Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Canelones: Denuncian alarmantes efectos del mal manejo de agrotóxicos

28 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CANELONES

 En Sesión realizada el 28 de abril del corriente, en la Junta Departamental de Canelones el edil Santiago Pérez, se refirió al tema: “Fitosanitarios agrotóxicos”, habiendo presentado -con fecha 10 de octubre de 2009- un informe sobre el aumento de la importacion de tales productos. El edil nacionalista asegura que al aplicacion de estos agrotoxicos tiene "efectos perjudiciales que afectan directamente el medio ambiente, la salud de todos aquellos que los aplican o manipulan y de quienes consumen los alimentos contaminados, ya que la mayoría de los agrotóxicos citados son organoclorados orgánicos persistentes". Pérez puso como ejemplo, el endosulfan "que demora un año en perder su efectividad— si no es combinado con algún otro tóxico, en este caso, tarda más en perder su efecto residual—, o la cipermetrina, que demora hasta cinco años, al igual que el glifosato, que mantiene su acción residual también por mucho tiempo".

El edil se quejo de que pidio a las Comisiones Nº3, Nº4 y Nº9, que abordaran el tema "y no hemos tenido ningún tipo de respuesta al respecto". Perez afirma que la "aplicación de estos productos se realizara hasta una distancia de 250 metros de corrientes de agua que son afluentes del río Santa Lucía y del propio río, ya que de él se extrae el agua para potabilizar y ser consumida por el 60% de la población del país, y de ser contaminado sería muy perjudicial para la salud de la población". 

La ong RAPAL –Red de Acción de Plaguicidas para América Latina—, publicó “Agrotóxicos hunden pesca en aguas dulces”, y segun el Edil Perez "hemos quedado profundamente preocupados dados los hechos que allí se denuncian de situaciones que se han dado en distintas zonas del Uruguay, concerniente a la muerte de peces e inclusive de ganado al beber aguas contaminadas". En el año 2008, -segun Pérez- un gran tramo del arroyo Guaviyú quedó tapado de peces muertos tras lavar los equipos pulverizadores empleados en la fumigación de soja. Perez agrego otro ejemplo de peligro en el manejo de los agrotoxicos: en las proximidades de la ciudad de Guichón, departamento de Paysandú, al día siguiente de la ruptura de una manguera de un avión fumigador y de esparcirse endosulfan  en el campo, murieron cincuenta cabezas de ganado bovino, cientos de peces, ofidios y todo tipo de aves, palomas, teros.

Señala que las reservas ictícolas en los ríos del Uruguay esta desapareciendo y afirma que está comprobado que es a consecuencia de los tratamientos fitosanitarios realizados con agrotóxicos. En Canelones—departamento productor hortofrutícola—, también se aplican agrotóxicos en abril de 2008, en el arroyo Sauce se detectó la muerte de peces y aparecieron manchas rojas en el agua. Ha habido denuncias y movilizaciones por parte de vecinos de Cuchilla de Rocha también relacionadas con este tema.

Perez dijo que la situación es grave si se tiene en cuenta que los efectos nocivos para la salud muchas veces no se manifiestan de inmediato sino al cabo de algún tiempo -por lo que- sugerió crear una Comisión Especial en la Junta Departamental de Canelones con representantes de todas las fuerzas políticas cpara tratar este tema específico.

 

Tomado de Diario el corresponsal de Canelones

Redactor Responsable: Periodista Alberico Barrios.

Compartir este post

Comentar este post

isis 05/28/2010 02:19


no lo puedo creer que lo tenga que decir!! pero un aplauso a este edil nacionalista,suerte que ay gente que levanta la vos ,es una tranquilidad.este es el pais productivo que quiere el gobierno???
y la inversion donde esta??? si despues ay que gastar en arreglar las cagadas que hacen andaaaaaa!!!