Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cómo NO se tiene que ejecutar un programa de computadoras portatiles.

16 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mark Warschauer

Por Mark Warschauer *
Durante los últimos seis años, he estado investigando los programas de ordenadores portátiles a través de los EE.UU., incluyendo, más recientemente, los programas que utilizan computadoras de bajo costo (netbook) y el software de código abierto.

Otros y yo, hemos encontrado en estos programas de portátiles y netbooks  muy buen suceso, dando como resultado un mayor acceso y uso de diversas fuentes de información, mas cantidad y calidad de escritura en los estudiantes, mayor participación de los estudiantes mediante el trabajo con múltiples medios de comunicación, mayores oportunidades para explorar temas la integración en profundidad para, y la mejora de la tecnología en la enseñanza.


Cómo ejecutar un programa de computadoras portátiles con éxito.

Los programas exitosos que he investigado han sido construidas siguiendo un modelo similar. Se utiliza un enfoque para su financiación equilibrada , con fondos suficientemente presupuestados para el desarrollo curricular, desarrollo profesional, routers inalámbricos, compra de periféricos, y la reparación y sustitución de los ordenadores portátiles.

Un proceso de planificación cuidadosa se lleva a cabo para desarrollar un diseño sólido de educación y ganar el apoyo de importantes partes interesadas, incluidos los maestros, padres y líderes comunitarios. Un proceso de implementación por etapas, con base en estudios piloto, la evaluación formativa y sumativa, y el despliegue gradual de ayuda para asegurar que las lecciones se aprenden es positivo para que el proyecto se expande.

Por último, el distrito o estado cuidadosamente evalúa una gama de opciones de hardware y software para elegir el que mejor satisfagan sus metas educativas a un coste efectivo.


El modelo de OLPC es radicalmente diferente.

http://www.xarxatic.com/wp-content/uploads/2010/07/ceibalita_.jpgLas computadoras se  facilitan a los niños, no las escuelas, y en grandes despliegues masivos llevados a cabo lo más rápidamente posible. Si las escuelas cuentan con fondos para el desarrollo curricular y profesional, infraestructura técnica, periféricos, soporte o mantenimiento se tendrá en cuenta en la carrera para conseguir que los ordenadores estén en manos de los niños inmediatamente. Planificación, programas piloto, evaluación y aplicación escalonada fueron obviadas.

Una combinación de hardware y de software en particular, basado en la computadora XO, es visto como la solución en todos los contextos, en vez de proponer que los líderes educativos consideren una serie de opciones de hardware y software y los modelos específicos que satisfagan sus necesidades educativas.

Los resultados son totalmente predecibles, y han comenzado a emerger. Un puñado de ejemplos inspiradores, basado en el esfuerzo tremendo por algunos maestros innovadores o los estudiantes y respaldada por ejércitos de voluntarios, se promocionan como logros. Pero, al examinar la aplicación en forma más amplia, nos enteramos de que sin un desarrollo profesional o desarrollo curricular, y con poco de la infraestructura que hace el uso del ordenador en las escuelas sea eficaz, los profesores en su mayor parte ignoran las computadoras, que de este modo no son en gran medida utilizadas en las escuelas.

En cuanto al uso de los laptops, los chicos están inicialmente muy emocionados, pero - una vez más, aparte de unos pocos ejemplos inspiradores  - principalmente los utilizan para jugar a jueguitos simples que no hacen más que reemplazar el tiempo que se podría utilizar en tareas escolares u otras formas de juego. Dentro de un año o dos, las máquinas se empezaran a romper hacia abajo y la mayoría de las familias carecen de medios para repararlas.

Mientras tanto, enormes cantidades de dinero han sido gastados en vano cuando, con una mejor planificación, la educación podría haber mejorado en una miríada de formas.

Al no tener éxito los anteriores ejemplos de tecnología educacional, promovidos como una solución mágica, todos culparan a los sistemas escolares y a sus maestros por no poder sacar provecho de unos equipos tan revolucionarios. Luego, en unos pocos años, nuevos equipos revolucionarios aparecerán y se repetirá el ciclo.

Nuestra lección aprendida de la OLPC.

En la mayoría de los países pobres, objetivo de esta iniciativa, no se debería invertir en una computadora portátil por niño, en cuanto que sus hijos se beneficiarían más con la contratación y capacitación de docentes, la construcción de escuelas, y el uso sensato de la tecnología apropiada a sus contextos.

En cuanto a los países más desarrollados que están considerando programas educativos con portátiles, que harán todo lo posible para basar sus programas en la planificación cuidadosa y prioridades educativas en vez de, como los defensores que sugieren al OLPC, con su simple entrega de XO y soluciones infantiles.

En resumen, lo que OLPC nos ha enseñado hasta ahora es cómo NO se debe organizar con éxito un programa de educación con portátiles.

**                         **                      **

*¿Quien es Mark Warschauer, el autor de este trabajo?
No es Ingeniero de Sistemas, ni de Telecomunicaciones. Es educador, y hablo de éxitos en el uso de la tecnología, cuando están involucrados educadores, no Ingenieros. Y de fracasos, cuando la educación se pone en manos de Ingenieros.¿No les suena conocido?

Biografía
Mark Warschauer es profesor en el Departamento de Educación y el Departamento de Informática de la Universidad de California, Irvine, director del doctorado de la UCI en el programa de Educación y director fundador del Laboratorio Digital de Aprendizaje UCI. Previamente ha enseñado y realizado investigaciones en la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Hawai, Moscú Lingüística de la Universidad y la Universidad Charles de Praga.

La investigación del Dr. Warschauercomunicación (TIC) en las escuelas y centros comunitarios, el impacto de las TIC en el lenguaje y las prácticas de alfabetización, y la relación de las TIC a la reforma institucional, la democracia y el desarrollo social (ver algunos de sus recientes trabajos sobre estos temas.) Su libro más reciente, ordenadores portátiles y de alfabetización: el aprendizaje en el aula Wireless, fue publicado por el Teachers College Press en 2006. Sus libros anteriores se han centrado en el desarrollo de nuevas alfabetizaciones electrónica entre los estudiantes cultural y lingüísticamente diversos, en la tecnología, la equidad y la inclusión social, y sobre el papel de las TIC en la segunda lengua de enseñanza y aprendizaje. Él está ahora empeñada en un proyecto de investigación sobre la tecnología, el desarrollo humano y aprendizaje fuera de la escuela.

Dr. Warschauer es ex editor del aprendizaje de idiomas y tecnología de revistas y fundador del blog Papiro Noticias.

TRADUCCION DEL ARTICULO Y EL RESUMEN BIOGRAFICO:
Mister Google and I, Jorge Nelson.
Envia la nota el señor Jorge Nelson, esta vez sin la cooperacion de Mr Google.
Foto El Polvorín y Miss Google.

Compartir este post

Comentar este post

Jorge Nelson Olivera 08/16/2010 20:42



"En la mayoría de los países pobres, objetivo de esta iniciativa, no se debería invertir en una computadora portátil por niño, en cuanto que sus hijos se
beneficiarían más con la contratación y capacitación de docentes, la construcción de escuelas, y el uso sensato de la tecnología apropiada a sus contextos."


Esta es la conclusion mas importante, desde mi punto de vista, a la que llega el autor del presente trabajo.


Agregaria, que los paises mas ricos, tampoco tienen entre sus prioridades, implantar el modelo 1 a 1, ya sea en forma parcial, o generalizada. Los paises mas ricos,
y en general, con mejores resultados educativos, han deshechado el modelo, llamense Finlandia, Canada, Corea, o Suecia. No es, como algunos quieren hacer creer, por la razon que los niños ya
tiene una computadora en su casa. El uso de la tecnologia, es en esos paises, mas racional en cuanto a su relacion con la educacion de los niños, en general, y colocan a las TIC en el lugar que
les corresponde.


Jorge Nelson Olivera.


BLOGUENTARIOS.