Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Clarín no contrata periodistas, contrata sicarios”

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Alberto Ferrari

el-padrino4.jpgEn Clarín admiten que la pelea con el gobierno ya les costó 100 mil ejemplares diarios, aunque aseguran que siguen vendiendo alrededor de 300 mil promedio los días de semana y 600 mil los domingos.

Los nuevos periodistas que se incorporaron, Luciana Geuna y Juan Cruz Sanz, vienen con el “casco puesto” como piden desde la dirección para la batalla contra el gobierno, comentan sus colegas.

Ambos han sido convocados para reforzar la sección judiciales que se especializará en difundir una sucesión de denuncias contra el gobierno hasta diciembre de 2011. Algunos de sus integrantes han sido forzados a recorrer los despachos en la búsqueda de informes más o menos creíbles, contra cualquier funcionario K y contra el juez o los jueces que asuman la causa de la apropiación de los hijos de la Noble. “Nos mandan a revolver la basura”, suelen quejarse por lo bajo.

Sin embargo, un comité asesor de la dirección, recomendó recientemente que evitaran los títulos “K” en tapa todos los días, porque genera una sensación de hastío y aburrimiento en el lector habitual del diario. La recomendación fue desoída y durante dos semanas titularon con la K en tamaño catástrofe y forzando las notas sobre el supuesto pago de coimas en las exportaciones a Venezuela.

“Clarín no contrata periodistas, contrata sicarios”, admiten veteranos colegas del diario, resignados a convertirse en furgón de cola de la pelea y que a lo sumo han decidido retirar su firma, como ocurrió en Deportes.

Además, sigue el éxodo: Mariano del Mazzo y Telma Luzzani, son algunos de los últimos que partieron del diario.

Difícil de digerir para muchos las órdenes que les bajan desde la dirección. Por ejemplo, todas las secciones, cuando mencionan a Víctor Hugo Morales, deben adosar el calificativo de “locutor oficialista”.

También en Clarín son muchos los que piensan que algún periodista de Judiciales "es capaz de cualquier cosa" en referencia a las denuncias sobre un exsecretario de Estado procesado.

Algunos no le esquivan a poner el cuerpo en esta guerra, aún a costa del papelón. Adrián Ventura, columnista de TN y de La Nación, en un desayuno de trabajo con Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, intentó burlarse públicamente de Irina Hauser de Pagina 12, pero hizo un papelón ante el resto de los colegas.

"¿Para que querés ese informe si nunca lo vas a publicar en tu diario?, la chicaneó, sobre un tema vinculado a la Ley de Medios. Irina respondió que no cometiera el error que estaban cometiendo los “serviles” de Clarín que confunden al periodista como la empresa y que su comportamiento demostraba el grado de vileza con que son adoctrinados hoy en la redacción del matutino. Lorenzetti tuvo que pedir que volviese la calma pero la discusión siguió en los pasillos.

Colegas de DyN confirmaron que toda noticia referida a los hijos de la viuda de Noble, previamente debía pasar por la censura de Martín Etchevers, abogado que representa al diario en Adepa y gerente de Comunicaciones Externas de Clarín.

Publicado por Manuel Yo.

Tomado de Revista Utophia

Compartir este post

Comentar este post

Che Cacho 05/18/2010 14:33


Suelo ser medio ácido a veces. Mis disculpas.


El polvorín 05/18/2010 14:39



Todo bien, cada cual con lo suyo jajaja



Che Cacho 05/18/2010 04:50


No. Mi coeficiente intelectual es del siglo pasado. El Plan Ceibo para nosotros era usar el ceibo pa jugar a la escondida o para hacer pis sin ir hasta casa. La sigo mañana. ya cumpli con mi
horario de compu. Que sueñes con los angelitos Obama y Mujica. Un beso.


El polvorín 05/18/2010 13:07



Menos mal que ya me habia acostado antes de leer los deseos



Che Cacho 05/18/2010 04:02


Hay que lanzar urgente un grupo en facebook. HACETE FAN DE CLARIN PARA QUE NO CIERRE, EL PAPEL HIGIENICO ESTA MUY CARO. Lástima que ya renuncié a aprender como funciona facebook sino ya lo estaba
largando.


El polvorín 05/18/2010 04:35



juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


No pudo al final?