Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Quitandole la mascara a Monsanto... el maíz envenenado

31 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba, 2º Informe

La semillera como amenaza para el pueblo de Malvinas Argentinas

En el 1º informe titulado “El maíz venenoso de Monsanto”(*) desarrollamos los datos accesibles sobre la característica de la nueva semilla de maíz “Intacta” que producirá Monsanto en la semillera que levanta en Malvinas Argentinas. En esta segunda entrega sobre el tema, divulgamos lo que conocemos sobre el funcionamiento de la planta procesadora de semillas Intactas.

La semillera como amenaza para el pueblo de Malvinas Argentinas
En sus intentos por transparentar el funcionamiento de la planta, los ejecutivos de Monsanto mostraron la planta de Rojas, provincia de Buenos Aires. Supuestamente la cordobesa funcionará igual, procesando esta nueva semilla recientemente aprobada por el gobierno nacional, pero a una escala superior; de hecho, sería la mayor planta de Monsanto en el mundo (según JM De la Sota).
Las semillas en sí, son producidas en campos contratados para cultivarlas; en éstos se cosechan las espigas que se envían a la planta (en Rojas  entran 120 camiones por día). Las espigas se deschalan y seleccionan, luego se secan para poder desgranarlas con facilidad y se almacenan en silos.
Despues ingresan al procedimiento más delicado, el “curado” de las semillas. El objetivo del mismo es impregnarlas de productos químicos que la protejan del ataque de gorgojos y hongos durante su almacenamiento y comercialización, y sobre todo, resguarden a la plántula una vez sembrada en la tierra, del ataque de insectos y gérmenes de la misma.
Convertir la semilla en una esponja de insecticidas
Los productos “curasemillas” (no las curan de nada, las vuelve venenosas) con los que se embebe a los granos, tienen que ser capaces de contener potencia biocida alta y demostrada residualidad, es decir, mantenerse activos por largo tiempo, sin degradarse ni metabolizarse, lo cual los convierte en más peligrosos y contaminantes con respectos a los menos persistentes. En la planta de Rojas, declara Monsanto utilizar el insecticida clotianidina (Ponchoº de Bayer) que es un neonicotinoide de clase toxicología II (moderadamente peligroso) y el fungicida Tebuconazole – Trifloxistrobin (Nativoº de Bayer) también del segundo grado de toxicidad(1).

Penetración de Ponchoº en la tierra

En general, para el curado de semillas de maíz se utilizan insecticidas como los organofosforados (acefato:  Dressº), los neonicotinoides (imidacloprid: Gauchoº) o los carbamatos (tiodicarb: Semevinº), todos de categoría II y muy persistentes. Recordemos que existe un reclamo mundial por prohibir la utilización de agrotóxicos de categoría I y II por su inaceptable peligrosidad para la salud humana y la del ambiente; éstos no son productos inocuos, no son los más tóxicos, pero sí lo bastante, como para que cualquiera que ingiera estas semillas muera, sea pollo, cerdo, vaca o humano. Las semillas curadas con estos venenos, tan potentes y perdurables ambientalmente, se tienen que teñir de colores vivos para que sean rápidamente identificadas y no se incluyan en los alimentos por error, este accidente ya fue mortal muchas veces(2); incluso tienen la capacidad de contaminar la tierra alrededor de la semilla impregnada y esta contaminación perdura por varios años.

semillas de maíz curado y teñido para su correcta identificación

Paradójicamente Poncho° y Gaucho° son de los agrotóxicos más cuestionados en Europa,  numerosos científicos exigen a la Bayer que los deje de fabricar (3).

El “tratamiento” de impregnar de venenos las semillas, se desarrolla en grandes tanques rotativos con dosificadores especiales; Monsanto dice que usa 31 ml de Poncho y 33ml de Nativo por bolsa; como cada bolsa alcanza para sembrar una hectárea de campo y la factoría va a producir semillas para 3,5 millones de hectáreas, esto significa que Monsanto en Malvinas Argentinas utilizará 108.000 litros de Poncho y 112.000 litros de Nativo (si solo usan esos pesticidas). Pero el folleto de fábrica de Poncho° dice que la dosis es mucho mayor (160ml x bolsa), lo que elevaría el uso de Poncho° a más de 500.000 litros por año(4), pero en el “Aviso de Proyecto” de Monsanto estima que utilizara hasta 1,750,000 litros de agrotóxicos por año.

Los 500 mil litros de venenos se diluyen varias veces para poder embeber uniformemente a todas las semillas. Este proceso,  no sólo consume una cantidad sideral de agua, sino, y lo que es más grave aún: genera una importante cantidad de líquidos residuales altamente peligrosos, que la semillera debe desechar; estos líquidos, con restos de los venenosos curasemillas que utilizan allí mismo y de los agrotóxicos que traían los granos absorbidos de las fumigaciones que recibieron en su proceso de cultivo, son desechados por mecanismos “discretos”.
Estas no son “pequeñas dosis” como dijeron los ejecutivos de la empresa tratan de minimizar el procedimiento. La eliminación de estos químicos persistentes demandará un esfuerzo y responsabilidad en el manejo de residuos industriales que Monsanto no puede testimoniar. La multinacional sólo tiene en este aspecto malos antecedentes. ¿A dónde van a ir a parar loslíquidos residuales de los lavados tóxicos que se realizará  a las semillas?. ¿A que cuenca hídrica serán incorporados?; ¿a contaminar las napas subterráneas de la zona?. ¿Cómo se midió el impacto ambiental de este proceso para que la Secretaria de “anti” Ambiente del gobierno de De  la Sota, la haya aprobado como si se tratara del lavado de semillas con agua destilada?.
El transporte, almacenamiento y utilización de esta enorme cantidad de venenos en la factoría, ya son una amenaza por sí mismos; los desechos de su utilización ya sabemos cómo se manejan en América latina y con estos gobiernos procaces.

Vientos tóxicos sobre Malvinas Argentinas
Más de 200 silos de 137 toneladas para almacenamiento de granos son un importante fuente de polución aérea, los pueblos fumigados del país vienen reclamando alejar los acopios de las zonas pobladas por el impacto en la salud, sobretodo salud respiratoria.

Ubicación de Malvinas Argentinas en la periferia de Córdoba

Ubicación de Malvinas Argentinas (y la planta de Monsanto) en la periferia de Córdoba

En Malvinas Argentinas, un pueblo de 15000 habitantes a 10 km hacia el Este de la ciudad de Córdoba, se está construyendo la planta en un predio de Monsanto que se encuentra al este/noreste del pueblo. Los vientos procedente del este-noreste son los más frecuentes en esa zona, muy cercana a Bº Ituzaingó, donde 300 días al año soplan vientos en ese rumbo, según el estudio de la rosa de los vientos presentada en el reciente juicio a las fumigaciones(5).

Ubicación de la planta de Monsanto en la cercanias de Malvinas Argentinas

La ubicación de la semillera no podía ser peor para el ambiente del pueblo, la nube de polvo tóxico procedente del venteo de los silos, claramente caerá sobre zonas pobladas; ya su población muestra las características patológicas propias de pueblos fumigados con patologías obstructiva crónica y recidivante, alergias, trastornos reproductivos y hormonales que los caracterizan.

Escuela primaria de Malvinas fumigada y muy cercana a la planra de Monsanto

Pero todo es peor aún, como para no creer que se haga a propósito; en ese sector del pueblo, en su límite Este, la última construcción es la Escuela Capitán Luis Zenobio Candelaria, una escuela primaria provincial, la primera del pueblo y la más grande. Esta típica escuela fumigada, soporta la aplicación de glifosato y 2.4D entre septiembre y diciembre con todos los chicos en clases (como las más de 3000 escuelas fumigadas que hay en el país); la seguridad sanitaria de sus alumnos, no podrá resistir esta nueva agresión tóxica. Si funciona la planta tendrán que trasladar la escuela si no se quiere multiplicar los casos de leucemia, sarcomas, asma y bronquitis recurrentes, dermatitis, etc. en la población escolar.
Trabajo genuino y crecimiento… poco
Las promesas de trabajo genuino para la población del pueblo son otra mentira; el proceso de la factoría está altamente mecanizado, sólo en la época de cosecha de las espigas, entre diciembre y marzo, se requiere mucho personal para el trabajo de deschalado y selección (más del doble, alrededor de 250 operarios); personal que queda desocupado luego de esa época.
La actividad supuesta que creará la fábrica tampoco traerá beneficios para la población, la contaminación generara más y más exclusión y pobreza; ¿quién va a querer invertir o vivir en un sector degradado por la contaminación química?. A nivel local, la proyección a futuro es la de un lugar donde el Estado se tendrá que hacer cargo de costosas remediaciones que nunca serán suficientemente efectivas, mientras que los beneficios económicos serán apropiados exclusivamente por la transnacional.

Contamina un poco… pero disminuimos el hambre mundial

Las justificaciones generales de estos proyectos extractivistas y tóxicos se asientan en la premisa de que, de esta manera, se incrementa la producción, se mejoran los ingresos del país,  etc… Sin embargo, los aumentos en el rendimiento de la producción agraria no se verifican con la incorporación de semillas transgénicas y con el uso de agrotóxicos, como expresa el “relato” hegemónico (y transversal al oficialismo y a la oposición). Los análisis más serios y profundos muestran que los rendimientos, intrínsecos como extrínsecos, de los cultivos de soja y de maíz, no aumentaron por la biotecnología, sino por otros factores; y que insistir en este camino sólo concentra la producción cada vez más, en las manos de un grupo selecto de empresas transnacionales (6 y 7).

Con respecto a la falta de alimentos globales, la FAO anunció ya en el año 1986 que se producían alimentos para toda la población(8). En 2011 la población mundial llego a 7000 millones de habitantes, con 1000 millones de hambrientos, pero también con 1500 millones de obesos mundiales a los que la propaganda del mercado de alimentos induce a comer mal, muy mal. También la FAO informó que actualmente se tiran sin consumir 1300 millones de toneladas de alimentos que podrían cubrir las necesidades de 2.000 millones de personas(9 y 10).

Es decir, no sobran alimentos, se distribuyen mal, porque el mercado de alimentos no busca que cada uno pueda comer; su objetivo exclusivo es ganar dinero.
Para ese proyecto es la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. Sus granos ingresarán a la cadena productiva industrial de alimentos hasta que se los rechace  por tóxicos, luego se dirigirán preferentemente a generar biocombustibles.-

Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador de REDUAS

Referencias
(*)- Lo que no se dice de la planta de Monsanto 1º Informe http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/lo-que-no-se-dice-de-la-nueva-planta-de-monsanto-en-cordoba/
1- Monsanto mostró cómo será la semillera http://www.lavoz.com.ar/movil?nota=606934
2- Menor muere al comer maíz curado http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2009/06/21/Noticias/Menor-muere-al-comer-maiz-curado
3- Indignación en Alemania con Gaucho y Poncho de Bayer http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2011/04/25/indignacion-en-alemania-por-el-gaucho-y-el-poncho/
4- programa fitosanitario maíz nov  2011 (poncho 160 ml x bolsa de 80.000 semillas) http://www.bayercropscience.cl/upfiles/tratamiento/4ebc176e7cb7e_Programa_Maiz_Noviembre2011.pdf
5- Mapas de riesgo por deriva de plaguicidas en barrio Ituzaingó http://www.lavoz.com.ar/files/Estudio_sobre_deriva_de_agroquimicos_en_Ituzaingo.pdf
6-Los cultivos transgénicos no tienen mejores rendimientos http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/evaluando-la-contribucion-de-los-rasgos-geneticamente-modificados-al-rendimiento-de-los-cultivos-%C2%BFadopcion-o-alternativas-para-la-politica-agricola/
7- Informe Failature to Yield (cae la ganancia) http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/informe-failure-to-yield-cae-la-ganancia-sobre-la-produccion-transgenica-de-granos/
8- Stauber JC, Fonti D,  Heinzmann M. Hybris. Estudios interdisciplinarios sobre ambiente y producción de alimentos. Centro de Bioética de la UCCEditorial de la UCC. 2012-09-14
9- Global food losses and food waste. FAO-ONU Düsseldorf, Germany. 2011
10- 1300 millones toneladas de alimentos se tiran a la basura. http://www.gastronomiaycia.com/2011/07/10/1-300-millones-de-toneladas-de-alimentos-se-tiran-a-la-basura/

Leer más

Descubren en la Amazonia más de 400 nuevas especies durante los últimos cuatro años

31 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El número total de especies descubiertas comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Entre los hallazgos más relevantes figuran una lagartija de colores, un rana diminuta, la piraña vegetariana, una serpiente de colores brillantes y un mono tití que ronronea....
El mono tití de Caquetá, Callicebus caquetensis, tiene como una de sus características más notables entre sus crías que cuando se sienten muy contentas ronronean como los gatos. | Foto EFE

El mono tití de Caquetá, Callicebus caquetensis, tiene como una de sus características más notables entre sus crías que cuando se sienten muy contentas ronronean como los gatos. | Foto WWF

© Redacción Sol de Pando

Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas los últimos cuatro años en el Amazonas, entre ellas un mono que ronronea como un gato, una lagartija de colores, una piraña vegetariana y una orquídea rosa, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) según reportó en la víspera la agencia EFE.
Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Eso hace que esas especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.
El número total de especies descubiertas por los científicos entre 2010 y 2013 y compiladas por WWF comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. “Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, que se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de presas”, destacó en un comunicado Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de la organización ecologista.

Los sorprendentes hallazgos

Entre los hallazgos más relevantes figura una lagartija de colores, encontrada gracias a las crías que nacieron de unos huevos recogidos por los científicos en la Amazonia colombiana. Esa lagartija, denominada oficialmente Cercosaura hypnoides, es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, por lo que se cree que puede estar en peligro de extinción.
El año 2011 fue hallada en la Amazonia de Guyana otra especie de lagartija con peculiares colores en su cabeza denominada Gonatodes timidus.
Otra de las especies es una rana diminuta, la Allobates amissibilis, hallada en las montañas Iwokrama de Guyana, que también se cree que está en peligro “crítico” de extinción. Se trata de la tercera del tipo Allobates, endémica de la Amazonia.
En las montañas Pakaraima de Guyana, frontera amazónica con Brasil, fue descubierta el año 2010 una serpiente de colores brillantes identificada como Chiroinus challanger.
Destaca, por otro lado, la piraña vegetariana conocida como Tometes camunani, que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de largo y pesar 40 kilos. Esa piraña habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento, y fue encontrada en la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño, Estado de Pará.
En el río Tapajós, que atraviesa los estados de Amazonas, Pará y Mato Groso,  apareció una nueva especie de pez con manchas atigradas, descubierta por el acuarista alemán Frank Martin Warzel, en cuyo homenaje la nueva especie se denomina Dicrossus warzeli.
En el río Madre de Dios, Amazonia peruana, se descubrió una nueva variedad de mantaraya denominada Potamotrygon tatianae.
Mientras, el mono tití de Caquetá, Callicebus caquetensis, también descubierto en el 2010, tiene como una de sus características más notables entre sus crías que cuando se sienten muy contentas ronronean como los gatos, según el científico Thomas Defler
En cuanto a la flora, se destaca el hallazgo en el Estado amazónica de Roraima, en el Brasil, de una hermosa orquídea rosa denominada Sobralia imavieirae, que es uno de los recientes descubrimientos efectuados este año 2013.
Leer más

"Mal Comidos" Como la industria alimentaria argentina nos está matando (Soledad Barruti)‏

31 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

111838134_e0011979a7.jpg
¿Por qué las vacas ya no comen pasto? ¿Desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo? ¿Qué peligros esconde una ensalada? ¿Qué hay detrás de cada delicado plato de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados? ¿Qué relación hay entre la falta de trigo, la exclusión social, el asesinato de indígenas y las catástrofes naturales? ¿Por qué cada día hay más obesos, másdiabéticos, más hipertensos y más enfermos de cáncer?
Los alimentos y la alimentación son el tema en el que confluyen los conflictos más relevantes de esta época: la corrupción, el delito, la experimentación científica, la especulación financiera, la debilidad del Estado ante las corporaciones, el cambio climático, el desequilibro ecológico y las convulsiones sociales. La población mundial crece y reclama comida y eso representa una oportunidad única para nosotros, es el argumento de quienes apoyan este sistema que nada tiene que ver con la prosperidad que celebra. Mientras la Argentina se promociona como la góndola del mundo, el avance sideral de la soja que parece cubrirlo todo es apenas el fenómeno más visible y polémico de una transformación que está cambiando como nunca el país, modificando la comida, el modo en que se la produce y el efecto que tiene sobre nosotros.
Feedlots en la pampa húmeda, criaderos en Entre Ríos, plantaciones en el Gran Buenos Aires, desmontes en Chaco, puertos en Chile y el Litoral, poblaciones devastadas en todo el país. Después de recorrer durante dos años los escenarios de este nuevo mapa, Soledad Barruti despliega una investigación rigurosa y a la vez inquietante que explica por qué estamos mal comidos, peor encaminados, pero todavía a tiempo.
Alejandro Romero
Leer más

Mapa Mundial, para guardar

31 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CLIC  A Q U I PARA PODERLO UTILIZAR

 

Realmente esto es una joya que vale la pena compartir. Aprovéchalo y reenvíalo a quienes lo sepan valorar, sobre todo ante la enorme cantidad de países que ni sabíamos que existían y datos específicos de cada uno de ellos.

Con el puntero cliclea en el país que quieres y te da toda la información.

 


Leer más

El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo (+ Votación)

30 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29 octubre 2013

Votación histórica contra el bloqueo

Años

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIONES

1992

59

3

71

1993

88

4

57

1994

101

2

48

1995

117

3

38

1996

137

3

25

1997

143

3

17

1998

157

2

12

1999

155

2

8

2000

167

3

4

2001

167

3

3

2002

173

3

4

2003

179

3

2

2004

179

4

7

2005

182

4

1

2006

183

4

1

2007

184

4

1

2008

185

3

2

2009

187

3

2

2010

187

2

3

2011

186

2

3

2012

188

3

2

2013

188

2

3

Hace unos minutos, la comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Unos 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, con daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por dos países, mientras que tres se abstuvieron.

La resolución llama al estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos.

Cuba y otras naciones han denunciado el bloqueo de Estados Unidos por sus violaciones al derecho internacional, a partir del carácter unilateral y extraterritorial de su aplicación, y las afectaciones que provoca en la sociedad civil.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco ejercido por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992, en la 47 sesión ordinaria.

Votación1

(Con información de agencias)

Leer más

“Chávez es, desde Fidel Castro, el único líder universal" Ignacio Ramonet

30 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Ante una sala llena y un público entregado, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, director del prestigioso rotativo francés Le Monde Diplomatique, presentaba este lunes en Casa América Catalunya su último libro “Hugo Chávez. Mi primera vida”.

En esta publicación, Ramonet recoge el testimonio directo de cómo se forjó el líder de la Revolución Bolivariana convertido hoy en mito.

Se trata de un libro elaborado sobre las anécdotas e historias de vida narradas por el propio Comandante.

Con 5 años de trabajo y más de 200 horas de conversación, el escritor narra la vida de Chávez, desde su infancia, pasando por su juventud hasta la madurez y la llegada a la presidencia del país.

Ramonet asegura que “Chávez es, desde Fidel Castro, el único líder universal”, y lo define como un “creador político”, destacando su capacidad de invención de nuevos conceptos y su imaginación política.

Cortesía de Librered.net

Leer más

Paraguay - Tras protestas y represión policial, el Congreso paraguayo aprobó ley que permite al gobierno privatizar servicios

30 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ley de alianza público-privada

8965692676_d37e328ed7.jpg

 29 de octubre de 2013

Con 60 votos a favor y 15 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este lunes la ley de alianza público-privada, versión Senado. El documento queda sancionado, con las modificaciones, respaldadas por el presidente de la República Horacio Cartes. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Luego de más de cinco horas de debate, 60 parlamentarios votaron a favor de la propuesta proveniente de senadores; mientras que 15 legisladores, la mayoría del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), votaron a favor de la versión de diputados. Hubo tres votos en blanco y dos ausentes.

Durante la sesión extraordinaria la bancada del PLRA expresó su apoyo a la aprobación del documento, pero la versión emanada de Diputados. Lo hizo a través del diputado Antonio Buzarquis, quien aclaró que es una decisión del directorio del partido. Sin embargo, posteriormente, se demostró la división de posturas al respecto.

Por su parte, los parlamentarios colorados expresaron su apoyo a la versión modificada en el Senado. Los sectores de izquierda sentaron su posición en contra de esta normativa, a la que consideran inconstitucional, además señalar que atenta contra la soberanía y otorga “súper poderes” al Ejecutivo.

El sector de Avanza País (AP) presentó durante el debate, de manos del diputado Ramón Duarte, un pedido de realizar un referéndum antes del tratamiento de la normativa, finalmente esta proposición no contó con el apoyo del pleno y prosiguió el debate.

Ley de APP

El proyecto “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, establece una regulación jurídica que facilita la realización de proyectos de inversiones en infraestructura pública. Las modificaciones introducidas en el Senado, establecen que los mismos también se pueden aplicar a los bienes y servicios en general.

La Cámara Alta había incluido, entre sus modificaciones, que el Ejecutivo tiene la potestad de autorizar inversiones sin la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas, ni la intervención del Congreso Nacional.

El proyecto original de la ley de alianza público-privada (APP) había sido presentado al Congreso en noviembre de 2012 por el entonces ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

Con el nuevo periodo presidencial, el proyecto reflotó pero con las sugerencias de modificaciones del nuevo presidente Horacio Cartes, que incluye la ampliación del proyecto a bienes y servicios.

Polémicas modificaciones

Uno de los puntos más polémicos de la APP, es que otorga al Ejecutivo la potestad de autorizar inversiones sin la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas ni la intervención del Poder Legislativo, al cual solo deberían remitirse informes acerca de los proyectos autorizados.

Sindicatos, centrales obreras, organizaciones campesinas y sociales, así como estudiantes secundarios cuestionan el artículo 52, que además de proyectos de infraestructura pública, incluye salud, educación; generación, distribución y transmisión de energía eléctrica y otros recursos naturales.

El proyecto de ley generó durante todo el día una serie de manifestaciones en distintos departamentos del país y una gran movilización en el centro de la capital.

Los manifestantes cuestionan que con esta ley se concentraría solo en el Ejecutivo, atentando así contra la democracia. También sostienen que se trataría de una privatización de entes estatales, aunque el presidente Cartes haya asegurado que no es esa la esencia del proyecto. El mandatario, insistió en reiteradas ocasiones en que se considera “enemigo” de la privatización.

Manifestantes son reprimidos tras otorgamiento de superpoderes a Cartes: “Es igual a la dictadura”

Tras la aprobación en diputados de la versión de senadores del proyecto cartista de Alianza Público privada, los cascos azules reprimieron con gases lacrimógenos, balines de goma y a cachiporrazos a los manifestantes para dispersarlos. Los mismos protestaban contra la medida de los parlamentarios.

Varias vendedoras quedaron tendidas en el suelo tras la arremetida. Varias personas quedaron heridas, dos fueron trasladados a Emergencias Médicas.

Cira Novara, al igual que otros manifestantes, denunció que fue golpeada por un policía. Sufrió fracturas en partes de su cuerpo por los cachiporrazos. “Es igual a la dictadura, recuerdo que en esta universidad (La Católica) fuimos garroteados de la misma manera. Este parlamento avala esta dictadura”.

Reacciones a favor y en contra de la ley de Alianza Público-Privada

Opiniones a favor de la ley de APP, aprobada este lunes en Diputados, refieren a que la normativa asegura la creación de infraestructuras para el desarrollo. Mientras que sectores que rechazan la ley manifiestan que se abren las puertas a las privatizaciones y a la venta de bienes del Estado.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, se refirió a la sanción en Diputados. “Estoy muy de acuerdo. Cuando comenzó el gobierno como gremio ya estábamos de acuerdo porque esta es la única forma en que dentro del Paraguay se asegurará la construcción de las estructuras necesarias para el desarrollo. Y creo que es un comienzo”, opinó el ganadero.

Dijo que luego de la aplicación de la ley, se crearían “muchas fuentes de trabajo”.

Por su parte, la diputada de Avanza País, Rocío Casco dijo que “se abre la posibilidad de la privatización, a través de las concesiones que supone esta ley”.

“La diputada Karina Rodríguez y yo estamos coordinando acciones con nuestro equipo jurídico, y vamos a pelear por la derogación pero también vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley”, agregó la diputada. “Decían que había un grupo minoritario que votaría por la versión de diputados, pero finalmente eso no ocurrió”, agregó Casco al referirse a los diputados, en su mayoría colorados.

“Veremos por cuánto tiempo se mantiene ese bloque compacto. Lamentamos que se hayan tomado medidas neoliberales cuando ya se demostró en la década del 90 que estas son políticas que fracasaron en Latinoamérica”.

El diputado liberal Víctor Ríos lamentó la división de su partido a la hora de votar por la mencionada ley. Dijo que “es un golpe realmente grave para el partido liberal que necesita recuperarse y presentarse como una alternativa distinta a la sociedad”.

Durante la sesión de la tarde del lunes, Ríos había manifestado que “los ladrillos serán nuestros y las ganancias de otros”.

Por otra parte, en sus cuentas oficiales de Twitter, el presidente Horacio Cartes agradeció a los diputados la aprobación de la ley y prometió no defraudar a la ciudadanía.

Fuente: Nodal

Leer más

Marihuana y clonazepam, las colectoras del sistema para "encausar" rebeldes

30 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
28/10/13

El sistema es una autopista de una sola mano. Cuando las personas despiertan y empiezan a razonar enseguida perciben "la matriz" impuesta por los grandes medios de comunicación y las instituciones educativas. Una estructura de nociones diseñadas para el control social que por supuesto, ignora muchos aspectos de la realidad, y por lo tanto las personas que abren los ojos no se conforman con esta perspectiva fascista y limitada del mundo.

Pocos están preparados para enfrentarse a la verdad. Otro Universo donde las opciones son infinitas, con caminos luminosos descubiertos por la nueva consciencia, pero también amenazas y oscuridad.

El sistema prevé este fenómeno y tiene herramientas para frenar la disconformidad positiva para evolucionar y por ende contraria a los intereses del establishment.

La mayoría de las personas que buscan salir de "la autopista" buscan expandirse en las vías colectoras donde, lamentablemente, son engullidas nuevamente por el sistema. La familia Rothschild del imperio bancario Rothschild, controla el negocio de las drogas legales e ilegales. Mediante el criminal y especulador George Soros (accionista de Monsanto) para la liberación de drogas ilegales y mediante los laboratorios farmacéuticos para sus versiones legales.

La marihuana no es anti sistema y el rivotril no ayuda a las personas a luchar contra el sistema. Ambas drogas funcionan como ansioliticas modificando el cerebro a nivel molecular y deprimiendo al sistema inmune. Ambas drogas producen nefastos efectos secundarios tras su consumo a largo plazo. Tanto los consumidores de marihuana como los consumidores de rivotril que no siguen un tratamiento para dejar la adicción, terminan con el paso de los años convirtiéndose en clientes de la industria farmacéutica.

Cualquier persona honesta que percibe la realidad, luz y oscuridad vienen en el mismo paquete, siente ansiedad por luchar o descubrir más. Y en lugar de educar al cerebro para controlar esa ansiedad, el sistema propone sustancias químicas o transgénicas diseñadas para eliminar o "calmar" rebeldes.

¿Como educaste tu ansiedad infantil? ¿Necesitaste drogas?

No te importaba nada, pero te importabas vos.
Las personas que leen este articulo habrán visto que los médicos están recetando rivotril a los niños por falsos "trastornos de ansiedad" dictaminando que "la ansiedad es mala" cuando de ella depende nuestra supervivencia. Pero en la infancia las personas utilizaron la ansiedad para crear, imaginar, y jugar, fue más tarde y tras una persistente programación mental del sistema contra la capacidad creativa que las emociones se volcaron al miedo.

En este sentido ni los médicos ni los vendedores de marihuana informan la siguiente noción claramente expuesta por el Dr. Amodei, columnista de BWN: "El miedo no es más que una mentira que se presenta como real. El miedo es un estado de ignorancia. Cuando hay algo que se ignora, aparece el miedo. Cuando uno tiene conocimiento, no hay temor. Y por último el miedo es una emoción de separación: el creador de la realidad (cada uno) cree no estar unido a la misma".

Ningún niño está preparado para vivir las 24 horas frente a un televisor entre 4 paredes. Los niños necesitan correr, cansarse, jugar. No necesitan drogas que los convierten en zombies y destruyen sus defensas orgánicas mientras son "alimentados" con tóxicos que además carecen de vitaminas y los principales nutrientes naturales.

Sobre el miedo es apropiado hablar del miedo y el conflicto (sistema), ya que cuando una persona experimenta la ausencia de paz, y no importa cuán sutilmente sea, ello se debe a su miedo. Y el miedo es siempre su propia creación, su propia elección. Porque la ausencia de Paz en este sistema es por lo general la necesidad de "encajar" como una presión social-mental que lleva a las personas al estrés (rivotril). Quieren "cumplir sus sueños" diseñados por los bancos, ser millonarios o comprar tal o cual cosa. Mientras que para los individuos que decidieron rechazar al sistema los bancos impulsan el consumo de marihuana. Y así se construyeron las "vías colectoras".

¡Rivotril o Marihuana para quienes luchan contra el sistema!

Cuando una persona sufre estrés necesita nutrientes para el cerebro, agua pura y ejercicio, no rivotril. Y si por el contrario, quiere eludir el estrés alejándose del sistema, fumar marihuana definitivamente no es el camino. Porque de lo contrario el adicto al cannabis se encontrará un día en un hospital del establishment, estresado junto a un adicto al rivotril. Ambos con convulsiones, sin sistemas inmunológicos y con graves daños en el cuerpo.
Recomendamos para combatir el estrés, caminar 40 minutos por día. Beber al menos 2 litros de agua extra. Un buen tratamiento de desintoxicación con sulfato de magnesio (mediante una cucharada sopera diluida en un vaso de agua todas las mañanas), dejar las carnes, consumir sólo alimentos vegetales orgánicos. Tomar mucho Sol (vitamina D), y buscarse un hobbie para "desconectar". Además, consultar a un especialista responsable sobre los nutrientes que tu cerebro necesita, y realizar un tratamiento con un psicólogo para educar la ansiedad (sin rivotril).
Y para aquellos que se sienten absolutamente libres del sistema y que, honestamente, abandonaron los sueños diseñados por los bancos... ¡No lo arruinen con marihuana! Es un anzuelo para arrastrarlos de vuelta a la matrix.
Cualquier emoción debe ser creativa, no destructiva. Nunca sientas que "te las sabes todas". Pedí ayuda porque te aseguro que hay gente que sabe más que vos. Zapatero a su zapato y mientras tanto, la marihuana o el rivotril pueden eliminarse de tu organismo para siempre, y vos podes recuperarte.

EcoPortal.net
BWN Argentina

Leer más

Uruguay - Semanario VOCES: A los lectores de José Luis Baumgartner

30 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

IMPRESIONANTE

 

 

UNA VOZ PEDANTE QUE OFENDE A SUS COMPATRIOTAS







En la edición 408 del semanario VOCES fechada 24-10-13, se publicó un artículo titulado

"Todo negativo", con la firma del citado autor.

La altanería con que se expresa, no lo hace merecedor de una respuesta, pues deja en evidencia una completa falta de humildad, virtud esencial para sostener un intercambio de ideas.

Esa carencia se refleja cuando, por ejemplo, a quienes marchamos el pasado 18 de octubre por el centro de Montevideo con la consigna "En defensa de la tierra", nos atribuye el propósito de

"joder". Distorsiona nuestro discurso con falsedades y llega a calificarnos como "charlatanes de boliche y señoras que argumentan de oídas". Quien escribe con ese grosero desprecio por sus conciudadanos, se desacredita a sí mismo. Por eso no le respondo a él, le escribo a sus lectores.  

 

  

 

 

¿QUIENES RECHAZAN EL FUTURO?

Se equivoca Baumgartner cuando nos ubica en el extremo del "atraso" en contraposición del "progreso", que según él, representan los mega emprendimientos portuarios, energéticos, mineros y celulósicos. Si nos escuchara con un poco más de atención, podría darse cuenta que no somos quienes

"rechazan el futuro" y "reivindican el inmovilismo".

Es por el futuro que luchamos, por salvar del saqueo y la expoliación nuestros recursos naturales que proponemos potenciar los rubros productivos en lugar de recibir con algarabía a las multinacionales y sus proyectos extractivos neocolonialistas, que si son absolutamente retrógrados y anti nacionales.

Al poner de ejemplo el negocio de las papeleras, dice que

"generan trabajo, riqueza y proceso productivo.."

¿Habrá ido últimamente por Fray Bentos quien hace esta afirmación? Seguramente no, porque en los alrededores de UPM lo que se ve es la misma pobreza que había antes, ya que las fabulosas ganancias que deja este negocio no derraman más que unas pocas gotitas en el departamento de Rio Negro y menos aún a las arcas nacionales gracias a los beneficios impositivos de zona franca que privilegian a este emprendimiento. El negocio será bueno para Finlandia, pero no para Uruguay.

Refiriéndose a la Regasificadora, dice que

"será emplazada donde corresponda, sin peligro para la gente ni agredir al medio ambiente."

¿En qué basa esa afirmación? ¿Dónde están las garantías de que así será? ¿No está enterado de los muy bien fundados cuestionamientos científicos y legales que se presentaron en la audiencia pública realizada hace pocos días? ¿No le llama la atención el apuro de la DINAMA por autorizar el emprendimiento en tiempo record para salvar al país de pagar una multa a los "inversores" si se vencía el plazo acordado? ¿No le preocupa que el Estado Uruguayo haya firmado un contrato con una multinacional

 

comprometiendo al pueblo uruguayo a hacerse cargo de todas las pérdidas que pudieran resultar de este negocio, salvando el capital extranjero de todo riesgo al punto de aceptar una filial indirecta de la empresa adjudicataria como contraparte legal?

Sobre Aratirí opina que

"habrá que evaluar qué se hará con los beneficios del negocio". Es evidente que Baumgartner no leyó o no entendió la nefasta Ley de Minería de Gran Porte que le otorga los medios a las Mineras para que no nos paguen nada, porque podrán descontar todos sus costos operativos, lo que reduce a cero el importe que deberían hacer al país por la vía de impuestos. ¿De qué "beneficios" habla? ¿De los pocos y provisorios puestos de trabajo que surgirían mediante el desplazamiento de otras fuentes laborales? ¿Del pasajero auge económico de los comercios de la zona de influencia que no tendrían más que una zafra comercial efímera, para después quedar igual o peor que antes? No ha comprendido Baumgartner que la Minería de Gran Porte no viene a sumar sino a restar.

Del Puerto de aguas profundas dice que

"no altera significativamente nuestro paisaje oceánico". Parece que no se ha informado de las dimensiones de los gigantescos barcos post panamax que llegarían a nuestras costas y de la operativa portuaria que irrumpiría perjudicando notoriamente el desarrollo de balnearios con gran potencial de crecimiento turístico. Tampoco parece que hubiera leído el informe de impacto ambiental de la propia empresa Aratirí que reconoce el vertido al océano de los desechos del mineroducto que traería desde Cerro Chato el hierro para su exportación.

En resumen, con el debido respeto, me permito sugerirle a los lectores de la columna de José Luis Baumgartner, que reparen no solo en su actitud dogmática y arrogante - todo lo contrario de la

"seriedad y equilibrio discursivo" que nos pide a los "ambientalistas"- , sino también en la falta de consistencia de sus afirmaciones.

Nosotros, con argumentos serios y respeto por las opiniones discordantes, salimos a la calle a proponer un país mejor para nuestros hijos y también para los hijos de los ciudadanos que no piensan como nosotros, a quienes jamás se nos ocurriría insultar. No necesita descalificar a quien no piensa como él con epítetos o ironías, quien tiene razones para convencer.

Porque sentimos que en esta hora crucial la soberanía nacional está en riesgo al punto de tener que optar por ser República o volver a ser colonia, marchamos el viernes 18 de octubre por la principal avenida de Montevideo, con otros objetivos que por cierto no son los de

"bostear el asfalto", como lo da a entender la despreciativa descripción de José Luis Baumgartner.

Agradezco a sus lectores el tiempo dispensado y al semanario VOCES la publicación de esta nota.

Treinta y Tres, octubre 26 de 2013,

Aníbal Terán

 

 

Leer más

Uruguay - Fotos 5ª Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales - Parte 2

28 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cartel

 

Cartel 2

 

Cartel jubilados

 

Charrúas 1

 

COFE

Colonia presente

Comparsa

De que lado estás

Desde el escenario

Despierten

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>