Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EEUU financia a medios y periodistas venezolanos - Por Eva Golinger

13 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Documentos revelan millones de dólares en financiamiento de EEUU a medios y periodistas venezolanos

Por Eva Golinger

 


dollar_camera.jpgDocumentos recientementes desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) evidencian más de 4 millones de dólares en financiamiento a medios y periodistas venezolanos durante los últimos dos años.

El financiamiento ha sido canalizado directamente del Departamento de Estado a través de tres entidades públicas estadounidenses: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

En un burdo intento de esconder sus acciones, el Departamento de Estado censuró la mayoría de los nombres de las organizaciones y periodistas recibiendo estos fondos multimillonarios. No obstante, un documento de fecha julio 2008 dejó sin censura los nombres de las principales organizaciones venezolanas recibiendo los fondos: Espacio Público e Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Espacio Público e IPYS son las entes que figuran como las encargadas de coordinar la distribución de los fondos y los proyectos del Departamento de Estado con los medios de comunicación privados y periodistas venezolanos.

Los documentos evidencian que la PADF, o FUPAD en español, ha implementado programas en Venezuela dedicados a la “promoción de la libertad de los medios y las instituciones democráticas”, además de talleres de formación para periodistas y el desarrollo de nuevos medios en Internet, debido a lo que considera las “constantes amenazas contra la libertad de expresión” y “el clima de intimidación y censura contra los periodistas y medios”.

FINANCIAMIENTO A PÁGINAS WEB ANTI-CHÁVEZ

Uno de los programas de la FUPAD, por lo cual recibió 699 mil 996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado al “desarrollo de los medios independientes en Venezuela” y el periodismo “vía tecnologías innovadoras”. Los documentos evidencian que más de 150 periodistas fueron capacitados y entrenados por las agencias estadounidenses y 25 páginas web fueron financiados en Venezuela con el dinero extranjero. Espacio Público e IPYS fueron los principales ejecutores a nivel nacional de éste proyecto, que adicionalmente incluyó la otorgación de “premios” de 25 mil dólares a varios periodistas.

Durante los últimos dos años, ha existido una proliferación de páginas web, blogs, y miembros de Twitter y Facebook en Venezuela, que utilizan estos medios para promover mensajes contra el gobierno venezolano y el Presidente Chávez, y que intentan distorcionar y manipular la realidad sobre lo que sucede en el país.

Otros programas manejados por el Departamento de Estado han seleccionado a jóvenes venezolanos para recibir entrenamiento y capacitación en el uso de éstas tecnologías y para crear lo que llaman, una “red de ciberdisidentes” en Venezuela.

Por ejemplo, en abril de este año, el Instituto George W. Bush, junto a la organización estadounidense Freedom House, convocó un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”.  Al encuentro, que fue realizado en Dallas, Texas, fue invitado Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela.

El año pasado, durante los días 15 y 16 de octubre, la Ciudad de México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento contó con la participación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y varios “delegados” invitados por la diplomacia estadounidense, incluyendo a los venezolanos Yon Goicochea (Primero Justicia); el dirigente de la organización Venezuela de Primera, Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos.

Junto a representantes de las agencias de Washington, como Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Estado, los jóvenes invitados recibieron talleres de “capacitación y formación” de los funcionarios estadounidenses y los creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.

FINANCIAMIENTO A UNIVERSIDADES

Los documentos desclasificados también revelan un financiamiento de 716 mil 346 dólares vía la organización estadounidense Freedom House en 2008, para un proyecto de 18 meses dedicado a “fortalecer los medios independientes en Venezuela”. Este financiamiento a través de Freedom House también resultó en la creación de “un centro de recursos para periodistas” en una universidad venezolana no especificada en el informe. Según el documento oficial, “El centro desarrollará un radio comunitario, una página web y talleres de formación”, todos financiados por las agencias de Washington.

Otros 706 mil 998 dólares canalizados por la FUPAD fueron destinados para “promover la libertad de expresión en Venezuela” a través de un proyecto de 2 años orientado al periodismo investigativo y “las nuevas tecnologías”, como Twitter, Internet, Facebook y Youtube, entre otras. “Específicamente, la FUPAD y su socio local capacitarán y apoyarán [a periodistas, medios y ONGs] en el uso de las nuevas tecnologías mediáticas en varias regiones en Venezuela”.

“La FUPAD conducirá talleres de formación sobre los conceptos del periodismo investigativo y los métodos para fortalecer la calidad de la información independiente disponible en Venezuela. Estos talleres serán desarrollados e incorporados en el curriculo universitario”.

Otro documento evidencia que tres universidades venezolanas, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Santa María, incorporaron cursos sobre periodismo de post-grado y nivel universitario en su curriculo, financiados por la FUPAD y el Departamento de Estado. Estas tres universidades han sido los focos principales de los movimientos estudiantiles anti-chavistas durante los últimos tres años.

Siendo el principal canal de los fondos del Departamento de Estado a los medios privados y periodistas en Venezuela, la FUPAD también recibió 545 mil 804 dólares para un programa titulado “Venezuela: Las voces del futuro”. Este proyecto, que duró un año, fue dedicado a “desarrollar una nueva generación de periodistas independientes a través del uso de las nuevas tecnologías”. También la FUPAD financió varios blogs, periódicos, radios y televisoras en regiones por todo el país para asegurar la publicación de los artículos y transmisiones de los “participantes” del program.

LA USAID y LA FUPAD

Más fondos han sido distribuidos a través de la oficina de la USAID en Caracas, que maneja un presupuesto anual entre 5 a 7 millones de dólares. Estos millones de dólares forman parte de los 40 a 50 millones de dólares que anualmente están dando las agencias estadounidenses, europeas y canadienses a los sectores anti-chavistas en Venezuela.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha estado activa en Venezuela desde el 2005, siendo uno de los principales contratistas de la USAID en el país suramericano. La FUPAD es una entidad creada por el Departamento de Estado en 1962, y es “afiliada” de la Organización de Estados Americanos (OEA). La FUPAD ha implementado programas financiados por la USAID, el Departamento de Estado y otros financistas internacionales para “promover la democracia” y “fortalecer la sociedad civil” en América Latina y el Caribe.

Actualmente, la FUPAD maneja programas a través de la USAID, con fondos por encima de 100 millones de dólares en Colombia, como parte del Plan Colombia; en Bolivia, financiando “iniciativas” en la zona indígena en El Alto; y tiene 10 años trabajando en Cuba, de forma “clandestina”, para fomentar una “sociedad civil independiente” para “acelerar una transición a la democracia”.

En Venezuela, la FUPAD ha estado trabajando para “fortalecer los grupos locales de la sociedad civil”. Según uno de los documentos declasificados, la FUPAD “ha sido uno de pocos grupos internacionales que ha podido otorgar financiamiento significativo y asistencia técnica a ONGs venezolanas”.

LOS “SOCIOS” VENEZOLANOS

Espacio Público es una asociación civil venezolana, dirigida por el periodista venezolano Carlos Correa. Aunque en su página web (www.espaciopublic.org) destaca que la organización es “independiente y autónoma de…organizaciones internacionales o gobierno alguno”, los documentos del Departamento de Estado evidencian que recibe un financiamiento multimillonario del gobierno de Estados Unidos. Y como revelan éstos documentos, las agencias estadounidenses, como la FUPAD, no solamente financian a grupos como Espacio Público, sino los consideran sus “socios”, y desde Washington, les envían los materiales, lineamientos y directrices que luego utilizan en Venezuela, y ejercen un control sobre sus operaciones para asegurar que cumplen con la agenda de Estados Unidos.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), es nada más que un vocero de Washington, creado y financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y otras entidades conectadas con el Departamento de Estado. Su director en Venezuela es el periodista Ewald Scharfenberg, conocido opositor del gobierno de Hugo Chávez. IPYS es miembro de la agrupación Intercambio Internacional de Libre Expresión (IFEX), financiado por el Departamento de Estado, y es parte de la red de Reporteros sin Fronteras (RSF), organización francesa financiada por la NED, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Comité para la Asistencia para una Cuba Libre.

Algunos de los documentos mencionados están disponibles aquí: 


Buying the Venezuelan Press

State Department funding Freedom House and PanAmerican Development Foundation (PADF) to work with media/journalists in Venezuela

State Department funding to Espacio Público y Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela

State Department funding the curricula of Venezuelan university programs in journalism and media studies

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 07/13/2010 20:03
























la venezolana Eva Golinger
720 × 480 - 44 k - jpg
matrizur.org


Eva Golinger
336 × 337 - 24 k - jpg
vulcano.wordpress.com


Eva Golinger – www.aporrea.org
435 × 336 - 15 k - jpg
vulcano.wordpress.com


Eva Golinger
390 × 293 - 14 k - jpg
voltairenet.org






















Eva Golinger, abogada e
600 × 400 - 75 k - jpg
correodelorinoco.gob.ve


Eva Golinger
600 × 400 - 53 k - jpg
minci.gob.ve


Por Eva Golinger
203 × 152 - 8 k - jpg
fidelernestovasquez.wordpress.com


Eva Golinger - Rebelión
250 × 316 - 35 k - jpg
alia.com.ar