Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

BOLETIN ASAMBLEA N DD HH CHILE MIERCOLES 6 MARZO 2011

7 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

miércoles 6 de abril de 2011

BOLETIN ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

 




Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

POR LA LIBERTAD DE TODOS Y TODAS

 

Por la libertad de todas y todos los presos políticos, contra la represión de la protesta social

Durante los últimos años hemos visto cómo se ha ido agudizando una política de represión hacia las luchas sociales, por medio de la persecución, encarcelamiento, judicialización y criminalización de muchas personas y organizaciones que levantan la voz contra las injusticias de este sistema, todo lo cual nos motiva a plantear nuestra posición política frente al tema, en especial frente al actual escenario de lucha de las y los presos sociales y políticos.


Por lo tanto, nosotros como Federación Comunista Libertaria, declaramos:


1. Comprendemos que la actual política de represión, hacia diversos sectores que protestan contra las injusticias, se enmarcan dentro del rol histórico que ha mantenido el Estado chileno, garantizando un orden de cosas a favor de la clase dominante, favoreciendo la inversión de los grandes actores económicos y barriendo con cualquier tipo de oposición a sus planes de expansión e incremento de las ganancias, a costa de los sectores dominados.


2. El actual orden jurídico enmarcado en la Constitución de 1980, es un claro instrumento de represión hacia las y los que luchan. En este sentido, la llamada “Ley anti terrorista” se ha convertido en una de las principales armas del Estado chileno para criminalizar y someter la protesta social.


3. Observamos que en los últimos años se sigue una política represiva de parte del Estado chileno y los sectores dominantes, particularmente agresiva, la cual implica:


a) El seguimiento de las actividades, y por lo tanto el hostigamiento hacia diversas expresiones sociales y políticas de oposición hacia este sistema de injusticias.
b) La persecución judicial hacia las personas y organizaciones más visibles y simbólicamente más perturbadoras para el “orden público”: mapuche, anarquistas y antiautoritarios.
c) El hostigamiento, persecución y encarcelación de ex presas y presos políticos militantes de organizaciones políticas revolucionarias (FPMR, Lautaro, MIR), lo que demuestra una clara intención revanchista del Estado chileno.
d) La difamación por parte de las autoridades y de la prensa, de las diversas reivindicaciones, demandas y propuestas de cambio social.
Esta política de Estado es notoriamente articulada desde el Ministerio del Interior, con la colaboración de otros actores estatales y no estatales, y representa un verdadero peligro para todos quienes se plantean la organización y la lucha por las transformaciones sociales más anheladas.


4. Siguiendo esa política de Estado, vemos que la Fiscalía y el Ministerio Público montan procesos judiciales completamente irracionales, al límite de su propia legalidad, que terminan con penas extremadamente duras, con el objetivo de entregar un mensaje aleccionador a la población: “cualquier disidencia será castigada con todo el peso de la ley”.


Un ejemplo de ello, fue lo sucedido en el caso del militante del PC, del Movimiento Continental Bolivariano y del Movimiento de Solidaridad por la Paz en Colombia, Manuel Olate, al cual se le ha intentado vincular con las Farc-EP. A Olate se le imputa ser un enlace entre el movimiento insurgente y fracciones radicalizadas del movimiento mapuche, lo cual hasta el momento no ha sido comprobado por falta de pruebas.
Este tipo de persecución política es particularmente clara, en los procesos judiciales montados contra las organizaciones y comunidades Mapuche. En numerosas ocasiones se han utilizado testigos sin rostro y pagados, con vicios procesales evidentes, incluso con diversas prácticas de tortura hacia los acusados con el fin de arrancarles supuestas confesiones o pruebas. Todo esto apunta hacia el máximo endurecimiento de las penas, lo cual tiene un evidente contenido político en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Frente a esta situación, los presos políticos mapuche recluidos en Cañete (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche), llevan adelante una huelga de hambre desde el 15 de marzo.


También se ha seguido este comportamiento, en el llamado “caso bombas”, en el que incluso a la Fiscalía se le permitió extender el período de investigación por más de 7 meses, sin tener pruebas contra los imputados, manteniéndolos encarcelados todo este tiempo y en las peores condiciones posibles. Como medida de presión las y los compañeros sostienen una huelga de hambre que se extiende desde el 21 de febrero, la que ha sido acompañada por diversas movilizaciones de apoyo en diversos lugares, dentro y fuera del país. Recién el día 4 de abril la Fiscalía Sur presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía el libelo acusatorio, en donde se exigen penas para las y los imputados que van desde los 10 años hasta la prisión perpetua.


La dimensión del montaje ha llegado a tal punto, que “sospechosamente” una bomba estalló en el interior de las oficinas de la Defensoría Popular (grupo de abogados de los imputados), a solo 4 días de una vital audiencia; oportunidad que cayó como anillo al dedo a la Fiscalía, quien tuvo acceso directo a las carpetas de la defensa. Como si no fuera suficiente, las autoridades han decidido premiar al fiscal Alejandro Peña, integrándolo a la Subsecretaría del Interior, en donde formará parte de un equipo que asesorará alGobierno en materia de seguridad. Esta es una clara señal de la línea represiva que impulsará el Estado hacia el movimiento social.


5. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos, organizaciones de estudiantes y de pobladores, a pronunciarse y manifestarse contra la política represiva del Estado, participando activamente en las diversas movilizaciones convocadas por la libertad de todas y todos los presos políticos, por el fin de la ley anti terrorista y los montajes político-judiciales. Al mismo tiempo proponemos la articulación de las distintas organizaciones y sectores afectados, para hacer fuerza común contra la prisión política y la criminalización de la protesta social. Solo la construcción de un pueblo fuerte y organizado podrá brindar la posibilidad de frenar las ofensivas represivas del Estado-Capital y allanar el camino hacia el socialismo y la libertad.

¡Libertad Inmediata a Todas y Todos los Presos Políticos!


¡Ninguna Lucha sin Solidaridad!


¡Arriba las y los que Luchan!


Federación Comunista Libertaria – Chile
6 de abril de 2011

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

NO QUERI OTRA COSITA ANGEL

 

La OCDE recomienda a Piñera que abarate el despido para combatir la economía sumergida
Americaeconomica.com

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha visitado Chile tras un año del ingreso de este país como miembro en el organismo. El titular pidió al Gobierno chileno que estudie rebajar las elevadas indemnizaciones por despido. Esta política, que consiste en el pago de un mes por año de servicio, con un máximo de hasta once, encarece los costos empresariales y reduce la participación laboral, en concreto la femenina.

En su visita a Chile, Angel Gurría, recomendó además aumentar la productividad, mantener un crecimiento sin inflación, mejorar la calidad de la educación y reducir las desigualdades sociales.

Recomendó, invertir aún más en opciones que posibiliten la entrada de la mujer al trabajo, ya que la tasa de participación femenina en Chile es de las más bajas de los países miembros de la OCDE.

Gurría dijo, sin embargo, que la economía chilena ha tenido un desempeño sólido gracias al apoyo de instituciones fuertes y de una democracia estable. Como resultado, los modelos de calidad de vida han mejorado de manera sustancial y la pobreza ha disminuido.

Fue en este contexto que el invitado a Chile destacó que el principal desafío ahora consiste en lograr una recuperación sólida, que mantenga al mismo tiempo la estabilidad de precios.

Chile es un país joven y dinámico, con experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes, aseguró el titular de la OCDE, quien aclaró otros desafíos para el país.

La nación lleva integrada en la OCDE desde el 7 de mayo de 2010, oportunidad en que los subsecretarios de RR.EE. y Hacienda depositaron el instrumento de adhesión de nuestro país a la Convención OCDE ante el Gobierno de Francia, depositario de este documento fundacional.

Chile espera contribuir a la OCDE en áreas de comprobado interés para los países miembros: compartirá su experiencia en materia de política fiscal, de reforma estructural y en el monitoreo y reacción frente a la crisis económica internacional, entre otras políticas públicas. Además, el país intentará mantener y fortalecer sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, lo cual concuerda con la estrategia regional de la institución.

Chile se inserta como miembro pleno de la OCDE en una etapa clave de esta organización intergubernamental, lo que da la posibilidad de realizar nuevos proyectos a los otros 33 países comprometidos con la economía de mercado y con sistemas democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

Diputado Gabriel Silber critica renuncia de Fiscal Peña e integración a cargo en el Gobierno

 

Publicado el 06 de abril del 2011

El legislador cuestionó la decisión de Peña expresando que con este tipo de cambios nadie garantiza que los fiscales investigarán como corresponde si está latente la opción de trasladarse luego a algún puesto de Gobierno.

Como “una señal equívoca y riesgosa” calificó hoy el diputado DC Gabriel Silber, la renuncia del Fiscal Alejandro Peña a su cargo en la Fiscalía de la zona sur de Santiago, asegurando que “se pierde la autonomía que debe tener el Ministerio Público con este tipo de traslados, recordemos que no es el primer caso y que muchos casos que siguen los fiscales están vinculados al Gobierno, por lo tanto, se genera un riesgo indebido y esto no contribuye al combate efectivo contra la delincuencia”.

Silber agregó que “se ha señalado que el fiscal Peña se encargará de una división especial en materia de seguridad pública, la verdad es que no nos parece, pues si este tipo de cambios sigue repitiéndose, ¿quién nos garantiza que los fiscales investigarán como corresponde hechos que afecten al Gobierno si está latente la posibilidad de luego trasladarse a algún puesto en reparticiones públicas?”, expresó.

El parlamentario DC señaló además que, en este tema, el del combate contra la delincuencia, “el Gobierno entrega permanentemente señales difusas y poco eficientes. De hecho, sostenidamente ha decaído la aprobación de la ciudadanía acerca de la eficiencia del Gobierno en el combate a la delincuencia. Desde el 53% que aprobaba el desempeño del Gobierno en esta área, en Junio del 2010, la cifra ha caído al 35% que tiene una opinión positiva de lo que el Gobierno realiza en la materia”.

“La verdad es que no se puede seguir diciendo que la seguridad mejora cuando lo que viven los chilenos es completamente distinto. El actual Gobierno hizo su campaña sobre la base de la frase 'a los delincuentes se les acabó la fiesta'. Desgraciadamente pareciera ser que nadie le avisó todavía a los delincuentes del cambio de Gobierno, pues los delitos aumentan día a día y así también la sensación de inseguridad de los chilenos”.

editor@congreso.cl

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN TERCERA SEMANA DE HUELGA DE HAMBRE

 

Mapuches condenados en Chile en tercera semana de ayuno
Escrito por Tania Peña

06 de abril de 2011, 17:08Santiago de Chile, 6 abr (PL) Los cuatro líderes mapuche condenados por un tribunal chileno luego de un prolongado y torcido proceso cumplen hoy tres semanas de huelga de hambre en demanda de un juicio justo e imparcial.

"Tiene que ser así para que puedan ser escuchados", afirmó en un acto público en el céntrico Paseo Ahumada de esta capital Natividad Llanquileo, portavoz de los indígenas sentenciados.

Tenemos la obligación de apoyar a nuestros hermanos, reiteró la dirigente mapuche, quien denunció el trasfondo político del juicio contra los comuneros Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, sentenciados por presunta participación en un atentado contra un fiscal chileno en 2008.

Para las comunidades mapuche la condena del tribunal de Cañete, comuna de la región del Bío Bío, demuestra la persecución del Estado chileno contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras ancestrales usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.

El 15 de marzo, los cuatro comuneros sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010 y que habían depuesto tras un compromiso del Gobierno que consideran quedó en letra muerta.

En carta publicada por el diario digital Mapuexpress, los comuneros subrayaron que aunque en el fallo del tribunal no se utilizó la ley antiterrorista como prometió La Moneda, a lo largo del juicio sí se apeló a los procedimientos contemplados en el criticado instrumento jurídico que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Si bien en la sentencia no se aplicó la ley antiterrorista, para la tipificación de los delitos sí se consideraron las declaraciones de los testigos secretos, figura que sólo la cuestionada norma permite como medio de prueba", expresaron Llaitul y sus compañeros.

"Lo que pasó en el juicio fue totalmente diferente", insistieron los indígenas. Indicaron que el tribunal de Cañete, comuna de la región del Bío Bío, contribuyó al impugnado secretismo e imposibilitó la labor de los abogados de la defensa.

A partir de las razones expuestas, los cuatro condenados, con penas que oscilan de 20 a 25 años, explicaron la determinación de retomar la huelga de hambre.

Tal medida, enfatizaron, la llevarán hasta las últimas consecuencias, en demanda de un juicio justo, sin aplicación de la ley antiterrorista y un tribunal independiente, competente e imparcial.

arc/tpa


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

CONDOLENCIAS

 

La asamblea nacional por los derechos humanos lamenta el sensible fallecimiento de la abogada de derechos humanos y luchadora social compañera Graciela Alvarez nos adherimos al dolor de la familia y amigos y de todos aquellos que la conocieron .

COMPAÑERA CHELA ALVAREZ PRESENTE AHORA Y SIEMPRE
Publicadas por said
 

UNA GRAN LUCHADORAS SOCIAL Y ABOGADA A PARTIDO HASTA SIEMPRE COMPAÑERA CHELA

 

A FALLECIDO UNA GRAN LUCHADORA SOCIAL GRACIELA ALVAREZ Ayer,

luego de una larga enfermedad fallecio Graciela Alvarez Rojas. He querido rendirle un homenaje postumo a una gran mujer, a una gran luchadora social, su nombre esta ligado a grandes acciones en la luchas sociales del siglo XX, como no recordar que Chela, fué junto a otras mujeres las que iniciaron y culminaron con éxito una lucha titánica, como fué el reconocimiento del ejercicio del voto para las mujeres de este país, podemos suponer cuantas barreras tuvieron que sortear en esta sociedad machista hasta estos días.

Chela en su brillante y ejemplar vida también cultivo y fué sobresaliente en el teatro de la primera mitad de ese período donde brillaron actores de la talla de Alejandro Flores,Malu Gatica, Pedro de la Barra y tantos otros.

Su actividad política siempre fué consecuente y trabajo por los pobres y desvalidos de este país, colaboradora incansable durante el gobierno popular aportando desde su profesión como abogado en todo lo que se relacionó en esa època, con la protección social de los trabajadores.

Al caer la noche negra de la tiranía, Chela fué también víctima de los fascistas, presa en cuatro Alamos, vejada y torturada, fué expulsada al exilio en Venezuela, tierra en la que se transformó junto a otros compatriotas en una de las principales conductoras de la solidaridad para con la lucha que se llevaba a cabo en Chile.

Puedo escribir estas líneas quizas llenas de sentimiento, pues en lo personal me tocó trabajar en muchos lugares y por largo tiempo en la tareas de la solidaridad junto a ella en nuestra querida segunda patria Venezuela.

Como no recordar que en tierra Bolivariana, fué una de las fundadoras del comité Pro Retorno.
Hablando del retorno, siempre llevaré en el recuerdo , la emoción y la felicidad expresada por dos entrañables compañeros Luis Canales y Chela Alvarez, cuando se les comunicó que podian volver a Chile, después de tantos años de exilio.

Su vuelta del exilio, fué para continuar en la lucha por hacer de este país un lugar más justo y solidario. En esta última etapa de su vida, fué una ferviente impulsadora junto a otros compañeros para establecer una Asamblea Constituyente y tener una nueva Constitución que cambie para siempre la que dejó el dictador hasta estos días.

Como presidenta de la rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, también solidarizó con las luchas de otros pueblos, sojuzgados por los poderes económicos y políticos de los poderosos. Siempre estuvo ayudando y asesorando a las organizaciones de Derechos Humanos. Y defendio en todos los lugares y tribunas a los más desposeidos y a su partido de toda la vida: El Partido Comunista de Chile. Hasta siempre querida compañera, sin duda cuando se hable de la consecuencia y el trabajo social de toda la vida, tú nombre y tú ejemplo será recordado por siempre, para los que te conocimos y trabajamos junto a tí, será obligante señalarte como simbolo de la cultura de nuestro acervo histórico.

HASTA SIEMPRE QUERIDA CHELA, GRACIAS POR HABERTE CONOCIDO.

Ramón Núñez

Dirigente Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Dirigente Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

ACTORES INICIAN PARO

 
Actores de TV iniciarán mañana paro indefinidoLos manifestantes se reunirán a las 08:30 horas y luego se dirigirán a los canales de televisión con afiches y pancartas de protesta.Esperanza Silva, presidenta de ChileActores, es una de las organizadoras del paro.


SANTIAGO.- Los actores que han forjado su carrera en las áreas dramáticas de los canales de televisión iniciarán mañana su promovido paro de actividades. La manifestación, que comenzara a las 08:30 horas, tiene por objetivo protestar por el incumplimiento de la ley 20.243, la cual obliga a los canales pagar por cada vez que se emitan producciones en las que ellos participan.

La movilización es apoyada por la Corporación de Actores de Chile (ChileActores), entidad que confirmó hoy que el paro será iniciado por los intérpretes que actualmente no participan en ninguna producción televisiva. También se sumará el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte).



La protesta comenzará mañana en el sector del barrio Bellavista, posterioremente se dirigirán a los canales de TV ubicados en Bellavista (Chilevisión, Canal 13 y TVN), lugar al que acudirán con pancartas para expresar su descontento. Luego se desplazarán al Centro Cultural Montecarmelo, ubicado a pocos metros de los canales.



La Corporación ChileActores, presidida por la actriz Esperanza Silva, afirmó que el paro es indefinido y sólo se detendrá cuando los ejecutivos de todos los canales de televisión acepten escuchar la postura de los afectados.



La entidad recalca que el paro no es para protestar por el pago de repetición de contenidos, sino que es para lograr que las empresas paguen por la ley de emisión pública, vigente desde el año 2008.

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

Actividad dia por la tierra en Santiago

 
1.- Con respecto al tema aguas, un tópico importante de considerar en el marco de la conmemoración del DIA DE LA TIERRA, quisiera señalar algunos antecedentes sobre las demandas actuales por el agua. En tanto, el punto 2, es una propuesta para la actividad del 21 de abril en el cerro Huelén, que esperamos sea tratado el DOMINGO 10 DE ABRIL.



En la actualidad existen, entre otras urgencias, la necesidad de dar difusión e informar a la ciudadanía, sobre lo siguiente:

1.1.- Denunciar el intento del Gobierno del presidente Piñera, por vender el remanente público de Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal; como un atentado contra un bien común de todos los chilenos.

En este sentido, sería pertinente insistir en el llamado a la ciudadanía y a los parlamentarios, a manifestarse para evitar la consumación de esta nefasta decisión política. Ya que el agua bajo dominio público es esencial y estratégica para la vida humana, y por tanto “un derecho humano”, tal como ha establecido la Asamblea General de Naciones Unidas el 26 de julio de 2010.

1.2.- Las organizaciones de agua Potable Rural, agrupadas en la FENAPRU CHILE, han trabajado durante 10 años en la elaboración del Marco de Ley de Servicio Sanitario Rural. En este largo proceso -que no estuvo exento de visiones encontradas, tanto de representantes sectoriales, parlamentarios, organizaciones afines y de la propia visión del ejecutivo de la época- se encontró un camino común que se tradujo finalmente en un proyecto de ley consensuado, al que concurrieron transversalmente todas las corrientes políticas presentes en nuestro país.

Al asumir el nuevo gobierno, esta iniciativa legal se vio enfrentada a una realidad distinta -por lo cual se ha entrampado su tramitación y no ha sido sancionada como proyecto de ley definitivamente- ya que él Ministerio de Obras Publicas posee una visión con respecto a este Marco Normativo, diametralmente opuesta a todo lo que se había consensuado entre las bases que componen las comunidades rurales, dirigentes regionales y provinciales, agrupados en la Federación Nacional de Agua Potable Rural. Esta situación ha significado que a la fecha, el gobierno haya retirado un conjunto de artículos del proyecto de ley original, desperfilando esta propuesta, propiciando la incorporación de criterios mercantilistas en la gestión de este sector, poniendo en peligro la existencia de organizaciones de agua rural con sentido social y solidario y abriendo la puerta para la incorporación de “socios” y capitales privados en las organizaciones de agua potable rural.

A juicio de las organizaciones, esta propuesta de “gestión social del agua para chile” de carácter comunitario -que se transforme en ley- “debe estar lo más alejada posible del modelo neoliberal imperante en nuestro país”.

1.3.- En Chile, la única empresa municipal de servicio sanitario existente es, la Empresa Sanitaria de Maipú, fundada en 1950, que atiende a 180.000 hogares en Maipú (urbano) y parte de Cerrillos y de Estación Central, con una población de 700.000 hbs, en la cual trabajan 240 personas y posee una de las TARIFAS MÁS BAJAS DE CHILE.

Continuamente, la Asociación de Funcionarios de la Empresa Sanitaria de Maipú (ESMAPA), han denunciado la sistemática desprotección existente hacia esta empresa municipal/pública y sus trabajadores. Esta desprotección, en términos simples, se expresa en que los recursos económicos obtenidos por la misma, suelen ser desviados y utilizados para el conjunto de necesidades existentes en la comuna, que por cierto pueden ser muy loables, pero que no permiten que la empresa se desarrolle a plenitud en su labor fundamental de abastecimiento, distribución, recolección y tratamiento del agua para la comunidad a un precio justo.

Esta situación tiene como consecuencia que la empresa se vea imposibilitada de ejecutar oportunamente sus planes de obras y mejoras continuas que le permiten entregar un mejor servicio, lo cual contribuye al menoscabo de su labor, y al descrédito entre los usuarios. Esta situación, al igual que en ocasiones anteriores, como el caso de EMOS en Santiago durante los ´90 ( Actual Aguas Andinas), es parte de la estrategia que permitiría allanar el camino en un futuro próximo, para la incorporación de capitales privados en las áreas de concesión de la empresa, y la paulatina privatización de algunas de sus tareas actuales, para finalmente hacer de esta empresa -que en la actualidad posee una rentabilidad del 12 %, con una utilidad de US$ 8 Millones al año- un más de las empresas de servicios privados de agua potable en la Región Metropolitana.

Organizaciones que siguen cada uno de los casos descrito:

1) Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Obras Sanitarias (FENATRAOS); (2) Federación Nacional de Sistemas y Cooperativas de Agua Potable Rural (FENAPRU); (3) Asociación de Funcionarios Empresa Sanitaria de Maipú (ESMAPA). Los dos últimos, únicos modelos de gestión publica/comunitaria y Publica/publica -respectivamente-, que quedan en el país.

2.- En el marco del trabajo conjunto que realizamos por la defensa del agua y la vida, y donde junto con las organizaciones que son parte de las luchas antes señaladas, así como en coordinación con otras 50 organizaciones en chile, agrupadas en la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida (www.derechoalagua.cl); respaldamos la creación de una PLATAFORMA CIUDADANA POR EL DERECHO AL AGUA, que siente las base y contribuya a desmontar el modelo de asignación y gestión del agua en chile, para lo cual es fundamental detener los actuales procesos privatizadores.

Pora contribuir en lo anterior en el marco del Dia de La Tierra, proponemos la organización de un panel de difusión y discusión sobre las demandas y propuestas de gestión sobre el agua en Chile, donde pudieran participar representantes de las organizaciones antes señaladas.

3.- Esperando que esta propuesta sea tomada y considerada como una más de las múltiples actividades que se pueden desarrollar ese día en el cerro Huelén. Me despido y quedo atento a lo que se considere resolver al respecto, teniendo en cuenta que juntar a los diversos actores antes señalados, implica una tarea logística que debe ser prevista con tiempo, y para lo cual estamos dispuesto a contribuir.

Saludos cordiales,

Cristian Villarroel N.

Programa Chile Sustentable

www.chilesustentable.net

www.derechoalagua.cl


El 6 de abril de 2011 10:34, Ivan Carrasco escribió:

Invitación de Mapuexpress en el día de la Tierra


Estimad@s, junto con saludarles afectuosamente, antes que nada, queríamos expresar brevemente un mensaje, para tratar de ser lo más transparente y preciso. Quienes hemos invitado desde el colectivo informativo Mapuexpress a los conversatorios, lo hemos hecho y en atención a los tiempos de poner en antecedente sobre algunas situaciones que hemos considerado GRAVES desde una amplia perspectiva, y que seguramente tod@s o la gran mayoría de quienes hemos participado, conocemos, pero sin embargo, la intención ha sido de señalarlo en persona a referentes políticos, sociales, ambientales y de DDHH a quienes hemos considerado, más allá de los procesos y prioridades que tenga cada cuál en sus agendas, como un espacio sano de diálogo e intercambio de información.

Por otra parte, hemos aprovechado en estos espacios, considerando los movimientos que hay en este sentido, compartir el interés de que existan expresiones amplias en el marco de lo que es el día por la Tierra y se pueda atender temáticas tales como: La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural y la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano. Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la madre tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades.

De esta forma, asumiendo un llamado amplio, autónomo, autogestionado, que involucre a la diversidad y no recaiga en involucramiento partidistas, protagonismos políticos, ni la conducción de determinado grupo u ong, se ha propuesto la realización de una actividad que involucre un sentido espiritual, social, político, artístico – expresivo, para el día 21 de abril a las 15.30 horas en el Cerro Welén (Santa Lucía), espacio llamado por organizaciones sociales que trabajan por derechos y justicia. SIN PERDER DE VISTA EL LLAMADO DE FONDO QUE HAY, UN LLAMADO POR LA TIERRA.

Con la finalidad de poder planificar y organizar esta actividad de manera participativa, se ha fijado realizar una reunión para el día DOMINGO 10 DE ABRIL A LAS 17.00 HORAS, en la plaza del Cerro Welén (Santa Lucía), por nuestra parte, para colaborar en la facilitación de su desarrollo, estará la lamgen Eugenia Calquín.

Por nuestra parte, solo insistir y persuadir en el espíritu que ha tenido este tipo de propuestas e iniciativas y conminarlos a estar presentes en estos momentos. Muchas gracias. Saludos cordiales.
Atte,

Alfredo Seguel

Integrante Colectivo Informativo Mapuexpress

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

En suspenso firma de Convenio UPOV 91 por Chile (TRANSGENICOS NO)

 


Por Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com


El gobierno del Presidente Piñera y los obtentores vegetales (nombre de fantasía de la transnacional semillera y agroquímica Monsanto y otros) esperaban que el martes 5 de abril el Senado terminara de aprobar la adscripción de Chile al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91), sin embargo por amplia mayoría de quince votos contra cuatro, y una abstención, los senadores acordaron escuchar primero la opinión de la ciudadanía.

Por tanto el proyecto (Boletín Nº 6426-10) que estaba en segundo trámite constitucional luego de su aprobación por la Cámara de Diputados en 2010, deberá ser analizado por la Comisión de Agricultura. Transversalmente los senadores Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Ximena Rincón plantearan dudas sobre sus consecuencias para los productores agrícolas nacionales.

Lucha social y lobby

La reacción parlamentaria es la respuesta a la movilización desarrollada por organizaciones sociales y ambientales ante la reposición de la ley de transgénicos y su avance simultáneo con los proyectos de privatización de la semilla nativa y de firma del convenio UPOV91. El Cabildo Ciudadano de Chillán Viejo (2 de abril), en que participaron más de 40 organizaciones locales, regionales y nacionales presididos por el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin y por la Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de BioBio, acordó solicitar al parlamento el rechazo de todas las leyes que pongan en peligro la semilla campesina, por la vía del otorgamiento de nuevos “derechos de obtentor” y la introducción de los transgénicos. Los derechos de obtentor son una suerte de patente que ahora se pretende validar por 20 o 25 años, para hacer dependientes a los campesinos y productores agrícolas de las corporaciones del negocio de la semilla transgénica y los agrotóxicos.

Las demandas del Cabildo de Chillán Viejo al Senado –suscritas por organizaciones campesinas, productores orgánicos, exportadores, consumidores y profesionales- están siendo dadas a conocer a todos los parlamentarios y fueron entregadas directamente a Ximena Rincón y Alejandro Navarro frente a La Moneda, cuando la senadora depositaba allí una maciza carta sobre el mismo tema dirigida al Presidente Piñera. Así confluyeron dos iniciativas ciudadanas antitransgénicos y en defensa de la semilla campesina, desde el sur y centro del país. En la misiva la senadora demandó el retiro del proyecto de transgénicos y el inicio de un amplio debate respecto de todos los proyectos relacionados con el patrimonio genético por la vía de entregar el control de la semilla y los alimentos, a empresas que sólo buscan aumentar sus ganancias. El documento suscrito por organizaciones como la red Socio Ambiental de Valparaíso, Tierra Nueva, la red social Chile sin Transgénicos, RAP-Chile, ANAMURI, OLCA, y Tierra Viva Agricultores Orgánicos entregó antecedentes sobre lo que ocurre en otros países con los monocultivos transgénicos, detallando los gravísimos impactos ambientales, sociales y en la salud de las personas derivados de este cambio en el modo de producción campesino.

En la sesión del Senado, la senadora Rincón mencionó que "el gobierno le ha otorgado urgencia a varios proyectos sobre obtentores vegetales y hemos concurrido junto al senador Navarro a La Moneda para pedirle al gobierno que nos dé tiempo para transparentar e informar a la ciudadanía sobre el alcance de estas iniciativas". El senador Alejandro Navarro afirmó que el hecho que Chile haya firmado tratados de libre comercio no debe impedir el debate en el Parlamento sobre las implicancias de este tipo de Convenios. Informó que "este instrumento ha sido suscrito por 68 países, pero países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia solo adhirieron al instrumento anterior, no a sus modificaciones, porque tienen serias y profundas observaciones". Chile es firmante del convenio UPOV 1978 y al igual que los citados países, podría continuar rigiéndose por ese convenio.

Senador Larraín desinformado

Los senadores se mostraron abiertos a conocer opiniones de agricultores y comunidades indígenas sobre el tema. Por su parte, según se informó en la web del senado, los senadores Hernán Larraín y Carlos Kuschel señalaron que este acuerdo responde a los compromisos adquiridos por Chile tras la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Evidenciando su desconocimiento del tema, afirmaron que este convenio permitirá que las invenciones nacionales puedan patentarse, ignorando que en Chile ya hay 600 variedades registradas, entre ellas el boldo, por ejemplo, la mayoría por empresas extranjeras, pero algunas también por entidades chilenas. Las organizaciones campesinas quieren evitar que ese proceso de privatización de la semilla continúe avanzando en detrimento de la pequeña agricultura y en paralelo con la planeada introducción de los transgénicos.

Evidenciando su total ignorancia acerca del convenio que se discutía, el senador Larraín Fernández afirmó que "este convenio no guarda relación con los transgénicos. Se trata de patentar semillas o vegetales”. Justamente lo que se patenta son las llamadas “variedades nuevas” de semillas híbridas o transgénicas, es decir manipuladas genéticamente a partir de las variedades existentes y que forman parte de la biodiversidad. El lobby en favor de este proyecto lo han desarrollado las transnacionales, Chile Bio (Monsanto) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los exportadores de semilla transgénica, un cultivo que sí es legal en Chile y que ellos pretenden extender para el consumo interno.

Otros planteamientos

El senador Zaldívar en cambio, reconoció la implicancia que tiene este convenio con la producción de transgénicos. El senador García Ruminot expresó que le gustaría dimensionar el costo que este convenio tendría para los agricultores, en tanto que el senador Sabag se sumó a las aprensiones por esos efectos en pequeños y medianos agricultores que "no saben de patentes".

El Presidente del Senado, Guido Girardi, sostuvo que el tema de fondo es que "el acervo genético de la humanidad no es patentable y debería ser devuelto a la ciudadanía". Estimó también que la Comisión de Medio Ambiente debe igualmente analizar el convenio porque “tiene que ver con la obtención de semillas, los transgénicos y eso significa que hay muchos pequeños agricultores y comunidades indígenas cuyas especies van a ser patentadas".

El senador Antonio Horvath por su parte opinó que se debe "hacer partícipes de este Convenio a los probables afectados. Chile tiene una gran cantidad de especies y si uno ve el futuro tenemos capacidad de competir por calidad y sello origen con nuestros productos y no por volumen". En cambio para el senador Kuschel el proyecto “conviene a nuestros pequeños productores e instancias que investigan la obtención de semillas.”

La situación actual

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización integrada por gobiernos pero que responde a los intereses de las transnacionales semilleras. Chile es parte de UPOV desde 1996, cuando adhirió a este acuerdo según los términos que lo regían el año 1978 (UPOV 78), creando un registro nacional de variedades protegidas que depende del SAG.

Lo que hoy se iba a votar, es decir que Chile adhiera al Acta 1991 (UPOV91) requiere primero modificar los criterios legales actuales sobre protección vegetal, puesto que la nueva versión del Convenio le da aún más derechos a las transnacionales y obtentores. La ley Nº 19.342, promulgada en 1994 y aun vigente, creó el registro de variedades protegidas y estableció las normas que lo rigen, permitiendo que el país firmara el UPOV78.

Si los términos de esa ley fueran los mismos que los contenidos en el convenio UPOV 91, Chile no tendría para qué modificarla y no tendría razón de ser el nuevo proyecto de Obtentores Vegetales que se discute en el Senado con trámite de urgencia, ni se estaría pidiendo derogar la ley 19.342.

Por eso las organizaciones ciudadanas, junto a los senadores Rincón y Navarro han pedido al gobierno detener la urgencia en el análisis del proyecto de Ley de Obtentores (de privatización de la semilla nativa) de manera que exista un debate informado y previo a la votación respecto del convenio UPOV 91, íntimamente ligado a ese proyecto de ley, ampliamente rechazado por las organizaciones campesinas, de consumidores y ambientales
Lucía Sepúlveda Ruiz


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

A PIÑERA ÑO LE CREE NADIE

 
Tomás Mosciatti: El problema de Piñera es que la gente simplemente no le cree
Miércoles 6 abril 2011 |

Publicado por Camila Álvarez •

Imagen: Tomás Mosciatti

> Descenso en aprobación al Gobierno obedece a que no ha respondido expectativas según analistas
> Presidente Piñera comienza 2011 con aprobación más baja de su mandato según Adimark
Cada mes sale la encuesta Adimark, que mantiene vigilante a los políticos chilenos. En el caso del presidente Sebastián Piñera, su aprobación se mantiene, así como su desaprobación, lo que se diferencia con sus Ministros, quienes suben, como Joaquín Lavín o el biministro Laurence Golborne, quien es un fenómeno de popularidad.

El mandatario Piñera mantiene un 42% de aprobación y un 49% de rechazo en la última encuesta Adimark y fue el caso Van Rysselberghe, uno de los motivos que generaron una nula variación del sondeo de marzo.

El comentario es de Tomás Mosciatti para CNN Chile.
BIO BIO LA RADIO


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏


Publicadas por said 

 

FISCAL PEÑA YA TIENE PATRON RENUNCIO A SU CARGO PARA ASUMIR EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Alejandro Peña renuncia a Fiscalía Sur para ocupar alto cargo en Ministerio del Interior
Miércoles 6 abril 2011 | 12:54

Publicado por Solange Garrido | La Información es de Erik López, Agencia UPI • 1759visitas



El Fiscal regional sur, Alejandro Peña, presentó su renuncia al cargo, cuyo ejercicio duraba hasta octubre de este año.

Tras ocupar por ocho años la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur, el fiscal Alejandro Peña renunció al cargo para incorporarse a funciones en el Gobierno. De acuerdo a los antecedentes confirmados por el Ministerio Público, la dimisión de Peña se hará efectiva a partir del 11 de abril.

“El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aceptó esta mañana la renuncia del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, quien a partir del 11 de abril dejará su cargo para incorporarse a un equipo técnico dentro del ministerio del Interior“, consigna un comunicado difundido por la Fiscalía Nacional.

Se advierte que con la renuncia, Chahuán deberá informar a las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para que el Poder Judicial llame a concurso y proponga una terna de donde saldrá el futuro jefe de la zona sur de la capital.

La Fiscalía Nacional comunicó que mientras se realice el proceso de elección de la nueva autoridad, en el curso de los próximos días se designará al fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para que ejerza el cargo en calidad de suplente.

Peña estaba a cargo de las indagatorias del caso Bombas y ha sido reconocido por la labor emprendida para desarticular a bandas de narcotraficantes y delincuentes que operaban en esa jurisdicción.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said 
 

CASO BOMBA O MONTAJE JUDICIAL

 

Caso Bombas: Realizan evaluación médica a imputados en huelga de hambre
Sábado 2 abril 2011 |

Publicado por Daniel Torres | La Información es de Rodrigo Pino • 270visitas


la condición médica de 9 de los imputados por el caso bomba, que se encuentran en huelga de hambre, esto luego de que familiares denunciaran las “malas condiciones de su detención”.

En este centro penitenciario se encuentran los 14 imputados, quienes, a juicio de los parientes, cuentan un un régimen de internación deficiente, estando aislados y con sólo 3 horas de visitas a la semana.

Además manifestaron que se encuentran confiados en que por medio del informe y otras acciones legales puedan obtener beneficios carcelarios, esto en atención que a su parecer no existen los antecedentes suficientes para mantenerlos apresados.
bio bio la radio

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said 
 

CASO BOMBA ( MONTAJE ESTATAL )

 

Califican como delirantes y absurdas las sentencias solicitadas en “Caso Bombas”
Miércoles 6 abril 2011 |

Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Nicolás Sepúlveda • 1159 visitas

Familiares de los jóvenes imputados por los bombazos que han ocurrido en la capital, calificaron de delirantes las penas solicitadas por la fiscalía, las que en total suman 212 años de presidio para el grupo. Además, el abogado Mauricio Daza calificó de absurdas las pruebas presentadas por el fiscal Alejandro Peña, entre las que se encuentra una copia del documental “La Batalla de Chile”.

Luego que el fiscal Alejandro Peña solicitará más de 212 años de prisión para el grupo de 15 jóvenes inculpados por los bombazos que han ocurrido en la capital los últimos años, los familiares y abogados de éstos hicieron sus descargos.

El abogado Mauricio Daza calificó de absurdas las más de 6 mil 700 pruebas que presentó la fiscalía, entre las que se incluirían bicicletas, bolsas de plástico y fotografías de las familias de los imputados, además de copias del documental de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”.

El abogado también denunció que de los más de 790 testigos, 4 declararán en calidad de protegidos, y entre ellos se incluiría a narcotraficantes que recibieron beneficios carcelarios por declarar en el juicio.

El día de hoy los 10 jóvenes, que se mantienen en prisión preventiva, cumplieron 46 días de huelga de hambre líquida, como forma de protesta para que no se les aplique la ley antiterrorista.

La vocera del grupo, Ximena Muñoz, anunció que presentarán una denuncia en la Cruz Roja internacional, debido a que gendermería no les permite la entrada a los penales, a los médicos de confianza de los familiares.

Agregó que durante la noche del sábado, Andrea Úrzua, quien se encuentra recluida en la sección especial de máxima seguridad del Centro Penitenciario Femenino, sufrió una taquicarda, y no recibió una adecuada atención por parte del equipo médico del penal.

La hermana de Pablo Morales, quien es sindicado por la fiscalía como uno de los líderes de la supuesta organización terrorista, Alejandra Morales, calificó de delirante la solicitud de penas realizada por el fiscal Peña.

Además de las más de 6 mil 700 pruebas con que dice contar la fiscalía, anunciaron que presentaran a 790 téstigos y más de 200 péritos que podrían acreditar el supuesto delito de asociación ilicita terrorista.

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏
Publicadas por said
 

martes 5 de abril de 2011

BOLETIN ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

 

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Compartir este post

Comentar este post