Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Frente Amplio y PIT CNT - Politicas antiobreras y antipopulares.

10 Julio 2009 , Escrito por elpolvorin Etiquetado en #Politica

Redistribución del Ingreso

Hace un rato leemos un artículo de un economista chileno, Pizarro, que muy afortunadamente nos hace llegar Claudio Iturra, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay a través del correo electrónico.

Dicho artículo discute las políticas económicas y sociales de los K en Argentina.  Coincidimos en términos generales con Pizarro (2), cuyo artículo junto a un par más sobre el tema (3,4) va como adjunto.

Pero hay un dato en el análisis de Pizarro que nos choqueó: éste sostiene que en Argentina, en 2008, la masa salarial llegaba a 44%.

Nuestra primera duda es si dicha cifra incluiría las jubilaciones. Una rápida búsqueda en la red nos permite, van dos artículos que comentan el tema en el mismo sentido, afirmar que esto no es así.


Pero ¿porqué tanto shock? Resulta que, como recientemente la REDIU, a través de un trabajo de Joaquín Etchevers,(1) que a su vez recoge trabajos de su colega economista Jorge Notaro, demuestra que, en el Uruguay gobernado por el Frente Amplio, la participación de la masa salarial en el PBI en 2007 fue del 21%.

Dicha participación implica una caída masiva desde el 31% en 1999, pasando por un fondo de 17% en 2004 y una modesta recuperación hasta el 21% citado en 2007.

Dado el crecimiento del salario real y las tasas de actividad y empleo registradas en 2008, aunque el importante crecimiento del PBI de ese año opere en sentido contrario, es probable que la participación de los salarios en el PBI haya crecido modestamente en 2008. Desconocemos si se ha actualizado el estudio al respecto.


En definitiva, la masa salarial es, en Argentina EL DOBLE, groseramente hablando que en Uruguay si nos referimos a su participación el Producto Bruto Interno.

Lo cual demuestra, más allá de cualquier duda cuan profundamente propatronal y antiobrera es la política económica que predomina en Uruguay. Porque, aclaremos, tampoco Argentina es un modelo de redistribución progresiva del ingreso (1).


Esto no es, por supuesto patrimonio exclusivo del gobierno del FA.

Pero los números permiten afirmar que éste sólo ha continuado consecuentemente dicha política económica.


Un último comentario, el movimiento obrero mayoritario, o sea, los sectores que controlan en forma unánime o casi el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tendrían motivos para hacerse alguna que otra pregunta, especialmente cuando analicen, si es que alguna vez lo hacen, la pertinencia de su apoyo incondicional al Frente Amplio.

William Yohai


1  Joaquín Etchevers: La distribución del Ingreso en el período
2005/2007 con referencias a tendencias de más largo plazo.marzo de
2008  www.rediu.org
2 Roberto Pizarro: La ortodoxia frente a Argentina. 07 de Junio de
2009 www.rediu.org
3 Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped),
dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) La Nación economía
12 de marzo de 2006 www.rediu.org
4 Diego Valenzuela "Una porción mayor de la torta" Revista Fortuna.
www.rediu.org

 

Fuente :

Red de Economistas de Izquierda de Uruguay - REDIU  

 

 

 

 

                                                             

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post