Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Goy Fonseca; “SEÑORES: EL PROBLEMA DEL URUGUAY SE LLAMA HAMBRE”

27 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fragmento de reportaje realizado a Goy Fonseca en el programa RESONANDO

conducción: Marina Montero & William Yohai.

 

resonando.jpg


Nuestro invitado al programa, es barrio, es vereda, calle de piedras, paraíso, perros, caballos, jardines, Santaritas y como dice el tango Madres Selvas en flor, Goy Fonseca, integrante de ASAMBLEA SOLIDARIA POR LOS DDHH.
ASAMBLEA SOLIDARIA es una Agrupación de personas, cuyo Local se encuentra situado en la cuenca de Casavalle. Goy Y lucho hace tiempo que vienen dando pelea por los pobres, las violaciones a los Derechos Humanos que suceden hoy, aquí, en nuestro país

Resonando: - Buenas Noches, Goy, es un gustazo tenerte hoy aquí.
Goy: - El gusto es mío, deseándoles que tengan un buen programa.
Resonando: - Andabas enojado, leí en una entrevista que te hicieron, que estabas muy enojado porque escuchaste en el informático que Chávez le dijo a Mujica “sos el hijo de Artigas”
Goy: - Y son cosas que pasan. En ese momento te calienta, pero vos te das cuenta que los gobernantes en sí, andan atrás del poder y de apretar a su pueblo, entonces se largan flores y elogios. Le dice que era el hijo de Artigas y a su vez le regala un sable, la réplica de un sable que va adornar la pieza del Pepe Mujica de los trofeos de guerra. Imaginate la réplica de ese Libertador con la pelela que paseo el Pepe en los cuarteles y en las cárceles. Sería un espectáculo! El día que lo quiera presentar en público yo saco Número, es más pago entrada pa' verla.
Entonces se dicen Libertadores, pero ¿libertadores de quien? Del hambre de la gente? La gente sigue con la misma hambre; prometen una cosa y otra, y ¿cuál es la diferencia? Que realmente los que están bien son ellos.
Suben los sueldos, pero con eso no alcanza. Tienen que conseguir trabajo para el pueblo pobre; y que el pueblo tiene que ganar un sueldo digno.
Si es que existe el trabajo digno. Yo no creo en eso del trabajo digno. Porque cuando hay un explotador, y un explotado, no hay dignidad. O sea, lo único signo es la autogestión. Porque es un tránsfuga el que explota, y el otro un sometido. Pero por lo menos en entre comillas, el trabajo digno, que halla alcance para que los padres de familia puedan mandar sus hijos a la escuela.
Vos sentís que la desocupación baja, que hay más trabajo, pero en nuestros barrios hay cada vez más hombres desocupados. Hoy las mujeres de nuestros barrios son las que llevan el alimento a su familia, salen de sus trabajos de limpiadoras en los barrios Carrasco y Pocitos, y terminan el horario de trabajo y muchas de ellas salen a requechar para poder llevar el pan a sus hijos.
Entonces te dicen: los barrios están abandonados, los padres no se preocupan, hay madres que no se preocupan por sus hijos; pero, ¿por qué no se preocupan estas madres por sus hijos? Porque están preocupadas en bañar, vestir, calzar, y educar a los hijos de los ricos. Mientras que para los hijos verdaderos no tienen tiempo.
Y toda esa problemática ¿cómo se soluciona si no hay fuente de trabajo? Hablábamos de que las cárceles, se van a engrosar, que cada vez van a ver más presos, porque la gente sale a buscar su comida, bien o mal habida.
Cuando el estómago te apreta, primero te llenas y después preguntas de quien es; en 20 años… ¿aumentó tanto la delincuencia? ¿Por qué son hijos de delincuentes? No, no; la mayoría son hijos de obreros. Antes de la dictadura, en las Cárceles Uruguayas, no había más de 500 presos, después de la dictadura, hoy, hay casi 10.000 presos. Las cárceles uruguayas tienen 3 veces más la ocupación que deberían tener. Y vos te pones a pensar que un gobierno Frente Amplista, un gobierno de izquierda entre comillas, que estuvo dentro de esa “mazmorras” se dedica a engrosar esas mazmorras. Entonces ¿Qué solución tienen pa’ el pueblo? Más represión, más palo, más milico en los barrios, y más cárceles.

Resonando: - Goy, dijiste, “más milicos en los barrios” ¿qué está pasando con la gente de los barrios pobres, que está quedando aislada del resto de la sociedad? Cada vez mas invadida por policías, en motos, patrulleros, etc.

Goy: - Es fácil, esos son los verdaderos “guetos” donde dicen: el pobre no lucha, no, no; el pobre lucha a su manera. No todos los pobres tienen un boleto pa’ venirse a manifestar al centro. Las manifestaciones no van a los barrios, todas las manifestaciones que se hacen, se hacen lejos de los barrios. Entonces esa gente, antes de salir a manifestar, prefiere comprarles 1 litro de leche a sus hijos. Esa es la primera urgencia que tienen. Por esa razón, siempre vas a encontrar cabezas que salen a luchar por esa gente. Porque esas cabezas, mal o bien, todavía pueden pagarse un boleto. A veces, en caso de ASAMBLEA, en muchos movimientos no estamos, porque no tenemos ni pal ómnibus, vos lo sabes bien Marina.

Resonando: - Si es verdad, cuantas veces se vinieron caminando desde el Marconi hasta la Plaza Libertad…

Goy: - Entonces, es un sentir de lucha lo que hacemos, sin lucros. Muy dolidos estamos, y más dolidos por lo que le hacen a nuestra gente, a nuestros barrios pobres, cada vez aumenta más la pobreza, cada vez nos tienen más sumergíos. Como si fuera poco los sitian. Lo que pasa en el barrio Marconi, es peor de lo que paso en la dictadura. Cuando la dictadura, venían los milicos, te rodeaban, te cercaban, te revisaban el barrio, y se llevaban hasta el loro preso. Pero se terminaba eso y se iban los milicos, ahora te llevan hasta el loro preso, y los milicos quedan. Manoseando a los gurises, manoseando a las gurisas, faltando el respeto a las madres, y se denuncia todos los días, ¿Qué pasa? ¿Por qué no resuenan esas denuncias? Porque son gente del cante.
Entonces, falta una educación de humanización, de todo el pueblo en el sentir. En unirnos codo a codo, saber que si hoy le falta el pan a este vecino, el tuyo ya viene escaseando.
Y acá la gente se conforma con tirar un hueso pa’ dentro de la ollas. Lamentablemente es así. Y los políticos buscan soluciones a través de computadoras.
Señores; el problema del Uruguay se llama hambre; el problema del Uruguay se llama trabajo. Al pobre lo único que le tiran es la pasta base por delante, eso lo tienen al día. Si no tienen pa’ la pasta base tienen crédito.
Pero si no tienen pa’ 1 litro de leche, a llorar al cuartito.

Resonando: - ¿Cómo está el tema cárcel, al día de hoy?

Goy: - Cuando vino Manfred Nowak, fue todo si, si, si. El gringo les pego por todos lados. Los llamo violadores y ellos todos asintieron con la cabeza, tiene razón, tiene razón; Tabaré Vázquez estaba de viaje y venia en el avión gritando: “¡Que se arreglen las cárceles, que se arreglen las cárceles! Que se nos viene la joda”.
Se bajo del avión, se hizo campo de orégano y no hubo ninguna mejora en las cárceles. Todo va en saco roto, recuerdo que hasta las Senadoras y Diputadas, se vistieron porque venía el Día Internacional de la Mujer, que bien la mujer uruguaya, que bien! Y salían todas vestidas paquetas como pa’ un corso.
Y ¿por qué no fueron con las cámaras de tv, a las calles Garzón, a Propios? Y mostraron la prostitución uruguaya; niñas de 13 y 14 años, se están prostituyendo. Miren que bien esta la mujer uruguaya!
Es todo un montaje de circo, nadie quiere arreglar nada, la única manera de arreglar esto, es cuando el pueblo quiere arreglarse, por las de él. Mientras crean en los políticos y en los milicos, va a seguir siendo lo mismo. Este país no fue creado casualmente. Cuando vinieron las carabelas, lo primero que trajeron fueron milicos, y enseguida de los milicos, las cárceles. Cárceles de palo o de lo que fueran, y sabes pa’ que sirvió? Pa enjaular a los indios nuestros, que le robaban la tierra, y encima, los enjaulaban si protestaban. Y esa misma función se cumple hoy. O algún gobierno vino y dijo: “Señores, esta tierra es mal habida, quien mando alambrar? Quien mando a vender?” No, ninguno. Y construyen sobre ello, y si voy construís sobre cimientos podridos un país, que lo vas a mejorar? Noo, lo enderezaras de un lado, para que se te tuerza del otro.
Resonando: - Gracias Goy por visitarnos, tus aportes son muy valorados, ya vendrá otro espacio para seguir charlando.

Goy: - Gracias a ustedes, es un gusto compartir este espacio, y como siempre a las ordenes.

 

 

Nota relacionada: Uruguay: Gracias al Pit-Cnt!! (No tiene desperdicio)

 

 

"Resonando"
Con mucho agrado les comunicamos que a partir, del lunes 19 de abril de 21 a 22 horas, emprendemos un proyecto con muchas ilusiones y expectativas;

el mismo se trata de un Programa de Radio en la emisora
CX40 Radio Fénix; agradecemos desde ya el apoyo que sin duda nos brindarán.

RESONANDO......Un espacio dónde oír las voces de los explotados, las pobres, los presos, las ignoradas de siempre.


Dónde resuenan las voces de los que no tienen voz, sus realidades, aventuras, propuestas.

RESONANDO... el análisis económico desde el punto de vista de los trabajadores y el pueblo.
Correo: resonando2010@hotmail.com

CONDUCTORES: Marina Montero , William Yohai

Dirección de Radio Fénix en Internet:
www.cx40radiofenix.com
Las vías de comunicación a través del Teléfono 408 32 92


Mensajes de Texto 099 25 14
Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post

Che Cacho 04/27/2010 23:46


Por más que intento no puedo entrar en CX40.¿Conocen alguna forma? Gracias.


El polvorín 04/27/2010 23:59



Yo tampoco puedo, ya le avise a Marina para que cuando vaya les diga. La pagina no funciona.