Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Asambleístas de Gualeguaychú le recordaron a Mujica que prometió recibirlos

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mediante un comunicado de prensa enviado a Ipodagua.com.ar, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, reiteró el pedido de audiencia al presidente uruguayo José Mujica para plantear sus quejas por la instalación y posterior funcionamiento de la pastera Botnia-UPM sobre el río Uruguay.



Domingo 27 de febrero de 2011 // Política



 

En ese sentido, la Asamblea recordó que la presencia de la empresa de origen finlandés en Fray Bentos sobre el río compartido forma parte de una serie de temas "trascendentales para los que habitamos en esta región" y anticipó que quiere explicarle a Mujica "el por qué de la resistencia de Gualeguaychú, manifestada de diferentes formas, entre ellas la movilización ciudadana en Arroyo Verde y el no otorgamiento de la licencia social".

"Hoy hay nuevos elementos que fortalecen nuestra posición", señalaron los ambientalistas que rechazan a las papeleras y mencionaron entre sus argumentos un informe del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el sistema de dilución utilizado por Botnia-UPM y "el estado crítico del río Uruguay".

Además, los asambleístas le solicitaron al presidente uruguayo una audiencia ya que "manifestó el día que asumía la presidencia de su país no podía recibirnos, pero que ni bien su agenda lo permitiera nos recibiría para dialogar con los integrantes de nuestra Asamblea sobre la problemática ambiental en general y de UPM-Botnia en particular".

Y le recordaron también que: “cuando Ud., su partido y los aliados políticos eran opositores se resistían al modelo foresto-celulósico impuesto a la República Oriental del Uruguay. Cuando el Frente Amplio asume la conducción de su país, el Presidente Tabaré Vázquez hacía mención al “presente griego recibido” y “la herencia maldita” en alusión a la instalación de Botnia. También le recordamos que los jueces del Tribunal Internacional de La Haya manifestaron que la ROU actuó de mala fe con su hermano país, aconsejando cambie su forma de proceder”.

Comunicado enviado a Ipodagua.com.ar

Carta abierta al Sr. Presidente de la ROU José Alberto Mujica Cordano

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, al cumplirse un año del pedido de audiencia, a través de sus allegados, quiere recordarle que Ud. manifestó que el día que asumía la presidencia de su país no podía recibirnos, pero que ni bien su agenda lo permitiera nos recibiría para dialogar con los integrantes de nuestra Asamblea sobre la problemática ambiental en general y de UPM – Botnia en particular.

En los temas a tratar se iba a incluir el porque de la resistencia de Gualeguaychú, manifestada de diferentes formas, entre ellas la movilización ciudadana en Arroyo Verde y el no otorgamiento de la Licencia Social.

Asimismo poníamos a su disposición la información que poseemos sobre este tipo de emprendimientos, donde se demuestra lo inadecuado de la ubicación de esta empresa y el impacto negativo en el ambiente, sobre todo a través del aire.

Queremos recordarle que cuando Ud., su partido y los aliados políticos eran opositores se resistían al modelo foresto-celulósico impuesto a la República Oriental del Uruguay. Cuando el Frente Amplio asume la conducción de su país, el Presidente Tabaré Vázquez hacía mención al “presente griego recibido” y “la herencia maldita” en alusión a la instalación de Botnia. También le recordamos que los jueces del Tribunal Internacional de La Haya manifestaron que la ROU actuó de mala fe con su hermano país, aconsejando cambie su forma de proceder.

Hoy hay nuevos elementos que fortalecen nuestra posición: informe del LATU, sistema de dilución utilizado por UPM prohibido por la legislación de su país, estado crítico del Río Uruguay, entre otros.

Podríamos continuar recordando muchas otras cosas, pero el objetivo de esta carta es reiterarle Sr. Presidente José Alberto Mujica Cordano, que la ACAG sigue esperando, si su agenda lo permite, encontrarnos para hablar de estos temas, trascendentales para los que habitamos esta región.

—  ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

 

Tomado de Ipodagua

Leer más

Titulares de hoy en Democracy Now!

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Fuerzas antigubernamentales se acercan a Trípoli

Crecen los temores de una crisis humanitaria en Libia en medio de una escalada de violencia entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen del coronel Muammar Gaddafi. Grupos antigubernamentales tomaron el control de más áreas a medida que se acercan a la capital, Trípoli. El domingo, los manifestantes se apoderaron de la ciudad de Zawiyah, situada a tan sólo 30 millas de la capital. Mientras los residentes festejaban, un manifestante exigió el enjuiciamiento de Gaddafi por ordenar atacar a quienes participaban de las movilizaciones.

El manifestante dijo: “Es hora de que comparezca [ante] la justicia. Necesitamos justicia. Porque ha muerto gente. Mucha gente. ¿Se imaginan a alguien poniendo el pecho a las balas? Y el cobarde disparó y era mi sobrino que ahora está [muerto] allí”.

ONU: más de cien mil personas huyen de Libia

La estimación de la cifra de muertos hasta ahora llega a dos mil personas. Mientras tanto, las Naciones Unidas señalan que más de cien mil personas huyeron de Libia a los países vecinos de Egipto y Túnez, en lo que ha sido calificado como una crisis humanitaria. Más de la mitad serían oriundos de Egipto. Un vocero de la Cruz Roja dijo que el problema de los refugiados de Libia se está convirtiendo en una crisis.

Esta persona, que no se identificó, dijo: "Estamos muy preocupados y alarmados por la situación humanitaria mientras la gente sigue cruzando la frontera. Estamos movilizando recursos mientras hablamos, internacionalmente, y estamos enviando personal a través de nuestra oficina regional aquí en Túnez".

Hijo de Gaddafi: "todo está en paz" en Libia

El régimen de Gaddafi está tratando desesperadamente de controlar la información que sale de Libia. Han llegado periodistas extranjeros a Trípoli pero sólo escoltados por el gobierno. El viernes, uno de los hijos de Gaddfi, Saif al-Islam Gaddafi, negó que hubiera violencia generalizada.

Saif al-Islam Gaddafi dijo: "Ahora todo está en calma y Trípoli está a salvo. Hoy, en todo Libia, no hay bajas ni ataques, todo está en paz, todos están felices. O sea que la paz está volviendo a nuestro país".

Consejo de Seguridad respalda sanciones a Libia e investigación por crímenes de guerra

La Secretaria de Estado Hillary Clinton se encuentra hoy en Ginebra para asistir a una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo de la crisis de Libia. La reunión se celebra luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad la imposición de sanciones al régimen de Gaddafi.

La embajadora ante la ONU Susan Rice dijo: "La resolución 1970 es muy firme. Incluye una prohibición de viajar y el congelamiento de los activos de líderes libios claves e impone un embargo total de armas a Libia. Toma nuevas medidas contra la utilización de mercenarios por parte del gobierno libio para atacar a su propio pueblo, y por primera vez, el Consejo de Seguridad, por unanimidad, remitió una situación atroz de violación de los derechos humanos a la Corte Penal Internacional".

Más de cien mil personas se concentran en Madison; miles se unen a manifestaciones en todo el país

El sábado, más de cien mil personas se concentraron en Madison, Wisconsin, para manifestarse en contra de la iniciativa del gobernador republicano Scott Walker para eliminar los derechos a la negociación colectiva de la mayoría de los empleados públicos. Se trata de la manifestación más grande acaecida en Madison desde la guerra de Vietnam. Decenas de miles de personas marcharon en manifestaciones de solidaridad en todo el país. En Nueva York, miles se reunieron en una concentración para "Salvar el sueño estadounidense" en las afueras de la municipalidad. Multitudes de varios miles de personas también se congregaron en Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. En Wisconsin, centenares de manifestantes desafiaron las órdenes de la policía y durmieron en el interior de la sede del gobierno el domingo por la noche, a pesar de la orden de Walker de que abandonaran el lugar. La policía de la sede del gobierno decidió no hacer cumplir la orden de Walker luego de que centenares de activistas sindicales, estudiantes y manifestantes insistieron en permanecer allí.

Maestros de Providence advertidos sobre despidos

Maestros de la escuela pública en Providence, Rhode Island, fueron advertidos de que podrían perder sus empleos este año. La junta escolar de Providence realizó la advertencia la semana pasada e invocó como motivo un déficit presupuestal de varios millones de dólares. Casi dos mil maestros podrían ser despedidos.

Gobernadores presionan por cambios en Medicaid

El Presidente Barack Obama preside hoy una reunión de los gobernadores del país en la Casa Blanca, en medio de un encarnizado debate sobre los recortes de los derechos de los trabajadores y los servicios sociales en nombre de la reducción del déficit. En una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores realizada el fin de semana, los líderes demócratas y republicanos acordaron formar un comité para estudiar formas de introducir modificaciones en Medicaid. El comité estudiará de qué manera los estados podrán modificar los requisitos para acceder a los derechos y otras disposiciones del programa de seguro de salud para los estadounidenses de bajos ingresos. Los republicanos piden transformar a Medicaid, que hoy es un programa de ayuda social, en una subvención global, de un modo similar a como los republicanos y el Presidente Bill Clinton modificaron los programas de bienestar en la década de 1990. Entre los defensores más firmes de este camino está el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien recientemente fue nombrado nuevo presidente del comité de salud y servicios humanos de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Asesinatos de civiles afganos en un nivel sin precedentes

Afganistán está atravesando un período que sería el más letal para los civiles desde que Estados Unidos invadió el país hace nueve años. Según los funcionarios afganos, más de 200 personas murieron en ataques y operaciones militares en las últimas dos semanas. Un comité gubernamental afgano sigue investigando la presunta muerte de 65 personas en un ataque liderado por Estados Unidos la semana pasada. El sábado, un asesor e investigador del gobierno dijo que 40 de los fallecidos eran niños.

Mubarak afronta prohibición de viajar y congelación de activos

El principal fiscal de Egipto emitió una restricción de viaje contra el ex Presidente Hosni Mubarak y su familia. Se cree que Mubarak permanece en Egipto tras ser derrocado a principios de este mes. Pero han circulado rumores de que intentará huir al extranjero para evitar ser procesado por corrupción y abusos a los derechos humanos durante su mandato de tres décadas. Mientras tanto, grandes multitudes retornaron a la plaza Tahrir en El Cairo para una serie de protestas. El viernes y sábado, decenas de miles de personas se manifestaron allí para conmemorar el mes del levantamiento e instar al despido de los miembros del gabinete egipcio nombrados por Mubarak. Las Fuerzas Armadas egipcias reprimieron la manifestación, en algunos casos golpeando y atacando a los manifestantes con pistolas Taser.

McCain elogia revolución egipcia

El senador republicano John McCain y el senador independiente Joe Lieberman viajaron a Egipto este fin de semana para la primera visita de una delegación del Congreso desde el derrocamiento de Mubarak. McCain y Lieberman se reunieron con dos funcionarios del gobierno de transición de Egipto e incluso caminaron por la plaza Tahrir en El Cairo, el punto central del levantamiento. En la conferencia de prensa, McCain utilizó palabras cordiales para referirse a la revolución egipcia.

McCain dijo: "Esta revolución es un repudio a Al Qaeda. Esta revolución ha demostrado a las personas del mundo, no sólo del mundo árabe, que puede haber un cambio pacífico y que la violencia y el extremismo no son necesarios para lograr la democracia y la libertad. Es por eso que estamos particularmente orgullosos de estar aquí, donde se está escribiendo la historia para todo el mundo, no solo para el mundo árabe”.

Los comentarios de McCain aparentemente difieren de su postura durante el punto cumbre del levantamiento egipcio. McCain habló con Fox News días antes de que Mubarak se viera obligado a renunciar y describió los movimientos populares en el mundo árabe como un "virus".

McCain dijo: “Este virus se está esparciendo por todo el Medio Oriente. El Presidente de Yemen, como ustedes saben, recientemente anunció que no se postularía nuevamente. Este, yo diría, es probablemente el período más peligroso de la historia de… de nuestra participación en el Medio Oriente, al menos de la época moderna”.

Miles de personas protestan en Bahréin; líder de la oposición regresa

Mientras tanto, continúan las protestas en el Medio Oriente. En Bahréin, miles de personas siguen colmando las calles de la capital, Manama. El domingo, manifestantes marcharon hasta tribunales del centro en su incursión más profunda dentro de la ciudad hasta el momento.
Estas protestas tienen lugar mientras el principal líder de la oposición chií de Bahréin, Hassan Mushaimaa, regresó del exilio. Mushaimaa recibió autorización para regresar luego de que las protestas obligaron a la monarquía de Bahréin a emitir indultos reales.

Hassan Mushaimaa dijo: “Con prometer no alcanza, debemos ver algo en el lugar, no solo palabras, porque muchas veces han prometido, pero no hicieron nada por la nación de Bahréin”.

Protestas obligan a Primer Ministro interino de Túnez a renunciar

Miles de tunecinos salieron a las calles a celebrar tras la renuncia del Primer Ministro interino Mohammed Ghannouchi. Ghannouchi era un remanente del régimen del ex Presidente Zine El Abidine Ben Ali y afrontó protestas constantes desde que tomó el mando tras la partida de Ben Ali. Al menos tres personas murieron y más de cien resultaron heridas en enfrentamientos el sábado.

Yemen revelará nuevo gobierno de unidad en medio de disturbios

Se prevé que el Presidente yemení Ali Abdullah Saleh declarará un nuevo “gobierno de unidad” hoy en medio de las actuales protestas. Decenas de miles de personas se congregaron en varias ciudades para manifestarse en contra del mandato de 32 años de Saleh. Se prevé que los líderes de la oposición rechazarán la oferta de Saleh, que los críticos consideran un último esfuerzo por mantenerse en el poder.

Se prevé que el Presidente yemení Ali Abdullah

Saleh declarará un nuevo “gobierno de unidad” hoy en medio de las actuales protestas. Decenas de miles de personas se congregaron en varias ciudades para manifestarse en contra del mandato de 32 años de Saleh. Se prevé que los líderes de la oposición rechazarán la oferta de Saleh, que los críticos consideran un último esfuerzo por mantenerse en el poder.

“Inside Job” gana Oscar a mejor documental

Y la 83a entrega anual de los Oscar se llevó a cabo anoche en Los Ángeles. La película “Inside Job”, sobre la crisis financiera del país, recibió el premio a mejor documental. En su discurso de aceptación, el director Charles Ferguson recibió aplausos tras pedir el encarcelamiento de los ejecutivos financieros.

Ferguson dijo: “Discúlpenme, debo comenzar señalando que tres años después de la terrible crisis financiera provocada por fraudes masivos ni un solo ejecutivo financiero ha sido encarcelado y eso está mal".

Leer más

Ademu Montevideo - Convocatoria Asamblea: Escuelas Nº 29 Y 30

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29-Y-30.jpg

Leer más

URUGUAY Mujica El año que pasamos juntos

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

 

¿Que decir del año que pasamos juntos? Para mí, ni fu ni fá. En una escala de 1 a 10 no me arriesgaría siquiera a puntuarlo con más de 1.

No hay dudas que  el hombre anda aceleradísimo y medio agotado, con tantos desbordes  y desencuentros.

Ya demostró que no es imposible llegar al poder.

 

jose-mujica.jpgHasta allí, con mentiras, maniobras y tramoyas mediante, consiguió llegar. No es que pueda llegar cualquiera. Llega el experto, el habilidoso; el que consigue engañar al elector y eludir la tutela de las llamadas fuerzas vivas.

Ahora gobernar, son otros quinientos.

 

Tal vez el hombrecito imaginó que el chamuyo vacío y la exposición mediática diaria, le aseguraría la paciencia y la complacencia de seguidores y disidentes.

Pero fue en vano. La paciencia de mucha gente ya estaba agotada, cuando él recibió la banda presidencial, (regalo de  su amigazo Fernández, de Fripur), de manos de su antecesor.

Tanto asunto para resolver y tantos asesores soplando en sus oídos, entreveró la dilucidación de las posibles soluciones.

 

Mientras él seguía lanzando ocurrencias a los cuatro vientos, los que estaban en el gobierno para hacer la suya se acomodaron en los entretantos, y acabaron por  incidir en los finalmentes.

Pienso que de esta manera, se concretó Montes del Plata

de la sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco;

 y Aratiri, propiedad de la empresa Zamin Ferrous, con sede en Gran Bretaña, que inicialmente fue presentada como de origen indio. Ambas inversiones predadoras y contaminantes, no han logrado quitarle el sueño quizás, por una tremenda ignorancia en relación a los daños que las mismas pueden llegar a causar, en el país.

 

Mujica-Paco-Casal-Perez-en-Bernabeu.jpgAlguien que sabía mucho menos que él, de comercio y ventas, lo convenció de que la oportunidad estaba a la vuelta de la esquina, (pero en Madrid), y no lo pensó dos veces, (o simplemente no lo pensó, elijan los lectores). Entonces aprovechó un fin de semana, y se fue a España a manguear inversiones; nada más ni nada menos, que a Florentino Pérez, un buitre capitalista, con pocos escrúpulos, a la hora de contabilizar sus ganancias. Y volvió como había partido, cansado y chamuyado por el ibérico, que posiblemente no hace sus negocios en forma tan intempestiva, como él esperaba.

 

Hubo también seguidos pronunciamientos públicos contra Cuba que soporta hace 52 años un infame bloqueo de los imperialistas; sin pronunciar una palabra de aliento al pueblo o al gobierno de la isla. Pero no hubo, una sola palabra ni algún movimiento, en el sentido de acelerar las investigaciones en relación a los desparecidos, en los cuarteles. Tampoco en relación a la anulación de la ley de caducidad. Habiendo afirmado más de una vez, que sus proyectos estriban en  tender puentes hacia el futuro; se mandó “la gran BicentenarioUruguay.jpgMujica” y montó un esquema de celebración de otro bicentenario, que tuvo lugar el pasado 25 de Febrero. Enviando a la doña y algunos ministros, a recibir los honores de los aniversariantes.

Precisamente cuando el ejército estaría cumpliendo 200 años. 81 años después de que se celebrara el centenario, en 1930. Quiere decir, que no estuvo ajeno a la fiestita encubierta de la fortaleza.

 

20100125wa 05gNo ocultó un desmedido deslumbramiento en relación con sus semejantes y parecidos Lula, Cristina y últimamente Alan García. Lula se fue. Dilma sigue posponiendo su visita por razones de estado y tal vez venga en Marzo, pero también; tal vez no venga. A García le propuso recibir más señoras, de las que trabajan en negro como domésticas, pa’ los lados de Carrasco muy solicitadas, por los vecinos.

Cristina se lo chamuyó y no le dio pelota en el caso de las trabas comerciales. Trascendió que  le dijo que:  iba a tratar, que la liberación de los permisos para Uruguay, no demoraran más de 60 días.

 

Su salud se debe haber deteriorado un poco en estos últimos 365 días. Por lo menos es lo que se aprecia. El hombre anda realmente cansado, quizás extenuado por los sinsabores del poder; por la escasa repercusión al acatamiento de sus caprichos, y porque no era un bollo (como el repetía, a quien quisiera escucharlo), que ser sindicalista, en un gobierno de izquierda, era un bollo.

 

Ni adoptando una pose de campechano, halagando o facilitando la vida de algunos sindicalistas. Ni decretando las esencialidades de corte fascistas; o disponiendo del ejército para quebrar huelgas, consiguió reducir la conflictividad sindical que promete nuevos y duros enfrentamientos, en su segundo año de mandato.

 

Porque su gobierno tampoco representa a un gobierno de izquierda.

 

La frutilla de la torta, (y no es manija), sucedió  algunos días antes del 1º de marzo de los corrientes: Una grabación, (no clandestina) que se puede escuchar en algunas emisoras de radio, permite oírlo con la lengua trabada, sin conseguir decir tres propuestas de corrido. Titubeando consigue expresar algo semejante a  teres pro-prues-tas con mucha dificultad.

Diga usted lector: (opcional) Marque con una x la causa posible que pueda haber contribuido para ello, en el ejercicio de múltiple opción.

 

a) Iba para el dentista ajustar la prótesis          (   )

b) Estaba nervioso y excitado por una discusión (   )

c) Venia de tomar una jarrita de rosado frio      (   )

Leer más

Guárdame en tu corazón… - por Graciela Azcárate

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Historia de vida
Guárdame en tu corazón…
Aterrada, con un miedo de cierva acosada me abrace a mis hijos.

 Para Juan Bolívar Díaz

 

Guárdame,

Si, guárdame en tu corazón,

Para cuando tengas frio.

Canción antigua sefardí.

 

Llegamos a Santo Domingo, el 4 de diciembre de 1982. El día anterior, en Panamá, la pintora nicaragüense Mercedes Graham  celebró mi treintaicuatro  cumpleaños en un restaurante de mariscos  y pescados que miraba al océano Pacífico.

 

Al día siguiente embarcamos en un vuelo de Iberia, para,  después de hacer escala en Santo Domingo, seguir viaje a Puerto Príncipe.

 

Mauro tenía tres años.  Había nacido en Ecuador y se crió en Nicaragua. Juanito era un bebe de tres meses concebido en Nicaragua y recién nacido en Costa Rica

 

Aterrada,  con un miedo de cierva acosada me abrace a mis hijos y subí al avión de Iberia detrás de un esposo que se desvanecía como el humo.

 

Siempre en el momento justo de la responsabilidad, en el mismo instante en que debía estar ahí para ser el hombre, el esposo o el padre, el tenía la rara habilidad de desaparecer.

 

Juanito, lloraba sin parar, Mauro estaba aferrado de mi mano y yo simplemente quería cerrar los ojos y mágicamente subirme a una alfombra voladora,  esa de Las mil  y una noches y con mis dos nenes  desaparecer.

 

En la parte central del avión, una delegación de baloncesto dominicana cantaba, reía  y conversaba animadamente.

 

De pronto, tres jugadores altísimos, morenos, con los ojos chispeantes y una sonrisa de sol casi como si estuvieran danzando con la pelota en la cancha se deslizaron agiles, felinos, seguros y nos rodearon.

 

Uno se llevó de la mano a Mauro.  Se sentaron en una ventanilla contándole vaya uno a saber qué cosas, la cuestión es que Mauritania, dejó de estar adusto, se le encendió la sonrisa y quedó  mirando y escuchando lo que le decía esa estatua de ébano.

 

Otro me sacó a Juanito de los brazos, lo paseó por los pasillos del avión, lo arrulló, le cantó y Juanito  perdido en aquel abrazo de gigante,  dejó de llorar, se quedó mirándolo y al ratito dormía  profundamente.

 

El tercero, que era el director del equipo, se puso a conversar conmigo, me hizo servir un café, me distrajo. Me ronroneó como un gato viejo, sabio y seductor no sé qué merengue o que canción de cuna, la cuestión es que el dominicano  en lo que duró el viaje me narró sin quererlo pero a conciencia cómo era la isla a la que llegaba y de paso me quitó el miedo de corza asediada.

 

Cuando íbamos a aterrizar, aquella delegación fabulosa se puso en pie, celebró  la llegaba, me hicieron asomar a la ventanilla  para que viera esa isla que  es eso que dijo  José Martí: las dos alas de un mismo pájaro.

 

Me dieron una lección de geografía, de solidaridad, de buen gusto para vivir la vida,  de vitalidad y sobre todo de cortesía caribeña.  De pronto, esa guardia esbelta, con una energía de centauros en estampida estalló en  aplausos y cantaron  a coro Quisqueya:

 

No hay tierra tan hermosa como la mía,

Bañada por los mares de blanca espuma

Parece una gaviota de blancas plumas

Dormida en las orillas, del ancho mar.

 

Quisqueya la tierra de mis amores,

De suave brisa, de lindas flores

Del fondo de los mares la perla querida

Quisqueya divina

 

En mis cantares linda Quisqueya,

Yo te comparo con una estrella,

La estrella solidaria que alumbra mi vida

me brinda su luz.

 

En mis cantares linda Quisqueya,

yo te comparo con una estrella,

la estrella solidaria que alumbra mi vida

Quisqueya divina

 

del fondo de los mares la perla querida

Quisqueya divina

la estrella solidaria que alumbra mi vida

me brinda su luz.

 

Desde hace veintiocho años y unos pocos días, cada vez que me asusto como una cierva acosada, cierro los ojos y espero que lleguen unos morenos, altos, esbeltos, cumbancheros, con los ojos y la sonrisa deslumbrante para que me abracen, me protejan, me acunen los muchachos y me señalen que ahí abajo esta esa isla, que es mi lugar en el mundo y que como en la canción sefardí  ahí me puedo proteger para cuando tenga frio.

 

Desde hace veintiocho años  y unos pocos días , siempre y de una u otra manera encarnada en las mil caras del pueblo dominicano y haitiano alguien se me aparece, a mí y a mis hijos para darnos cariño, a aliento o cobijo.

 

No siempre se me aparecen esbeltos y buenos mozos jugadores de baloncesto.

 

No.  Tampoco se me aparece con la frecuencia que yo quisiera un viejo gato ronroneante y seductor. No. Es cierto.

 

Pero todos tienen sin distinción esa cualidad de decirte que cuando tengas frio ellos te abrigaran en su corazón aunque el ronroneo tenga matices diferentes.  A veces llega Porfirio Herrera y arma una exposición en un ratito, otras llega don Juan Bosch y Pedro Mir y organizan la puesta en circulación de Fragata o de El barco de papel, otras llega Manuel Rueda,  o don Francisco Comarazamy, o Mario Bonetti y  Fidelio Despradel    se  inventan unas carpetas  para que Tony* y yo hagamos un libro en solidaridad con Nicaragua, otras llega Bienvenido Álvarez Vega, en 1989 y me lleva a El Siglo, o  llega en 1996 y  me lleva al  HOY o llega Natacha* y nos vamos al Teatro Nacional de Santo Domingo.

 

O llega don Cuchito,*(Q.E.P.D) y me inaugura las cuatro páginas de HOY en la Cultura, porque si, porque era un caballero antillano, generoso y  cordial.  O inventa  aquella memorable partida de baloncesto  o mejor dicho aquella carga al machete. Sí señor. Don Mario Álvarez Dugan mandó  a parar  cuando me llegaron  dos demandas acusada de plagio por 12 millones de pesos  y organizó igualito que una carga al machete, como si fuera Máximo Gómez, una guerra de guerrillas con  Pepín*,  Bienvenido,  Pilar*,  Juan Carlos*,  Pascal Pena*(Q.E.P.D)  y dona Mary Marranzini* y  entre todos dejaron a la demandante, partida y  fuera de la cancha igualito que un general español  en las guerras mambisas.

 

O pueden llegar los Defillo Sanz, con Mariano, Eleonora, Jesus y Guillermo, levantándome el ánimo en un restaurante de Santo Domingo, con alegría, vino mariscos y una escultura  de regalo  en aquel aciago 2005.

 

O pueden llegar Roberto*, José Luis* y Orlando*para publicar digitalmente todas las historias de vida que se me ocurra  escribir y narrar.

 

O puede llegar a la puerta de mi casa,  de esto hace ahora cinco días, don Federico Henríquez Gratereaux,  la tarde del 26 de diciembre del 2009 a traer de regalo en persona su último libro, por ese asunto  de la solidaridad que la tiene en el tuétano el pueblo dominicano. Cualidad que les viene del sol que es generoso, abrigador.

 

O podes llegar vos la mañana del 30 de diciembre. Por eso te escribo Juan Bolívar*, para decirte que no estoy triste.

 

Que lo mejor que me pudo haber pasado en la vida es que el esposo se esfumara, que llegara  a Santo Domingo hace veintiocho  años, y  unos pocos días, con mis niños, en un vuelo arropada de dominicanos que jugaban baloncesto, que me marcaron la ruta del abrigo,  que tal vez revivieron  en mi sangre alguna nana sefardí, que nada por mis venas, que me acuna y me arrulla diciéndome  que me guarda en su corazón para cuando tenga frio.

 

 

Fuentes:

Lope Balaguer interpreta Quisqueya

http://www.youtube.com/watch?v=khF0_cdmMc8

 

Letra Quisqueya: Fuente: musica.com Letra añadida por Fiera Vegana

 

Refiere a:

  Don Cuchito. Mario Álvarez Dugan, director del periódico HOY.

 

Tony Capellán artista grafico.

 

 Pepín. José Luis Corripio. Propietario del Periódico HOY

 

 PilarAlbiac: subadministradora

 

Juan Carlos: administrador

 

 Pascal Pena: abogado de la empresa

 

 Mary Marranzini:  Directora del Centro de Rehabilitación

 

 Roberto Rodriguez Marchena: Director del periódico digital Perspectiva Ciudadana.

 

http://www.perspectivaciudadana.com/

 

Luis Soto: Director del periódico digital Espacinsular

http://www.espacinsular.org/

 

Luis Orlando Díaz: Director del periódico digital Guasábara.

http://guasabaraeditor.blogspot.com/

 

Natacha Sanchez: ex Directora del Teatro Nacional de Santo Domingo.

 

Juan Bolívar Díaz: periodista dominicano.

 

Graciela Azcárate

 

Publicado en Periódico 7 Días

 
Leer más

Que se abra la "Caja de Pandora" de los malos manejos de la Era Alan García

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Que se solicite la planilla de funcionarios que se contrataron en el Municipio de Lima durante la gestión del pretendiente a la presidencia del Perú, Luis Castañeda Lossio, uno de "los favoritos" para guardarle el sillón presidencial a Alan garcía hasta el 2016. 

Que se mencionen a todas las empresas del Estado que han realizado obras para el Municipio de Lima bajo la supervisión de Organización Internacional de las Migraciones y otros organismos internacionales que SIN TENER NADA QUE VER  CON AUDITAR OBRAS CIVILES, LO HICIERON, PARA QUIEN SABE QUE MALOS MANEJOS, PROTEGIDOS POR INMUNIDAD DIPLOMÁTICA DE SER INVESTIGADOS.

“¿Cuánto se pagó de comisión y cuánto se incrementaron los presupuestos de las obras que se hicieron? Vamos a encontrar muchas sorpresas. Eso es transparencia, si no se ha dejado espacios para la corrupción, hay que demostrarlo"

Pedro Pablo Kuczynski PPK critica a exalcalde y ahora candidato presidencial y dice que “somos idiotas” por recurrir a entidad de migraciones. Humala afirma que con Castañeda municipio de Lima cometió “chanchulladas”.

La Municipalidad de Lima anunció que investigará las 180 obras que la gestión de Luis Castañeda ejecutó a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las mismas que costaron S/.1,285 millones y que representaron una comisión a favor del organismo extranjero de S/.43.4 millones.

Marisol Pérez Tello sugiere a Castañeda que se libre del padrinazgo de García

Ideeleradio.- El padrinazgo del jefe de Estado, Alan García no le está favoreciendo al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, estimó Marisol Pérez Tello, aspirante al Congreso y a la segunda vicepresidencia de la Alianza para el Gran Cambio, tras considerar que el mandatario peruano defiende al ex alcalde de Lima, porque tiene “rabo de paja”.

Fue al comentar la defensa que hizo García Pérez de la gestión de Castañeda Lossio, quien fue cuestionado por contratar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la supervisión de la ejecución de 180 obras que costaron S/.1,285 millones y que representaron una comisión de S/.43.4 millones a favor de este organismo extranjero.

“[Cada vez se hace manifiesto el padrinazgo de Alan García a Castañeda ¿Eso le está pasando la factura?] Líbrame de ese padrino [debe decir Castañeda], un presidente que tiene 70% de rechazo, la verdad dirá no me ayudes. [¿García respalda a Castañeda porque se está curando en salud?] Por supuesto que lo hace”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Creo que sea lo que pase como peruanos debemos exigir que se construya un país y no que dependamos de que nos compre el pan el vecino [a través de un intermediario]. Es una vergüenza y si lo defiende el presidente García es porque tiene rabo de paja”, agregó.

Pérez Tello sugirió, en ese sentido, que se solicite la planilla de funcionarios que se contrataron y que se mencionen a todas las empresas del Estado que han realizado obras bajo la supervisión de OIM u otro organismo internacional.

“¿Cuánto se pagó de comisión y cuánto se incrementaron los presupuestos de las obras que se hicieron? Vamos a encontrar muchas sorpresas. Eso es transparencia, si no se ha dejado espacios para la corrupción, hay que demostrarlo”, enfatizó.

 enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 28/02/2011 a las 11:53 AM

http://lamula.pe/2011/02/28/marisol-perez-tello-sugiere-a-castaneda-que-se-libre-del-padrinazgo-de-garcia/1435

   
 

 

Hay algo oscuro y poco transparente | Inicio

La candidata de la Alianza para el Gran Cambio aseguró que no existe claridad en la ejecución de obras a través de la OIM, al estimar que detrás de esto, “existe algo oscuro y poco transparente”.

“Aquí lo que hay es una cosa oscura, fea que no es transparente y que va contra el combate a la corrupción. No se sabe qué funcionarios se han contratado, con lo cual se ha podido contratar primos, novias, etc. No se puede fiscalizar con posterioridad con lo cual no sabes si ese incremento del 250% es robo o corrupción”, dijo.

“Además, se firma un convenio marco diciendo que el 50% de los limeños son desplazados internos y eso es falso, y firmo mi adenda en el 2007 y digo que esto es para fortalecer la administración pública. ¿Cómo fortaleces la administración y después lo que dices que es muy burocrático y engorroso? Si es engorroso arréglalo, tienes iniciativa legislativa, en el caso presidencial y también en el caso de la municipalidad puedes presentar proyectos de ley, para eso tienes una bancada parlamentaria”, anotó.

Señaló, finalmente, que con la contratación de OIM se realiza un doble pago, lo que representa ineficiencia y falta de transparencia, además de que se presenta un espacio para la corrupción que le está pasando la factura a la candidatura de Solidaridad Nacional.

“[Si] quieres ser presidente de la República entonces qué cosa me estás diciendo [Castañeda] ¿que todas las obras que van a ser famosas van a pasar a la OIM o van hacerlas con instituciones dedicadas a la educación sin control posterior, pagando 3% de comisión? Es un doble pago, es ineficiencia, falta de transparencia, es un espacio para la corrupción y eso le está pasando la factura. María, Pedro o Juan que junta su plata y va a comprar no se le ocurriría decirle al vecino compra tú y paga el 3%, lo más que haces es acompañarme, pero no vas hacer que un tercero haga lo que tú puedes hacer mejor”, aseveró.

García Pérez sostuvo el fin de semana que “no solo se le debe cargar la pluma a Castañeda”, ya que este tipo de acciones viene “desde muchos gobiernos atrás” que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o la Organización Iberoamericana para que hagan licitaciones.

----------------------------------

 

Justicia Viva: Hubo una parcial apristización del sistema de justicia en los últimos cinco años

Ideeleradio.- Hubo una parcial apristización del sistema de justicia en los últimos cinco años, un retroceso en la independencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Superior de Justicia de Lima frente al Gobierno, sostuvo David Lovatón, coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa legal (IDL).

“Lo que hemos visto en estos últimos cinco años es un retroceso bastante serio en lo que llamamos una segunda apristización del sistema de justicia, recordemos que ya hubo una apristización entre el 85 y el 90. Ponemos en el balance varios aspectos que son indicadores de una parcial apristización, un retroceso en la independencia frente al Gobierno, su influencia en el Tribunal Constitucional, en la Corte Superior de Justicia de Lima”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el presidente Alan García no puede reprimir sus ganas de intervenir en el proceso electoral, te imaginas qué es lo que puede suceder en procesos de corrupción que involucran al propio Gobierno; en realidad, creo que es más que evidente que es un presidente que no puede resistirse a controlar algunos hilos del poder”, anotó.

El letrado dijo, asimismo, que Justicia Viva espera que la elección de César San Martín como titular de la Corte Suprema, así como la renovación del Parlamento y del gobierno, impliquen un “un quiebre en ese proceso de apristización”.

“Nosotros confiamos en que [haya un quiebre de] con un nuevo Parlamento, con un nuevo gobierno un nuevo presidente del Poder Judicial, que realmente retroceda esa parcial influencia política que se tiene ahora del Partido Aprista y preponderantemente del presidente Alan García”, refirió.

     
Sala Penal Nacional: Retroceso en derechos fundamentales | Inicio

Indicó, en otro momento, que ha existido un retroceso en la protección de derechos fundamentales frente a graves violaciones de derechos humanos. Lamentó que después de la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra Alberto Fujimori, el resto de decisiones judiciales de la Sala Penal Nacional hayan sido muy cuestionables.

“Ha habido un retroceso porque ahora algunas salas están exigiendo prueba escrita de la orden de detención que fue detenida y luego desaparecida; esos son criterios jurisprudenciales que son un grave retroceso que favorece la impunidad”, explicó.

“Allí hay un primer tema y la Coordinadora de derechos humanos les ha planteado a los candidatos una agenda prioritaria de 11 puntos y una de ellas es que se deje de hablar de una supuesta persecución judicial contra militares y policías, que no hace sino presionar a los jueces y fiscales en estos casos. O sea no hay tal persecución, lo que hay unos procesos contra algunos militares que son la excepción en la fuerza armada y policial”, anotó.

     
La demagogia del Gobierno frente al NCPP | Inicio

Lovatón Palacios apuntó que es positiva la implementación del nuevo Código Procesal Penal, aunque advirtió que existía un interés demagógico por parte del Gobierno en torno al adelanto de su ejecución sin los recursos adicionales para el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Lo que nos preocupa muchísimo es como se está implementando, con algunos visos de demagogia, no de parte ni del Ministerio Público del Poder Judicial, que ha expresado y ha levantado su voz de preocupación, sino de parte del Gobierno, cada vez que el Gobierno ha querido justificarse frente a la opinión pública ha anunciado el adelanto de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, pero lo peor es que sin recursos adicionales”, declaró.

“Y en este tema de corrupción, los fiscales supremos enviaron una carta al Parlamento por la puesta en vigencia de este tema del Código Procesal Penal solo para casos de corrupción, que son casos complejos y que supondría que muchos de esos podrían prescribir muy pronto”, recordó.

     
Retomar coordenadas de Ceriajus | Inicio

Finalmente, propuso retomar las propuestas que formuló la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia y un papel más proactivo por parte de los organismos de la sociedad civil.

“Justicia Viva ha querido alcanzar una hoja de ruta de lo que debería ser reposicionar, retomar un impulso transformador del sistema de justicia, retomar algunas coordenadas de la Ceriajus, no se ha vuelto a hablar de una necesaria reforma constitucional del sistema de justicia, qué facultades tiene el TC o la Corte Suprema, es un reforma constitucional pendiente que se quedó empantanada y que debería ser retomada en el próximo periodo”, planteó.

 “Lo segundo, es hora de repensar los temas de participación de la sociedad civil, porque los colegios profesionales, de las universidades en relación al CNM y otras instancias. Hay cosas positivas, pero también muy negativas que deben ser corregidas”, concluyó.

 

 

---------------------------------------


Prensa Libre
Humala afirma que con Castañeda municipio de Lima cometió “chanchulladas”. ... ejecutó a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ...
Perú21 - 266 artículos relacionados
Leer más

Agrotoxicos en Uruguay culpables de contaminación

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14

La expansión del modelo de monocultivos agrícolas a gran escala ha resultado en una serie de impactos, entre los que se incluye el aumento del uso de agroquímicos (fertilizantes y agrotóxicos). Recientemente, el director Nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks dijo que los agrotóxicos están inmersos en el explosivo crecimiento agrícola del país y que hay que ser claros y reconocer que el tema ha "desbordado".

Recientemente, las autoridades de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA) han dado a conocer los impactos que éstas y otras sustancias químicas están causando sobre la cuenca del río Santa Lucía, que alimenta a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes (Canelones) que abastece de agua potable al 60% de la población uruguaya.

Uno de los agrotóxicos encontrados en las aguas de la cuenca del río Santa Lucía, tanto el año pasado como éste, es el herbicida atrazina. Ésta es una sustancia muy tóxica para el ser humano, por ser un disruptor endócrino, producir alteraciones hormonales y del sistema inmunológico y por ser cancerígeno.

Al mismo tiempo, la atrazina es tóxica para animales y plantas acuáticas.

A principios de enero de este año el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resuelve tomar ciertas medidas a raíz del incremento y la continuidad del uso de productos formulados a base de atrazina y por haberse producido un aumento en los niveles aceptados de residuos en fuentes de agua superficiales y subterráneas.

Las medidas están focalizadas en dos puntos: 1) la venta de esta sustancia debe hacerse bajo receta profesional y 2) se establece 1 kilo como límite máximo de dosis por año y por hectárea.

La exigencia de venta bajo receta profesional también se ha vuelto obligatoria para el insecticida endosulfan, sustancia conocida ampliamente como la causante de mortandades de peces que vienen ocurriendo desde hace varios años en nuestro país y en los últimos años incluso de mortandad de vacunos. De acuerdo al MGAP, ésta es una medida más de restricción de usos debido a su persistencia y porque se encuentra bajo revisión en el ámbito del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s).

Las resoluciones emitidas por el MGAP sobre la atrazina y el endosulfan son tomadas por considerarse que estas sustancias son potencialmente peligrosas para la salud humana y/o para el ambiente.

Tenemos entonces que por un lado el Ministerio de Medio Ambiente está preocupado por el aumento del uso de los agrotóxcos y por los impactos que estos están produciendo en distintas zonas del país y que por otro lado el MGAP toma medidas para controlar el uso de la atrazina y del endosuslfan , Si ambos ministerios son conscientes de que estas dos sustancias son ampliamente conocidas por su persistencia en el ambiente y por su toxicidad para el ser humano: ¿no sería más lógico que se prohibieran ambas?

Además, es necesario recalcar que el hecho de que las autoridades emitan resoluciones sobre estas sustancias no quiere decir que éstas se puedan cumplir, ya que al estar a la venta éstas se compran y por lo tanto se usan: una razón más para ir hacia su prohibición total.


RAPAL Uruguay
Febrero 2011

Leer más

Transgénicos con tuco y queso: un alimento típico uruguayo

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14El 15 de febrero pasado nos enteramos de que la polenta que se nos está vendiendo es transgénica. Tal noticia nos llegó a través de la presentación de una tesis de grado realizada por Martín Fernández Campos, titulada “Análisis de Transgénesis de 20 polentas que se encuentran a la venta en el Mercado Uruguayo". Dicho trabajo se realizó en el laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria de La Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias, bajo la tutoría del Dr. Claudio Martínez Debat.

Tal como informó su autor, la investigación se realizó con 20 muestras de harina de maíz enviadas por el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo. El resultado fue positivo para 18 de ellas por lo que se concluye que el 100% de las muestras que pudieron ser analizadas estaban elaboradas al menos en parte con un maíz genéticamente modificado. De dos de las polentas no se pudo extraer el ADN, por lo que no fueron analizadas.

También fue posible identificar la presencia en las polentas de los dos maíces transgénicos que se cultivan en Uruguay: el MON810 (de la empresa Monsanto) y el Bt11 (de la empresa Syngenta). El MON 810 fue hallado en 13 de las muestras, mientras que el Bt11 se encontró en 14 de ellas (solo MON 810 en 4 muestras, solo Bt11 en 5 y mezclas en 9 de ellas).

Que se sabe sobre el maíz transgénico y la salud

Un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences revela que tres variedades de maíz genéticamente modificado producidas por la trasnacional Monsanto (MON810, MON863 y NK603) pueden ocasionar problemas de salud, sobre todo daños a los riñones y el hígado.

Cabe resaltar que una de esas variedades (MON 810) se cultiva en Uruguay desde 2003. Los resultados de la investigación fueron divulgados a principios de diciembre del 2009 por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen), con sede en Caen, Francia.

De acuerdo al estudio por primera vez se ha comprobado que los organismos genéticamente modificados (OGM) no son suficientemente sanos como para comercializarse.

El trabajo precisa que en el caso de los transgénicos analizados, se encontró que en animales y humanos, los riñones y el hígado “experimentaron problemas, pues son los principales órganos que reaccionan a la intoxicación química alimentaria”, según indicó Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión para la Revaluación de la Biotecnología, organismo creado por la Unión Europea en 2008.

El derecho a elegir

En Uruguay no es posible elegir productos que no contengan elementos transgénicos, ya que nada se informa al respecto en el etiquetado de los productos. Es decir, que el consumidor no solo no tiene la libertad elegir, sino que ni siquiera puede ejercer su derecho a la información. En el caso concreto de la popular polenta, solo nos enteramos de que está elaborada con maíces transgénicos gracias a una tesis de la Facultad de Ciencias donde se hicieron los estudios correspondientes.

La situación es más grave aún debido a que la polenta no solo es muy popular entre los uruguayos, sino que además es uno de los primeros alimentos que ingieren los bebes en nuestro país, por lo que nuestros niños están ingiriendo un alimento que puede afectar su salud sin que sus padres lo sepan.

Es de esperar que este estudio sirva para alertar a la población toda sobre este tema y que motive a los tomadores de decisión a implementar medidas para que los consumidores tengan el derecho de elegir lo que se quiere consumir y que no sean las empresas las que deciden acerca de lo que va en el plato de cada ciudadano diariamente.

Agradecimientos a Martin Fernández Campos por compartir su excelente trabajo, al que se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Uruguay/Tesis_analisis_transgenesis_20_polentas_14022011.pdf


María Isabel Cárcamo
Febrero 2011

Leer más

Montevideo: Carta denuncia del taller de expresión plástica infantil “Barcos y Banderas” y respuesta a la misma.

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Al respecto de este tema, solo voy a decir, que antes de publicarla, me he puesto en contacto con un compañero vinculado a la Radio Comunitaria Alternativa FM para confirmar la veracidad de la denuncia.

Este compañero, reconoce que la misma es cierta y me facilita los textos que adjunto al pie, un comunicado público de la radio y otras respuestas individuales.

Por mi parte y en este caso puntual, me voy a limitar a publicarlo y que cada uno, con los argumentos de ambas partes, opine o no lo que crea conveniente.

 

Ivonne Leites

Separador

Carta denuncia del taller de expresión plástica infantil
“Barcos y Banderas”

mural1.jpg
Muro antes

mural2.jpg
Muro ahora


En las primeras semanas de noviembre, decoramos un muro en la calle San Quintín casi Garzón, barrio Belvedere. Los dibujos ilustraban una canción del maestro Esteban Klisich, músico nacido en este barrio.
La tarea estuvo a cargo de niños en edad escolar, que concurren al taller de expresión plástica ““Barcos y Banderas”, cito en la calle Linterna 265 del mismo barrio. Colaboraron con la tarea los padres, jóvenes alumnos de otro curso y niños vecinos.
Este taller, dirigido por Pedro García y Liliana Testa, funciona desde el 2007 y tiene sus antecedentes en el taller del Prof. Dumas Oroño, con quien nos formamos y trabajamos muchos años. Ya en aquel taller, decorar algún muro del barrio con los niños formaba parte de las actividades regulares, que propician la expresión por el arte y la posibilidad de un quehacer colectivo, formador en sí mismo y particularmente beneficioso para los demás. El taller le regala al barrio un muro decorado.
Es así que realizar esta actividad, una vez al año como fin de curso, se ha hecho una tradición y, cuando no hemos podido realizarla, los niños la reclaman.
Brevemente, diré entonces que, hasta la fecha, decoramos con este nuevo taller 5 muros. En los dos primeros, tomamos como referencia los derechos del niño y en particular el derecho al juego, tan importante como cualquier otro. En uno de ellos (ubicado en Lucas Obes y Agraciada), participó además un grupo de niños de la Escuela Especial Nº 203, que en ese momento también venían al taller.
En el 2008, la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay llamó a un concurso de murales, festejando los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Decidimos participar, tratando de no crear expectativas con respecto a lo competitivo y sí trabajando el tema con técnicas de juego, lo que llevó a los niños a apropiarse y entender muchos de los derechos enunciados, para representarlos en el muro, cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Al igual que en ocasiones anteriores, procuramos la integración con otros niños, en este caso los que habitan el Hogar Especial del INAU, cuyo muro decoramos sobre la calle Carlos Mª de Pena, esquina José Castro. Culminamos la tarea con una fiesta en el Hogar, con títeres y juegos.
En el 2009 pintamos otro muro, en el CAIF “La Tortuguita” del barrio Capra, a pedido de padres y docentes.
Cada vez que pintamos un muro, fuimos felicitados por los vecinos, los destinatarios, que veían con entusiasmo cómo suplantábamos el enchastre con la alegría del color, en la expresión genuina de un arte infantil, surgido como en un juego y referido siempre a valores universales compartibles por todos, más allá de credo o ideas políticas. El largo muro pintado hace unas semanas no fue la excepción.
Como hicimos siempre, hablamos con la gente de la casa, que nos autorizó con beneplácito. Nos costó mucho trabajo prepararlo, sacar las innumerables capas de pegatinas y pinturas; con la ayuda de los alumnos más grandes, estuvimos todo un día para limpiarlo. Luego le dimos una mano de buena pintura blanca, como fondo. Esta pintura y la de color la compramos en la fábrica que está en frente y ellos colaboraron haciéndonos una buena rebaja, cuando se enteraron para qué era.
En los días previos, trabajamos el tema en el taller. La canción elegida, de Esteban Klisich, se llama “Chamarrita de los artistas “y habla de un hipotético pueblo donde los artistas no son respetados en sus derechos y se van. Cuando esto sucede, dice uno de sus versos: “Adormecida y vacía sin memoria ni canción, la gente siguió su vida pero nadie la cantó”
Los niños de a poco se fueron adueñando de la canción, se repartieron las cuartetas, organizamos equipos, trabajamos primero en pequeño formato, luego agrandamos la escala, en forma individual, luego de a dos, etc. Nos preparamos, procuramos que sea divertido y bien hecho, ya que este y otros murales exigen mucho trabajo previo, por parte de los adultos y de los niños. Hay que ponerse de acuerdo en lo que va a hacer cada uno, respetar y valorar lo que hizo el otro, aceptar la sugerencia o la crítica, estimular para vencer los excesos de autocrítica, hacer más de una versión de lo que se quiere expresar. Después viene la más brava, si bien la actividad les encanta, no es lo mismo trabajar en el taller o en la casa, con el aliento de docentes o padres, que hacerlo en plena calle. Hay que enfrentarse al gigantesco muro y toda esa gente desconocida que pasa y mira, aguantar algún comentario no muy atinado de algún vecino, lograr los cambios de escala, que no se te chorree, superar el “me quedó espantoso“, etc. Pero, todo se supera por las ganas que tenemos de poner ahí, en el muro de nuestro barrio, la canción de nuestro músico y el arte de los niños; todo se supera porque somos un colectivo, integrando además por niños de la cuadra, que nos piden participar. Los vecinos empiezan a pararse, cuando ven aparecer las primeras formas y colores, leen la letra de la canción, felicitan a los niños, se produce el intercambio amistoso con gente que no conocemos, los vecinos están contentos, nosotros también. Los padres ayudan, sacamos fotos, viene Esteban, con su esposa y un alumno mexicano que queda encantado, filma la obra y nos hace preguntas. Nos pregunta por qué hacemos esto y le decimos que el arte es un lenguaje para expresar ideas y sentimientos, que estaría bueno que todos los niños lo pudieran hacer, porque es una actividad integradora y porque nos queda lindo. Le explicamos también que la canción de Klisich habla de una ciudad, que podría ser esta, donde muchas veces el arte de nuestros creadores es ignorado y sus derechos no son valorados y está bueno hacerlo conocer pintado en colores. Luego alguien comenta “ojalá lo respeten”. Todos los murales que pintamos anteriormente fueron respetados, esperábamos lo mismo en este caso. A lo sumo, estábamos preparados para la acción de algún descerebrado de los que suelen trasladar a cualquier muro sus desavenencias futboleras, en el estilo que los caracteriza.
Jamás se nos pasó por la cabeza que, unos sujetos que dirigen una radio comunitaria, ALTERNATIVA 105.5, con sede en la calle Gral. Hornos (Nuevo París), tacharan con una franja de cal el centro del mural, cruzándolo en todo su largo, para escribir sobre ella el siguiente texto: “En este muro falta el dibujo del niño Santiago asesinado por la policía. Firmado: Alternativa 105.5”
El pasado domingo 26 de diciembre, a las 19hs, fui a hablar con ellos. Me aseguré, por que así lo dijeron, de que habían sido los autores. Fui para decirles lo que pensaba sobre lo que habían hecho, lo hice antes de escribir esta carta de denuncia pública de semejante salvajada, perpetrada por gente que pregona por la justicia social y la solidaridad.
Les pregunté por qué usan una circunstancia terrible, como el asesinato de un niño, hecho repudiable para cualquier persona y digno de ser denunciado, pero que de ninguna manera podemos admitir que se lo haga pasándole por arriba al esfuerzo, al trabajo, la alegría y la entrega de un grupo de niños, de los padres que ayudaron y de todo un barrio que cambiaba cara seria por sonrisa cuando miraba nuestro trabajo.
Les pedí que pidieran disculpas, lo menos que podían hacer, ya que el muro está arruinado, que pidieran disculpas a los niños, al barrio, porque el mural es del barrio.
“De ninguna manera” me contestaron y entre los argumentos que me expresaron, en medio de un discursito de lugares comunes recuerdo dos: primero, que los muros están para ser pintados, no importa si hay allí un trabajo, como en este caso, y, segundo, que los niños que participaron de esta actividad eran unos privilegiados.
Esta frase es expresada sin temor a equivocarse, sin preguntar nada, ni saber absolutamente nada de los niños y de sus familias, todos ellos trabajadores comunes y corrientes. Con la soberbia del que se cree que la tiene clarísima, traslada la lucha de clases a la infancia, “estos son privilegiados y pueden, aquellos son pobres y no pueden”, y, en una suerte de lógica perversa, se arrojan el derecho de pasarle por arriba al trabajo de los niños. Toman como excusa un hecho terrible, como el asesinato de un niño, para tachar la actividad de otros niños, tan niños como todos.
Me viene a la cabeza el grito de Millán Deastray ante el discurso de Unamuno en Salamanca, ese grito que oponía fuerza bruta a la inteligencia. Una acción brutal contra la sensibilidad y el arte de los niños.
La denuncia del asesinato de un niño, se llame como se llame y en el lugar que sea, necesita de mejores personas, que sean capaces de actos inteligentes, que respeten al semejante, trabajadores y trabajadoras de nuestro barrio, que practiquen de verdad la solidaridad, que reconozcan en el arte, en la poesía, un lugar donde podemos ser mejores.
La denuncia de un asesinato, de cualquiera, debiera estar asociado a la vida y la vida se merece mejores personas que la defiendan. Estos asociaron una causa justa a un hecho brutal, no han hecho más que subirse al mismo peldaño que cualquier brutal asesino.
A pesar de todo, vayamos con los poetas que siempre nos salvarán, como dijo Antonio Machado: “Hoy es siempre todavía”. Queda mucho muro por pintar y, quién te dice, el año que viene otra vez a defender la alegría, se lo merece el barrio, nosotros y todos los niños.


PEDRO GARCIA LANZA
Docente y artesano


LILIANA TESTA
Sicóloga y artesana ceramista


Rogamos difundir esta carta a todos los medios y contactos posibles. Gracias


Separador

 

Comunicado de Alternativa FM 105.5

En Montevideo a los 7 días del mes de Enero del año 2011, el colectivo Alternativa FM 105.5, reunidos en asamblea en su local de la calle General Hornos 5132 Bis, resuelve que los hechos realizados por integrantes del colectivo sobre el mural realizado por el grupo de niños "Barcos y Banderas", situado en la calle San Quintin y Garzón, queremos expresar que fue un error por desconocimiento de nuestros compañeros, sepan disculparnos estando siempre abierto al barrio y a involucrarnos en sus proyectos, en pos de una sociedad justa y humana.


http://radioalternativafm1055.blogspot.com/

 

RESPUESTAS DE ALGUNOS COMPAÑEROS A LA CARTA DE BARCOS Y BANDERAS.

EL taller ”barcos y banderas” es privado sus dueños el señor Pedro García y la señora Liliana Testa cobran por dar clases de expresión plástica a niños y adolecentes que allí concurren, según ellos (Pedro y Liliana) lo que ellos hacen es arte y esta actividad es sobre todo beneficiosa para los demás. Yo me pregunto si esto no es soberbio y facho. El pastor Márquez dice lo mismo a sus fieles mientras les exprime el bolsillo y maneja su Mercedez.
Vos decís que es beneficioso para todos nosotros los salvajes, ignorantes que no sabemos nada de arte; que admiremos una de tus obras sin pagar por ello, ya que vos que sos tan caritativo se la regalaste al barrio. Y ya no le cobraste a los papás de los niños? Y le pagas a los niños por el laburo, no? O practicas la explotación infantil?
En el 2008 con el tema de la O.N.U. supongo que les explicaste a los gurises que esos derechos que están barbaros en el papel escrito, pero que no se ajustan ni por asombro a la cruda realidad de este país y del mundo. También quiero suponer que les dijiste que acá en Uruguay hay gurises como ellos que pasan hambre, frío y que no tienen donde vivir, que muy pocas veces pueden hacer uso de su derecho de jugar. Me imagino que les explicaste que el derecho más importante según la propia O.N.U. es el derecho a la vida. Y de África, Haití, Palestina les hablaste?
Les dijiste que la O.N.U. se caga en todos los derechos? Porque a modo de ejemplo nomas cinco países tienen derecho a veto. A no, vos sos artista, perdón. Decís que pediste permiso a la gente de la casa dueña del muro, o sea que es un muro privado, no del barrio y a continuación decís que el muro estaba lleno de pintadas y empapeladas, o sea que es un muro público, que pretendes robarle al barrio con tu gran mural de propaganda. Vos tendrías que saber que los muros son públicos y están allí para que todos los que tengan pintura y pincel puedan expresar lo que se les antoje, hay pintadas que duran diez minutos porque atrás viene otro y la tapa y chau esas son las reglas. Si vos no querés que los salvajes que denuncian injusticias te estropeen tu arte, exponlo en una galería y cobrá entrada. Decís en tu carta “que estaría bueno que todos los niños lo pudieran hacer” (expresarse a través del arte) el asunto es: porque no lo pueden hacer? Pueden surgir varias respuestas a esta pregunta, como la de que no somos iguales, compartibles o no y algunas nos pueden parecer divagues y otras dudosas, pero lo que es cierto e irrefutable es que Santiago no lo puede hacer porque está muerto, lo atropellaron en un patrullero cuatro milicos en pedo, en el Cerro.
Esos que vos llamás sujetos, los llamo compañeros aunque no los conozca y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribieron, y vos y los gurises que estudian contigo deberían estar orgullosos de que el mural que pintaron no quedo ahí para ver pasar el tiempo sino que sirvió y mucho ya que la franja blanca y la frase resaltan muy bien para denunciar semejante asesinato. Los compañeros que pintaron la consigna fueron oportunos y seguramente vieron como de esa manera iba a resaltar la denuncia que para muchos es algo olvidado o como tu caso desconocido. Lo que yo no creo es que la intención fuera cagarse en el trabajo de los gurises, sino utilizarlo para un fin noble y digno de cualquiera que se diga solidario y fue lo que hicieron, denunciaron una injusticia. Si el niño muerto fuera uno de tus alumnos?
Yo me llamo Claudio y no soy artista, soy un laburante común y estaría muy feliz de que cualquier cosa que yo haga sea destruida para transformarse en algo útil para la lucha contra la impunidad. Los compañeros artistas que yo conozco piensan parecido porque saben que solo con el arte no alcanza para cambiar el mundo.
Tu defensa hippie del arte, es inocua y estéril, por suerte siempre hubo y habrá Artistas serios y comprometidos con las causas justas.


Mi nombre es Luis y el de mi compañera es Emelie. Somos plebeyos que viven en el Cerro. A veces pasamos por el lugar donde está el mural. Puede ser que por falta de sensibilidad, por falta de inteligencia, por falta de educación, pero no de sentimiento solidario a nosotros, que no vivimos en Belvedere, que no conocemos al maestro Klisich, ni su obra, que tampoco sabemos nada de “barcos y banderas” y que no sabemos nada de las dos personas que firman la carta que nos llegó a través del correo electrónico sin que la reclamáramos. Dos personas de las cuales jamás escuchamos hablar. El mural para nosotros no significó nada demasiado especial hasta que la franja blanca con el recuerdo del asesinato de un niño que vivía en el Cerro nos llenó de emoción. Plebeyos, plebe, pueblo, popular. No sabemos quiénes son los que pintaron la franja, nos interesa muy poco una radio que no escuchamos. Pero ofende muy grandemente a nuestro pequeño coeficiente mental que se ataque a una radio comunitaria y al derecho de pintar o de escribir los muros de la ciudad.
Les recuerdo que hace unos años atrás estaba prohibido pintar en estas mismas paredes una palabra que para ustedes seguramente no significa demasiado, Libertad. No hablamos de los muros de Paris durante la ocupación nazi. Hablamos de Millán Deastray que es seguramente del mismo pensamiento de ustedes, buen fascista que pensaba “! No piensen! Yo me encargo de eso. Y además les ordeno sus vidas”. José Millán Astray y Terreros. General del ejército fascista español, su lema preferido “Viva la muerte! “ . Fundador de la legión española. Admirador y traductor de poesía japonesa.
No creemos que la cita de ustedes haga referencia a aquello de “Muera la intelectualidad traidora! Viva la muerte! Ni que tampoco puedan adueñarse de la respuesta de Unamuno. Aquello de la falta de razón y sólo la utilización de la fuerza bruta, como ustedes lo intentan. No sabemos si ustedes son intelectuales. Lo que sí sabemos es que “los pintores de la franja blanca” no se refirieron a ellos, a los intelectuales. Tampoco sabemos de amenazas con la utilización de la fuerza bruta. Por lo dicho pensamos que esta cita no es otra cosa que aprovechar un espacio publicitario a favor de la política de marketing de “barcos y banderas” dedicada a los padres que puedan pagar las cuotas, se les asegura que sus hijos estarán en manos de intelectuales, finos, inteligentes, de buen gusto, con los cuales se divertirán.
A nosotros nos recordó el texto de ustedes a otra frase de Millán Deastray cuya lógica seguramente comparten porque la han expuesto en su carta. Deastray dice, como nosotros recordamos “España será libre cuando masacremos la libertad de Euzkadi y Catalunya, Viva la muerte! Lo que ustedes dicen usando la misma lógica es “mientras existan los muros libres populares y las radios alternativas comunitarias y pobres los padres no pagarán las actividades que proponemos”, “ Muera la libertad en las paredes y muros de nuestra ciudad! Mueran las radios alternativas pobres en general y en especial las de nuestro barrio!” Recordamos por las dudas que no se necesita ser ningún superdotado intelectual y que cualquier idiota puede ser traidor.
Ustedes gentes sensibles inteligentes de buen gusto, ustedes que son los mejores, los que realmente conocen el significado de la palabra Solidaridad y que no sabían nada de Santiago. Ustedes que utilizan el trabajo de los niños a los cuales no pagan por hacer murales de reclame para su taller. Aunque eso termine con el derecho del barrio a tener una cartelera donde poner lo que siente o lo que tiene ganas. Aún sabiendo que lo que escriben puede durar minutos, como el trabajo o pintura de cualquier grafitero que nunca va a protestar porque le han transformado su obra. Para ustedes el grafiti seguramente no es arte. El taller le regala al barrio un mural en un muro que ya el barrio no podrá utilizar. El taller roba o se apropia de una cartelera del barrio, un muro que ya deja de ser libre.
Si entendemos bien lo que ustedes escriben y forzamos casi al máximo nuestras cabecitas descerebradas que entienden que no todos los niños son iguales, que no todos los uruguayos somos iguales, que no todos los seres humanos somos iguales. Y que entendemos que las desavenencias futboleras también pertenecen a este barrio, a este país y que son escritas por gente que también tiene derecho de usar los muros de la ciudad. Nosotros que no entendemos dónde ustedes viven pero tiene que ser un lugar muy parecido a un termo. De dónde sacan argumentos para su aristocracia? O es solamente fascismo que no entiende que los que escriben sobre fútbol en las paredes de nuestra ciudad también tienen derecho por ser expresión popular de escribir los muros que ustedes les intentan sacar.
Para ustedes hacer uso de la cartelera popular es una salvajada. Los que no tienen grandes estaciones de radio, estaciones de televisión, diarios donde escribir lo que sienten, a esos también hay que sacarles los muros. Y como ya lo hemos dicho antes, no somos todos iguales. Nosotros y ustedes no somos iguales. Nosotros no tomamos niños de rehenes.
Emelie y Luis

 

Yo soy herrero, laburo con mis manos, me rompo los dedos y corto con los filos de los hierros. Tengo una computadora que no manejo muy bien pero que a veces me trae cosas como esta carta que acabo de leer. La carta de “barcos y banderas” cuenta detalladamente el trabajo sobre un muro. Reconozco el esfuerzo. Hay veces que a lo mejor me siento como un artesano y mis amigos me estimulan diciendo que les gusta lo que hago con retazos de chapa y soldadura. Las cosas que hago las tengo en mi casa o en la casa de algún amigo que me la pidió. Jamás he vendido nada de lo que hago por mi propio gusto es lo máximo que me acerco al arte.

Mis cosas tratan de tener un sentido, de decir algo que permita dejar algo en que pensar cuando me enfrento y enfrento a otros con lo que hice. No creo en el arte por el arte, creo en formas estéticas de un mensaje social que ayude a pensar el mundo en que vivimos imaginar otro que quisiera mejor y trabajar por el.

La estética por la estética como decía mi abuelo es cosa de chorros, de malas leches que están buscando quedarse con algo.

Jodedores que no tendrían problemas en vender cualquier cosa para llegar a ser nombrados, trascender, brillar aunque sea un segundo ante los ojos de los demás. Ser.

Por esto quiero muchachos criticarlos decirles que me da vergüenza ver que meten a unos niños que parece que no tienen padres que los defiendan para que el taller “barcos y banderas” venda su mercancía sin mas valores que los que aseguran que este mundo seguirá siendo una joda. En el mercado ustedes venden algo a lo que pomposamente llaman arte, color , diversión. El mundo es una joda y en esa joda ustedes ganan vendiendo estos productos a sus clientes, papas de esos pobres niños.

Por eso el teléfono en la parte superior izquierda del mural y todo lo que le dicen a los que se les han parado enfrente para señalárselo. Ustedes son la peor calaña que hace mucho tiempo me encuentro.

Mercaderes de niños!!!

GASPAR

 

El pasado martes 11 de enero de 2011, recibí un correo electrónico
con una carta titulada: Carta denuncia del taller de expresión
plástica infantil “Barcos y Banderas.”
Esta carta hace un exquisito relato del taller y distintas
actividades como pintar muros en su barrio (intento resumir un poco
para no reiterar la extensa propaganda).
A medida que leía me llamaban la atención muchas expresiones que
referían a los murales, como: “Particularmente beneficiosos para los
demás”, “El taller regala muros decorados al barrio”, “Suplantamos el
enchastre por la alegría del color”. Evidentemente, no estamos
hablando del taller de amateurs, sino que hablamos de “ARTISTAS”, que
a su vez pareciera ser sinónimo de “SUPERIORIDAD”.
Bien se explica en la carta que los muros son del barrio, todo lo
que se escribe sobre ellos no son más expresiones populares y está
bien que allí estén plasmadas. Si tomo un espacio popular para
expresarme, de la manera que sea, consignas políticas, manda el manya
ó simplemente pinto colores, sería un necio si pidiera que se me
respete eso; por supuesto, yo soy inferior…
También veo que hay una serie de palabras en un trocito pequeño del
texto como: esfuerzo, trabajo, alegría, entrega, niños, padres,
barrio, sonrisa; que muchas de ellas se usan sin tener un concepto muy
claro, pero que en esa lógica equívoca de que existen ciertos valores
prácticamente universales, no es necesario ponerle sentimientos a las
palabras, basta con usarlas, enterneciendo, (o manipulando) la opinión
de los vecinos del barrio; algo que me parece sumamente perverso de
parte de los que escriben (Pedro García Lanza y Liliana Testa)
¿Derechos del niño, particularmente el juego? En Belvedere, también
hay pobres pero no creo puedan ir al taller, cuando a veces no hay
comida o techo, con esos también hay que ser solidarios, mostrarles
los hermosos murales que otros niños pintaron por ellos para que los
admiren y respeten… ¿Que es solidaridad para Barcos y Banderas? ¿Es
acaso, yo doy arte gratis y si no te gusta embromate, respetalo y no
lo toques? ¿”Respetar al semejante”, es alabar al superior? Hay muchos
niños que viven sin derecho de hecho, que no pueden expresar con el
lenguaje “ARTE”, ideas y sentimientos, Santiago es uno de ellos, le
quitaron el derecho a la vida… Me pareció excelente que se lo
recordara y se lo representara en el muro, denunciando el caso sobre
el mural. ¡Ahora si es “ARTE”!
Quiero reiterar que el muro es del barrio, y por lo tanto repudio,
que si alguien escribe algo sobre él haya cometido “semejante
salvajada”.
Cuando los artistas respetan al pueblo, los intereses de la
comunicación popular, como hacen los que pintan: “EN ESTE MURO FALTA
EL DIBUJO DE SANTIAGO ASESINADO POR LA POLICIA” (y no hace el alegre y
colorido taller Barcos y Banderas) los artistas son respetados.
…DE LO CONTRARIO LOS ARTISTAS NO SON RESPETADOS Y SE VAN... ¡Y QUE SE VAYAN!

-GERARDO MOREIRA.
-CARPINTERO.

 

MURAL CALLE SAN QUINTÍN

Existe un muro publico ubicado en la calle San Quintín casi Garzón, barrio Belvedere, el cual por mucho tiempo sirvió para partidos políticos, para hacer algún tipo de repudio, etc., gracias a su dimensión y buena ubicación. A su vez existe en el barrio, también, un taller de artes plásticas, privado obviamente, y dirigido por un tal Pedro García y una tal Liliana Testa,

Esta gente, obviamente cobra a niños que sus padres pueden sustentar, por dar un curso de artes plásticas y luego de terminado dicho curso, pintan un muro que este en buena ubicación, ¿porque digo esto? Lo digo porque tuve la posibilidad de de ver dicho mural y lo que más me llamó la atención fue ver que estaba firmado por el taller "Barcos y Banderas" y que además incluía un teléfono, o sea que el muro fue usado para hacer propaganda comercial, lo cual me molesta.

Luego ocurre el hecho de que unos compañeros de la radio Alternativa, también del barrio, hacen una inscripción sobre el mural repudiando la muerte de un niño en manos de la policía. Estos compañeros son intimidados por el Sr García, quien le va a pedir explicaciones sobre lo que pintaron, primero aclararle al Sr García que el muro es público, que ese muro ha sido usado como casi todos los muros de Montevideo, históricamente, libremente y denunciando injusticias y también dejarle claro que se quede tranquilo que el número de teléfono del taller no fue borrado, así que en definitiva del mural nunca se saboteo, es comercial.

Lo que me preocupa, de sobremanera, es como puede ser que los padres de los alumnos no se den cuenta que sus hijos están siendo explotados para hacer propaganda al taller de dicho señor y encima no se les enseñe ningún tipo de valor, que por un lado se les hable de los derechos humanos y que sea él, el primero en censurar estos derechos, ya que el derecho a expresarse solo es posible para el que paga por su curso, no para los compañeros que solidariamente pelean por causas justas, y dije solidariamente, no cobrando un sueldo como lo hace este señor.

Otra cosa que me molesto mucho fue cuando me entere que este tipo fue a preguntar porque pintaron eso a los compañeros de Alternativa, yo me pregunto: no es un muro público? Él le dio explicaciones a la gente de Alternativa de porque iba a hacer ese mural? Cuando llegaron al muro no había nada escrito? Pidieron ustedes permiso a los que les pusieron encima el mural? Los anteriores artistas fueron a pedirles explicaciones a ustedes?

Me pregunto otra cosa: si en vez de haber sido los compañeros de Alternativa los que "sabotearon su muro", hubiera sido la gente de García Pintos, que dejara alguna inscripción extremista derechista sobre su mural, el señor García habría ido a pedir explicaciones? NO, no porque seguramente estaría de acuerdo el lo que pintasen.

Ahora yo me pregunto, con todo esto, donde están los padres de los alumnos, nunca pensaron que su hijo podría ser Santiago? no les gustaría, si así fuera, que hubiesen Compañeros que solidariamente denunciaran el hecho y se fajaran para que haya justicia?

No se enojarían si apareciera un tipo que pone el derecho al arte como más importante que el derecho a la vida? Y encima los trate de convencer que lo que el defiende es el derecho al arte y lo que realmente hace es usar a sus hijos para hacer propaganda a su taller? Después de que llevo a sus alumnos a una escuela especial, pudo ver que hay niños que no tienen la posibilidad física o intelectual de expresarse por medio del arte, y hablo de esto porque lo veo todos los días, y que lo que más importa es el derecho a una vida digna?

Y cuando fue a la institución del INAU, no se le pasó por la cabeza denunciar las carencias de estos gurises? Seguramente no, porque el INAU debe haberle pago para que esos gurises pudieran acceder a su curso.

Para redondear, no nos podemos acostumbrar a dejarnos convencer por un tipo que juega emocionalmente con la gente al escribir una carta de este tipo, poniéndose como víctima, diciendo que lo que defiende es el derecho al arte y lo que realmente hace es defender su propio derecho a la propaganda, porque no se compra unos minutos en televisión y se soluciona el problema?

Ahora para terminar cabe una pregunta final al Señor García: DONDE ESTA EL DERECHO AL ARTE DE SANTIAGO?

XIME.

Leer más

En Islandia no tenemos corresponsales

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los islandeses entre otras cosas han conseguido que el gobierno dimita, nacionalizar la banca, perseguir penalmente a los banqueros responsables y rechazar en referéndum el pago de la deuda bancaria.
Isaac Rosa | Público | 27-2-2011

 

“Si rechazan el pago de la deuda, probablemente tendremos que rebajar la calificación de Islandia a Ba1 o menos.” -Comunicado de la agencia Moody’s-

Las revoluciones son siempre muy fotogénicas, y ahora incluso se retransmiten en directo. Ahí tenemos el caso de Egipto, cuya lucha contra Mubarak hemos visto en tiempo real, con decenas de corresponsales sobre el terreno; y lo mismo pasaría en Libia si Gadafi permitiera la entrada de periodistas.

Pero las revoluciones quedan bien en la tele si son violentas. Si no hay manifestaciones tumultuosas, barricadas ardiendo, pedradas y gente con la cabeza abierta, no hay mucho que ver. Debe de ser por eso que no tenemos corresponsales en Islandia, y hasta ahora ningún telediario ha conectado en directo con las calles de Reikiavik, ni en los periódicos hay infografías diarias sobre este pequeño país del norte de Europa.

Decir “revolución pacífica” suena a oxímoron, y muchos dirán que no es posible, que es otra cosa. Pero los islandeses están protagonizando lo más parecido a una revolución que hemos visto en esta parte del mundo en mucho tiempo, y por aquí apenas nos hemos enterado. Seguramente porque las mediáticas revueltas árabes no tienen riesgo de contagio en Europa, mientras que la movilización islandesa puede darnos ideas peligrosas.

Después de que la economía de Islandia, la niña bonita del neoliberalismo, se hundiese en 2008, con bancos quebrados y una deuda inasumible, los poco más de 300.000 habitantes de esta isla nórdica salieron a la calle y la liaron. Y no han parado hasta hoy.

Entre otras cosas han conseguido que el gobierno dimita, nacionalizar la banca, perseguir penalmente a los banqueros responsables, rechazar en referéndum el pago de la deuda bancaria, y ahora participan en la elaboración de una nueva constitución más democrática y social. Por si fuera poco, han aprobado una iniciativa para convertir el país en un refugio internacional para la libertad de prensa, donde el próximo Julian Assange pueda trabajar sin que lo encarcelen ni le cierren la web.

Sí, es verdad que España e Islandia no tienen mucho en común. Es un país pequeño, aislado, con peculiaridades económicas. Pero después de tanto decirnos que no somos Grecia ni Irlanda, a uno le entran ganas de ser Islandia un ratito.

 

Notas anteriores:

2010:

En Islandia los nuevos pobres forman fila para poder alimentarse

Islandia: Anarquía, surrealismo y creatividad

Las caceroladas contra bancos y políticos resuenan en Islandia

  iSLANDIA ASUSTA A ESTADOS UNIDOS CON SU LIBERTAD DE PRENSA: Ataque encubierto de Usa a Internet por la revolución mediatica de Finlandia

ISLANDIA: ¿R-EVOLUCIÓN?

 

2011

Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>