Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Primer desalojo de una familia rural por la minera Aratirí

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cerro Chato, 30 de julio de 2012

 
Vista-de-productores-y-del-campo-desalojado.jpg
 
Claudia Perugorría, una productora rural que le ganó un juicio a Aratirí por los destrozos ocasionados por las perforadoras en su campo, fue desalojada por la minera ayer junto con su familia y los animales del campo lindero que arrendaba desde hace más de diez años.
 
por Roberto Aguilar (corresponsal del Observatorio Minero del Uruguay)
 
 Claudia y Leo: una pareja de mediana edad con vocación rural, una hija, un predio propio de 50 hectáreas,en el lomo de la Cuchilla Grande. Pequeños productores, gente demasiado común para una historia que interese contar.
 
 Cuando en el 2008, la Minera Aratirí, en tareas de exploración, destrozó sin miramientos ni consideración el lugar que habían elegido para vivir y trabajar, las cosas cambiaron radicalmente para esa familia.
 
 De esas horas amargas, de la impotencia ante el atropello, nació la necesidad de contar su historia, primero con sus carteles caseros, después llamando a las radios, donde muchos periodistas la escucharon con atención y recogieron aquella historia de resistencia.
 
 Otros bajaron de Montevideo y llegaron del exterior para enterarse.
 
 Cuando Claudia Perugorría entabló el pleito a Aratirí, para cobrar los daños a su predio, llegaron otras certezas. En la conciliación, la minera le puso precio a su campo y ofreció comprárselo, incluyendo la reclamación. Allí se sintió descartable, algo que se compra –si complica mucho-se usa y se tira, antes habían destrozado su campo y ahora querían ponerle precio a su silencio.
 
 Mientras tanto crecía, a lo largo y ancho del país, un movimiento de resistencia al proyecto minero, del cual su relato era una de las historias emblemáticas y que demostraba claramente que no había licencia social, ni nada que se le pareciera.
 
 Ahora cliqueabas “Claudia Perugorría” en Internet y allí estaban su historia y sus fotos, en los diarios, en el Parlamento, hasta en Amnistía Internacional fue recibida. A pesar de los prestigiosos estudios capitalinos que patrocinaron a Aratirí, los daños a su predio fueron probados judicialmente y la minera fue condenada a pagar resarcimiento.
 
 Esto era demasiado para una mujer, todavía del interior rural, que osaba desafiar las leyes sacrosantas del “mercado” y sus inversores. Debían acallarla. Larga mano tiene el dinero ….
 
 Claudia ocupaba, como arrendataria, dos predios linderos al suyo, que aseguraban su viabilidad económica como productora rural. Aratirí intentó comprar ambos predios, logró comprar uno solo de ellos y la desalojó.
 
 La notoriedad de su caso, la condena judicial a la minera, el apoyo de los movimientos de resistencia tuvieron su precio: el ganado con cría, la majada pariendo: hoy 30 de julio a las 13.30 horas fueron lanzados del predio ante la presencia solidaria de medio centenar de productores de la zona, a la sombra de banderas nacionales y de Artigas.
 
 Triste día éste de hoy para un país que tiene en su escudo al vacuno como símbolo de su abundancia.
 
 Triste día para un país que se ha jactado por décadas de la justicia social, de un Estado que creció diciendo ser el “escudo de los débiles “.
 
 
-------------------------------------------------------------------------
Por mayores informaciones sobre este hecho, dirigirse a:
 
 Federico Cantera 099.931.829
 José Fernando Larrosa 098.678922
 Claudia Perugorrí a 4466.2312
 Julio Gómez 099.978302
Leer más

Un grano de maiz - LA CONFUSIÓN

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

LA CONFUSIÓN (Martes 31-07-2012)

La Revolución, por ser un profundo cambio cultural, tiene que ser radical, sólo así podrá transformar al hombre. Si escoge el camino de la complacencia con la economía, con la cultura capitalista, llegará ineludiblemente a la restauración, será engullida por la cultura capitalista.
La confusión, la falta de nitidez, favorece al pasado que nos habita. Los revolucionarios deben prefigurar la sociedad del futuro, la calidad humana del hombre del Socialismo debe hacerse leyenda.
Todavía retumba en el alma colectiva la decisión de Fidel que, contra todo cálculo material, hizo regresar el Granma para rescatar a un combatiente caído al proceloso mar. Allí nació la Revolución Cubana , en ese instante se hizo colosalmente humana. Las mejores hazañas del amor revolucionario, la solidaridad con el mundo, la epopeya guevariana, el heroísmo de los cinco cubanos secuestrados por el imperio, todo tiene su raíz en ese gesto de amor.
Chávez se yergue líder, establece una fuerte conexión con lo mejor de su pueblo cuando prisionero de despiadados enemigos, que sabe capaces del asesinato, en manos de la incertidumbre, en esa difícil situación reconoce la responsabilidad de una derrota militar y anuncia su disposición de seguir luchando por el bien de los humildes. Con aquel "Por Ahora" se empina la Revolución Bolivariana sobre el egoísmo de su tiempo. Dos palabras que resumen el derrotero del proceso: "entrega con amor a la causa de los humildes." Después, en el ejercicio del poder, el sentido amoroso se afirma en el humanismo con su capacidad de perdón.
Ese es el principal fundamento de la posibilidad revolucionaria, sobre ese sentimiento es realizable el cambio cultural. Esta es una Revolución amorosa, el primer y esencial paso está dado, ahora debemos dotarla de relaciones económicas tales que las relaciones amorosas encuentren en la economía su complemento. No es posible una cultura amorosa en medio de una economía egoísta, capitalista.
La Revolución sólo es posible si es amorosa y radicalmente anticapitalista. Los humildes, la sociedad, necesitan interiorizar con nitidez que el capitalismo no es solución a sus problemas, y que sólo el Socialismo es salida de su vida sórdida, guiada por mercancías y por la incertidumbre de ser víctimas del gran capital, que les ofrece la esclavitud de una existencia miserable, o la miseria de la exclusión.
La confusión debilita a la Revolución , por ejemplo, cuando hablamos del Mercosur como estímulo a los privados, eufemismo de capitalismo, y eso lo mostramos como un logro, hacemos un gran daño a la cultura amorosa revolucionaria. Cuando prestigiamos formas económicas nosociales, estamos desandando el camino hacia el Socialismo, apuntalando la cultura de la mercancía, del egoísmo.
La Revolución debe protegerse con una vigorosa Revolución Cultural que prestigie la relación amorosa y permita que los pasos tácticos no hipotequen el sueño. La realidad demuestra la necesidad de una potente economía de propiedad social no petrolera que sustente la conciencia socialista, al amor. De otra manera iremos al comercio planetario y regional de manos de nuestros verdugos capitalistas.
¡Con Chávez!
Leer más

Ecuador - Correa retira publicidad oficial de medios de comunicación privados

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Advirtió que si los medios son un negocio no es necesario llenarlos de dinero del estado

31 de julio de 20124310924397_59c35d4cd6.jpg

El Gobierno ecuatoriano no añadirá publicidad en los medios de comunicación privados del país, tal como lo anunció presidente Rafael Correa, durante el programa Enlace Ciudadano 282. El mandatario recordó que hace seis semanas instó a los medios privados que hacen oposición al gobierno a rechazar la publicidad que este pauta en sus espacios y páginas.

En esa ocasión, pidió que los canales, radios y periódicos que señalan una supuesta falta de libertad de expresión en el país, envíen una comunicación expresando su voluntad de no recibir publicidad oficial.

Pese al tiempo transcurrido, esa comunicación no llegó y representantes de medios como El Comercio o Ecuadoradio (Radio Quito), afirmaron que no conocían oficialmente sobre el asunto.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, en una entrevista radial, dijo que no enviarán ninguna carta renunciando a la publicidad oficial porque “va contra la lógica del negocio” y agregó que en todo caso el gobierno puede hacer uso de la opción de retirar sus anuncios.

Correa dijo estar complacido de que Cornejo haya reconocido públicamente que los medios son un negocio y su lógica es hacer dinero y aceptó la opción de retirar, por su decisión, la publicidad oficial de los medios mercantilistas para ver si lo hacen por vocación o por el negocio de la comunicación.

“Para qué vamos a seguir llenando el bolsillo de media docena de familias cuando claramente nos dicen que anteponen sus negocios al derecho a estar bien comunicados. Entonces, ¿por qué con dinero del pueblo ecuatoriano vamos a estar beneficiando esos negocios?”, insistió Correa.

Frente a esto, el gobernante indicó que efectivamente el Ejecutivo hará uso de esa opción y que en ese contexto, dispone al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, que de ahora en adelante no se mande publicidad oficial a los medios privados.

Fuente : Andes-Albatv/MCZ

Leer más

Honduras - Campesinos son desalojados tras ocupar tierras malhabidas por multinacional vinculada a Coca Cola

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Exigen que se cumpla la Ley de Reforma Agraria

 

El Progreso, Honduras, 30 de julio de 2012.

Campesinos de El Progreso ocuparon la noche del domingo 29 de julio mas de tres mil hectáreas que la empresa Azucarera del Norte, Azunosa, tiene en posesión ilegalmente de hace más de treinta años; pero en menos de doce horas fueron presionados para que salieran por unos cien miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la policía de investigación quienes amenazaron con apresarlos sin presentar ninguna orden judicial de desalojo.

La noche del domingo 29 los campesinos que se dirigían a ocupar los predios fueron retenidos en la carretera por un gran operativo de la policía a cinco kilómetros de El Progreso, les decomisaron dos camiones con sus maletas de ropa, alimentos preparados para la cena y sacos con provisiones. Pero los campesinos siempre lograron hacer la toma de los predios.

El Instituto Nacional Agrario, INA, tomó la Resolución Definitiva 050 2012 del 26 de marzo de este año de expropiación de 3 mil 644 hectáreas, equivalentes a 5 mil 227 manzanas. Azunosa acreditó en marzo tener en propiedad 3 mil 894 hectáreas, sin embargo las leyes agrarias establecen que en el Valle de Sula donde están ubicados una persona natural o jurídica sólo puede tener 250 hectáreas.

A pesar del techo establecido por la Ley, alguien podría tener mas de 250 hectáreas en el Valle de Sula, si el gobierno a través de la Secretaría de Recursos Naturales le autorizaba un sobre techo, dada la importancia económica o social demostrada de su proyecto.

El punto clave es que Azunosa no posee ninguna autorización de sobre techo, por lo tanto toda la tierra extra después de las 250 hectáreas, la Ley manda que debe ser expropiada para fines de reforma agraria.

Azucarera del Norte es ahora propiedad de la transnacional Sab Miller que compró desde hace diez años la Cervecería Hondureña, quien consume casi toda el azúcar que produce el ingenio Azunosa para la elaboración de refrescos de la línea de Coca Cola Company.

Pero Azunosa no pierde en realidad. Por la tierra misma y las mejoras, el gobierno ha calculado que se le debe pagar doscientos millones de lempiras, más de diez millones de dólares, cantidad que luego tendrán que pagar los campesinos. Y le quedan gratis a la empresa todos los años de haber usado la tierra sin tener legalmente derecho a ello.

La resolución definitiva establece que si la empresa no acude a reclamar la indemnización la misma se depositará en los juzgados de El Progreso.

Azunosa rechaza la expropiación y apeló ante el Concejo Nacional Agrario, en el cual están tres abogados y un ingeniero agrónomo nombrados por el gobierno, dos representantes de los Ganaderos y dos representantes de las centrales campesinas. En la primera semana de agosto discutirá la Resolución Definitiva del INA y si ratifica la expropiación, Azunosa todavía tendrá la opción de acudir ante la Corte Suprema de Justicia como última instancia.

Unos setenta efectivos intentaron a eso de las diez de la mañana de este día desalojar al grupo ubicado en la entrada principal hacia el ingenio Azunosa en la aldea La Sarroza, pero los campesinos no se retiraron porque exigieron que les mostraran la orden de desalojo y los jefes policiales tuvieron que aceptar que no la tenían.

Pasado el mediodía se presentaron mas de 10 miembros de la DGIC y del Ministerio Público para realizar el desalojo acusándolos de usurpación y amenazaron que si no salían voluntariamente se los llevarían a todos a la cárcel.

Los tres grupos, ubicados a unos cuatro kilómetros de distancia uno del otro, aceptaron salir del predio voluntariamente y la policía los escoltó hasta que estaban lejos de los terrenos en disputa. Sin embargo los desalojados fueron claros en que volverán a las tierras porque ya están expropiadas de acuerdo con la Ley y exigen que la misma se cumpla.

Bartolo Fuentes Comunicación Comunitaria Honduras 30 de julio de 2012

Leer más

Bolivia - En marcha construcción de terreno para control de satélite en Bolivia

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 30 de julio de 2012

 

En un año estará todo instalado para control satelital

La construcción de la estación terrena de satélite Túpac Katari en Amachuma demandará $us 1,5 millones y se iniciará en agosto, indicó el vicepresidente de Bolivia Álvaro Lineras.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la construcción de la estación terrena de control del satélite Túpac Katari ubicada en la comunidad Amachuma, en la ciudad de El Alto, demandará una inversión de 1,5 millones de dólares y comenzará en agosto.

La construcción de la principal estación de control del satélite Túpac Katari en el mes de agosto, contará con seis antenas y otros accesorios necesarios para controlar el satélite desde tierra, dijo.

Se estima que en el período de un año culminen las labores de construcción para poder instalar los equipo de control satelital, según la planificación de obras civiles.

Fuente: Patrianueva-Albatv/MCZ

Leer más

Un grano de maiz - PLUSVALÍA Y FETICHISMO

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

PLUSVALÍA Y FETICHISMO (Lunes 30-07-2012)

La campaña electoral burguesa tiene un rasgo que la marca: la tendencia a discutir sólo en la superficie de la realidad, nunca ir al fondo, de esta manera la sociedad es fácil presa de la manipulación, del efecto publicitario. Siempre la ética del egoísmo le da insumos para la trivialidad, nunca para el pensamiento riguroso. Los actores están obligados a pelear en el coliseo de la estulticia porque las elecciones oligarcas fueron diseñadas para el engaño. Veamos.
La Revolución está obligada a participar en este tipo de elecciones pero debe hacerlo de manera diferente, haciendo frente al cretinismo oligarca, respondiendo sus tonterías. Pero esto no debe ser el centro de su campaña, de ser así estaría contribuyendo con la distracción, educando a la sociedad para lo banal.
La Revolución debe ir a las elecciones sin olvidar la discusión de temas trascendentes, la formación y el estudio. Es imprescindible subir el nivel de análisis del pueblo, sólo así este podrá desentrañar la verdad, percibir las consecuencias de sus actos. Las elecciones deben ser escenario de la gran batalla cultural: entre la ética Socialista y la capitalista.
La oligarquía, a través de sus medios creadores de formas de sentir y pensar, nos ha acostumbrado al facilismo mental, a conformarnos con las apariencias, nos niega el pensamiento abstracto, la reflexión y la posibilidad de establecer relaciones causa-efecto. Nos inundan con fantasías, reality shows, las novelas, los noticieros, todos tienen la finalidad de amaestrarnos para lo frívolo. Nos preparan para la dominación, para las elecciones burguesas.
La Revolución tiene un sólo camino y una tentación. La tentación es caer en la lógica de la oligarquía, participar en el extravío electoral y conformarse con ganar en ese terreno. Estará de esta manera atrapada en el pasado, no podrá zafarse del capitalismo.
El único camino de la Revolución es no abandonar la formación, el estudio, la batalla cultural, la guerra de las éticas. Si renunciamos a este camino, cuando menos lo pensemos, la realidad cruel nos dará una cachetada y nos gritará a la cara que no cambiamos nada.
Es obligación discutir los temas trascendentales de una Revolución. La agenda revolucionaria sería: Las relaciones de propiedad de los medios de producción. La plusvalía. El papel de la organización. Los valores éticos de la Revolución ¿Dónde se sustenta el poder popular revolucionario? La política internacional. El cuestionamiento del capitalismo ¿Cuánto tiempo queda para superarlo? La atención que debemos prestar a los gritos de alerta de los grandes hombres. El futuro de la humanidad. La necesidad de sacrificio para poder construir un mundo alterno al capitalismo. Los valores capitalistas que nos habitan ¿Cómo superarlos? ¿La transición al Socialismo es una tierra de nadie o tiene sus leyes? ¿La plusvalía es un mero asunto económico o es ante todo un problema espiritual? Las relaciones del Fetichismo, de la demencia capitalista, con la forma de propiedad, con el mercado, con la plusvalía.
Podemos decirlo: el futuro de la Revolución dependerá de la forma como piense su pueblo.
¡Con Chávez!
Leer más

Uruguay - EL PECADO ORIGINAL ES QUE EL GOBIERNO NEOLIBERAL DEL FRENTE AMPLIO OPTO POR LAS PRIVATIZACIONES MUY CONSIENTES Y PARA EQUIVOCADOS

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PLUNA: NADIE SE EQUIVOCÓ
pluna-20caricatura.jpg

Escuche aquí el audio del dirigente del 26 de Marzo Eduardo Rubio



Mesa debate sobre liquidación de PLUNA
“En los múltiples enfoques que se hacen desde los partidos políticos con representación parlamentaria sobre el tema PLUNA , hay uno que falta, que ninguno lo puede plantear porque  en ese tema están todos de acuerdo y no es posible analizar el descalabro, la estafa, el robo, el afane de PLUNA. “Me equivoque”  dijo Astori, “nos equivocamos” dijo Tabaré Vázquez ¿alcanza con eso? Robaron la país, estafaron al Uruguay, nos están estafando todavía, y eso implica responsabilidades, no alcanza con me equivoqué. Pero ¿donde está la raíz de este problema, del problema de PLUNA? Si decimos solo PLUNA es un problema, nos quedamos a la mitad de camino, el problema son las privatizaciones, acá hay un pecado original, una causa básica, la causa misma de este proceso de PLUNA, como el que se esta dando en AFE, en ANCAP, en ANTEL, en UTE, en todas la empresas que empiezan a transitar el camino de la privatización. Ahí está el problema en haber adoptado, en haber asumido la política privatizadora. Porque de que otra manera podemos catalogar  las PPP (proyectos  publico privados) esa ley que votaron unánimemente en el parlamento todos los partidos, todos los legisladores del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente y todo el Frente Amplio, ¡todo el Frente Amplio! La madre de todo este problema es la política neoliberal y privatizadora que como reconoció con mucha honestidad el senador Baraibar “que nos acusen de neoliberales como lo hacen ustedes, en eso puedo coincidir”. Baraibar (senador del  Frente Amplio-Asamblea Uruguay) admite que este es un gobierno neoliberal “

Leer más

Inició consulta por el TIPNIS en Bolivia

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4776227579_46709a2172.jpg



Este domingo comenzó en 2 localidades bolivianas la consulta sobre la construcción o no de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 69 comunidades de ese territorio participan de la iniciativa.

Las localidades de Oromomo y San Miguelito fueron el escenario para el comienzo de la consulta que se desarrollará durante un período de 3 semanas.

La realización del plebiscito es supervisada por el Tribunal Electoral de Bolivia bajo las políticas y costumbres de los pueblos originarios del TIPNIS.

15 brigadas gubernamentales participan en el desarrollo de la consulta. Además, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) supervisan el avance del referéndum.

Vale recordar que el proyecto estatal de construir una carretera que atraviese el TIPNIS generó diferencias entre distintos sectores indígenas del país.

Desde finales de 2011, el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) apoya la construcción de la vía que pretende unir los departamentos bolivianos de Beni y Pando.

Por su parte, la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) se opone a dicha construcción. Señalan que viola la intangibilidad del Parque Isiboro Sécure. Esta organización impulsó en 2011 y el pasado junio, una movilización en defensa del TIPNIS.

La llamada Marcha Indígena contó con la participación de unos mil marchistas que recorrieron más de 600 kilómetros en 61 días para exponer su demanda ante el Gobierno.

Tras esta movilización, el ministro Carlos Romero anunció que se logró un acuerdo con los indígenas del TIPNIS para realizar la consulta. Sin embargo, la oposición indígena negó los dichos del funcionario. (PÚLSAR)

Leer más

Honduras - Más de 3 mil hondureñas murieron en forma violenta durante la última década

31 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2794652518_0e4c78049d.jpg

Así lo señala un documento presentado este domingo por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras. Más del 90 por ciento de esas muertes carecen de investigación por parte de las autoridades locales.

Según el Conadeh, durante el 2005 se registró un promedio de 14 mujeres muertas por mes. Es decir, una víctima cada 2 días.

Asimismo, la entidad de Derechos Humanos informó que en 2008 se registraron al menos 26 homicidios por mes. Durante los primeros 6 meses del 2012 el promedio llegó a 46 muertes mensuales.

De esta cifra, el Conadeh desprende que mil 228 mujeres perdieron la vida durante el gobierno de Porfirio Lobo.

El documento también otorga precisiones acerca de que el 70 por ciento de las víctimas perdieron la vida principalmente en la capital hondureña de Tegucigalpa y en la localidad de San Pedro Sula.

Por su parte, el titular del ente estatal, Ramón Custodio, condenó esta situación de violencia y llamó a las autoridades de seguridad del país a mejorar su trabajo para dar con los responsables.

Asimismo, Custodio calificó el femicidio como la mayor violación a los Derechos Humanos y el más grave delito, por el ensañamiento del homicida con su víctima.

Cabe destacar que el incremento de estas muertes continúa pese a que este año el Congreso Nacional hondureño tipificó el delito de femicidio en el Código Penal de esa nación.

Vale recordar que Honduras es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el país más violento del mundo. (PÚLSAR)

 

 

Leer más

Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales a la naturaleza

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

madre-tierra-1

Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales completos a la naturaleza en un esfuerzo por detener el cambio climático y la explotación del mundo natural, y mejorar la calidad de vida para el pueblo boliviano.

La propuesta desarrollada por grupos sociales, y aprobada por los políticos, la Ley de la Madre Tierra reconoce los derechos de todos los seres vivos, dando al mundo natural igualdad de condiciones a los seres humanos.

La legislación se basa en principios más amplios de la vida en armonía con la Tierra y priorizar el “bien colectivo”. En su corazón hay un entendimiento de que la Tierra es sagrada, que surge de la cosmovisión indígena andina de la “Pachamama” (que significa Madre Tierra) como un ser vivo.

Una vez que esté aprobada, la legislación proporcionará a la Tierra derechos a la vida y la regeneración, la biodiversidad y la libertad de la modificación genética, el agua pura, aire limpio, los sistemas naturales y equilibrados, la restauración de los efectos de la actividad humana, y la ausencia de contaminación.

El acto inicial que describe los derechos – que fue aprobada por las autoridades nacionales de Bolivia, el Congreso en diciembre de 2010 y allana el camino para la legislación completa – define a la Madre Tierra como una comunidad indivisible, dinámica y “de todos los sistemas vivos y los organismos vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. ”

El Gobierno de Bolivia estará legalmente obligado a priorizar el bienestar de sus ciudadanos y el mundo natural mediante el desarrollo de políticas que promuevan la sostenibilidad y la industria del control.

La economía debe operar dentro de los límites de la naturaleza y el país trabajar por la soberanía energética y alimentaria, mientras se adaptan a tecnologías de energía renovable y se aumenta la eficiencia energética.

La prevención del cambio climático es un objetivo clave de la ley, que incluye la protección de las vidas de las generaciones futuras. El gobierno está pidiendo que los países ricos ayuden a Bolivia a adaptarse a los efectos del cambio climático en el reconocimiento de la deuda ambiental que deben por sus altas emisiones de carbono.

Bolivia es “particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático”, según un informe de Oxfam en 2009, con aumento de las sequías, derretimiento de los glaciares y las inundaciones.

En el ámbito internacional, el gobierno tendrá la obligación legal de promover el uso de los derechos de la Madre Tierra, a la vez que promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas y biológicas. A raíz de un cambio en la Constitución de Bolivia en 2009, la ley es parte de una revisión completa del sistema legal. Esto representa un alejamiento del modelo de desarrollo occidental a una visión más holística, basada en el concepto indígena de Vivir Bien.

La propuesta de ley estipula: “Vivir bien significa adoptar formas de consumo, el comportamiento y conducta, y que no son degradantes para la naturaleza. Se requiere una relación ética y espiritual con la vida. Vivir bien propone la realización plena de la vida y la felicidad colectiva “.

El Pacto de Unidad, que reúne a los cinco movimientos sociales bolivianos, preparó el proyecto de ley. Ellos representan a más de 3 millones de personas y todos los 36 grupos indígenas del país, la mayoría de los cuales son los pequeños agricultores, muchos de los cuales siguen viviendo en sus tierras ancestrales. El proyecto de ley protege sus medios de subsistencia y las diversas culturas de los impactos de la industria.

Un Ministerio de la Madre Tierra va a establecer la promoción de los nuevos derechos y garantizar su cumplimiento. Sin embargo, su economía en la actualidad dependen de las exportaciones de recursos naturales, que ganan cerca de un tercio de sus divisas – alrededor de 300 millones de libras al año, desde las empresas mineras, Bolivia tendrá que equilibrar sus nuevas obligaciones frente a las demandas de la industria.

La ley completa se espera que pase dentro de los próximos meses y es poco probable cualquier oposición significativa debido a que el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, tiene una considerable mayoría en el parlamento. Su líder, el presidente Evo Morales, expresó el compromiso de la iniciativa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Bolivia en abril de 2010.

FUENTE | enpositivo.com

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>