Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Un millón de voces para prohibir la caza de leones

30 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fotos-de-leones

 

Los leones sudafricanos están siendo sacrificados para fabricar con sus huesos dudosas pócimas sexuales para hombres. Pero si le mostramos al Presidente Zuma que este brutal comercio está dañando la imagen de Sudáfrica como destino turístico, él podría detener esta cruel actividad y prohibir el comercio de huesos y órganos de león. Firma la petición -- publicaremos anuncios en las principales revistas y páginas web de turismo:


Firma la petición
https://secure.avaaz.org/es/stop_lion_slaughter_for_sex_aides_d/?bKtHZbb&v=15656

 

Cientos de leones sudafricanos están siendo sacrificados para fabricar dudosas pócimas sexuales para hombres. Pero podemos detener este cruel comercio si exponemos al gobierno donde más les duele: en la industria turística.

La prohibición internacional a la venta de huesos de tigre ha provocado que los comerciantes busquen una nueva presa: los majestuosos leones. En Sudáfrica, los leones son criados en terribles condiciones de cautiverio para suplir la caza por encargo de turistas que pagan miles de dólares por esto. Ahora, reputados expertos informan que los huesos de león que sacan de esas granjas depredadoras son exportados y utilizados para medicinas falsas y bebedizos en Asia -- es un negocio redondo. Este comercio está creciendo tanto que los expertos temen que, al seguir subiendo los precios, incluso los leones salvajes – de los que tan solo quedan 20.000 en África – se vean amenazados por la caza furtiva.

Si podemos mostrarle al Presidente Zuma que este brutal comercio está dañando la imagen de Sudáfrica como destino turístico, él podría prohibir y sancionar el comercio de huesos de león. Avaaz está lanzando una potente campaña publicitaria en aeropuertos, webs turísticas y revistas, pero necesitamos con urgencia un millón de firmantes para darle fuerza. Firma aquí abajo para contribuir a alcanzar esta cifra cuanto antes:

https://secure.avaaz.org/es/stop_lion_slaughter_for_sex_aides_d/?bKtHZbb&v=15656

El ‘vino de hueso de tigre’ y otras medicinas hechas con partes del tigre fueron prohibidas tras la indignación masiva mostrada a nivel internacional – y ahora los comerciantes han dirigido su atención a los huesos de león para fabricar todo tipo de remedios fraudulentos. Los expertos advierten que, a menos que los gobiernos actúen inmediatamente, los leones podrían ser los siguientes – tras los tigres y los rinocerontes – en peligro de extinción.

Existe una solución: prohibir y sancionar el comercio de huesos y órganos de león. Sudáfrica es ahora mismo el mayor exportador de trofeos, huesos y órganos de león – y también es el único país en el que se reproducen en cautiverio a gran escala para suplir el negocio de la caza para turistas. Pero si podemos demostrar que este absurdo negocio puede dañar el creciente sector turístico de Sudáfrica y hacer que los visitantes dejen de frecuentar el país, el Presidente Zuma podría verse obligado a actuar.

Lancemos un rugido global atronador a favor de los leones. Avaaz denunciará la crueldad del comercio de huesos de león con anuncios impactantes – firma ahora:

https://secure.avaaz.org/es/stop_lion_slaughter_for_sex_aides_d/?bKtHZbb&v=15656

Los miembros de Avaaz de todo el mundo nos hemos unido para exigir una protección efectiva de los elefantes y los rinocerontes, para salvar a las abejas del mundo de pesticidas venenosos y para conseguir que se creen grandes reservas marinas en Chagos y Australia para la protección de especies marinas vulnerables. Unámonos una vez más y alcémonos por los leones de África.

Con esperanza y determinación,

Jamie, Alex, Antonia, Mia, Alice, Ricken, Luca, Emily y todo el equipo Avaaz

Más información:

Nacidos para ser asesinados: la caza de leones en Sudáfrica (Ecosofía):
http://ecosofia.org/2010/06/nacidos_para_ser_asesinados_la_caza_de_leones_en_sudafrica.html

El león se extingue (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328968017_645188.html

El Último rey de la selva (XL Semanal):
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=78078&id_edicion=7247

Leer más

LA SOJA QUE ESTERILIZA A LAS MUJERES

29 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

http://assets.inhabitots.com/wp-content/uploads/2011/06/avoid-gmos-for-a-healthy-baby.jpg

Esta terrible consecuencia se ha descubierto en investigaciones con otro mamífero , la cerda. Pero recordemos que el cerdo es de los mamíferos con los que tenemos mas semejanza genética (insulina animal para humanos es sacada de sus páncreas , entre otras compatibilidades).

En este sentido , científicos rusos , han alertado mediante Conferencia de prensa de  la Asociación Nacional para la Seguridad Genética  de Rusia, que cerdas alimentadas con soja transgénica , la misma que comen o beben hoy millones de personas en el mundo, provoca en su tercera generación la esterilidad total , además de provocar un aumento del nacimiento de hembras y una disminución de los machos.

Enlace a la noticia:

http://www.allaboutfeed.net/news/gm-feed-may-harm-the-reproductive-system-of-animals-13346.html

Esto complementa ya otros estudios hechos por la comunidad científica internacional , los cuales incidían en el aumento de cáncer y de deformaciones fetales  entre quien consume soja y maíz transgénico

Enlace a un extenso informe sobre el tema:

http://earthopensource.org/files/pdfs/GMO_Myths_and_Truths/GMO_Myths_and_Truths_1.3.pdf .

Otro enlace a un estudio anterior , donde ya se observaban efectos perniciosos por comer soja y acentuados con la transgénica:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ar.20878/abstract

A pesar de todo, nuestros Gobiernos títeres se ven “incapaces” de parar este despropósito .

¿Que dirá ahora el Vaticano, el otro “poder” no elegido, tan defensor de la vida a la vez  que entusiasta de la manipulación genética ?.

http://www.gastronomiaycia.com/2010/12/01/el-vaticano-respalda-los-alimentos-transgenicos/

Considero que ya no es necesario pedir a nuestros Gobiernos,  representantes de estas multinacionales criminales de la Alimentación basura y de la FarMafia, ni a nuestro “querido” Vaticano, que hagan nada en  favor del pueblo ni del ser humano.

Es el propio pueblo que tiene que pasar a la acción en un acto de desobediencia , tanto al consumo de estos alimentos pervertidos genéticamente, como a votarles y adorarles.

Ignorar a la actual democracia corrompida por el poder de los lobbys y construir una democracia participativa y de base es la solución a muchos de nuestros males actuales. Nos llevara tiempo pero es el camino.

Leer más

Chile - Masiva marcha estudiantil en Chile por una educación pública de calidad

29 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4340658793_49f33d9f09.jpg

28 de junio de 2012

De acuerdo con estimados de los organizadores, más de 150.000 personas marcharon este jueves en Santiago en rechazo al lucro en la educación.

En un enorme lienzo extendido en la fachada del edificio central de la Universidad de Chile, frente al que desfilaron los manifestantes, se pudo leer: “En un país desigual todos debemos luchar. Educación pública gratuita para cambiar la sociedad”.

En un momento determinado de la marcha, aparecieron algunos policías que comenzaron a reprimir a los manifestantes. La estrategia de los cuerpos policiales fue la de colocarse a la mitad de la marcha con carros para lanzar gases lacrimógenos.

Tras ser dispersados, los estudiantes se reagruparon y volvieron a avanzar, para posteriormente ser dispersados nuevamente con gases lacrímogenos.

La cabecera de la manifestación se acercó al Palacio de la Moneda (Sede del Gobierno), para entregar un documento al presidente Sebastián Piñera.

En las calles, los olores a gas lacrimógeno eran muy fuertes y se originaron enfrentamientos entre estudiantes y policías mientras ciudadanos y dirigentes sindicales trataban de avanzar y hacerle frente a las bombas lacrimógenas.

De este modo las fuerzas policiales chilenas vuelven a reprimir al movimiento estudiantil que se moviliza para exigir reformas en el sistema educativo. Dos semanas atrás, las fuerzas policiales también arremetieron contra una marcha que pretendía entregar un documento al gobierno; incluso fueron detenidas varias personas entre ellas, un observador de una ONG.

“En Chile pasamos de la dictadura militar a la dictadura del mercado”. “Pero este país lo cambiaremos”, advirtió Gabriel Boric, dirigente estudiantil.

Fuente Librered

Leer más

Abogados paraguayos pedirán fallo contra golpe de Estado a Corte Internacional

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28 Junio 2012   

fernando-lugo11Mientras siguen hoy las protestas populares contra el nuevo gobierno paraguayo, un grupo de abogados demandará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condene la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los juristas basarán su apelación al órgano regional en el carácter expedito de la sustitución de Lugo por el Congreso violando los derechos a un justo proceso y al derecho a la defensa y provocando un quiebre institucional en el país suramericano.

Una fuente cercana al equipo enfrascado en la preparación de los documentos correspondientes a ese pedido dijo a Prensa Latina que se apelará a la instancia internacional porque la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado con ese fin.

A pesar de que dicho pedido fue entregado antes del inicio del juicio político a Lugo, la Corte paraguaya demoró su decisión hasta la consumación de la ilegal destitución y se pronunció también a favor del nuevo presidente, Federico Franco, señalaron.

En realidad, el máximo tribunal paraguayo se encontraba, en el momento de los acontecimientos, bajo una fuerte campaña de repudio de organizaciones sociales que reclamaban, precisamente, un juicio político para sustituir a siete de sus nueve integrantes.

Mientras tanto, el Frente para la Defensa de la Democracia anunció que hoy continuarán en todo el territorio nacional las acciones de protesta de campesinos, sindicatos y ciudadanos en general contra Franco.

Durante este jueves el cierre de carreteras y calles e incluso de uno de los pasos fronterizos que unen a Paragay con Argentina, conformaron expresiones de protesta en 10 de los departamentos del país.

Una nueva jornada de actividades de ese tipo está programada para hoy según el Frente, integrado por grupos políticos y sociales que reclaman la reinstalación de Lugo en el cargo para el cual fue elegido por la población.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más

Un grano de maiz - LA HISTORIA DE LOS INDIVIDUOS

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

28.6.12quijote

LA HISTORIA DE LOS INDIVIDUOS

 

La lucha de clases no es sólo una confrontación en un coliseo donde ocurren choques masivos de diferentes bandos. Esa posibilidad, aunque es la más visible, no es la más importante, cuando ésta ocurre ya la batalla viene escenificándose en otros ámbitos. Lo fundamental de la lucha de clases es el brutal choque ideológico que ocurre todos los días, cada minuto, sucede en todo el territorio social, tiene varios teatros, generalmente pasa desapercibido y no se atribuye a la pugna entre clases.
Las medidas económicas y el contenido de los mensajes en los medios son escenarios de la batalla. Las formas de organización social y la Política son también manifestaciones de la confrontación, todas muy importantes y deben estudiarse. Hoy nos referiremos a uno, quizá un poco olvidado, el nivel individual. ¿Cómo la lucha de clases se expresa en la acción individual?
Es en los individuos, en los dirigentes, donde se encarna la ideología: no hay ideología sin individuo, ésta no existe sin el humano. Aquí cabe una precisión, las clases sociales tienen una ideología que emana de su posición en la producción, pero esto no es lineal, mecánico. Las ideologías están contaminadas con la dominación porque la clase dominante irradia ideología sobre todas las demás clases. Con el individuo es diferente, la individualidad, por distintos factores que la influyen, adquiere una ideología muy propia que puede pertenecer o no a su clase.
Así podemos explicar la conducta de Bolívar, rico mantuano que se alza contra la monarquía española. En ese momento representaba los intereses, la ideología de los mantuanos criollos, y luego, cuando decreta la libertad de los esclavos, se enfrenta a los mantuanos, a su clase originaria, avanza a las fronteras ideológicas de su época, se emparenta con la Revolución Francesa y supera las metas de la burguesía naciente.
¿Cómo explicar la conducta del individuo Bolívar? La respuesta no puede ser su origen de clase, eso quizá puede descifrar al Marqués del Toro. El argumento debe buscarse en su vida de huérfano, en su relación con las negras de su casa, Hipólita y Matea, en su fraternidad con Simón Rodríguez, que lo educó para la Libertad. Podríamos concluir que sus circunstancias lo hicieron revolucionario, militante del futuro.
¿Cuántos dirigentes contemporáneos del Libertador, "a la hora de los hornos" como decía Martí, no pudieron romper con su origen y tomaron decisiones que los asimilaron a la corona? ¿Cuántos campesinos actuaron como oligarcas?
La pertenencia de clase de un dirigente se demuestra a la hora de sus decisiones, de las grandes y de las pequeñas, en esas circunstancias se decide a qué clase sirve, a qué tiempo se debe, si al futuro o al pasado. Aun por encima de su voluntad, la suma de sus acciones lo ubican en una clase, en el comportamiento esperado de esa clase. La calidad de esos comportamientos configuran el rumbo social.

¡Con Chávez!

Leer más

Aumento del nivel del mar amenaza la costa del Atlántico en Estados Unidos

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

0c0585c4c2f6e6789e887a14db7c3aa5

El nivel del mar en una franja costera de la fachada atlántica de Estados Unidos incluyendo ciudades como Nueva York y Boston, aumenta hasta cuatro veces más rápidamente que el promedio mundial, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Este fenómeno, vinculado al cambio climático, aumenta el riesgo de inundación de una de las zonas costeras más densamente pobladas y amenaza la biodiversidad de las zonas húmedas, según este estudio del centro estadounidense de vigilancia geológica USGS.

Estas conclusiones aparecen cuando expertos del Consejo nacional de la investigación estadounidense estimaron el viernes que la elevación del nivel del mar debido al calentamiento climático podría resultar ser dos a tres veces más importante que lo previsto durante este siglo.

Desde 1990, a lo largo de una franja de mil kilómetros de largo de la fachada atlántica de Estados Unidos examinada en Nature Climate Change, el nivel del mar ha aumentado de 2 a 3,7 milímetros por año. A nivel mundial, el alza es entre 0,6 y 1 milímetro, precisa el estudio fundado sobre mediciones de mareas.

Si el calentamiento continúa, el nivel de mar en esta parte de la costa atlántica podría aumentar de aquí a 2100 de 30 cm de más que el alza de 1 m en promedio a nivel mundial estimada por las proyecciones de los científicos.

La particularidad de esta franja costera vendría del modelo climático que es la base de las proyecciones, explicó a la AFP el oceanógrafo Kara Doran del ISGS.

“Cuando el agua fresca proveniente del derretimiento de la capa glaciar de Groenlandia penetra en el océano Atlántico, perturba la circulación de las corrientes que se aminoran”, precisó. Este disminución de la corriente del Golfo provoca una elevación del nivel del mar a lo largo de la costa, con un fenómeno particularmente pronunciado allí donde la corriente parte hacia altamar.

“Alzas extremadamente importantes del nivel del mar que llegan quizás a una o dos veces por año en invierno o durante las tempestades tropicales, podrían producirse más a menudo”, según Doran, con la consecuencia de una erosión mayor de las playas y más inundaciones.

En 2007, el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (GIEC) contaba con un alza de hasta 59 cm del nivel de los océanos de aquí 2100. Una amenaza ya importante para numerosos pequeños Estados insulares. Desde entonces, los estudios han revisado en alza hasta 1 metro esta cifra, debido a un papel considerado más importante que el derretimiento de los hielos de la Antártica.

En otro estudio publicado en Nature Climate Change, hay investigadores europeos que van más allá de 2100: según sus cálculos, un alza de las temperaturas de dos grados provocaría un alza de 2,7 m en 2300 con respecto al nivel actual. Limitar el calentamiento a +1,5 grados limitarían esta alza del nivel de los océanos a 1,5 metros.

FUENTE | AFP

Leer más

URUGUAY - Inconstitucionalidad de bolsillo‏

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Como requisito de procedibilidad a este accionamiento, habría que hacer 2 preguntas oportunas:

 

1) ¿Cuántos de estos Sres. Jueces promovieron una inconstitucionalidad de oficio en su vida judicial?

2) ¿Cuántas inconstitucionalidades contra el Poder Ejecutivo han declarado los actuales Sres. Ministros de la Suprema Corte de Justicia que también promueven este accionamiento?

 

Cuando duele el bolsillo, allí sí que aparecen.

 

 

"inconstitucional"

POR Mauricio Pérez - 

SCJ

Más de 400 jueces presentaron una acción de inconstitucionalidad contra una norma que “desenganchó” a los magistrados del Poder Judicial de los aumentos salariales previstos en la Ley de Presupuesto. Alegan que la norma violenta la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes.

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) presentó ayer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 18.738, “Interpretativa de la Ley de Presupuesto”, por la cual se dejó sin efecto los aumentos salariales otorgados durante cuatro meses de 2011 a todos los jueces y cargos técnicos del Poder Judicial.
El escrito, patrocinado por el ex juez José Ferreira, cuestiona la decisión de “desenganchar” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y el TCA del aumento salarial otorgado a los ministros de Estado, y considera que dicha norma violenta el principio de separación de poderes y la independencia del Poder Judicial.
La Ley Nº 18.719, “Ley de Presupuesto”, dispuso la equiparación salarial de los ministros de Estado con los Senadores, pero no previno la vigencia de otras leyes, por las cuales se consagra la equidad entre las remuneraciones de los secretarios de Estado y los integrantes de los organismos de contralor, lo cual redundó en aumentos salariales para las jerarquías de esos organismos.
El tema se agravó en el Poder Judicial, por cuanto la Ley Nº 15.750, “Ley Orgánica de la Judicatura”, dispone la vinculación porcentual entre el sueldo de los magistrados y los ministros de Corte. Es decir, la norma implicó, sin preverlo, un aumento salarial para todos los jueces y cargos técnicos del Poder Judicial.
Ante esto, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto interpretativo de los artículos 64 y 68 de la “Ley de Presupuesto”, donde se estableció que el aumento salarial, comprendía únicamente a los ministros y subsecretarios de Estado. La aprobación de la Ley Nº 18.719, con estas modificaciones, derivó en la decisión de la Corte de suspender los aumentos salariales.
Inconstitucional
Los magistrados sostienen que la norma impugnada no puede considerarse una norma interpretativa de la Ley de Presupuesto, por cuanto “innovó para restringir el alcance subjetivo”, ya que su aprobación permitió “desaplicar el ‘efecto reflejo’ de la Ley Nº 18.719, que no fue oportuna o debidamente considerado”.
Empero, los jueces no cuestionan solo los aspectos formales sino aspectos simbólicos de la actual inequidad salarial entre poderes del Estado. En este sentido, el escrito recuerda que la equiparacion salarial entre ministros de Estado y ministros de Corte “desarrolló un ideal político ínsito en la Carta y en sintonía con el llamado ‘bloque de constitucionalidad’, como garantía de independencia de los jueces”.
“No es coherente con el ideal de integridad política ir en contra de una norma (…) que tiende a un real equilibrio de poderes. No es admisible la inferiorización de un poder del Estado por aquellos que tienen mayorías parlamentarias y no parecen comprender o no les preocupa fortalecer el poder jurisdiccional, en quien recae garantizar los derechos de todos, aunque tomando decisiones que pueden no gustar al poder político”.
“Poder relegado”
El escrito presentado por 426 jueces considera que la norma es “inconstitucional”, porque “la remuneración de los jueces ha sido reputada de extraordinaria importancia en el diseño institucional de un Estado de Derecho”, y “particularmente injusta, si se tiene en cuenta que los Ministros del Poder Ejecutivo no tienen las restricciones constitucionales y legales que tienen los jueces como garantía de su imparcialidad, a lo largo de su carrera”.
En este sentido, “no había ni hay causa razonable para ‘desenganchar’ a los Ministros de la SCJ y del TCA de la remuneración de los Ministros de Estado. Todos son titulares de poderes de gobierno. La Ley Nº 18.738 tiene consecuencias institucionales deplorables, ya que deja al Poder Judicial, relegado respecto del Poder Ejecutivo”, concluye.

Leer más

“EN PARAGUAY EL GOLPE ES PARA CREAR UN RÉGIMEN MÁS A LA DERECHA, MÁS PRO NORTEAMERICANO, MÁS ANTI LATINOAMERICANO”

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 36

El análisis de James Petras
“Es cierto que el golpe parlamentario contra el presidente Lugo es parte de un esfuerzo de los Estados Unidos de recuperar influencia, junto a sus socios oligárquicos en América Latina”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras (*) este lunes 25 de junio en CX36, Radio Centenario. Si bien señaló que Fernando Lugo “firmó acuerdos con (el expresidentes colombiano Álvaro) Uribe  –el peor asesino de la región- para el entrenamiento de fuerzas especiales de represión; firmó acuerdos con el Pentágono para extender las operaciones norteamericanas en América Latina y ha reprimido a los campesinos en los cuatro años que llevaba de gobierno traicionando las promesas que realizó en su campaña electoral”; James Petras destacó que “debemos entender que el golpe es para crear un régimen más a la derecha, más pro norteamericano, más antilatinoamericano”. 

 

 

Chury Iribarne: Ya estamos en comunicación con James Petras, en una jornada con muchos temas para analizar. Bienvenido Petras, buenos días.

James Petras: Buen día. Muchas gracias a Radio Centenario por permitirme este contacto cada lunes, siempre me estimula a preparar uy organizar mi pensamiento. 

 

ChI: Para empezar, si te parece, nos gustaría saber cómo ha seguido Petras el tema paraguayo.

JP: Si. Hay varios ángulos que debemos tratar.
Primero, es cierto que el golpe parlamentario contra el presidente Lugo es parte de un esfuerzo de los Estados Unidos de recuperar influencia, junto a sus socios oligárquicos en América Latina, como en el caso de Honduras donde tuvieron éxito. Pero este golpe surge por las debilidades de Lugo, hay que pensar que hace cuatro años el presidente Fernando Lugo está combinando políticas con los golpistas, con los latifundistas, está frenando a los campesinos, desalojándolos de todas las ocupaciones. De manera tal que la oligarquía puede aprovechar  de su desprestigio frente al asalto que dejó cincuenta heridos y once campesinos muertos, para atacarlo en momentos en que Lugo está involucrado e incluso su Ministro del Interior renunció después de los asesinatos; con esto abre camino para que la derecha tome el poder.
Discrepo totalmente con todas las fuerzas progresistas que están pintando a Lugo como ‘gran amigo de la democracia y de los cambios sociales’ en América Latina. Lo que es cierto hasta cierto punto, que Paraguay participó en el Mercosur, colaboró con Brasil de alguna forma a favor de mayor ampliación de la participación en América Latina. Pero, por otro lado, firmó acuerdos con (el expresidentes colombiano Álvaro) Uribe –el peor asesino de la región- para el entrenamiento de fuerzas especiales de represión; firmó acuerdos con el Pentágono para extender las operaciones norteamericanas en América Latina: reprime a los campesinos en los cuatro años que llevaba de gobierno traicionando las promesas que realizó en su campaña electoral. Para nada es un progresista. A pesar que Chávez, Evo Morales y todos los demás lo llaman un líder progresista, no es así.
Pero, al mismo tiempo, debemos entender que el golpe es para crear un régimen más a la derecha, más pro norteamericano, más anti latinoamericano. Por esta razón, debemos decir que tenemos que oponernos al golpe porque es un paso más del imperialismo en América Latina. Pero para nada debemos pintar el régimen como un gobierno progresista.
Lo que si debemos hacer es analizar porqué ocurre este golpe. Debemos decir que ocurre porque Paraguay creó espacio para los golpistas. El gobierno de Lugo, para decirlo francamente, no podría convocar más de mil participantes  en una protesta. Incluso cuando ocurre el golpe, Lugo fue a su casa sin convocar ninguna movilización. El hecho es que él se exculpa diciendo que no quería que la gente muera, que no quiere sangre en Lacalle, etc. Entonces, hizo una capitulación, y sólo después que toda América Latina se levantó a atacar a los golpistas, él salió a decir que era un golpe, que era malo, que no debíamos reconocer a los golpistas, etc. Pero perdió la oportunidad inicial.
Ahora, ¿cómo responden los países de América Latina?
Chávez a la cabeza, rompe relaciones y corta la venta de petróleo. Del otro lado Brasil no rompe relaciones e incluso dice que no hay nada que hacer y que debemos esperar para ver como van a evolucionar los acontecimientos. En este sentido incluso, Brasil está protegiendo sus  grandes inversionistas, latifundistas, que han ocupado enormes franjas de Paraguay. El Brasil de (Dilma) Rousseff no toma para nada posición en contra de los golpistas, simplemente se pronuncia sobre algunas cosas folclóricas.
Y entre las dos posiciones, la de principios de Chávez y la de Brasil, están los demás Presidentes, como Cristina (Fernández) que decidió que Argentina retire a su embajador. Es una gran revelación de que los gobernantes de América Latina se preocupan pues un golpe de este estilo se puede repetir en otros países. Es una gran preocupación ya que una vez que empiezan estos golpes se puede dar un efecto dominó. Pero como dije, a excepción de Brasil. Y esto hay que anotarlo, porque hay gente que dice que Rousseff es progresista, que tiene una gran preocupación por la democracia, etc. Pero cuando ocurre un acontecimiento de gran importancia, toma posición del alo de los golpistas.

 

ChI: Cuando se reprimió a los campesinos paraguayos, el propio Lugo declaró que mandó a la Policía y luego al Ejército, para reforzar el operativo contra los campesinos.

JP: Exactamente. Pero pasa que leyendo comentaristas de izquierda, incluso Atilio Borón, no mencionan para nada la acción represiva del Ministerio del Interior paraguayo, no mencionan siquiera la renuncia del Ministro del Interior de Lugo luego de la masacre que dejó 17 muertos y decenas de heridos. Fue una de las peores masacres cometidas por el gobierno de Lugo y después toda la izquierda habla sólo sobre el golpe de estado, sin tomar en cuenta las políticas de Lugo, el desprestigio de su gobierno, como la masacre, que facilitaron el golpe.
Por esa razón, es un aviso a todos los gobiernos progresistas en América Latina, de que no se puede construir nada progresista en alianza con la oligarquía, con los latifundistas, los dueños de grandes plantaciones… Es un mito.
Ahora lo podemos ver en Bolivia, donde hay un levantamiento de policías, suboficiales, que piden un salario mínimo de 287 dólares, que no es una gran reivindicación pero la política fiscal conservadora con 13 mil millones en el Banco Central, en vez de responder a las reivindicaciones se puso  en contra hablando de golpe de estado, etc.
Yo creo que las medidas de la policía son extremas, son violentas, y pueden tener consecuencias muy negativas. Pero creo que Evo Morales debe dejar de gritar “lobo” cada vez que hay una protesta de maestros, campesinos, mineros o ahora la policía. Eso de gritar “golpe, golpe” cada vez que se enfrenta a una protesta, no da resultado porque un día el golpe puede ocurrir y nadie le va a creer.
Creo que mejor debe reflexionar sobre toda la política de ingresos y salarios. Cuando Bolivia ha ganado tantos miles de millones con la venta de minerales y energía, debe repensar la política de ingresos y aceptar subir el salario de policías a 287 dólares y no sólo dar migajas con aumentos de 7%. No se puede vivir así.
Creo incluso que se van a multiplicar las protestas, no sólo son los policías.
Ahora, eso lo puede aprovechar la derecha o la ultraderecha para explotar estas debilidades del gobierno hacia los sectores populares, y aprovechar para explotarlo para sus propios objetivos. No hay duda que la derecha puede meterse en esta protesta policial, pero la forma de evitar eso no es gritar “golpe, golpe” sino repensar la política social del gobierno.
Dicen que aumentan los salarios, pero frente a los ingresos que recibe cada año Bolivia por la venta de estaño, cobre, oro, etc.; es desproporcionalmente pequeño lo que invierte en mejora salarial y eso crea vulnerabilidades en dos frentes: la derecha y los movimientos populares. Esa combinación pocos gobiernos la pueden resistir, como el caso de Lugo lo muestra.

 

ChI: ¿Se puede hablar de nuevo modelo del imperio para sacar a gobiernos que no quieren? Por ejemplo lo que pasó con la primavera árabe o este golpe parlamentario en Paraguay.

JP: Pero no es nuevo, recuerda que el golpe de estado en Uruguay empezó con (Juan María) Bordaberry, que fue un presidente electo y que aprovechó sus poderes legislativos y ejecutivos para terminar con la democracia y empezar la represión militar, asesinatos y torturas. No es accidente.
Lo mismo en Argentina, en el año 1974, dos años antes del golpe de estado, la señora de Perón lanzó con la Ttriple A, una serie de asesinatos y torturas, represión feroz, contra todos los sectores populares. Lo que la gente llamó el “golpe blanco” fue realmente el comienzo del golpe de Estado, con la característica de mantener la fachada parlamentaria, pero insertado en eso estaba la política de militarización y represión.
Ahora es lo mismo en Túnesz y Egipto, mantienen fachada parlamentaria, musulmán Mohamed Mursi gana las elecciones, pero todos los  poderes –legislativo, judicial, administrativo- quedó en manos de los militares.
En ese sentido, la elección de Mursi  no cambia nada del poder militar, solo ofrece a los musulmanes la posibilidad de colaborar con la dictadura implementando los planes del Fondo Monetario Internacional. Y eso es lo que Washington quiere, el modelo del imperialismo es un gobierno militar - civil, donde ellos puedan utilizar uno contra el otro para mantener el status quo dentro del sistema imperial.
Incluso el señor Mursi, supuestamente musulmán, declaró que va a respetar los tratados internacionales que implican la buena relación de Israel contra los palestinos… ¡Con este tipo de musulmán, ¿quién necesita un sionista?!!!

 

ChI: ¿Entonces en Egipto el poder está en manos de los militares?

JP: Si. Y no es nada secreto. Declararon que ellos tienen el poder legislativo, que ellos van a nombrar un Comité que será el encargado de redactar la nueva Constitución, que ellos van a defniri la política de defensa e Interior, que el Presidente no podrá aprobar ninguna medida sin consultar y recibir el aval de los militares. No es nada secreto, está todo escrito en grandes letras aquí.
En este sentido, los musulmanes dicen que van a negociar para buscar una forma de ampliar los poderes del Ejecutivo, pero están empezando de cero.
La Presidencia en este contexto actual es un hueco, es simplemente simbólico, para que los Hermanos Musulmanes salgan a festejar, bailar, cantar y tocar la guitarra pero los militares son los que están dictando los parámetros de la política. Y eso lo debemos entender.
Además, Washington nunca criticó la forma en que los militares asumieron al poder, solo advirtieron que no deben solucionar el problema de la presidencia a partir de la violencia y los musulmanes acataron eso. Pero una Presidencia que no cumpla ninguna promesa se va a deteriorar y tenemos el ejemplo desde las elecciones legislativas hasta el voto presidencial los musulmanes perdieron mucho apoyo, pues quedaron en situación de tener responsabilidades en el Congreso pero sin posibilidad de aprobar ninguna legislación para apagar la crisis y empezar a tomar medidas que solucionen el tema del desempleo y la pobreza.
Entonces, asumir responsabilidades políticas sin capacidad de hacer lo que prometes en las elecciones es una forma de suicidio político. Eso pasó con Lugo, hizo promesas, llegó a Presidente, se declaró impotente frente al Senado, termina colaborando y termina desprestigiado y echado por el poder. Es la formula que utiliza la derecha de poner progresistas en el gobierno, limitar su capacidad de actuar, desprestigiarlos y luego volver al poder.  

 

ChI: Y encima siembran un mal ejemplo a seguir.

JP: Si, La única forma de repetir y ganar poder es como hace (el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo) Chávez, es cuando tiene el poder utilizarlo, aplicar medidas populares que acumulan fuerzas, esa es la forma de continuación, de reelección, de conseguir mas mayorías, demostrar que sos realmente un gobierno porque el pueblo está acostumbrado a que políticos burgueses que declaran todo tipo de reformas cuando están en campaña y cuando llegan al gobierno le dan al espalda al pueblo. Entonces, en este sentido la izquierda tenemos que demostrar que son diferentes, que no vamos a conciliar con nuestros enemigos, no vamos a engañar al pueblo vamos concretamente si decimos que apoyamos los campesinos, implementamos una reforma agraria; utilizar el ejército si es necesario para imponer la reforma agraria  contra los pistoleros de los latifundistas. Como lo hizo Chávez, que mandó la Guardia Nacional por eso más de 300 mil campesinos recibieron tierras y pese a que algunos sufrieron pues hubo muertos, pero en general la reforma marcha y el campo va a votar por Chávez por gran mayoría mucho más que en la ciudad. Pasa con los barrios populares, que votan en su mayoría por Chávez. ¿Por qué el 60 o 70% de los pobres votan por Chávez? Y porque se van resolviendo sus problemas, recibieron viviendas, se implementa una canasta de alimentos rebajada y tratamiento de salud gratuito.
¿Y qué de esto hizo Lugo? Nada. Entonces no podemos comparar lo que pasó en Paraguay que es lo opuesto de lo que ha hecho Chávez para mantener su poder en Venezuela.
  

 

ChI: En Estados Unidos hay preocupación por la persecución de Inteligencia

JP: Ahora hay una politiquería del señor (Barack) Obama, después de expulsar más de un millón de inmigrantes –todo un récord, es más de lo que expulsaron todos los anteriores presidentes juntos-, ahora se da vuelta porque necesita el voto de los hispanos, y dice que los muchachos  desde los 16 años pueden quedarse en el país si siguen sus estudios, pero aclara “por el momento”. Es decir mientras necesita el voto por la campaña a la reelección abre una puerta y dice que pueden quedarse los jóvenes. Pero ¿qué pasa con las familias? ¿Seguirán siendo expulsados?
En todo caso es una forma demagógica de tratar de atraer el voto hispano que cada vez es más importante en algunos Estados estratégicos, donde la diferencia entre Obama y los republicanos es muy estrecha.
Por tanto, estas medidas de Obama son pura politiquería con fines electorales, es coyuntural, no tiene ningún programa para los inmigrantes en su conjunto. En la práctica, quiero subrayar eso, en tres años Obama ha expulsado más inmigrantes particularmente mexicanos, que en los ocho años de Bush.
Pero tenemos aquí esa política de engaño y de dinero, es un dato más para terminar sobre la política norteamericana. En esta elección las estimaciones indican que los candidatos van a gastar 2.5 mil millones de dólares en la campaña de Obama y de Mitt Romney. Es puramente una elección de dinero, no de votos. El que gasta más para engañar en la televisión, para desprestigiar al otro… Eso no tiene nada que ver con la democracia,  tiene que ver con la capacidad de movilizar millonarios para financiar campañas de personalidades.

ChI: No se si queda algún toro tema que quieras tratar.

JP: Si, me quiero referir al programa del gobierno uruguayo de legalizar la producción y cultivo de marihuana que ganó atención en Estados Unidos y otros países.
La impresión que tenemos es que es una forma de combatir el narcotráfico y la delincuencia. Ahora, es positivo legalizar la marihuana pero no en manos privadas porque eso va a fomentar el mercado negro, el narcoturismo, etc. Debe ser bajo la supervisión del Estado y puede utilizar los ingresos que se generen en la creación del empleo, porque la solución de la delincuencia no es legalizar la marihuana, eso puede afectar las pandillas, pero la adicción y la venta dependen de la desocupación y la pobreza. Entonces una de las cláusulas de esta legalización debe dirigirse a que la canalización de todas las ventas y los ingresos hacia planes de empleo bien pagados. Empleo para los sectores que están en peores condiciones.
Segundo, podrían extender la legalización de otras drogas y financiar obras de viviendas populares. Es otra forma de atacar el tema.
Tercero, no es simplemente legalizar la marihuana para terminar con el lavado de fondos de drogas que provienen de Bolivia y otros países en los bancos privados de Montevideo que es un gran negocio.
Entonces, debemos considerar esta medida progresista en un marco más amplio social y económico. 
¿Qué piensan ustedes sobre esto? Porque yo no soy experto en el tema.

 

ChI: Yo tampoco soy un experto en esto, pero lo que analizamos aquí es que parece que este tema salió para tapar otros hechos más importantes que ocurren en nuestro país. Por ejemplo, hoy nadie habla del defalco de PLUNA, la aerolínea uruguaya que se privatizó en el gobierno de Tabaré Vázquez y la vaciaron. Hoy, el gobierno de José Mujica va a cubrir el déficit de 300 millones de dólares, con el dinero de todos los uruguayos, para luego nuevamente volver a privatizarla.
Nadie habla de esto, todo el mundo hoy habla de la legalización de la marihuana.
Por tanto, creo que el propósito puede haber tenido la función de tapar hechos importantes que no servían al gobierno porque el pueblo lo iba a criticar.

JP: O sea que es parte de una campaña de desviar la atención.
Pero en todo caso, en sí mismo, yo creo que la legalización de la marihuana es positiva, porque los principales beneficiarios del tráfico de drogas son los grandes bancos  como el City Bank; y si podemos eliminar este negocio que es multimillonario es algo positivo.

 

ChI: Bueno, un abrazo y gracias por tus conceptos

JP: Un abrazo grande a toda la audiencia de la Radio Centenario.

 

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - REFORMISMO: EL OPIO DE LOS PUEBLOS

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27.6.12quijote

REFORMISMO: EL OPIO DE LOS PUEBLOS

Decía un clásico que si no existiera el reformismo la Revolución sería un hecho mundial. Y tenía razón: el reformismo es el principal enemigo de las Revoluciones, actúa como un narcótico, como el vaho de la anaconda, embobece a los procesos, les impide que hagan lo necesario para su defensa, los paraliza y luego los engulle.
La Revolución, pacífica o no, debe crecer a saltos, dando mazazos contra la fortaleza de la moral, la legalidad y la materialidad oligarcas.
Uno de esos mazazos fue el 4 de febrero. Otros porrazos al orden burgués fueron las Misiones: emocionaron a  la sociedad,  la gente comprendió que algo nuevo, humano, estaba pasando. El  poco a poco, la transición larguísima, la acción aislada de la emoción de las masas, puramente burocrática, no es el centro del impulso revolucionario.
La Revolución perecerá si se diluye, si se aposenta en la costumbre, si la carga de caballería se transforma en ralenti, y es sustituida por la parsimonia del reformismo que sólo rasguña la superficie del muro capitalista.
El reformismo no permite que la Revolución se fortalezca en las masas, impide su organización, las priva de la vanguardia, las deja al garete, incapaces de construir estrategia y, lo que es peor, el reformismo asesina la emoción revolucionaria. Todo se hace por inercia, los maquillajes reformistas igualan a todos en la lucha política, se diferencian por la cantidad, su esencia es la misma.
La Revolución pacífica que convive con el reformismo afronta grave peligro de quedar empantanada. Al dejar de dar mandarriazos al muro oligarca, baja la guardia, pierde la emoción que es su combustible, se desliza al patíbulo.
El Socialismo sólo es posible si moviliza constantemente a la sociedad, si la impacta y la conmueve. Si por el contrario se empantufla, se detiene en el equilibrio funesto del híbrido capital-socialismo, será atrapada imperceptiblemente por el pasado, y un día despertará transformada en el escarabajo capitalista. La metamorfosis de Kafka cobrará realidad.
La Revolución Bolivariana vive momentos magníficos, hemos avanzado mucho para llegar a territorios de cambios definitivos, ahora podemos dar zancadas hacia el Socialismo.
Se avecinan pruebas para el pueblo y para la Revolución. Será necesario reafirmar el espíritu de la Independencia , el del Paso de Los Andes, el del 4 de febrero, abril y diciembre. Al pueblo y a sus dirigentes se les exigirá la conducta de los grandes, de los próceres que fundan mundos.
Es necesario conmocionar a la sociedad, dar un nuevo cachiporrazo al ya derruido muro oligarca. Podría ser el Trabajo Colectivo Voluntario, como ola social, todos movilizados alrededor de dar de sí según su capacidad. Con el espíritu socialista de fraternidad, unidos en la tarea de construir "todos por el bien de todos", sin esperar más recompensa que la satisfacción bolivariana del deber cumplido, del bien común. Así se educará la sociedad en la nueva relación humana solidaria, base del Socialismo, y así seremos capaces de resistirlo todo, de resolverlo todo.
¡Con Chávez!
Leer más

CNN cae a su nivel mas bajo de audiencia en 21 años

28 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27 Junio 2012

CNNSaliendo de su mes menos visto en horario estelar en 20 años en mayo, CNN ha recibido otro golpe grande en sus índices de audiencia: la red de noticias por cable ha registrado su más baja calificación trimestral en horario estelar desde 1991.

Para el segundo trimestre de este año, CNN tocó un mínimo de entre los espectadores totales y adultos de 25 a 54 años, con todos los programas en horario estelar contabilizando fuertes caídas.

La red promedio de 446.000 espectadores totales y 129.000 en el segmento de edades comprendidas entre los 25-54 años en horario estelar. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, eso es un 35% y 41%, respectivamente.

Individualmente los programas de CNN sufrieron una fuerte hemorragia de televidentes, comparada con el año pasado.

(Tomado Deadline. Traducción: Aporrea.org)

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>