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El polvorín

DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA – PARTE 1

21 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA – PARTE 1
Entrevista al demógrafo Guillermo Macció.

Lunes 13 de septiembre del 2010.

“La primera forma de dominación fue sobre el cuerpo del hombre, lo que se dominaba era el cuerpo y la forma más brutal no la única de dominación fue la esclavitud donde yo compraba el cuerpo de los individuos y yo era propietario de la vida y el cuerpo del sujeto y eso vamos a mostrar las magnitudes colosales en términos de vida y de muerte que alcanzaron particularmente en nuestra América”

 

 

Chury: Le doy la bienvenida a Guillermo Macció que ya está con nosotros, como estás...

Macció: Muy bien Efraín, buenas tardes a la audiencia. En realidad estoy muy contento porque en honor a la audiencia y a ti puedo empezar a presentar los resultados de un trabajo largo, de más de un año de investigación, sobre la dominación del hombre por el hombre a lo largo de la historia con fuentes documentales de primera mano, para llegar desde los tiempos remotos hasta la actualidad y como cierre de este ciclo que calculo que pueden ser 5 ediciones más o menos, mostrar en el 2010 como está funcionando la dominación en este tiempo. Para llegar a este punto he querido hacer un rastreo de los tiempos históricos de como ha funcionado la dominación partiendo de una tesis y es que el hombre nunca fue libre, tuvo ilusión de libertad pero habido formas de dominación desde los tiempos más remotos que han manejado al hombre de alguna manera y por eso esa lucha incesante en busca de la libertad que va cambiando de meta, de horizontes. Y como la audiencia de la Centenario es una audiencia culta, inquieta, preguntadora, me parecía que valía la pena exponerme con estas ideas de manera sistemática para llegar a entender que nos está pasando hoy en el 2010 acá en el Uruguay, en América Latina y en el mundo, sobre las formas de dominación que nos tienen atolondrados pesimistas, con pocas ilusiones y mostrar como ha sido ese proceso histórico. Eso es lo que quería proponer esta tarde Efraín

Chury: Me parece una excelentísima idea...

Macció: Primero quiero presentar un resumen, un esquema conceptual de como ha funcionado la dominación sobre los hombres por los hombres a lo largo de toda la historia. Quiero decir además que las formas de dominación no suceden unas a otras sino que lamentablemente las formas sobreviven. En una etapa de la historia hubo una forma de dominación dominante, después otras y ahora otras pero no quiere decir que las primeras, las antiguas, hayan desaparecido totalmente, es decir que es un continuo de acumulación de formas la dominación. Hoy tenemos más formas de dominación que hace dos  mil años atrás

Chury: Hay una sumatoria...

Macció: Hay una sumatoria y sé interactúa lo que hace mucho más complejo desenredar la madeja. La primera forma de dominación fue sobre el cuerpo del hombre, lo que se dominaba era el cuerpo y la forma más brutal no la única de dominación fue la esclavitud donde yo compraba el cuerpo de los individuos y yo era propietario de la vida y el cuerpo del sujeto y eso vamos a mostrar las magnitudes colosales en términos de vida y de muerte que alcanzaron particularmente en nuestra América. Hoy la esclavitud sigue existiendo en África, en Asia en el tráfico de personas, en el enclaustramiento forzoso en trabajadores contratados en las regiones petroleras, es decir que hay otras formas de esclavitud.
La segunda forma de dominación fue sobre las creencias, es decir, el hombre dominó al hombre controlando lo que esos hombres dominados creían sus dioses, controlando sus dioses. Y lo tenemos en América básicamente emanados de España todo lo que fue la persecución religiosa con muerte, drama, confiscación de bienes, limpieza de sangre de la inquisición donde a uno le iba la vida según se sospechara o no de que era confesor de determinada religión o no y una de las víctimas fueron nuestros pueblos originarios que le robaron los dioses. Uno de los capítulos que muestra la barbarie española y portuguesa en América es que la conquista le robó los dioses a los pueblos y le metieron otro
La tercera forma de dominación que es muy importante para nosotros con pensamiento revolucionario y socialista, es la dominación sobre la fuerza de trabajo y tenemos dentro de la fuerza de trabajo dos grandes sub-capítulos en la historia de la economía, una es la dominación sobre la fuerza de trabajo en una sociedad de productores, esencialmente el capitalismo y la refutación al capitalismo que hace básicamente Marx, que es un luchador contra la explotación de la fuerza de trabajo en una sociedad de productores. Y la segunda forma dentro de la explotación de la fuerza del trabajo que es a la que estamos sometidos ahora, es la explotación de la fuerza de trabajo en una sociedad de consumidores como es la que hoy predomina, hoy en el mundo no predomina una sociedad de producción sino una sociedad de consumo, porque las formas de producción han cambiado, porque la forma de dominación de las fuerzas de trabajo han cambiado y porque la forma de consumo han moldeado otra figura que somos nosotros
La cuarta que es contemporánea junto con la de la sociedad de consumidores, en realidad es la quinta categoría pero la cuarta en el gran capítulo, es la dominación sobre la conciencia, como se manipula a través de los medios informativos de la prensa, de los valores, de la propaganda, del cine, de los mensajes, se domina la conciencia del sujeto
En el tiempo presente tenemos dos fuerzas de dominación la sociedad de consumo y la gobernación o el dominio sobre la conciencia de los ciudadanos y ahí estamos.
Por cierto que para todos estos temas hay abundantísima bibliografía, hay que buscarla, la mayor parte no está en español, pero el mundo pensante del Primer Mundo está más preocupado por nosotros que nosotros sobre la dominación en esta etapa en la que nos toca vivir y este es un poco el esquema que me propongo seguir humildemente, por supuesto que no pretendemos agotar el tema, no da la vida para estudiarlo todo, pero por lo menos dar pantallazos con cierto rigor, yendo como siempre a las fuentes primarias con el sueño, con el ideal, con la ilusión de que nuestros escuchas tomen conciencia del estado mental en el que vivimos, que a lo mejor nos ayuda a explicar muchas de las cosas que ocurren en lo cotidiano y en una sociedad tan frágil como la uruguaya porque no tiene valores altamente consolidados masivamente, los tiene en forma de grupos pequeños o de elite, hace estragos del dominio y ya que hemos hablado del camino al coloniaje a la neo-colonia y a todo ese tipo de cosas por lo menos tomar conciencia de qué nos está pasando como ciudadanos
No sé si podré, no sé si alcanzaré a mostrar la dominación pero en todo caso mostrarlo como las formas no son casuales, hay organizaciones de dominación que han funcionado perfectamente en el pasado y ahora más con el fenomenal arsenal tecnológico que tenemos

Chury: ¿La dominación del hombre es culpa de otros hombres o el hombre a veces es vocacionalmente dominable?...

Macció: Tenemos que distinguir la dominación del hombre sobre otros hombres en pueblos dominados que vendría a ser la colonización, las invasiones, los perdedores de la guerra, esos son todos dominados, naciones o pueblos dominados. Pero hay otra dominación que es la de individuos sobre individuos y a esta última me quiero referir, claro, hay organizaciones de dominio pero hay muy pocas organizaciones de defensa contra el dominio, generalmente los movimientos que han liberado al hombre del dominio han sido movimientos de liberación, pero de liberación de tipo más bien político o de organización social o económica, pero aún estando liberados han seguido funcionando las instituciones de dominación del individuo. Veamos un ejemplo cercano y uno lejano, en Grecia, en Roma, en Egipto y en la Antigua Babilonia había esclavos, los dominadores eran los propietarios de los cuerpos, pero el poder dominaba a individuos el poder dominaba de a uno y se tranzaba de a uno y cuando hubo revolución de esclavos en Haití, cuando la rebelión de los individuos se convirtió en rebelión de la masa actual poder omnímodamente y arrasó con todo y la dominación individual siguió. El caso de Haití es uno muy patético de cuando esclavos se juntan, se rebelan, fundan una nación pero el poder, el hiper poder político arrasa con todo y se restaura la dominación. Justamente hay gente que le gusta ser dominada porque otros toman decisiones por ella y además hay gente que tiene un grado de vocación de servidumbre, incluso hay un tratado sobre las bondades de la servidumbre voluntaria, pero esos son afortunadamente la minoría y siguen siendo la minoría, lo que pasa que a veces en algunas sociedades los serviles se notan mucho más que los rebeldes, porque a los serviles se los adula y a los rebeldes se los esconde o se los silencia, pero claro que sí que hay una vocación servil que afortunadamente según mi criterio no es la vocación mayoritaria de los ciudadanos de los pueblos, siempre hay un afán de liberación y a una liberación viene luego una reacción de dominación con nueva forma, con nuevas represiones.
Bueno, estamos en el punto de comenzar de modo específico con la primera de las dominaciones, salvo que tu tengas alguna pregunta

Chury: No, podemos empezar con la primera de las dominaciones...

Macció: La primera dominación fue sobre el cuerpo y es la esclavitud. La palabra esclavitud viene de eslavo porque cuando se acuño la dominación que se ejercía era sobre los pueblos eslavos y una degeneración fonética de eslavo es esclavo

Chury: Ah, esa es la explicación...

Macció: Claro, los pueblos eslavos fueron visitados básicamente por los romanos que llegaron hasta Rumania y de ahí los trajeron, eran pueblos eslavos, de ahí se degenera fonéticamente y es esclavo.
La esclavitud es muy antigua, desde que hay pueblos organizados hay pueblos vencedores y vencidos y los vencidos se convierten en esclavos; en toda la tragedia griega hay esclavo, en la cultura griega hay esclavos, en la Babilonia hay esclavos, en las culturas más antiguas, en las culturas americanas más antiguas también hubo esclavos, es decir que la vocación de dominio del hombre sobre el hombre apropiándose de lo que en ese momento era lo más valioso que es cuerpo es lo que da origen a la esclavitud. Pero para ser concisos porque el tema esclavitud en sí mismo es inagotable, quiero circunscribirme a la esclavitud en América que comienza para poner una fecha más o menos convencional, en 1500; podemos decir que la esclavitud en América duró 350 años en términos grosos, de 1500 a 1850, aunque la abolición de la esclavitud en el Brasil recién ocurrió en 1888, pero para poner una fecha, para fijar en el calendario, en la línea de tiempo y para la audiencia tuvimos en América 350 años de esclavitud, es el genocidio y el tráfico más escandaloso en América. La esclavitud africana en Latinoamérica, porque es esclavitud de África a América Latina comienza en el siglo XVI y según las estimaciones se transportaron en 350 años entre 10 y 15 millones de africanos, uno de los mayores crímenes de la humanidad hasta ahora conocidos, no hay otro. Ahora, para ver la magnitud del drama tenemos que dar alguna información técnica de como se capturaban, como se negociaban, como se transportaban, como se distribuían y como era el negocio, porque era además un gran negocio transnacional. Yo acá tengo las actas de los contratos firmados por las coronas que se llamaban asientos donde se estipulaba la cuota para cazar esclavos, como hoy la cuota Hilton para vender carne, por supuesto que se violaban porque había un comercio paralelo de contrabando, pero lo que está registrado era lo legal. El principal importador, el principal negociante de esclavos fue Portugal por lejos, el segundo los ingleses que empezaron a tallar recién en el siglo XVII, tercero los holandeses, cuarto los franceses y aunque les parezca mentira después estuvieron involucrados en el negocio en la costa norte de Venezuela, Curazao, Aruba, toda esa zona, los daneses, los suecos y los alemanes y le sorprenderá a la audiencia que no están en la lista los españoles, pero ellos nunca traficaron directamente con esclavos sino que firmaron contratos con la corona inglesa y la corona francesa para que ellos le trajeran esclavos, una terrible hipocresía, porque la mayor parte de la población

Chury: ¿Era una hipocresía religiosa, de corte religioso?...

Macció: Por supuesto que sí, acá tengo un facsímil firmado bajo la bendición de dios además dice el texto del tratado. Otra cosa, como se puede entender tremenda operación de tantos años con la tecnologías náutica que había en la época, los barcos normales eran bastante parecidos unos a otros, tenían 200, 250, hasta 300 toneladas de carga, era una navecita pequeña y en los barcos podían cargar hasta 300 esclavos apilados, se hacían plataformas en la bodega de los barcos y se estibaban como cajones de muerto a los esclavos y el viaje duraba de la costa africana a la costa brasileña duraba entre 20 días, 45 días al Río de la Plata.
¿Y cuál es el costo de ese negocio?. Se ha calculado más o menos que el 20% de los esclavos morían en el viaje de disentería (diarrea infecciosa), de viruela, de sarampión, porque el tema principal sanitario era la condición del agua para beber que se podría y la comida que se les daba que era arroz, ñame (tubérculo), aceite de palma africana y se traía lo que ahora se conoce acá como la gallina de Guinea y se traía como alimento vivo de carne, era una alimentación muy precaria, pero el punto clave era el agua que se podría a los 20 días. La gallina era de Guinea porque era del Golfo de Guinea donde estaban los centros de carga de los esclavos.
La otra cosa que importa saber es que venían mucho más hombres que mujeres, aunque eran más apreciadas las mujeres por una cantidad de factores, venían dos hombres por cada mujer
Otra pregunta que uno tiene que estudiarla es, ¿y cómo se compraban en África?. Había organizaciones mafiosas como los narcotraficantes ahora que eran guerreros de tribus enemigas en África que capturaban y no se compraban con dinero sino con objetos exóticos. Los africanos, los caciques captores de esclavos que incursionaban por los ríos de adentro, pedían telas de oriente y después varillas de hierro cuando se empezó a fundir el hierro para pasar de la madera como arma al hierro, no había dinero, eran elementos valiosos de cambio y también algunos productos exóticos; era toda una organización corporativa mafiosa que se encargaba de la captura y en ese manejo del puerto eran compañías transnacionales legales, inglesas, holandesas, francesas, repito que no había ninguna española y los gobiernos de esos países a los que pertenecían los mercaderes y los compradores firmaban un documento, un tratado que acá tengo un facsímil que era el asiento. Acá tengo el asiento, ajustado entre las dos majestades católica y británica sobre encargarse la compañía de Inglaterra de la introducción de esclavos negros en la América española por tiempo de 30 años que empezarán a correr el 1º de mayo del presente de 1713 y cumplirán otro tal día de 1743, lo firma Mi lord Lexington Ministro de su majestad británica en la corte, la escritura y lo firma Yo el rey por mandato del rey nuestro señor don Bernardo Tinaguedo de la Escalera, es copia del despacho de su majestad, bla bla bla y es para la introducción de negros en Las Indias por la compañía de Inglaterra. Es decir que había un acuerdo en la corona, una empresa transnacional que era la compañía de Inglaterra, había varias compañías, los dos puertos de negocios eran Liverpool en Inglaterra y Nantes en Francia y en la compañía de Nantes uno de los accionistas más importantes era Voltaire

Chury: ¿Voltaire?...

Macció: Sí, para de mistificar, Voltaire, así que era un negocio no espontáneo, había toda una negociación, contratos de arrendamiento por 30 años y se estipulaba la cantidad de cabezas que se podían introducir por años
Yo tengo acá, hay que distinguir entre el siglo XVII, 1600, que donde más se introdujo fue en Brasil, 2200 por año, pero llegaron a 4000 por año y en la segunda mitad llegaron a 7000 por año, ahora hay que darse cuenta que venían de a 300, lo que significaba como movimiento portuario, como construcción, como embarcaciones, como intermediarios, como registros aduaneros. Los franceses introdujeron en el Caribe en lo que hoy son Las Antillas, 7000 por año, los ingleses 6000 por año, en el siglo XVIII se llegó a subir a 15 mil por año y en las colonias españolas en 1780, ya faltaba poquito para la Revolución Francesa, se introdujeron entre 15 y 20 mil esclavos por año, hubo un momento que hubo más población negra que criolla y española en América.
En los tres siglos y medio que más o menos estuvo vigente, yo acá tengo el desglose por regiones, América española importó un millón y medio, las colonias francesas un millón cien mil, Brasil 7 millones 200 mil, ingleses y en el Caribe, todo lo que es el Caribe inglés hoy Jamaica y todas las colonias británicas la Isla Margarita, Curazao, Aruba ahí entraron tres millones y medio, en total una cifra bastante desglosada da 12 millones y medio, por eso entre 10 y 15, es la cifra que se habría traído en este período, es una movilización gigantesca. Imagínese un barquito con 300 personas

Chury: Hay que ubicarse en ese tiempo y con ese tipo de barco...

Macció: Claro, pero además la operación gigantesca que significó y nunca van a encontrar a un barco español trayendo. Ahora, en los barcos también venía lo que se llamaban las regalías, porque para pasar por las aduanas había que entregar una cuota a las autoridades, entonces los capitanes de los barcos no querían que les pagaran en metálico, querían que le dieran una cuota de esclavos, básicamente de esclavas que ellos elegían que eran de 5 a 6 por viaje para el capitán. El Obispo de Córdoba que pasaba todos los esclavos que venían para el Perú y el Alto Perú cobraba 40 esclavos por año que él los elegía, que esa era una forma de tener una servidumbre 

Chury: Modesto el Obispo...

Macció: Y también hacer dinero, ahí está la documentación, no estoy inventando absolutamente nada. Lo que he querido mostrar en este proceso que termina legalmente con la Revolución Francesa, termina a comienzo del siglo XIX con nosotros, pero sigue luego la inercia del contrabando, en Brasil recién a finales del siglo XIX, significa una forma de dominación escandalosa, escandalosa en el régimen y escandalosa en las magnitudes, hay que ubicarse en la época para entender la dimensión de este tráfico tan importante
Esto es a groso modo, hay muchísimo más material para la presentación pero  se nos terminó el programa 

Chury: Se nos terminó por hoy, pero esta la promesa de seguir y creo que con más tiempo...

Macció: Ya tengo una inferencia y es que como nadie llamó todos dejaron la radio y se fueron

Chury: No al contrario, no llamaron porque están escuchando, yo llegué a esa conclusión, la gente no llama porque está escuchando atentamente...

Macció: Gracias Efraín

Chury: Creo que el tema daba para escucharlo atentamente

Macció: Da para muchísimo más pero creo que con esto es suficiente como presentación 

Chury: Gracias por haber venido que pases muy bien.          

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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