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El polvorín

Debido al cambio en Overblog para la publicacion de articulos, nos vemos obligados a cambiarnos a WordPress

14 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín

Con los últimos cambios llevados en Overblog que nos afectan a la hora de publicar artículos hemos tomado la decicion de mudarnos a WordPress

La nueva dirección del blog es:

http://elpolvorinblog.wordpress.com/

Los esperamos!!!!!!!

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Firma Fidel Castro manifiesto En Defensa de Palestina

9 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín

8 agosto 2014 |

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al Manifiesto “En Defensa de Palestina”, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad.

El pasado 5 de agosto, Fidel escribió un artículo titulado “Holocausto palestino en Gaza”, donde afirmó que

“El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”

Entre las personalidades que han manifestado su adhesión al documento “En Defensa de Palestina” se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritorEduardo Galeano; el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.

El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad demanda a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la resolución de 1967.

Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países.

Para firmar el documento visite la página Cuba en Defensa de la Humanidad o escriba directamente a Para adherirse: endefensadepalestina@gmail.com.

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Agua envasada = Contaminación. Soluciones para el uso doméstico cotidiano

9 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín

08/08/14 Por José Barcia *

Los Consumidores de Todo El Mundo Gastan colectivamente Cada Año Más de U $ S 100.000 Millones en agua embotellada en la Creencia: una el menudo equivocada- De Que es Mucho Mejor. El Consumo Mundial de Agua envasada Crecio un 155 Millones mil dE litros en 2004, 57 mil Millones Más Que en 1999.

Comenzar Para daremos escalofriante Resumen de la ONU:​

- Existen 1,100 Millones de Personas pecan Acceso a agua potable segura.

- 2,600 Millones (un 40% de la Población Mundial) no Tienen Acceso a Instalaciones Sanitarias adecuadas.

- Una persona NECESITA Mínimo ONU de 20 litros de agua Por Día párr Beber y asearse. ESOS 1.100 Millones Tienen solo 5 litros Diarios y, ademas, contaminada.

- Un Europeo Gasta Por Día de 200 a 300 litros, Estadounidense de las Naciones Unidas y 575 litros.

Por ESTAS Razones, 1.800.000 NIÑOS Mueren Por Año, en do alcalde a instancia de parte debido a la diarrea infantil.

El agua envasada, Problema de la ONU real del Que No Se habla

Los Consumidores de Todo El Mundo Gastan colectivamente Cada Año Más de U $ S 100.000 Millones en agua embotellada en la Creencia: una el menudo equivocada- De Que es Mucho Mejor. El Consumo Mundial de Agua envasada Crecio un 155 Millones mil dE litros en 2004, 57 mil Millones Más Que en 1999.

En áreas dónde son los cantantes EXISTE agua de inclusó pozo segura párrafo Beber, la Demanda es AUMENTO de Agua envasada ESTA Produciendo basura innecesaria y consumiendo Grandes Cantidades de Energía, Informe de la Investigadora del Instituto de las Naciones Unidas asegura Emily Arnold del Tierra Política (Instituto de Políticas de la Tierra) (www.earth-policy.org), aunque en MUCHOS lugares del mundo, incluyendo Europa y EE.UU., regulaciones existen párrafo Controlar do Calidad, el agua en botella Puede del coprotagonista del hasta 10.000 Veces Más Que el Agua Corriente. Un galón de agua envasada en EE.UU. Florerias Llegar A Hasta coprotagonista Más de 10 Dólares (1 galón estadounidense = 3.785 lts., o mar 2,64 Dólares Por litro), mas del doble Que la gasolina.
de No se cuestiona Que el agua potable Limpia y barata mar Esencial para la Salud de Nuestra Comunidad -afirmó Arnold- Pero el agua envasada no es La Respuesta EN EL MUNDO DESARROLLADO global, ni es La Solución a los Problemas de 1.100 Millones de Personas CARECEN Que de la ONU Abastecimiento de agua segura. Ampliando y Mejorando el Tratamiento de aguas y el saneamiento de los Sistemas existentes es Más realizables proporcionar fuentes Seguras y sustentables de agua en El Largo Plazo.

Los Países Miembros de Naciones Unidas acordaron Reducir a la Mitad la PROPORCION de Gente Que Carece de Acceso Confiable y Duradero al agua potable segura Para El Año 2015 Para this Alcanzar meta, habria Que duplicar los 15 mil Millones de Dólares Destinados Cada Año al Abastecimiento y saneamiento del agua. MIENTRAS Que esta CANTIDAD Florerias Parecer Enorme, empalidece en comparacion de como unos los 100 Millones mil Estimados el Gasto anual en agua envasada. Empalidece Mucho Más Si Se estafa comparativamente lo astronómico el Gasto Mundial en armamentos. El agua potable nos Llega a Través De Una Infraestructura Que Gasta Energía de Manera Económica, MIENTRAS Que el agua envasada en sí Transporta un Distancias una Menudo Largas un Través del Territorio Por barco, tren, Camiones. Implicaciones ESTO Quemar Cantidades masivas de combustibles Fósiles Con mucha Menos justificación lógica Que el Transporte de Alimentos.

El Envasado de Agua utiliza MAS combustibles Fósiles. La Mayoría de las botellas de agua en sí Fabrican estafa tereftalato de polietileno, ONU Plástico derivado del Petróleo crudo.
Una Vez vaciada, la botella Ser Dębe desechada. SEGUN EL Instituto de Reciclaje de Envases, el 86% de las botellas Plásticas de agua Usadas en EE.UU. sí convierten en basura o relleno. La incineración De Las Botellas Usadas Subproductos géneros Tóxicos cuentos de como el clorado de gas. Las botellas enterradas pueden Tomar Hasta 1.000 Jahr biodegradarse párr.

Posibles Soluciones estafa Terminar párrafo el agua envasada

El agua en sí ha Convertido En Un apetecible Botín Del "Mercado" y De Manera Creciente debido AL ABUSO Que Se HACE De Los Recursos acuíferos y el USO irresponsable del AGUA QUE conducirnos un Una Contaminación en AUMENTO de las Fuentes Disponibles. Sabemos desde Hace Décadas Que Nuestro planeta ESTA sometido un Una sobreexplotación de Recursos Que ya hijo insuficientes párr atender a la Población Humana. ¿SE de Como lucha contra la propaganda comercial Que bombardea permanentemente a la Población argumentando Que Su Salud ESTA GARANTIZADA Bebiendo agua en botella? ¿La concientización de la Gente es Posible?

- Posibles Soluciones:

1 - Llegar a Todos los Hogares con Agua potable de red en: Todas las Zonas Urbanas y suburbanas.
QUIEN ESTO ESCRIBE POSEE UN Fin de Semana en zona Próxima a Rosario (Argentina) Que Cuenta Con rojo de gas natural, y NO TIENE agua potable de rojo . ¿Cual es el Orden de prioridades?
La Calidad de las aguas de rojo estan monitoreadas Para Que cumplan estafa standards Mínimos de potabilidad desde los Puntos de vista bacteriológico y Químico. Lo Que ocurre es Que Muchas Veces AÚN SIENDO Potables hijo malas MUCHAS TIENEN PORQUE disueltas ventas (hijo Muy duras) y Tienen pésimo sabor de la ONU. ESTO Como Consecuencia De Que Aguas Subterráneas hijo. Hijo ESTAS napas subterraneas crecientemente contaminadas Por agroquímicos y aguas Servidas Donde no hay cloacales Servicios heno. Por Eso Las Aguas facilmente potabilizables hijo Aguas de Superficie de ríos Que ARCILLAS Solamente chino no Tienen solutos, aunque Dębe aclararse Que Los Ríos ESTAN SIENDO Contaminados bacteriológica y químicamente de Manera Creciente, debido una Que se vuelcan en aguas cloacales Ellos Crudas. La Calidad bacteriológica sí consigue estafa clorinación Que se efectua de Manera automática.

2 - Informar a la Población estafa publicidad insistente En que el agua potable Que se les suministra aire cumple los standares de potabilidad. This Supervisión Por lo Menos en el Ámbito de la Provincia de Santa Fé (Argentina) es Estricta y sí efectua Por El ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) en: Todas las Poblaciones Que cuentan acondicionado Servicio de agua de color rojo.

3 - PROMOVER la Captación del agua de lluvia . La Naturaleza OFRECE gratis Agua Pura Que cae del cielo. ¿Por Qué no recogerla si es seguramente el pecado potable Necesidad de Análisis? En El Libro "El suicidio del hombre" se Cuenta La Experiencia Que tuvieron numerosas Localidades del interior era de dónde son los cantantes de la Provincia de Santa Fé costumbre recolectar agua de lluvia en cisternas los antes de Que se construyeran Redes. Esa agua envíale utilizarse párrafo Beber, cocinar, lavar ropa ó regar. Para Otros menesteres sí obtenia agua de pozo .

Existen ingeniosos Sistemas De Muy Bajo Costo párrafo recolectar agua de lluvia , Que Operan automaticamente desechando el agua de imprimación Lavado de techo y posteriormente Enviando el grueso de la precipitacion un Depósito de la ONU (Entrar en el Navegador "Sistemas de recolección de agua de lluvia") . La Inversión Inicial es minimum. Solo Que Hay Un Tener techo, generalmente inclinado, aire canaletas de recolección Que Muchísimas casas Tienen Conducir y el Agua Hacia el Sistema de acopio. En el fin de semana mencionado en las adyacencias de Rosario, el autor de ESTAS Líneas instaló ONU Sistema de Captación Pequeño (A Modo de prueba) Que Costo UNOS Pocos pesos Y Que Funciona Perfectamente. La CANTIDAD de AGUA QUE SE Puede acopiar es Importante. Sable Hilvanar el Régimen estadístico anual de precipitaciones. Para el Caso de 900 mm Anuales (equivalentes a 900 litros / metro cuadrado) Un Techo DE 100 METROS CUADRADOS en planta horizontal envíale recibir 90.000 Litros Anuales (7.500 Litros mes) ¿No es Sorprendente? Obviamente, Que Hay dimensionar EL Campanadas De La Cisterna previendo de Que PUEDE Haber ALGUN PERIODO Prolongado precipitaciones pecado. Si el Consumo De Una Casa Con 4 PERSONAS EN DE 200 litros / persona.día (Más Que Suficiente), el Gasto anual seria de 288.000 litros Por Año, es Decir Que la precipitacion anual envíale Alcanzar ONU tercio de la ESA CANTIDAD. Si el usuario ESTA Conectado a la red de agua Corriente y evita Tomar 90.000 litros de ESA rojo, envíale Ahorrar ONU Monto de 90 * $ 2,46 / m3 * = 221,40 dólares / año (Agosto de 2013) Segun tarifa de agua En Una Localidad vecina a Rosario. Esto! Pecado considerar el Dinero Que AHORRA evitando comprar agua envasada. This POSIBILIDAD del agua de lluvia es de Enorme importancia si la casa no DISPONE de agua de color rojo y Dębe Obtener agua de la napa MEDIANTE bomba, PORQUE ESE en Caso Estara Sufriendo el Bolsillo y Muy probablemente la Salud de Sus Habitantes si beben ESE agua, Que se salva Hagan Análisis periodicamente.

(*) José Barcia (1937): Nació en Rosario Donde residen ACTUALMENTE. Se recibio de Ingeniero Mecánico Electricista y en el Año 1965 en la Universidad del Litoral. Escribio "El suicidio del hombre" en 1 año, Pero el plan de del libro y Do título sí Gesto 20 Jahr Atrás, momento en el Que comenzo do Preocupación Por El Destino of this Civilización Inconsciente de do Propio Futuro y legado. "En el Libro de trato Informar y Divulgar las verdaderas Razones Que estan llevando a la ESPECIE Humana a la Destrucción. Esto! Suena exagerado Pero no lo es ", Afirma el autor.

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Lunes! Comunicación
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Messi: Yo no doy dinero a los que matan niños

2 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

02-08-14

 

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Rabat – Varios días después de que el sitio web satírico, lecompetiteur, afirmó que la estrella argentina Lionel Messi supuestamente donó € 1.000.000 a Israel, el mejor jugador del mundo desmintió el rumor y negó que él había donado dinero al Estado judio.
De acuerdo con Hispan TV, Messi manifestó que él utiliza su dinero para ayudar a construir escuelas y hospitales para los pobres en Argentina, y agregó que él no puede donar “a los que matan a los niños.”
Tan pronto como el rumor respecto a la supuesta generosidad de Messi hacia Israel fue publicado por le Competiteur el 17 de julio, millones de personas en todo el mundo creía esto a su valor nominal, sin cuestionar su veracidad o indagar sobre la credibilidad de la fuente que lo publicó.
Mientras que muchos sitios web han publicado el mismo rumor, ningún medio de comunicación importante informó al respecto.
El mismo sitio web que afirmó Messi donó su premio de la Copa del Mundo de Israel, afirmó que los jugadores argelinos habían donado la totalidad de su dinero del premio de la Copa Mundial, por valor de $ 9 millones, a los niños palestinos en Gaza. Pero este rumor, que fue reportado por muchos medios de prensa, incluidos los principales, no fue confirmado por un funcionario argelino.
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“LAS DECLARACIONES NO SIRVEN DE NADA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBERÍA INTERVENIR DIRECTAMENTE PARA PARAR A ISRAEL”

2 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Contacto telefónico con el Embajador de Palestina, Walid Muraqqat, en ‘Mañanas de Radio’, jueves 31 de julio de 2014


“Israel entiende que las soluciones de las cosas vienen a través de la fuerza, por eso rechazan todas las soluciones políticas para resolver el problema palestino”, dijo el Embajador de Palestina, Walid Muraqqat, en ‘Mañanas de Radio’. Al respecto lamentó la inacción y la omisión en la que cae el resto del mundo ante el genocidio que está llevando adelante Israel. “La comunidad internacional le ha dado mucha, mucha, flexibilidad a favor de Israel” mientras “Israel sigue en su abuso contra el pueblo palestino”. A continuación transcribimos este diálogo que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/embajador-palestino-para-region-walid-muaqqat-audios-mp3_rf_3365541_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con el Embajador del Estado palestino para Argentina y para Uruguay, Walid Muraqqat, para actualizar la situación que se está viviendo en Gaza.
Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario nuevamente.

Walid Muraqqat: Buenos días.

 

DM: Embajador queríamos tener información sobre lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza.

WM: Lamentablemente Israel está llevando una guerra de exterminio contra el pueblo palestino y cuando digo una guerra de extermino no exagero absolutamente nada, porque lo que está pasando en el territorio es una masacre, docenas de masacres, que realmente son un genocidio contra el pueblo palestino. Estamos viendo todos los objetivos que Israel bombardea y el 95% son civiles donde caen hombres, niños y mujeres, por eso Israel ahora no puede engañar a la opinión pública absolutamente cuando dice que se ha equivocado, porque se puede equivocar con un objetivo, dos objetivos, diez objetivos. 
Pero ya equivocarse con 95% de los objetivos, por eso yo acuso a Israel que está bombardeando incluido al pueblo palestino y a los civiles como militares, esta es la verdad en el terreno no en palabras sino en práctica lo que está llevando Israel. 
Nosotros ahora estamos haciendo todos los esfuerzos, el gobierno palestino, para que haya un cese de fuego a través de la república árabe de Egipto, esperamos en las últimas horas de este día que podamos llegar a un cese del fuego para aliviar la situación que está viviendo el pueblo palestino en una zona de 350 kilómetros, 14 kilómetros de ancho por 40 kilómetros de largo es todo lo que tiene la Franja de Gaza con el desplazamiento de centenares de miles de palestino.

 

DM: Embajador, en las últimas horas las Naciones Unidas, incluso Estados Unidos han virado un poquito lo que habían sido sus declaraciones anteriores y han generado algún tipo de rechazo a lo que fueron los ataques de Israel. ¿Esto cambia en algo la situación?

WM: Es que si nosotros revisamos el compromiso de Israel o el respeto de Israel a la comunidad internacional o a todas las demandas de las Naciones Unidas, debemos decir que lamentablemente es cero, desde el año 49 hasta la fecha Israel es el único caso en el mundo que fue reconocido como estado a través de una resolución 108-1 de las Naciones Unidas, imagina que rechaza hasta la fecha todas las resoluciones de la ONU. 
Por eso yo le digo con este rechazo que ha hecho la comunidad internacional cuando los países rechazan las demandas de la comunidad internacional o las Naciones Unidas ¿qué hacen? Comienzan a aplicarle sanciones y castigos económicos y terminan con castigos militares.
Pero lamentablemente no estamos viendo estas cosas, estamos viendo que los países del mundo están pensando en que palabra de expresión pueden llevar a cabo contra Israel como preocupación o como odio o una palabra más moderada o más suave. La verdad eso no sirve para nada porque la comunidad internacional tiene que ejecutar y dar advertencia a Israel si no acatan que tienen que intervenir, aplicarle castigos o aislamiento internacional, esa es la única respuesta que entiende Israel. 
Israel entiende que las soluciones de las cosas vienen a través de la fuerza, por eso rechazan todas las soluciones políticas para resolver el problema palestino, por eso la comunidad internacional le ha dado mucha, mucha flexibilidad a favor de Israel y como no presiona la comunidad internacional Israel sigue en su abuso contra el pueblo palestino, no se pueden ver las imágenes de las batallas y el mundo todavía no actúa, tiene que actuar, ejecutar, eso es lo que falta.

 

DM: Embajador, ¿qué puede pasar con otros países árabes solidarios con Palestina?

WM: No, el mundo árabe quiere una actuación conjunta con toda la comunidad internacional, por eso los países árabes están actuando a través del consejo de seguridad y de las Naciones Unidas donde están todos los representantes. 
Por eso yo te digo la situación de los países árabes si están preocupados totalmente con este asunto y quieren llevarle a cabo a través de una solución conjunta con todos los países del mundo y todos los esfuerzos que la liga árabe está llevando en Egipto y paralelamente los representantes de los países árabes en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

 

DM: Embajador le hago la última pregunta ya que estoy abusando de su tiempo.

WM: No, cuando quiera con mucho gusto.

 

DM: Que pasa con la población de Cisjordania, hasta cuando puede estar la población de Cisjordania en esta contención que esta teniendo para no realizar acciones más directas contra Israel, porque uno siente, usted me dirá si no es cierto que está contenida la población que hasta ahora está esperando y en cualquier momento surgir una acción directa porque es mucho lo que está ocurriendo en Gaza.

WM: El asunto es lo siguiente, Cisjordania como sabes a lo largo de todos estos años está llevando una lucha al estilo pacífico, al estilo de Martin Luther King, de Ghandi, de Mandela e imagínate la consecuencia ha sido muy drástica, durante los últimos 9 meses Israel mató 90 palestinos en Cisjordania. 
Israel responde a todas las manifestaciones con balas vivas, matando a la gente, por eso la lucha de los palestinos en Cisjordania, gracias a la lucha internacionalista que viene de todos los países del mundo y los israelíes que están en (…), también junto a ellos están llevando a cabo una lucha feroz, una lucha atroz contra la iniciación del muro, este en cualquier momento puede encender una solución en el territorio palestino.
Pero nuestro camino es el siguiente, como usted ha visto a toda la gente civiles que están en territorio de la Franja de Gaza que están muriendo en su propia casa sin participar en ninguna manifestación, sin participar en guerrilla están muriendo, son objetivo del ejército israelí. Imagínate si hay algo en el territorio palestino Israel no tiene ninguna piedad contra nadie, Israel lo va acabar, va hacer una limpieza, una liquidación física al pueblo palestino en Cisjordania, esa es la cuestión. Porque la comunidad internacional no lo controla, no lo frena prácticamente y nosotros -el gobierno palestino- tenemos que cuidar a nuestro pueblo, que no haya más muertes, esa es nuestra preocupación.

 

DM: Embajador le queremos agradecer muchísimo este contacto y le propongo volver a contactarnos la semana que viene.

WM: A tus órdenes cuando quieras.

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URUGUAY - “LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ELIMINA EL DELITO DE ABUSO DE FUNCIONES LO QUE TERMINARÁ SIENDO UN MECANISMO DE PROTECCIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN”

2 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista al fiscal Enrique Viana en ‘Contrapunto’, lunes 28 de julio de 2014.


El ‘abuso de funciones’ es “un delito que exige el abuso del cargo con arbitrariedad desarrollada por un funcionario público. Por lo general, en un alto número de conductas, por funcionarios públicos de jerarquías. Tiene que ser un ejercicio abusivo del cargo con arbitrariedad, ejercido obviamente con intencionalidad. No hay lugar, esta figura no acepta la modalidad a título de culpa sino que es a título de dolo directo”, dijo el fiscal Enrique Viana. Agregó que “es un delito que es muy importante dentro del Código Penal y en esta reforma de Código Penal que se plantea se lo elimina lisa y llanamente. No se lo sustituye, no se lo mejora, no se mejora su redacción si las críticas son con respecto a la redacción, no se lo sustituye por otra figura”. Entonces, “en lugar de ser una respuesta frente a los actos de corrupción, para atacar los actos de corrupción, para advertir que no se pueden cometer actos de corrupción, terminan siendo un mecanismo de incentivo o de protección a futuro de los actos de corrupción”. Transcribimos a continuación la entrevista realizada en ‘Contrapunto’ al fiscal Enrique Viana.

 

Efraín Chury Iribarne: Le estamos dando la bienvenida al fiscal Enrique Viana. Bienvenido, el gusto de que estés por aquí.

Enrique Viana: Gracias Efraín, un gusto para mí.

EChI: Tenemos mucho para hablar con el fiscal Enrique Viana  pero dado los temas de pública notoriedad uno tiene una curiosidad: Cuando se verifican estos hechos de corrupción, ¿de tanto que pasó, tan poco sabían? ¿Cómo es que se llega a concretar realmente un acto de corrupción?

EV: La palabra "corrupción" puede tener distintas acepciones o imputaciones. Originalmente lo que se conocía como el delito de corrupción estaba más vinculado a tema de corrupción de menores. La expresión corrupción quizás no sea una expresión que pertenezca exactamente en su expresión idiomática en español tenga su correspondiente con actos viciados dentro de la administración pública, irregularidades o actos delictivos de funcionarios públicos.
Nosotros tenemos un capítulo muy amplio de delitos contra la administración pública donde están incluidos, entre otros, los delitos de cohecho, que es el conocido como delito de coima. El delito de cohecho es un delito bilateral donde incurre en delito quien paga porque un funcionario público haga o deje de hacer una cosa y también incurre en delito el funcionario público que recibe ese pago para hacer o dejare de hacer alguna cosa en ocasión del ejercicio de la función.
Y así existen otras figuras como el soborno o como la conjunción de interés público y privado, como el abuso de funciones, algo que es interesante de ver como en estos tiempos incluso quiere derogarse ese delito. En fin, la expresión corrupción puede llevarnos a cierta confusión de a qué se refiere, porque no existe un delito propiamente llamado corrupción.
Lo cierto es que en los últimos tiempos se ha introducido una cantidad de figuras jurídicas y se ha adoptado algún tipo de actuación funcional que nos lleva un poco al límite de si estamos ante conductas legítimas o ilegítimas.
Cuando tú observas que el Uruguay aprueba una ley como la ley de las PPP, la ley de Participación Público Privada. Cuando tú observas que en el Uruguay se firman contratos de inversión, cuando habitualmente se observa a funcionarios públicos defendiendo determinados intereses privados, a veces es muy difícil distinguir qué conductas han sido aceptadas por el ordenamiento jurídico y qué conductas no, más allá de que nos gusten o no nos gusten esas conductas.
Y hay otra cuestión que es muy importante en los temas de los delitos de los funcionarios públicos contra la administración pública, que es el tema de los buenos o malos ejemplos ¿no? Si tú observas a altos funcionarios públicos defendiendo con énfasis intereses netamente privados, yo pongo el ejemplo siempre que ha trascendido incluso más allá de quienes están en el gobierno ¿no? Pero, por ejemplo, la industria de la celulosa que ha sido defendida a capa y espada, como se dijo en algún momento, por parte de altos funcionarios públicos. Entonces, tú dices, si un alto jerarca de la administración puede defender intereses privados. Si hay funcionarios públicos que tienen intereses privados o que defienden intereses privados o que se asocian a intereses privados. ¿Si hay una ley, como la ley de las PPP que permite la conjunción de intereses públicos con intereses privados, siguen vigentes algunos de esos delitos previstos en el Código Penal? Y esa es un poco la tesis mía en los últimos tiempos, incluso estoy escribiendo algún trabajo relacionado con eso. ¿O será que la corrupción, o será que esa conjunción de intereses públicos con privados se ha convertido en una nueva ideología? Y hoy, tan fuerte es esa nueva ideología, esa nueva dogmática, que incluso la reconocemos en nuestros propios textos legales.
Entonces, las figuras delictivas, yo no hablo ya del cohecho, pero sí la figura delictiva de loa conjunción del interés público con el privado, ¿sigue vigente en el Uruguay?
Cuando uno observa conductas como estas a las que tú referías últimamente, donde individuos no sabemos si son dirigentes gremiales, si son empresarios privados, si son funcionarios públicos o si son las tres cosas al mismo tiempo.
Pero cuando al mismo tiempo observamos que se viaja al extranjero, altas autoridades del país viajan al extranjero a traer inversiones y que luego esas inversiones necesitan de una ley especial para poder funcionar en el país. O necesitan de un contrato en el cual el Estado entrega muchas de sus prorrogativas, entrega incluso hasta la voluntad de legislar o no legislar en contra de los intereses de esas empresas a futuro.
Cuando se observa ese panorama, el sólo hecho de que un funcionario público equis, en cualquier parte del Estado, observe esas conductas, le hace pensar, bueno, caramba, si estas cosas se puede hacer, si jerarcas pueden incurrir en estas conductas, dónde está el límite.
Porque los límites a la actuación de los funcionarios públicos no sólo está en la norma jurídica, en la norma penal, en el Código Penal cuando el mismo castiga el cohecho, cuando el Código Penal castiga la conjunción de intereses.
También los límites están en otras circunstancias, en que los jerarcas den el ejemplo, el buen ejemplo del cumplimiento de la norma, que los jerarcas no entren en concubinato, en conjunción de interés o en matrimonio con intereses privados y que defiendan sólo los intereses públicos, porque los funcionarios públicos está en una República sólo para defender los intereses públicos y no pueden al mismo tiempo tener intereses privados y defenderlos en ocasión del cargo como funcionarios públicos. Eso hace a una República, y a eso hace el capítulo de los delitos contra la administración pública.
Es decir, tratar de marcar un límite muy marcado para distinguir qué conductas se pueden hacer y qué conductas no se pueden hacer.
Ahora, cuando entramos en la confusión, cuando hacemos reuniones y nos reunimos con empresarios y luego determinados intereses de ciertos empresarios aparecen sin licitación, ganando una cantidad de beneficios por parte del Estado, cuando se repiten las empresas que trabajan para determinados Ministerios o para determinados Municipios, cuando se traen o se exportan bienes, alguna Intendencia exporta bienes del exterior asociados con algún importador en especial, por poner ejemplos de toda índole ¿no? Allí la confusión es tan grande que es muy difícil marcar los límites.
Y yo a veces me pongo en los zapatos, yo no soy fiscal penal ni juez penal, pero me pongo en los zapatos muchas veces de u fiscal o u juez penal cuando tiene que distinguir qué conductas so delito y qué conductas no en esa maraña de intereses.
Reitero, creo que algunos elementos actuales nos están indicando que no estamos ni en un Estado donde el Estado lo hace todo, de corte marxista, intervencionista, socialista, pongámosle el nombre que se quiera. Ni estamos tampoco en un Estado liberal a ultranza ¿no?
Estamos en un híbrido, en una situación híbrida donde el estado asume actividades privadas y donde ha dado un paso más al asumir actividades privadas. Donde establece una cierta de conjunción de intereses y los funcionarios públicos hay muchas veces que defienden más los intereses privados que los propios privados.
Yo recuerdo esa macabra recomendación que hace la consultora Cifra cuando hace el informe de Aratirí, que yo creo que es una de las cosas más claras y más evidentes de qué es lo que está funcionando.
Cuando la Consultora Cifra realiza el llamado informe social para el estudio de impacto ambiental de Aratirí, le recomienda a Aratirí que "para vender el proyecto a los locales", esa es la expresión que utiliza, le hace tres recomendaciones. La primer recomendación, no informar, no informar mucho. Bueno, a la vista está, las negociaciones de todo este famoso contrato de inversión se han hecho en forma secreta, en forma clandestina, a espaldas de la ciudadanía.
La segunda es no debatir, no se encuentran ámbitos de debate, cuando aparece alguno está tremendamente digitado.
Y la tercera recomendación, es la más grave de todas, dejar que el proyecto, en este caso el proyecto Aratirí, el proyecto de inversión lo defiendan las autoridades públicas. ¿Por qué? Porque las autoridades públicas tienen la legitimación que les da el haber sido electas en forma democrática.
Cuando eso ocurre, cuando esa consecuencia final ocurre y cuando los intereses privados de alguna manera tienen a su merced funcionarios públicos que defienden esos intereses privados, las confusiones, las conjunciones, las connivencias se vuelven sumamente pesadas y muy difíciles de distinguir.
Indudablemente que estamos entrando en una nueva forma de pensamiento que tambalea absolutamente los conceptos de República, de derecho público, de límites, de funcionarios públicos defendiendo solamente intereses públicos.

 

EChI: ¿Y cómo hace una sociedad para defenderse?

EV: Sí, es un poco aquello de que ciertos intereses económicos muy poderosos decidieron un día, bueno, yo no me voy a enfrentar más al Estado, voy a contratar al Estado. Me voy a alquilar, a arrendar un Estado para que el mismo no me entorpezca, no me ponga obstáculos, no me ponga límites a mi desempeño comercial, económico, industrial o del que fuere y así, de esa manera, teniendo al Estado a mi lado, camino mucho mejor, sin esos límites tan molestos que son la soberanía nacional, la República, el derecho público.
El ciudadano queda en la indefensión, en ese acuerdo, en ese pacto el ciudadano queda absolutamente indefenso. Porque si para algo vale la construcción de los Estados Nación, o si hoy tiene sentido que hablemos de Repúblicas o democracias, es justamente para que ese escudo protector que se llama Estado nos cubra o trate de ampararnos a todos y no se nos dé vuelta frente a nuestros ojos y ampare sólo a determinados intereses.
Si a eso le sumas la manifiesta intensión por desaparecer o hacer desaparecer la separación de poderes y de esa manera convertir al Poder Judicial o absorberlo dentro de una figura de poder único como lo vemos en muchos ejemplos en el sistema judicial, más a la intemperie estamos, porque ni siquiera tenemos un lugar al cual ir a reclamar y denunciar estas conductas.
La lucha no es, esta pelea no es nueva, es quizás desde que el hombre camina sobre la tierra. Aquí hay una lucha entre el actuar despótico y la libertad, eso es sumamente claro.
Si el Estado, y cuanto más grande y omnipresente sea, peor quizás, si ese Estado omnipresente, ese gigante a su vez responde a las piolas de 2 ó 3 intereses económicos poderosos, indudablemente que estamos absolutamente a la intemperie y a que nos pise y nos pase por arriba.

 

EChI: ¿Por qué no aparece la responsabilidad desde arriba?

EV: Ahí hay varias circunstancias que influyen. En un primer momento uno tiende a decir que es necesaria la prueba del conocimiento del superior de lo que está haciendo el funcionario que está en un rango inferior. A veces ese conocimiento fluye de los propios documentos o de las propias informaciones que llegan al superior.
Hoy, quizás, una de las mayores dificultades que exista para cualquiera que quiera investigar ese tipo de conductas y de conocimientos o no conocimientos, está en el gran temor que hay de denunciar hechos de corrupción. Yo creo que hoy existe en la administración un temor.
Opera el miedo, opera también esa indefensión a la que nosotros hacíamos referencia porque el funcionario de rango inferior que denuncia conductas de un rango medio o de un rango superior, no tiene muchos lugares donde hacerlo y queda expuesto, luego de que realiza la denuncia, a las represalias conocidas. Eso es así.
Basta que algún funcionario saque un poco de cabeza y establezca algún tipo de conducta, o pretenda denunciar algún tipo de conducta para que existan rápidos mecanismos para hacerlo acallar. Y eso lo saben la mayor parte de los funcionarios en la administración.
Hoy se han perdido también aquellas viejas enseñanzas que le decían al funcionario, usted tiene que tener su conciencia y ser independiente en su pensamiento. Hoy hay interés, a veces inocente o con apariencia de inocencia de que los funcionarios tiene que actuar mancomunados, que tienen que actuar coordinados, que tienen que actuar en equipo, y no se percibe que ese tipo de enseñanzas están muy en el borde, muy en el límite muchas veces de los actuares mafiosos.
Es decir, si hay un funcionario que, frente a un conjunto de individuos descubre una conducta delictiva o presuntamente delictiva, esa idea de que los funcionarios tienen que actuar coordinados, mancomunados, lo limita, lo cercena, le quita voz, le quita posibilidad de denunciar. Porque sabe que si él denuncia va a quedar como un traidor frente a sus compañeros.
Todas esas cosas estaban funcionando. Y quienes ejercen el poder, lo ejercen mal y lo ejercen en forma desviada, saben que eso existe.
Yo siempre he creído que debería ser al revés, si quisiéramos combatir estos problemas de corrupción, lo primero que tendríamos que hacer es incentivar la independencia de nuestros funcionarios públicos.
Y cuando digo de nuestros funcionarios públicos me refiero a técnicos y no técnicos. Es decir, si el Estado quiere servidores públicos, funcionarios públicos, no es para que apañen conductas ilícitas, sino es para que actúen de acuerdo a su conciencia. Y eso se ha perdido, la conciencia individual lamentablemente se ha perdido por distintos motivos, a veces vinculado a buenas intenciones.

 

EChI: ¿El delito de abuso de funciones va a seguir vigente?

EV: Bien, el tema es así, ahora incluso he escuchado declaraciones de la senadora (Lucía) Topolanski creo que en el día de hoy diciendo que aparentemente en el mes de setiembre se pretendería la aprobación del proyecto de reforma del Código Penal junto con  la aprobación del proyecto de Código de Procedimiento Penal.
Sucede que en la reforma del Código Penal, prácticamente una redacción en que se hacen una serie de modificaciones en la normativa penal, en especial de los delitos penales, se eliminan o se pretende eliminar lo conocido como delito de abuso innominado de funciones.
Siempre se ha criticado el delito porque se ha dicho que está en el límite de violar el principio de legalidad del tipo penal. Es decir, porque se entiende que los términos en que ese delito se maneja, la descripción de la conducta delictual es muy amplia y eso puede dar lugar a decisiones arbitrarias, injustas en la tipificación del delito o en la imputación del delito a determinadas conductas.
Lo cierto es que es un delito, a mi juicio, en su momento cuando fui Fiscal con competencia Penal, cuando fui Fiscal Departamental fue un delito que nosotros imputamos en un número importante de situaciones. Es un delito muy importante dentro del Código Penal porque pena aquella conductas que se ejercen por funcionarios públicos, y no casualmente generalmente por funcionarios públicos de jerarquía que son los que tiene más posibilidad es de abusar del ejercicio del cargo.
Es un delito que exige el abuso del cargo con arbitrariedad desarrollada por un funcionario público. Por lo general, en un alto número de conductas, por funcionarios públicos de jerarquías. Tiene que ser un ejercicio abusivo del cargo con arbitrariedad, ejercido obviamente con intencionalidad.
No hay lugar, esta figura no acepta la modalidad a título de culpa sino que es a título de dolo directo.
Pese a las críticas que se le han realizado al delito por la generalidad de sus términos, es un delito que es muy importante dentro del Código Penal. Y en esta reforma de Código Penal que se plantea se lo elimina lisa y llanamente. No se lo sustituye, no se lo mejora, no se mejora su redacción si las críticas son con respecto a la redacción, no se lo sustituye por otra figura.
Y lo que sucede, cuando eso pasa con cualquier delito en materia penal, en el Código Penal o en la Ley Penal, es que cuando tú derogas ese delito, lo que tú estás transmitiendo, la idea que estás transmitiendo, bueno, se puede hacer todo lo que el delito prohibía hacer. Ahora se puede hacer, porque tú dejaste de prohibir una conducta, entonces esa conducta pasa a ser libre de ser realizada.
Y eso es muy grave, porque como hablábamos antes de ciertos mensajes que se dan a través de la legislación. Y si hablábamos, yo te comentaba mis dudas de si con la ley de las PPP donde se permite la conjunción de intereses públicos y privados, yo tengo mis dudas de que el delito de conjunción de interés público y privado esté vigente o no en el Uruguay, mucho más te puedo afirmar cuando te digo que hay una norma del Código Penal que prohíbe el abuso del cargo con arbitrariedad ejercido por un funcionario público y hoy ese delito lo sacamos del medio.
Entonces, estamos transmitiendo el mensaje que el abuso del cargo con arbitrariedad en forma intencional no es más delito, o no va a ser más delito. Eso al margen de que eso sirva para convalidar conductas ya realizadas y ya tipificadas penalmente, que obviamente si esa derogación sale esas conductas ya no son más delictuales y por el principio penal de retroactividad de la ley penal más benigna esas conductas van a quedar limpias, van a quedar despenalizadas ¿no? Esas conductas no van a ser más conductas delictuales.
Aquellas personas que hayan sido procesadas por el delito de abuso de funciones, si ese delito se deroga, esa derogación va hacia atrás, va a en forma retroactiva y entonces sus conductas no son delitos.
Pero dejemos un poco de lado ese aspecto, lo que a mí más me preocupa es que esas conductas no va a ser delito hacia adelante, y entonces allí estamos colocando un incentivo indirectamente a conductas delictuales. No estamos sustituyendo esa tipificación por otra, de modo que le estamos mandando un mensaje a todos nuestros funcionarios públicos, que si actúa con abuso de cargo, con arbitrariedad, en forma intencional, no hay delito, actúe tranquilo, obre tranquilo.

 

EChI: Trabaje tranquilo.

EV: Estos mensajes son sumamente graves y tienen un efecto corrosivo muy grande. A mí me llama mucho la atención que estos proyectos, tanto del Código Penal como del Código de Proceso Penal, han sido vistos con buenos ojos por la academia universitaria y por muchos jueces, fiscales y abogados de prestigio.
Y lo que más me mortifica es que no se le ha explicado a la ciudadanía esta modificación, todo se está haciendo en gabinete cerrado sin explicarle a la ciudadanía este tipo de consecuencia. Porque lo habitual que uno puede decir es que se va a derogar tal delito porque su redacción viola el principio de legalidad.
Bueno, muy bien, se va a derogar tal delito. ¿Entonces quiere decir usted que a partir de ahora esa conducta va a ser legítima? Sí, esa conducta va a ser legítima.
¿Y no me va a castigar ese tipo de conductas, cuando se actúa con arbitrariedad, cuando se actúa con abuso del cargo? No, no la vamos a castigar. Y así nomás, así queda la cosa.
Yo emparento un poco estas dos modificaciones, la del Código Penal, la modificación de los delitos de aquellas conductas que son consideradas delitos, en especial con la derogación de este delito. Y la modificación del Código del Procedimiento Penal de la cual hemos hablado muchas veces, que entre otras cosas supone la pérdida de la independencia de los Fiscales, lo que hablábamos la última vez de los Fiscales trabajando haciendo un proceso en las comisarías sin la presencia de un juez. Yo tengo el temor de que estos cambios en realidad terminen siendo mecanismos para amparar y proteger un aumento de los delitos cometidos por funcionarios públicos, de los delitos de corrupción.
En lugar de ser una respuesta frente a los actos de corrupción, para atacar los actos de corrupción, para advertir que no se pueden cometer actos de corrupción, terminan siendo un mecanismo de incentivo o de protección a futuro de los actos de corrupción. Y esa es una de las cosas que más me preocupa de los tiempos futuros.

 

EChI: Los insucesos que han llevado a una suerte de inactividad del fiscal Enrique Viana porque venía manteniendo una actividad permanente en torno a cómo estaban ocurriendo ciertas cosas en el país, en el marco de la inversión externa, pero particularmente en el marco del tratamiento con la propia soberanía del país. Viana, poco trabajo actualmente y consecuentemente las preocupaciones naturales.

EV: Sí, es cierto, en la medida en que hemos sido separados del cargo y que esa separación dura hasta tanto se resuelva el sumario administrativo que se nos inició, sí, estamos quietos. 
Los Fiscales no podemos ejercer, somos de dedicación exclusiva, no podemos ejercer ningún tipo de actividad privada ni particular, no podemos ejercer el comercio, ni tener un quiosco ni plantar papas, ni juntar piedras ni ningún otro tipo de actividad.
Bueno, estamos esperando que esto se resuelva. 
El viernes pasado hubo una instancia interesante, se nos tomó por primera vez, después casi de un mes y medio de la separación del cargo, se nos tomó declaración en el marco del procedimiento administrativo por parte del Fiscal que fue designado como Fiscal Instructor. Y fue una buena oportunidad porque se repasaron e ese momento cuáles son las obligaciones que tienen los Fiscales en materia de concurrencia a audiencias, en qué consiste el ejercicio del Ministerio Público.
Aunque te parezca mentira por ejemplo, los fiscales tenemos tres modalidades de actuación. Que cuando actuamos como parte sí estamos obligados a ir a audiencias. Que cuando actuamos como terceros no conocemos el proceso y podemos esperar el expediente. Que los jueces, como habitualmente lo hacen, nos pasen el expediente en vista y que en esas ocasiones, salvo en algunos casos muy contados, no tenemos la obligación de ir a audiencias. Que también nos pronunciamos como dictaminantes técnicos en muchos aspectos, cuando el juez necesita el asesoramiento de la Fiscalía. Describir la tarea de los fiscales.
Aunque parezca mentira hay veces que a nivel de la Fiscalía de Corte, a nivel superior de la Fiscalía de Corte, no se conoce.
¿Por qué no se conoce? 
Y porque las Fiscalías en el Uruguay se construyeron, no desde la Fiscalía de Corte hacia abajo sino desde las Fiscalías, de los agentes fiscales como se los denominaba en el Siglo XIX, hacia arriba.
Es decir, la construcción del Ministerio Público se hizo a partir de la actuación individual de cada uno de los Fiscales, luego reflejada en los textos reales.
Pero aun dentro de las Fiscalías hay un conocimiento muy menguado de en qué consiste el trabajo de un fiscal civil. Y bueno, esta instancia del interrogatorio sirvió para describir algo que hemos aprendido, no hace 1 o 2 años sino que hace 23 años que estamos en el aprendizaje permanente de lo que es el ejercicio del Ministerio Público en materia Civil.
Porque más fácil es comprender, o aparenta ser más fácil comprender en qué consiste el ejercicio de un fiscal en materia penal, pero no así en materia civil.
Y bueno, el interrogatorio sirvió para eso, para explicar cómo se tiene que ejercer el Ministerio Público en materia Civil.
Con este agregado que conecta directamente con el tema que tú mencionabas. Las Fiscalías tienen, no hoy, en el año ‘89 en el Código General del Proceso ya se les dio la posibilidad de actuar en defensa de los intereses difusos, entre otros la protección del medio ambiente.
Eso se vio reforzado en el año ’97 cuando la Constitución dijo que la protección del ambiente es de interés general. Bueno, caramba, si hay algo que está en la cabeza de los fiscales es la defensa de los intereses generales de la Nación. Y la protección del ambiente, junto con la República, con la soberanía, con la causa pública, con lo que se llama el orden público, bueno, son todos elementos comunes que están en la competencia de cada uno de los fiscales.
Curiosa y lamentablemente -yo no lo digo con orgullo- el único Fiscal que ha actuado en materia de protección del medio ambiente desde el año 2001 hasta el presente ha sido quien habla. Es decir, el único Fiscal que en el país ha actuado en esa materia, siendo que es competencia de todos los Fiscales, civiles y penales. Me consta que existe una denuncia presentada, por ejemplo, por el Dr. Gustavo Salle, preocupado por el tema de la contaminación del agua en la Cuenca del Santa Lucía, y es una denuncia presentada en un Juzgado Penal.
Porque muchas veces también existe la creencia de que en el Uruguay, al no existir delitos ambientales, no hay ningún problema, los  fiscales y los jueces penales no tienen que hacer nada en materia de protección de la calidad de las aguas, por ejemplo. Y es un error, el Uruguay tiene en el viejo Código Penal figuras como el tema del envenenamiento de aguas o contaminación de las aguas, y por supuesto que los fiscales penales y los jueces penales tienen competencia en materia de protección del medio ambiente. Más allá de que tienen competencia en el hecho de que existan omisiones contumaces en el ejercicio de la función de los funcionarios públicos que están encargados de la protección del medio ambiente, entre otros.
Entonces, volviendo un poco, recapitulando un poco. Una cosa muy curiosa es, que así como a nosotros se nos puede cuestionar por nuestra modalidad de trabajo, no se nos puede cuestionar por haber omitido la Defensa del interés general en la protección del medio ambiente, que es una parte del espectro de competencia de la Fiscalía muy importante.
Y yo no cuestiono ni pretendo cuestionar la conducta de mis colegas, pero sí tengo obligación de decir lo que pasa en la realidad.
En la realidad lo que pasa es que ha habido un solo fiscal que se ha preocupado de estas cuestiones. Y no se ha cuestionado la conducta de otros fiscales por no haber ejercido ese tipo de accionamientos.
Entonces, esas contradicciones que a veces se dan me llevan a mí a pensar y lo he dicho en la propia declaración esta vía administrativa, de que aquí ha habido un claro acto de persecución política. Quien enfrenta, quien ha asumido la defensa de esos intereses generales y esto supone enfrentar al Estado asociado con poderosos intereses privados, recibe como reprimenda o como tirón de oreja, un sumario como separación del cargo.

 

EChI: Han llegado también algunos mensajes que paso a leer.
"Necesitamos a Viana de regreso en la Fiscalía, hay que apoyar las movilizaciones de autoconvocados sin pruritos. Todos somos Viana" -dice el Indio.
"Todo mi reconocimiento al fiscal Viana. Y quisiera saber si sigue vigente que cuando un funcionario público daña económicamente al Estado éste puede ir contra el funcionario. Porque últimamente, no sólo no lo hacen sino que además los políticos lo defienden. Sin prisión y sin pena económica, lo favorecen".
"Viana, por estos lados, en toda la Costa de Oro hay delitos y abusos de funciones de la Intendencia Municipal de Canelones. Cobran alumbrado público donde no lo hay, por ejemplo. Saludos" -dice Marcelo.
"Mucho se habló de judicializar la política y ahora se politiza la Justicia" -dice José de La Curva.
"Promulgamos leyes para blanquear a varios personajes. Hacemos asaditos en Anchorena y ya está" -dice Carlos.
Bueno, todos estos mensajes está probando el interés que la gente pone con nuestros invitados, en este caso con la presencia de Enrique Viana por aquí.
Gracias como siempre, gracias por venir. Estamos siempre a las órdenes.

EV: Muy bien, muchas gracias.
Esta es mi casa, yo lo siento así. Muchas gracias.

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URUGUAY - Guambia que la corrupción sigue,observan contrato entre el Mides y un sindicato por 392 mil dólares

1 Agosto 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FUECYS: SE LE ASIGNÓ EN FORMA DIRECTA LA GESTIÓN DE REFUGIO PARA INDIGENTES

El Mides contrató al sindicato del comercio para que durante un año gestione y administre un centro de atención a indigentes a cambio de US$ 392.000. El Tribunal de Cuentas observó el acuerdo por no haberse licitado.

Mides contrató al sindicato del comercio y el TCR observó el trámite. Foto: F.Flores.

jul 29 2014

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contrató a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria y Servicios (Fuecys) para que gestione un centro de 24 horas de atención a personas en situación de indigencia, ubicado en la calle Real 4415, en La Teja.

El acuerdo entre el Mides y Fuecys (una asociación civil sin fines de lucro fundada el 30 de noviembre de 1930) fue firmado el pasado 5 de junio e implica la puesta en funcionamiento de un centro que tendrá un cupo de hasta 50 personas y por cuya gestión a cargo del sindicato la secretaría de Estado pagará un monto total de hasta $ 8.925.708 (lo que equivale US$ 392.300).

Fuecys se compromete a tener 16 empleados, por lo que el costo mensual del contrato para el Mides asciende a $ 46.488 por funcionario o $ 14.876 por persona atendida.

Objetivo.

El contrato, que fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), se suscribió en el marco del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) que desarrolla el Mides.

El órgano de contralor, en una resolución que dictó el 2 de julio, objetó que el Mides debió realizar una licitación, ya que por sus características y el monto asignado, el caso "no se adapta a ninguna de las excepciones legalmente previstas" en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) que precisa las situaciones donde es posible evitar los procesos licitatorios.

Por otra parte, el TCR advirtió que el contrato fue puesto en conocimiento del órgano de contralor "con principio de ejecución", ya que ingresó el 10 de junio siendo que el acuerdo se había firmado el 5.

Eduardo Sosa, dirigente gremial que en representación de Fuecys actúa ante el Mides como coordinador del centro de atención de personas en situación de calle, dijo que el hogar funciona "las 24 horas del día los 365 días del año desde hace casi dos años y medio". En ese lapso, el gremio firmó cuatro contratos con la secretaría de Estado para gestionarlo.

El centro "comenzó siendo un refugio para familias en forma integral, pero ahora se transformó en un lugar que recibe a madres y padres con niños", dijo Sosa a El País.

De acuerdo con lo que indica el órgano de contralor, "el plazo de vigencia del convenio será de doce meses contados a partir del 1º de febrero de 2014 o hasta que finalice el procedimiento licitatorio".

Según la resolución del TCR a la que atuvo acceso El País, en el marco del convenio con el Mides, Fuecys se ocupará de "gestionar el mencionado centro y realizar las coordinaciones necesarias para desarrollar los objetivos del PASC, asumiendo entre otros compromisos: conformar un equipo de trabajo constituido por 16 personas cumpliendo con la propuesta presupuestal presentada".

Sin registros.

La resolución del TCR señala que en función de los antecedentes remitidos por el Mides, la secretaría de Estado "celebró anteriormente un convenio de similar tenor" con Fuecys que "se encuentra sin plazo vigente a la fecha", pero el organismo de contralor aclara que "no se encuentran antecedentes" de ese convenio. Por el último contrato, el Mides se compromete a transferir a la Federación el monto total en efectivo en tres partidas: la primera de hasta $ 3.570.284, la segunda y tercera partida de hasta $ 2.677.712 cada una, pagaderas, la primera dentro de los 30 días siguientes a la suscripción del convenio, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 8 meses de iniciada la gestión.

Fuecys debe registrar y controlar la asistencia de los participantes, mantener actualizado en forma diaria el número de cupos disponibles, altas, bajas y causalidad de los egresos en el refugio.

Sindicato contrata

El dirigente de Fuecys Eduardo Sosa dijo que el gremio "se ocupa de gestionar" los recursos que aporta el Mides a través del convenio, y de ese modo el sindicato contrata los psicólogos y los asistentes sociales que tienen a su cargo la atención a los usuarios del centro en La Teja.

Fuente: el pais

Titulo: el polvorin

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