Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ESTADOS UNIDOS RETIRA SU APORTACIÓN ECONÓMICA A LA UNESCO POR LA ENTRADA DE PALESTINA

1 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 36

31 de octubre de 2011

                                                                                           MENSAJE DE LA 36


"La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad"
"Volvió la violencia israelita desde el aire al menos 10 palestinos muertos"


Militantes de la Jihad Islámica lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel y mataron a un hombre. El Estado hebreo respondió con una ofensiva aérea que dejó 10 víctimas fatales. Egipto intenta negociar una tregua.
Una nueva escalada de violencia entre el ejército de Israel y las milicias de la Jihad Islámica dejó este fin de semana al menos diez muertos palestinos y uno israelí. Los cohetes lanzados desde Gaza hacia localidades israelíes y los ataques aéreos del Estado hebreo hacia la Franja obligaron a miles de personas a encerrarse en refugios y a suspender las clases en las escuelas del sur de Israel, mientras Egipto inició una mediación para suspender las hostilidades.
Este nuevo capítulo violento comenzó mientras en Israel se hablaba de las posibilidades de diálogo con el grupo palestino Hamas, tras el intercambio de prisioneros que se concretó días antes.
Los expertos israelíes consideraban que la organización islámica en el poder en Gaza intentaría mostrar gobernabilidad, imponiendo su autoridad sobre los grupos radicales y evitando que disparen misiles sobre Israel. Así, busca no poner en riesgo la liberación de la segunda tanda de presos a la que se comprometió el gobierno israelí para antes de fin de año.
Sin embargo, milicianos de la Jihad Islámica dispararon una ola de misiles de tipo Grad a ciudades a 50 km de Gaza, y a pocos km de Tel Aviv. El ataque mató a un ciudadano israelí en Ashkelon, en el sur de Israel.
La Fuerza Aérea israelí respondió inmediatamente atacando a milicianos de la Jihad y edificios de Hamas, haciendo a este grupo responsable por gobernar la Franja. El sábado murieron nueve milicianos de la Jihad, y ayer, en Rafah, en el sur de la Franja, falleció un militante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una pequeña organización nacionalista de extrema izquierda, según testigos.
La muerte de los milicianos y varios jefes militares de la Jihad desató una respuesta del grupo islámico, que atacó prácticamente todo el sur israelí con misiles, que dejaron heridos y daños.
Pero ayer a la mañana, en el marco de una mediación de Egipto, la Jihad Islámica llamó a una tregua. "Nuestra organización está comprometida con el cese de fuego, siempre que el ejército israelí haga lo mismo", proclamó. "Una vez que todos los aviones de combate abandonen el cielo de Gaza dejaremos de lanzar cohetes", dijo Dawud Shehab, un alto miembro de la organización.
El jefe de gobierno israelí Benjamin Netanyahu aprovechó la inauguración de una facultad en el norte del país para proclamar que el país no desea el aumento de la violencia, pero advirtió que no dudará en defenderse.
El intercambio de fuego continuó durante la madrugada de ayer y los palestinos lanzaron 10 cohetes hacia Israel, pero esta vez ya no fue la Jihad, que acató la orden del gobierno de Hamas, sino militantes del FDLP. Uno de los ellos murió por el fuego israelí y sus compañeros prometieron "venganza en el centro de Israel".
Mientras tanto, el portavoz de la Fuerzas Armadas israelíes informó que sus aviones atacaron seis objetivos de combatientes en la Franja de Gaza en la madrugada, entre ellos tres sitios desde donde se lanzaban cohetes y un túnel utilizado por hombres armados.
Como medida preventiva, las autoridades israelíes cerraron las escuelas en las comunidades del sur en un radio de 40 kilómetros desde Gaza, así como la Universidad Ben-Gurion en Beersheba y otros colegios, que iban a comenzar su año académico ayer, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld.
En tanto, desde El Cairo, el gobierno egipcio expresó su esfuerzo por lograr una tregua que salve la imagen de ese país como mediador fiable. Los negociadores egipcios restaron credibilidad a las amenazas del premier israelí y otras autoridades respecto de la posibilidad abierta de una acción militar de grandes magnitudes en Gaza como a fines de 2008 y comienzos de 2009. Entonces, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak permitió a Israel hacer lo que quiso, prohibiendo el paso de refugiados de Gaza al Sinaí.
Pero Egipto no volverá a callar ante una invasión israelí a la franja palestina. Las autoridades israelíes saben esto, de ahí que las últimas reacciones militares hayan sido especialmente medidas y enfocadas contra quienes participaron directamente de la violencia intentando controlar el fuego.
Estos enfrentamientos son los más sangrientos desde la instauración a finales de agosto de una tregua entre Israel y las diferentes organizaciones palestinas, y alertó a Occidente. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó la preocupación del bloque y pidió que Israel y la Jihad de Gaza respeten el alto el fuego en el que ha mediado Egipto tras 24 horas de ataques.
El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.
EEUU, como había amenazado, ya ha confirmado que retira su aportación económica. "Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. "La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco", señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el "importante" trabajo de la Unesco.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22%, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, calificó este lunes de "victoria de la justicia y de la libertad " la adhesión de su país como miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Consideró que la aprobación por parte de 107 naciones es una respuesta favorable al reconocimiento del Estado palestino como independiente y soberano.
"La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad", expresó Abbás citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina.
El vocero señaló que Abbás dijo estar convencido de que "el mundo entero se encuentra en la actualidad junto al pueblo palestino (…) Se trata de una votación a favor del establecimiento del Estado de Palestina, tan pronto sea posible".
La aprobación de la solicitud de Palestina para ingresar a la Unesco fue saludada por la población de ese país que la calificó por su parte como un "momento histórico".
La admisión de Palestina como miembro 195 de la organización también fue recibida con una ovación por los participantes de la Conferencia General, que se pronunciaron a favor del ingreso después de que así lo hiciera también el Comité Ejecutivo el pasado 5 de octubre.
Este lunes, Brasil felicitó a Palestina tras su adhesión como miembro de pleno derecho en la Unesco.
El Gobierno brasileño resaltó en un comunicado que la Unesco ha sido la primera agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas en admitir a Palestina como miembro pleno.
España por su parte hizo lo mismo y lamentó que la Unión Europea (UE) no haya alcanzado una "posición común" en la votación, realizada este lunes en la sede del organismo en París.
La petición palestina fue aprobada con los votos a favor de 107 países entre ellos India, China, España, Francia y casi todas las naciones latinoamericanas.

En contra se pronunciaron 14 países entre éstos Estados Unidos, Israel, Alemania y Canadá. Las abstenciones fueron 52, en las cuales México y Colombia no dieron su voto.

Tanto Estados Unidos como su aliado Israel han criticado la adhesión de Palestina en la Unesco. Para esas dos naciones esta decisión histórica "socava" el proceso de paz en el Medio Oriente. Además, consideran que es "prematura" y "contraproducente".

La UNESCO reconoce a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Palestina logró hoy un reconocimiento diplomático histórico al ser aceptada como "Estado miembro" de pleno derecho de la UNESCO gracias al voto de 107 de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura, durante su XXXVI Conferencia General.
"No es más que el principio de un camino duro y arduo que nos llevará a nuestra liberación", declaró ante la prensa al término de la votación el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki, quien consideró que el simbólico reconocimiento es "la expresión de esa gran solidaridad mundial con la causa palestina".
Según Malki, el paso de Palestina de observador a Estado de pleno derecho, pesa al rechazo de Israel, EEUU y Alemania, entre otros, es la coronación de un esfuerzo que se inició en 1989, cuando los palestinos presentaron su primera solicitud de ingreso ante la UNESCO.
Es además un avance "independiente", dijo de la candidatura que el presidente palestino, Mahmud Abás, interpuso en Nueva York el pasado 23 de septiembre para intentar lograr la adhesión palestina a la ONU. Dicha decisión será examinada el próximo 11 de noviembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El paralelismo entre ambas decisiones es casi ineludible, aunque una diferencia notable es que en la UNESCO solo se requiere una mayoría de dos tercios y no existe el sistema de veto, como en el Consejo de Seguridad.
"La única forma de saber si la amenaza del veto es verdadera es llegar a la votación. Mientras tanto, lucharemos por conseguir nueve o diez votos" en ese foro, subrayó Malki.
El ingreso de los palestinos como el Estado número 195 de la UNESCO, que provocó un sonado aplauso en el auditorio principal de la organización, se alcanzó gracias a los votos a favor de 107 Estados entre los que se cuentan España, Francia, China, India, Rusia, Venezuela, Brasil, Finlandia o Eslovenia, 52 abstenciones, como las de Reino Unido, Colombia, Italia, Japón o México, y 14 votos en contra.
Entre quienes se decantaron por el "no" figura Israel, que a través de su embajador ante la UNESCO, Nimrod Barkan, calificó la decisión como un "freno para la paz" y señaló que hoy es "un día triste para la organización, que decide "desconectarse de la realidad y siembra las semillas de su implosión".
También se pronunciaron en contra Alemania, República Checa, Suecia, Canadá, Australia y Estados Unidos, cuya delegación destacó que "esfuerzos como los de hoy son contraproducentes".
"No podemos tomar atajos", señaló el embajador estadounidense ante la UNESCO, David Killion, quien precisó que EEUU seguirá colaborando con las labores de la organización, un matiz que según qué forma adopte, podría traer importantes consecuencias económicas para la UNESCO.
Esto se debe a que Estados Unidos, primer contribuyente de esa organización, aporta el 22 por ciento de su presupuesto, que en el último bienio fue de 453 millones de dólares.
Por ello, la propia directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su inquietud sobre la decisión de Washington, aunque no dudó en señalar como "histórico" el día en el que Palestina ingresó en "la casa de la diplomacia cultural".
El ministro palestino se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos cierre el grifo de la financiación y celebró que ese "chantaje" no haya "impedido a muchos países votar a favor de Palestina".
"Si la amenaza se concreta, no será el fin del mundo", añadió Al Malki, cuyo Gobierno podría ahora pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de lugares como Belén, Hebrón y Jericó, ubicados en territorios ocupados por Israel.
La Unión Europea, por su parte, no logró votar en bloque, tal y como hubiera deseado la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien lamentó que "que Europa no haya alcanzado una posición común".
"Creo que hemos asistido a un momento histórico. España se ha situado en el lado correcto de la historia", al igual que otros once socios comunitarios, agregó la ministra, quien subrayó que España va a "seguir trabajando para que Europa analice adecuadamente, reflexione, entienda y asuma el posicionamiento en esta materia".
EEUU e Israel dijeron que habría "consecuencias".
EEUU e Israel se replantearán su relación con la UNESCO tras la entrada de Palestina.
El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, ha abierto la caja de los truenos.
Tanto es así que el líder de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido una una acción concertada para preservar la financiación de la Unesco. "Vamos a trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la UNESCO", dijo Ban Ki-moon, sin pronunciarse sobre la votación que permitió la entrada de Palestina en el organismo de la ONU.
"Esta medida podría tener implicaciones para la financiación proporcionada por algunos Estados miembros", dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa.
Poco antes, la delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. "La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco", señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el "importante" trabajo de la Unesco.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22 por ciento, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.
Por su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que "Israel se planteará la continuación de la colaboración con UNESCO".
Asimismo ha señalado que la votación "colocará innecesarios obstáculos para renovar las negociaciones directas que son el único camino para llegar a la paz y no medidas unilaterales como esta maniobra palestina", según informa Sal Emergui, desde Jerusalén.
Para el presidente palestino, Abu Mazen, la entrada a la organización es una "victoria de la justicia".
La ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, lamentó la falta de una "posición común" de la Unión Europea en la votación. "Creo que hemos asistido a un momento histórico. España se ha situado en el lado correcto de la historia", manifestó la ministra, que intervino ante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, desmintió informaciones de la prensa local según los cuales habría decidido, con el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, atacar a Irán a pesar de la oposición de los jefes del ejército y de los servicios de inteligencia.

"No es necesario ser un genio para comprender que en 2011 en Israel, dos personas no pueden decidir actuar solas", declaró irónicamente Barak a la radio militar.

"Hay un ministerio de Defensa y en la oficina del primer ministro miles de páginas de minutas de las discusiones que tuvieron lugar sobre Irán en presencia de decenas de responsables y de ministros", precisó Barak.

"Hay que actuar por todos los medios necesarios y no descartar ninguna opción", alegó.

Sin embargo, reconoció que "las presiones internacionales y las sanciones son importantes".

"Como ya lo he dicho más de 20 veces, Israel no puede permitirse tener un Irán nuclear", aseguró.

Netanyahu hizo estas afirmaciones luego de filtraciones en los medios de comunicación israelíes, según los cuales Netanyahu y Barak tenían intenciones de atacar a las instalaciones nucleares iraníes.

Compartir este post

Comentar este post