Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Antena 3 de España, los tupas, y el "periodista de investigación" que hizo el documental

7 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El delirante video que ubica a los “tupamaros uruguayos” entrenando en Venezuela junto con las Farc y ETA aparentemente filmado en el año 2008 y emitido por Antena 3 hace apenas unos días, era un avance sobre un “documental” que realizo un periodista que se hace llamar Antonio Salas...

Digo se hace llamar, porque es un seudónimo. Aparentemente el hombre realiza este tipo de “investigaciones periodísticas” donde su vida corre mucho peligro, entonces camufla su nombre para sobrevivir.

Por eso en Antena 3, un canal privado, que compra el material para emitirlo, se lava las manos divinamente cuando se les cuestiona el origen de tamaña falacia. “Antonio Salas no es periodista de la cadena”... pero igual le compran su trabajo, por tanto, tienen una responsabilidad sobre el material que ofrecen al publico.

Ahora los tupamaros no son uruguayos (¡obviamente!) parece que son peruanos y venezolanos... la cuestión aquí es clara. A esta gente le importa un cuerno Uruguay, Perú, Paraguay, Chile, Argentina o el que sea. La única cuestión, es atacar a Chavez y al gobierno de Venezuela, a cualquier precio, caiga quien caiga. Y cuanto mas se ensucie la cancha y cuanto mas mentiras y manipulaciones se hagan mejor. Y con eso se bombardea permanentemente.

España informa, o mejor dicho des-informa mas sobre Chavez y Venezuela que sobre España y Zapatero.

Y lo digo con propiedad porque llevo 3 años aquí tragando las bazofias que sale por las pantallas publicas y privadas, prensa escrita e internet.

Al igual que la CNN, España a través de sus medios se suma a la campaña mediática de desestabilización permanente de los gobiernos latinoamericanos.

Que es lo que hay que interpretar ¿que se prepara a la opinión publica para justificar cualquier acto de intervención a futuro en Venezuela? Es eso?

En el año 98 la fundación del Sr Aznar financio la campaña de Irene Saenz, la rival de Chavez en esas elecciones con fondos de Repsol (datos que surgieron de la investigación de Francisco Correa en la trama Gurtel y comprometen mucho a Aznar) recientemente surgió la información de que también financio en el 2007 el intento de golpe de estado y asesinato contra Evo Morales.

¿Hasta cuando van a seguir? ¿Que sentirían los españoles si supieran que cualquier presidente, fundación o partido político de América latina financia constantemente grupos de oposición para derrocar el gobierno soberano electo legalmente?

Ni siquiera tenemos derecho a eso? A elegir, mal o bien, quien nos gobierne?

Asumanlo de una vez, el petroleo de Venezuela es para los venezolanos, el gas de Bolivia es para los bolivianos, no hay mas vuelta de hoja!

Lo de este video pasara al anecdotario, porque al fin y al cabo, es una tontería, pero no somos ciegos, hay mucho mas detrás. Ya tenemos una Honduras bajo un gobierno ilegal. Se intento en Ecuador otra vez, y van a seguir. ¿Porque no hablan de Colombia? ¿Porque no le cuentan a la gente el terrorismo de estado que se aplica en la fosa común mas grande de latinoamerica? ¿Porque no hablan de los campesinos, los dirigentes sociales y los periodistas asesinados en el gobierno ilegitimo de Lobo en Honduras? ¿eso no es noticia? ¿Cuando nos van a dejar construir nuestra historia y nuestro futuro en paz?

Lo dejo por acá porque este tema me supera, pero de verdad me gustaría que los españoles de a pie, los que viven de su trabajo al igual que nosotros y no tienen los privilegios que gozan toda esta camarilla de conspiradores y corruptos, entendieran de una vez lo que se esta haciendo y exigieran mínimamente ser informados con objetividad. No pretendo formar una filiar del PSUV en España, para nada, uno puede estar o no de acuerdo con Chavez, pero es el presidente que los venezolanos han elegido, y estará hasta el día que las urnas venezolanas lo decidan y ya va siendo hora de que lo entiendan.

Volviendo al tema del video;

Estas son apenas algunas reacciones que ha generado el avance “inedito” y alguna información sobre el “informante”

Ya cada uno sabrá después si lo ve o no, si lo cree o no.

Ivonne Leites

58126_1658318057931_1236519386_31839245_3569933_n.jpg

Julio Cesar Miguez del programa “Justicia infinita” de Océano fm, se comunica telefónicamente con Antena 3. Vale aclarar para los que no son uruguayos, que quien llama, lo hace de forma irónica, porque sencillamente la información brindada por Antena 3 es una ridiculez.

No voy a agregar nada... escuchen el audio y calibren cada uno la veracidad y la responsabilidad informativa con que se maneja esta cadena.

Miguez se contacto con Antena 3

alt

Pinchar aquí para escuchar el audio

El video de los "tupamaros" adiestrados

Y el presidente es Pacheco

imagen

06.10.2010 

El informativo español Antena 3 presentó ayer un video en el que se muestra supuestamente a "militantes tupamaros" que son entrenados junto a etarras en campos venezolanos. En el video, que ustedes pueden ver en esta nota, se ve a unos jovencísimos "tupamaros" disparando, lo que fue considerado un absurdo por dirigentes del MLN en nuestro país.

 

Un informe del noticiero Antena 3 en España muestra con total seriedad la presencia de "militantes tupamaros" siendo adiestrados en campos venezolanos junto a etarras, en lo que el presentador anuncia como un "impactante documento"

"Además de los tupamaros que aparecen aquí también se entrenan narcoguerrilleros de las FARC y etarras", asegura el informe, al mismo tiempo que muestra a sujetos jóvenes, cubiertos por pañuelos, disparando metralletas.

"Antena 3 ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes del lugar de adiestramiento de terroristas en Venezuela. Se trata del adelanto de un reportaje especial bajo el título de "El palestino, historia de un infiltrado", presenta  el informativo.

En declaraciones a La República, el diputado del MPP, Esteban Pérez, catalogó como "un disparate" la información. "El MLN-T hace 37 años que abandonó las armas, ¿justo vamos a empezar ahora cuando unos de nuestros fundadores es el Presidente de la República? No tiene sentido", afirmó Pérez al matutino.

"Fueron los tupamaros como pudieron haber sido los montoneros, no debe ser más que eso, aunque demuestra la ignorancia del periodista", remarcó.

Mirá el video

Montevideo Portal

**___**

La desinformación televisiva española

Hoy a la mañana me aviso un amigo de algo que habían emitido por televisión abierta ayer en el canal español “Antena 3”. Según me comento en un informe “periodístico” afirman que “Tupamaros uruguayos” son entrenados por militantes en Venezuela. Una absoluta barbaridad, ya hace 37 años que no existe la guerrilla en Uruguay.

Luego de esto comprobé la des-información en la Web de “Antena 3” y comprobé como desde Uruguay diputados vinculados al MLN-T la calificaron como un "chiste" y enfatizaron que los tupamaros no están entrenando a sus militantes.
Según afirman estos seudo-periodistas afirman en su informe, que ingresaron en campos de entrenamiento militar en Venezuela donde se adiestran militantes tupamaros uruguayos, miembros de la banda terrorista vasca ETA y guerrilleros colombianos de las FARC
El informe es titulado "El Palestino: historia de un infiltrado", realizado por el periodista Antonio Salas, muestra los movimientos de Arturo Cubillas, ex etarra radicado en Venezuela, que desde 2005 es director de la Oficina de Administración y Servicios del gobierno de Hugo Chávez.
En el video se puede escuchar a la locutora afirmando que: "los que disparan son tupamaros de Uruguay". Y añade que allí, además, "se han entrenado miembros de la narcoguerrilla colombiana de las FARC" y de la ETA; con imágenes de campos de entrenamiento militar en Venezuela.
Aquí podes ver el video del avance...
haz click en el siguiente enlace:
Cada vez me convenzo mas… !!!! 
que poco me gusta esta TV basura !!!

**___**

Tupamaros de Uruguay califican de disparate la información de Antena 13 de España contra Venezuela
 

Caracas, 06 Oct. AVN .-  

La organización Tupamaros de Uruguay rechazan y califican de disparate la información difundida por una televisora española de que su institución forme parte de grupos que reciben entrenamiento en Venezuela.

De acuerdo con esa organización cogobernante en Uruguay la información fue difundida por el canal televisivo español Antena 3 que incluyó a los Tupamaros uruguayos entre los grupos que supone ese canal y sus cuestionables fuentes, se entrena en Venezuela.

“Hace 25 años que abandonamos las armas. La sociedad uruguaya sabe lo que hicimos en los últimos 25 años”, indicó el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, según indicaron las fuentes y reseñó Prensa Latina.

Rosadilla expresó que el Movimiento de Participación Popular (MPP ) sector del Frente Amplio definirá si la acusación se hace por difamación e injurias.

Por su parte, el diputado por el MPP Esteban Pérez comentó que hace siete meses el presidente José Mujica está en el cargo y es un dirigente histórico del movimiento tupamaro.

Recalcó Pérez que lo afirmado por Antena 13 es un disparate de información.

“Hace años que estamos integrados al proceso democrático. Eso fue una decisión clara desde el mismo momento que salimos de la cárcel. No hay un movimiento guerrillero”, señaló el parlamentario Julio Battistoni.

Alejandro Sánchez, diputado del MPP y también vinculado al MLN-T, calificó de ilógica la versión y manifestó que hace bastante tiempo que el MLN-T, ha decidido participar desde 1985 en adelante en el proceso democrático.

 

**___**

Rosadilla calificó de “disparate” vinculación de tupamaros con ETA

Un informe de la cadena española Antena 3 muestra un supuesto campo de entrenamiento en Venezuela y asegura que “tupamaros de Uruguay” realizan maniobras militares allí

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, calificó de “disparate” la versión de la cadena española Antena 3 que indica que etarras, “tupamaros uruguayos” y militantes de las FARC se prepararon en un campo de entrenamiento en paradero desconocido en Venezuela. La cadena de televisión española, Antena 3, difundió un informe en el que se muestran imágenes del campo de entrenamiento.

Ante estas declaraciones, Rosadilla (ex integrante del MLN-Tupamaro) dijo que esa versión es un “disparate”. El informe muestra a varias personas realizando maniobras militares y se indica que allí se entrenan integrantes de la narco guerrilla y también integrantes de ETA.

Rosadilla no descartó una demanda judicial contra el medio español y afirmó que todos los uruguayos “saben muy bien” qué hicieron los miembros de la ex agrupación en estos últimos 25 años.

La Justicia española quiere interrogar a ex miembros de las FARC para que le ayuden a identificar a eventuales miembros de la organización separatista armada vasca ETA y solicitar eventual información incautada a la guerrilla colombiana sobre el caso, dijeron fuentes judiciales.

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, solicitó a la Policía española que viaje a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC y enseñarles fotos actualizadas de presuntos activistas de ETA para su identificación, según un auto fechado el 21 de setiembre, conocido este miércoles.

Junto a esta petición, la Fiscalía solicitó este miércoles al juez, que investiga las supuestas relaciones entre las FARC y ETA, que envíe una comisión a Colombia para que intente conseguir los documentos que puedan tener que ver con el caso, de entre los incautados a las FARC tras la operación en la que murió el comandante de la guerrilla Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".

El "Mono Jojoy", de 57 años, murió el pasado 23 de setiembre en un ataque militar del Ejército colombiano.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, de visita en España, ya mostró este miércoles en rueda de prensa la disposición de su país a suministrar la eventual información que pueda necesitar España de unos documentos que se están "procesando".

(Observa y AFP)


Fecha: 06/10/2010 | 12:31 | Montevideo, Uruguay
**___**
Rechazan tupamaros uruguayos información de televisora española


miércoles, 06 de octubre de 2010

06 de octubre de 2010, 09:44Montevideo, 6 oct (PL) Dirigentes del MLN-Tupamaros de Uruguay rechazaron una información del canal español Antena 3, que incluyó a la organización entre grupos supuestamente entrenados en Venezuela, informaron hoy aquí medios digitales.

  El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, señaló "hace 25 años que abandonamos las armas. La sociedad uruguaya sabe lo que hicimos en los últimos 25 años", de acuerdo con las fuentes.

A la pregunta de si se llevará a la Justicia el tema, Rosadilla dijo "será decisión del MPP (Movimiento de Participación Popular, sector del Frente Amplio) definir si hace un juicio por difamación e injurias"

Desde el MLN-T desestimó la versión periodística, mientras el diputado por el MPP Esteban Pérez comentó "esa noticia era para el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes".

El legislador recordó que el presidente José Mujica "hace siete meses está en el cargo y es un dirigente histórico del movimiento tupamaro"

"Es un disparate" (la información), remarcó.

Alejandro Sánchez, diputado del MPP y también vinculado al MLN-T, calificó de ilógica la versión y agregó: "hace bastante tiempo que (el MLN-T) ha decidido participar, desde 1985 en adelante, de un proceso democrático".

"Me parece una locura, lo desmentimos absolutamente", subrayó el legislador emepepista.

"Hace años que estamos integrados al proceso democrático. Eso fue una decisión clara desde el mismo momento que salimos de la cárcel. No hay un movimiento guerrillero", señaló, por su parte, el parlamentario Julio Battistoni.

lgo/wap

Prensa Latina 

**___**

 

Esteban Pérez se ríe del documental de Antena 3

El diputado del MLN Tupamaros Esteban Pérez dijo a Telemundo que Antena 3 debió emitir la noticia el 28 de diciembre, el día de los Inocentes, porque es "un disparate".

 

"Esto no tiene sentido ninguno, ¿entrenamiento para qué?, es totalmente disparatado, es como si nos entrenáramos para sacar a nuestro propio compañero (del gobierno)".

Además, Pérez dijo que el periodista de Antena 3 es "un periodista desinformado porque en Uruguay hace décadas que terminó la guerrilla" y calificó de "manipuleo político" esta situación en la cual Uruguay quedó involucrado “de rebote”.

Con respecto a si su sector emitirá un comunicado para hacer alguna declaración, el diputado dijo "del chiste me estoy enterando recién ahora, no sé si vale la pena sacar un comunicado respecto a esto".

Teledoce

**___**

Canal español corrige información sobre “tupamaros uruguayos”

Según afirmó un documental emitido por el canal español Antena 3, en un campo de entrenamiento para terroristas en Venezuela, actualmente se están formando “tupamaros de Uruguay”. El jefe de informativos de ese canal desmintió la información, al ser consultado por canal 10. Mirá el video.

Publicado el: 7 de octubre de 2010

Por: Redacción 180

Luego de ver a varios hombres encapuchados disparando, la locutora de Antena 3 relata: “Este es uno de los campos para terroristas que existen en Venezuela. Los que disparan son tupamaros de Uruguay. Aquí también se han entrenado miembros de la franco guerrilla colombianas de la FARC y etarras”.

Entrevistado por canal 10, el jefe de informativos de Antena 3, Alejandro Dueñas, rectificó la información. Aclaró que los tupamaros que aparecen en el documental no son uruguayos, sino venezolanos y peruanos.

“El periodista que ha realizado esa investigación, Antonio Salas, escribió un libro después de seis años de investigación y de infiltrarse. En redes terroristas internacionales, pudo coincidir con terroristas de las FARC, con terroristas de ETA y con algunos tupamaros: pero son tupamaros del movimiento venezolano y peruano, sobretodo venezolano”, remarcó Dueñas. “Ayer, por un error, en esta televisión se dijo 'tupamaros uruguayos', no dio tiempo a corregirlo y salió al aire la pieza justo después de revisarse. Por lo que yo he podido hablar con el periodista y por lo que nosotros sabemos, no hay guerrilleros tupamaros allí. Por supuesto, no se pudo constatar que en ese campo de entrenamiento que hubiera ningún guerrillero que dijera ser tupamaro uruguayo sino que eran tupamaros venezolanos y peruanos”, explicó.

Una fuente del canal español dijo al diario El País que Salas no integra el staff periodístico de Antena 3 y que "está desaparecido por propia decisión” para evitar represalias por sus investigaciones.

**___**

Y Antonio Salas... ¿Quien es?

ANTONIO SALAS
Fernando Frías Sánchez
URL: http://www.diarioinformacion.es

 

 

La profesión de periodista puede llegar a ser una de las más peligrosas del mundo. Estos días, por ejemplo, se conmemora el primer aniversario de la muerte de Julio Anguita Parrado y José Couto, que murieron cumpliendo con su misión de informar sobre esa dichosa guerra de Iraq que nunca se acaba. Y no hace mucho pudimos ver con un estremecimiento las imágenes de la agonía de Ricardo Ortega, el enviado de Antena 3 TV que resultó alcanzado por varios disparos durante la reciente crisis de Haití. No eran los primeros y no serán los últimos, porque siempre habrá quien arriesgue su vida para ofrecernos una crónica radiofónica, una noticia periodística, unas imágenes de telediario o un reportaje de investigación, y exponerse a un peligro a veces mortal forma parte, como dice alguno de esos reporteros, de los "gajes del oficio".

Pero una cosa es asumir ese peligro y otra inventárselo como argumento comercial. Uno de los más recientes éxitos editoriales es el libro "El año que trafiqué con mujeres", firmado por Antonio David Salas Rey. Un nombre ficticio: el autor ha explicado miles de veces y en todos los medios que se
ve obligado a usar pseudónimo ante los peligros a los que le han expuesto sus investigaciones sobre el mundo de la prostitución o el de los grupos neonazis, sobre quienes escribió su "Diario de un skin". De hecho, incluso ha llegado a alardear de ese riesgo que dice correr dedicando su libro "a mi
compañero Xosé Couso, por dejarse la vida en el oficio." En fin, que uno casi se imagina al pobre "Antonio Salas" escondido, procurando no dar un ruido, ocultándose por todos los medios del acoso de las redes de prostitución y de neonazis dispuestos a sacarle las tripas en cuanto den con él.

Pero no es así. Para empezar, porque el tal "Antonio Salas" tampoco ha puesto demasiado empeño en ocultarse. Más bien todo lo contrario: apariciones en la radio, entrevistas en prensa, alardes de su trayectoria como "periodista de investigación"... el supuesto acosado y perseguido se ha prodigado tanto que incluso ha llegado a protagonizar un episodio insólito, una especie de acto de onanismo periodístico en el que él mismo, con su verdadera identidad, entrevista a su "alter ego". Y hasta llegó a aparecer en la fotografía de portada de un suplemento dominical, con un somero disfraz que apenas disimulaba sus rasgos físicos. Vamos, que Antonio Salas se las ha arreglado para que lo único realmente difícil sea que alguien no sepa a estas alturas quién se esconde detrás de ese pseudónimo.

Y es que, en el fondo, el pobre sufre de un problema de deformación profesional. Me explico: si tienen ustedes la ocurrencia de hojear una revista de lo paranormal encontrarán titulares que hablan de misterios escalofriantes, fenómenos inexplicados y demás majaderías al uso. Pero si se fijan en las fotos, raramente se referirán a esos misterios, esos fenómenos y esas majaderías: en la mayoría de ellas lo que aparece es el "investigador" que firma el reportaje, usualmente ataviado con un chaleco de muchos bolsillos, y poniendo cara de encontrarse en un estado de profunda meditación. Es una especie de culto a la personalidad (propia) muy típico de este mundillo. Y, teniendo en cuenta que "Antonio Salas" proviene precisamente del periodismo de lo paranormal, no es extraño que haya sucumbido a la tentación de darse bombo sacrificando incluso esa discreción tan necesaria para salvar su vida.

Aunque eso es lo que asegura él, porque en realidad el riesgo que correría al revelar su verdadera identidad no parece tan terrible. De hecho, esos "enemigos" de cuya mortal enemistad presume parecen conocerle bastante bien; lo suficiente como para hablar de él con su nombre y apellidos. Claro que, en honor a la verdad, tampoco parece que le odien a muerte: los grupos neonazis más bien se cachondean de él, y todo lo más le echan en cara que para escribir su "Diario de un skin" copió al pie de la letra muchos de los contenidos de sus páginas y foros de opinión en Internet. En cambio, los empresarios de clubes de alterne se quejan de todo lo contrario, de que en "El año que trafiqué con mujeres" no es que falte originalidad, sino que sobra imaginación, así que han anunciado que emprenderán acciones judiciales por las falsedades que, según ellos, menudean en el libro. Vamos, que si se encontrasen con él probablemente le darían un par de pescozones, algo así
como la "colleja" que en su día le propinó en televisión el Padre Apeles. Pero poco más.

En fin, que todo indica que lo del peligro tan terrible, el riesgo mortal, no es más que un simple truco comercial. Un truco que se apoya además en algo tan poco ético como es mencionar a un periodista que sí que corrió auténticos riesgos y que murió en el desempeño de su labor. Un truco sucio, vaya.

José Couto, Julio Anguita Parrado o Ricardo Ortega han entrado ya en la historia del periodismo. Y con todos los honores. Pero "Antonio Salas", es decir, Manuel Carballal, está intentando colarse por la puerta falsa, disimulando la más que discutible calidad de sus "investigaciones" con el mito de un riesgo ficticio. Y eso, la verdad, está feo. Vamos, digo yo.

 

**-**

Desconstruyendo a Antonio Salas

Un día como hoy el 9 de Febrero del 2008... 
Archivado en El fascio escéptico

Para quienes no lo recuerden, Antonio Salas es el pseudónimo tras el que se esconde un “conocido periodista de investigación”, autor de Diario de un skin y El año que trafiqué con mujeres. ¿Que qué tienen que ver los malvados escépticos en todo esto? Bueno, hay nazis y proxenetas… quiero decir, según algunos escépticos, Antonio Salas no es sino Manuel Carballal, conocidillo del mundillo esotérico por su verborrea cansina y porque un friki le dio una colleja en televisión. ¿Que cómo sabe esa gente malvada que Antoñito es en realidad Manolito? Pues lo deducen del currículo que va pegado a cada libro de Diario de un skin, extrañamente similar al de Carballal, y de sus intervenciones en medios afines a este personaje, así como de la siguiente foto en la cual se muestra a Salas tras unas horribles gafas que deberían estar prohibidas.

antonio-en-el-semanal.jpg

Ignoro si Antonio y Manuel comparten cepillo de dientes, pero de lo que estoy seguro es que el afán de protagonismo de este tío es algo tan fuera de lo normal que lo del pseudónimo parece un chiste. Además de mostrar su pecho lobo en prensa y ofrecer una biografía más extensa que mi currículo en cada ejemplar, en la contraportada de la edición de bolsillo vuelve a exhibir parte de su anatomía.

antonio-en-la-edicion-de-bolsillo-mini.jpg

De todos modos, es difícil de creer que un tío que, como afirma, ha colaborado tan activamente en prensa, radio y televisión y es una cara conocida, pueda ocultar su identidad ante los nazis con los que convivió un año…

 

**-**

 

La productora gallega Filmanova busca protagonista para la versión televisiva de Diario de un skin (Temas de Hoy, 2003), obra de un presunto infiltrado en grupos neonazis que se está vendiendo como rosquillas. Digo presunto infiltrado porque, al parecer, en el molvimiento neonazi español pueden contarse con los dedos de una mano quienes no saben quién se oculta tras el pseudónimo de Antonio Salas. Así, en la página web de Centuria Hispánica, puede leerse desde hace meses el siguiente anuncio: "Agradeceríamos al señor Manuel Carballal, alias Antonio Salas, que, para evitar burocracias legales, nos envíe un cheque al portador con la parte proporcional que nos corresponde de los derechos de autor que recibe de su libro Diario de un skin, dado que en los apartados relativos a la música RAC y las skingirls hay páginas y páginas enteras copiadas de nuestra web, para lo cual no nos ha pedido permiso, vulnerando así la propiedad intelectual de los textos y nuestros derechos de autor".

Portada del suplemento 'El Semanal', del 18 al 24 de mayo de 2003, en la que se ve a Antonio Salas a la izquierda, tapados sus ojos por unas 'gafas de sol'.El autor de Diario de un skin ha dado en los últimos meses tantas pistas que tampoco hay prácticamente nadie en el mundillo paranormal ibérico para el que la identidad de Antonio Salas sea una enigma. Así, la primera referencia al libro apareció en Mundo Misterioso, portal esotérico dirigido por Manuel Carballal, donde presentaron a Salas como "un conocido periodista de investigación" que, "responsable de varios de los reportajes de investigación, en formato de cámara oculta, emitidos por Tele 5 desde el año 2000, ha sido el único reportero infiltrado en sectas, grupos de crimen organizado y organizaciones extremistas cuyas grabaciones han sido consideradas pruebas judiciales en varios casos policiales españoles". Curiosamente, pocos meses antes de la llegada de la obra de Salas a las librerías, Carballal acusó al autor de estas líneas de poner en peligro su vida por desvelar sus actividades periodisticas.

"Luis Alfonso Gámez es un fanático religioso, y como tal no puede ver más allá de sus narices, tan amplias como las de Pinocho por razones obvias. (...) Su fanatismo llega al extremo de publicar en un periódico proetarra que yo soy un periodista infiltrado, al servicio de la Policía o del Cesid, en grupos de extrema izquierda... ¿te imaginas? Tanto si fuese cierto (que no lo es) como si no, uno podría pensar que los arpíos querían hasta que me pusieran una bomba ¿no?". Estas líneas, escritas por Carballal en un mensaje publicado en la lista de correo Mundo Misterioso el 15 de octubre de 2002, dejan claro que este misteriólogo es capaz de cualquier infamia.

En su momento, pedí a Carballal que indicara dónde y cuándo había hecho yo lo que él decía. Naturalmente, no pudo enseñar ni un recorte de prensa, porque no sólo no he escrito jamás en un "periódico proetarra", sino que tampoco he dicho en ningún otro medio que él haya trabajado como "periodista infiltrado, al servicio de la Policía o del Cesid, en grupos de extrema izquierda". Carballal mintió hace casi un año y demostró, al mismo tiempo, que padece amnesia selectiva respecto a lo de publicar afirmaciones que puedan colocarle en el punto de mira de asesinos. Mejor haría en controlarse a sí mismo y no dejarse llevar por las ansias de figurar que le llevaron a jactarse, en Los expedientes secretos (Planeta, 2001), de colaborar desde hace años con la Policía y de "contribuir humildemente en una operación contra la banda terrorista ETA" (pág. 24), gracias a unos contactos que había hecho en campos de tiro.

Manuel Carballal, en su libro 'Los expedientes secretos'. Foto: Vicente Carballal.Esas ansias de figurar son las mismas que transportaron en mayo a Antonio Salas hasta una portada de El Semanal, el suplemento que se distribuye con veinticinco diarios españoles, en la que aparecían cuatro supuestos neonazis junto a una tentadora sentencia: "Uno de estos skins es un topo". Si el reto era adivinar cuál, podía haberse recurrido a otra imagen. Porque el neonazi pegado a la izquierda de la foto, cuyas gafas de sol parecen pintadas con rotulador negro, y el retrato que puede verse en Los expedientes secretos corresponden a la misma persona. A no ser, claro, que Manuel Carballal tenga un clon. Lo único que queda por saber es quién interpretará a Antonio Salas en la tele; en la vida real, no hay ninguna duda al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post

ANDREA 10/09/2010 11:23



bueno ivonne lei esto dos minutos despues de comentar en un post de marga sobre esto casi lo mismo que vos...que alegria ver que no son descabelladas mias!!!un abrazo



El polvorín 10/09/2010 15:40



No no, de descabellado nada, es asi. Los latinoamericanos tenemos la suerte de conocer y saber de primera mano lo que hay alla y lo que hay aca. La mayoria de los españoles solo conocen lo que
pasa en España y lo que la tele te cuenta de como es el mundo, o la idea que Iñaki Gabilondo te deja picando en su opinion, ya procesada y armada en una cajita, lista para usar, como para que no
tengas que pensar mucho.


Y los que vivimos en España lo vemos todo el tiempo, el que no se de cuenta es porque vive en una burbuja enganchado a la vida de la Esteban, la champions, los toros y la pandereta