Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Diario catalán El Punt arremete contra el socialismo y el ALBA , aunque no tenga ni idea que paises la conforman.

21 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

No es la primera vez que se acercan a El Polvorín lectores del diario Catalán El Punt (diario que se denomina “independiente y democrático”), para re-enviarnos las criticas que realizan a la editorial y que la misma hace caso omiso cuando sus artículos tienen que ver con con Cuba o Venezuela.

En esta ocasión se trata de un articulo publicado el día 16/4 y titulado “Modelo Bolivariano”, el mismo se encontraba en este link http://www.elpunt.cat/noticia/article/-/-/158585.html y ha sido removido. Pero nos lo han enviado traducido y lo republicamos aqui.

Por tanto una vez mas, publicamos la nota enviada a El Punt, donde hace referencia al contenido del texto. (La traducción es de google, al pie, adjunto el original en catalán.)

Desde aquí colaboramos con el Sr Rovira, acercándole el enlace del portal ALBA, para que al menos, la próxima vez este un poco mejor informado: http://www.alternativabolivariana.org

 

 

Por El Polvorín

Ivonne Leites.

 

 

 

 

 

EL MODELO BOLIVARIANO TIEMBLA

 

El nombrado socialismo del siglo XXI que lidera Chávez, no pasa por su mejor momento.

 

 

El modelo bolivariano diseñado por Hugo Chávez hace aguas. Alimentado por toneladas de petróleo y la revolución que pretenciosamente impulsa un cambio de izquierdas en Venezuela y de pasada en el continente latinoamericano, a tropezado con la realidad más tozuda. Cortes de suministro eléctrico, mercados desprovisto y protestas de una población cada vez más cansada de tantos herrerillos y tan pocas mejorías. El proyecto de Chávez se ha exportado a otros países de la zona a través del ALBA-TPC, Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, creado en el 2004. En este club comercial y político se han integrado los países con gobiernos de izquierdas como son Cuba y Venezuela, quienes lo fundaron, o Ecuador, Bolivia, la República Dominicana y Paraguay, entre otros, También forman parte, Honduras, último país del continente que ha protagonizado un golpe de Estado, que le costó el cargo al presidente Manuel Zelaya. Precisamente Honduras, el segundo país en la lista de los más pobres de Latinoamérica, es una buena muestra de los motivos que a menudo impulsan a integrarse en el ALBA, el acceso a precios reventados del petróleo venezolano. En el caso hondureño, 20 mil barriles diarios de crudo y unos 30 mil millones de dólares cada año hasta el momento del golpe.

 

Dos modelos dos clubes.

 

El ALBA nació para plantar cara al plan de integración diseñado por Washington, el Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos (CAFTA), y donde a parte del gigante norteamericano también está el Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, que conjuntamente con Nicaragua era integrante de los dos bloques. Sus principios son la liberación de los mercados, la privatización y la defensa de las multinacionales, una nueva versión del veterano NAFTA, el acuerdo del libre comercio que engloba EE.UU. México y Canadá. Unos principios que son bien diferentes de los que pregona el ALBA, que defiende planes interregionales para fomentar el desarrollo, la educación y la sanidad gratuitos o el diseño conjunto de modelos energéticos, de transporte y de telecomunicaciones. Todo junto se traduce, especialmente en Venezuela, en la intervención pública y la nacionalización de aquellas empresas que se consideran estratégicas. Pero también impulsa acuerdos estratégicos con países como la China e Irán, dos de los principales adversarios de EE.UU. y que gracias al ALBA han entrado en su patio de atrás.

 

El grifo del petróleo.

 

Está claro que para que todo esto siga funcionando hace falta que la economía venezolana y especialmente sus pozos petrolíferos continúen bombeando miles de barriles cada día. Los recientes descubrimientos de nuevos yacimientos de gran calidad hacen pensar que Chávez tiene oro negro para rato, pero otra cosa son las directrices de la economía mundial y la crisis global. La bajada del precio del petróleo ha obturado el chorro de dólares que entraban en la hacienda de Venezuela, que se nutre en un 50% con las exportaciones de crudo, y esto añadido al aumento del precio de los alimentos y la inflación, hace tambalear el socialismo del siglo XX, nombre con el que el presidente de Venezuela ha definido a su proyecto político.

Los índices de pobreza extrema sólo se han reducido en un 10% en los últimos años, el número de industrias que operaban en el país ha bajado a menos de la mitad desde el año 98 y el PIB anual ha caído del 8,4% del 2007 a poco más del 2% del año pasado. Ante esto el gobierno revolucionario ha optado por una política de mano dura contra la oposición y especialmente contra los medios de comunicación que no aplauden las decisiones del presidente y ex -golpista Hugo Chávez

 

 

Referente al malogrado artículo del Sr. Ramón Rovira

Sres. de El Punt,
click103 2010-03-04, 21 17 17
He recibido un correo donde se quejan de un artículo escrito por el Sr. Ramón Rovira en Presencia (pàg.39) de este fin de semana. He quedado muy sorprendido del nivel tan bajo del artículo por los errores que en él se manifiestan.
 
Yo no conozco mucho el tema de Venezuela pero, la verdad es que no hace falta ir para saber que la República Dominicana no pertenece al grupo del Alba ni ha sido nunca, así como Paraguay, tal y como indica el Sr.. Rovira en el artículo. Sólo hay que trabajar un poco, haciendo una labor de investigación por internet, ir a la página oficial del Alba y revisar los documentos que allí se encuentran y comprobar que estos dos países no han estado nunca en el grupo del Alba.

También, y continuando con la línea de trabajo e investigación, el Sr. Rovira podría haber contrastado que Honduras no es el segundo país más pobre de América latina, ya que si hubiera revisado los informes de la ONU podría haber comprobado que los dos países más pobres son Haití y Nicaragua, Honduras es el quinto.
 
Al parecer en el artículo hay más irregularidades que sólo el Sr.. Rovira sabe que las ha escrito. Hemos da la sensación de que este señor va de sobrado. No contrasta la información, no la fundamenta. Le diera igual? Su línea siempre es la misma, todo lo que sea hablar del tema de Cuba, Venezuela, Bolivia, etc. es decir, países donde el socialismo triunfa, por este señor es todo lo contrario, son países dictatoriales, pobres por culpa del socialismo, no hay libertad, todo el mundo quiere irse, el modelo se tambalea ..., el modelo, esta es la su preocupación ..., el modelo ... Socialista.

Bueno, volviendo al artículo, estoy totalmente de acuerdo con la aplicación del código deontológico del Col · legi de Periodistes de Catalunya al Sr. Rovira. Que rectifique y si no denunciarlo, tal y como se indica a uno de los correos que he recibido. Es importante que los lectores empiecen a luchar por la verdad de la información. O es que pagamos el diario para que nos mientan?

Doy mi apoyo a la iniciativa gerundense de luchar por construir unos medios de información sin distorsiones. Y animo a todos a hacer lo mismo.

"Un periodista no sabe lo que hace, pero debe saber lo que escribe."

Saludos,

Pere Camps

 

Referent al malaguanyat article del Sr. Ramón Rovira

Srs. de El Punt,

he rebut un correu on es queixen d'un article escrit pel Sr. Ramón Rovira al Presència (pàg.39) d'aquest cap de setmana. He quedat molt sorprés del nivell tan baix de l'article pels errors que en ell es manifesten.

Jo no conec molt el tema de Veneçuela pero, la veritat es que no fa falta anar-hi per saber que la Republica Dominicana no pertany al grup de l'Alba ni ha estat mai, així com Paraguai, tal i com indica el Sr. Rovira a l'article. Només cal treballar una mica, fent una tasca d'investigació per internet, anar a la pàgina oficial de l'Alba i revisar els documents que allà es troben i comprobar que aquests dos països no han estat mai al grup de l'Alba.

També, i continuant amb la linia de treball i recerca, el Sr. Rovira podria haver contrastat que Hondures no es el segon pais mes pobre d'Amèrica llatina, ja que si hagués revisat els informes de l'ONU podria haver comprobat que els dos paisos mes pobres són Haití i Nicaragua, Hondures es el cinquè.

Pel que sembla a l'article hi ha mes irregularitats que només el Sr. Rovira sap perquè les ha escrit. Hem dona la sensació que aquest senyor va de sobrat. No contrasta la informació, no la fundamenta. Li donara igual? La seva linia sempre es la mateixa, tot el que sigui parlar del tema de Cuba, Veneçuela, Bolivia, etc. es a dir, països on el socialisme triumfa, per aquest senyor es tot el contrari, són països dictatorials, pobres per culpa del socialisme, no hi ha llibertat, tothom vol marxar, el model trontolla..., el model, aquesta es la seva preocupació..., el model...Socialista.

Bé, tornant a l'article, estic totalment d'acord amb l'aplicació del codi Deontològic del Col·legi de Periodistes de Catalunya al Sr. Rovira. Que rectifiqui i si no denunciar-ho, tal i com s'indica a un dels correus que he rebut. Es important que els lectors començin a lluitar per la veritat de la informació. O es que paguem el diari per que ens menteixin?

Dono el meu suport a la iniciativa gironina de lluitar per construir uns medis d'informació sense distorsions. I animo a tothom a fer el mateix.

"Un periodista no sap el que fa, però ha de saber el que escriu."

Salutacions,

Pere Camps

 

Compartir este post

Comentar este post

Fernando 02/13/2011 23:25



Sres. del polvorin.


Totalmente de acuerdo con su comentario. El tal Sr. Rovira, hoy, 13 de febrero de 2011 vuelve a manifestar, ahora, malthusianismo -ganas de eliminar poblacion de paises tercermundistas, en este
caso la India- con un comentario sobre como deberia usar su petroleo Iran. Por supuesto no vendiendoselo a quienes a el no le parece bien.


Adelante Venezuela y por supuesto magnifica vuestra critica tambien a este lerdo Sr. Rovia. Asi es Catalunya para los medios de atontamiento: tambien en catalan.



ariel 04/22/2010 00:19


muy bien por escrachar estos medioss!! llevan una agenda de desprestigio con otros medios que no es casualidad,cuando los que estan contra IRAN CUBA VENEZUELA LAS FARC ETC ETC que ya sabemos
quienes son ,estos medios son parte de su plan previo para hecer sus genocidios militares y economicos heciendo campana se acuerdan de irak? y ahora el alba iran etc son unos medios basura los que
mas me molestan son los que se hacen pasar por izquierda y estan solo para desinformar y manipular a los votantes de izquierda en urguay son varios saludos a elpolvorin que este no transaaaa.


El polvorín 04/22/2010 00:43



Ahi me mando el articulo original. miralo de nuevo, no tienen ni idea