Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CUMBRE CLIMÁTICA INDÍGENA: NO A REPRESA DE BELO MONTE EN LA AMAZONÍA

23 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Panorámica de la construcción de la gran represa de Jirau en Rondônia, sobre el río Madeira. Puede verse como la selva se vuelve una pampa pelada.26306325.jpg

Manifiesto Internacional en defensa de la Amazonía y en contra de la construcción de la Hidroeléctrica de Belo Monte

Nosotros, las organizaciones que forman parte de la Vía Campesina

Internacional, simpatizantes y amigos de la Via, reunidos en "La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", en Bolivia, estamos apoyando la lucha contra el proyecto de la hidroeléctrica de Belo Monte en Brasil . Dado lo anterior, nos manifestamos públicamente, con carácter internacional, en defensa de la Amazonía y en contra de la construcción de la gran represa de Belo Monte | Brasil, que está siendo subastada por el gobierno brasileño esta semana.
Entendemos que hay una ofensiva en curso, en todo el mundo, de las grandes empresas, para apropiarse de los recursos naturales estratégicos en todos los países, tales como agua, energía, tierra, biodiversidad y minerales, a través de “grandes proyectos de desarrollo”. Estos grandes proyectos son de intereses de las empresas transnacionales y en contra de los intereses de los pueblos, ya que reflejan la pérdida de soberanía energética y alimentaria. Por lo tanto, hemos hecho un compromiso internacional para denunciar y luchar contra esta lógica que tiene como único objetivo la búsqueda de beneficios.
La región amazónica es una de las regiones más ricas del mundo, con gran diversidad, la mayor reserva mundial de agua, minerales, biodiversidad, tierra, petróleo, gas, entre otros. Al contar con esta diversidad de riquezas naturales, y por ser una de los últimos territorios con gran cantidad de recursos naturales, está en el centro de cualquier proyecto de las transnacionales.
   

En el caso de la energía hidroeléctrica, servirá para ser utilizada para alimentar la industria electro-intensiva exportadora (de aluminio, celulosa, fierro, etc), consideradas de las más contaminantes del mundo.
En cuanto al proyecto de construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en la región amazónica, nuestra posición es en contra y tenemos la esperanza de que se cancele definitivamente esta obra. Si esta represa se construye, entregará parte del control del Amazonas a las transnacionales y al mismo tiempo, causará uno de los mayores desastre sociales y ambientales.

Así que les pedimos a las autoridades revisar el proyecto de construir la represa, y que se establezca un amplio debate de esta cuestión y de la cuestión energética, involucrando a amplios sectores de la sociedad.
Instamos por último a todos losl pueblos, a los movimientos y organizaciones a continuar sus luchas, a mostrar su solidaridad en defensa de la Amazonía y en contra de hidroeléctrica Belo Monte.
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

                                           

La Via Campesina, Presentes en Cochabamba - Bolívia
28 países, 120 personas de 57 organizaciones
     

Complexo-madeira_foto-estado.png

220410_via_belomonte.jpgDe 19 a 22 de abril aconteceu em Cochabamba, na Bolívia, a “Conferência Mundial dos Povos sobre Mudanças Climáticas e os Direitos da Mãe Terra”. Organizações populares do mundo inteiro participaram para debater sobre as conseqüências do sistema capitalista sobre as mudanças climáticas e a luta a ser travada pelas organizações sociais e populares.

Um dos temas debatidos pela Via Campesina internacional, reunida naquele país, foi a construção da Usina Hidrelétrica de Belo Monte. Na oportunidade, 120 pessoas, vindas de 28 países e integrantes de 57 organizações escreveram um manifesto posicionando-se contrários à construção da barragem. Segundo Gilberto Cervinski, do Movimento dos Atingidos por Barragens, que esteve em Cochabamba, o manifesto é o avanço da internacionalização da luta contra Belo Monte.

  
Manifesto internacional em defesa da Amazônia e contra a construção da Hidrelétrica de Belo Monte

Nós, organizações que fazem parte da Via Campesina Internacional, apoiadores e amigos da Via, reunidos na “Conferencia Mundial dos Povos sobre Mudanças Climáticas e os Direitos da Mãe Terra”, na Bolívia, estamos acompanhando a luta contra a hidrelétrica de Belo Monte no Brasil. Diante disso, vimos nos manifestar publicamente, em caráter internacional, em defesa da Amazônia e contra a construção da Barragem de Belo Monte|Brasil, que está sendo leiloada pelo Governo Brasileiro nesta semana.

Entendemos que está em curso uma ofensiva mundial das grandes empresas para apropriar-se dos bens naturais estratégicos em todos os países, como a água, a energia, a terra, a biodiversidade e os minérios, através de “grandes projetos de desenvolvimento”. Estes grandes projetos de interesses das transnacionais são contra os interesses dos povos, porque refletem na perda de soberania energética e alimentar. Por isso, temos assumido um compromisso internacional de denunciar e lutar contra esta lógica que tem como único objetivo a busca do lucro.

A região amazônica é uma das regiões mais ricas do mundo, com enorme diversidade, as maiores reservas mundiais de água, minérios, biodiversidade, terras, petróleo, gás, entre outros. Por ter essa diversidade de riquezas naturais, e por ser um dos últimos territórios com grandes quantidades de bases naturais, está no centro de todo e qualquer projeto das transnacionais.

 

No caso da energia das hidrelétricas, tem servido para ser usada para alimentar a indústria eletrointensiva exportadora ( de alumínio, celulose, ferro, etc), considerada uma das mais poluidoras do mundo.

Em relação ao projeto de construção da hidrelétrica de Belo Monte, na Região Amazônica, nossa posição é contrária e esperamos que se cancele definitivamente este plano. Caso esta obra seja construída, entregará parte da Amazônia ao controle das transnacionais e ao mesmo tempo causará um dos maiores desastres sociais e ambientais.

Assim solicitamos às autoridades responsáveis que revejam este procedimento de tentar construir esta obra, e se estabeleça um amplo debate sobre esta questão e a questão energética envolvendo os amplos setores da sociedade.

Conclamamos finalmente a todo o povo e aos movimentos e entidades a continuarem suas lutas, a se solidarizarem em defesa da Amazônia e contra a hidrelétrica de Belo Monte.

Globalizemos a luta, globalizemos a esperança.

La Via Campesina, Presentes em Cochabamba - Bolívia
28 países, 120 pessoas de 57 organizações
26075681.jpg

 

UHE Santo Antônio, canteiro industrial

f00004118.jpgf00004117.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FORMULA PERFECTA PARA DESTRUIR LA AMAZONÍA: HIDROELÉCTRICAS Y EXTRACCIÓN DE BAUXITA
  
El zorro Lula da Silva, con solo 5° de primaria y una rápida capacitación técnica como obrero metalúrgico, gracias al sindicalismo llegó al Congreso y luego a la presidencia, tras unos coqueteos iniciales con el ecologismo de Marina Silva, que le reditaron importantes votos, ya como presidente fue contactado por los lobistas de las corporaciones trasnacionales que lo persuadieron de no oponerseles, engordandole el famélico bolsillo. Le agarró el gusto al negocito, le torció el pescuezo a Marina Silva, y enrumbó a millonario, solo tenía que deshacerse del bosque amazónico para sacar la bauxita ( fuente del ALUMINIO) y para plagar de represas y tendidos eléctricos el Brasil, llevando la energía a la industria electrointensiva de metales de exportación. Los nativos, en general siguen viviendo a punta de luz de vela.
 
¿Por qué estamos convirtiendo un área económicamente productiva en una mina a cielo abierto?. Para las inversiones planificadas, la renta esperable de la minería de bauxita es mucho menor que la de otros cultivos como el café. Luego que se extraigan los minerales de bauxita, el suelo ya no será adecuado para cultivar.  La minería de bauxita y la producción de aluminio requerirán mucha agua, y se contaminarán los recursos hídricos de la región. "El lodo rojo es muy peligroso para el ambiente porque 70 % es hidróxido de sodio. La única solución es enterrarlo o guardarlo en depósitos cerrados". Una gran cantidad de residuos puede colapsar cualquier depósito y convertirse en un desastre ambiental. Si no hay una forma segura de guardarlo, el lodo rojo puede desbordarse y filtrarse en el suelo, o ser arrastrado por las lluvias hacia los ríos.

Photo_500_10409.jpg

 

Photo_Full_10405.jpg

 

Photo_Full_10407.jpg

 

Photo_Full_10410.jpg

Deforestación causada por la hidroeléctrica Jirau en el área de conservación Rio Vermelho, antes de la concesión de la licencia del gobierno estatal, junio 2009.

 

 

Enviado por nuestra fuente super secreta.

Compartir este post

Comentar este post

PROFESOR QUIROZ 05/05/2010 23:53


GRANDES REPRESAS: LOS FARAONES NO ESCUCHAN A SUS PUEBLOS

“Excelentísimo Presidente de la República de Brasil, Protector principal de la Constitución. Señor presidente, evidenciamos que el gobierno no está evaluando correctamente la dimensión del desastre
socio ambiental y del desgaste político, nacional e internacional que transcurrirán de la decisión inconsecuente, de construir la represa “Belo Monte”, que menosprecia los Pueblos de la Floresta,
los ciudadanos brasileños conscientes y la responsabilidad ambiental”.

PARA ASOMBRO Y AFLICCIÓN DE LOS LECTORES, REPRODUCIMOS LOS RUEGOS AL PRESIDENTE DE BRASIL, RUEGOS QUE POR SUPUESTO CAEN EN SACO ROTO .. Y EN OÍDOS SORDOS

Al Excelentísimo Presidente de la República de Brasil
Señor Luis Inácio Lula da Silva
Excelentísimo Sr. Presidente,

Venimos expresar, en carácter de urgencia absoluta, nuestro inconformismo con la construcción de la represa “Belo Monte” en el Río Xingu, el corazón de la Amazonía brasileña.
Somos solidarios con los pueblos indígenas, con las poblaciones tradicionales y a con centenas de personas que, desde 1989, en Altamira, luchan contra la construcción de esta represa.

No podemos estar de acuerdo con esta decisión desastrosa que:
• va a destruir la biodiversidad de una área de casi 1000 km², cortando la selva con la construcción de obras y carreteras, deforestando e inundando tierras;
• va a abrir la puerta para la destrucción de la diversidad cultural existente en la región, que abriga a 10 etnias, más de tres troncos lingüísticos, incluso con lenguas amenazadas de extinción,
además de poblaciones tradicionales y quilombolas;
• va a destruir el trabajo acumulado de 30 mil personas que tendrán sus casas y sus tierras inundadas;
• va a destruir los recursos pesqueros de más de 100 km del río Xingu, abajo de la represa, además de extinguir especies de peces migratorios y de quelonios;
• va a provocar el aumento de enfermedades como malaria, leishmaniosis y virosis desconocidas. Más allá de los riesgos de virosis, los estudios indican que la proliferación de mosquitos agresivos
llevará al surgimiento de verdaderas plagas, con consecuencias más serias que las que han ocurrido con la construcción de la Hidroeléctrica de Tucuruí;
• va a soterrar o inundar más de 100 sitios arqueológicos y diversas cavernas;
• va a introducir en el corazón de la selva, alrededor de 50 mil personas, trabajadores migrantes, con y sin trabajo, que después de la construcción de la represa avanzarán en el territorio
provocando más destrucción aún.

Y más, Señor Presidente:

se está anunciando la subasta de la hidroeléctrica, sin la licencia ambiental prevista por la ley y sin escuchar a las poblaciones aborígenes, como ruega la constitución brasileña, de la cual Su
Excelencia es el protector principal.
Señor presidente, evidenciamos que el gobierno no está evaluando correctamente la dimensión del desastre socio ambiental y del desgaste político, nacional e internacional que transcurrirán de esta
decisión inconsecuente, que menosprecia los Pueblos de la Floresta, los ciudadanos brasileños conscientes y la responsabilidad ambiental.

No podemos aceptar que el gobierno ejecute esta obra faraónica para atender a los intereses de algunos grupos en detrimento de miles de personas que viven a lo largo del Xingu. Exigimos que Su
Excelencia decida y a anuncie a la Nación y al mundo que su Gobierno no está de acuerdo con intereses y lobbies dañosos para el patrimonio social y ambiental del Pueblo Brasileño. Exigimos que Su
Excelencia apoye el desarrollo sostenible de la región, con responsabilidad social, económica y ecológica. Los pueblos del Xingu no desean la destrucción de su río y de sus riquezas. Desean un
“Xingu Vivo para Siempre”.

elprofesorquiroz@gmail.com


MALCOLM ALLISON 04/26/2010 21:59


ASÍ NO VALE SEÑORES DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL

USTEDES SABEN PERFECTAMENTE QUE HACE MAS DE 10 AÑOS LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA

USTEDES NO SON PERICO DE LOS PALOTES … SON LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL …NO SON LA SOCIEDAD PERUANA DE DESECHO AMBIENTAL

USTEDES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ORIENTAR LA OPINIÓN PUBLICA PERUANA … EN UN MOMENTO EN QUE EL ESTADO LA CONFUNDE Y REFUNDE …
TENEÍS UN COMPROMISO ECOLÓGICO Y CON LAS POBLACIONES …ES INADMISIBLE QUE ACTUEN COMO CUALQUIER MEDIO DE PRENSA Y CORTEN Y PEGUEN DESINFORMACIÓN ALENTADA POR EL GRAN DESAMAZONIZADOR LULA

ACTUANDO EN EVIDENTE ILICITO HA LOGRADO -POR AHORA- UNA LICITACIÓN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO, QUE AMENAZA MAS DE 50,000 MORADORES, HIERE DE MUERTE AL AMAZONAS Y PRECIPITARÁ A LA EXTINCIÓN A VARIOS
PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SON TESOROS VIVIENTES

PIDO MAS CONSECUENCIA CON VUESTRAS PROPIAS METAS

BIOLOGO MALCOLM ALLISON

malcolm.allison@gmail.com


-----------------------------------------------

A CONTINUACIÓN LA NOTITA "LIGHT" DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL PASANDOLE LA MANO A LULA DA SILVA:



Lula defiende construcción de polémica represa amazónica
26 April 2010


El presidente de Brasil, Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, aseguró que el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, que se desarrollaría sobre el río Xingú – en plena Amazonía - permitirá abastecer al
país con energía limpia de bajo costo y negó que fuera a provocar trastornos ambientales.

La siguiente información es tomada de la página web de la revista colombiana Semana:

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el lunes un controversial proyecto para construir una gigantesca planta hidroeléctrica sobre un río de la Amazonia brasileña, que provocó el rechazo
de indígenas, ambientalistas y pobladores locales.

Lula aseguró que el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, sobre el amazónico río Xingú, permitirá abastecer al país con energía limpia de bajo costo y negó que fuera a provocar trastornos
ambientales o a la vida de las poblaciones indígenas de la zona.

“Estamos pensando en hacer una hidroeléctrica que sea un modelo”, dijo Lula en su programa radial semanal “Café con el presidente”. “Las personas no tendrán perjuicios, por lo contrario, lo que
queremos es que la hidroeléctrica traiga beneficios para las personas, una mejoría en su calidad de vida”.

El gobernante recordó que Belo Monte comenzó a discutirse hace 30 años y que desde entonces el proyecto fue modificado para disminuir su impacto, al reducir en 60% el área que será inundada.

Al mismo tiempo, aseguró que cuidarían de las áreas indígenas, aunque precisó que 16.000 personas serán removidas de sus tierras por la inundación de la represa. Activistas aseguran que serán
40.000 personas las que tendrán que desplazarse para dar lugar a la planta.

Lula afirmó que la licencia ambiental otorgada para la construcción de Belo Monte es la mejor que se ha hecho en Brasil, con cinco años de estudio antes de su concesión, y criticó a los detractores
de la iniciativa.

“Nosotros tenemos una industria del apagón, personas que no quieren que construyamos la energía necesaria porque quieren que haya apagón como el de 2001. El apagón de 2001 fue por incompetencia, y
nosotros no vamos a tener actos de incompetencia”, subrayó el mandatario.

Aludió así a la crisis eléctrica que vivió Brasil entre fines de 2001 y comienzos del 2002, provocada por la escasez de lluvias y la falta de inversión en generación energética en la década
anterior a los apagones.

Ambientalistas aseguran que Belo Monte secará 100 kilómetros del río Xingú, con graves consecuencias ambientales y la pérdida de peces cruciales para la alimentación de los pobladores de la
zona.

El gobierno ha dicho que el proyecto tendrá una capacidad instalada de más de 11.000 megavatios por mes, aunque los detractores de la planta afirman que en los seis meses de bajo nivel de lluvias
en la Amazonia, la generación será inferior a la mitad de esa cantidad, lo que no justifica su costo ambiental y financiero.

La planta, que será la tercera más grande del mundo, fue valorada por el gobierno en 11.000 millones de dólares, aunque algunos empresarios creen que podría costar más del doble. La construcción de
Belo Monte fue otorgada la semana pasada a un consorcio de nueve empresas encabezada por la estatal Companhia Hidro Elétrica do Rio Sao Francisco.

--------

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Lula defiende ...Lula defiende construcción de polémica represa amazónica. 26 April 2010 No hay comentarios. El presidente de Brasil, Luiz Ignacio “Lula”
Da Silva, ...
www.actualidadambiental.pe/?p=5313 - hace 1 hora