Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Indígenas aislados: nuevas y espectaculares fotografías

15 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nuevas imágenes espectaculares de un pueblo indígena aislado

Nuevas fotos obtenidas por Survival International muestran a indígenas no contactados con un detalle nunca visto. Las imágenes, tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, revelan a una comunidad próspera y sana con cestas llenas de mandioca y papaya frescas de sus huertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde Están?

(Pincha aqui para ver el mapa)

Este mapa no ayudará a nadie a establecer un ‘primer contacto’.
Pero ayudará a impedir que las empresas petroleras y madereras invadan las tierras de los pueblos indígenas no contactados.

Este mapa muestra los territorios de los indígenas aislados en todo el mundo. Los territorios suelen abarcar miles de kilómetros cuadrados, y las localizaciones son aproximadas a propósito. Nadie debería acercarse a tribus que no tienen un contacto regular con los foráneos. Es peligroso para todos. Sólo publicamos su situación aproximada porque esto ayuda a proteger a estos pueblos y sus tierras.

 

 
Actúa Ahora

Añade tu firma: pide al presidente de Perú que proteja a los pueblos indígenas aislados

Isolated Nanti Indians, Peru

Los trabajadores de las petroleras y los madereros ilegales están invadiendo las tierras de los pueblos indígenas aislados de Perú. Se arriesgan a introducir enfermedades infecciosas que podrían exterminar a los indígenas. El presidente de Perú ha llegado, incluso, a negar su existencia. No sobrevivirán si no se detienen las invasiones. Por favor, firma la petición y nosotros se la haremos llegar al presidente Alan García.


Presidente García: la exploración petrolífera y la tala en los territorios de las tribus no contactadas podría erradicar a estos indígenas. Por favor, proteja el derecho de estas personas a vivir en paz y con seguridad: impida que las madereras y las petroleras entren en su tierra.
Firma en Survival aqui
Mitos
  • MITO: no son conscientes del mundo exterior

    Todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando se encuentran a cierta distancia, y sabe quiénes son. Si es otro pueblo indígena, puede que tengan una relación amistosa con ellos, o no. En el pasado, muchos pueblos indígenas no contactados han sufrido una brutal violencia a manos de los colonos.
  • MITO: viven en la “Edad de Piedra”

    Todos los pueblos están en un proceso de cambio continuo; también los pueblos indígenas no contactados. Survival no habla de culturas o pueblos puros. No son atrasados o de la “Edad de Piedra”: simplemente viven de forma diferente.
  • MITO: las informaciones sobre pueblos indígenas aislados son falsas

    Algunos “primeros contactos” se acuerdan para agradar a los turistas. Pero lo cierto es que existen bastantes pueblos indígenas no contactados, y continuamente se “descubren” más. A veces, viven sorprendentemente cerca de personas que fueron contactadas hace décadas o incluso más tiempo.
  • MITO: no podemos dejarlos en paz para siempre

    ¿Quién tiene que tomar esa decisión? ¿Nosotros o ellos? Si un pueblo decide establecer contacto con la sociedad mayoritaria, encontrarán el modo de hacerlo. El problema es que la creencia de que son primitivos e incapaces de decidir por ellos mismos sigue estando muy extendida.
  • MITO: si se contacta con ellos, podrán disfrutar de los beneficios de “nuestro” modo de vida

    No tendrán ocasión. En realidad, el futuro que ofrece la sociedad colonizadora es que se “unan” a ella en el nivel más bajo posible, a menudo como mendigos o prostitutas. La historia demuestra que los pueblos indígenas suelen acabar en una situación mucho peor tras el contacto, a menudo muertos.


  • Preguntas y respuestas: pueblos indígenas aislados

¿Sabía que...?
Un pueblo indígena aislado vive a menos de 100 km de Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Compartir este post

Comentar este post