Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Comunicado sobre la Política editorial de Kaosenlared.net: un medio anticapitalista plural, diverso y democrático

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Kaosenlared nació con la idea de ser un medio para la comunicación y el debate de la izquierda anticapitalista global, plural y diversa. Todos, absolutamente todos los sectores ideológico que conforman la izquierda anticapitalista plural, tiene cabida en la línea editorial de Kaosenlared.
Col·lectiu Kaosenlared | Para Kaos en la Red | Hoy

 

En relación a ciertas informaciones que durante estos días vienen circulando por la red en referencia a la actividad comunicativa del portal de información alternativa  kaosenlared.net, el Colectivo Kaosenlared, gestor y responsable de la administración de esta web, quiere manifestar lo siguiente:

Que, por desgracia, existe en el mundo de la izquierda anticapitalista mucho autoritario, mucho personaje que, a pesar de jurar y perjurar que su lucha es por la libertad, es incapaz de entender que un medio que considera cercano a sus planteamientos ideológicos, pueda dar cabida a otras ramas de pensamiento, criterios de opinión o perspectivas ideológicas que ataquen o cuestionen algunas de las verdades, o de las figuras icónicas, que ellos consideran inquebrantables. Desde luego, no es Kaosenlared el lugar donde dichos sujetos encontrarán satisfechas sus demandas.

Que, como personas que somos, y no máquinas, los miembros del Colectivo Kaosenlared pueden cometer errores, y no siempre nos es posible detectar todos aquellos artículos y/o noticias procedentes de la Libre Piblicación que recogen información falsa, o presentan un sesgo ideológico no acorde a los principios básicos de las luchas anticapitalistas, unos errores que tratamos de solucionar en cuánto son detectados, a petición o aviso de nuestros/as lectores/as, o por los propios debates internos que se generan dentro del colectivo, mediante acuerdos que presentan un carácter horizontal y asambleario respecto de la toma de decisiones editoriales o de administración de la web.

Que, quienes siendo lectores o colaboradores de Kaosenlared consideren que existen deficiencias en su funcionamiento, ya sea en la gestión de la web, ya sea en la calidad de sus contenidos o el rigor de sus informaciones, puede contribuir a su mejora mediante el contacto directo con los gestores de la web, señalando aquellos errores, falsas informaciones, o artículos no acordes a la linea editorial del medio, que puedan detectar. Además, pueden contribuir económicamente o mediante trabajo voluntario a mejorar los recursos humanos y técnicos disponibles para la gestión, actualización y administración de la web. Lo que no se puede esperar es que todo funcione a la perfección, cuando ni los recursos económicos ni los recursos humanos de los que dispone esta web, hacen posible un funcionamiento profesional de la misma, donde no quepan los errores humanos, los problemas técnicos u otras inconveniencias similares que aféan y llenan de trabas el denodado trabajo realizado diariamente por el grupo de personas que gestionamos la página.  

Que Kaosenlared no se identifica en particular con ninguna de las diversas corrientes ideológicas que conforman la amplia esfera del movimiento anticapitalista. El Colectivo Kaosenlared está compuesto por personas que, como tales, tenemos cada uno/a de nosotros/as nuestra visión del anticapitalismo, existiendo dentro del propio Colectivo una gran variedad de tendencia que recogen prácticamente todas las esferas teóricas de dicho movimiento anticapitalista. Sin embargo, ninguno/a de nosotros/as impone su visión al resto del Colectivo, todos/as respetamos el compromiso de Kaosenlared con la pluralidad anticapitalista. Esa es nuestra política editorial, y ese el compromiso militante que todos los miembros del Colectivo Kaosenlared asumimos cuando entramos a formar parte del mismo. 

Que Kaosenlared nació con la idea de ser un medio para la comunicación y el debate de la izquierda anticapitalista global, plural y diversa. Un medio donde tuviesen cabida todos y cada uno de los movimientos ideológicos presentes dentro de ella. Todos, absolutamente todos los sectores ideológicos que conforman la izquierda anticapitalista plural, tiene cabida en la línea editorial de Kaosenlared. No somos anarquistas, no somos trotskistas, no somos estalinistas, no somos maoistas, somos única y exclusivamente anticapitalistas, y tratamos a todos los sectores ideológicos del anticapitalismo con el mismo respeto. 

Que Kaosenlared es un medio de información alternativa donde los colectivos sociales, los partidos políticos, y las personas identificadas con la izquierda anticapitalista, sean de donde sean, defienda la orientación ideológica que defiendan, pueden volcar sus opiniones y debates en plena libertad, sin censuras, para que, entre todos, avancemos hacia aquello que nos une, y dejemos atrás aquello que nos divide. Ese ha sido el fundamento ideológico de Kaosenlared desde el mismo día de su fundación y lo seguirá siendo mientras esté viva.

Que el Colectivo Kaosenalred únicamente se posiciona a favor de una determinada opinión y/o información, en el momento en que dicha información y/o opinión aparece firmada como "Colectivo Kaosenlared". Kaosenlared ni comparte ni deja de compartir el resto de opiniones y/o noticias que son publicadas en la web, firmadas por sus respectivos autores y/o colectivos, quienes son los responsables primeros y finales de tales opiniones y/o informaciones. El único papel que desempeña Kaosenlared respecto de estas opiniones y/o informaciones, es valorar si sus contenidos están dentro del espectro ideológico anticapitalista. Nada más.

Que Kaosenlared no censurará opiniones y/o informaciones a ninguno de los diferentes sectores anticapitalistas existentes, pese a ser conscientes de que dentro del propio movimiento anticapitalista hay sectores ideológicos enfrentados, que se acusan mutuamente de no ser verdaderos anticapitalistas y/o revolucionarios. Estos debates son respetables y así son recogidos frecuentemente por Kaosenlared en la voz de diversos colectivos, organizaciones o autores. Sin embargo, Kaosenlared, como Colectivo, no es en ningún momento partícipe de ellos, y, por tanto, no se somete al criterio de ninguna de las partes frecuentemente enfrentadas en ellos. Para Kaosenlared, todos lo sectores ideológicos de la izquierda anticapitalista son respetables, y entran dentro de su línea editorial, pese a que algunos/as se empeñen en excluirse mutuamente.

Que, por tanto, Kaosenlared jamás se decantará por un determinado dogma ideológico, ni censurará en sus páginas a ningún otro, pese a ser conscientes de que hay muchas personas que no pueden o no quieren entenderlo: quisieran que Kaos se decantase por su dogma, y fulminase de sus páginas todo aquello que no es de su agrado.  Quisieran que Kaos, en definitiva, no permitiese publicar artículos de opinión que no comulgan con su visión del mundo, o que no se publique jamás en estas páginas una nota que ponga en cuestión la labor de ciertos líderes políticos, o ciertos personajes públicos, tomados casi como Dioses por su visión de las cosas. Kaosenlared jamás se plegará a esos planteamientos autoritarios, dogmáticos y excluyentes, vengan de donde vengan.

Que somos conscientes también que tal actitud, abierta, democrática, y plural, nos ha conllevado, nos conlleva y nos seguirá conllevando problemas con determinadas personas y/o colectivos que no aceptan este modo de entender la comunicación alternativa, generándonos enemistades y odios de diversa índole. Cuba, Venezuela, Euskal Herria, las noticias sobre los movimientos indígenas o los debates teóricos entre las diferentes ramas del socialismo son los temas estrella de las críticas. Siempre hay un cuchillo dispuesto para ser lanzado contra los  traidores  de Kaos. Sin embargo, pese a ello, seguiremos adelante con nuestra misma política editorial. Si lo que quieren es doblegarnos, o que nos sometamos a sus exigencias ideológicas, que sepan desde ya que no lo van a conseguir, ni ahora ni nunca. Kaosenlared no nació para ser el púlpito de nadie y nunca lo será.

Que, en definitiva, Kaosenlared no se vende, tampoco a ningún dogma ideológico. Seguiremos adelante con nuestras ideas, pase lo que pase.

Colectivo Kaosenlared 

Compartir este post

Comentar este post

que KAOSSSSSS 04/05/2011 18:11



esta buena la wed aunque si son antiimperialistas anticapitalistas tendria que tener bien en claro cuando se prende la propaganda sicologica de la guerra yanqui!! el dia que querian difamar a
gadafi diciendo que bombardeava etc estos de kaos eran loritos ..sabemos todos que viniendo de los medios lo que hacen siempre cuando LA BOTAN queiere matar invadir etc recuerdo las notas despues
cambiaron los titulos y atacaron a la OTAN antiyanqui hasta la muerte eso siempreeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! ya sabemos lo del 11 de setiembre lo de las armas de destruccion masiva etc etc con
esos datos creo que primero ay que verificar sin atacar a ese lider etc  lo sigo mirando aunque con eso de libia me defraudaron..la izquierda en espana es rarisimaaa!!! y algunos anarcos
tambien si estuvieran en libia se quedarian sentados ya que son anti todo y critican todo ..es decir uno no sabe con quienes estan...



emilioe 04/05/2011 17:53



Los enunciados aqui descritos creo que son amplios , con criterio y pueden ser facilmente compartidos por mucha gente. Lo que no puede ser aceptado ni compartido son cosas como el que no
publiquen un comentario revolucionario acerca de algun tema  o que de alguna manera se filtre un unico comentario de corte facistoide en un articulo que tiene cerrada esa opcion de comentar
, es muy extrano. Pero lo mas fundamental es el hecho de que se publiquen noticias , articulos o relatos con contenido abiertamente falsos y es pura coincidencia de que todos estos mentirosos
responden al sistema de la Falsimedia en cuanto a generar desilusion o desorientacion politica. Son cosas muy extranas que no pueden ser aceptadas por sentido simplemente comun. Gracias.