Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HAITÍ: Actividades de aquí (Uruguay) y allá (Haití)

23 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DSC02329.JPG

 

Compañeros, envío comunicado de Batay Ouvriye sobre las movilizaciones del pueblo haitiano contra la ocupación militar.
 
Al mismo tiempo damos a conocer la actividad que estamos preparando en Uruguay por el reclamo del RETIRO DE LAS TROPAS, y en solidaridad con el pueblo haitiano.
 
El lunes 8 de noviembre en el teatro de AEBU (Camacuá 575)  y el martes 9 en la sede del PIT-CNT (Jackson 1285), realizremos dos jornadas de trabajo con la presencia de HENRY BOISROLIN (Comité Democrático Haitiano).
 
Lunes: Mesa redonda con la participación de EDUARDO GALEANO y GUILLERMO CHIFFLET, Julio Louis, y reprentantes del PIT-CNT y FEUU. AYUIDA HUMANITARIA Y RESPETO A LA SOBERANÍA HAITIANA SI, TROPAS NO. Acto artístico de la cantante Ángela Álves.
 
Martes: Talleres sobre Historia de la revolución haitiana, situación actual, experiencias concretas de los intentos de ayuda humanitaria y sus obstáculos, y papel real de llamadas "Misiones de Paz", contando con la participación de Henry Boisrolin, Julio Louis, Oscar Lebel, SERPAJ, y compañeros de FFOSE acerca de las UPA. Proyección y distribución de material documental audiovisual y gráfico.

La actividad está impulsada por el PIT-CNT y la FEUU. La organización está abierta a propuestas incrementales. El equipo de organización se reúne los lunes a las 17 hs en AFUTU, Jackson 1136

Invitamos a todos a sumarse en la forma en que les sea posible.
 
A fines de noviembre se harán en Haití unas supuestas "elecciones" bajo ocupación militar extranjera, estando proscripto el principal partido político haitiano. Uruguay no puede continuar siendo cómplice de esta ocupación ilegítima contra el pueblo que inció hace 200 años el camino de liberación de nuestro continente.
Fernando Moyano
1-copia-1
2.jpg

6.jpg

4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.jpg

 

3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

batay.jpgBATAY OUVRIYE                            

 


 

Puerto-Príncipe, 20 de octubre del 2010

 

ÚLTIMA RECTA

DE MOVILIZACIÓN ANTI-OCUPACIÓN

PARA EL AÑO 2010

 

Luego del segundo congreso Conlutas de los 3 y 4 de julio del 2010, y siguiendo el encuentro de unificación entre organizaciones sindicales y populares que se dio en el mismo ambiente, tuvo lugar una reunión entre las delegaciones extranjeras invitadas y los representantes de Conlutas. Fue allí donde el delegado de Batay Ouvriye propuso realizar unas movilizaciones internacionales en contra de la ocupación militar de nuestro país por las fuerzas armadas de la ONU, la MINUSTAH. Iban a darse principalmente en Haití y, en la medida de lo posible, las delegaciones presentes iban a apoyarlas, cada quién en su país respectivo. El periodo propuesto iba del 28 de julio (fecha del desembarco de la primera ocupación yanki del país en el 1915), hasta el 15 de octubre (fecha del renuevo del vergonzoso contrato de la MINUSTAH).

Una vez en Haití, pusimos este acuerdo frente a distintos compañeros de lucha. A pesar de haber recibido una gran acogida, fueron pocas las organizaciones que se dieron de lleno en la construcción y participación concreta de aquello. Las que estuvieron, sin embargo, llegaron a cierta unidad adicional, logrando acercarse más en la construcción del Campo autónomo de RESISTENCIA, imprescindible para derrocar a este enemigo descomunal que son las fuerzas armadas de esta misión sanguinaria de ocupación.

En Puerto-Príncipe, junto con nosotros de Batay Ouvriye, las organizaciones constantemente en la planificación y la acción concreta fueron: Movimiento Democrático Popular (MODEP), la Plataforma de Empleados Despedidos de las Empresas Públicas (PEVEP en francés), la Central Autónoma de Trabajadores Haitianos (CATH), Antena Obrera, el Comité de Resistencia de Duvivier (KRD), Cabezas Juntas de Organizaciones Populares, Frente de Reflexión y Acción para el Alojamiento Popular (FRAKKA en kreyòl) y Chandèl.

Este conjunto de movilizaciones era para marcar claramente nuestro más profundo desacuerdo con la ocupación-tutela que sufre el país por las fuerzas armadas de la misión ONU, la MINUSTAH, dicha de “estabilización para Haití”. Siempre hemos hecho claro que esta misión militar está para apoyar la explotación descomunal que operan las multinacionales (principalmente del textil) y que no es de ayuda, ni menos “humanitaria”. Que también todo esto es posible gracias a la cooperación activa de los lacayos de los distintos gobiernos de turno y los colaboradores de todo acabito. Igualmente, todos los que caen en la trampa de ésta “democracia”-dictadura, democracia-represión, democracia-crimen, democracia-mentira… que estos sanguinarios tratan de hacernos tragar (haciéndoles el favor de considerar que …¡“caen en la trampa”!), en realidad, no hacen más que participar del engaño que propician las clases dominantes y el Estado reaccionario a su servicio, hundiendo todavía más al pueblo.

Durante todo este periodo de RESISTENCIA, no podemos decir que recibimos un real sostén. Desde los principios, ciertamente, mucha gente nos escribió, nos llamó, nos hablaba por las calles… diciendo siempre que “sí, tenemos que levantarnos todos y ¡protestar vehementemente!”. Durante las manifestaciones, la gente nos aplaudía siempre, todos leían con afán los volantes distribuidos, otros ¡hasta levantaban el puño cerrado!, muchísimos pues nos apoyaban …de corazón. Pero pocos se metieron abiertamente a contestar esta presencia, muy pocos llegaron a este principal espacio público de lucha, donde verdaderamente se exponen a avanzar las contradicciones sociales: la calle.

*

 

La última recta de movilización anti-ocupación, la planeamos del Primero de octubre al día 15. También, a partir del primer sit-in frente a la embajada de Brasil (ver reportaje al respecto), durante todo el periodo seguimos reivindicando el alza obligatorio del salario mínimo, la escuela gratuita como logramos que exigiera la (su) constitución, la resolución correcta (popular pues) de la situación de la población de los campamentos, como la de los barrios populares todavía en pié, la de las pequeñas vendedoras que los comerciantes burgueses, aprovechándose de la destrucción debida al terremoto del 12 de enero pasado, quieren echar de una vez afuera de la ciudad, la de ésta tan cantada “justicia” que no hace más que condenarnos siempre, la de los pequeños campesinos quienes siguen resistiendo a los ataques ahora sistematizados de parte de los terratenientes (respaldados por la policía especial …y la MINUSTAH) para echarles afuera de tierras que ocupan por más de ¡75 a 100 años!! - es que en esta proyectada “reconstrucción”, el valor de la tierra ha triplicado de golpe! - , la de los empleados de servicios públicos despedidos quienes todavía no han recibido la compensación formalmente prometida… … …

El 14 de octubre, fue otra vez frente al ministerio de asuntos extranjeros que fuimos a gritar nuestro desacuerdo al inminente renuevo (del próximo día 15) de la firma del contrato de la MINUSTAH y nuestro desden a la vergonzosa actitud de la cancillera de cargo que ni siquiera tiene una palabra que decir. Otra vez, le apuntamos el dedo… y otra vez, conociendo claramente los principales responsables de este macabro crimen, quemamos las banderas americanas y brasileñas. Al final, nuestra delegada leyó públicamente y delante de una prensa nacional e internacional, nuestra declaración común anexada (ver también fotos).

*

 

En esta recta final, además de la movilización anti-ocupación que se dio también de nuevo en Cap-Haïtien, (ver el reportaje filmado que se encuentra en nuestro sitio-web: http://www.batayouvriye.org/akey.html), hubo otras a realizarse el mismo 14 en Plaisance y Limonade, dos pueblos que se ubican también en la región Norte del país y donde tenemos ahora una significativa y combativa implantación.

Allí, fue con las Cabezas Juntas de Pequeños Campesinos (Tèt Kole Ti Peyizan, en kreyòl), la Asociación Solidaria de Pequeños Campesinos (ASPP en kreyòl) y el Movimiento de Organizaciones de Pequeños Campesinos de Plaisance (MOPP en kreyòl) por una parte y a partir directamente de la Asociación de Cultivadores y Criadores de Pistè – Batay Ouvriye de Limonade que, con pancartas, afiches, banderolas y volantes realizamos las marchas en las respectivas localidades. ¡Abajo la MINUSTAH! ¡Abajo la Ocupación! ¡Abajo los lacayos locales!... pero también: ¡Abajo las semillas Mosanto! ¡Abajo aquellas de la FAO! ¡Abajo Jetrofa! que marcharon los compañeros por todas las áreas circundantes y adentro de los pueblos mencionados.

 

 

Hay que hacer resaltar lo fundamental de llevar la lucha anti-ocupación nacionalmente, por todo el territorio, urbano como rural, articulando las reivindicaciones de cada espacio hacia una resistencia, entonces global. En este sentido, las movilizaciones de Plaisance y Limonade representan un paso importante en la construcción de una fuerza única para hacerle frente al poder en sitio y sus mecanismos de dominación.

*

 

En el día 15 de octubre, como ya anunciado, se llevaron también movilizaciones y actos diversos en distintos países de la región, en particular: Brasil (São-Paulo, Río de Janeiro y Brasilia), Argentina, México, Cuba y Puerto-Rico, como nos indican los reportajes anexados mandados por Jubileo Sur y Conlutas. El contenido de estas manifestaciones apuntaba tanto al cancelo definitivo y sin condiciones de la deuda, como al retiro de las tropas de la MINUSTAH en Haití.

Este mismo 15, en Haití se había planeado dos movilizaciones. La primera, protestando contra el asesinato en pleno día por la policía del compañero Filbert, profesor que reivindicaba nada más que una escuela gratis y de calidad para todos; y la segunda, otra vez en contra de la ocupación, pero esta vez frente a la principal base de la MINUSTAH, por el aeropuerto, cerrando así el ciclo 28 de julio – 15 de octubre hace tiempo organizado y clausurando también esta recta final de la primera mitad del mes en curso.

Si aquella de la Educación pública se llevó sin incidentes, no fue así para el sit-in frente a la base MINUSTAH. De hecho, antes de empezar realmente (acabábamos de llegar al sitio), fue radicalmente bloqueada. Primero por las fuerzas armadas de la MINUSTAH misma que llegaron a disparar en el aire a distintas ocasiones y, luego, por las fuerzas especiales de la policía local, a gases lacrimógenos y rotundas bastonadas. Todo el mundo echó a correr en todas direcciones. Hubo enfrentamientos, donde perdimos nuestros afiches, banderolas y volantes llevados, hasta las pequeñas vendedoras allí sentadas tuvieron que huir, dejando en el piso sus mercancías. Un camarógrafo de Al Jazira recibió golpes en la cabeza, hiriéndolo seriamente.

Así aprendimos que de los soldados de esas fuerzas de la ONU, no solo se les conocía sus robos, violaciones y demás exacciones, sino también que ¡no se puede manifestar frente a sus bases! Allí les pertenecen las calles y todo el espacio público circundante, allí no prevale libertad ciudadana alguna. Inútiles fueron nuestras protestas y gritos que llevamos por la tarde en las radios de la capital.

*

 

Dos días después, el 17, se conmemoraba el asesinato en el 1806 de Dessalines, general en jefe del ejército revolucionario de las guerras de independencia. El lacayo principal, Preval, acompañado de su gobierno fantoche y un conjunto de colaboradores, hizo un discurso ¡”en nombre de estos tan valientes ancestros”! supuestamente vehemente, en realidad de una factura grandilocuente y totalmente confusa, …digna de las mejores películas surrealistas. Claro, en total ausencia de lo soldados de la MINUSTAH, la policía “nacional”  garantizando fuertemente el circo de estas marionetas.

La historia, se encargará de puntualizar todos estos eventos.

Y la lucha ¡ACABA DE EMPEZAR!

 ______________________________________________________________________________________

DEKLARASYON 14 OKTÒB 2010

Jodi a nou vini plante pikèt nou devan Ministè Afè Etranje pou nou di douvan nasyon an ak pèp lòt peyi: twòp, se twòp atò, Minista dwe ale, aba okipasyon fòs militè sa yo ap fè sou peyi Dayiti. Minista vini anba pretèks yo vin stabilize ak sekirize peyi a. Men sa ki verite a, yo vini pou ranfòse dominasyon enperyalis sou peyi a nan tabli yon okipasyon titèl jan li vin parèt pi aklè apre 12 janvye. Nou menm dives òganizasyon k ap batay pou yon chanjman tout bon nan enterè mas popilè yo tankou MODEP - /Mouvman Demokratik Popile, BATAY OUVRIYE, PEVEP - Platfòm Anplwaye Viktim Antrepriz Piblik yo, KRD - Komite Relèvman Divivye, CATH - Santral Otonòm Travayè Ayisyen, Tèt Kole Oganizasyon Popilè, ADFEMTRAH, Chandèl, GREPS, elatriye te lanse yon mobilizasyon pou di Minista bay peyi a blanch.Prezans Minista sou tè peyi Dayiti se non sèlman yon vyolasyon konstitisyon peyi a ak chat Nasyonzini. Prezans li nan peyi a se yon vyolasyon dwa granmoun peyi a men se sitou yon fòs ki la pou kore pwojè klas dominan reyaksyonè ayisyen yo ak enperyalis yo. Fòs Minista a la pou asire lesplwatasyon travayè yo ak dominasyon mas popilè yo ranfòse, mete peyi nou ajenou pou se estrikti tankou ONG ak CIRH k ap defini prèske tout sa ki gen pou fèt nan peyi a, kote nou pa gen kontwòl anyen, tout bagay depann de fòs ekstèn a peyi a. Ki menas peyi d Ayiti te prezante pou lapè ak sekirite nan lemond oswa nan Karayib la anpatikilye pou nasyon zini pran rezolisyon pou voye Minista nan peyi a ? Kilè koukou ta wè pou li rele pitit li frizelia konsa ? Li klè Minista pa vin ede nou. Se okipe yo vin okipe nou pou fè plan neyoliberal la pran chè nan peyi a kote Ayiti ap tounen yon peyi pou miltinasyonal kapitalis yo vin esplwate yon mendèv a bon mache.

Nou te lanse mobilizasyon an depi 28 jiyè, jou ki raple nou premye okipasyon peyi a pou nou te rive a jodi a 14 oktòb lavèy dat gouvènman ayisyen an konn renouvle manda fòs okipasyon an malgre divès rapò montre peyi a ap fè bak, pa gen okenn pwogrè. Laterè ensekirite a kontinye vale teren, enstabilite a la pi rèd. E se nan yon kriz pi rèd peyi a pral tonbe ak koze eleksyon seleksyon k ap prepare a Tou sa montre nou kouman Minista se yon menas pou Ayiti. Se an prezans Minista kidnapin, vyòl ak vòl ak krim ap ogmante nan peyi a depi se peryòd renouvèlman. Pat gen lagè ant faksyon ame nan peyi a, ni Ayiti pa t reprezante yon menas pou lapè nan zòn lan ki jistifye prezans Minista nan peyi a depi 2004.

Kidonk, li nesesè pou tout pèp la, pwogresis ak patriyòt konsekan konprann, nan wout peyi a ye la a, li p ap bon pou nou si nou pa souke kò nou pou nou kanpe anfas tout fòs k ap fè nou pran lalin pou fwomaj, pou nou di dirijan trèt ak apatrid yo: twòp se twòp atò !Nou konprann sa k ap fèt la. E nou rejte l paske pa gen lavni ni yon lavi miyò pou nou menm mas popilè. Fòk nou leve kanpe pou di non ! Non a okipasyon-titèl peyi a ! Pou sa, nou dwe kontinye ap òganize n, mobilize n pou nou fè gwo leve kanpe ki nesesè a. Twop se twòp atò ! Moman istorik nou ye a mande sa. Klas dominan yo ansanm ak enperyalis ki mete nou nan sitiyasyon nou ye a pa gen solisyon. Solisyon an se nan men nou menm li ye ki viktim tout plan ak pwojè ki ann aplikasyon nan peyi a. Demen, si se pa jodi a menm, machann peyi ki nan tèt leta a pral siyen renouvèlman Minista paske chèf yo mande l. Yo pral siyen l pou yo fè plis represyon ak laterè ak apyi Minista kom bra ame klas dominan yo ak enperyalis yo. Y ap fè l san Gerard Gilles kontenjan nepalè nan Minista asasinen ak Mathieu Frantz Junior, etidyan nan fakilte Etnoloji ak tout lòt pitit pèp nan Site Solèy ak lòt kote nan peyi a ki pa ko jwenn jistis.

Nou vin la a jodi a pou nou montre jan nou pa dakò ak siyati renouvèlman manda fòs lanmò ki rele Minista a. E n ap kontinye mennen lit pou dezokipasyon peyi a apre 15 oktòb 2010. Batay kont okipasyon an pral kontinye ranfòse nan tout peyi a. Nou pap bay legen. Nan lespri patriyotik Ti Benwa Batravil, Chalmay Peral ak lot pwogresis ak patriyòt konsekan ki te batay kont premye okipasyon peyi a, n ap kontinye lit la jis Minista kite peyi a. Nou di : Aba Okipasyon! Mobilizasyon kont Minista a ap kontinye ! Aba pwojè lanmò enperyalis ak klas dominan yo ap aplike nan peyi a ! Vit lit tout mas popilè yo !

14 oktòb 2010

__________________________________________________________________________________

Nombre-copia-3.jpg

 

15 DE OCTUBRE: DIA DE SOLIDARIDAD CON HAITI


Ante la renovación del mandato de la MINUSTAH por parte de las Naciones Unidas llamamos a las organizaciones y movimientos sociales a movilizarnos este 15 de octubre -en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales- Por la anulación de la DEUDA y el retiro de los tropas de ocupación Hace ocho meses, contemplamos horrorizados la destrucción de Haití y la pérdida de miles de vidas, como consecuencia de un fuerte terremoto. Hoy, la situación sigue siendo muy crítica. Gran parte de la población de Puerto Príncipe se encuentra en un estado de precariedad total, viviendo en las calles sin contar con las condiciones mínimas de supervivencia ni asistencia alimentaria y sanitaria. Así, 1.500.000 haitianos se quedaran sin techo y más de 200.000 ni siquiera tienen una carpa o lona para refugiarse. De los “refugios temporales” previstos, solo el 4.5% han sido construidos. Existen 2.000.000 de personas vulnerables a la desnutrición.
El terremoto que afectó al país, profundizó la destrucción de la población, como consecuencia de años de aplicación de las políticas neoliberales, los ajustes estructurales y el continuo pago de la deuda, sumado a la violación de los derechos humanos por parte de la ocupación militar.
En medio de la tragedia, las tropas de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, demostraron una vez más su inoperancia y rotundo fracaso al no estar a la altura de las circunstancias y necesidades. Las tropas no realizaron ningún tipo de actividad durante varios días, frente al horror, con miles de cuerpos desperdigados por la ciudad.
La respuesta recibida fue un dispositivo de remilitarización del Comando Sur de los Estados Unidos con cientos de marinos, 26 barcos, 120 aviones, portaviones y demás armamento de guerra. ¿Esa era la ayuda que necesitaba el pueblo haitiano? Estados Unidos ni siquiera destino un dólar de asistencia bilateral para la búsqueda y rescate post-terremoto.
El Fondo Monetario Internacional anuncio recientemente la condonación de la deuda reclamada a Haití, con la hipocresía que nos tiene acostumbrados. La condonación viene atada a la apertura de un nuevo proceso de endeudamiento para la reconstrucción del país y los negocios y beneficios de las grandes empresas multinacionales dedicadas al rubro de la construcción. En este sentido, también llama la atención el valor del contrato acordado por 260.589 dólares, al mes siguiente del terremoto y sin licitación, por el Gobierno de los Estados Unidos a la empresa GEO (Grupo privado de Gestión de
Cárceles) La ayuda prometida por el Gobierno de Francia a través de contribuciones a agencias de la ONU, ONGs y a la Cruz Roja contabilizaba 180 millones de dólares, pero nunca fue desembolsada. La misma situación problemática se percibe en el proceso de donaciones recolectadas por los grupos de socorro en los Estados Unidos: de 1.300 millones de dólares recolectados por la Cruz Roja Estadounidense y de los 609 millones de dólares por los Servicios Católicos de Socorro, sólo se ha gastado 179 millones de dólares hasta el momento. Como resultado, a septiembre de 2010, el pueblo haitiano sólo recibió el 19% de los recursos prometidos por la comunidad internacional para su
bienestar.
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) viene a complementar el trabajo de la MINUSTAH, dando el toque final al dispositivo de ocupación y administración neocolonial de Haití por parte de las potencias extranjeras.


Más información:

jubileosur@gmail.com

www.jubileosuramericas.org

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post