Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Para entender San Juan Copala (libros para descargar)

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Libros

Francisco López y Bárcenas, originario de Santa Rosa Caxtlahuaca, en la región mixteca oaxaqueña, conocedor de la región triqui, de sus conflictos y resistencias, ofrece, generoso, su libro y un ensayo que aquí publicamos.

 

SAN JUAN COPALA: DOMINACIÓN POLÍTICA Y RESISTENCIA POPULAR
DE LAS REBELIONES DE HILARIÓN
A LA FORMACIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO

En nueve capítulos López y Bárcenas explica las experiencias de organización política y social que han tenido las diversas comunidades, barrios y autoridades de esta región, hasta llegar a la conformación del municipio de San Juan Copala, comunidad asediada por grupos paramilitares pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que el pasado 28 de abril emboscaron a una caravana de derechos humanos, asesinando a dos de sus integrantes.

Este es un libro que, sin duda, ayudará a entender lo que el autor ha llamado la “crónica de una represión anunciada”.

 

                                                                       Descargar el libro en formato .pdf

Libro pdf

 

 

 

LA PERSISTENTE UTOPÍA TRIQUI: EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

“Cuando las últimas horas del día 31 de diciembre del año 2006 están partiendo para dar paso al año nuevo varias sombras cruzan las montañas que rodean la comunidad triqui de San Juan Copala y se van acercando a ella. Son las sombras que proyectan los hombres y las mujeres de distintos barrios, quienes ocultos bajo los árboles que esconden las veredas hechas camino a fuerza de tanto andarlas, caminan en completo orden y silencio. La luz de la luna alumbra su
paso, cauteloso y firme, descubriendo a los hombres y mujeres que en grupos se van concentrando en ese Chuman’a, centro ceremonial y político desde tiempos remotos en que los triquis llegaron al territorio que ahora ocupan y actual capital política de la región triqui baja. Van a la ceremonia de instalación del municipio autónomo de San Juan Copala”.


                                                                        Ver el texto completo en formato .pdf

portada pdf

Tomado de desinformemonos.org

Compartir este post

Comentar este post