Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Golpe de Estado se cocina en los cuarteles peruanos

1 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Abona el golpismo la agenda militar no resuelta que incluye un pliego de reclamos que va desde asuntos salariales con atraso antiguo, pensionarios (cédula viva)  y hasta juicios por derechos humanos.
 
Varios medios de comunicación alientan opciones autocráticas. Varios políticos estan muy interesados en engancharse con esa agenda. Además la desaceleración del esfuerzo de modernización y  reforma de las fuerzas armadas y policiales ocurrida durante el gobierno aprista por la carencia de visión del actual Mandatario Malagua del Perú.
 
Cuartelazo puede estar a la vuelta de la esquina
  
JPEG - 31 KB
Ollanta Humala en le centro con sombrero y su hermano Antauro en la rebelión contra el dictador Fujimori en el año 2000.
  
JPEG - 37.9 KB
En un contexto de acentuada inestabilidad y desprestigio de la clase política, junto a una persistente convulsión social en el Perú, aparece el movimiento «etnocacerista» con un radical discurso antisistema y ultranacionalista, cuyo desenlace fue una cruenta rebelión armada que puso en jaque a la administración Toledo en enero del 2005.
Ollanta Humala ( flecha roja) en un entrenamiento militar.
 
Augusto Alvarez Rodrich, periodista y analista político en el Perú, dice (*): No voy a eludir, entonces, la pregunta políticamente incorrecta que se cae de madura: ¿puede haber un golpe en el Perú en el futuro cercano? Me encantaría responder categóricamente que no, pero creo que, siendo muy baja la posibilidad de dicho escenario, no es, lamentablemente, nula. A eso aludió mi columna ‘Tocando la puerta de los cuarteles’, de hace una semana.
 
Varios hechos van en la ruta equivocada del golpismo:

1. Agenda militar no resuelta que incluye un pliego de reclamos que va desde asuntos salariales (atraso antiguo), pensionarios (cédula viva)  y hasta juicios por derechos humanos.

2. Varios políticos interesados en engancharse con esa agenda, incluyendo desde el ex ministro Rafael Rey, el vicepresidente Luis Giampietri y, por supuesto, el fujimorismo en pleno.

3. Desaceleración del esfuerzo de modernización y  reforma de las fuerzas armadas y policiales ocurrida durante el gobierno aprista por la carencia de visión de la misma, falta de conciencia de su importancia y ni siquiera la voluntad de tenerla.

4. La sensación lamentable dejada por varios miembros de la derecha democrática liberal durante la elección que termina este domingo de estar dispuestos a mentir y llegar al macartismo más ramplón, reviviendo fantasmas terroristas con fines políticos, si el panorama político se les vuelve adverso.

5. La constatación de que existen varios medios de comunicación que alientan opciones autocráticas, incluyendo –en algunos días, dependiendo de a quién le toque cerrar la edición– a los más tradicionales del país.
En ese contexto, el intento golpista en Ecuador es un virus que se debe eliminar cuanto antes. Por principios pero, también, porque lo que ocurra en el vecino nos acaba afectando.
Augusto Alvarez Rodrich
 
Augusto Alvarez Rodrich, periodista y analista político en el Perú, se pregunta: ¿Es lo ocurrido en Ecuador una alerta para el Perú?
Y se responde "El intento golpista contra el presidente Rafael Correa se debe rechazar de plano sin perjuicio de cualquier problema que este pueda enfrentar ni motivación de los que quieren romper la Constitución en Ecuador. Los golpes, para consolidarse, necesitan varios factores. Uno es conseguir apoyo externo mediante el reconocimiento o, al menos, la vista gorda que, al final, se parecen mucho. Por ello, es clave la condena de los presidentes latinoamericanos. mEsto debe hacerse por razones de principios pero, también, por motivos puramente prácticos pues los golpes se contagian entre países. No están conectados pero es imposible dejar de pensar en este intento de golpe en Ecuador –que ojalá no se consolide– con el ocurrido en Honduras el año pasado."

(*) El golpe avisa | LaRepublica.pe 1 Oct 2010 ... Por Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe ¿Es lo ocurrido en Ecuador una alerta para el Perú? www.larepublica.pe/observador/01/10/2010/el-golpe-avisa
 
JPEG - 24.4 KB
Los hermanos militares golpistas, Humala, izquierda Antauro, derecha Ollanta
 
 
Pedidos en el infierno: Juan Velasco Alvarado y Manuel Odría
 
Los militares como Velasco han intervenido en la historia del Perú exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le dan las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación.
Velasco por medio de su mujer-burrier cargaba al exterior las maletas con el dinero del Perú igual que lo hizo Montesinos, y todos los generales que "trabajaron" con Fujimori y ahora lo hacen con Alan García; su ejemplo de camaleones y tránsfugas lo practican casi todos los políticos que predican una cosa y practican otra, una sola muestra es el doctorcisimo Antero Flores Araoz
 
  • Los hermanos Humala y el «etnocacerismo» en el Perú [Voltaire] Los hermanos militares Humala, izquierda Antauro, derecha Ollanta ... Ollanta Humala en le centro con sombrero y su hermano Antauro en la rebelión contra el ...
    www.voltairenet.org/article123775.html  
  • JPEG - 16.3 KB
    Antauro Humala

    El Mec habría desarrollado grupos de estudio de la realidad peruana, historia militar, geopolítica, indigenismo, y una doctrina de seguridad nacional que vincule a la población con el ejército, para luchar contra Sendero Luminoso. A propósito, si bien Antauro fue invitado a pasar al retiro (y no cesado por medida disciplinaria) en enero de 1998, fuentes castrenses afirman que el motivo verdadero fue su comportamiento «indisciplinado y excéntrico», pero sobre todo, por liderar el Mec, calificado en 1990 por el comandante general del ejército Jorge Zegarra, como «grupo clandestino dedicado a realizar un análisis crítico negativo y cuestionante del ejército, empleando metodología marxista».

  •  
  • Rebelion. ¿Quién es Antauro Humala?3 Ene 2005 ... En ese momento, los hermanos Humala recorrieron buena parte de las sierras de la zona sur del país, rebelando pueblos para terminar ... www.rebelion.org/noticia.php?id=9503 - En caché - Similares
  •  
  • Rebelion. La toma de Andahuaylas: hablamos de fascismo En el 2001, los hermanos Humala son finalmente amnistiados ante la obvia evidencia que se estaba castigando en ellos la insubordinación al gobierno ...
    www.rebelion.org/noticia.php?id=9653&titular=la... -  
     
  • REBELIONES Y GOLPES MILITARES EN EL PERÚ HISTORIA DEL PERU ADONDE.COM La rebelión de los hermanos Gutiérrez. En 1872 el presidente José Balta nombró como .... Así, en las primeras horas del 1º de Enero de 2005 Antauro Humala, ...
    www.adonde.com/historia/rebeliones.htm - En caché - Similares
 
El golpe de Estado de 1968 | Blog de Fernando Tuesta
5 Nov 1998 ... El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el ... al exterior las maletas con el dinero del Perú igual que lo hizo Montesinos, ... de hecho, solo le faltó poner a subasta el cuartel entero; ...
blog.pucp.edu.pe/.../el-golpe-de-estado-de-1968
 
LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS GUTIERREZ HISTORIA DEL PERU ADONDE.COM
El presidente electo, Manuel Pardo, fue avisado del golpe y huyó de Lima embarcándose ... El 24 y 25 de julio hubo numerosas deserciones en los cuarteles. ...
www.adonde.com/.../1872hermanos_gutierrez.htm -
 
 
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post