólares, que significan 82 por ciento de los requerimientos fijados por el organismo para responder a la catástrofe, que ha dejado hasta ahora un saldo de 180 mil muertos.

Por otro lado, el Gobierno haitiano y organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por su sigla en inglés) se han pronunciado por la incidencia de casos criminales como el tráfico de niños y de órganos, así como la violación a sus derechos humanos.

Cientos de personas pernoctan en las calles expuestos a todo tipo de peligros y enfermedades. Igualmente, son víctimas de la ocupación de tropas estadounidenses, que llegaron a la isla con la excusa de apoyar en la reconstrucción del país.


INF_NOTA33238_241.jpg 

Haitianos corren el peligro de ser arrestados por tratar de conseguir alimentos. (Foto: La Jornada)
teleSUR-PL-Reuters-La Jornada.mx/kg - FC
Leer más

Crónicas del horror: ¿Haití vuelve a la normalidad? ¿Terminó la solidaridad?

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Quince días después del terremoto que terminó de devastar la siempre devastada Haití, el panorama contrasta con las primeras jornadas tras el terremoto, donde se realizaban más de 100 operaciones diarias de despegue y aterrizaje. ¿Se acabó la solidaridad?. Es que la ayuda apenas llegó a algunas zonas y sigue distribuyéndose con muchas dificultades en los campamentos de sin techo del centro de Puerto Príncipe.

haiti-copia-1


Por:     Marcos Salgado
           ::

Quince días después del terremoto que terminó de devastar la siempre devastada Haití, el aeropuerto de Puerto Príncipe mostraba su playa de operación de aeronaves totalmente vacía. Una imagen inédita en estos días de llegadas incesantes de ayuda. De cualquier forma, los vuelos siguen, la soledad del mediodía cambió luego con la llegada de un gigante carguero ruso fletado por una empresa francesa. Llegó enseguida un avión de carga panameño y después, otro gigante transporte de los marines estadounidenses.

El panorama contrasta con las primeras jornadas tras el terremoto, donde se realizaban más de 100 operaciones diarias de despegue y aterrizaje. ¿Se acabó la solidaridad?

Si así fuera, sería más que preocupante. Es que la ayuda apenas llegó a algunas zonas y sigue distribuyéndose con muchas dificultades en los campamentos de sin techo del centro de Puerto Príncipe. Un camiones blancos donde a veces pasan escombros, se usan también para transportar comida, dos de ellos se pararon este mediodía frente al palacio presidencial y comenzaron a arrojar cajas de cartón con bolsas de arroz marca "Lolita" (importado de Estados Unidos) y frijoles (o porotos) argentinos marca "Jujuy".

Las arrojaban desde el camión, custodiado por los casos azules de las Naciones Unidas. Mujeres con niños pequeños, que comen muy mal, en un entorno de hacinamiento y falta de higiene ideal para cualquier epidemia, veían desde la vereda como los jóvenes se llevaban las sacas completas. Si alguna se rompía, ahí sí actuaban los más pequeños, juntando con las manos y corriendo hacia el interior del campamento.

La tensión provocada por la inoperancia de las Naciones Unidas la resuelven los cascos azules, a palazos limpios y algunos disparos al aire que asustan a los ya aterrados desplazados. Apartan a los que están cerca del camión, empujan a algunos periodistas y se van, haciendo sonar sirenas ensordecedoras. Atrás, dejan tierra arrasada: el amasijo de cajas de cartón del arroz y los frijoles se mezclan con el agua estancada, mezclada con mil olores de orín, basura y mierda, donde los niñitos hace tres minutos atrás terminaban de recoger del piso el arroz yanqui y los porotos argentos.

En otras zonas de la ciudad, hay cuatro o cinco horas de cola para obtener una ración de manos de marines de los Estados Unidos. Y nunca alcanza. Siempre hay centenares que se quedan sin nada.

Este desorden organizativo, que esconde también un profundo desdén a la integridad humana y una clara distinción de clase (nosotros repartimos la ayuda de los ricos a ustedes los pobres) se completa con una casi total ausencia de lo que queda del Estado haitiano en las calles, y una todavía evidente desorientación sobre cómo pasar a la etapa de la construcción de la ciudad y su urgencia más evidente: salubridad y dignidad para las más de 600 mil personas que quedaron en la calle.

En algunas radios de Puerto Príncipe, a medida que pasa el impacto inicial, se retoman los discursos clasistas. Parece que el problema del terremoto no es tener que llorar a más de 150 mil personas, o los 300 mil heridos, muchos de ellos con secuelas permanentes, o los centenares de cadáveres que aún quedan por recoger bajo las más de 60 mil casas y edificios que colapsaron.

Galletas de tierra

El problema es que los pobres de siempre y los pobres nuevos, pobres de toda pobreza, sin techo y sin trabajo, no pueden estar en los parques y las plazas cercanas al Palacio Presidencial. Por eso, ya con ningún disimulo, se habla de reubicarlos "en el campo", lejos de los burgueses citadinos de Puerto Príncipe, o de lo que queda de ellos, también en alguna medida sepultados bajos los escombros.

Sacar a los sin techo de la ciudad es imposible. Cualquier intento en ese sentido será corregido por la vida y la lógica de la miseria. Los pobres volverán del campo a la ciudad a vender lo que pueden, o a conseguir algo que hacer cada día para comer. ¿Alguien puede imaginarse un ejército de centenares de miles viviendo sólo de la caridad internacional? ¿Por cuánto tiempo?

Haití no se debe reconstruir, se debe construir. Con soberanía alimentaria, trabajo digno y organización comunal. ¿Puede quedar eso en manos del gobierno de René Preval? Claramente no. A pesar de algunos acercamientos de ocasión a iniciativas integradoras en el continente, como Petrocaribe, en lo esencial sus políticas de los últimos cuatro años de gobierno no han modificado la herencia anterior del interinato neoconservador de Alexandre Boniface y de los encorsetados intentos redistributivos de Jean Bertrand Aristide.

Una ministra haitiana, el lunes, visitó el aeropuerto "administrado" por Estados Unidos para coordinar acciones de solidaridad de otros países caribeños. Su charla con funcionarios diplomáticos se extendió por más de media hora, lapso en el que el chofer de la funcionaria mantuvo encendido el vehículo de doble tracción, para conservar el aire acondicionado en la cabina. En Puerto Príncipe escasea el combustible desde el terremoto y el calor es intensísimo durante el día, especialmente en los campamentos de sin techo. En el vehículo de la ministra, no.

CNN emite un informe donde puede verse un supermercado en Puerto Príncipe que reabrió sus puertas y muestran también algunos vendedores en las calles. Una especie de vuelta a la normalidad. Aunque, claro, el supermercado está en Petionville, la zona rica de la ciudad.

En el mercado pobre, junto al puerto, también volvieron los vendedores. Ofrecen repollos de lechuga apilados junto a montañas de basura, atacadas por enormes cerdos.

La lógica del sistema desigual que puso Haití donde estaba antes del terremoto y le hizo pagar aún más caras las consecuencias del sismo, va surgiendo con claridad quince días después del desastre. ¿Cuándo se dará por terminada la reconstrucción de Haití? ¿Cuándo todos los habitantes de las zonas afectadas puedan vivir con dignidad y trabajo? ¿O simplemente cuando los ricos y los poderosos puedan volver a su burbuja de buena vida?

*Periodista argentino. Crónica desde Puerto Príncipe

 

Fuente: http://www.surysur.net/?q=node/12753

Leer más

División en Honduras: cual presidente?

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La población de Honduras está más dividida que nunca. No puede ser de otra forma en un país con un presidente derrocado, un presidente de facto y uno recién electo. A partir del 27 de enero 2010, Porfirio Lobo es el presidente oficial de Honduras, pero que piensan los Hondureños sobre la confusa situación política por la que atraviesan?

Noticias visitó el centro de Tegucigalpa para conocer la opinión de los transeúntes.

Por Adrien Trocmé

Leer más

«El papel de las ONG en Haití plantea muchas cuestiones»

31 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lavalasse.jpgEntrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano residente en Bruselas desde la década de 1970. 

MAUD BELLON pour Investig’Action -michelcollon.info

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos



















¿Cómo calificaría usted la situación antes del seísmo que hubo en Haití el 12 de enero de 2010?


La situación era simple, estábamos bajo una ocupación… y ello después de que Jean Bernard Aristide fuera expulsado a Sudáfrica. Se suponía que se había instalado el gobierno de René Préval para hacer una transición democrática después de Aristide. Pero hemos conocido tres imperialismos, lo que algunos llaman el IFAC: Imperialismo Francés Americano Canadiense. 

Canadá llegó en la década de 1980 gracias a la francofonía y a la llamada integración horizontal: hacer venir al país en un primer momento a las mujeres a los niños para poder instalarse después en él. Francia, por su parte, está muy presente a través de las ONG. Además, bajo el gobierno del ex-primer ministro Michèle Pierre Louis, ¡Haití estaba gobernada por las ONG! Su mujer colaboraba estrechamente con George Soros, al que ahora conocemos como el gran magnate de las finanzas y de las ONG. Préval quiso controlar el país firmando acuerdos tácitos con la República Dominicana, acuerdos cuyo fondo nadie conoce verdaderamente.


El 22 de febrero de 2006 Gérard Latortue, ex-primer ministro de Haití, firmó un acuerdo que enuncia claramente la puesta del país bajo tutela de la ONU. Este acuerdo estipula que cada acuerdo al que se haya llegado anteriormente y que esté en contradicción con el funcionamiento de la MINUSTAH será «corregido» por estar caduco [1].


El 9 de mayo de 2007, tras un encuentro entre George W. Bush y René Préval, se ratificó casi totalmente el deseo subyacente de autonomía. Durante este encuentro Bush dijo que había que abortar los acercamientos entre Haití y el ALBA [2] y que Estados Unidos era «el único amigo de Haití». Como buen criado, Préval prácticamente dejo de aparecer por las reuniones del ALBA. Durante una entrevista con Hugo Chávez, Jose María Aznar incluso confesó que había que «olvidar Haití».


Por lo que se refiere a Brasil, tiene un papel capital, ya trazado por Reagan en 1980 en su Plan. En efecto, él preveía que Alemania se ocuparía de Europa, Japón de Asia, Sudáfrica de África y Brasil de América Latina. Lula es poco progresista así que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos. Nunca ha estado ahí para ayudar a Haití, no hace más que preparar el terreno para que las tres rocas puedan ocupar la isla  [3]. 


Ahora el país está controlado por Barack Obama, secundado él mismo por  Bill Clinton y George W. Bush…


(Risas) Se creyó, sobre todo entre los «negristas», que como Barack Obama era negro iba a cambiar las cosas. Pero no hay que olvidar que fue Colin Powell, otro negro, quien hizo detener a Aristide. Además, desde hacía años muchas personas se preguntaban si Haití podía convertirse en el Puerto Rico o el Taiwán del Caribe. La pregunta es: ¿en qué sentido? Porque Puerto Rico lucha por su independencia y para retirar su estrella de la bandera estadounidense. François Duvalier siempre dijo que había que luchar como por Martinica y Guadalupe. Además, por lo que se refiere a Guadalupe, los estadounidenses comprendieron que Francia había ganado una pequeña batalla. Por lo tanto, para hacer frente es necesario que manchen un poco la imagen de Haití y desmantelen el deseo de liberación. Obama,por su parte, es un producto del sistema, está formateado, es la continuidad de Kennedy en el sentido de que él también ha enconado una guerra mandando soldados a ella.


Por lo que se refiere a Clinton y Bush…


Aristide decía de los estadounidenses: «Actúe o no actúe, ellos intervendrán de todos modos». Desde 1993 y la reunión de Governors Island, Aristide había comprendido que debía conformarse a las exigencias de Estados Unidos si quería permanecer a la cabeza del Estado. El ex-embajador estadounidense en Haití, Janet Anderson, reveló que poco importaba el gobierno, ya fuera el de  Préval  o de Aristide, Haití conoció la ocupación del doble, es decir, que a la espalda de cada ministro haitiano había un representante estadounidense y cada partido político era y es financiado por uno de los tres imperialismos a través de diferentes organismos como el IRI (Instituto Republicano Internacional). Durante lo que yo llamo la ocupación de octubre de 1994 Aristide tenía no sólo que mantener excelentes relaciones con los estadounidenses, sino también plegarse a la voluntad del FMI. Para ello Haití tenía que cortar algunas ayudas destinadas a la población y mandar al paro a los haitianos poco rentables y, sobre todo, «modernizar», es decir, privatizar. El hecho de que «desobedeciera» provocará su caída cuando reclamó que se le reembolsara la deuda de la independencia de Francia, es decir, 21.000 millones de dólares, y cuando quiso aumentar los salarios de los haitianos.


En ese caso, ¿por qué Clinton tenía tanto interés en restaurar a Aristide?


Aristide se había vuelto dócil y, sobre todo, el pueblo lo apoyaba. Esto era, precisamente, su baza y su debilidad porque aparte del pueblo no tenía ni partido político ni marco, y la calle no puede ayudar a dirigir un país y a tomar decisiones. También es la primera vez que Estados Unidos devuelve y controla a un presidente elegido democráticamente. Aristide era popular, de hecho una gran mayoría de los haitianos sigue siendo «aristidista», aunque no tuviera una auténtica ideología. Tenía buenas palabras y buenas intenciones, pero no llegaba a llevarlas a la práctica. Sin embargo, tenía fondos por hacerlo. Poco después de su elección creó el grupo VOAM (Vean a Haiti Ascender) que en cuatro días recolectó casi cuatro millones de dólares.

humanitaire.jpg


Actualmente Haiti está invadido por los soldados estadounidenses, ¿le parece a usted una invasión?


Es una invasión querida y preparada por los hombres del gobierno haitiano. No se puede decir que haya pillado de sorpresa al presidente. El imperialismo estaba bien instalado y los consejeros de Préval preparaban esta invasión.


¿Qué intereses tiene Estados Unidos?


Son varios los intereses de los estadounidenses para apoderarse de Haití. Por un lado, la mano de obra es muy barata en Haití y la isla sólo está situada a treinta minutos de Floride, sería rápido hacer transitar las cargas desde este nuevo Taiwán.


A continuación, está Cité Soleil: Estados Unidos de acuerdo con la gran burguesía comerciante de Haiti codicia esta zona para convertirla en un gran puerto, un puerto franco y una zona industrial.


Además, es el momento ideal de servirse del territorio como base de retaguardia para controlar y contrarrestar a Cuba puesto que Obama ha prometido liberar Guantánamo. Desde Cité Soleil y sobre Gonave hay una buena vista de Cuba.


Y, por último, el subsuelo haitiano esta repleto de petróleo. Al parecer los yacimientos venezolanos tienen su fuente en la isla. Port-au-Prince está situada sobre un gigantesco pozo de petróleo que  hasta entonces no se podía explotar. En efecto, desde la década de 1950 el entonces presidente Jean Dumarsais Estimé había desplazado a la antigua capital situada en Marchand-Dessalines hacía el actual Port-au-Prince. Este traslado no permitiría explotar el petróleo, pero con ayuda de la Madre Naturaleza, hoy todo es posible. Además, el terremoto ha provocado un éxodo voluntario de los habitantes de Port-au-Prince, lo que deja el campo libre para destruir las ruinas de la capital y, por qué no, para perforar el suelo… En otras circunstancias, si hubieran pedido a los habitantes que se fueran al campo se habría considerado un genocidio. La catástrofe aparece como una oportunidad para los imperialistas porque permite desplazar otra vez la capital. No se trata más que de retos geopolíticos y económicos.

 

En su opinión, ¿por qué llegaron los estadounidenses a Haití con tantas armas y soldados?


Los estadounidenses llegaron a Haití como vencedores. Querían demostrar su fuerza y su supremacía para impresionar a la vez a la comunidad internacional pero también, y quizá sobre todo, a los propios haitianos. Se dieron cuenta de que en Haití había un sentimiento de hartura respecto a la ocupación, ayudado por los acontecimientos en Guadalupe contra el gobierno francés. Hace algunos años los franceses habían confesado a los estadounidenses que podían hacer lo que quisieran de Haiti en su patio trasero pero que no debían tocar la lengua francesa; los franceses querían conservar intacta la francofonía (aunque hoy tres cuartas partes de los haitianos hablen inglés). Hoy los estadounidenses invierten en su patio trasero y programan dividirlo en zonas, y para eso se necesitan soldados y armas. 


En un artículo redactado expresamente para Newsweek, B. Obama anunció que pensaba hacer un trabajo de reconstrucción a largo plazo para sacar a flote al país, como hizo Estados Unidos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y en los Balcanes tras la guerra en Kosovo, ¿se lo agradecen ustedes?


(Risas) Sea lo que sea lo que piensa hacer Estados Unidos, Cuba, Venezuela y el ALBA (Alianza Bolivariana) siempre estarán a nuestro lado. Por el momento es a los haitianos a quienes corresponde tomar sus propias disposiciones y luchar contra las injerencias. Por supuesto, los  estadounidenses se van a aprovechar del caos que reina, pero este caos no quiere decir obligatoriamente que no haya organización. A nosotros es a quien nos corresponde encontrar un terreno de acuerdo, un fondo común para retomar las cosas. Habrá dificultades pero hay que hacer el trabajo sobre el terreno. Es a nosotros a quien nos corresponde luchar contra el imperialismo. Tenemos que hacer este trabajo ideológico sacando a los invasores fuera de nuestras fronteras. Desde 1994 hasta hoy Cuba ha aportado más ayuda a Haití que cualquier país que se dice «amigo» y el pueblo haitiano es consciente de ello. 


La Conferencia de Montreal del 25 de enero reagrupó a los «amigos» de Haití para pensar cómo organizar la ayuda…

 

Los amigos de Haití no pertenecen a este grupo de tres Rocas, los IFAC. Canadá tiene un papel fundamental en esta trilogía en medio de la cual está Haití. En efecto, mantienen relaciones a la vez con Haití y con Francia por la francofonía, pero también con Estados Unidos a través del ALENA [4].


Canadá es un gran manipulador porque juega a dos bandas y hace el trabajo del imperialismo. Si el propio Estados Unidos no hubiera acudido para controlar el terremoto habría mandado a Canadá. Por lo que se refiere a Brasil, Lula todavía no ha logrado toda la confianza de los estadounidenses, que no le habría dejado la oportunidad de hacer negocios en Haití. Además, nuestro «amigo» canadiense está en plena apropiación de la intelligentsia haitiana puesto que ésta le abre las puertas de par en par. Por ejemplo, hace cinco años una sola de las tres chicas que fueron a estudiar a Bélgica (pagadas por el gobierno haitiano) volvió a Haití. Así pues, no nos dejamos engañar, ¡los países presentes en esa conferencia no son nuestro amigos!

 

Y ¿cuáles con la relaciones con Cuba?


Después de la caída de François Duvalier eran muy esperadas. En 1994 se establecen por fin relaciones diplomáticas con Aristide. Cuba desplegó desde el principio la Ayuda Sur-Sur enviando médicos, agrónomos, etc, a la isla para ayudar y para formar a los haitianos. Un día me dijo un campesino: «las ONG nos dan de comer y los cubanos nos enseñan a pescar… ». Al contrario de los demás países y ONG presentes en Haití, los cubanos y venezolanos nos hablan de igual a igual, nunca se mezclan con los asuntos internos del país. Nunca hay injerencias por su parte.


Ahora que Estados Unidos se ha apoderado del país, ¿cómo cree usted que van a evolucionar las relaciones con Cuba?


En 2004, cuando se expulsó a Aristide, los franceses trataron de desalojar a los cubanos pero el embajador de Cuba se puso fuera de sí y los franceses prefirieron retirarse por temor al caos. Con toda seguridad Obama va a hacer todo lo posible para minimizar la ayuda cubana y para empujar a los cooperantes cubanos fuera del país. Esto será imposible porque los cubanos y los venezolanos no son nuestros amigos, son como hermanos. Cuba sigue siendo un elemento fundamental, es nuestro ejemplo. Si es necesario habrá otra lucha dentro de la isla para denunciar seriamente la injerencia de los estadounidenses.


Últimamente esta injerencia de Estados Unidos ha costado que aviones de Médicos sin Fronteras sean desviados a la República Dominicana…


El desvío de los aviones de MSF sólo es un falso problema. Los estadounidenses contaban con MSF para actuar y hacer el trabajo en Cité Soleil… Las ONG extranjeras gozan de una buena situación  mientras los estadounidenses controlan el aeropuerto internacional. MSF reacciona simplemente para simular una buena apariencia pero ambos imperialismos están aliados.


Sin embargo, hemos podido ver las imágenes en la televisión que mostraban a la población haitiana dando las gracias a los estadounidenses por su ayuda y agitando la bandera estadounidense …


En Cité Soleil hay muchos obreros y muchos jornaleros; los estadounidenses los pagan para que los elogien y para que se pavoneen con la bandera.


Antes del terremoto ya había en el lugar muchas ONG, lo que permitió ofrecer los primeros cuidados a las víctimas, ¿deben estar agradecidos ante tales muestras de solidaridad?


Con frecuencia las ONG hacen un buen trabajo sobre el terreno, pero generalmente se aprovechan de la situación. En Haiti hay casi tantas como en India, sabiendo que Haití es un territorio de unos 27.750 km2  ¡y que India tiene 3.290.000 km2! Haiti es una plataforma de las ONG.


Las primeras ONG en aportar ayuda fueron las cubanas y venezolanas, las demás simplemente pidieron socorro para que llegara la ayuda. A continuación las primeras en llegar del exterior fueron las ayudas china. Además, las ONG han elegido sus objetivos. Cuando una ONG llega a Haití, se instala en lugares estratégicos … y calientes; así pues, las ONG no están presentes en todo el territorio, al contrario que los cubanos. Además, esta omnipresencia implica rivalidades entre las ONG.

 

Parece muy crítico con las ONG…


Las ONG siempre han estado presentes en Haití hasta el punto de que han impedido la lucha, el propio impulso de la transformación mental del pueblo haitiano. Por ejemplo, el padre Lannoo explicó en una entrevista para la televisión suiza en 1986 que había que calmar a la población haitiana y volverla a central para evitar todo deseo de cambio y toda tendencia revolucionaria. Las ONG tienen un papel político, incluso de la tampón. Kissinger, el gran estratega de la guerra de Vietnam afirma que «si las ONG hubieran existido en la década de 1960 no habría habido guerra de Vietnam».


Al principio, en el seno de las ONG había movimientos de lucha de liberación, como en Nicaragua. En Europa, en la década de 1970, los progresistas luchaban contra el poder, pero cuando François Mitterrand llega al poder cambian las tornas. Antes una parte del dinero dado a las ONG servía para financiar los movimientos de liberación. Hoy, con los socialistas en el gobierno, estos movimientos ya no son tan viables, sobre todo porque este sistema de reparto de bienes es bien conocido. Ahora hay redes para controlar a las ONG. Son organizaciones creadas por los progresistas, pero el sistema capitalista ha conseguido desviar el problema. De hecho las ONG se han convertido en una plataforma giratoria de las informaciones; además, dieron muchas informaciones sobre las instalaciones en Iraq.

 

El propio presidente René Préval también ha criticado a las ONG subrayando que había una verdadera falta de organización de la ayuda internacional.


Se puede considerar que el presidente está atrapado entre dos fuegos, pero, seamos honestos, se asienta sobre ONG bien estructuradas. En Haití nunca ha habido canalización de las ONG, con el terremoto y el caos reinante esto se hace más visible mientras que Préval hace frases bonitas. Pero en nuestro país, las que eligen son las ONG, por lo tanto son problemas falsos, las ONG están muy bien organizadas, están estructuradas en redes, son «balas recubiertas de azúcar»[5]. Se pelean entre sí, no a cuchilladas sino a golpe de artículos. La gente se dará cuenta poco a poco de lo que ocultan las ONG. Cuando ellas gobernaban el país gracias a Pierre Louis y a Soros, Préval estaba satisfecho porque entraba dinero en las arcas del Estado. Por lo tanto, este tipo de discurso no tiene valor alguno cuando se conoce la situación real de Haiti. Préval no puede hacer otra cosa.


¿Quiere dar usted a entender que está sobrepasado?


Él sabía perfectamente a dónde iba, pero no a esta velocidad, no tan rápido... Por el momento está al descubierto. Entregar las llaves del aeropuerto internacional equivale a entregar las llaves del país.


¿Cómo puede Haití retomar el control de su vida?


Los imperialistas pueden permanecer mucho tiempo, pero nunca definitivamente. Pueden causar destrozos como hicieron en 1915 y en 1934 cuando nos dejaron al ejército de Haití hasta que Aristide lo echó. Si el palacio presidencia se ha derrumbado como un castillo de naipes es porque hay subterráneos que van desde la policía al palacio. Muchos hombres murieron torturados en esos subterráneos por las milicias de Duvalier. 


¿Por qué no vuelve Aristide?


Aristide no puede volver ahora, hay demasiados retos y ya no tiene hombres de confianza ni cuadros y los imperialistas ya no lo apoyan. Existen grupos, clandestinos o no, que tienen dinero, que reúnen a mucha gente y que avanzan lentamente. Se trata de distinguir quiénes son nuestros verdaderos amigos y nuestros verdaderos enemigos. En Haití también hay una lucha de clases y una diferencia de percepción entre hombre blanco y hombre negro. Por lo tanto, en Haití hay que  establecer todo un trabajo de reconstrucción, tanto física como ideológica. Sea como fuere, Canadá, Francia y Estados Unidos no son nuestros amigos y lo han demostrado.


¿Se convertirá Haití en la estrella número 51 de la bandera estadounidense?


¡Haití nunca sera un Estado estadounidense!


¿Cómo ve usted el futuro?


El futuro será duro, incluso muy duro. Estados Unidos ha tratado de izar su bandera en el aeropuerto de Port-au-Prince, pero Préval acabó con ello. La estrella estadounidense no será para Haití. Si un día Haití tiene una estrella, será roja como la de Cuba. Haiti luchará para recuperar su soberanía, el país es independiente desde el 1 de enero de 1804 y seguirá siéndolo. Como decía Henri Christophe, podemos prender fuego a todo Haití, el imperialismo estadounidense podrá reconstruir, pero esto podrá ser destruido. Volveremos a levantar nuestro Haití sobre sus cenizas…


Notas:

[1] Acuerdo del 22 de febrero de 2006, artículo 2.3: «el gobierno transmitirá a la MINUSTAH una copia de todos los acuerdos que haya podido suscribir antes de la entrada en vigor del acuerdo del 22 de febrero de 2006 y que sean todavía válidos. Si la MINUSTAH considera que uno de estos acuerdos podría ser incompatible con su mandato o con la buena ejecución del plan de reforma de la Policía Nacional de Haití, el gobierno aportará a este acuerdo las adaptaciones que le pida la  MINUSTAH para evitar esta incompatibilidad» y añade que el documento concede «a la MINUSTAH la extensión de toda su potencia más allá del actual gobierno de transición».

[2] Alianza Bolivariana para Américas.

[3] Metáfora haitiana para caracterizar los tres países imperialistas: unas rocas sobre las que se cocina la comida

[4] Acuerdo de Libre Intercambio Norteamericano cerrado entre México, Estados Unidos y Canadá.

[5] Imagen empleada por Mao

 

Fuente: michelcollon.info

 

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 > >>