Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Historia Universal de la Infamia : Cabo Anselmo y el anticomunismo de la dictadura brasileña

4 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
          images.jpg
 

El regreso del viejo cabo Anselmo

En un tiempo supo defender los derechos de los marineros, pero después se transformó en un espía y se infiltró en la guerrilla. Durante quince años no se supo nada de él.

A principios de agosto de 2008, el diario Jornal do Brasil informó que el viejo cabo Anselmo quiere ser el sucesor de Lula en 2010. Y le atribuyó una frase hecha a medida de la Guerra Fría: “Salvé a Brasil del comunismo en 1964 y quiero salvarlo de nuevo”.

Fue un agente de Inteligencia infiltrado en la guerrilla y que entregó a la represión a decenas de militantes populares en los ’70 en Brasil, incluida su propia compañera embarazada de cinco meses.

Protegido por el Centro de Información de la Marina y por la CIA, el cabo Anselmo ha vivido en la clandestinidad desde la década del ’70 y apenas tuvo un par de apariciones públicas en las que confirmó su traición

 

 Por Gustavo Veiga

El cabo Anselmo es un hombre sin rostro de 67 años. Nadie en Brasil sabe cómo es, pero sí muchos escucharon hablar de los crímenes que cometió. Cuando sólo era conocido como José Anselmo dos Santos, lideró un movimiento de marineros que luchaba por reivindicaciones gremiales (protesto de marinheiros) e integró Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), una fuerza de izquierda.

Pero hace más de tres décadas que se transformó en otra persona. Su perfil actualizado debería contener dos datos más: que fue un agente de Inteligencia infiltrado en la guerrilla y que entregó a decenas de militantes populares en los ’70 (incluida su propia compañera embarazada de cinco meses).

A principios de agosto de 2008, el diario Jornal do Brasil informó que este represor quiere ser el sucesor de Lula en 2010. Y le atribuyó una frase hecha a medida de la Guerra Fría: “Salvé a Brasil del comunismo en 1964 y quiero salvarlo de nuevo”.

Ese concepto –una provocación al mejor estilo de Luciano Benjamín Menéndez– fue tomado en broma por el mismo autor del artículo: el periodista Vasconcelo Quadros. La definición paleozoica del cabo Anselmo se difunde cuando en el país vuelven a hacer ruido las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985. El vocero del ex militar, Carlos Alberto Augusto (delegado de la Policía Civil paulista), señaló que primero el cabo deberá recuperar la documentación que le devuelva sus derechos políticos.

Ocurre que Anselmo es un espectro. Tuvo que modificar su identidad, que incluyó una cirugía plástica, tras el episodio que se conoció el 8 de enero de 1973 como la masacre de la Chacra de São Bento. Allí, en la región metropolitana de Recife, fueron torturados y asesinados seis miembros de una célula de VPR, el grupo guerrillero que él había infiltrado. Entre ellos estaba Soledad Barret Viedma, su joven mujer que, dos días antes, había cumplido 28 años y tenía un embarazo de cinco meses. Paraguaya y nieta de un escritor anarquista español (Rafael Barret), su caso se hizo famoso cuando Mario Benedetti le dedicó un poema y su compatriota Daniel Viglietti una canción.

 

MUERTE DE SOLEDAD BARRET

 

MARIO BENEDETTI

 

Viviste aquí por meses o por años
trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles

hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva Hitler ni abajo Fidel

eran otros tiempos y otros escuadrones
pero aquellos tatuajes llenaron de asombro
a cierto Uruguay que vivía en la luna

y claro entonces no podíamos saber
que de algún modo eras
la prehistoria de Ibero

ahora acribillaron en Recife
tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina

quizá nunca se sepa cómo ni por que

los cables dicen que te resististe
y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos

sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo

con tu imagen segura
con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss Paraguay
carátula
almanaque
quien sabe cuantas cosas

pero el abuelo Rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos .tirones

Soledad no viviste en soledad
por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales

Soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire

desde ahora la nostalgia será
un viento fiel que hará flamear tu muerte
para que así aparezcan ejemplares y nítidas
las franjas de tu vida

ignoro si estarías
de minifalda o quizá de vaqueros
cuando la ráfaga de Pernambuco
acabó con tus sueños completos

por lo menos no habrá sido fácil
cerrar tus grandes ojos claros
tus ojos donde la mejor violencia
se permitía razonables treguas
para volverse increíble bondad

y aunque por fin los hayan clausurado
es probable que aún sigas mirando
Soledad compatriota de tres o cuatro pueblos
el limpio futuro por el que vivías
y por el que nunca te negaste a morir.

La Comunidad » Blog de Urariano » Mario Benedetti e o Recife  18 May 2009 ... MUERTE DE SOLEDAD BARRET. MARIO BENEDETTI. Viviste aquí por meses o por años trazaste aquí una recta de melancolía ...
lacomunidad.elpais.com/.../mario-benedetti-e-o-recife -  

 

Protegido por el Cenimar (Centro de Información de la Marina) y por la CIA, el cabo Anselmo ha vivido en la clandestinidad desde la década del ’70 y apenas tuvo un par de apariciones públicas en las que confirmó su traición.

La primera sucedió el 28 de marzo de 1984, cuando le concedió una entrevista a la revista Isto é, en la que contó cómo había sido pasar de la lucha armada a colaborar con el aparato represivo de la dictadura brasileña.

Durante quince años no volvió a saberse de él, hasta que en 1999, otra revista, Epoca, le hizo un nuevo reportaje en el que confirmó que fue el principal responsable en el desmantelamiento de la VPR. Como fuere, Marco Aurelio García, el actual asesor especial de Lula en temas internacionales, había sido el primero que escribió sobre su historia.

La Vanguardia Popular Revolucionaria a la que pertenecía el cabo de la marina nació de la unión de disidentes de la organización Política Operaria (Polop) y militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Anselmo se atribuye haberla desarticulado con sus delaciones, al igual que a la comunista Alianza Libertadora Nacional (ALN), fundada por el revolucionario Carlos Marighella, autor del manual del guerrillero urbano.

                   
Evaldo Luis F. de Souza y Soledad Barret dos de las víctimas del cabo Anselmo.
 
"Nossa homenagem a Soledad Barret Viedma, a Sol, militante comunista internacionalista, morta na chacina da Chácara de São Bento, em Pernambuco, pela traição e delação do cabo Anselmo. Este filho-da-puta, durante anos, transitou pelas mais diversas organizações da esquerda brasileira".

Estamos indicando este livro: “Soledad no Recife”, de Urariano Mota, da Editora Boitempo. Sol estava grávida do Cabo Anselmo quando foi assassinada. O autor tem uma longa militância política e como jornalista. É colaborador do Observatório da Imprensa e já teve alguns textos publicados pela revista Carta Capital. Utilizando-se de recursos literários (velho e bom jornalismo), o autor nos dá uma dimensão da tragédia que representou para as organizações de esquerda o livre trânsito do cabo Anselmo por todas elas. Este agente vive, desde o final da ditadura até hoje, com a proteção de integrantes dos antigos serviços de inteligência.

Soledad Barrett es rescatada por el novelista brasileño Urariano Mota, quien la conoció personalmente en su Recife natal, y vivió de cerca su trágico fin, cuando, luego de haber militado en organizaciones de la izquierda uruguaya, llegó hasta el Nordeste del Brasil, en 1971, para unirse a filas de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), la legendaria guerrilla brasileña, liderada por el capitán Carlos Lamarca, en la lucha por derrocar a la dictadura militar del vecino país.

          

              Capa do Jornal do Comércio, de Recife, em 11.01.1973

Desde un acto político que compartió con João Goulart el 30 de marzo de 1964 durante la rebelión de los marineros –acaso su última aparición pública–, el cabo Anselmo es como un fantasma que vuelve reencarnado en lo peor de la condición humana. Nacido el 13 de febrero de 1941 en Sergipe, se había incorporado a las fuerzas armadas en 1958 y cuatro años más tarde se afilió a la Asociación de Marineros y Fusileros Navales de Brasil (Amfnb), donde llegó a ejercer la presidencia.

Partidario de reformas que apoyaba el propio presidente Goulart en los turbulentos días previos al golpe que lo derrocó, Anselmo fue detenido. Pero se asiló brevemente en la embajada de México, anunció que se sumaba a la lucha armada contra el régimen militar, se fugó al Uruguay después y según los organismos de derechos humanos de su país, hasta participó de la primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) realizada en La Habana, Cuba, donde se sentaron las bases para la lucha revolucionaria en el continente.

En 1970 habría regresado a Brasil desde Cuba y a partir de ese momento su rastro se pierde entre las mazmorras de la temida DOPS, la Policía Civil de San Pablo y las acciones insurgentes de VPR, que lo señala como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. El infiltrado de los servicios de Inteligencia que acaba de anunciar su marginal candidatura presidencial ni siquiera tendría documentos que prueben su verdadera identidad. Sin embargo, eso parece importarle muy poco. Porque además de azuzar a la casa de brujas desde algún lugar desconocido de su gigantesco país, el cabo Anselmo reclama una pensión por los servicios prestados en la marina de guerra.

Página/12 :: El mundo :: El regreso del viejo cabo Anselmo 24 Ago 2008 ... El regreso del viejo cabo Anselmo Por Gustavo Veiga; VEINTICUATRO EJECUCIONES MAFIOSAS CONTRA EL ACUERDO La contraofensiva del crimen ...
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-110270-2008-08-24.html

Rebelion. El regreso del viejo cabo Anselmo 25 Ago 2008 ... Rebelión es un medio de información alternativa para las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=71786

Compartir este post

Comentar este post

Flávio Prieto 03/04/2011 16:03



Este señor Anselmo ha sido un trahicionador de las luchas del pueblo brasileño - y hoy viene a publico pedir 'anistia' ... pués que la pida a los que utilizavan sus servicios de espión, agente
infiltrado. Pidales también una 'Medalha do Pacificador', comenda otorgada a muchos de los agentes de la represión de nos años grises.