Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aceites industriales causan contaminación con dioxina en Alemania

6 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

BERLÍN. El uso de aceites industriales no comestibles en la fabricación de piensos es la causa de la contaminación con dioxina que ha obligado a cerrar centenares de granjas avícolas y porcinas en Alemania.
por
EFE

Aceites industriales causan contaminacion con dioxina en Alemania
 
Fuente: RTVE.es
Un productor del septentrional estado de Schleswig-Holstein utilizó ese tipo de aceites para fabricar pienso pese a que las grasas se encontraban correctamente etiquetadas como industriales, revela un portavoz de la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor en declaraciones que publica hoy el diario Westfalen Blatt.
 
Asimismo, señaló que se trata del fabricante de piensos Harles & Jentzsch, que recibió de una empresa holandesa las grasas para su producción, que suministró unas 527 toneladas de alimentos para animales contaminados con dioxina. Entre otros, los piensos contaminados fueron distribuidos por siete empresas en el estado federado de la Baja Sajonia, donde han sido cerradas mas de un millar de granjas avícolas y porcinas.

Además, otros distribuidores hicieron llegar el pienso contaminado a granjas porcinas y avícolas de los estados de Renania del Norte Westfalia, al oeste del país, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Turingia en el este y Brandeburgo al norte.

Tras conocerse el caso, las autoridades alemanas han adoptado medidas drásticas y, además del cierre de más de un millar de granjas en la Baja Sajonia, en Renania del Norte-Westfalia han sido sacrificadas 8.000 gallinas ponedoras por ingerir dioxina con su pienso. La granja afectada pudo haber distribuido en comercios y supermercados alemanes unos 120.000 huevos contaminados con dioxina, de los que sólo se han recuperado varios miles.

Pese a todo, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha emitido un comunicado en el que asegura que la contaminación con dioxinas en la comida para animales “no representa un riesgo para el consumo humano”. En declaraciones al Westfalen Blatt, el gerente del fabricante del pienso contaminado, Siegfried Sievert, reconoce la “ingenuidad” de su empresa al utilizar las grasas industriales en la creencia de que eran adecuadas para la producción de piensos.

Mientras la fiscalía de Itzehoe ha asumido el caso e investiga si se ha producido delito, las autoridades han extremado los controles para comprobar si existen mas granjas avícolas o porcinas afectadas.

La Federación Alemana de Agricultores por su parte ha exigido que el fabricante asuma toda la responsabilidad y corra con los costes de las pérdidas que sufrirán por los cierres los granjeros afectados.

Compartir este post

Comentar este post