Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Argentina: Juicio a las Juntas. Triple A

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Cansado de buscar notas para Utophia, decidí, casí como un descanso, ingresar al buscador de internet para ver si había algo nuevo referido a mí o sobre el nuevo juicio que se realizará sobre la Superintendencia de Seguridad Federal.
Para mi sorpresa me encontré con el video del juicio a Las Juntas Militares en que aparecía una pequeña parte del testimonio que brindé en la misma.
En el año 83/84 me presenté ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, donde denuncié los delitos de lesa humanidad que habían sido cometidos por integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal. Fuí atendido por una madre de desaparecidos, Graciela Fernández Meijide y por algunos abogados, entre ellos el Dr. López Crespo.
La gravedad de las denuncias hizo que el propio creador de la APDH -Asamblea Permanente de los Derechos Humanos-  Emilio Mignone me solicitara que ese testimonio lo hiciera en el Juicio a las Juntas Militares. En la audiencia del 14 de mayo de 1985 brindé el testimonio mencionado. El defensor oficial de Videla, el Dr. Tavares, me acusó de mendacidad y que intentaba desprestigiar a las Fuerzas Armadas. La acusación no era gratuita, primero porque mi denuncia sobre la masacre de Fátima le colgaba 30 asesinatos a su defendido y segundo por que lo fundamental...ista de su defensa le aseguró convertirse en el abogado particular de Videla.
Mi testimonio motivó que fuera citado por otros jueces que tenían a su cargo investigaciones por delitos de lesa humanidad, fue así que tuve que presentarme a declarar en los Tribunales de Capital Federal, La Plata, de Mercedes (por el caso de la Masacre de Fátima).
Así lo hice y fueron los propios abogados de la APDH quienes me acompañaron a los juzgados a los que fuí citado.
Era la primera vez en 25 años que podía verlo y escucharlo.
En su momento solo se había permitido transmitir unos minutos diarios del juicio, pero sin sonido. La filmación que se obtuvo del mismo fue microfilmada y enviada al exterior como resguardo debido al temor de nuevos golpes de Estado que produjeron los levantamientos carapintadas y la fallida toma del cuartel de La Tablada.
Me gustaría saber si hay un video con mi testimonio completo para difundirlo junto al texto de de mi denuncia.
Quizás sirva para que algunos periodistas que se preguntaban por qué yo aparecía 30 años después denunciando esos hechos, puedan reflexionar sobre sus dichos.




Declaración en el Juicio a las Juntas

 


Testimonio en la APDH

http://www.memoriaabierta.org.ar/cgi-bin/memoria/wxis?IsisScript=expandr.xis&base=toda&popup=&format=largot&expresion=002697


video comisario Rocco

http://www.puntodoc.com/informes/81.swf

JUICIO MASACRE DE FÁTIMA
LAS “ULTIMAS PALABRAS” DE LOS TRES ACUSADOS ANTES DE LA SENTENCIA

El absuelto habló de “linchamiento judicial”

Miguel Angel Timarchi y Carlos Gallone la semana pasada en tribunales.

Por Daniel Miguez

Miguel Angel Timarchi se dio ayer todos los gustos. Tres horas antes de ser absuelto, denunció “una operación” en su contra, aseguró que la Conadep se nutrió de “testigos falsos”, sindicó a los organismos de derechos humanos como “organizaciones paraestatales” que hacen “un empleo perverso de la memoria histórica”, aseguró que existe “un plan estratégico implementado desde el poder” que apunta al “linchamiento judicial” de los imputados por crímenes durante la dictadura, y lamentó que “se nos termine juzgando con el código de justicia revolucionaria utilizado por las organizaciones de los ’70 y no con la normativa legal”. Habrá que ver si en los próximos días se rectifica y pide disculpas o se va del país antes de que otro juez ordene su detención.

Juan Carlos Lapuyole no hizo uso de sus “últimas palabras”. Carlos Gallone pidió al tribunal que procese por falso testimonio al ex sargento Armando Luchina y a dos sobrevivientes de Superintendencia “preparados para salvarlo”. Repasó sus destinos en la Policía Federal y recordó los nombres de los secretarios generales de los gremios que le tocó “visitar”, incluido José Alonso, “asesinado por ser peronista sin Perón, igual que Vandor”. El comisario recordó enfrentamientos de camaradas con miembros de organizaciones armadas y negó haber realizado cursos de antiguerrilla y repasó nombres de camaradas y amigos que de no haber muerto habrían podido testimoniar a favor suyo, aseguró.

Gallone contó en la primera audiencia que el día de la masacre estaba en Mar del Plata. Acotó que fue con su padre a un cabaret donde cantaba el tanguero Amadeo Mandarino. Ante las críticas del fiscal Félix Crous a aquella explicación, ayer reivindicó al “cantante y compositor Mandarino”, lo equiparó a Hugo del Carril y lamentó “el desconocimiento musical” del fiscal. Carlos Broitman, uno de los abogados de Timarchi, no pudo contener las carcajadas. “Juro por las cenizas de mis padres que soy inocente”, imploró al final.

Timarchi desmenuzó las réplicas de fiscalía y querella. Acusó de mentiroso a Luchina, quien en un careo afirmó haberlo visto la noche de la masacre, y aseguró que “no puedo decir quién fue, pero sí quién no fue” partícipe de aquella ejecución. El, claro. Reiteró que la madrugada del 5 de octubre de 1975, cuando en un Falcon no identificable, con otros tres policías de civil y ametralladoras, se tiroteó y fue herido por una granada, “iba a buscar un sumario policial”. Explicó que no hacía falta “hacer inteligencia” para conocer a Luchina porque sus actividades son públicas y “vive a veinte cuadras de mi casa, en Lanús”. Ni siquiera se privó de elogiar el trabajo de los antropólogos forenses, “válido para determinar quiénes son víctimas y para que los familiares tengan consuelo”. Un verdadero día de gloria.

 

 

Tomado de Revista Utophia.

Compartir este post

Comentar este post