Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Canciller argentino Jorge Taiana renuncia a su cargo por motivos personales

19 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Jorge Taiana asumió el cargo de canciller de Argentina el 1 de diciembre de 2005. (Foto: Archivo)
El canciller Jorge Taiana le presentó la renuncia a la presidenta Cristina Fernández vía telefónica y le agradeció todo el apoyo que le dio durante su gestión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Jorge Taiana asumió el cargo de canciller de Argentina el 1 de diciembre de 2005. (Foto: Archivo)
 
El canciller de Argentina, Jorge Taiana, renunció a su cargo este viernes en la mañana por "motivos personales", según informó  la agencia de noticias estatal Télam. En su reemplazo fue designado Héctor Timerman que fungió como embajador de la nación en Estados Unidos.

Pasada la mañana, Taiana le presentó telefónicamente la decisión a la presidenta argentina, Cristina Fernández e hizo llegar una nota al respecto al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini.
 Héctor Timerman es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. (Foto: wordpress)
Héctor Timerman es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. (Foto: wordpress)


Taiana le agradeció a la mandataria argentina por "la oportunidad que me ha brindado de colaborar con usted en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".

El titular de la cartera de Exteriores fue designado como vicecanciller el 25 de mayo de 2003 durante la gestión del ex presidente  Néstor Kirchner. Posteriormente, el 1 de mayo diciembre de 2005 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Este cargo fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.
 
Jorge Taiana es un peronista histórico e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal del General Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

Fue designado embajador en Guatemala, y desde 1996 al 2001 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que desempeñó en su sede en Washington,

 

teleSUR-Telam-diariohoy.net/kg-PR
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Enviado por los compañeros de:
 
*La Patria Grande, se construye desde abajo*
  *Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 102.7 Grán Buenos Aires*
* 4489-0468 *
*República Argentina* 
:

Renuncia el Canciller Taiana - Reemplazado por Timerman... ¿Porqué? ¿Medio Oriente?

 

Uno revisa las noticias de los últimos días buscando las razones de la renuncia de Jorge Taiana,  un Canciller que le ha dado coherencia a la política exterior argentina de los últimos 5 años y que ha cosechado recientemente varios éxitos... Y NO se encuentran muchos temas que deriven en una postura "indeclinable". 

  

¿Uruguay? Es un éxito de la cancillería haber logrado que se controle a Botnia en la propia empresa… Eso va a salvar la vida de más de un habitante de Gualeguaychú (aunque no a su industria turística…)

 

¿Unasur? Es otro “éxito” de la política exterior argentina el que el conjunto de los países de la región hayan respaldado a Néstor Kirchner para presidirlo… Y con este: Toda la inmejorable relación con estos…

 

¿El fracaso del canje de deuda? El problemita lo debería pagar Boudou por estar totalmente desubicado frente a la aún plena vigencia de la crisis mundial… Y no la Cancillería …

E indudablemente en estos temas el nuevo Canciller no cambiará la coherencia de la política exterior argentina...

 

Hay un tema en que, sin embargo nuestra Cancillería no ha sido coherente... Medio Oriente, donde aparecimos demasiado próximos a los yanquis en el ataque a Irán, a diferencia de Itamaratí...

Donde el kirchnerismo llegó incluso a echar a D´Elia de las cercanías, por ser solidario con dicho pueblo...

Y en la defensa de la "pobre Embajada de Israel", cuando grupos de nuestra izquierda social y política, salieron a solidarizarse con el Pueblo Palestino, repudiando un acto de esa Embajada, pocos días después de la matanza en la Franja de Gasa. Y que están pagando hoy dicha postura con la cárcel ...

 

Y en ese marco se infiere la única diferencia que podría entreverse (hasta ahora) entre ambos: Las posibles vacilaciones que pudiera tener frente al sionismo, devenido en un agresivo genocida, el nuevo Canciller, Tímmerman, un hombre que proviene de la cultura israelita...

 

A partir de esto, aparecería realzado el cambio en esa postura que significó la reacción con un enérgico comunicado de Cancillería, frente al asesinato masivo a manos del ejército sionista de los viajeros solidarios con el Pueblo Palestino, que iban embarcados a llevar elementos de supervivencia a la Franja de Gasa, bloqueada por un Estado de Israel que, violando todas las resoluciones de la Asamblea de la ONU , tiene cercado y de rehén a ese pueblo…

Acción que puso, también en este tema, a nuestra Cancillería "en sintonía" con la brasileña... Como en el resto del accionar político internacional...

 

Y ese cambio o contradicción, encaja - por la oportunidad, en una renuncia "indeclinable"... Si se enmarca con la terrorífica noticia que difunde Fidel Castro anteayer sobre los preparativos sionistas, alentados por el Pentágono, para atacar Irán, desatando otra terrible guerra en Medio Oriente y que una amiga me enviaba con la siguiente pregunta:

 

18, 2010 5:45 PM
Argentina: Renuncia el Canciller Taiana, lo reemplaza Timerman. ¿Derechización??????
ARGENTINA: sugestiva renuncia del canciller Taiana quien es reemplazado por Timerman, hasta el momento, embajador en USA.
¿giro a la derecha en Argentina? Algo me huele muy feo...
Reflexión de Fidel
 
"El propósito de USA  -acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.
Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.
El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.
Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.
El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.
Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.
Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.
Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos  bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.
Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas."

No conozco la respuesta: Pero por la gravedad del caso, vale hacer públicas las preguntas...Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio: "Con la necedad de asumir al enemigo...Con la necedad de vivir sin tener precio..."
período en el que realizó numerosos viajes a la región en misiones oficiales.

Compartir este post

Comentar este post