Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Boisrolin: “Elecciones en Haití son una farsa cínica y criminal”

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

haiti-eleccionesEste domingo se realizan las elecciones presidenciales de Haití, a las que están convocados cuatro millones y medio de personas para escoger al sucesor del actual mandatario, Rene Preval.

Los resultados preliminares de estos comicios no se conocerán hasta el 7 de diciembre, y el resultado final se anunciará el día 20 de ese mes. En el caso de que fuese necesaria una segunda vuelta, ésta se realizaría el 16 de enero de 2011.

“Una farsa criminal”

Las elecciones en Haití han sido pospuestas varias veces debido a la crisis social que padece esta nación, y que se vio empeorada por el terremoto del 12 de enero de este año, que causó la muerte de unas 300 mil personas.

Además, la reciente epidemia de cólera, que ya causó más de 2 mil muertes, creó mayores dudas sobre si la jornada de hoy llegaría a realizarse.

Para Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano (CDH) -organización no gubernamental que lucha por la liberación del hermano país caribeño-, las elecciones de este domingo no son más que “una farsa cínica y criminal”.

“En un país que sufrió un terremoto que costó la vida, según cifras oficiales, a 300 mil personas y dejó a1.500.000 sobrevivientes en condiciones infrahumanas refugiados bajo carpas, lo que conlleva a que exista una cantidad enorme de electores imposibilitados de emitir su voto por falta de documentación, este acto comicial es simplemente una manipulación”, aseveró Boisrolin en entrevista con el Correo del Orinoco.

El activista dijo que los comicios se convierten en un acto “perverso y criminal” cuando “mientras que la nación está siendo golpeada por una epidemia de cólera que ya cobró la vida a más de 2 mil personas, el gobierno gastó 29 millones de dólares para organizar esta elección”.

Boisrolin dice que ninguna de las 19 personas candidateadas para el puesto de Presidente ha denunciado con fuerza la ocupación del país por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Otras voces, como las del grupo Haití Libre, también cuestionan las votaciones. Opinan que para el partido de Gobierno, Unidad “todos los medios son buenos” para ganar. En efecto, denuncian que en su campaña “las dialéctica de las armas sustituye los largos discursos”, y acusan a sus partidarios de amedrentar a habitantes de la comuna de Jacmel.

En su página web llegan incluso a insinuar que Célestine -a quien se refieren como “el hombre de Préval”- aparece como perdedor en las encuestas, sus partidarios apelan a la manipulación y gritan que éstos, “no hay ninguna duda de su victoria”.

Boisrolin, subraya que “ninguno de los postulantes mostró preocupación por las manifestaciones populares que reclaman el fin de la ocupación. Es indudable, entonces, que merecen, por por lo menos, nuestro repudio”.

Advirtió, además, que “en un país bajo ocupación y con un acto electoral totalmente controlado por la llamada comunidad internacional, manejado por un consejo electoral provisorio dependiente del Poder Ejecutivo, no puede haber una expresión de autodeterminación como tampoco un ejercicio pleno de la soberanía del pueblo haitiano”.

En en este contexto, enfatizó, “ningún haitiano y haitiana consciente y patriota puede esperar que salga algo positivo de esta farsa. Hay que luchar por la liberación del país. El boicot a este acto comicial, a mi entender, es la única respuesta válida”.

Injerencia norteña

La coordinadora general del Movimiento Unido Socialista Haitiano en Venezuela, Immacula Nervil, denunció una fuerte injerencia de Estados Unidos en las elecciones.

“El imperio yanqui es protagonista y responsables de las elecciones porque a ellos les conviene la realización de una elección en este contexto la cual se desarrollará sin transparencia para seleccionar a su candidato”, sostuvo la dirigente en conversación con el Correo del Orinoco.

Nervil recordó que el pasado martes el embajador de Washington en Puerto Príncipe, Kenneth Merten, sumó su voz a la de los partidarios políticos que exigían mantener en pie los comicios de hoy, declarando que apoyaba “los derechos de los haitianos a participar a elecciones libres, justas y transparentes el 28 de noviembre”.

“Nos preguntamos si ese es el rol de un diplomático, acreditar las elecciones en un país donde actualmente 150 000 niños y niñas viven en las calles, sólo porque así le conviene a la nación que representa”, manifestó.

A juicio de la Coordinadora General del Movimiento Unido Socialista Haitiano en Venezuela “tienen un carácter pro yanqui y sólo postula la posibilidad de elegir otro gobierno títere que no ponga en juego al continuidad de la injerencia plasmada actualmente en el accionar de la Minustah”.

¿Quiénes aspiran?

De las y los 19 aspirantes a la Presidencia, la principal opción la tienen, según sondeos reseñados por AFP, la representante de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, Mirlande Manigat, de 70 años, quien fue primera dama de Haití en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar.

Mirlande Manigat, con 23,1% de apoyo, tiene el respaldo de un grupo de parlamentarios opositores a Préval y de organizaciones feministas, que quieren ver por primera vez a una mujer en el cargo de Presidenta del país.
El candidato del partido de gobierno, Unidad, Jude Célestin, de 48 años, tiene 21,3 %. Está al frente del Centro Nacional de Equipamientos, que tiene a su cargo los recursos esenciales de las obras públicas.

Aristide: selección y no eleccionesEl pasado 14 de noviembre, en una entrevista concedida a la Red de Solidaridad Haití-Canadá, el depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide dio su opinión sobre las elecciones en su país. Sus comentarios respondían a una pregunta sobre la negativa, por parte del Comité Electoral Provisional haitaino, de aceptar la candidatura del rapero Wyclef Jean. Esto fue lo que dijo entonces:

“Cuando decimos democracia, tenemos que explicar lo que estamos diciendo. Desafortunadamente, ese no es el caso de Haití. Ellos (el Gobierno) hablan de democracia, pero se rehúsan a organizar elecciones democráticas libres y justas. ¿Se debe esto a algún tipo de ocupación neocolonial? ¿Es porque todavía quieren la exclusión y no la inclusión por lo que se niegan a organizar elecciones democráticas libres y justas?

“El año pasado vimos que. ellos querían elecciones, pero lo que en efecto tenían (previsto hacer) era una selección y no una elección. Hoy ellos están yendo de lo mismo a lo mismo. No están planeando tener elecciones libres y justas. Están planeando realizar una selección. Ellos excluyeron al partido Lavalas*, que el partido de la mayoría. Eso es como si en EEUU quisieran organizar una elección sin los Democrátas. Así que, desde mi punto de vista, Wyclef Jean pasó de ser un artista a ser candidato, porque eso era bueno para quienes se rehúsan a las elecciones, porque así podían tener un “circo mediático” para ocultar el problema real, que es el de la inclusión de la mayoría”.

*Expresión en creole que significa “avalancha” o “masa de gente”.

Yamila Blanco / Correo del Orinoco/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post