Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HONDURAS. La dictadura intenta alejar las posibilidades de un regreso de Zelaya

8 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

8/1/2011 x Tendencia Revolucionaria Honduras   

 

 

 

 

Juan Barahona, Subcoordinador del Frente de Resistencia, pone en evidencia el doble discurso de los ejecutores del golpe. Arremeten contra medios de comunicación populares

 

Tegucigalpa 6 de enero.

 

 En declaraciones recientes, el titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, expresó que la reelección presidencial no debe prohibirse, y se manifestó a favor hacer cambios a la constitución para permitir la reelección alterna.

Al respecto, el sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular Juan Barahona indicó que tales aseveraciones contradicen completamente los argumentos usados por los partido tradicionales, los medios de comunicación pertenecientes a grandes empresarios y la opinión del propio Lobo, que usaron como excusa una supuesta intención de reelección del ex presidente Zelaya para justificar el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

Barahona ironizó diciendo que “si esa fue la justificación del golpe de Estado a Mel Zelaya por haber querido hacer una consulta y si la ley es pareja habría que aplicársela también a Pepe Lobo, y mandarlo a Costa Rica en pijama o en calzoncillo… como sea”.

Juan aseguró que los ejecutores del golpe que hoy controlan el poder, están tratando de engañar a la población con cambios superficiales, pero que “el pueblo se volcó a apoyar la consulta popular y sigue luchando por la constituyente, los hondureños quieren cambios reales y visualizan esos cambios desde una nueva constitución política no desde reformas”.

El dirigente del FNRP, manifestó que las transformaciones sociales que requiere el pueblo, se exigen contundentemente y serán posibles “una vez que la Resistencia se convierta en el poder político de este país”.

“Con lo que hizo el poder judicial de ponerle una protección al fiscal general y al fiscal adjunto para que el Congreso no pueda decidir una separación, sanción o investigación de ellos, se intenta alejar las posibilidades de un regreso de Mel Zelaya”, señaló Barahona.

Sin embargo, concluyo diciendo que la protección del poder judicial a Luis Rubí no significa que Zelaya no va a regresar por esa venia, “Mel Zelaya no va a venir porque ellos estén de acuerdo, va a venir porque el pueblo lo va a traer y lo va a imponer en el corazón de la capital, porque lo vamos a traer y en 2011 Mel Zelaya estará en Honduras, quieran los golpistas o no quieran”.


La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares

La Esperanza 5 de enero de 2009. Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), fueron agredidas por empleados de la eléctrica SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.

La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron embestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.

El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.

La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.

Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra la las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.

http://tr-honduras.nuevaradio.org/

Compartir este post

Comentar este post