Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Atilio Borón denunció que Capriles es un operador de Estados Unidos

8 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El imperio quiere recuperar su “patrio trasero”, alertó

     7 de mayo de 2013

El analista político, so-ciólogo y escritor ar-gentino Atilio Borón sentenció ayer que la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a diversos países del Sur, y especialmente a Argentina, es indispensable para seguir promoviendo la integración y para defender la región de las amenazas del im-perialismo estadounidense.

El analista aseguró que la in-tegración de América Latina es importante, porque “si no nos integramos no tenemos posibilidades de evitar ser arrasados por Estados Unidos”. Los europeos “procuraron integrarse después de la Segunda Guerra Mundial porque ellos también se encontraban en condiciones muy difíciles para defenderse ante aquello que algunos llamaron el desafío americano”.

Indicó que actualmente el imperialismo dispone de muchos más medios que hace 40 o 50 años, “y nuestros países no tienen la fortaleza que te-nían aquellos viejos países europeos”. Borón sostuvo que por eso es importante la integración. A su juicio, la unión de los pueblos del Sur es un imperativo: “o nos integramos, o simplemente vamos a convertirnos en colonia de los Estados Unidos perdiendo la autodeterminación y los márgenes de libertad que hemos venido conquistando”, sentenció.

EEEUU y su patio traseroBorón denunció que hay una contraofensiva a escala internacional contra Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil y con diferentes matices.“Vemos cómo esta derecha actúa coordinadamente en todos los países de América Latina. Ahí tienen ustedes a los Vargas Llosa, los Montaner, José María Aznar, porque como dijo el nuevo secretario de Estado del presidente Obama, Estados Unidos quiere recuperar el control definitivo del patio trasero de los Estados Unidos; el patio trasero somos nosotros”, alertó el analista.Explicó que el primer objetivo del plan imperial es precisamente Venezuela.

Ante este panorama, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro es un signo de tranquilidad, de esperanza, “porque si el proceso bolivariano llegara a frustrarse, América Latina sufriría un retroceso social, económico, político, internacional de incalculables proporciones”. Agregó: “Nosotros en este momento estamos todos jugando con que ese proceso (socialista bolivariano) se consolide, que avance, y a que la ofensiva reaccionaria que se ha desatado contra Venezuela, a través de la aplicación de recursos y medios, fracase”. Lo repitió: “Estados Unidos está dispuesto a retomar el control de Venezuela”.

Borón denunció que el excandidato del antichavismo, Henrique Capriles, no es un dirigente político, sino un “agente de Estados Unidos”. Aseveró que desconocer los resultados de los comicios de abril era parte del guión contra Venezuela. “Primero, cuando hablamos de Capriles hablamos de un operador de Estados Unidos, no de un político local de Venezuela. Es un agente de Estados Unidos y punto”, sentenció.

Contra la maniobra imperial, Borón recomendó un trabajo de concienciación de los sectores y grupos populares, hay que mejorar de manera inmediata la calidad de la gestión pública, “hay que garantizar que las políticas sociales van a llegar a la gente”. Además llamó a las y los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela a mantenerse a la altura de las circunstancias, a no caer en las provocaciones y los planes de la derecha venezolana.

El legado de ChávezBorón aseveró que el comandante Hugo Chávez dejó tres legados ideológicos y políticos de una enorme importancia. “En primer lugar, fue un hombre que recuperó los ideales bolivarianos, que estaban sepultados y que habían sido sepultados por la oligarquía, que ahora curiosamente adoptó el nombre del Libertador (Simón Bolívar) para designar al comando de campaña de (Henríque) Capriles, lo cual para nosotros, acá en el Sur, fue una sorpresa mayúscula”, enfatizó. Chávez “fue el hombre que recupera los ideales del bolivarianismo y, además, no solo los recupera, sino que les da un sentido concreto”. Esto tiene que ver con promover instancias de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el Banco del Sur y Petrocaribe, entre otras iniciativas.

“Chávez además nos deja otro legado que es sumamente importante: nos planteó que el capitalismo no tiene alternativas; que si seguimos en el capitalismo el futuro nuestro va a ser la continuación de este sistema pero de una manera más severa, con una regresión social. Por lo tanto, uno de sus legados resultantes es poner el socialismo bolivariano en la agenda de nuestros pueblos”, sentenció Borón.

Fuente: Correo del Orinoco / mr

 

Compartir este post

Comentar este post