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El polvorín

ARGENTINA, TUCUMAN - “Imperialismo, luchas anticoloniales y diálogos entre los pensamientos descolonizadores.”

5 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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Coordinadores: Gabriel Fernando López (UBA) y Mariela Flores Torres (CONICET-UNPSJB-UNQUI).
Correos de contactos: espartako68@hotmail.com y maflorestorres@yahoo.com.ar
 
Fundamentación:
El objetivo de esta mesa es brindar el espacio en el que exponer y desarrollar enfoques críticos sobre los proyectos coloniales que ejecutaron los europeos y los países colonialistas luego de asumir el liderazgo del imperialismo mundial en el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, y las consecuencias que en el pasado y aun en el presente se manifiestan tanto entre los colonizadores como en el seno de los pueblos colonizados en Asia y África.
Desde los mismos inicios del colonialismo europeo existieron distintas respuestas, cobrando especial impulso durante el siglo XIX y mayor dimensión social en el transcurso del siglo XX, teniendo como protagonistas a pueblos enteros que se rebelaron, frecuentemente liderados por personalidades extraordinarias, logrando mediante métodos que fueron desde la violencia más extrema hasta las formas más refinadas de enfrentamientos no violentos, llevar a la mayoría de sus sociedades a la conquista de su independencia y libertad, hasta alcanzar la autodeterminación, especialmente política. La mesa temática se propone como ámbito desde el cual tratar de abordar ambos periodos, el referido al despliegue imperial-colonial y, con especial atención, aquel en el que se desarrollaron las luchas de emancipación de los pueblos de estos continentes. Se buscarán y propiciarán los análisis, las teorías y las argumentaciones que anclen en el objeto puntual de intentar explicar estas luchas de liberación en función de su sostenimiento o refutación. Se alentaran para tal fin los análisis basados en los pensadores que iniciaron, primero desde sus propios países, y luego instalados en “Occidente”, una mejor y mayor comprensión de los proyectos coloniales, logrando estructurar un refinamiento conceptual de la cuestión. Pensadores enmarcados dentro de las corrientes poscolonial y subalternista, como Edward Said, Ranajit Guha, Gayatri Spivak, entre otros. No son excluyentes otros planteos y autores que puedan aportar en la misma dirección.
De esta manera desde la mesa pretendemos avanzar en la contribución al desarrollo de teorías de las luchas anti imperialistas y anticoloniales, a los proyectos mas acabados de las teorías, los estudios y los discursos postcoloniales y los pensamientos de la descolonización-descolonialidad, del ser y del saber. En estos se pone el mayor énfasis en el ámbito cultural a partir de enfoques multidisciplinarios, superando los exclusivismos de las esferas política o económica, con los que fueron originariamente considerados estos procesos sociohistóricos.
La diferencia colonial posibilita distribuir la labor intelectual en distintas genealogías del pensamiento. Tributario del campo de los Estudios Culturales, el pensamiento postcolonial enfatiza en la experiencia colonial en tanto estructurante en el pasado y con notoria continuidad en nuestros días, tanto de subjetividades y corporalidades, así como de espacialidades y practicas sociales. Sus estudios, referidos a la reconstrucción de la resistencia y la lucha por la independencia de los no europeos; sus análisis del discurso producidos desde Occidente acerca de estos procesos y sus teorías, que dan cuenta de las actuales formas de construcción de la mirada del “otro no occidental”, componen un campo del conocimiento prolífico y en constante desarrollo, que aporta claridad en cuanto a los procesos de reproducción de las relaciones de dominación entre pasados (y presentes) colonizadores-colonizados.
Simultáneamente, y en dialogo fraterno con esta corriente, se despliega el pensamiento descolonial latinoamericano. Emparentado con las producciones indígenas y afro-caribeñas (siglos XVI-XVIII), que se continua en la reacción asiática y africana ante la invasión imperial (siglos XIX- inicios del XX); para seguir luego en la etapa de la liberación imperial (no así de la descolonización del ser, el saber, del desprendimiento del “encantamiento de la retórica de la modernidad”) durante la Guerra Fría, llega finalmente hasta nuestros días, en los que se aboca al trazado de una genealogía pluri-versal, con apertura hacia consiguientes alternativas políticas. El pensamiento descolonial (también conocido como proyecto decolonial, proyecto de la modernidad/colonialidad o, más problemáticamente, como teoría postoccidental) constituye una inusitada expresión de la teoría crítica contemporánea estrechamente relacionado con las tradiciones de las ciencias sociales y humanidades de América Latina y el Caribe. Como lo han argumentado varios de sus exponentes, es un pensamiento que se articula desde América Latina pero que no se circunscribe a esta.
Enlazando con los aportes y análisis críticos de la critica poscolonial, la de los estudios subalternos, y los pensamientos de la descolonización-descolonialidad, proponemos a los participantes de la mesa abocarnos a un especial abordaje, persiguiendo una vía alternativa a los relatos nacionales y orientalistas, sobre distintos aspectos del conflicto israelí-palestino, como una parte del despliegue del colonialismo europeo, del nacionalismo, y de las ideologías etnocéntricas.
La evaluación de los resúmenes y las ponencias tendrá en cuenta el rigor de la argumentación, la versación en la problemática elegida, la documentación de los puntos desarrollados, la pertinencia del enfoque de acuerdo a la temática de la Mesa y el cumplimiento de los requisitos formales establecidos para la presentación de los trabajos.
 
 
La presentación de resúmenes podrá realizarse hasta el lunes 30 de abril de 2012.
 
La presentación de ponencias podrá realizarse hasta el martes 10 de julio de 2012.
 
Resúmenes y ponencias deben enviarse tanto a la Comisión Organizadora del Congreso: aladaatuc2012@gmail.com como al e-mail de contacto del coordinador/es de la Mesa Temática elegida.
 
 
Formatos de presentación
 
Formato de los Resúmenes
Letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5. Extensión máxima de 350 palabras.
Encabezado con los siguientes datos:
Titulo del trabajo
Autor/a/es, con su pertenencia institucional aclarada en cada caso entre paréntesis, al lado del nombre.
Correo de contacto.
Mesa Temática a la que envía el resumen/la ponencia.
Adjuntar al resumen un breve curriculum vitae (2-5 renglones) donde se consigne formación, desempeño profesional, etc.
Nota: si no encontrara una Mesa temática acorde a su propuesta de trabajo en las Mesas Temáticas aprobadas, igualmente envíe su resumen a la Comisión Organizadora del Congreso (aladaatuc2012@gmail.com).
 
Formato de las Ponencias
A4, Márgenes 2,5; Letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5, citas en el texto de
acuerdo a la manera de citar de APA (citas textuales de hasta 39 palabras en el mismo párrafo, entre comillas y citas textuales de 40 o mas palabras, en párrafo aparte con un margen más pequeño que el resto del texto. Ejemplo de cita textual del autor: González, 2005, p. 47. Ejemplo de cita no textual: González, 2005), notas al pie solamente de contenido (no de datos bibliográficos), bibliografía al final del texto (de acuerdo a la manera de citar de APA), paginas numeradas. La extensión mínima de los trabajos es de 10 páginas y la máxima de 20 páginas.
Si se trata de un trabajo teórico: introducción, problema, desarrollo teórico, conclusiones. bibliografía.
Si se trata de una investigación: introducción, problema y objetivos, desarrollo teórico, metodología, resultados y conclusiones. bibliografía.
Los resúmenes y ponencias deben ser enviados en programa Word.
 
Institución Anfitriona y Sede del Congreso de ALADAA
Centro de Estudios de Asia y África
Departamento de Geografía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
Avda. Benjamín Araoz 800
4000 San Miguel de Tucumán
Pcia. de Tucumán
Republica Argentina
Autoridades
Decana: Dra. Judith Y. Casali de Babot
Vicedecana: Dra. Silvia Rossana Nofal
Secretaria Académica: Prof. Alicia Irene García
Director Centro de Estudios de Asia y África: Prof. Lic. Sergio F. Naessens
Secretaria General del Congreso 2012: Prof. Liliana Palacios de Cosiansi
E-mail de contacto: aladaatuc2012@gmail.com
Comisión Evaluadora
Judith Casali de Babot, Alicia Irene García, Maria Esther Silberman, Eugenia Flores de
Molinillo, Liliana Palacios de Cosiansi, Sergio Francisco Naessens, Lía Rodríguez de la
Vega, Cecilia Onaha, Marisa Pineau, Carolina Mera, Alcira Trincheri.
 
 
 
Centro de Estudios de Asia y África (Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán) y Coordinación Nacional de ALADAA Argentina Asia y África representan en el mundo actual espacios heterogéneos que conllevan enormes diferencias hacia el interior de cada continente. Estas diversidades se plasman en los niveles de desarrollo, en el crecimiento económico, en las problemáticas políticas, sociales, ambientales y en su impronta religiosa y filosófica, entre otros aspectos. La historia, la cultura y el arte también contribuyen al diseño de espacios propios con profundo sentido identitario. No obstante, la fuerza arrolladora de la mundializacion interrelaciona cada vez mas estos lugares y los enfrenta con procesos signados por una creciente interculturalidad.
Ante el continuo arribo a nuestro país de personas procedentes de países asiáticos y africanos, sumado a las inmigraciones históricas, la sociedad argentina se sigue conformando desde la heterogeneidad y con progresivas manifestaciones de interculturalidad. Es tarea del ámbito universitario crear espacios de aproximación y profundización del conocimiento de estas culturas con sus diferentes paradigmas de vida.
El objetivo de este Congreso es crear un espacio de encuentro de investigadores y docentes que intercambien ideas y discutan tópicos inherentes a estos continentes.
Desde lo multidisciplinar –política y poder, geografía, historia, economía, literatura, religiones, arte, educación, relaciones internacionales, procesos migratorios, etc.- se abordaran debates metodológicos y se planteara el estado actual del conocimiento de especialistas en estas áreas temáticas.
Se invita a participar a docentes, investigadores, estudiosos de las temáticas afroasiáticas vinculados a Instituciones universitarias o de enseñanza superior. Podrán también participar como expositores alumnos avanzados de carreras universitarias, bajo la tutela de un docente de la Institución.
 
 Gabriel Fernando López

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