Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil elige presidente y parlamentarios: payasos, prostitutas, actrices porno y futbolistas como candidatos

2 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Vote no palhaço Tiririca, pior que tá não fica”
  
Ex prostituta es candidata  con el slogan “Una puta diputada”, su lema por el Partido Verde.
  
Con la consigna "Vote por Tiririca. Peor de lo que estamos no vamos a estar", un payaso que hizo su carrera en el circo y la televisión podría convertirse en el diputado con mayor apoyo popular en el Congreso brasileño, con casi un millón de votos
  

 

Candidatos evaden confrontación en el último debate en Brasil

Periódico La Jornada Viernes 1º de octubre de 2010, p. 29

Sao Bernardo do Campo, 30 de septiembre. ¿Morirá Diana? ¿La víctima será Saulo? ¿El cuerpo del drogadicto encontrado muerto será el de Danilo? Silvio de Abreu, el autor de la telenovela Passione, que causa furor en Brasil, ha escrito cinco muertes distintas “para confundir al espectador”. Cualquiera de sus personajes morirá entre hoy y el 11 de octubre. De paso, ha conseguido que el debate entre los candidatos a la presidencia, programado para las nueve de la noche, no arranque sino más de hora y media después.

“Aquí los debates entre presidenciables no comienzan hasta que terminan la telenovela o el partido de futbol”, dice Celso Orta, editor del periódico ABCD Maior, que se edita en esta ciudad que viera el inicio de la carrera sindical y política de Luiz Inacio Lula da Silva.

Tv Globo transmite por Internet los preparativos del debate, muestra a los candidatos cuando entran al estudio, cuando toman asiento y… esperan pacientemente el fin del capítulo de la telenovela, una historia que se alarga o se acorta según el interés de la audiencia y los bolsillos de los anunciantes.

“Ahora sí”

Una hora y 35 minutos después de la hora fijada, el anunciador informa: “Ahora sí, la novela Pasionne está terminando, el debate comienza en pocos instantes”.

Y comienza un debate desapasionado. Se trata del encuentro más esperado en la coyuntura política brasilena. Pero los candidatos invierten largo tiempo en temas menores y en evadir confrontaciones directas. Sobre todo, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra, que no se tocan ni por equivocación.

Hay algunos momentos que se salen del tono general.

Por ejemplo, cuando Dilma Rousseff dice que todas las donaciones a su campana fueron registradas y provoca risas de un sector del público. “Lamento las risas de quienes no tienen la misma práctica”.

Los petistas ya habían adelantado que Rousseff evitaría la confrontación directa con Serra e insistiría en su estrategia de destacar los logros del gobierno. Así lo ha hecho desde los primeros encuentros, con el añadido de que presenta también propuestas de gobierno concretas, y contesta rápido y firmemente cuando la atacan.

Los marketeros de Serra adelantaban a los medios brasileños que su candidato tendría un comportamiento light, en busca de que Rousseff y su ex compañera de partido Marina Silva (ahora del Partido Verde) se hicieran polvo entre ellas.

La apuesta de Serra tiene que ver con el debate del domingo anterior, cuando el escándalo de tráfico de influencias de la sucesora de Rousseff en la jefatura del gabinete presidencial, Erenice Guerra, fue y vino 12 veces, aunque él no tuvo que mencionarlo.

También decían, antes del debate, que Serra apelaría a los electores de menores ingresos, los estratos donde el voto petista es mayor. Así que vuelve a ofrecer un incremento de 10 por ciento a los jubilados y un salario mínimo de 600 reales.

En los primeros bloques del debate dominan temas como transporte, medio ambiente y salud, relegados asuntos como la corrupción o la reforma política.

Cada candidato puede elegir a otro para hacerle preguntas. Rousseff y Serra nunca se escogen uno al otro.

La otra oficina de Lula

No es el candidato, pero Lula cierra campaña en este municipio conurbado de Sao Paulo, adonde el hoy presidente llegó muy joven desde la pobreza del nordeste brasileño.

El mitin es más bien discreto, aunque los petistas habían ofrecido un acto apoteósico. Se realiza en la avenida Robert F. Kennedy, en el barrio donde Lula tuvo su casa, a unas calles de la sede del sindicato metalúrgico donde inició su carrera política.

Desde la oficina del actual presidente del sindicato, Sergio Nevre, se puede ver la planta de la automotriz Volkswagen, enorme todavía, aunque de los 45 mil obreros que llegó a tener sólo quedan 8 mil.

 
El padre y el hijo de Nevre, igual que él, han trabajado en la Mercedes Benz.

Nevre cuenta que fue el hermano mayor de Lula –a quien todos conocen como Frei Chico– quien animó al ahora presidente a incorporarse al sindicato metalúrgico. “Frei Chico era del Partido Comunista y participaba en un grupo opositor dentro de un sindicato que estaba con la patronal”.

En las paredes de la oficina está la foto oficial de Lula, y otras que cuentan la historia del sindicato y su dirigente más famoso. En una se ve a Lula a principios de los ochenta, parado sobre un vehículo, flaco y sin canas. “Hablaba sin micrófono, y la gente iba repitiendo lo que decía para que todos oyeran”, dice Wagner Santana, secretario general del sindicato.

Sus dirigentes haya llegado a la presidencia del país. Y ese presidente se encarga de recordar a cada rato que él es “un sencillo metalúrgico” que sólo tuvo cuatro años de instrucción.

Un liderazgo así ya no es posible. Para empezar, dice Nevre, hoy los trabajadores deben tener el bachillerato terminado para ingresar a una automotriz.

Nevre y Santana forman parte de una nueva generación de dirigentes sindicales que se mueven sin problemas en los terrenos de la globalización, la productividad y las negociaciones con Toyota, Ford, VW y Mercedes, las cuatro más grandes asentadas en la zona. Dirigen un sindicato de 100 mil miembros.

Al salir del edificio donde despachara el dirigente sindical Lula, cruzando la calle, hay un anexo donde está la escuela de formación sindical. Más allá, otro edificio que aloja una televisora, una estación de radio y un periódico que se edita dos veces a la semana.

“Antes, los sindicalistas sólo debían estar preparados para enfrentar a la policía”, resume Nevre.

El dilema de Brasil

Los dirigentes sindicales aparecen rato después en el templete donde Lula cierra campana, sin ser candidato.

Apoya así a los candidatos de Sao Paulo, donde su partido no ha logrado quebrar el dominio del Partido de la Social Democracia Brasilena (PSDB).

Lula bromea con la gente, en su tierra adoptiva, tierra de neblina permanente.

Luego vuelve al extenso recuento de los logros de su gobierno: 15 millones de empleos, mejores salarios, las filas de la clase media engordadas por 35.7 millones de personas y un largo etcétera.

Aunque los petistas han ofrecido un acto apoteósico, el encuentro entre Lula y la ciudad que acogió a su familia cuando huía de la pobreza del nordeste del país es más bien como una reunión con los de casa.

Unas 4 mil personas ovacionan al presidente, mientras él celebra que el tribunal electoral haya aceptado una demanda del PT para que los brasileños puedan ejercer el voto sin necesidad de presentar dos documentos, el título electoral y una credencial con foto, como establece una nueva ley. Según los petistas, la decisión favorece sobre todo a sus electores de menores ingresos, “que a veces ni siquiera tienen donde guardar un documento que usan cada dos años”.

Netinho, “el primer negro presentador de televisión”, canta su propio jingle de campaña en busca de un sitio en el senado.

Netinho denuncia acoso policiaco a domicilio, ordenado por autoridades electorales, por un presunto fraude en su declaración de bienes. Lula escucha, cosa rara, con mucha atención. “Les molesta que un negro vaya al senado”. Más tarde respalda con largueza. “Hoy tú eres víctima. Yo lo fui hace mucho tiempo… ¡Levanta la cabeza sin arrogancia!”

El domingo Brasil va a elecciones generales. Dilma Rousseff se llevará la victoria en la primera vuelta, a menos que suceda un desastre para Lula y su partido. Los demóscopos lo dan como un hecho. Pero nadie puede resolver el otro enigma que mantiene en vilo al país: ¿Morirá Danilo? ¿Será Diana quien estire la pata?

Promessas dos presidenciáveis

Palavra de candidato

Veja promessas de candidatos à Presidência e dê sua avaliação sobre elas

 

Payaso podría llegar a ser el diputado más votado en elecciones de Brasil

Tiririca, que se presenta a la Cámara de Diputados por Sao Paulo, podría lograr casi un millón de votos.

por Agencias - 29/09/2010 -
Francisco Everardo Oliveira Silva, "Tiririca" -que significa "gruñón" en portugués coloquial-, nacido en 1965 en el estado nororiental de Ceará, se presenta a la Cámara de Diputados por Sao Paulo en la lista del Partido de la República (PR) en los comicios que se celebrarán el próximo 3 de octubre.

El último sondeo elaborado por el instituto Datafolha otorga al candidato unos 900.000 sufragios, que representan el 3% de los más de 30 millones de votantes que integran el censo electoral de la circunscripción de Sao Paulo.

De confirmarse ese resultado, Tiririca no sólo conseguiría un escaño sino que se convertiría en el diputado con mayor apoyo en el país de los 513 que componen la Cámara, si se compara con los resultados obtenidos hace cuatro años por el candidato más votado, Paulo Maluf, con 739.000 votos.

De su programa político poco se sabe al margen de que piensa presionar para la aprobación de proyectos que beneficien a la población del deprimido nordeste brasileño y defender a los trabajadores de la construcción de los abusos de sus empleadores.

Igualmente propone una ley de incentivos para los espectáculos circenses y promocionar las actividades culturales en los barrios de la periferia.

También habla vagamente de luchar por la ampliación de programas sociales y crear comisiones parlamentarias para la defensa de los derechos humanos y la educación.

Carente de cualquier tipo de experiencia política, Tiririca empezó a trabajar a la edad de ocho años vendiendo dulces y comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como payaso, equilibrista, malabarista y mago, según la biografía colgada en su web oficial.

Pero el infatigable payaso no se conformó sólo con esas facetas y en la década de 1990 compuso música.

Tiririca conquistó también los medios y en la actualidad el público brasileño lo reconoce con facilidad gracias a su participación en el programa televisivo de humor "Show do Tom". "Si usted tiene fe en Dios y trabaja honestamente, consigue sus objetivos. Tengo mucha fe en Dios y por eso estoy aquí", asegura el candidato.

Tiririca, quien no se prodiga demasiado en declaraciones a la prensa, no esconde su absoluta ignorancia sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado a las que aspira a representar. "¿Que qué hace un diputado federal?. La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mi y se lo cuento", reza otro de sus lemas electorales.

Ataviado con una camiseta roja, una peluca rubia y un sombrero colorido, Tiririca apura los últimos días de campaña, acompañado de los 50 miembros de su equipo electoral, recorriendo a pie o a bordo de un minibús las calles de los barrios más populares de Sao Paulo con la esperanza de conquistar el corazón del electorado.

En sus apariciones, Tiririca no duda en fotografiarse con quien se lo pide, firmar autógrafos, tomar en sus brazos a bebés y devolver los besos apasionados que le lanzan sus incondicionales.

En los últimos días de campaña el payaso no para de hacer apariciones en medio de la multitud, pero difícil es saber si esa popularidad se transformará en votos efectivos y en una auténtica carrera política cuando cierren los colegios electorales.

En cualquier caso, algunos candidatos preocupados con el fenómeno Tiririca, como el empresario Paulo Skaf, aspirante a la gobernación de Sao Paulo por el Partido Socialista Brasileño (PSB), han lanzado una campaña en la que defienden que "el voto sea tomado en serio".

LE PIDEN PROBAR SU ALFABETISMO
En tanto, los fiscales dijeron que quieren obligar a Tiririca a demostrar su alfabetismo después que un informe lo pusiera en duda. Según la Constitución, ningún miembro del Congreso puede ser analfabeto. Un informe en la revista Epoca citó a personas que han trabajado con en sus programas de televisión y en un libro que supuestamente escribió, diciendo que el payaso es analfabeto.

Un video en la página de internet de Epoca muestra a un reportero leyendo las preguntas de una encuesta electoral a Tiririca, a las que el payaso responde. Seguidamente el reportero le pide que lea las preguntas. Visiblemente tembloroso, Tiririca vacila antes de que asistentes de la campaña corran y le lean la pregunta en voz alta.

El fiscal estatal electoral, Pedro Barbosa, ha solicitado a la máxima corte electoral probar que Silva es letrado. "Dicha solicitud puede ser aprobada antes de las elecciones", dijo Barbosa. "Pero incluso si no lo es, y más tarde demuestra ser analfabeto, podría ser destituido de su cargo".

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010/09/678-295243-9-payaso-podria-llegar-a-ser-el-diputado-mas-votado-en-elecciones-de-brasil.shtml

Elecciones en Brasil: payasos, prostitutas, actrices porno y hasta Bebeto y Romario como candidatos

Algunos de los excéntricos candidatos de las elecciones de Brasil. "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a quedar", dice el payaso.

TIRIRICA Y CAMERON. Dos de los excéntricos candidatos (Imágenes web).

TIRIRICA suspeito de ser analfabeto e CAMERON: Dos de los excéntricos candidatos

Las elecciones que se van a celebrar en Brasil el próximo 3 de octubre, además del color, tendrán de todo: ex boxeadores, prostitutas, actrices porno, más la dupla goleadora Bebeto y Romario, campeones del mundo en 1994.

También aparece en la lista, para convertirse en legislador, el famoso payaso paulista Tiririca, que según sondeos podría conseguir más de 1 millón de votos.

Francisco Everaldo Oliveira Silva, es el nombre del payaso, candidato a diputado por el Partido de la República. Encabeza varias de las encuestas. Le llueven las críticas.

La fuerza política respalda al aspirante a gobernador Aloizio Mercadante, del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula Da Silva.

“Vote a Tiririca, peor que lo que está no va a quedar”, dice la publicidad del humorista.

        CAMERON. Propone votar "con placer" (Imagen web).

CAMERON. Propone votar "con placer" (Imagen web).

 

Excéntricas elecciones. Además del payaso, también figura la dupla delantera del campeona del Mundial de 1994: Romario busca convertirse en diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB), en Río de Janeiro; mientras que Bebeto busca serlo en el mismo Estado pero por el Partido Democrático Laborista (PDL).

También figura el ex boxeador Acelino Freitas (alias Popó), al igual que su par Adilson “Maguila” Rodrígues.

Más sorpresas. La actriz porno "Cameron Brasil", nombre artístico de Luciana Ribeiro Cruz, es candidata a Diputada Federal por el PTN de San Pablo.

Aprovecha su imagen en la Lista 69 y con un "beso" como logo. Increíble.

Pero falta aún más. También se presenta como candidata la activista y ex prostituta Gabriela Leite, de 58 años. “Una puta diputada” es el lema del Partido Verde.

 

 

“Vote no palhaço Tiririca, pior que tá não fica”

 


Romário avançado da selecção no mundial de 1994 corre para deputado federal (pelo PSB).

Romário avançado da selecção no mundial de 1994 corre para deputado federal (pelo PSB).

Palhaços, prostitutas, futebolistas, super-heróis, aldrabões ou mediums. Nas eleições do Brasil cheira a Carnaval e como é obrigatório ninguém fica de fora.

"Não vote em políticos mascarados que só aparecem em época de eleição, vote no Valdinho super-herói, ajudarei os mais necessitados a começar pela minha família". Com mais de seis mil candidatos a governador, a deputado e senador, oriundos de vinte e sete partidos, a concorrência é muito forte no interior do Brasil para o ‘slogan' de campanha mais desavergonhado e atractivo. A reputação dos políticos, num país onde os jornais revelam escândalos de corrupção quase todos os dias, está tão baixa que os 135 milhões de eleitores, obrigados por lei a votar, preferem escolher palhaços, super-heróis ou simples aldrabões: uns por ignorância, outros por protesto.

Em muitos países democráticos, incluindo Portugal, há candidatos que usam a fama, qualquer que seja a sua origem, para entrar na política. No Brasil este fenómeno bate no fundo. São os próprios partidos ‘respeitáveis' incluindo o de Lula (PT) ou o de Fernando Henrique Cardoso (PSDB) que convidam personagens sem qualquer pensamento político para lhes conseguir um lugar ao sol em Estados onde os seus políticos não conseguem seduzir o eleitorado.

É esse o caso do palhaço Tiririca que pergunta com voz esganiçada: "o que faz um deputado federal? Na realidade não sei, mas vote em mim que eu te conto". A popularidade do comediante, conhecido da TV, nas sondagens no Estado de São Paulo está a indignar muita gente na política, incluindo do PT. Mas o PT é um dos beneficiados com a farsa porque apesar do palhaço ter sido convidado pelo Partido da República, ele é a cara de uma coligação que inclui o PT. Se conseguir mais de um milhão de deputados, como se prevê, acabará por ganhar o posto a outros três deputados, alguns deles imputados em processos de corrupção. "Do ponto de vista matemático pode ser bom", reconhece Ricardo Berzoini, ex-presidente do PT.

O esquema também pode produzir situações absurdas. No passado, o ex-apresentador de TV e estilista, Clodovir Hernandes, foi o primeiro deputado federal assumidamente homossexual. Entretanto morreu e o suplente que fora escolhido pelo mesmo partido era um coronel, Paes de Lira, cuja primeira acção foi propor uma lei para proibir explicitamente a homossexualidade e assim "perpetuar a espécie".

*Leia a versão completa na edição de hoje do Diário Económico

“Vote no [palhaço] Tiririca, pior que tá não fica” | Económico - [ Traducir esta página ]

Palhaços, prostitutas, futebolistas, super-heróis, aldrabões ou mediums. Nas eleições do Brasil cheira a Carnaval e como é obrigatório ninguém fica de fora.
economico.sapo.pt/.../vote-no-palhaco-tiririca-pior-que-ta-nao-fica_99894.html - En caché
 

Brasil: Candidato Tiririca suspeito de ser analfabeto

Palhaço Tiririca, provável campeão de votos na eleição para deputado em São Paulo, pode ser analfabeto. Candidato será submetido a teste de leitura e escrita pelo Ministério Público do Brasil(Veja no final do texto vídeos colocados no YouTube) Clique para aceder ao índice do dossiê Eleições no Brasil

Lusa
14:00 Terça feira, 28 de Setembro de 2010

Uma suspeita de que o palhaço Tiririca seja analfabeto poderá fazer com que o provável campeão de votos na eleição para deputado federal em São Paulo, pelo PR-Partido da República , passe por um teste de leitura e escrita. 

Clique para aceder ao índice do DOSSIÊ ELEIÇÕES NO BRASIL

A avaliação foi solicitada pelo Ministério Público, depois de a imprensa brasileira ter noticiado que Francisco Everardo Oliveira Silva, conhecido como palhaço Tiririca, tem dificuldades de leitura e de escrita. 

Tiririca deve ter 900 000 votos


A legislação eleitoral brasileira diz que os analfabetos podem votar, mas são impedidos de disputar qualquer cargo público. 

"Existe uma suspeita séria de que esse homem é analfabeto. É preciso saber se ele tem condições de ser candidato", disse o promotor Maurício António Ribeiro Lopes, autor do pedido. 

Desde o início da disputa eleitoral, Tiririca tem sido alvo de muitas críticas, nomeadamente por causa das ironias das suas peças de campanha. A suspeita de analfabetismo é mais um capítulo da polémica candidatura do famoso comediante da televisão, que deverá obter cerca de 900 000 votos, ou 3% dos eleitores de São Paulo, segundo uma recente sondagem.

A votação de Tiririca deverá superar outros campeões de voto do passado, como o atual Presidente Lula da Silva, quando foi eleito deputado federal também por São Paulo, em 1986. 

Candidato líder na Internet


Na Internet, o palhaço contabiliza maior procura nos sítios de busca do que os principais candidatos a Presidente, como Dilma Rousseff, pelo Partido dos Trabalhadores de Lula da Silva e favorita na disputa, ou José Serra, da oposição. 

O lema da campanha é "Vote Tiririca, pior que está não fica" e "Você sabe o que faz um deputado federal? Eu também não sei, mas vote em mim que eu te conto". 

A expetativa de um desempenho recorde levou o Partido da República (PR), pelo qual Tiririca disputa as eleições, a reservar para o palhaço um número de fácil memorização, o 2222. 

No Brasil, os eleitores têm de inserir o número correto de cada um dos seus candidatos na urna eletrónica para garantir a validade do voto.

Como nas eleições deste ano cada eleitor escolherá cinco candidatos (Presidente, governador, dois senadores, deputados federal e estadual), um número de fácil memorização pode contribuir para o sucesso da eleição.

Propostas em defesa dos nordestinos


Tiririca nega que a sua candidatura seja uma crítica à classe política e afirma que apresentará propostas no Congresso Nacional para beneficiar a população do nordeste brasileiro, região mais pobre do país. 

" Meu lema não é  uma piada. É a pura realidade. Pior do que está não fica", diz Tiririca, ao salientar que não pretende vestir-se de palhaço nas sessões do Congresso brasileiro. 

Apesar do favoritismo apontado pelas sondagens, o palhaço pretende intensificar a sua campanha na reta final até domingo, data da primeira volta das presidenciais e restantes eleições.
 
 
Brasil Candidato Tiririca suspeito de ser analfabeto - Expresso.pt - [ Traducir esta página ]
hace 9 horas - Palavras-chave Brasil eleições candidato palhaço Tiririca analfabeto São Paulo ... este é dos menos maus, desde prostitutas a apresentadores e jogadores. ...
aeiou.expresso.pt/brasil-candidato-tiririca-suspeito-de-ser-analfabeto=f606115 - En caché
 
 

TRE-RO recebe mais de mil denúncias de crime eleitoral em uma semana

Nesta quinta-feira, a candidata do PV à Presidência, Marina Silva, se encontrou com a imprensa em hotel da Barra da Tijuca, no Rio de Janeiro. À noite, Marina participa, na Rede Globo, do último debate entre presidenciáveis deste primeiro turno

O candidato do PSDB à Presidência, José Serra, chega a hotel no Rio de Janeiro onde, nesta quinta-feira, concede uma das últimas coletivas de imprensa de sua campanha no primeiro turno. Hoje, o tucano também participa de debate entre presidenciáveis organizado pela Rede Globo

Na noite desta quinta-feira, Dilma participa, na Rede Globo, do último debate entre presidenciáveis do primeiro turno

 

 

Compartir este post

Comentar este post