Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: DE GUERRILLEROS A CUSTODIOS DEL CAPITAL.

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DE GUERRILLEROS A CUSTODIOS  DEL CAPITAL.
Por Héctor Marabotto

27 de noviembre de 2010

 

Desde que abrazamos el ideal de una sociedad sin clases como forma de existencia de los hombres, y al comprobar a temprana edad lo difícil que era abandonar las ideas viejas, no nos hicimos la ilusión de esperar que los hombres cambiaran y aceptasen ese ideal en forma espontánea. Uno veía y comprendía que los trabajadores debían vencer la inercia interior. Se veía que al ideal de una sociedad solidaria y justa se oponía con fuerza la ideología de las clases ricas que dominaba la forma de pensar de los trabajadores. Y se veía claramente que en la base del capitalismo estaba el anticomunismo.

La propaganda anticomunista, que a lo largo de la historia del capitalismo la burguesía ha desarrollado enarbolando el libre pensamiento entre el pueblo y los trabajadores, no era más que un arma para explotarlos aún más. De aquellos tiempos a estos días la dominación ideológica se ha hecho tan refinada que pareciera que nada ha sucedido, que nada se hubiera movido. No parece que en el Uruguay hubiéramos tenido una dictadura sangrienta con asesinados, torturados, desaparecidos, secuestrados, etc., etc.

Hoy el abanderado de la misma ideología clasista y retrógrada que sumió a nuestro pueblo en la oscuridad del fascismo, son nada más y nada menos que quienes fueron guerrilleros, de quienes muchos siendo aún jóvenes aprendimos y hoy son defensores acérrimos del capital. José Mujica es el presidente que lleva adelante la línea económica defensora del gran capital y por unos días el pueblo uruguayo tendrá a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, como presidenta interina. Ambos custodian los intereses del capitalismo y del imperialismo.

La libre empresa se ha asentado con los gobernantes frenteamplistas, tupamaros, comunistas, socialistas y otros. Al trabajador se lo somete, se lo explota, se lo agrede y se lo conmina a vivir una vida miserable de tener que venderse por míseros salarios. ¡Qué lejos estamos de los ideales que el M.L.N. y los tupamaros teníamos. Las riquezas generadas por nuestro pueblo trabajador van a parar al bolsillo del capitalista y esa misma riqueza es al mismo tiempo la que mantiene al trabajador encadenado. Se vuelve en su contra porque cuanto más poderoso se hace el patrón, más débil será el trabajador y lo peor, más viejo se irá haciendo ese trabajador.

La propaganda anticomunista, aunque hoy no exista el comunismo internacional, el cuco que siempre levantó la oligarquía, sigue siendo la expresión del egoísmo y del individualismo y no sólo se manifiesta a través del ideal de los capitalistas, como lo es la iniciativa privada que cala muy hondo entre mucha gente, sino también cuando el ideal de lucha y liberación de los trabajadores y de los pueblos se hace retroceder en favor de las políticas de negociación, abrazada hoy por Mujica, la Topolansky, y todo el progresismo.

Es bueno recordar que bajo el capitalismo las relaciones entre las clases sociales se dan de tal modo, que cuando la clase oprimida avanza la opresora retrocede y viceversa; cuando la clase explotadora arremete, los explotados retroceden. Y una forma de arremeter contra los trabajadores, no es sólo reprimirlos, encarcelarlos, torturarlos, sino engañarlos con la “NEGOCIACIÓN”. Hacerles creer que es posible convivir con los explotadores y chupasangres. Los trabajadores, podían en los orígenes del capitalismo encontrar puntos de unión con los capitalistas. Pero el imperialismo hace imposible toda convivencia entre las clases pues sus ansias de riquezas lo llevarán a oprimir cada vez más a los trabajadores.

Muchas cosas dependen del momento histórico. El imperialismo ha quemado etapas y hoy no es lo mismo que hace 40 años atrás. Su insaciable sed de riquezas y poder y la total libertad de acción que los comunistas del mundo le dejaron, los llevan a cometer crímenes que sólo pueden no ser catalogados como tales por el dominio que ejerce sobre los organismos internacionales, como la ONU, la OTAN, el FMI, el BID, el BM. y la ingerencia permanente en los asuntos internos de cada nación, como así el dominio ideológico sobre gobernantes de “izquierda”.

Sin embargo, a pesar de su creciente poderío bélico no puede mantener guerras de agresión sin que repercuta cada vez más en su propia casa. Altos índices de suicidios entre la tropa que regresa a los Estados Unidos, hechos como el de un oficial de origen musulmán, que por no querer ir a asesinar a sus hermanos en otros países, se enloqueció y mató a más de una docena e hirió a una treintena. Cada vez son más los soldados yanquis que terminan locos como en la época de
Viet Nam.

El dominio de la ideología burguesa sobre los trabajadores crece aún a pesar de los claros síntomas de descomposición y decadencia del sistema. Y ese dominio seguirá mientras el capitalismo tenga poder, mientras exista el capital explotando a los trabajadores. Y quizás sea el responsable de la ausencia de ideales en nuestra juventud. Una contradicción impresionante porque el mundo del capitalismo está haciendo agua. La economía mundial del sistema todavía está en pie, a pesar de lo que ya ocurrido y lo que ocurre a países como Irlanda, Grecia antes, y están de turno España y Portugal.

Pero su derrumbe no será posible sin que los pueblos lo tiren abajo. Una gran contradicción, porque para pelear contra el capitalismo y el imperialismo hay que tener otra ideología, contraria a la del capitalismo y la pregunta es cómo adquirirla, cómo pueden los trabajadores y los pueblos adquirir esa ideología sin lucha, sin confrontación, sin pelea. No basta con pelar por mejoras económicas, si bién son necesaria, sobre todo para que los trabajadores no pierdan.

El capitalismo no caerá sólo, pero alguien lo deberá derrumbar. Los únicos posibles son los propios interesados, los explotados. Pero mientras no se movilicen en ese rumbo, el capitalismo seguirá explotándolos, seguirá existiendo. Quizás cuando los trabajadores vean que el capitalismo ha entrado en una etapa aún más perjudicial que la actual, que ya nadie pueda vivir porque no hay trabajo, porque nada funcione y las bolsas se desplomen y ya ni Obama las levante, cuando lo que a juicio de Mujica, es decir, la “ganancia” deje de ser el “motor del desarrollo” y los inversores no inviertan, quizás ahí, los pueblos trabajadores empiecen a pensar en fundar un nuevo Estado, de las cenizas del capitalismo.

Mientras tanto hay que seguir adelante dando la pelea como sea. Mujica ha dejado de custodio del capital a su esposa, Lucía Topolansky. Recuerdo cuando era tupamaro y me tengo que pellizcar para ver si estoy despierto. Por unos días la ex guerrillera guardará celosamente las arcas del gran capital, celosamente de que los explotados de estas tierras, que son en última instancia quienes los han creado con sus manos, no les den por tocarlos y nacionalizarlos, como lo vienen haciendo Evo, Chávez y Correa y como lo hiciera ya Cuba, la gloriosa Cuba que ahí sigue batallando contra el gran capital.
Héctor Marabotto

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Leer más

Uruguay: CLIN!!!!!!!CAJA!!!

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CLIN!!!!!!!CAJA!!!

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 26 de noviembre de 2010.

“En relación al tema de la carta orgánica al BROU lo que más generó problemas es esta disponibilidad que van a tener los ministros de sacar dinero del BROU para utilizar en lo que ellos quieran sin tener ningún tipo de controles. El diputado José Carlos Cardoso dice que eso no genera transparencia, que los bancos pueden prestar plata pero que los ministros no, que esto ya es el colmo. Y que además no sabe ni siquiera para qué, si es para una represa, para Metzen & Sena o para los criadores de conejos”

 

 

Fabrizzio: Hola ¿Cómo están?
Vamos a empezar hablando de la carta orgánica al Banco República (BROU), después del tema UNASUR y cerramos con el Ministerio de Economía (MEF).
En relación al tema de la carta orgánica al BROU lo que más generó problemas es esta disponibilidad que van a tener los ministros de sacar dinero del BROU para utilizar en lo que ellos quieran sin tener ningún tipo de controles. El diputado José Carlos Cardoso dice que eso no genera transparencia, que los bancos pueden prestar plata pero que los ministros no, que esto ya es el colmo. Y que además no sabe ni siquiera para qué, si es para una represa, para Metzen & Sena o para los criadores de conejos. Entonces, concretamente Cardoso del Herrerismo decía lo siguiente...

Cardoso: ...no compartimos el artículo 11, nos parece que es un acto discrecional del Poder Ejecutivo inadmisible llevarse U$S 30 millones por año del BROU al MEF para prestar con libre disponibilidad sin que se establezca por ley cómo se crea ese fondo, a quién se presta, cómo se presta, cómo se paga, si se cobran intereses o no. Yo creo que las ganancias del BROU deben ir a Rentas Generales pero debe regularse su funcionamiento. Y si se quiere crear una especie de nuevo banco que administra el ministro de Economía debe darse garantías y garantías de cristalinidad no tiene ninguna. Llevarse U$S 30 millones por año sin límite y sin manejo administrativo establecido por ley, a nosotros nos parece que es una atropellada sobre el banco.

Fabrizzio: ¿Han presentado alguna alternativa ustedes?

Cardoso: Sí, claro, le presentamos un articulado que los diputados del Frente Amplio de la Comisión de hacienda aceptaron la semana pasada pero parece que hay orden del superior gobierno de que sea así, directo, de libre disponibilidad.

Fabrizzio: ¿Por qué cree que es un tema tan fundamental?

Cardoso: No sé, querrán tener un fondo de ciento y pico de millones de dólares que es lo que van a juntar a lo largo del período para prestar. Le prestaran a Metzen & Sena, ya no solamente para hacer garantía para prestar, a un criador de conejos, a Metzen & Sena o a una represa, no sé, es de libre disponibilidad. Y yo no creo que los ministros tengan que tener plata de libre disponibilidad para prestar, los ministros no, los bancos sí. Y si en el Ministerio el Poder Ejecutivo se debe crear un fondo que ayude al sector productivo debe hacerse reglamentadamente por ley.

Fabrizzio: Por su parte el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica defendió esta disposición del BROU manifestando que es para el bien de varias empresas que necesitan resurgir a nivel productivo...

G. Mujica: ...la nueva situación dada por la nueva integración del directorio. Pero también se creyó importante aprovechar esta reestructura de la carta orgánica para incluir una serie de adecuaciones imprescindibles para el funcionamiento de una institución cuya carta orgánica está prácticamente intocada en muchos artículos desde el año 39 y que sufrió algunas modificaciones en algunos de ellos recién en el 64. valga como ejemplo decir que el capital autorizado del BROU son $U 1.500 en este momento lo que en su momento era una cifra de alto valor pero que nominalmente fue perdiendo vigencia y en este momento es absurda.
Se modifican por este estatuto un conjunto de aspectos que tienen que ver además con el relacionamiento del banco con operadores públicos y privados, con modalidades de otorgamiento de crédito. Y con respecto al sector de banca social se determinan un conjunto de operaciones característica de la misma que de alguna manera reflejan, actualizan la operativa cotidiana ya normal para el BROU.
Pero sin lugar a dudas que el tema central en esta discusión, el que dio lugar a la máxima atención de la Comisión de Hacienda, el que generó las mayores polémicas es el artículo por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer retiros por encima del 50% -que ya está autorizado a hacer- de las autoridades del BROU hasta un 30% adicional a la creación de fondos para respaldos de proyectos productivos viables y considerados de interés por parte del Poder Ejecutivo.
Naturalmente que esta cláusula genera en principio varias discusiones conceptuales importantes. La primera de ellas tiene que ver con el hecho mismo de autorizar en las utilidades que genera el banco en momentos de auge económico, de expansión económica, utilizarlas no para fondear más aun al banco sino para colocarla en fondos de respaldo a proyectos productivos. Esta es en sí misma una discusión y fue planteada como tal por algunos miembros del directorio que participaran en las reuniones de la Comisión.

Fabrizzio: El diputado Gustavo Espinosa del Partido Colorado dijo que la producción debe ser atendida pero no con este tipo de faltas de transparencia y medidas en donde los ministros disponen de dinero sin saber para qué...

Espinosa: ...hemos votado afirmativamente porque en el camino de la decisión entere el mejor o el peor mecanismo, entendemos que hoy por hoy adelantando el resultado de la votación sabemos que estamos embretados a que esta es la solución para que cientos y seguramente miles de trabajadores puedan construir el sueño del trabajo propio.
Nos hubiera gustado que hubiera sido de otra manera, nos hubiera gustado que se hubiera buscado otro mecanismo, pero puede quedarse tranquila presidenta que vamos a seguir trabajando para lograr con el gobierno y con los demás partidos los equilibrios para que los futuros instrumentos legales sean lo más acordes posibles sin engañar a la gente.
Gracias presidenta.

Fabrizzio: Por su parte el diputado de Canelones también por el Frente Amplio, Raúl Olivera, defendía la posición...

Olivera: ...esto es un instrumento, no un fin en sí mismo. Esto va a dotar de los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos productivos que van a tener que transitar los caminos necesarios en donde se demuestre la viabilidad, la rentabilidad y todos los aspectos que nada tienen que ver con dotar de recursos que es simplemente un instrumento para llevar adelante los emprendimientos que serán planteados en su debido momento.
Muchas gracias.

Fabrizzio: Y el diputado Alfredo Asti que es de Asamblea Uruguay, también del Frente Amplio, consideró que esta reforma de la carta orgánica va a permitir entre otras cosas que los niños puedan aprender a ahorrar “como se hacía antaño” –dijo. Ahora van a poder controlar sus ahorros con sus laptop, con su Plan Ceibal...

Asti: ...en su momento la posibilidad de que los menores con sus laptop, con sus xp pudieran conectar y ver el saldo de sus cajas de ahorro como antes los que tuvimos esa edad en la década del 50 o los 60 veíamos en nuestras cajas de ahorro postal nuestros ahorros que íbamos consiguiendo y fomentando de esa manera el estímulo a ese concepto del ahorro.
No voy a plantear ninguna modificación, simplemente quería dejar esa constancia, esa inquietud que compartimos que esta disposición que hoy permite al banco, como antes lo hizo la caja de ahorro postal, la inclusión de menores que también pudiera llegar a los de edad escolar.

Fabrizzio: Y el diputado Jorge Gandini del Partido Nacional felicitó a Asti, dijo: ¡Bienvenidos al capitalismo! ¿Y desde chiquitos los quieren meter en el tema del capital y el cuidado del dinero? De a poco vienen llegando –dijo Gandini en relación al Frente Amplio...

Gandini: ...los niños en el capitalismo desde la primera edad para que tengan cuentas, se introduzcan al sistema bancario y el Plan Ceibal ya los introduzca en esa conducta de ahorro, capital, inversión. Me encanta que vengan llegando.
Gracias señora presidente.

Fabrizzio: Se aprobó el protocolo de ingreso del constitutivo del Uruguay formando el noveno país que acepta esta disposición de la UNASUR y que da el puntapié inicial para que la misma comience a trabajar debidamente con sus márgenes ya completos ya que necesitaba 9 votos por lo menos para hacerlo. El voto de Uruguay es el noveno y de esa manera se logra justamente ampliar las perspectivas de la Unión del Sur (UNASUR).
Hubo algunas críticas, hubo sectores que votaron dividido. Votó el Frente Amplio a favor, fueron 69 votos presentes y 64 votaron a favor de este ingreso. Lo hizo el sector de Pedro Bordaberry, el Partido Colorado en su amplia mayoría votó afirmativamente. Lo hizo el Partido Nacional a través de Alianza Nacional, el sector de Larrañaga y también de Carmelo Vidalín, no lo hizo el Herrerismo ni la diputada Verónica Alonso de Correntada Wilsonista. Y por el Frente Amplio y el Partido Independiente votaron de forma completa, por lo tanto de esa manera se lograron 64 votos en 69 más allá de las críticas que se estuvieron haciendo por parte de aquellos que votaban.
El diputado Jaime Trobo del Partido Nacional, que fue uno de los que no votó, criticó duramente al canciller Luis Almagro por la forma en que establecía la necesidad de votar esto...

Trobo: ...realizar una serie de contactos políticos respecto del trámite parlamentario del tratado de Unasur reconocía que no había podido llevar adelante ese propósito. Creo que esto en las palabras del canciller que están en las actas además, dejan en claro que la tan mentada interrelación política respecto a los temas de política exterior, que en este caso por lo menos no ha tenido la instancia que ha tenido.
Pero además debo decir también que nosotros, en lo que respecta a todas las cuestiones vinculadas con la política exterior, no solo no tenemos un ámbito salvo el parlamentario, el obvio legítimo, legal para dar nuestras opiniones sino que sin perjuicio de algunas conversaciones que mantiene el canciller con algunos líderes políticos de hecho y por la forma en la que vamos conociendo los resultados de la política exterior en muchos de los casos tenemos la sorpresa de creer que las cosas van para un lado y terminan yendo para el otro. Me refiero al caso de la relación con Argentina en los últimos tiempos que creo que la opinión pública inclusive el tema lo juzga mucho más claramente que nosotros y mucho más elocuentemente que nosotros.

Fabrizzio: El tema de la relación con Argentina fue uno de los temas que más se golpeó. También el diputado Fernando Amado que sí votó el proyecto de ingreso a UNASUR por parte de Uruguay habló no concretamente de Argentina sino que lo vinculó a la relación Néstor Kirchner. E hizo un pedido, si Uruguay es definido para ser el país que presente al represente para la secretaría general de la UNASUR una vez que ha fallecido Kirchner que sea más amplio y que no se defina ya que va a ser Tabaré Vázquez ese integrante porque dice Amado que va a ser un representante del Uruguay y no del gobierno del Uruguay. Por lo tanto en esa lista tendrían que estar otros nombres seguramente intentando poder allí a Julio María Sanguinetti o a Jorge Batlle.
Amado decía al respecto lo siguiente...

Amado: ...el país ha tenido con el gobierno argentino que presidía Néstor Kirchner. Y también es conocida la posición del Partido Colorado, nuestra posición de apoyo permanente al entonces presidente Tabaré Vázquez en este aspecto. Era nuestro presidente y era nuestro deber estar detrás de él.
Esto ha ido cambiando y tuvo, como todos saben, un desenlace fatal. La UNASUR en poco tiempo deberá enfrentarse a una nueva elección de secretario general. Y en este punto, señor presidente, queremos dejar una constancia. Se han escuchado algunos rumores, algunas versiones periodísticas y palabras de nuestro canciller acerca de la posibilidad que el Dr. Tabaré Vázquez pueda ser propuesto para la secretaría general de la UNASUR. En este sentido queremos ser muy claros, esperamos que el gobierno tenga la grandeza de así como vino a dar explicaciones de por qué había que apoyar a la UNASUR y el Partido Colorado con el más amplio sentido de la responsabilidad lo apoya, en caso de que la secretaría general sea para nuestro país se realice un debate, una serie de consultas políticas para decidir quién nos representará en esa instancia.
Estamos convencidos que nuestro sistema político tendrá la madurez suficiente para en ese caso elegir en acuerdo un representante del país y no del gobierno.

Fabrizzio: Y por su parte el diputado Felipe Michelini del Frente Amplio además de defender esta determinación de aprobar el protocolo de ingreso a la UNASUR defendió también lo hecho por Almagro como canciller de la República ya que lo sintió atacado por el propio Trobo...

Michelini: ...el razonamiento que hacía el diputado propinante en definitiva hacía juicio sobre la opinión del señor canciller de la República, el Dr. Luis Almagro, en relación al tratado de UNASUR objeto de este debate legislativo. Podrá estar de acuerdo o no, naturalmente nosotros coincidimos con la opinión del señor canciller, se podrá tener otros argumentos en relación al tema. Nosotros vamos a apoyar la aprobación de esta ley que habilite al Poder Ejecutivo a ratificar el tratado y hacemos nuestras las palabras del señor miembro informante, el diputado Ruben Martínez Huelmo, pero lo que me parece que desde mi punto de vista no es aceptable es sostener o inducir que las respuestas del señor canciller son de estilo periodístico, que rayan con la superficialidad. A mí me parece que la lectura atenta de las actas de la participación del señor canciller en esa reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales demuestra absolutamente lo contrario. Y por lo tanto no solo el canciller tiene respaldo en la gestión que está haciendo sino que el análisis de las versiones taquigráficas para aquellos señores legisladores que no tuvieron a bien participar de esa reunión, demuestra que hay una profundidad en los dichos del responsable de la cartera de Relaciones Exteriores y que en definitiva se podrá estar de acuerdo o no pero yo quería hacer esa constancia que para mí es sustantiva porque en definitiva la política exterior es un elemento clave de todo gobierno y que además este canciller le ha dado un espacio de participación y dialogo a todos los sectores políticos.

Fabrizzio: Protocolo constitutivo de la UNASUR aprobado entonces 64 votos a favor en 69 presentes.
El Ministro de Economía Fernando Lorenzo habló de como se está intentando estabilizar la inflación, el tema de lo que se puede dar y lo que no se puede dar en relación justamente al tema de la cuota mutual, al tema del boleto, pero también generó allí una perspectiva que será hasta que se pueda seguir subvencionando esa situación, que se soluciona además con dinero que es nuestro y que el estado recauda a través de los propios impuestos. También habló de una conflictividad que dice que el gobierno la tiene que tratar con firmeza para que no se desaproveche el momento que estaba atravesando el país con la llegada de inversiones extranjeras que dijo él no compartir lo que  han indicado algunas cámaras empresariales, que la conflictividad está asustando algunos inversores, dice que los datos que tiene no indican eso. Por otro dijo que la conflictividad por suerte no afectó la situación, que el ganado en pie saliera en tiempo y forma ante las medidas del FOICA y felicitó al directorio de la Aduana por las medidas que tomó a raíz del conflicto de los trabajadores que también permitió de esa manera que el trasiego de mercadería no se viera afectada...

Lorenzo: ...que ya fueron anunciadas y las razones por las cuales han sido anunciadas son de público conocimiento, constituyen esencialmente postergaciones en los aumentos de precio, en las correcciones de precio en algunas áreas sobre las que el gobierno tiene intervención administrativa de una u otra manera, esto es sobre la cuota mutual, sobre los precios de los combustibles y sobre el boleto urbano. Estas son las tres intervenciones específicas que implican utilizar para esa postergación instrumentos fiscales a  efectos de postergar estos aumentos y hacer que los aumentos circunstanciales que ocurrieron en los precios de los alimentos frescos fundamentalmente, no se sumen a las correcciones de estos precios y generen la sensación de que la inflación se les escapa del rango objetivo, ese es el fundamento, el fundamento está explicado.

Periodista: Ministro, cuál es el mensaje que se da desde el Ejecutivo y particularmente del Ministerio de Economía a la cantidad de conflictos que hay ahora y los reclamos que se están haciendo para más dinero en algunas áreas. Cuándo se presentó el presupuesto se había dicho que no había más dinero de lo que ya estaba incorporado allí. ¿Cuál es el mensaje que se da ahora en este contexto?

Lorenzo: Yo creo que el mensaje no lo ha dado el Ministerio de Economía, lo ha dado el presidente de la república, un mensaje contundente respecto a la voluntad de dialogar para aportar soluciones en los conflictos en los cuales  obviamente el diálogo es la herramienta más adecuada para sostener esas situaciones y en segundo lugar firmeza contexto al rumbo de gobierno, a los objetivos que están trazados y lo que es el mensaje. Nosotros partimos siempre de la base de comprensión de las situaciones que motivan los reclamos que están en la base de los conflictos, una cosa es comprender los fundamentos de los reclamos y otro es poder encontrar caminos de solución y vías de solución para esos conflictos, pero el mensaje es muy claro. El país está enfrentando en estos momentos una situación alentadora, una situación además que construyó con mucho esfuerzo el país en materia de debilidad, de certezas, de fortalezas que hoy hacen que el país pueda mirar al futuro con expectativas y creemos que la labor de todos nosotros, en particular de gobierno, es trabajar para que eso que hemos construido se mantenga y pueda seguir siendo unos de los soportes del crecimiento para la estabilidad del futuro.

Periodista: Hablando del tema conflictividad, han salido personas a hablar sobre el tema intención que afectan la inversión del país y los planes a pequeño y largo plazo. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Lorenzo: Acá importan las impresiones, importan las opiniones, importan sobretodo los datos, yo los datos a los que accedo, los datos que manejamos nosotros en el Ministerio de Economía y Finanzas muestran que hay una dinámica muy importante en materia de inversión productiva, estamos yo diría semanalmente aprobando beneficios para un conjunto muy amplio de proyectos de inversión

Periodista: ¿Qué otras medidas se prevén en materia de exportaciones a corto plazo previendo la situación de conflicto actual?

Lorenzo: No creo que las situaciones que se plantean de conflicto estén teniendo ni vayan a tener ningún impacto sobre las cifras globales del comercio exterior ni para el año ni para el último trimestre del año, probablemente puede haber en algún momento una distorsión diaria de operaciones que se deberían realizar si todo estuviera normal un día y que ocurran con cierto retraso algunos días de postergación, pero no va haber distorsiones y además creo que las respuestas que introdujo la Dirección Nacional de Aduanas, ante la situación es la respuesta lógica que un gobierno responsable tiene, tratar de aportar soluciones para que la operativa de comercio exterior que es muy importante, pueda garantizarse al mismo tiempo que se aceptan los reclamos y las movilizaciones de los trabajadores.

Fabrizzio: Por otra parte Lorenzo dijo que el tema de Europa en algún momento le va a tocar a Uruguay como a otros países de la región y que hay que estar firmes económicamente para cuando eso suceda, habló de las APP (Asociaciones Públicas Privadas) y también de los reclamos que hizo la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas encabezadas por Héctor Morales...

Lorenzo: ...preocupación y que tenemos que hacer esfuerzos ahora para cuando los problemas financieros y fiscales de Europa tengan impactos sobre los mercados nos encuentren bien preparados y bien posicionados para que esos impactos que seguramente van a existir de aquí a un par de años, nos encuentren en posiciones muy sólidas en materia de acceso al financiamiento.

Periodista: Una consulta vinculada a las APP, sé ha hablado de que el gobierno está interesado en promoverlas pero que asimismo quiere compartir el riesgo con los privados, profundizando en esa premisa, cual es el riesgo que está dispuesto asumir el estado y cual es el riesgo que deben asumir los privados, estamos hablando de financiaciones, concesiones...

Lorenzo: Sí, es muy claro que apelar al instrumento de las asociaciones público privadas implica de algún modo establecer un vínculo contractual entre la administración, alguna parte de la administración y un proveedor privado de una infraestructura, de un proyecto o lo que sea. Claramente las asociaciones público privadas lo que implican básicamente es una distribución justa de riesgos, claramente los riesgos que mejor administra el privado son los riesgos vinculados a la ejecución del proyecto, son los riesgos vinculados al financiamiento del proyecto, son los riesgos en lo que el sector privado tiene mejores herramientas y prácticas para afrontar esos riesgos. Y hay otro conjunto de riesgos que tienen que ver básicamente con las cosas que el estado maneja mejor que son las certezas jurídicas que tiene que tener y las certezas contractuales de que determinados flujos de recursos y pagos que reciben de parte del sector público estén adecuadamente en poder de los que prestan los servicios, necesariamente son instrumentos que se basan en una distribución de riesgos, no tendría sentido firmar este tipo de contrato, y hacer este tipo de asociaciones si todos los riesgos recaen sobre un único actor, esta es la base de todos estos proyectos.

Periodista: Ejemplo asumir algún tipo de garantías, garantizar algún tipo de...

Lorenzo: En algún contrato podría ser.

Periodista: Recién hablaba de los jubilados y pensionistas, que lo más importante que van a tener es el ingreso al FONASA que de parte de las diferentes coordinadoras critican mucho, pero en el día de ayer estuvieron aquí frente a la Torre, le hicieron llegar una carta al presidente de la república de una reivindicación que es una plataforma que el 9 de septiembre pasado habían presentado en el BPS y no hay tenido respuesta. Hay una canasta básica que llega a los $44.000, ellos reclaman $12.000 de jubilación mínima, también una prima por edad para los jubilados de unos 70 años, un aguinaldo ya que aportaron toda su vida los 13 meses y son los únicos que no reciben aguinaldo, ¿qué posibilidades hay de todos esto, principalmente de la prima por edad y de un aguinaldo para los jubilados y pensionistas?

Lorenzo: A ver, desde la aprobación de la reforma constitucional que establece los actuales mecanismos de ajuste de las pasividades, nunca como en el período anterior y en este se han atendido de manera diferencial y específica la situación de los pasivos de más bajos ingresos. Por tanto nosotros sentimos que estamos liderando el proceso de atención de estas situaciones y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, con mucha sensibilidad inspirados en dos ideas, una que vale la pena avanzar en esta materia, que es necesario, en segundo lugar que tiene ocurrir de manera sólida y sustentable, no nos podríamos embarcar en una operación que por más justa que pudiera parecer termine siendo in sustentable y no se pueda financiar. Yo quiero que ustedes tengan en cuenta, en general quienes hacen estas preguntas, que nosotros estamos en Uruguay que es el país de la región que invierte más en atención a la tercera edad en toda América, es uno de los países del mundo que tiene mayor prioridad establecido en el gasto público social en materia de atención de la tercera edad, esto implica altísimos niveles de cobertura, altísimos niveles de alcance de las políticas y de acceso a las políticas y lo que estamos haciendo todo el tiempo es tratar de hacerlo mejor. Creo que queda mucho por hacer pero es un gobierno sensible y responsable.

Fabrizzio: Así que el mensaje de Lorenzo para los jubilados es que hay un gobierno sensible y responsable pero lo que están pidiendo no se lo pueden dar porque dice que no dan los rubros, no da la cantidad de dinero y acotaba...

Lorenzo: ...vinculados al mundo de trabajo en el que están trabajando los trabajadores activos, esto es algo que no tiene equivalente en ningún país que yo conozca, hay mecanismos de protección por inflación de las pasividades en muchos países, pero un mecanismo tan avanzado y tan justo en término de lo que se requiere de tratar igual aquél que se retiró que aquel está en este momento activo, pero me parece que muestra claramente la preocupación, la sensibilidad y la jerarquía que tienen estos temas para el gobierno y para la sociedad uruguaya.

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Leer más

Perú sin justicia para mujeres esterilizadas por la fuerza

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ángel Páez.*

mujerAnta1.jpg
A pesar de que fueron sometidas a esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori, las 100 indígenas quechua no han encontrado justicia en su país. Las mismas estructuras de poder se protegen. Nadie ha sido sentenciado. Tampoco se ha ofrecido reparación del daño a las víctimas.

Mujeres campesinas, pobres y quechuahablantes de la provincia peruana de Anta, víctimas del programa de esterilización compulsiva de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000, vuelven a buscar la esquiva justicia con una nueva demanda contra los responsables del plan.

El 26 de mayo de 2009, el fiscal a cargo de Derechos Humanos, Jaime Schwartz, archivó un caso contra cuatro exministros de Salud del régimen de Fujimori (1990-2000), con el alegato de que las imputaciones habían prescrito, al considerar que los posibles delitos eran contra la vida, el cuerpo y la salud, y de homicidio culposo.

La parte acusadora, en cambio, había pedido juzgar a los acusados por los delitos de genocidio y tortura. El Ministerio Público (fiscalía) ratificó la decisión de Schwartz pese a la queja interpuesta por las víctimas y las organizaciones humanitarias que las asesoran legalmente.

Ahora, la Asociación de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas de Anta, una provincia andina del sureño departamento de Cusco, decidió poner nuevo cerco a la impunidad y presentar una nueva demanda, con una estrategia diferente, contra los responsables de la política de planificación familiar del último cuatrienio de Fujimori.

La asociación congrega a un centenar de campesinas que documentaron con sus testimonios lo que se escondió tras el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, impuesto a la fuerza y con engaños por el exmandatario, quien aseguraba que era un plan contra la pobreza.

“Recuerdo perfectamente el día que me esterilizaron contra mi voluntad, porque lo que me hicieron me hace sufrir hasta el día de hoy”, contó a IPS Sabina Huilca. “Ese día fue el 24 de agosto de 1996”, dijo intentando parecer neutra. Ella será una de las víctimas que testificará ante las autoridades para que los autores y ejecutores del programa sean sancionados.

“Después de haber dado a luz a mi cuarta hija, me fui al centro de salud de Izcuchaca donde, luego de recibir la atención, el médico me dijo que ya no tuviera más hijos y que me hiciera el AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria)”, detalló.

“Le dije que no. ‘Tonta, me decía, vas a tener más hijos y no podrías criarlos’”, le insistió, y mientras reposaba en una cama, una enfermera le aplicó una inyección, “que no sabía ni me dijeron que era anestesia.

“Cuando desperté, tenía los pies y las manos atadas con vendas en la cama. Estaba inmovilizada. Pude ver que me estaban cosiendo los últimos puntos. ‘¡Qué me han hecho!’, grité.

“’Ya vamos a terminar’, me dijo el médico. Y me puse a llorar. ‘¡Yo no quiero, yo no quiero!’, grité desesperada. Pero el daño ya estaba hecho”, narró Huillca, que entonces tenía 28 años —y ahora 41.


mujAnta2.jpg
Nada personal

 Un informe realizado por la abogada Giulia Tamayo, por encargo de la sección peruana del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), develó en 1998 lo compulsivo del plan. La investigación documentó por primera vez la sistemática y progresiva práctica de esterilización que afectaba especialmente a mujeres pobres, indígenas y campesinas.

Las revelaciones provocaron amenazas del gobierno contra Tamayo, que debió abandonar el país y residenciarse en España, de donde ha llegado ahora para asesorar a la asociación de Anta en la nueva demanda.

El propio Estado reconoció que, bajo el plan, se realizaron 300.000 esterilizaciones, de las cuales la Defensoría del Pueblo documentó, con base en denuncias, 2.074 casos forzados.

“Las estructuras de poder que protegieron a los autores de los hechos criminales siguen vigentes y, en consecuencia, eso les garantiza impunidad hasta el día de hoy, lo que implica una continuidad de la vulneración de los derechos de las mujeres afectadas por las esterilizaciones masivas y compulsivas”, explicó Tamayo.

En 2003, el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un acuerdo amistoso sobre el caso de la campesina Mamérita Mestanza, fallecida en 1998 tras practicarle una esterilización no consentida.

El Estado aceptó su responsabilidad: reconoció los abusos perpetrados en la ejecución del programa de planificación familiar y se comprometió a investigar y sancionar a los responsables, además de asumir medidas de reparación para la familia de Mestanza.

Pero el Ministerio Público dio largas a la investigación hasta su archivo definitivo en 2009. Eso permitió, por ejemplo, que uno de los acusados, Alejandro Aguinaga, exministro de Salud y médico personal de Fujimori, fuera electo como legislador del unicameral Congreso Nacional en 2006 y, desde julio, sea su vicepresidente.

Fujimori cumple actualmente penas de hasta 25 años, relacionadas con varias condenas por delitos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

El incumplimiento de la solución amistosa por el Estado “prolonga el dolor de miles de mujeres afectadas, porque los acusados continúan con sus actividades como personas respetables cuando en realidad deben responder ante la justicia”, dijo Tamayo, que es también investigadora de la sección española de Amnistía Internacional. “Esta vez —señaló— se demandará individualmente a los autores de los hechos por delitos de lesa humanidad y tortura”.

La demanda a cada presunto responsable del plan también será “por crímenes de guerra, porque la esterilización compulsiva se impuso en el contexto de la guerra interna (1980-2000), recurriendo a las Fuerzas Armadas para imponer la amenaza y el miedo”, dijo la abogada.

La tipificación de crímenes internacionales permitirá que “otro país pueda aplicar justicia, en el caso de que los acusados sigan recibiendo la protección del Estado”, dijo la activista humanitaria. “La CIDH ya ha señalado la responsabilidad internacional por la esterilización forzada”, puntualizó Tamayo.

Explicó que la demanda la presentan las víctimas de Anta, porque allí “la esterilización se produjo casa por casa; las autoridades de Salud de la zona fueron obligadas a cumplir con ‘cuotas’ de mujeres intervenidas y las afectadas pertenecían a una misma comunidad indígena”.

Eso significa, dijo Tamayo, “que quienes diseñaron este programa definieron su objetivo con abominable precisión”.

Una de las primeras en abanderar la lucha contra las esterilizaciones forzadas y por justicia fue la ahora famosa legisladora quechua hablante Hilaria Supa, originaria de Anta y una de cuyas hijas es víctima del programa.

“Desde que me operaron, sigo sufriendo por lo que me hicieron a la fuerza”, relató Huillca, residente de la comunidad campesina de Huayllaccocha, donde se registraron varios casos similares.

“Dañaron mi condición de mujer. Desde entonces, no pude cargar a mis hijos que eran pequeños, tampoco puedo realizar labores de campo, que es de lo que vivimos, y mucho menos estoy en condiciones de cocinar porque me vienen dolores horribles”, detalló al contar consecuencias poco conocidas de lo que soportan las víctimas.

“Tengo dificultades para caminar. Mi vida es un sufrimiento. Además, en la comunidad me tratan como una disminuida, porque en el pueblo una mujer que no trabaja se ve muy mal”, siguió su recuento, ya sin poder ocultar la tristeza en que vive.

“Lo peor de todo es que uno de los médicos que me hizo daño para toda la vida sigue trabajando en la misma posta médica (ambulatorio) de Izcuchaca”, continuó. “Cada vez que lo veo, me lleno de cólera porque a él no le sucede nada”, reconoció.

 

* Periodista.
En Contralínea Nº 209 —que cita como fuente a IPS – Voces de la Tierra.

 

Tomado de Sur y Sur

Leer más

“Los femicidios son un crimen de Estado, asesinan mujeres y a ellos no les importa”

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Mario Casasús.*

GRivera.jpg

En Honduras Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, habla de la manifestación del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: “Nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables…

"El impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas”.

—Gilda, ¿qué te dice el cinismo de la pancarta del Ministerio Público conmemorando la efeméride del 25 de noviembre, pero no cumpliendo su palabra?

—Es una total incongruencia, porque la respuesta de parte de la instancia oficial es una irresponsabilidad completa, en relación a la atención de esta grave problemática de la violencia contra las mujeres, en específico con los femicidios —la muerte de las mujeres por razones de género—; generalmente el Ministerio Público lo que hace es colocar mantas de este tipo –gastando un dineral— poniendo las fotos de sus funcionarias.


GRivera3.jpg

"Ahí está la Fiscal de la Mujer, pero de qué nos sirve, si lo que tenemos es una institucionalidad colapsada y cómplice del rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado, una institucionalidad al servicio del los grupos oligárquicos, afectando a nuestra incipiente democracia, atropellando los derechos de las mujeres, nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, 'asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables'”.
 
—A los funcionarios del Ministerio Público de facto no les importa investigar ni castigar a los culpables, pero sí les importa maquillar las cifras para presentarlas en Foros Internacionales y así reinsertarse en la OEA…

—No creo que sólo maquillen las cifras, algunas veces hay incapacidad en el manejo de las cifras de los femicidios; en el régimen de Lobo maquillan su discurso, se llenan la boca diciendo que están impulsando una serie de acciones, que han invertido más presupuesto, que han creado unidades de investigación, pero cuáles son los resultados: ¿cuántos asesinos de mujeres cumplen una sentencia? Viven en total impunidad.
 
—En lugar de que la Fiscal de la Mujer venga a escuchar el pliego petitorio, el Ministerio Público nos envió una comitiva de bienvenida, con sus toletes y armas…

—Es lo que recibimos de parte de la dictadura, vivimos una dictadura militar, no sólo porque el ejército llegó al poder, sino porque la respuesta a la acción social es la criminalización y la represión; lo vemos aquí, somos mujeres y gracias a nuestro trabajo es que el tema de la violencia contra las mujeres en Honduras ocupa un nivel de importancia en la agenda social, pero siempre recibimos frente a nuestras manifestaciones la represión militar.

—El año pasado, Karla Lara me dijo que el 70% de la Resistencia eran mujeres, pero en el FNRP hubo una confusión al momento de convocar la marcha del 25 de noviembre, ¿por qué conmemorar un día en exclusiva a la no violencia contra las mujeres?

—No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, está en la cama, en nuestras comunidades y en las organizaciones políticas en las que participamos, en las organizaciones sociales y gremiales; los compañeros del FNRP tienen que entender que no es posible construir un Estado o un proyecto político verdaderamente democrático sin antes haber asumido el tema de la violencia contra las mujeres.

"Y si no se acepta que hay relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen privilegios en un sistema que lo utilizan a su favor y al final las mujeres estamos en una situación de desventaja; desde la década de los ochentas, durante la lucha social nos dedicábamos a defender los derechos de las mujeres,  los compañeros nos decían: 'No compañera, eso lo solucionaremos cuando estemos en el poder', hoy lo matizan un poquito, pero en el fondo, sigue vigente ese pensamiento de considerar que las luchas y demandas de las mujeres deben ser parte de otro momento histórico de la lucha social.

"El día de la No violencia contra las mujeres es suficiente motivo para convocar una manifestación".
 
—Las manifestaciones de las mujeres son las más festivas y creativas, ustedes van cantando y gritando consignas originales: “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, etcétera; ¿cómo lograron organizar una enérgica manifestación de protesta y de luto por los femicidios?

—Algo tenemos las mujeres que toda la vida hemos asumido un rol histórico que nos exige hacer un equilibrio entre el cuidado de nuestros hijos, la administración del hogar con pocos recursos, pero al mismo tiempo garantizar la esperanza y las alegrías de nuestros hogares. Eso forma parte de la lucha no sólo del feminismo, sino de todas las mujeres a lo largo de la historia.

"Las mujeres fueron las primeras curadoras, sanadoras, las que descubrieron la utilización de plantas, eso está ligado al sentimiento que las mujeres hemos ido cultivando: de alegría, esperanza e ilusión; cuando impulsamos actividades y aunque los temas sean dolorosos, tratamos de que exista la expresión de esos sentimientos, me parece que el pueblo de Honduras ha demostrado la dignidad y ese es el aporte de las mujeres a esta lucha social".
 
—Estamos en medio de una Jornada continental por la No violencia contras las mujeres, ¿cómo se coordinan las organizaciones feministas desde Ciudad Juárez hasta Tegucigalpa?

GilRivera.jpg

—Somos parte de redes regionales latinoamericanas, debemos reconocer que el acceso a la internet y otras tecnologías te facilitan muchísimo la organización y comunicación, ahora tendremos entrevistas con la Radio Internacional Feminista —que transmite no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial—, creo que todas las organizaciones sociales debemos aprovechar la tecnología, no es de uso exclusivo para los grupos oligárquicos, los pueblos debemos apropiarnos de los medios de comunicación.
 
—¿Por qué CDM es la única organización feminista dentro de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?

— Fue un momento histórico, cuando la represión histórica estaba muy dura consideramos que nuestro deber era salir a las calles y tratar de apoyar a los organismos de derechos humanos de corte histórico en nuestro país, como el COFADEH, nos movilizamos junto al COFADEH a las cárceles y a los campos de concentración; tratamos de informar a la comunidad internacional, ya teníamos una coordinación previa con el COFADEH, con muchos lazos de confianza, de amistad y cariño.

"Consideramos importante darle a la Plataforma de DD.HH. la mirada de las feministas, si de algo estamos convencidas es que el impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas".
 
—Finalmente, el Centro de Derechos de Mujeres dice: “Mi cuerpo no es un campo de batalla”, pero al parecer al Aguán lo están convirtiendo en zona militarizada, ayer escuchamos –casi- un reclamo de los campesinos del MCA, pidiendo la visita de la Plataforma de DD.HH. ¿CDM impulsará una delegación que constate las violaciones en el Aguán? 

—Sí, estamos coordinando con otras organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y con alguna ONG Internacional para ir al Aguán en los primeros días de diciembre, ya que uno de los objetivos que estamos persiguiendo  es obtener información para que a su vez, esa información sobre las violaciones a los derechos humanos pueda ser enviada a La Haya (Holanda), para que se fortalezca la denuncia que existe en la Corte Penal Internacional; además para que las compañeras y compañeros campesinos del Aguán sientan la solidaridad de nuestro pueblo y la solidaridad de los pueblos del mundo.

 

 

* Periodista.
Entrevista realizada para
Defensores en línea —se reproduce por gentileza del autor.

 

Tomado de Sur y Sur

Leer más

Uruguay: El debate a 30 años del plebiscito

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No te acordás, no te olvidés
imagen
30.11.2010 11:21
El ex presidente Julio María Sanguinetti afirmó que el plebiscito de 1980 "marcó un hito en el proceso del Uruguay moderno" y abrió un "duro" diálogo político. Recordamos el debate televisivo que enfrentó a Tarigo y Pons Etcheverry con Bolentini y Viana hace 30 años.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti destacó este martes que Uruguay "conmemora en esta jornada la primera derrota de una dictadura en un plebiscito", en referencia al acto del 30 de noviembre de 1980 que supuso un revés para el Gobierno militar en la aspiración de ampliar su permanencia.

"Hasta entonces ninguna dictadura en lugar alguno había perdido en un plebiscito", destacó Sanguinetti a Efe.

Lo ocurrido hace tres décadas "marca un hito en el proceso del Uruguay moderno", agregó. El 30 de noviembre de 1980, contra todo pronóstico, los uruguayos rechazaron con el 58 por ciento de los votos una reforma de la Constitución que impulsaba la dictadura para ampliar su permanencia en el poder.

El ex presidente recordó que "por entonces existía una veda a todo intento opositor al Gobierno de facto" y las principales figuras de los partidos políticos "estaban proscritas".

Sanguinetti destacó la labor en contra de la reforma a la Constitución que tuvo Enrique Tarigo, quien posteriormente fue su vicepresidente. La dictadura militar "quiso aprovechar" un buen momento económico de Uruguay beneficiado por la demanda exterior, recordó.

Además, en Chile, el dictador Augusto Pinochet "había ganado recientemente un plebiscito, lo que también alentó a las autoridades uruguayas de la época", recordó.

El resultado de las urnas fue "el inicio del fin de la dictadura" y al mismo tiempo "el comienzo de la transición hacia la democracia", agregó Sanguinetti.

El ex jefe de Estado recordó que tras el pronunciamiento popular "el Gobierno militar reconoció el resultado" y se inició "un espacio de diálogo político que fue duro" y culminó con las elecciones de 1984.

En 1980, cuando transcurrían siete años del proceso dictatorial en Uruguay, los militares decidieron hacer un intento por legitimar el gobierno que habían tomado por las armas. Propusieron una reforma a ser votada por la ciudadanía mediante la cual se modificaba la constitución de tal modo que se legalizaba una serie de prácticas usuales (y anti constitucionales) en la dictadura.

A pesar de la inexistente propaganda a favor del No a la reforma, la población le dio la espalda a la dictadura y rechazó el proyecto con un 57 % de los votos el 30 de noviembre de 1980, lo que finalmente colaboró en la reapertura democrática del país.

En el resultado final tuvo mucha incidencia un debate televisado por Canal 4 el 14 de noviembre de 1980, dos semanas antes de la votación. En él participaron los periodistas Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian, junto a quienes defendían y criticaban el proyecto. Por el Sí estaban el coronel Enrique Bolentini y el abogado Enrique Viana, mientras argumentando por el No figuraban el nacionalista Eduardo Pons Etcheverry y el colorado Enrique Tarigo.

Las imágenes son sorprendentes para cualquiera que vea hoy el debate. En primer lugar, había una nube de humo tal en el estudio, como resultado de los cigarrillos de los panelistas fumadores (Tarigo parecía una chimenea), que de producirse hoy en día podría causar un toque de queda por parte de Tabaré Vázquez, gran activista anti-tabaco.

En segundo lugar, si uno recuerda que en esa época estábamos en plena dictadura, es admirable el paseo que Tarigo y Pons Etcheverry propinaron al militar y su asesor. Con inteligencia, alusiones culturales (por ejemplo, Pons Etcheverry comparando a los militares con los rinocerontes de El rinoceronte, de Eugene Ionesco, que estaba en cartel en Montevideo en ese momento) y argumentos de peso, desnudaron los verdaderos propósitos de la reforma a los ojos de la población.

El tramo que adjuntamos, gracias a la labor de un usuario de Youtube denominado Leogsan, que subió el clip a la red, muestra una discusión entre Tarigo y Bolentini. Vale la pena ver la mirada del dirigente colorado, entre la paciencia, la displicencia y la pena, cuando Bolentini empieza a levantar la voz para defender el proyecto.

 || Plebiscito del 80

30.11.2010 11:28 El debate sobre el plebiscito de 1980.
Montevideo Portal
Leer más

Titulares de Hoy en Democracy Now!

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Estados Unidos lanza investigación penal de WikiLeaks

El fiscal general Eric Holder reveló que el Departamento de Justicia lanzó una investigación penal sobre el sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks, que esta semana comenzó a publicar más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos.

Eric Holder dijo: “Al igual que otros miembros del gobierno, condeno la medida que WikiLeaks ha tomado. Pone en peligro nuestra seguridad nacional, pero más concretamente, pone en peligro a los individuos que están sirviendo a este país en diversas capacidades, ya sea como diplomáticos, como personas valiosas para la inteligencia, pone en peligro las relaciones que tenemos con importantes aliados de todo el mundo. Hay una investigación penal activa en curso con respecto a este asunto. Aún no estamos en condiciones de anunciar el resultado de dicha investigación, pero la investigación está en curso".

El Washington Post informó que las autoridades federales están investigando si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser acusado en virtud de la Ley de Espionaje de 1917. Mientras tanto, Assange dice que planea seguir publicando documentos secretos. Assange le dijo a la revista Forbes Magazine que WikiLeaks está preparando una filtración masiva de documentos de un gran banco estadounidense a principios del año que viene.

Obama propone congelar los salarios de 2 millones de trabajadores federales

El Presidente Obama está afrontando críticas de sindicatos y economistas progresistas por proponer congelar durante dos años los salarios de aproximadamente dos millones de trabajadores federales. Obama explicó a grandes rasgos su plan el lunes.

El Presidente Obama dijo: "Y hoy estoy proponiendo una paralización salarial de dos años para todos los trabajadores federales civiles. Esto ahorraría 2.000 millones de dólares durante lo que queda del año fiscal y 28.000 millones de dólares en ahorros acumulativos durante los próximos cinco años. Y quiero ser claro: esta paralización no se aplica a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, quienes junto a sus familias continúan soportando una carga enorme con nuestra nación en guerra”.

John Gage, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales calificó esta paralización salarial como una “golpe para las personas trabajadoras”. El Presidente de la AFL-CIO Richard Trumka dijo: “El presidente habló sobre la necesidad de compartir el sacrificio, pero no hay nada compartido con respecto a Wall Street y los Directores Ejecutivos que obtienen ganancias record y premios mientras que las personas trabajadoras se llevan la peor parte”.

Millones de trabajadores desempleados podrían perder sus beneficios de desempleo

Millones de trabajadores desempleados pronto perderán sus beneficios de desempleo a menos que el Congreso extienda el programa de seguro de desempleo que expira hoy. Los republicanos se oponen a un plan para seguir brindando beneficios de desempleo a personas que han estado desempleadas durante más de 26 semanas. Los beneficios de desempleo generalmente expiran luego de seis meses, pero desde que tuvo lugar la recesión en 2007, el Congreso votó para extenderlos por hasta 99 semanas. El año pasado, el programa de desempleo evitó que una cifra récord de 3,3 millones de personas cayeran bajo la línea de la pobreza.

Gobierno de Obama exime a grandes contaminantes de supervisión ambiental

El Centro para la Integridad Pública reveló que el gobierno de Obama ha repartido miles de millones de dólares en estímulos económicos para BP y algunas de las otras mayores empresas contaminantes del país, además de otorgarles grandes exoneraciones de la forma más básica de supervisión ambiental. El gobierno ha otorgado más de 179.000 “exclusiones categóricas” a proyectos de estímulo financiados por agencias federales, liberando a estos proyectos de revisión en virtud de la Ley de Política Ambiental Nacional. Las instalaciones que queman carbón tales como Westar Energy y Duke Energy, el fabricante químico DuPont y el fabricante de etanol Didion Milling, se encuentran entre las empresas con historiales de graves violaciones ambientales que han obtenido exenciones generales de la Ley de Política Ambiental Nacional.

Oxfam: catástrofes vinculadas al clima han matado a 21.000 personas en 2010

Un nuevo informe de Oxfam descubrió que las catástrofes vinculadas al clima han provocado la muerte de 21.000 personas en los primeros nueve meses de este año, más del doble que en 2009.

Comienzan negociaciones sobre cambio climático en Cancún

Este informe fue publicado el lunes para conmemorar la apertura de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún. El científico nacido en México galardonado con el Premio Nobel Mario Molina habló en la ceremonia de apertura de la conferencia.

Mario Molina declaró: “Los exhorto a que lleguen a un acuerdo sobre medidas concretas para acercarnos a un régimen internacional que formalice los compromisos que muchas naciones ya han asumido y que también incorpore un fuerte apoyo para la adaptación a los impactos del cambio climático. También exhorto a desarrollar en cierto grado de detalle las medidas que se requieren para llegar a un acuerdo definitivo en los próximos años".

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático también habló en la ceremonia.

Rajendra Pachauri dijo: “Esperamos que Cancún signifique un gran paso en la acción para lidiar con el desafío del cambio climático. El conocimiento científico disponible de este campo lo justifica y la comunidad mundial lo espera con toda razón. Muchas gracias".

Se prevé que tan solo unos 20 líderes mundiales asistirán a las negociaciones en Cancún. El Presidente Obama, el Primer Ministro británico David Cameron y la mayoría de los otros líderes de las naciones más ricas del mundo no planean asistir.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo: “El cambio climático tiene costos altísimos para mi país, México. Como muchos de sus países, es altamente vulnerable a los efectos de este fenómeno. La clave para el éxito de esta negociación es conciliar los legítimos intereses individuales y unir esfuerzos para preservar un bien colectivo de gran trascendencia. Se trata de que todos los pueblos tengamos acceso a un desarrollo sostenido, sustentable, que beneficie a nuestra generación y a las que habrán de seguirnos”.

Greenpeace presenta demanda por espionaje empresarial

Greenpeace presentó una demanda federal contra Dow Chemical y Sasol North America por participar en espionaje empresarial. En la demanda también son mencionadas las firmas de relaciones públicas Dezenhall Resources, Ketchum y la compañía Beckett Brown International, que ya no existe. La demanda afirma que los espías empresariales sustrajeron miles de documentos confidenciales a Greenpeace, incluidos planes de campaña, registros de empleados, registros telefónicos y listas de donantes y medios de comunicación. La demanda también sostiene que un grupo comunitario de Lake Charles, Luisiana, fue infiltrado.La operación de espionaje quedó expuesta por primera vez por la investigación del periodista James Ridgeway, de la revista Mother Jones.

Unión Europea inicia investigación antimonopólica de Google

Reguladores antimonopólicos de la Unión Europea iniciaron una investigación formal acerca de Google, después de que varios proveedores de servicios de búsqueda denunciaron que la empresa, aprovechando su posición dominante, presuntamente habría bajado la calificación de los resultados de búsqueda no pagos de servicios competidores. La Comisión dijo que también investigaría las acusaciones que afirman que Google implementó una serie de políticas para excluir a las herramientas de búsqueda de la competencia.

Observadores electorales aprueban comicios de Haití

Observadores internacionales de las elecciones de Haití afirman que los comicios del domingo son válidos, a pesar de los llamados de doce candidatos presidenciales para que no se tengan en cuenta los resultados. Si bien los monitores de la Organización de Estados Americanos y Caricom reconocieron irregularidades en la votación, afirman que no se deberían invalidar las elecciones. Colin Granderson encabezó el equipo internacional de observadores electorales.

Colin Granderson declaró: "La misión consideró si las irregularidades que observó tienen la magnitud y regularidad que invalidarían la legitimidad del proceso. Según las observaciones realizadas en los once departamentos electorales, la misión conjunta no cree que estas irregularidades (por serias que hayan sido) necesariamente invaliden el proceso".

Estados Unidos rechaza conversaciones multilaterales con Corea del Norte

En noticias de Asia, el gobierno de Obama rechazó una propuesta china de celebrar conversaciones multilaterales de emergencia con Corea del Norte. Pekín había hecho un llamamiento para reanudar las conversaciones entre seis países luego de que en una andanada de artillería de Corea del Norte murieran cuatro personas, entre ellas dos civiles, en una isla surcoreana la semana pasada. Mientras tanto, un cable diplomático filtrado por WikiLeaks indica que China respalda la reunificación de la península de Corea en caso de que Corea del Norte se desplomara. Según se informó, Cheng Guoping, el embajador chino en Kazajistán, habría dicho al embajador estadounidense Richard Hoaglan que "China desea la reunificación pacífica a largo plazo, pero prevé que los dos países sigan separados en el corto plazo".

Grupos de ayuda humanitaria reclaman que Israel levante el bloqueo de Gaza

Amnesty International, Oxfam, Save the Children y otras dieciocho organizaciones de ayuda humanitaria reclaman a Israel que levante el bloqueo de Gaza sin condiciones. Un nuevo informe de los grupos afirma que ha habido una "ligera mejora" para el pueblo de Gaza desde que hace seis meses Israel anunciara que estaba suavizando el bloqueo económico del territorio. Jeremy Hobbs, de Oxfam, manifestó: "El no cumplimiento de Israel de sus compromisos y la falta de acción internacional para levantar el bloqueo están privando a los palestinos de Gaza del acceso al agua potable, electricidad, empleos y un futuro pacífico".

Hombre paquistaní amenaza con demandar a la CIA por ataques con aviones no tripulados

Un hombre paquistaní amenaza con demandar a la CIA por la muerte de su hermano y su hijo en un ataque estadounidense con aviones no tripulados. Kareem Khan dijo que presentaría la demanda en Pakistán si no recibía 500 millones de dólares en el plazo de dos semanas. Su abogado afirmó que los agentes de la CIA podrían ser juzgados en Pakistán como civiles porque no tienen inmunidad diplomática y no son miembros de las fuerzas armadas.

Hombre nacido en Somalia se declara inocente de complot de bomba

En Portland, Oregon, el hombre somalí-estadounidense acusado de intentar detonar una bomba en una ceremonia de encendido de un árbol de Navidad se declaró inocente. Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, fue arrestado el viernes tras una operación encubierta del FBI. Los abogados de Mohamud sugirieron en el tribunal que el gobierno había fabricado el delito. Agentes del FBI encubiertos orquestaron gran parte del complot suministrando a Mohamud dinero y materiales para fabricar la bomba falsa e impidiéndole salir de la zona de Portland para aceptar un empleo en Alaska. El abogado Stephen Sady acusó a agentes del FBI de “esencialmente preparar al individuo” para cometer el delito. En Washington, el fiscal general Eric Holder negó que Mohamud fuera víctima de un montaje.

Estudio del Pentágono: la mayoría de los soldados aprueban levantamiento de prohibición “no preguntar, no decir”

Y el Pentágono divulgará hoy las conclusiones de un estudio de diez meses sobre cuál sería el impacto de levantar la política de "no preguntar, no decir" que prohíbe a hombres y mujeres abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas. El estudio incluye una encuesta realizada a más de 115.000 efectivos y 44.200 cónyuges de militares. Funcionarios que conocen los resultados del estudio afirman que a una clara mayoría de los encuestados no le importa que personas homosexuales sirvan abiertamente; un 70% cree que levantar la prohibición va a tener consecuencias positivas, combinadas o que no va a tener consecuencia alguna. La encuesta se basa en respuestas a más de medio millón de cuestionarios distribuidos el verano pasado.

Leer más
Leer más

Uruguay: “MAURO TOMASINI DE SERPAJ MARCABA POR QUÉ CONSIDERABA OPORTUNO MANIFESTAR JUNTO CON IELSUR Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA ALBERTO BRECCIA (MPP) MINTIÓ…”

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“MAURO TOMASINI DE SERPAJ MARCABA POR QUÉ CONSIDERABA OPORTUNO MANIFESTAR JUNTO CON IELSUR Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA ALBERTO BRECCIA (MPP) MINTIÓ…”

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. 

Lunes 29 de noviembre del 2010.

En el Uruguay hay 603 menores infractores de los cuales 300 son privados de libertad y 300 cumplen libertad asistida, creo que hay cerca de un 1.400.000 adolescentes, si 600 menores infractores es un problema, lo que se quiere hacer es magnificar un problema para legitimar el estado justamente la legitimación de un estado amortiguador y social, se quiere volver a un estado mucho más policial

 

Que los cumpla feliz a la mentira del secretario de la presidencia Alberto Breccia en relación a indicar que este proyecto de ley, que nosotros adelantamos que en el parlamento iba a tener idas y vueltas en relación a bajar la posibilidad de dos temas concretos que tienen que ver con la minoría infractora que desde la oposición habían marcado, de quitar del INAU a los menores infractores que parece ser el que tiene más aceptación, el otro el que genera muchísimas dudas es el de mantener los antecedentes penales de los menores infractores cuando lleguen a ser mayores. No hay consenso dentro de los legisladores del FA para apoyar la medida de gobierno, pero también Breccia en aquel momento nos decía, indirectamente que tenemos el apoyo de organizaciones de derechos humanos que tienen que ver con la minoridad como SERPAJ, IELSUR y otras, esas organizaciones sacaron un comunicado diciendo que Breccia estaba mintiendo que ellos nunca apoyaron esta medida y que nunca fueron consultados por el gobierno aún a sabiendas de que ellos siempre buscaron la posibilidad de dialogar con este gobierno cosa que imposible, por lo tanto manifiestan que lo que Breccia dijo no es verdad. Mauro Tomasini de SERPAJ hablaba con nosotros y marcaba por qué consideraba oportuno manifestar junto con IELSUR y otras organizaciones que el secretario de la presidencia Alberto Breccia mintió...

Tomasini: Lo primero que se quiere dejar bien explícito y es bastante tajante es que categóricamente se desmiente ese apoyo extraoficial como dijo el secretario de la presidencia Breccia en relación a este punto de suspender, dejar en suspensión el artículo 222 del código del Niño y la Adolescencia, nunca se consultó, nunca se dialogó por lo menos con el servicio de paz y justicia y con las otras organizaciones también me consta sobre este tema, o sea que desde ese punto de vista desmentimos totalmente esa versión, aparte de las posiciones históricas tanto de SERPAJ y creo que de las demás organizaciones ha sido que estamos en contra justamente que la única política que se utilice para rehabilitar o para resocializar a distintas personas que por determinadas condiciones materiales, simbólicas, gente de esa fila tiene lamentablemente que delinquir es justamente otro tipo de política no infligir más dolor y aparte no solo no infligir más dolor sino que es estigmatizarla más con la privación de libertad. Nosotros históricamente hemos sostenido que este tipo de manifestación, este tipo de posiciones llevan a más violencia sistémica, a más violencia estructural y a menos recuperación de los menores  infractores

Fabrizzio: Además ustedes en el comunicado hacen el pedido formal de que en realidad esto se discuta de la manera más amplia...

Tomasini: Y sí, por eso le estaba diciendo, no hubo ningún intercambio de posiciones, de diálogo, de propuesta, nosotros aparte de estar en el comité de los derechos del niño, aparte de monitorear también el sistema de privación de menores, nosotros también trabajamos en la privación de libertad, trabajamos con talleres con menores infractores y realmente conocemos bastante el territorio, las condiciones estructurales administrativas burocráticas y nunca se nos ha consultado hasta ahora por parte de este gobierno sobre este tema, por lo tanto siempre es bueno tender puentes para andar por caminos comunes
Evidentemente lo que tiene el gobierno es que responde a pedidos como se ha dicho en algunas ocasiones, nosotros hicimos el comunicado a pedidos de la tribuna o a políticas aleatorias que responden más a una sensación de inseguridad en la opinión pública que no es tal, porque el problema de los menores infractores no es tal, que ese es un punto a tener en cuenta, entonces para solucionar o para emparchar determinados cuestiones coyunturales quiere dar este tipo de soluciones que al fin y al cabo lo que puede entrar es empezar un camino de más punitividad, primero es esto, después la baja imputabilidad, después más años para determinados delitos, después cadena perpetua como pasa en el caso argentino que existe la cadena perpetua para adolescentes y esto es una bola de nieve que se va aumentando

Fabrizzio: Hablando del tema de la imputabilidad que pensamiento le merece la determinación del sector de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry de juntar firmas para lograr bajar esa edad a 16 años...

Tomasini: Con respecto a la metodología nosotros no tenemos ningún tipo de cuestionamiento al contrario, cada uno puede elegir la metodología mientras esté relacionado con los derechos y las obligaciones de cada uno, con ese punto de vista no, le vuelvo a repetir. Históricamente y hoy seguimos sosteniendo que la baja imputabilidad es un error, primero es un error en el sentido que condena más aún a los sectores que están condenados históricamente, el servicio de paz y justicia siempre hace una lectura que desde el punto de vista de derechos hay determinados sectores de la población que tienen menos acceso a derechos que otros, por lo tanto esos sectores a los que el mercado excluye, al que el sistema excluye por razones desafiliadas, analfabetos funcionales con necesidades básicas insatisfechas, lo que hace el sistema penal es corregir esa exclusión del sistema, entonces por lo tanto al excluir mediante la punitividad es decir por la inflexión de dolor y penas lo que hace justamente no es solucionar eso. Por lo tanto lo que va a suceder es que esas poblaciones con la baja imputabilidad se sigan estigmatizando y se sigan condenando al encierro y obviamente que nosotros estamos en desacuerdo, por eso, porque no soluciona el tema de la inseguridad en ese sentido, el sentido de inseguridad es una construcción que opera en los medios comunicación, que opera la matriz ideológica de las facultades que tienen que ver con esto de los discursos jurídicos también opera en esos y obviamente que el estado responde a esa construcción que de alguna no maneja o se maneja mal o hay mucha desinformación, por eso aplica este tipo de políticas aleatorias. En el Uruguay hay 603 menores infractores de los cuales 300 son privados de libertad y 300 cumplen libertad asistida, creo que hay cerca de un 1.400.000 adolescentes, si 600 menores infractores es un problema, lo que se quiere hacer es magnificar un problema para legitimar el estado justamente la legitimación de un estado amortiguador y social, se quiere volver a un estado mucho más policial

Fabrizzio: Y hablando justamente de  seguridad pública también el Ministro de Economía Fernando Lorenzo habló de la misma y habló de los puntos que el gobierno considera importante, parece que lo consideran fundamental teniendo en cuenta no solamente que el Ministro del Interior o el presidente de la república o los legisladores son los que hablan del tema, sino que el Ministro de Economía habla del tema seguridad pública, la importancia que tiene para el país y el presupuesto que se ha dado, que es el mayor que se dio en lo que es un presupuesto que va a comenzar a analizarse hoy a las 9 y 30 de la mañana en la cámara de senadores, seguramente llevará unos tres días de diálogo entre los distintos integrantes de la cámara alta por su articulado, pero que Lorenzo recalcó y manifestó que el Ministerio del Interior es quien se lleva más dinero...

Lorenzo: ...en la que hubo trabajo de todos los partidos que integran la representación parlamentaria fue sobreseído y se alcanzaron acuerdos muy amplios que definen lo que podríamos llamar las bases de una política de estado en materia de seguridad pública. El presupuesto nacional se basó en la elaboración tanto en el programa de gobierno del FA como en los acuerdos multipartidarios alcanzados y esa bases de acuerdo fueron sobre la base que se construyó la propuesta presupuestal. Obviamente el fortalecimiento de la seguridad pública requiere de recursos adicionales, de los incisos de los Ministerios que integran el Poder Ejecutivo durante el próximo quinquenio, el Ministerio del Interior y todo lo que está englobado dentro de las políticas de seguridad pública van hacer el Ministerio que reciba el mayor volumen de recursos, la apuesta en materia presupuestal en este aspecto es sin lugar a dudas la que implica mayor cantidad de respaldo, mayor cantidad de recursos a disposición de esta materia. Obviamente esta es una materia en la que hay múltiples aspectos sobre los que las políticas van a tratar de trabajar pero esta a diferencia de la política de vivienda que mencionaba recién, es una política en la que el componente remuneraciones de personal que revisten tareas de seguridad dieron importancia singular, en vivienda estamos hablando esencialmente de promover inversión, inversión en construcción, inversión en distintos aspectos de infraestructura vinculados a las viviendas, en las políticas vinculadas a seguridad hay aspectos vinculados a inversiones sin lugar a dudas, pero el componente más importante y dominante, ya los presupuestos actuales pero en el incremento propuesto, tiene un componente de mejoras salariales y cambio en los sistemas de remuneraciones del personal policial que tratan de entender en que consisten las necesidades de las fuerzas de seguridad para poder desplegar con más eficacia y con más eficiencia sus políticas, esto está obviamente detrás de todo el presupuesto. En la preocupación por la eficacia en la tarea y la eficiencia con la que se aplican los recursos obviamente está impregnando todas las acciones del presupuesto, pero en particular en áreas en las que los componentes en materia de recursos humanos son especialmente importantes 

Fabrizzio: Vamos a escuchar ahora a Oscar Rodríguez que es de ADEOM Canelones, él de la zona de Santa Lucía, por el paro de mañana de 24 horas de ADEOM Canelones, el sector municipal no llega a un acuerdo con el Intendente Marcos Carámbula, no lo ha podido ser ni en la bipartita, ni en la tripartita en el Ministerio de Trabajo, los tiempo se agotan y por eso el paro de mañana...

Rodríguez: ...después tenemos el paro del martes de 24 horas con asamblea ahí mismo en Montevideo, lo más seguro que sea en el Platense, porque tenemos negociaciones a las 10 de la mañana con el Ministerio y queremos tener a toda la gente ahí con nosotros porque la Intendencia está tomándonos el pelo y bueno, decidimos llevar a la gente para allá y si no llegamos a un acuerdo vamos a seguir con otras medidas que se votarán en esa asamblea

Fabrizzio: En lo del martes obviamente siguen el rumbo del tema salarial pero sobretodo la recuperación salarial que la Intendencia no quiere dar, en relación al corte de ruta va por el mismo camino o tiene algún tipo de conflictividad puntual ese hecho...

Rodríguez:  No, esto va todo de la mano o sea, nosotros el corte de ruta lo hacemos porque empezamos a tomar las medidas, nosotros estamos en negociaciones por eso no habíamos tomado medidas, se habían tomado medidas en la asamblea pasada la cual nos mandó a la comisión a negociar y a medida que no se tuvieran avances reales empezar a tomar medidas. Nosotros pensamos que podíamos tener avances por eso no habíamos tomado medidas, pero ahora con la última propuesta a la cual nosotros habíamos pedido a partir de enero del 2011 una partida fija de $1.500 para todos los funcionarios más el IPC, una partida fija en julio de $500 y el IPC del semestre ese, en enero del 2012 pedimos otra partida de $1.500 y el IPC y en julio del 2012 otra partida de $500 y el IPC del semestre, eso era lo que habíamos pedido para arrimarnos un poquito a la realidad de los sueldos que tendríamos que tener hoy en día ya que hemos tenido una pérdida salarial importante, somos los únicos que no hemos recuperado el salario del 2002 que se perdió. Eso fue una idea que le tiramos a la Intendencia, la Intendencia ahora nos trae una contrapropuesta tomándonos el pelo, los funcionarios que ganan menos agarrarían una partida de $600 y el IPC y hay cargos grandes, los que ganan más que agarrarían partidas fijas de $6.000 y el IPC, eso fue lo que detonó a toda la gente y decidimos tomar medidas

Fabrizzio: De esa reunión de mañana si surge alguna novedad positiva las medidas no se seguirán agudizando, si surgen medidas que marquen que no hay un camino de solución a lo que están proponiendo los trabajadores, allí sí podrían agudizarse las medidas de lucha, hay algunos trabajadores que están planteando la huelga de los municipales de Canelones, ellos tienen el presupuesto a partir del mes de enero que ingresa la Junta Departamental, por eso también están apurados por esa situación; hace años que no recuperan salario, son de los más sumergidos del ámbito público y están aspirando intentar conseguir lo que consiguieron los judiciales $14.000 de salario básico. Conflictos y más conflictos.
Hablamos de temas que tienen que ver con el Parlamento y hablamos  nuevamente de legisladores del FA que comienzan intentando destacar algo que el gobierno propio viene haciendo pero después cae en la cruel realidad de tener que hacer pedidos porque no todo lo que ellos destacan en realidad finalmente alcanza o sirve. Por eso en este caso le toca a otro legislador del Frente Amplio, Andrés Lima del departamento de Salto, que primero intenta destacar las bondades del sistema de salud pero después tiene que hablar de las carencias de ese sistema y hacer un pedido concreto para jubilados de su departamento al propio ministro de Salud Pública que no tienen esta cobertura...

Lima: ...que tiene como norte, que tiene como propósito mejorar la calidad de la atención en salud en todo el territorio nacional garantizando de esa forma un mínimo de servicios en la atención que se brinda sin importar los ingresos que tenga el trabajador, sin importar muchas veces el monto de la jubilación o de la pasividad que reciba ese compatriota. La universalización de la atención quedó también claramente establecido el día en que el ministro de Salud Pública, Olesker, en la Comisión de Hacienda Integrada con Presupuesto hizo referencia a la extensión del FONASA como uno de los objetivos en este segundo gobierno nacional. Y eso explica, entre otras cosas, en que a partir del 1º de enero del año 2011 se irán incorporando al FONASA concubinos, concubinas, parejas, cónyuges en un número, ese es el objetivo, que llegará a 250.000 a finales del año 2014.
El primer año, 2011, será algo así como 25.000 cónyuges o concubinos sin trabajo pero que están casados o viven en pareja con un trabajador o con una trabajadora por cuyo trabajo se realicen aportes a la seguridad social y por esa circunstancia van a quedar comprendidos dentro de los beneficios que significa el FONASA.
Por un lado queremos destacar este hecho tan trascendente que significa la extensión del FONASA a 250.00 cónyuges, concubinos, parejas a lo largo de este quinquenio.
Pero además de esto y siempre pensando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad posible de uruguayos, también queremos hacer llegar una propuesta dirigida al MSP, dirigida al BPS, dirigida al MEF y que tiene que ver con la situación de aquellos jubilados y pensionistas que se jubilaron o que obtuvieron su pasividad con anterioridad al 1º de enero de 2008 que es la fecha a partir de la cual se toma como punto de arranque de la reforma de la salud. ¿Por qué? Porque conocemos la situación de unos cuantos jubilados y pensionistas que recibiendo una pensión o una jubilación por debajo de 3 bases de prestaciones contributivas, esto es inferiores a $U 6.183, por la circunstancia de haber obtenido su jubilación o por el hecho de haber gestionado su pensión vejez o su pensión invalidez con anterioridad a esta fecha, 1º de enero de 2008, quedan fuera del FONASA.

Fabrizzio: Seguimos con otras informaciones y hablamos ahora también de pobreza, hay novedades en relación a temas de cifras formuladas por el propio gobierno en donde hablan de alerta por falta de alimentación en unas 100.000 personas entre tarjetas que da el MIDES, gente que tiene cobertura por problemas psíquicos y físicos y gente que obviamente está dentro del sistema. ¿Cuánta más tiene esos problemas y no está dentro del sistema? Esa es la gran pregunta que uno se puede hacer.
Porque son cifras que hablan de 100.000 personas en situación de emergencia que son cifras oficiales y que nosotros creemos que en realidad va más allá de lo que genera la cifra que da el gobierno.
De la misma manera que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cuando habla de 8.500 hogares por debajo de la línea de pobreza, es decir de indigencia. No de pobres, de indigentes que es por debajo de la línea de pobreza. 8.500 hogares, lo reconoce el propio ministro de Economía Fernando Lorenzo. Está hablando de cifras oficiales que avergüenzan pero que sabemos que en realidad si raspamos y rascamos un poco más no son las cifras reales porque en realidad ellos se basan en cifras que pueden captar a raíz de los propios programas que ellos intentan instrumentar, pero sabemos que hay un montón de gente que está por fuera de esos programas, que todavía esos programas no los alcanzó. A pesar del mapeo que el MIDES ha desarrollado hay mucha gente que está o mal atendida por ese mapeo o quedó por fuera del mismo, sobre todo en el interior del país.
Pero también los números que se manejan por parte del gobierno asustan, sobre todo cuando el gobierno de Tabaré Vázquez dijo que había culminado con la indigencia y que había atacado duramente y bajado el tema de la pobreza. Después nos desayunamos que no era así, hay 8.500 hogares que están viviendo bajo la línea de pobreza. Hay emergencia alimentaria y el INDA y otros organismos están intentando hacer convenios, junto con el Ministerio de Trabajo, para intentar colaborar ante la difícil situación que el propio gobierno reconoce.
Escuchamos lo que decía Fernando Lorenzo sobre el tema de la emergencia que genera la situación planteada a raíz de no haber llegado con los planes del MIDES a cubrir una serie de población, entre ellos esos 8.500 hogares que están bajo la línea de pobreza...

Lorenzo: ...todavía quedan algo así como 8.500 hogares en el país que, según las estadísticas del INE, todavía están en una situación de pobreza extrema. Y evidentemente este tipo de situaciones requiere de políticas específicas, políticas deliberadas que prioricen acciones concretas sobre estos colectivos.
El presupuesto nacional específicamente se ocupa de desplegar, no una herramienta sino un conjunto de programas que tiendan a atender y a atacar estos problemas en su doble dimensión, en la dimensión de enfrentar las dificultades de hoy y también generar oportunidades para el mañana.
Para quienes están en situaciones extremas como son estas vinculadas a las situaciones de pobreza e indigencia más graves, claramente el pensar solo en dotar a las familias de herramientas para desarrollarse en el futuro sería insuficiente porque las urgencias del momento también forman parte de la respuesta que es necesario dar de parte de la sociedad, de parte de quienes en este caso tienen a su cargo el mandato, reciben el mandato de solucionar estos problemas.
Por tanto, sin entrar en detalles, si quieren después podemos analizarlo, hay un conjunto de programas específicos que prevén los recursos y las herramientas para poder avanzar en esta materia.

Fabrizzio: Y estamos llenos de títulos, en realidad estamos llenos de programas. Ya lo hemos marcado el tema de lo que ya comenzó siendo el Panes, después el Plan de Equidad que supuestamente se viene desarrollando aun hoy. El impacto habitacional que era el tema de la vivienda, principal buque insignia del gobierno actual. Estamos llenos de títulos, llenos de títulos que en realidad después nos damos cuenta que son solo eso, son títulos. Que el propio gobierno tiene que salir a indicar que el programa de gobierno del FA anterior no cumplió con cierta meta y por eso vamos a generar el programa y le ponemos tal o cual nombre para poder llegar a... ¿Cómo creer? Yo venía ahora para la radio y veía lo que hace años veo siempre en la calle, las mismas personas acostadas en la vereda durmiendo en la calle, es decir, no veo el cambio que me dijeron que iba a ver.
Pero además no es un tema político, es un tema de realidades, de verlo todos los días. Cuando el gobierno del FA antes de las elecciones de octubre, el gobierno de Vázquez decía que había terminado con la indigencia y comenzado el gobierno de Mujica a los dos días manifestaron que la indigencia llegaba a tal o cual cifra, ahora hablan de 8.500 hogares. ¿Uno cómo puede creer después? ¿Cómo creer que los programas cubren o no cubren, que sirven o no sirven?
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Leer más

Megaminería contaminante: El grito de la tierra

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Las transnacionales mineras gozan de subsidios nacionales, estabilidad jurídica por 30 años, incentivos fiscales provinciales y municipales, pagan mínimas retenciones para llevarse al exterior valiosos minerales mediante una simple declaración jurada y sin control estatal, y pueden dejar en el exterior el 100% de las divisas que perciben por sus exportaciones.
La implementación de este modelo de saqueo, extractivo y exportador, es resistida por los/as pobladores/as, comunidades campesinas, organizaciones sociales, pueblos originarios kollas y diaguitas, vecinos/as autoconvocados organizados en asambleas socio ambientales en defensa del territorio y de la vida; que impulsan diferentes estrategias de lucha y denuncia frente a los estragos ocasionados por estos emprendimientos.

Los gobiernos locales argumentan que la minería traerá “desarrollo y trabajo” cuando los hechos demuestran que sólo genera enfermedades, destrucción y muerte. Ellos acompañan la embestida de las transnacionales mineras con políticas represivas que criminalizan y judicializan la protesta de los/as luchadores/as sociales, avalando también la actuación de “grupos especiales” parapoliciales encargados de intervenir con violencia marchas o bloqueos antimineros a fin de acallar las resistencias.
 

Existen cerca de 30 transnacionales minerales en el país, la mayoría de origen canadiense (Yamana Gold, Barrick Gold, Xstrata, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, Pan American Silver Corp, entre las principales).
Entre 2003 y 2008 las inversiones mineras se multiplicaron por más de diez y el crecimiento de proyectos fue de 907% .
13 provincias están seriamente comprometidas.
300 minas estarán funcionando en los próximos 10 años.
7 son las provincias que prohibieron por ley este tipo de explotación: Mendoza, Chubut, Río Negro, San Luís, La Pampa, Tucumán y Córdoba.

Minera La Alumbrera. En el “top ten mundial” de la contaminación.
Belén, Catamarca. Utiliza 100 millones de litros diarios de agua del acuífero “Campo del Arenal”, y floculantes, detergentes, espumantes y xantatos muy contaminantes. Todos los desechos van a parar al dique de colas el cual tiene filtraciones. Las explosiones para abrir la roca elevan a la atmósfera toneladas de polvo generando nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera.

> Ver infografia de Mina La Alumbrera.

Este mapa corresponde a los siguientes talleres (ver crónicas de los TMC) de mapeo colectivo, a todxs lxs participantes muchas gracias!
Escuela de Ciencias de la Información y Casa 13 (Córdoba, 2008)
11º UAC (Córdoba, diciembre 2009)
Resistencias Populares a la Recolonización del continente (Tucumán, octubre 2009)
10º UAC (Jujuy, agosto 2009)
Intercambio con Revista Contrapunto (Tucumán, marzo 2009)
Agradecemos a Javier Rodríguez Pardo por sus generosos aportes y comentarios.


> ESTE TRABAJO CORRESPONDE AL ATLAS COLECTIVO. VER EL POSTER Nº1: EL CORAZON DEL AGRONEGOCIO SOJERO.

 

Publicado por Iconoclastas

Leer más

Censuran exposición fotográfica sobre LA GUERRA INTERNA EN EL PERÚ.

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Han censurado la exposición fotográfica "La Chalina de la Esperanza", la muestra presenta evidencias de la violencia en la época del levantamiento de SENDERO LUMINOSO, presenta imágenes de la guerra, la violencia de Sendero, la represión militar y los desaparecidos, el proyecto es un homenaje a más de 15,000 peruanos desaparecidos en más de 4,600 fosas.

La han censurado  porque se puede herir la susceptibilidad del ex Ministro del Interior y líder del derechista partido "Renovación", Rafael Rey, porque se puede herir la susceptibilidad del Cardenalísimo Juan Luis Cipriani, el  MAQUIAVÉLICO Cardenal de Lima, otrora Cardenal de Ayacucho, quien  ha hecho tanto en contra de la defensa de los derechos humanos en el Perú, el amigo, el confesor de Alan García.

Rafael Rey fue sacado del gabinete cuando Mario Vargas Llosa renunció al comité del "Lugar de la Memoria" por unas NORMAS PRO IMPUNIDAD de violadores de derechos humanos, que él promovía. Se trata del mismo Rafael Rey que ahora va a ir en la lista congresal de Mercedes Aráoz, la candidata de Alan García.

http://www.justiciaviva.org.pe/comision/fotos/18%20PRInchapp043.jpg

  

  

www.desaparecidos.org/.../acciones/huancayo09/

http://www.justiciaviva.org.pe/comision/fotos/13%20AGEreuter038.jpg

Han censurado la exposición fotográfica "La Chalina de la Esperanza"

29 Nov 2010 - Hoy se retiró la exposición de La Chalina de la Esperanza, 5 días después de su inauguración en el Centro Cultural el Olivar – San Isidro. Dicho acto fue consecuencia de la censura que sufrió el Colectivo Desvela, presentadores oficiales de La Chalina, el día viernes, al enterarse que el slideshow con fotografías realizadas por Morgana Llosa habían sido retiradas, al igual que un audio de testimonios dados por victimas y familiares de víctimas durante las épocas de terrorismo.

El Colectivo desvela ha denunciado el levantamiento de partes de la muestra de La Chalina de la Esperaza, que se inauguró el este jueves 25. Han retirado el slideshow que mostraba fotografías relacionadas con la lucha armada y un audio que daba testimonios de victimas y familiares de victimas desaparecidas, ambos elaborados por Morgana Vargas Llosa. Los responsables de la Municipalidad de San Isidro y del Centro Cultural el Olivar aún no han dado explicaciones.

Alvarez Rodrich le dedica su columna a la Chalina Desaparecida

 

El día de hoy el periodista Alvarez Rodrich le dedica su columna dominical en La República, a la censura que ha tenido el Colectivo Desvela con su Exposición de La Chalina de la Esperanza, en el C.C El Olivar.

Un sábado soleado es propicio para pasear por el barrio, pero al llegar al Centro El Olivar del municipio de San Isidro, en el que se expone La Chalina de la Esperanza, encontré que ‘algo’ había desaparecido en relación con la exposición inaugurada dos días antes. La Chalina es un proyecto del Colectivo Desvela –formado por Marina García Burgos, Paola Ugaz y Morgana Vargas Llosa– para darle notoriedad al drama de los familiares de víctimas desaparecidas durante la violencia originada por el terrorismo, entre 1980 y 2000, debido a que nunca se esclareció su destino, en medio de la indiferencia de la sociedad frente a su dolor.

El proyecto es un homenaje a más de 15,000 peruanos desaparecidos en más de 4,600 fosas aún por exhumar a nivel nacional, y a sus familiares, mediante un ejercicio de memoria con una chalina enorme integrada por fragmentos de tejidos hechos por mucha gente, incluyendo parientes de las víctimas.

El jueves en la noche, cuando se inauguró la exposición, hubo una coincidencia emocionante de personas de distinta procedencia incluyendo a familiares de desaparecidos. Una señora ayacuchana comentó esa noche: “Nos molesta cuando creen que queremos dinero; con esto (La Chalina) nos basta”.

Pero al día siguiente, el municipio cercenó la exposición, retirando, sin coordinación con las autoras, el slideshow con fotografías del tiempo de la violencia y un audio que ambientaba la muestra, aduciendo que ‘podían afectar a los niños’.

El alcalde Antonio Meier ha censurado La Chalina por razones que quizá alcance a balbucear, pero que podrían entenderse por su filiación al partido Renovación de Rafael Rey, alguien que, junto con el cardenal Juan Luis Cipriani, ha hecho tanto en contra de la defensa de los derechos humanos en el Perú.

Rey fue sacado del gabinete cuando Mario Vargas Llosa renunció al comité del Lugar de la Memoria por unas normas pro impunidad de violadores de derechos humanos que él promovía. (¿Y ahora va a ir en la lista congresal de Mercedes Aráoz?).

Desde la censura del INC a Piero Quijano, al inicio del gobierno, hasta el intento de callar a Carlos Álvarez para que no imite al ex ministro Fernando Barrios, durante esta semana, la intolerancia frente a expresiones discrepantes con el credo oficial ha crecido en el actual lustro político. En tolerancia, el Perú del gobierno de Alan García no avanza, sino que retrocede.

Pero lo hecho por la Municipalidad de San Isidro es una de las intolerancias más perversas porque, como se preguntó ayer en el Twitter, “¿y si los desaparecidos fueran vecinos de San Isidro, censurarían la muestra?”. Claro que no. Esta censura es racismo puro. Es mejor, por ello, retirar de una vez la exposición para reubicarla en un lugar que no sea manejado por racistas.

 

 

CONSTRUYENDO MEMORIA
La chalina de la esperanza

Familiares de los 15 mil peruanos que desaparecieron en la época de la violencia interna tejen esta chalina gigante, en sesiones de tejido son utilizadas como terapia grupal para procesar el dolor tras muchos años de ausencia del ser querido.

Chompas raídas, faldas viejísimas y pantalones inservibles. Él no lo dijo, pero lo pensó. A José Pablo Baraybar le parecía imposible que los deudos de la masacre de Putis hayan logrado reconocer a sus familiares, asesinados por militares y enterrados en una fosa en 1984, con tan sólo palpar las ropas que él y su Equipo Peruano de Antropología Forense desenterraron el año pasado en esa localidad ayacuchana.

Ni su amplia experiencia entrevistando a la muerte en Bosnia y Haití le hizo aprender que los tejidos también hablan. Allá desenterró pantalones jean, aquí recuperó tejidos andinos. Esa misma escena de personas palpando las ropas en Putis fue registrada por el lente de la fotógrafa peruana Marina García Burgos. A ella también le sorprendió que los tejidos fueran una gran medicina para la amnesia. “Es que existe una larga tradición del tejido en nuestro país, sobre todo en el mundo andino”, diría el psicoanalista Jorge Bruce meses después, mientras analizaba el valor simbólico de reunir a hombres y mujeres que con palitos de tejer en mano comenzaron la tarea de confeccionar una chalina kilométrica que abrigue esperanzas y cobije los nombres no sólo de los desaparecidos en Putis sino también de las 15 mil personas que corrieron igual suerte en el Perú durante la época de la violencia interna.

Los cuerpos ya no están, quizá nunca aparezcan, y, como dice Ronald Gamarra, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, para condenar a todos los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas entre los años 1980 y 2000 serían necesarios 800 años ininterrumpidos de procesos judiciales. “Entonces, hay que ir cerrando el círculo del dolor”, dijo un día la periodista Paola Ugaz, y con García Burgos decidieron emplear, casi sin conocerla, una técnica llamada laborterapia.

Basadas en un registro elaborado por asociaciones de familiares de secuestrados, detenidos y desaparecidos, convocaron a unas sesiones grupales de tejido en Ayacucho, a las que llamaron “Tejido-tón”. Las personas que tienen un desaparecido comienzan a tejer unas “pastillas”, que son pequeños segmentos de la chalina gigante, donde bordan el nombre del ser querido que un día dejaron de ver por culpa de terroristas, militares o ronderos. Cada persona elige el color de lana que le gusta y el punto que quiere. Cuando comienzan a tejer nadie se atreve a revelar sus sentimientos, pero a medida que la chalina va creciendo los tejedores colocan adornos, sacan sus penas y terminan por bordar el nombre de su desaparecido.

-La idea es acompañar a estas personas en su dolor, hacer una terapia grupal, y el tejido las une. Es una manera de procesar el dolor, cerrar el círculo, dice García Burgos.

-Y que sepan que reconocemos su dolor, añade la fotógrafa Morgana Vargas Llosa, la tercera integrante del proyecto de la chalina de la esperanza.

Lo que comenzó como experiencia de un día creció y ahora el objetivo de sus creadoras es convertir la chalina en una pieza de arte que alcance un kilómetro de longitud. Ya tienen la propuesta de la municipalidad de San Isidro para exponer la chalina en el parque El Olivar. Pero sueñan con que la chalina sea exhibida en el Lugar de la memoria. “Al tejer pensando, recordando, llorando y creando la ‘pastilla’ de lana para su ser querido se intenta, quizás por unas horas, acallar ese dolor que se encuentra dentro de los corazones de los familiares desde el día en que desapareció su familiar y dejar un vestigio para que el país conozca de su vacío. Las personas comenzaron a tejer y nuestras expectativas fueron rebasadas. Por ahora la chalina tiene poco más de 200 metros de largo, pero sigue creciendo, queremos llegar al kilómetro”, señala la periodista Ugaz.

Pero, cómo ayuda a curar heridas esta chalina. El psicoanalista Jorge Bruce explica que cuando hombres y mujeres se juntan para tejer, en nombre de sus desaparecidos, se crea un “ambiente reparador”. “Es como una catarsis, conversan de todo, no solamente de sus recuerdos del terrorismo, realmente se forma un ambiente cordial y relajado. Algunas personas escriben también sus propios nombres, como para darse fuerzas. A través del tejido reconocen a sus desaparecidos”, indica Bruce.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el concepto de persona desaparecida indica la ausencia de noticias sobre un familiar o el paradero de sus restos mortales. “Desafortunadamente, en situaciones de violencia interna, las fuerzas o grupos armados y las autoridades y dirigentes civiles han mostrado poco interés y respeto por los muertos y sus allegados. Se ha hecho muy poco o nada para buscar y recoger a los muertos y para ocuparse de los restos mortales. A menudo se entierran éstos sin identificarlos y a veces ni se marcan siquiera las tumbas. Este suele ser el caso cuando esas personas han sido asesinadas en violación del derecho internacional o nacional. Se pierden así valiosas informaciones acerca de los fallecidos, y sus familias permanecen sin confirmar la muerte de sus parientes”, indica el CICR.

La Cruz Roja explica también que las muertes en situaciones de conflicto armado o de violencia interna requieren a menudo una investigación, lo que suele exigir la exhumación de los restos por especialistas forenses. La exhumación y los exámenes posteriores pueden proporcionar pruebas del crimen, pero no siempre facilitan pormenores esclarecedores de la identidad de las víctimas. Esto puede dar lugar a penosas situaciones porque “muchas veces los cadáveres vuelven a ser sepultados sin que los especialistas puedan transmitir alguna información a los familiares, que la esperan desesperadamente y tienen que convivir de manera cotidiana con la incertidumbre y la tensión entre su deseo de dar vuelta a la página y sus esperanzas de recibir noticias”. Por eso esta chalina será un homenaje permanente a esos peruanos que nunca serán encontrados en las más de 4 mil 600 fosas que existen en todo nuestro país.

-Entre las personas desaparecidas hay niños, mujeres y ancianos que ni siquiera comprendían lo que sucedía en el Perú. Todo el mundo sabe lo que la muerte representa, es algo universal para los seres humanos, afirma Fernando Carvallo, miembro del equipo técnico del Lugar de la memoria. Para este filósofo, todo ser humano merece la misma dignidad.

Así también, la confección de la chalina de la esperanza busca que el Perú sea reconocido a nivel mundial como el segundo país con mayor número de desaparecidos en América Latina después de Guatemala. Cerca de 15 mil personas desaparecieron en nuestro país, en su mayoría quechuahablantes. “El Perú no es conocido como un país de personas desaparecidas, como sí lo son Chile o Argentina. Pocos saben que en América sólo nos supera Guatemala con unos 40 mil desaparecidos”, apunta Ugaz.

El paso siguiente, y a modo de reparación simbólica, es lograr la conformación de una microempresa de tejido exitosa que emplee a las mujeres y hombres que fueron víctimas de la guerra interna que sacudió a nuestro país entre 1980 y 2000, y que exporten a Europa y Estados Unidos tejidos para niños de 0 a 12 años de edad. Es tiempo de memorias, pero también es tiempo de tejer esperanzas y progreso.

Marcelo Puelles
Redacción
Diario La Primera

 

 
  

LEGADO FOTOGRAFICO DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION

(PAGINA 01) (PAGINA 02)
 

Click en  imágen para ampliar

El 8 de noviembre de 1989 la Policía Nacional realiza un operativo en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad de San Marcos. Los policías detienen a estudiantes sospechosos de terrorismo.
Foto: Diario Oficial El Peruano.

Familiares de las víctimas del caso La Cantuta. El 18 de julio de 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, fueron secuestrados por el "Grupo Colina" en el campus de dicha universidad. Después de un año, en julio de 1993, sus restos se hallaron en fosas clandestinas en Cieneguilla, Lima.
Foto: Mariana Bazo. Agencia Rauters.

María Elena Moyano, ex-teniente alcalde de Villa el Salvador, militante de Izquierda Unida y presidenta de la Federación Popular de Mujeres del distrito, durante un acto público de 1992.
Foto: Diario La República.

La calle Tarata, Lima, al día siguiente del atentado senderista del 16 de julio de 1992, que dejó 22 muertos, más de 100 heridos y cerca de 200 viviendas inutilizadas.
Foto: Carlos Domínguez.

Niña de 13 años que presenció el asesinato de sus padres. Albergue para niños huérfanos por la guerra interna, Misión de Ocopa, Junín, 1995.
Foto: Cecilia Larrabure, de la serie "Ciertos Vacíos".

Click en  imágen para ampliar

Click en  imágen para ampliar

Soldados enseñan los símbolos patrios a niños del asentamiento humano Huaycán, Lima, durante una campaña de "acción cívica".
Foto: Onésimo Bottoni.

Mujeres de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP, en el local de la institución en Huamanga, Ayacucho. Diciembre de 2000.
Foto: Nancy Chapell.

Campesinos de Huaraccopata, comunidad ubicada en las alturas de la provincia de Huamanga, Ayacucho, regresan a su tierra de forma voluntaria en mayo de 1996, después de más de 11 años.
Foto: Francisco Rodríguez. Revista Caretas.

El 21 de octubre de 1996, tras un año y ocho meses de prisión injusta en el penal Castro Castro, Gregorio Apaza (45) es encontrado inocente, indultado y puesto en libertad. En la imagen lo recibe su familia.
Foto: Jaime Rázuri.

Mujer muestra la foto carnet de un familiar desaparecido en Ayacucho, 1984.
Foto: Vera Lentz.

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 > >>