Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: CTA: votás a Micheli te sale un Yasqui y si votás a Yasqui te sale Moyano

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

h.jpg

XVI Foro Sao Paulo en la Rosada (19/8/2010) el hacendado Zelaya, sionista Timerman, CFK, De Petri, Laborde, otros demócratas y el chino del PC

 

Durante las décadas de los 60 y 70, los intentos por tomar atajos para dejar de lado la tarea de conformar un partido obrero dieron como resultado aventuras políticas de todo tipo, principalmente en América Latina. Las iniciativas más arriesgadas fueron las de tipo foquista que intentaron suplantar a la clase obrera como sujeto histórico que encabece el cambio, por una pequeña burguesía “ilustrada”.

 

Así una elite se encargaba de tareas que le corresponden resolver al proletariado, relegándolo a roles de segundo violín. Todas esas experiencias abrevaron en un acendrado estalinismo y el fin político -fusil en mano- tenía como estación terminal un frente de conciliación de clases (Frente Antiimperialista por el Socialismo en Argentina, Unidad Popular en Chile, Frente Amplio en Uruguay, Frente Farabundo Martí en El Salvador, Frente Sandinista en Nicaragua, el MAS de Venezuela y otros por el estilo).

 

Esas iniciativas, que emergieron en cada lugar como respuesta a la feroz explotación, fueron derrotadas militarmente por el Estado pero la quiebra más decisiva que el capital infligió a los frentepopulistas fue la ideológica, ya que además de exterminar una amplia franja de cuadros, amigos y familiares, coptó a una porción importante de esas direcciones que hoy trabajan en monopolios, conspiran en gabinetes políticos o presiden gobiernos que subordinan a sus pueblos al FMI.

 

Al despeñadero político final de estos grupos contribuyó y mucho la restauración capitalista en la URSS propiciada desde 1930 por la burocracia soviética, quien bregó durante más de seis décadas por restablecer las desigualdades sociales en su provecho, pudiendo coronar esta iniciativa recién en 1989.

 

Los sindicatos y la clase obrera padecieron estos cimbronazos, la no formación de partidos de la clase obrera independientes del Estado tiene un alto costo social en todo el mundo.

 

Los ex estalinistas se hicieron Centroizquierdas y “progres” que abjuraron de la revolución social y transfiguraron la vida sindical y política en un manual contrarrevolucionario que encubre una furiosa defensa del capital. Ahora sindicatos y agrupaciones políticas bajo su dirección han perdido todo norte transformador, por el contrario son una inestimable ayuda estatal para mantener enganchado a la noria al movimiento obrero. Son la pata izquierda y el complemento del otro protagonista clave: la burocracia histórica de los sindicatos.

 

En 1990 el PT de Lula convocó a partidos y grupos de izquierda al Foro de São Paulo, para debatir qué hacer después de la caída de la URSS y el avance del neoliberalismoen Latinoaméricay el Caribe.

 

La CTA se formó en 1991 aduciendo la inutilidad de la CGT burocratizada y proponiendo agiornar los métodos de la izquierda mediante “nuevas formas de protesta”; ya no había imperialismo sino “avance del neoliberalismo”, diferenciando capitalismo bueno del malo.

 

En 1997 la CTA acompañó y sumó candidatos a la Alianza que reunía a la UCR y el FREPASO, la experiencia de aliados de un gobierno antiobrero fue a fondo. El 19 y 20 de diciembre de 2001 la dirección de la CTA ordenó a sus afiliados no marchar a Plaza de Mayo en pleno argentinazo, cuando se echaba a De La Rúa.

 

Después de 20 años, la “nueva” Central Obrera no ha logrado diferenciarse de la vieja burocracia en cuanto a defender los intereses obreros ni en ser independiente del Estado y de sus partidos. Por el contrario la CTA junto a Pino Solanas, fundador del Frepaso, reunieron en Jujuy, en la Constituyente Social en 2008, a sectores obreros, a las patronales pymes y a los sojeros de la Federación Agraria..

 

El 23/9 hay elecciones en CTA y Yasqui y Degenaro, que cogobernaron la CTA con métodos punteriles y burocráticos, van enfrentados; ambas fracciones expresan la quiebra política de una orientación que intentó ser modernosa, no seguir las experiencias históricas del proletariado y terminó como rueda auxiliar de las patronales. La fractura Yasqui y Degenaro se da al compás del fracaso del gobierno, alrededor del cual ha girado la CTA 7 años, acompañando “críticamente” el pago de la deuda y la reconstrucción patronal a expensas de los trabajadores.

 

La quiebra de esta burocracia expone los métodos con que manejaron la CTA 20 años. Los degenaristas denuncian a De Petri/Yasqui de haber anotado 23.000 planes Argentina Trabaja para sumar votos; Yasqui denuncia que Milagro Sala maneja a su vez 90.000 planes sociales que jugarán para Degenaro/Micheli. Aunque usted no lo crea, Yasqui y Degenaro presentan la elección como “ejemplo de pluralismo y democracia sindical”.

 

Las dos fracciones tienen posiciones antiobreras: Yasqui con los K contra los sojeros y Degenaro con los sojeros contra los K.

 

Yasqui dice que está contra la derecha pero pagar la deuda, no querer pagar a jubilados el 82% móvil y apoyar la minería a cielo abierto, no es precisamente ser de izquierda. El verso de que estar con los K es estar contra la derecha es una de las posiciones clásicas del estalinismo, es una extorsión para someter a las organizaciones obreras al gobierno.

 

Micheli -el querubín de Degenaro- dice ”si lo comparás con otros, este ha sido sin dudas el mejor gobierno”

 

Es decir que si votás a Micheli te sale un Yasqui y si votás a Yasqui te sale un Moyano y esto esta más claro que nunca ya que ambas fracciones se unieron para forzar la integración del nuevo sindicato del Subte a la CTA, sin asambleas de trabajadores que resuelvan ni ningún resguardo de democracia sindical.

 

En agosto de 2010 el XVI Foro de São Paulose hizo en Bs. As. Allí se vivió una escena antológica: en presencia del representante del PC chino He Yung (quien vino por negocios de exportación),Depetricontó como funciona “la liberación nacional“,”primero asumió Lula, luego vinieron Kirchner, el Frente Amplio en Uruguay…” Un exquisito regalo envuelto en papeles de la deuda externa.

 

El 23/9 en CTA se presenta La lista 3, Frente de Unidad Clasista, que tiene 1600 candidatos delegados y dirigentes obreros de todo el país. El desafío que tiene es reclutar voluntades para combatir la integración cada vez mayor de la CTA al Estado y evitar que la CTA sea destruida.

 

Hay que educar a los trabajadores en la tarea de construir una sociedad sin explotación.

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

 

Compartir este post

Comentar este post