Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

GAS DE CAMISEA: Cusqueños radicalizarán medidas de fuerza tras huida del Premier del Perú

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CUSQUEÑOS RADICALIZARÁN MEDIDAS DE FUERZA TRAS VERGONZOSA HUIDA DEL PREMIER PERUANO
 
Gas de Camisea es defendido por cusqueños y premier peruano rehuye debate en zona de producción
 
Velasquez Quesquén dijo que campesinos no llegaban a la hora y huyó entre pedradas y silbatinas
 
   
 
 
El sur peruano se calienta . Ante la inminencia de ver escapar el gas natural de sus propias tierras –pues el proyecto exportador empezará en junio próximo– las autoridades y representantes gremiales y de la sociedad civil de la provincia cusqueña de La Convención, donde se encuentra el yacimiento del gas de Camisea, acató un paro preventivo de 72 horas los dí­as 18, 19 y 20 de mayo
 
 
 

Titiritesco Premier Velasquez Quesquén (con gafas) pisando encendido suelo cusqueño.                       Gobernatura de Quillabamba había sido atacada el jueves por un grupo de manifestantes, en el marco del segundo día de paro en la provincia de La Convención contra la exportación del gas de Camisea.

PREMIER PERUANO MENTIROSO HUYÓ DEL CUSCO ADUCIENDO IMPUNTUALIDAD

Zona del Gasoducto de Camisea: Premier llegó tarde, reprogramó la reunión, luego se adelantó y huyó. Comité Central de Lucha anuncia huelga indefinida en la región sur. La fecha de la movilización se definirá en una asamblea el 29 de mayo.
El impresentable premier peruano Javier Velásquez Quesquén, incondicional y titiritesco robot de Alan García, rompió ayer toda posibilidad de diálogo con la población y los gremios cusqueños que lo esperaron para escuchar su anunciada ronda informativa sobre EL DESARROLLO DEL GAS DE CAMISEA, al recurrir a sus ya clásicas "descoordinaciones y malentendidos de horarios" para argüir, "YO FUÍ PERO NO HABÍA NADIE", tratando de hacer creer a todo el Perú que los cholitos cuzqueños no saben ni ver la hora
 
NO HAY GAS PARA LOS HOGARES PERUANOS, SOLO  HAY GAS PARA EXPORTAR A MEXICO Y CHILE
 
El desarrollo del gas de Camisea, es un tema que tiene en suspenso a todo el Perú, dada la TERQUEDAD DE ALAN GARCÍA, quien quiere vender a México, a Chile o a quien sea, EL GAS INDISPENSABLE PARA EL USO DOMÉSTICO DE TODOS LOS PERUANOS. La última semana a recurrido a su mafioso y mentiroso ministro Pedro Sánchez Gamarra, para exponer con números de malabares, que hay gas hasta el 2050 !!!, cuando es evidente que hay una serie de pedidos de abastecimiento, de industriales, que no pueden ser cubiertos, porque no hay gas... y el que hay está prometido AL EXTRANJERO
 
El incapaz y repudiado premier peruano Velásquez Quesquén,  lejos de cumplir su prometida ronda informativa sobre EL DESARROLLO DEL GAS DE CAMISEA, ejecutó una singular maniobra para no dar cara en la zona: La cita estaba prevista para las 9 de la mañana pero llegó en la tarde; reprogramó el encuentro para las 3 de la tarde, pero sus temores a alguna reacción de los cuzqueños, por quienes es pésimamente visto, lo llevaron a presentarse a las 2 de la tarde, una hora antes, cuando todos habían salido almorzar; de manera que así aseguraba  ABORTAR SU PRESENTACIÓN. Realizó una fugaz exposición con un puñado de periodistas que había llevado de Lima, para decir, en flagrante MENTIRA que los manifestantes NO TENÍAN NINGÚN INTERÉS EN DIALOGAR CON EL EJECUTIVO.

Los resultados fueron evidentes. Los pobladores que alcanzaron a divisarlo, lo despidieron con una lluvia de piedras, porque según ellos, “huía como un delincuente”. Las piedras cayeron en el techo de la camioneta que trasladaba al jefe del gabinete ministerial al helicóptero, ya que “para su mala suerte”, el patrullero de la policía que lo custodiaba y presidía la comitiva, tuvo problemas para arrancar en ese momento, obstruyendo la huida de la camioneta en que se agazapaba Velásquez Quesquén.

Según el asesor de la histórica y combativa Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares, Ricardo Caballero, su organización coordinó esa misma mañana y personalmente, en vivo y en directo, con el comité de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, que la reunión se iniciaría a las 3 de la tarde, dando tiempo de esa manera a que el premier pudiera descansar y por ello los campesinos se retiraron a almorzar, después de haber esperado toda la mañana la reunión.

NO LOS DEJARON INGRESAR A SU PROPIA CENTRAL COOPERATIVA AGRARIA
Luego de sorprenderse al ver en televisión nacional la conferencia de prensa que estaba dando, mañosamente y por sorpresa, antes de la hora pactada el premier, los dirigentes se corrieron hacia la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de La Convención (COCLA), donde no los dejaron ingresar por órdenes del Ejecutivo.

El legislador cusqueño Oswaldo Luizar, quien se encontraba en la zona, rechazó la versión del premier Velasquez Quesquén, quien argumentó que "la población había tomó una decisión prejuiciosa anticipada y que por eso se retiró de la reunión", pues nunca hubo tal reunión. “Lo que pasa es que la población quedó con los funcionarios de avanzada de la PCM que el encuentro iba a ser a las 3 de la tarde, después del almuerzo, pero el premier llegó antes y de inmediato quiso reunirse con los dirigentes que no estaban”, precisó.

Curiosamente, el legislador aprista oficialista Luis Wilson, llegó de la mano del premier porque de lo contrario, no hubiera podido entrar a la zona debido a que los cusqueños lo declararon “persona non grata”, debido a su traicionera defensa de la exportación del gas y su apoyo al vendepatria del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, en el último pleno del Congreso.

Velásquez Quesquén había advertido que no debe haber condicionamientos previos o no habría diálogo. “Antes que lleguemos al Cusco ya había un pronunciamiento anticipado, con decisiones tomadas”, argumentó.

Por su parte, el asesor de la histórica y gloriosa Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares, Ricardo Caballero, coincidió con el congresista cusqueño Luizar y reveló que “luego de ver que en el canal oficial se emitía la conferencia de prensa de Velásquez Quesquén, los dirigentes campesinos se trasladaron inmediatamente hacia la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de La Convención (COCLA), donde no los dejaron ingresar POR ORDENES OFICIALES y cuando forcejeaban las puertas, vieron salir huyendo las camionetas.

INDIGNACIÓN CAMPESINA YA FUE BURLADA A PESAR DE SUSPENDER PARO PARA DIALOGAR
“Lo peor es que el premier dijo que como no estaban los representantes de La Convención, él se retiraba, lo que indignó más a la población y provocó el apedreamiento de su camioneta”, precisó el asesor campesino Ricardo Caballero, tras recordar que los pobladores de La Convención –donde se encuentra el yacimiento del gas de Camisea-, buscaron afanosamente y querían el diálogo con el Ejecutivo y por eso suspendieron su paro de 72 horas en rechazo a la inminente exportación del hidrocarburo a México y contra el tendido de nuevas tuberías por territorios indígenas protegidos como el Santuario de Megantoni.

Para el legislador cusqueño Oswaldo Luizar, es evidente que el premier no tenía materia de conversación porque no puede decir que “como no hubo un comité de recibimiento, se retiró”. Además, no tenía ninguna propuesta que lleve a la conciliación definitiva, porque en opinión de Luizar, el tendido de las redes de tuberías del gasoducto, se realizará de todas maneras por el subsuelo del Santuario de Megantoni, ya que el subsuelo no era parte de la reserva, según establece la legislación peruana, por lo que Transportadora de Gas del Perú-TGP, sí puede hacer el referido gasoducto.
Los campesinos de La Convención y Lares exigen que el gobierno garantice la preservación del Santuario del Megantoni, pero al parecer el Ejecutivo no está dispuesto a comprometerse, pues los ministros sostienen que a determinada profundidad del subsuelo, no se puede decir que siga siendo el santuario natural. 

        
CUSQUEÑOS RADICALIZARÁN MEDIDAS DE FUERZA
 
En todo momento, los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales de la provincia de La Convención mostraron su malestar respecto al retraso en la llegada del premier de la república, junto a los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, a quienes pifiaron al momento en que se retiraron de Quillabamba en un helicóptero.
 
Los dirigentes de las organizaciones de base de La Convención, del Cusco y las autoridades de la Mancomunidad decidieron radicalizar la medida de fuerza, pero esta vez a nivel de la Macrorregión Sur.

Las autoridades de La Convención, más los congresistas Oswaldo Luizar, Hilaria Supa, María Esther Sumire y dirigentes de la sociedad civil se encontraban en la asamblea que acordó medidas de protesta. La cita acordó responsabilizar al premier Javier Velásquez por la frustrada reunión. Asimismo, coordinar el próximo 29 de mayo el apoyo de las provincias que conforman la Macrorregión Sur para iniciar un paro indefinido. 


Pobladores de Quillabamba levantaron momentáneamente el paro en el ...
24 May 2010 ... 13:22 | Cusco: una turba de 300 personas atacó con piedras y bombas ... 19/05/10 19:11 | Velásquez Quesquén denunció: ''Protestas en Cusco son ... de gente que al no saber aprovechar el desarrollo huye del el y destina ...
elcomercio.pe/.../pobladores-quillabamba-levantaron-paro-cusco -
 

Rechazo a exportación de gas: turba atacó con piedras y bombas ...

Manifestantes intentaron prender fuego al local y también agredieron a periodista de la zona, a quien arrastraron por varias cuadras. Evalúan entablar ...
elcomercio.pe/noticia/481526/cusco-turba-300-personas-ataco-piedras-bombas-molotov-gobernacion-convencion -  
 
 

Jueves 20 de mayo de 2010 - Alrededor de 300 personas, encabezadas por el Comité de Lucha de Quillabamba, atacaron anoche la Gobernación de La Convención con piedras, palos y bombas molotov en rechazo a la exportación del gas de Camisea y a la instalación de tuberías en el santuario Nacional Megantoni.

El ataque originó el incendio del ambiente principal de la Gobernación quemando varios documentos administrativos así como mobiliario, una computadora y una fotocopiadora, informó la corresponsal de El Comercio, Roxabel Ramón.

Los manifestantes, que hoy cumplen el tercer día del paro de 72 horas iniciado el martes, también atacaron al periodista Darcy Carmelino, del semanario El Convenciano, a quien acusaron de infiltrado y despojaron de su cámara fotográfica tras arrastrarlo del cuello por varias cuadras.

EVALÚAN LEVANTAR TEMPORALMENTE LA MEDIDA
Los diferentes comités de lucha y frentes de defensa se encuentran en estos momentos en una Asamblea en la que decidirán si continúan con la medida de fuerza o decretan la suspensión.

Ello luego de que el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, informó esta mañana que viajará a La Convención recién el martes de la próxima semana junto al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El gobernador de la Convención, Óscar Rodríguez, sindicó al profesor Carlos Povea Quintanilla como el principal azuzador de la protesta. Rodríguez señaló a El Comercio que la paralización es acatada por el 80% de la población de La Convención.


 

Compartir este post

Comentar este post