Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

37 años del golpe de estado en Uruguay

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Libros

LOS 3 TOMOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA DICTADURA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL URUGUAY DE ÁLVARO  RICO PARA DESCARGAR





9974005181G.jpg

TOMO 1 icono-pdf.jpg

TOMO 2 icono-pdf

TOMO 3 icono-pdf

 

 

EDICIÓN COMPLETA DE LA INVESTIGACIÓN "DETENIDOS DESAPARECIDOS"
Cumpliendo con lo anunciado por el Presidente de la República ponemos a disposición de la ciudadanía los cinco tomos de la investigación histórica denominada "Detenidos Desaparecidos" elaborada en cumplimiento del artículo 4 de la ley 15.848.

En su mensaje sobre el alcance y contenido del "Nunca Más "el Presidente Tabaré Vázquez , el Jefe de Estado, anunció la presentación de estos cinco volúmenes que contienen documentos y analizan de manera científica y sistemática los acontecimientos que el Uruguay vivió en su historia reciente, textos que constituyen un aporte a toda la sociedad para la construcción de un Uruguay entre todos.

El primero de los cinco tomos, reconstruye el denominado contexto represivo e incluye testimonios, el segundo tomo, incluye datos de las victimas, fichas personales de los casos en Uruguay y Argentina. El volumen tres contiene datos de las victimas y fichas personales de situación ocurridas en Argentina, Chile, Bolivia y Colombia. El tomo cuatro incluye documentación de Comisiones, informes, legislación, decretos, sentencias, denuncias internacionales, reparación simbólica archivos bibliografías. El quinto tomo despliega una amplia investigación arqueológica con el informe final 2005 – 2006.

Nombre-copia-11

Contenido General de la Obra | Tomo I | Tomo II | Tomo III | Tomo IV | Tomo V

 

 

ESCUADRÓN DE LA MUERTE. PARAPOLICIALES ASESINOS.

 

 

 

 

 

GUSTAVO LÓPEZ REFLEXIONA ANTE EL ANIVERSARIO DEL GOLPE

EN EL DISCURSO DE MUJICA HAY EXPRESIONES DEL FASCISMO TRADICIONAL”

En diálogo con La Juventud, el integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular y dirigente sindical Gustavo López indicó que ese organismo estimó imprescindible realizar una actividad en recordación de esta fecha, y adelantó algunos de los temas que estarán planteados en la mesa redonda que se realizará esta tarde en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (Jackson 1409 y Rodó) desde las 16.30 hs.

Nombre-copia-12.jpg

Escribe Hernán Salina

DEBE SER UN DÍA de recuerdo, de homenaje, de reivindicación de la lucha de la

clase obrera y de debate donde se coloque en discusión de alguna manera que ocurrió en nuestro país en ese periodo, cuales fueron las causas del golpe, qué

papel jugaron los distintos actores políticos y sociales, qué enseñanza dejó eso en nuestra izquierda”, indicó López.

El pasado alumbra el presente –subrayó- y de alguna manera la explicación de cosas que están ocurriendo ahora también hay que hurgar y encontrarlas en aquel pasado”.

López analizó que en la actualidad a nivel de la izquierda “se discute muchas

veces acerca de si vivimos un proceso de traición. La historia seguramente se encargará de hacer un juicio a este respecto, porque en ultima instancia un traidor

es alguien que asumía una causa y se pasa con armas y bagajes para otra.

Habrá que ver qué parte de ese proceso es efectivamente una traición y cuantos

estuvieron siempre en ese bando y lo único que precisaban era una oportunidad

para demostrarlo, es decir cuantos de los que hoy ocupan un cargo de gobierno

ya antes incluso de la dictadura tenían asumida la conciliación de clases, la ideología dominante y el conjunto de las cuestiones que se deriva de eso”.

Ese análisis de ese tramo de la historia reciente del país es útil en la actualidad, valora el dirigente de la Asamblea Popular, “entre otras cosas para comprender

cómo las enormes esperanzas que el pueblo uruguayo había depositado en una fuerza que prometía el cambio se vieron defraudadas, y parapetado atrás de la esperanza apareció el peor de los continuismos. Sin esa memoria histórica que nos permita entender el proceso podemos llegar a conclusiones equivocadas.

Podemos pensar que de la noche a la mañana alguno de los personeros de este

gobierno se hizo neoliberal de golpe, y en realidad yo creo que estas transformaciones hunden sus raíces en aquel pasado, y que hay todo un proceso -en particular el de la salida de la dictadura, pautado por el pacto del Club Naval-, donde casi la totalidad de la izquierda institucional lo acompaña.

Uno puede presumir que alguno de los acuerdos que hoy se sostienen incluso con las jerarquías militares tuvieron en esas mesas de negociación la base de sustentación”.

 

ENSEÑANZAS DE LA HUELGA Y FASCISMO ACTUAL

En cuanto a la Huelga General desatada a partir del Golpe, López sostiene que cabe rescatar “el heroísmo de la clase obrera, su convicción, su capacidad de lucha y la potencialidad de la clase obrera organizada atrás de objetivos concretos.

Luego en el proceso de la huelga también se puede discutir el papel de las direcciones, es decir cómo de alguna manera aquel potencial expresado en la clase obrera de enfrentar un golpe de estado con la huelga general fue también en nuestra opinión bastardeado por las propias direcciones.

Habría que discutir por ejemplo si era posible o no convertir aquella huelga en una huelga insurreccional, para avanzar en otro sentido. Habría que discutir esa idea hoy casi hegemónica en cierto sector del movimiento sindical que plantea que la

huelga fue en defensa de las instituciones. Habría que ver si los trabajadores que ocuparon sus lugares de trabajo por diez, quince días, enfrentaron la represión y la militarización, fueron desalojados y volvieron a ocupar sus puestos de trabajo si lo hacían en defensa de las instituciones, para que volviera Bordaberry que era el presidente constitucional o si en ultima instancia había también una perspectiva

propia, de poder, de desarrollo detrás de eso”.

Son cuestiones que están abiertas en términos de debate histórico. Estoy convencido que era posible un grado de avance y que esa era la demanda de los sectores populares, a partir de lo que hemos conversado con compañeros protagonistas de aquella gesta heroica y de lo que hemos tratado de estudiar”.

Consultado sobre la presencia actual en nuestro país y en la región del fascismo

como concepto identificado con la dictadura iniciada en 1973, López señaló

que “cuando nos referimos al fascismo en general pensamos en las definiciones

clásicas, lo que decía Dimitrov, el fascismo como la dictadura terrorista del

capital financiero internacional, es decir como el último recurso del capital para frenar el avance popular y proyectar su propio modelo. Si uno ve Uruguay y la región puede advertir elementos de fascismo que se corresponden con esta definición. En Colombia puede encontrar ahí claramente elementos de un estado fascista “.

Ante la observación del apoyo popular demostrado en el reciente triunfo electoral del “uribismo” en Colombia, Gustavo López apuntó que “Mussolini fue protagonista de un formidable apoyo popular en sus comienzos, del mismo modo Hitler, una cosa no quita la otra. Si uno ve incluso algunas expresiones de los discursos de Mujica, el llamado a la unidad nacional, el discurso ‘supraclase ´, es un discurso que en el fondo uno puede encontrar expresiones de esa naturaleza en el fascismo tradicional”, evaluó.

Tomado de Diario La Juventud

 

 

Notas Relacionadas:

Los civiles de la dictadura uruguaya

A LAS CINCO EN PUNTO

Compartir este post

Comentar este post