Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Denuncian tortura y malos tratos en INAU

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El maltrato con su mal recuerdo

imagen

El director ejecutivo de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sottas, denunció casos de tortura y malos tratos contra los menores privados de libertad y recomendó que el Comisionado Parlamentario también controle los centros del INAU. Sottas llamó a cumplir las “normas mínimas” en condiciones de higiene y sanidad.

 

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Comité de los Derechos del Niño de Uruguay visitaron los centros de privación de libertad para adolescentes del INAU y denunciaron la práctica de torturas y varias violaciones de los estándares internacionales.

 

El informe fue presentado por el director ejecutivo de la OMCT, Eric Sottas y Cecile Trocha, responsable de Derechos del Niño. Según informaron existen sistemáticas violaciones a estándares internacionales sobre las condiciones en las que deben estar los menores privados de libertad.

Entre las denuncias realizadas por Sottas después de visitar los centros, se destacan “debilidades y lagunas en el sistema de Justicia de menores, tortura y malos tratos y falta de efectividad a la hora de luchar contra la impunidad.

Ante esto, la OMCT instó a las autoridades uruguayas a asegurar que las personas privadas de libertad estén en “condiciones que cumplan las normas mínimas sanitarias e higiénicas internacionales y que los internos vean satisfechas sus necesidades básicas, como espacio suficiente, ropa de cama, alimentos y cuidado de la salud”, haciendo hincapié en la abordaje del hacinamiento crónico que sufre el sistema.

Sobre este punto, el organismo señaló que el fortalecimiento del sistema de justicia de menores es una de las herramientas para disminuir el nivel de hacinamiento, más allá de que sean imprescindibles cambios estructurales que promuevan la rehabilitación.

Por otra parte, Sotta destacó el deber de facilitar a los internos medios para acceder al trabajo o al estudio y promover actividades de recreación y rehabilitación.

En cuanto a la prevención de la tortura en los centros de reclusión de menores, el informe recomienda la participación del Comisionado Parlamentario-que hoy sólo accede al sistema de reclusión de mayores- en la órbita del INAU, dando una institucionalidad a nivel nacional a la prevención contra la tortura.

El informe llama a las autoridades a poner énfasis en la prevención del delito y no en la detención “especialmente cuando se trata de menores en conflicto con la ley” y a respetar los artículos de la Convención Contra la Tortura vinculados a la reparación de las víctimas de tortura o malos tratos.

La organización trabaja desde 2003 evaluando las condiciones de los niños y adolescentes en nuestro país. La OMCT cuenta con un estatuto consultivo ante Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo de Europa. A la presentación del informe, también concurrieron representantes del INAU, el Ministerio del Interior, La Suprema Corte de Justicia y UNICEF.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post