Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Desmantelamiento de represas en EEUU: El caso del río Klamath

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ACÁ PRESENTAMOS UNA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS RESPECTO A MANEJO DE CUENCAS, DERECHOS NATIVOS, RECUPERACIÓN DE PESQUERÍAS E INDISPENSABLE DEMOLICIÓN DE REPRESAS

EL CASO ES DE 2010 EN CALIFORNIA/OREGON

DEMUESTRA QUE EN LATINOAMÉRICA VAMOS COMO EL CANGREJO EN CUANTO A REPRESAS

TAMBIEN DEMUESTRA QUE LOS INDIGENAS SON CADA VEZ MENOS CIUDADANOS DE SEGUNDA ANTE LA LEY

 
 
 

Tradicionalmente han estado enfrentados agricultores, pescadores, tribus y ambientalistas en EEUU, pero acaban de acordar un plan para la restauración del río Klamath (Oregon/California) y para la eliminación de 4 represas que impiden al salmón alcanzar sus zonas históricas de desove

  

Once bickering farmers, fishermen, tribes and enviromentalist have agreed on a plan for restoration of the Klamath River and the removal of four dams that block salmon from their historic spawning grounds

  

  

Por miles de años los indigenas Klamath han vivido de la pesca del salmon entre los Estados de Oregon y California

 

La revisión pública del Acuerdo para la Restauración de la Cuenca del Klamath para la sostenibilidad de los Recursos Públicos y para la sostenibilidad de las comunidades afectadas (las “KBRA”) fue emitido el 07 de enero de 2010. Un día después, el Acuerdo de Conciliación Hidroeléctrico Klamath (el “Acuerdo Hidroeléctrico”) fue publicado. La emisión de estos acuerdos es la culminación de más de cinco años de trabajo por parte de PacifiCorp, regantes, tribus, grupos ecologistas y gobiernos federales, estatales y locales para diseñar una solución única para el agua y otros conflictos de recursos de la Cuenca Klamath, que se extiende desde el sur de Oregon hasta el Océano Pacífico en el norte de California.

       

En 2001, la Oficina de Reclamación de EE.UU. cortó el riego a los agricultores dentro de Proyecto de Reclamación Klamath, para beneficiar a los peces y mantener el agua en el río Klamath para los peces protegidos por la Ley Federal de Especies en Peligro (“ESA”). Esa acción provocó un gran revuelo de protestas y preocupación, incluidas las llamadas a suprimir o modificar la ESA, así como las respuestas de las comunidades tribales y del medio ambiente. Después del corte de agua de riego el 2001, PacifiCorp comenzó el proceso para relicenciar su Proyecto Hidroeléctrico Klamath ante la Federal Energy Regulatory Comisión.
Los pleitos sobre el cierre de 2001 reabrieron un caso histórico de derechos a agua tribales, entre los Estados Unidos y las tribus. El Estado de Oregon continuó llevando a cabo audiencias de derechos de adjudicación de aguas en la cuenca del Klamath para determinar los derechos de agua de los más altos titulares de derechos, en el lado de Oregon de la cuenca del Klamath, incluyendo las Tribus Klamath y el Proyecto de Recuperación de Klamath. Cada uno de estos procedimientos fue polémico y visto como una amenaza para los valores de uno o más grupos de interés. En medio de toda esta confusión, algunos en la comunidad, decidieron que era hora de probar algo diferente – el diálogo. Finalmente, las conversaciones se unieron en un grupo de liquidación de conflictos.

 

El núcleo de acuerdos de las comunidades afectadas (las KBRA) se centro en la asignación de agua para el riego y la pesca, la restauración del hábitat para posibilitar la pesca del salmón y proporcionar energía asequible para el riego.

Las KBRA también exigían, en aplicación del Acuerdo Hidroeléctrico, que PacifiCorp y las KBRA se pusieran de acuerdo sobre las condiciones en que las cuatro represas de proyecto hidroeléctrico PacifiCorp en el río Klamath se clausuraran y se removieran. Cuando se haya completado, la clausura y eliminación de las represas será la más grande jamás realizada en los Estados Unidos.


Las KBRA y el “Acuerdo Hidroeléctrico” son exclusivas de la cuenca del Klamath, pero sientan jurisprudencia en todo el oeste de los EEUU por las lecciones y modelos que proporcionan.

 

Entre las principales lecciones de los acuerdos Klamath, destaca que la resolución de conflictos en región donde los recursos naturales están en disputa, requiere un enfoque amplio, en toda la cuenca.

 

Al principio. los esfuerzos desde una sola perspectiva, fallaban.

 

 

 

A unique coalition of Klamath River Basin tribal leaders, commercial fishermen, recreational anglers and conservationists successfully disrupted Warren Buffett's Berkshire Hathaway annual shareholders meeting in Omaha, Nebraska on May 2 2008 in their battle to restore the river’s salmon runs.

 

Las KBRA ven la problemática del agua y los peces, con unn enfoque desde las cabeceras del río Klamath en Oregon hasta el Océano Pacífico en California. Incluyendo todos los intereses principales en la cuenca, la agricultura sostenible, la ganadería y las comunidades tribales.

         

Sights Set on Saving Salmon

Las aguas del Lago Upper Klamath y la compuerta de una de las represas, en Klamath Falls, Oregon. Más de 300 millas de rutas migratorias de salmones seran restauradas como parte de una propuesta histórica que marcará jurisprudencia y donde se gastará mil millones de dólares en la eliminación de represas.

The waters of Upper Klamath Lake and the closed water headgate, located in the inlet at lower right, are part of the Klamath Basin in Klamath Falls, Ore. More than 300 miles of struggling salmon runs would be restored along the Klamath River as part of a landmark $1 billion proposal that represents the largest dam removal project in the nation's history. AP Photo/Don Ryan

 

Las KBRA proporcionan un modelo para este tipo de acuerdos. Los problemas de la cuenca del Klamath son grandes y llevará muchos años comprenderlos plenamente y encausarlos. Las KBRA no pretenden resolver todos estos problemas. Por el contrario, en muchos casos, crea instituciones y procesos para entender y abordar las cuestiones sin resolver. En este sentido, el KBRA es más un documento de governanza que una solución de controversias.

 

Water Law Alert: Klamath Basin Settlement Agreements Released - Historic Dam Removal and Settlement of Water and Fish Disputes

1/12/2010

 

Water Law Alert: Klamath Basin Settlement Agreements Released stoel.com/showalert.aspx?Show=6350 -

 

Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post